Desarrollo de modelos de tráfico en GALATEA
Autores: K. Tucci, C.D. Pérez
Referencia:
Ciencia e Ingeniería, Edición Especial: JMS2010, 107-116, (2011)
Abstract
Despite that we live everyday, the traffic of vehicles is a not yet compleatly
understood phenomenon. There are many difficulties for its study, but nowadays
we already have enought statistical information and capacity of calculation to
begin to develop realistic and detailed models of vehicles traffic. In this
work some models of traffic are implemented, the ones that can be used as
prototype, in order to extend the set of demoinstration models of the
simulation platform Galatea, developed in Centro de Simulación y Modelos
of Universidad de Los Andes. Three types of microscopic models of traffic of
vehicles were implemented: with cellular automatas, with coupled maps and with
systems of ordinary differential equations; for each of them three different
settings are studied: a base setting of a unidirectional lane, the
incorporation of vehicles to the lane and a traffic light on the lane
Resumen
A pesar de que lo vivimos a diario, el tráfico vehicular es un
fenómeno que no está todavía totalmente comprendido. Hay muchas
dificultades para su estudio, pero hoy en día ya tenemos suficiente
información estadística y capacidad de cálculo para comenzar a
desarrollar modelos realistas y detallados de tráfico vehicular. En este
trabajo implementamos algunos modelos de tráfico, que se pueden utilizar
como prototipo, para extender el sistema de modelos de demostración de la
plataforma de simulación Galatea, desarrollada en el Centro de
Simulación y Modelos de Universidad de Los los Andes. Se implementaron
tres tipos de modelos microscópicos de tráfico vehicular: con
automatas celulares, con mapas acoplados y con los sistemas de ecuaciones
diferenciales ordinarias; para cada uno de ellos se estudiaron tres
situaciones diferentes: una situación base de un carril unidireccional,
la incorporación de vehículos al carril y un semáforo en el carril
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