PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

ELECTIVA

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

SEM.
CÓDIGO
TEORÍA H/S
PRACT. H/S
LAB. H/S
UNIDAD CRÉDITO
PRELACIÓN
9
CQTED1
3
0
0
3
CQQ251 - CQQ242 - CQQ132

OBJETIVO

            Capacitar al estudiante para diseñar, elaborar, utilizar y evaluar diferentes materiales, medios y técnicas audiovisuales para la enseñanza.

 

UNIDAD I

PRE-REQUISITOS

Lectura de bibliografía seleccionada para esta unidad.

OBJETIVOS

Identificar las bases teóricas de la Tecnología Educacional para entender su naturaleza, fines, funciones, posibilidades y limitaciones

CONTENIDOS

       Historia y surgimiento de la Tecnología Educacional.

       Definiciones.

       Bases Psicológicas

       Bases sistémicas

       Bases comunicacionales

       Fines y funciones

       Posibilidades y limitaciones

ACTIVIDADES

Motivacionales: Presentar materiales de cine y video que refuercen ideas sobre el tema.

       Discusión sobre los materiales presentados

       Establecer en grupo aproximaciones a la definición

       Discusiones sobre bibliografía asignada

       Exposición magistral de los contenidos

RECURSOS

Bibliografía

       Manual Medios Audiovisuales. Brown W., Lewis B. y Harcleroad

       Planificación y Producción de Materiales Audiovisuales. Kemp, Jerrold

       Tercer Estado Industrial. Galbraith, J.K.

       Tecnología de la Enseñanza. Armsey y Dahl

Audiovisuales

       Películas y Videos sobre Ciencia y Tecnología

EVALUACIÓN 

       Pruebas objetivas sobre el tema

       Prueba tipo ensayo sobre diferentes aspectos del tema.

       Análisis crítico del material de cine y video

 

UNIDAD II

PRE-REQUISITOS

Lectura de bibliografía seleccionada para esta unidad

OBJETIVOS

       Establecer las relaciones entre el Enfoque de Sistemas y el Diseño de la Instrucción.

       Identificar el valor de estos enfoques sobre el proceso enseñanza-aprendizaje.

CONTENIDOS

       Definir Enfoque de Sistemas. Diseño Instruccional.

       Aplicación de estos enfoques a problemas instruccionales.

       Diseño Instruccional: Modelos. Utilidad.

ACTIVIDADES

       Exposición dialogada de los contenidos

       Presentación de modelos

       Practicar aplicación del enfoque de sistemas al programa de asignatura y al diseño de materiales instruccionales.

       Discutir trabajos

RECURSOS

Bibliografía

       Planificación de Sistemas Educativos. Kaufman, R.

       Principios de Diseño Instruccional. Gagné, R. y  Briggs, L.

       Teoría General de los Sistemas. Bertalanffy, L.

       Tecnología Educacional para el Docente. Chadwick, C.

Audiovisuales

       Materiales de Retroproyección

EVALUACIÓN 

       Evaluación de materiales diseñados

       Pruebas objetivas

       Análisis crítico de bibliografía

 

UNIDAD III

PRE-REQUISITOS

Lectura de bibliografía seleccionada para esta unidad

OBJETIVOS

Identificar y analizar los elementos de la Teoría de la Comunicación y de los Medios para aplicarlos en el diseño, producción, uso y evaluación de materiales instruccionales y al proceso enseñanza-aprendizaje.

CONTENIDOS

       Historia de la comunicación

       Conceptos de comunicación

       Modelos de comunicación

       Elementos de la comunicación

       Comunicación como proceso

       Comunicación e información

       La instrucción como modelo comunicacional

       Los medios en el proceso de comunicación

       Medios en el proceso enseñanza-aprendizaje

ACTIVIDADES

       Exposición comentada

       Discusión de diferentes modelos comunicacionales

       Debate sobre comunicación e información

       Diseñar materiales instruccionales siguiendo modelos de comunicación

       Exposición y discusión en grupos de los materiales diseñados

       Discusión de videos   

RECURSOS

Bibliografía

       El Proceso de Comunicación. Berlo, D.

       Sociología de la Comunicación. Mujica, H.

       Comunicación y Cultura de Masas. Pascuali, A.

       La Comunicación en la Enseñanza. Escudero, María T.

       Enseñanza Audiovisual y Comunicación. Bullaude, J.  

Audiovisuales

       Videos y Transparencias

EVALUACIÓN 

       Pruebas objetivas sobre el tema

       Evaluación sumativa de participaciones

       Evaluación de los materiales realizados   

 

UNIDAD IV

PRE-REQUISITOS

Lectura de bibliografía seleccionada para esta unidad

OBJETIVOS

Practicar y desarrollar habilidades y destrezas para la elaboración, uso y evaluación de diferentes materiales, para diferentes medios y diferentes propósitos

CONTENIDOS

       Introducción a las técnicas y recursos audiovisuales

       Introducción al diseño de materiales

       Materiales gráficos. Formatos según el medio

       Básicos de fotografía, cámara y películas

       Series de diapositivas

       Montajes audiovisuales

       Retrotransparencias. Diferentes Técnicas.

       Proyecciones opacas

       Equipos, características, ventajas y desventajas  

ACTIVIDADES

       Planificación y diseño de materiales instruccionales o cualquier otro tipo de mensaje

       Elaboración de diferentes materiales para diferentes medios.

       Entrenamiento en el uso de los diferentes equipos y sus materiales  

RECURSOS

Bibliografía

       Manual Medios Audiovisuales. Brown, W.; Lewis, B. y  Harcleroad

       Planificación y Producción de Materiales Audiovisuales. Kemp, Jerrold

       Manual Práctico de Medios Audiovisuales. Scuorzo, H.

       Montajes Audiovisuales. Cromberg, E.; Paldo y Agrelo 

Audiovisuales

       Videos y Transparencias

       Diapositivas

Instrumentales

Materiales y Equipos Audiovisuales:

       Cámara-Proyector

       Retroproyector

       Proyector de Opacos

       Grabador Cassettes

       Sincronizador

       Reproductores, etc.

EVALUACIÓN 

Evaluación de los proyector y/o materiales producidos