PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
ELECTIVA
TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
SEM. |
CÓDIGO |
TEORÍA H/S |
PRACT. H/S |
LAB. H/S |
UNIDAD CRÉDITO |
PRELACIÓN |
9 |
CQTED1 |
3 |
0 |
0 |
3 |
CQQ251 - CQQ242 - CQQ132 |
OBJETIVO
Capacitar al estudiante para diseñar, elaborar, utilizar y evaluar diferentes materiales, medios y técnicas audiovisuales para la enseñanza.
UNIDAD I
PRE-REQUISITOS
Lectura de bibliografía seleccionada para esta unidad.
OBJETIVOS
Identificar las bases teóricas de la Tecnología Educacional para entender su naturaleza, fines, funciones, posibilidades y limitaciones
CONTENIDOS
• Historia y surgimiento de la Tecnología Educacional.
• Definiciones.
• Bases Psicológicas
• Bases sistémicas
• Bases comunicacionales
• Fines y funciones
• Posibilidades y limitaciones
ACTIVIDADES
Motivacionales: Presentar materiales de cine y video que refuercen ideas sobre el tema.
• Discusión sobre los materiales presentados
• Establecer en grupo aproximaciones a la definición
• Discusiones sobre bibliografía asignada
• Exposición magistral de los contenidos
RECURSOS
Bibliografía
• Manual Medios Audiovisuales. Brown W., Lewis B. y Harcleroad
• Planificación y Producción de Materiales Audiovisuales. Kemp, Jerrold
• Tercer Estado Industrial. Galbraith, J.K.
• Tecnología de la Enseñanza. Armsey y Dahl
Audiovisuales
• Películas y Videos sobre Ciencia y Tecnología
EVALUACIÓN
• Pruebas objetivas sobre el tema
• Prueba tipo ensayo sobre diferentes aspectos del tema.
• Análisis crítico del material de cine y video
UNIDAD II
PRE-REQUISITOS
Lectura de bibliografía seleccionada para esta unidad
OBJETIVOS
• Establecer las relaciones entre el Enfoque de Sistemas y el Diseño de la Instrucción.
• Identificar el valor de estos enfoques sobre el proceso enseñanza-aprendizaje.
CONTENIDOS
• Definir Enfoque de Sistemas. Diseño Instruccional.
• Aplicación de estos enfoques a problemas instruccionales.
• Diseño Instruccional: Modelos. Utilidad.
ACTIVIDADES
• Exposición dialogada de los contenidos
• Presentación de modelos
• Practicar aplicación del enfoque de sistemas al programa de asignatura y al diseño de materiales instruccionales.
• Discutir trabajos
RECURSOS
Bibliografía
• Planificación de Sistemas Educativos. Kaufman, R.
• Principios de Diseño Instruccional. Gagné, R. y Briggs, L.
• Teoría General de los Sistemas. Bertalanffy, L.
• Tecnología Educacional para el Docente. Chadwick, C.
Audiovisuales
• Materiales de Retroproyección
EVALUACIÓN
• Evaluación de materiales diseñados
• Pruebas objetivas
• Análisis crítico de bibliografía
UNIDAD III
PRE-REQUISITOS
Lectura de bibliografía seleccionada para esta unidad
OBJETIVOS
Identificar y analizar los elementos de la Teoría de la Comunicación y de los Medios para aplicarlos en el diseño, producción, uso y evaluación de materiales instruccionales y al proceso enseñanza-aprendizaje.
CONTENIDOS
• Historia de la comunicación
• Conceptos de comunicación
• Modelos de comunicación
• Elementos de la comunicación
• Comunicación como proceso
• Comunicación e información
• La instrucción como modelo comunicacional
• Los medios en el proceso de comunicación
• Medios en el proceso enseñanza-aprendizaje
ACTIVIDADES
• Exposición comentada
• Discusión de diferentes modelos comunicacionales
• Debate sobre comunicación e información
• Diseñar materiales instruccionales siguiendo modelos de comunicación
• Exposición y discusión en grupos de los materiales diseñados
• Discusión de videos
RECURSOS
Bibliografía
• El Proceso de Comunicación. Berlo, D.
• Sociología de la Comunicación. Mujica, H.
• Comunicación y Cultura de Masas. Pascuali, A.
• La Comunicación en la Enseñanza. Escudero, María T.
• Enseñanza Audiovisual y Comunicación. Bullaude, J.
Audiovisuales
• Videos y Transparencias
EVALUACIÓN
• Pruebas objetivas sobre el tema
• Evaluación sumativa de participaciones
• Evaluación de los materiales realizados
UNIDAD IV
PRE-REQUISITOS
Lectura de bibliografía seleccionada para esta unidad
OBJETIVOS
Practicar y desarrollar habilidades y destrezas para la elaboración, uso y evaluación de diferentes materiales, para diferentes medios y diferentes propósitos
CONTENIDOS
• Introducción a las técnicas y recursos audiovisuales
• Introducción al diseño de materiales
• Materiales gráficos. Formatos según el medio
• Básicos de fotografía, cámara y películas
• Series de diapositivas
• Montajes audiovisuales
• Retrotransparencias. Diferentes Técnicas.
• Proyecciones opacas
• Equipos, características, ventajas y desventajas
ACTIVIDADES
• Planificación y diseño de materiales instruccionales o cualquier otro tipo de mensaje
• Elaboración de diferentes materiales para diferentes medios.
• Entrenamiento en el uso de los diferentes equipos y sus materiales
RECURSOS
Bibliografía
• Manual Medios Audiovisuales. Brown, W.; Lewis, B. y Harcleroad
• Planificación y Producción de Materiales Audiovisuales. Kemp, Jerrold
• Manual Práctico de Medios Audiovisuales. Scuorzo, H.
• Montajes Audiovisuales. Cromberg, E.; Paldo y Agrelo
Audiovisuales
• Videos y Transparencias
• Diapositivas
Instrumentales
Materiales y Equipos Audiovisuales:
• Cámara-Proyector
• Retroproyector
• Proyector de Opacos
• Grabador Cassettes
• Sincronizador
• Reproductores, etc.
EVALUACIÓN
Evaluación de los proyector y/o materiales producidos