PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO
SEM. |
CÓDIGO |
TEORÍA H/S |
PRACT. H/S |
LAB. H/S |
UNIDAD CRÉDITO |
PRELACIÓN |
0 |
CQDHP0 |
4 |
0 |
0 |
4 |
---------- |
OBJETIVO GENERAL:
Que el estudiante sea capaz de aplicar las habilidades de pensamiento lógico necesarias para la solución de un problema específico.
SINOPSIS DE CONTENIDO:
SERIE I: Herramientas de Pensamiento. (Duración: 12 Horas)
Objetivo: Que el estudiante sea capaz de aplicar las herramientas de pensamiento adecuadas a una situación de la vida real.
Esta serie aplica una metodología para el desarrollo de destreza intelectuales y de cambios cognoscitivos y afectivos. Ellas son:
PNI (Positivo - Negativo - Interesante)
CTF (Considere todos los Factores)
PB (Prioridades Básicas)
Reglas
C y S (Consecuencias y Secuelas)
PMO (Propósitos, Metas y Objetivos)
APO (Alternativas, Posibilidades y Opciones)
Planificación.
OPV (Otros Puntos de Vista)
Decisiones
SERIE II: Fundamentos del Razonamiento. (Duración: 15 Horas)
Objetivo: Que el estudiante sea capaz de transferir los procesos del pensamiento lógico a la resolución de un problema.
La Serie Fundamentos del Razonamiento trata de un conjunto de procesos que se consideran esenciales para estimular y agudizar el proceso perceptivo, desarrollar la capacidad de organizar y relacionar las ideas y generar procesos mentales superiores, cada vez más complejos y abstractos.
Esta serie comprende:
Observación
Diferencias y semejanzas
Comparación y Relación
Grupos, Clases y Clasificación
Prueba de Hipótesis
Las Secuencias y el Cambio
Variables Ordenables. Descipciones relativas.
Clasificación jerárquica
Definición.
Analogía. Bidireccionalidad.
Análisis y Síntesis.
Integración de análisis y síntesis.
SERIE III: Resolución de Problemas. (Duración: 20 Horas)
Objetivo: Que el estudiante sea capaz de analizar y resolver problemas estructurados.
Esta serie utiliza métodos que facilitan la comprensión del enunciado del problema y la organización de los datos, permitiendo de esta manera relacionar la información que se da de manera organizada y sistemática. El área, además de desarrollar habilidades específicas, contribuye de manera general a organizar la mente y a desarrollas un pensamiento estratégico. La serie incluye:
Representaciones Lineales:
Enunciados directos
Enunciados con Inversión de Orden
Enunciados Difíciles de Leer
Enunciados Indeterminados
Invención de Problemas
Representaciones Tabulares:
Tablas Numéricas
Tablas Numéricas con Cero
Tablas Lógicas
Representaciones por Simulación y Puestas en acción:
Simulaciones
Diagramas de Flujo
Ejercicios de Consolidación y Transferencia
Tanteo Sistemático:
Respuestas Tentativas
Respuestas Exhaustivas
Poner en claro los Sobre-entendidos:
Extraer conclusiones de lo dado
Pensar en las características de la respuesta
SERIE IV: Comprensión del Lenguaje. (Duración: 20 Horas)
Objetivo: Que el estudiante sea capaz de manejar aspectos relacionados con la estructura y organización del lenguaje.
Esta serie incluye temas relacionados con el lenguaje, considerando éste como producto e instrumento de pensamiento, como forma de comunicación afectiva y como fuente de creatividad. El tratamiento del tema utiliza un enfoque original en el cual se hace énfasis en el proceso no sólo en cada lección sino en la totalidad del área.
Comprensión del lenguaje incluye:
Sinónimos y Antónimos
Clasificación de Palabras
Analogías Verbales y Metáforas
La relación entre el orden y el significado.
La estructura y propósito de los párrafos
Práctica en construir párrafos
Las ideas principales y las oraciones temáticas
Estructura.
- Entendimiento del Mensaje del autor
Ciencias, sentimientos y objetivos
Entender puntos de vista diferentes
Asumir puntos de vista diferentes
La importancia de la experiencia previa
SERIE V: Razonamiento Verbal. (Duración: 10 Horas)
Objetivo: Que el estudiante sea capaz de analizar argumentos y usarlos en forma cuidadosa y acertados.
Esta serie establece fundamentos del pensamiento lógico a través de la práctica y uso de relaciones, conectivos y cuantificadores.
La Serie Razonamiento Verbal comprende:
Aseveraciones:
Forma y Veracidad de una aseveración
Uso de diagramas para representar aseveraciones
Inversión y reformulación de aseveraciones
Relaciones entre aseveraciones
Argumentos:
Introducción a los argumentos
Representación y Evaluación de argumentos
Evaluación de argumentos convincentes.
METODOLOGÍA:
Todas las claves de Desarrollo de Habilidades de Pensamiento centran su atención en el alumno, por ello las actividades de clase y su metodología, se hace con la participación activa individual y grupal. Se utilizan los procesos como elementos activadores del pensamiento, y ejercicios de práctica como medio para consolidar la actividad.
RECURSOS:
Para orientar el trabajo de los estudiantes, el docente-facilitador hace uso de un manual como guía metodológica. En cada lección se le presenta al estudiante hojas de trabajo que ilustran en tipo de ejercitación que debe ser utilizado.
EVALUACIÓN:
Cada serie se evaluará en forma continuas e integral, en base a la participación y el trabajo realizado en clases tareas, quizzes y un examen final por serie. La suma de las calificaciones y de las series divididos entre ellas dará la nota final de la asignatura. Desarrollo de Habilidades de Pensamientos.
* El Semestre Cero será cursado por aquellos estudiantes que obtengan en el Examen de Clasificación una nota por debajo del 75% de la nota total exigida.