|
Plan de estudios
Pregrado
Pensum Vigente a partir de Septiembre, 2004
Este Proyecto
académico es el producto final de un movimiento que un grupo de
Profesores del Departamento, preocupados por “el bajo rendimiento
de los estudiantes de la Carrera en los primeros semestres”. Con
este nuevo pensum se
pretende resolver los problemas básicos del diseño vigente
y a su vez proyectar la Licenciatura en Matemáticas hacia una mayor
pertinencia, facilitando la inserción y/o prosecución del
egresado en el mundo académico y en el mercado de trabajo.
Este Diseño
curricular promueve los cambios necesarios en el currículo vigente
para dinamizar la formación, poniéndola a tono con los nuevos
tiempos, de tal manera
que los objetivos de los diferentes componentes, ejes y ciclos, guarden
entre sí una relación sistémica que les dé
coherencia y continuidad.
Este Plan
de estudios, ordena las diferentes unidades curriculares en la importancia
de la administración curricular y la necesidad de la promoción
y configuración de una estructura organizativa en el Departamento.
Esperamos que este Proyecto refleje la visión compartida de la
comunidad del Departamento de Matemáticas, la cual ha hecho de
la participación su principal herramienta.
Diagrama
¿Que es la carrera de Matemática?
El término Matemática se refiere al arte, el método,
o la técnica que tutela todo lo que ha de ser aprendido, lo que
ha de ser estudiado, lo que ha de ser instruido, y, en consecuencia, lo
que ha de ser enseñado; en otras palabras, el método según
el cual debe estar organizado todo conocimiento que ha de ser adquirido
por aprendizaje, a través de un estudio, de una instrucción.
Y ese método, desde los tiempos de Thales de Mileto y, luego, de
Pitágoras, se caracterizó por la deducción de las
afirmaciones que se hacían, a partir de conocimientos previamente
establecidos. Hoy en día este método tiene el nombre de
método axiomático-deductivo, en el que se establecen claramente
cuáles son los principios de los que se parte, se definen claramente
los términos del discurso y se establece claramente cómo
es que se puede dar sustento a todo lo que se afirme. Notemos que este
mismo método se ha usado, sin variaciones, desde la antigüedad
llamada clásica (desde hace aproximadamente 2500 años),
mucho antes de que aparecieran en la humanidad las ciencias modernas.
El término Matemáticas, por su parte, se referirá
al cuerpo de los conocimientos que están estructurados de la manera
en que la Matemática lo prevé, es decir, en tanto que ciencia.
Este conjunto de conocimientos puede ser clasificado en cuatro grandes
categorías:
-
Los razonamientos (R): en esta categoría agrupamos
las ramas de las Matemáticas que tienen como objeto de estudio
el marco formal en el cual se desarrollan las Matemáticas
todas. El representante característico de esta categoría
es la Lógica matemática.
-
Las formas (F): en esta categoría agrupamos todas las
ramas de las Matemáticas que tienen como objeto de estudio
las figuras, sus propiedades esenciales y las relaciones entre ellas.
El representante característico de esta categoría
es la Geometría y, de manera más general, la Topología.
-
Las aproximaciones (A): en esta categoría agrupamos
todas las ramas de las Matemáticas que tienen como objeto
de estudio el acotamiento (v. g. la noción de límite).
El representante característico de esta categoría
es el Análisis.
-
Las estructuras (E): en esta categoría agrupamos todas
las ramas de las Matemáticas que tienen como objeto de estudio
la manera particular en que se organizan los elementos de un universo,
al estar presentes cierto tipo de relaciones entre ellos. El representante
característico de esta categoría es el Álgebra.
Campo Profesional del Matemático
El ejercicio de la profesión del matemático incluye un conjunto de actividades características, que cubre un espectro
bastante amplio. Podríamos decir que un matemático se consagra al ejercicio
de su profesión cuando se aplica a algunas de las actividades de la siguientes
lista (no exhaustiva).
-
Plantearse problemas e intentar resolverlos.
-
Concebir teoría, modelos e intentar desarrollarlos.
-
Imaginar teoremas y demostrarlos.
-
Resolver problemas que han sido propuestos por otros (bien
dentro del campo de la matemâtica o de cualquier otra disciplina
matematizable).
-
Intentar matematizar situaciones reales o concretas.
-
Participar en la circulación de la información matemática (en
seminarios, coloquios, etc. ,sobre temas nuevos). Redactar
en forma sintética o abreviada los resultados de trabajos de otros
investigadores que trabajen en áreas conexas.
-
Preparar conferencias, charlas.
-
Redactar libros y material didáctico de contenido matemático.
-
Docencia.
-
Estudiar e investigar los problemas planteados por la enseñanza
de matemática.
-
Aplicar técnicas matemáticas (cálculos, programación métodos
gráficos, estadística, etc.)
-
Adaptar métodos abstractos a la solución de problemas prácticos (actuar en el seno de equipos interdisciplinarios en la solución
de problemas complejos de orden práctico).
Perfil Profesional del Matemático
Para su descripción consideraremos tres aspectos: el Perfil
ocupacional, el Perfil académico
y el Perfil de personalidad.
-
El Perfil ocupacional es aquello que debe saber hacer el
Licenciado en Matemáticas, es decir, las habilidades
y destrezas que debe dominar para la práctica de su profesión.
Los campos de trabajo, tradicional y emergente, se orientan
hacia tres grandes funciones profesionales: Investigación,
Académica a nivel superior y Asistencia matemática
en equipos interdisciplinarios.
-
El Perfil académico es el conjunto de los conocimientos
que el Licenciado en Matemáticas debe poseer como soporte
para su práctica profesional.
-
El Perfil de personalidad es el conjunto de actitudes, valores
y habilidades interpersonales que debe poseer el Licenciado
en Matemáticas, tanto para relacionarse con las demás
personas, como para tener la capacidad de autoconducirse, y
esto, tanto en lo personal como en su desempeño profesional.
|
|