Plan de estudios

    Pregrado

    Pensum Vigente a partir de Septiembre, 2004

    Este Proyecto académico es el producto final de un movimiento que un grupo de Profesores del Departamento, preocupados por “el bajo rendimiento de los estudiantes de la Carrera en los primeros semestres”. Con este nuevo pensum se pretende resolver los problemas básicos del diseño vigente y a su vez proyectar la Licenciatura en Matemáticas hacia una mayor pertinencia, facilitando la inserción y/o prosecución del egresado en el mundo académico y en el mercado de trabajo.

    Este Diseño curricular promueve los cambios necesarios en el currículo vigente para dinamizar la formación, poniéndola a tono con los nuevos tiempos, de tal manera que los objetivos de los diferentes componentes, ejes y ciclos, guarden entre sí una relación sistémica que les dé coherencia y continuidad.

    Este Plan de estudios, ordena las diferentes unidades curriculares en la importancia de la administración curricular y la necesidad de la promoción y configuración de una estructura organizativa en el Departamento.

    Esperamos que este Proyecto refleje la visión compartida de la comunidad del Departamento de Matemáticas, la cual ha hecho de la participación su principal herramienta.

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    Diagrama

    pensum

    ¿Que es la carrera de Matemática?

    El término Matemática se refiere al arte, el método, o la técnica que tutela todo lo que ha de ser aprendido, lo que ha de ser estudiado, lo que ha de ser instruido, y, en consecuencia, lo que ha de ser enseñado; en otras palabras, el método según el cual debe estar organizado todo conocimiento que ha de ser adquirido por aprendizaje, a través de un estudio, de una instrucción. Y ese método, desde los tiempos de Thales de Mileto y, luego, de Pitágoras, se caracterizó por la deducción de las afirmaciones que se hacían, a partir de conocimientos previamente establecidos. Hoy en día este método tiene el nombre de método axiomático-deductivo, en el que se establecen claramente cuáles son los principios de los que se parte, se definen claramente los términos del discurso y se establece claramente cómo es que se puede dar sustento a todo lo que se afirme. Notemos que este mismo método se ha usado, sin variaciones, desde la antigüedad llamada clásica (desde hace aproximadamente 2500 años), mucho antes de que aparecieran en la humanidad las ciencias modernas.

    El término Matemáticas, por su parte, se referirá al cuerpo de los conocimientos que están estructurados de la manera en que la Matemática lo prevé, es decir, en tanto que ciencia. Este conjunto de conocimientos puede ser clasificado en cuatro grandes categorías:

  • Los razonamientos (R): en esta categoría agrupamos las ramas de las Matemáticas que tienen como objeto de estudio el marco formal en el cual se desarrollan las Matemáticas todas. El representante característico de esta categoría es la Lógica matemática.

  • Las formas (F): en esta categoría agrupamos todas las ramas de las Matemáticas que tienen como objeto de estudio las figuras, sus propiedades esenciales y las relaciones entre ellas. El representante característico de esta categoría es la Geometría y, de manera más general, la Topología.

  • Las aproximaciones (A): en esta categoría agrupamos todas las ramas de las Matemáticas que tienen como objeto de estudio el acotamiento (v. g. la noción de límite). El representante característico de esta categoría es el Análisis.

  • Las estructuras (E): en esta categoría agrupamos todas las ramas de las Matemáticas que tienen como objeto de estudio la manera particular en que se organizan los elementos de un universo, al estar presentes cierto tipo de relaciones entre ellos. El representante característico de esta categoría es el Álgebra.

Campo Profesional del Matemático

El ejercicio de la profesión del matemático incluye un conjunto de actividades características, que cubre un espectro bastante amplio. Podríamos decir que un matemático se consagra al ejercicio de su profesión cuando se aplica a algunas de las actividades de la siguientes lista (no exhaustiva).

  • Plantearse problemas e intentar resolverlos.

  • Concebir teoría, modelos e intentar desarrollarlos.

  • Imaginar teoremas y demostrarlos.

  • Resolver problemas que han sido propuestos por otros (bien dentro del campo de la matemâtica o de cualquier otra disciplina matematizable).

  • Intentar matematizar situaciones reales o concretas.

  • Participar en la circulación de la información matemática (en seminarios, coloquios, etc. ,sobre temas nuevos). Redactar en forma sintética o abreviada los resultados de trabajos de otros investigadores que trabajen en áreas conexas.

  • Preparar conferencias, charlas.

  • Redactar libros y material didáctico de contenido matemático.

  • Docencia.

  • Estudiar e investigar los problemas planteados por la enseñanza de matemática.

  • Aplicar técnicas matemáticas (cálculos, programación métodos gráficos, estadística, etc.)

  • Adaptar métodos abstractos a la solución de problemas prácticos (actuar en el seno de equipos interdisciplinarios en la solución de problemas complejos de orden práctico).

Perfil Profesional del Matemático

Para su descripción consideraremos tres aspectos: el Perfil ocupacional, el Perfil académico
y el Perfil de personalidad.

  • El Perfil ocupacional es aquello que debe saber hacer el Licenciado en Matemáticas, es decir, las habilidades y destrezas que debe dominar para la práctica de su profesión. Los campos de trabajo, tradicional y emergente, se orientan hacia tres grandes funciones profesionales: Investigación, Académica a nivel superior y Asistencia matemática en equipos interdisciplinarios.

  • El Perfil académico es el conjunto de los conocimientos que el Licenciado en Matemáticas debe poseer como soporte para su práctica profesional.

  • El Perfil de personalidad es el conjunto de actitudes, valores y habilidades interpersonales que debe poseer el Licenciado en Matemáticas, tanto para relacionarse con las demás personas, como para tener la capacidad de autoconducirse, y esto, tanto en lo personal como en su desempeño profesional.

 

 

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