Estructuración de
Laboratorios Integrados
Laboratorio Integrado 1
Objetivos:  Mediante este laboratorio se espera que:
 -  el estudiante pueda
     plantear una estrategia de síntesis para obtener un dado compuesto y que
     pueda discernir entre las técnicas adecuadas para conseguir el
     propósito  planteado.
 
 -  el estudiante
     adquiera o madure conocimientos fundamentales de las técnicas   
      experimentales más usadas en química y la destreza necesaria para su
     adecuada
      aplicación de una manera analítica y crítica. 
Número
de proyectos
 Será responsabilidad de los profesores asignados al laboratorio 
preparar  un banco numeroso de proyectos de donde los estudiantes puedan
escoger (posiblemente tres, mínimo dos). Por ejemplo: uno donde el
producto final de la síntesis sea un compuesto orgánico, uno donde el producto
final  sea un producto inorgánico y otro donde el producto final sea un
producto organo-metálico. En este sentido estarán
disponibles varias listas (mínimo tres) de proyectos con diferentes niveles de
dificultad  debiendo el estudiante escoger uno de cada lista.
Características de los  proyectos
 El
énfasis de los proyectos debe estar en su contenido pedagógico más que en la
complejidad del producto a sintetizar. Así, ellos deben priorizar una ruta
sintética que le permita al estudiante aplicar la mayor cantidad de
 técnicas disponibles .Es decir, los proyectos deben diseñarse de manera
que engloben la aplicación del mayor  número de técnicas posibles. Cada
proyecto debe, como mínimo contener una síntesis (no directa) y la utilización
 de técnicas de separación, purificación y caracterización. Debe
también  considerarse la utilidad del material a  preparar para la
escogencia de los productos a obtener.
Entre
otras, las técnicas a considerar podrían ser:
Cromatografía:
Gas, Líquido
Síntesis
en medio acuoso
 en medio no acuoso
 Atmósfera
Inerte
 Altas
Temperaturas
 Electro-síntesis
Metodología Docente
 - El laboratorio debe contar
     con la atención de un grupo de profesores-docentes, mínimo tres, y
     debe tener un coordinador.
 
 - El laboratorio debe contar
     con el apoyo de un grupo de auxiliares docentes (estudiantes de
     postgrado), mínimo tres, y contar con el apoyo de 2 técnicos.
 
 -  El grupo de
     profesores-docentes debe estar conformado por un profesor del área de
     Inorgánica, uno de Orgánica y otro del área de Analítica.
 
 - Cada proyecto debe tener
     un profesor asesor cuya experticia sea en el área del proyecto.
 
 - El grupo de
     profesores-docentes atenderían a los estudiantes en las áreas de los
     laboratorios en horarios establecidos para ello.   El profesor
     asesor estaría disponible en horas de consulta.
 
 - El profesor-coordinador
     sería el profesor responsable del laboratorio, en contacto directo con los
     estudiantes. Debe proporcionar al estudiante, al comienzo del semestre, el
     listado de proyectos y la bibliografía  necesaria.
 
 - El grupo de
     profesores-docentes  deben servir de guía al estudiante en el diseño
     y desarrollo del proyecto. 
 
 - Una vez que el estudiante
     haya escogido los proyectos, debe presentar antes de dar inicio a la parte
     experimental, un anteproyecto donde plantee una posible ruta sintética y
     las técnicas a utilizar para lograr el desarrollo del proyecto en cada una
     de sus etapas.
 
 - Los profesores-docentes
     deben evaluar, discutir y de ser necesario rediseñar junto con el
     estudiante este anteproyecto.
 
 - Al finalizar la parte
     experimental de cada proyecto el estudiante debe presentar un reporte
     escrito y  al finalizar el semestre realizar una presentación de uno
     de los proyectos terminados. Esta presentación podría ser tipo cartel
 
 - El departamento debe
     proporcionar al estudiante todos los insumos que se requieran, así como
     hacer accesible los ambientes de trabajo con la instrumentación necesaria
     todos los días de la semana bajo la modalidad de laboratorios abiertos
     bajo la atención y supervisión de los profesores y/o técnicos.