Estructuración de Laboratorios Integrados

Laboratorio Integrado 1


Objetivos
:  Mediante este laboratorio se espera que:

Número de proyectos
 Será responsabilidad de los profesores asignados al laboratorio  preparar  un banco numeroso de proyectos de donde los estudiantes puedan escoger (posiblemente tres, mínimo dos). Por ejemplo: uno donde el producto final de la síntesis sea un compuesto orgánico, uno donde el producto final  sea un producto inorgánico y otro donde el producto final sea un producto organo-metálico. En este sentido estarán disponibles varias listas (mínimo tres) de proyectos con diferentes niveles de dificultad  debiendo el estudiante escoger uno de cada lista.

Características de los  proyectos

 El énfasis de los proyectos debe estar en su contenido pedagógico más que en la complejidad del producto a sintetizar. Así, ellos deben priorizar una ruta sintética que le permita al estudiante aplicar la mayor cantidad de  técnicas disponibles .Es decir, los proyectos deben diseñarse de manera que engloben la aplicación del mayor  número de técnicas posibles. Cada proyecto debe, como mínimo contener una síntesis (no directa) y la utilización  de técnicas de separación, purificación y caracterización. Debe también  considerarse la utilidad del material a  preparar para la escogencia de los productos a obtener.

Entre otras, las técnicas a considerar podrían ser:

Cromatografía: Gas, Líquido

Síntesis en medio acuoso
 en medio no acuoso

 Atmósfera Inerte

 Altas Temperaturas

 Electro-síntesis

Metodología Docente