PROGRAMA SINÓPTICO (MODELO-INSTRUCTIVO)
ASIGNATURA: NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |||||||
ÁREA DE CONOCIMIENTO: Según el Pensum de arquitectura anexo | |||||||
DEPARTAMENTO: Según el Pensum de arquitectura anexo | |||||||
CÓDIGO | CARACTER | TIPO | UNIDADES DE CREDITO | HORAS TÉCNICAS | HORAS PRACTICAS | HORAS TALLER | HORAS LABORATORIO |
Según el Pensum anexo | Según el Pensum anexo | Según el Pensum anexo | Según el Pensum anexo | Según el Pensum anexo | Según el Pensum anexo | Según el Pensum anexo | Según el Pensum anexo |
RÉGIMEN | SEMANAS DEL RÉGIMEN |
SEMESTRE DE UBICACION | PREREQUISITOS | VIGENCIA | |||
Según el Pensum anexo | 18 | Según el Pensum anexo | Según el Pensum anexo | Según el Pensum anexo |
1. JUSTIFICACIÓN O PROPÓSITOS GENERALES:
La justificación o fundamentación explica la razón de ser o el por qué de la asignatura. En ella se debe indicar la contribución de la asignatura a la formación del alumno, para lo cual se relaciona la asignatura con el perfil profesional y los objetivos curriculares.
2. CONTENIDOS:
Es el conjunto de teorías, conceptos y principios de una asignatura, organizados de forma coherente, lógica, pedagógica y psicológica en unidades de aprendizaje o temas, según los objetivos específicos y generales de la asignatura.
Los contenidos constituyen el medio que le permite al estudiante alcanzar los objetivos específicos y generales, y son fundamentales para la organización de las estrategias metodológicas.
En algunos programas existe una relación biunívoca entre contenidos y objetivos, es decir a un contenido le corresponde un solo -objetivo y viceversa, pero en otros varios objetivos se logran con un contenido o varios contenidos son necesarios para alcanzar un objetivo.
Cada unidad de aprendizaje debe estar orientada con un objetivo terminal y objetivos específicos relacionando los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales con cada uno de ellos.
Los objetivos deben ser redactados con claridad y precisión, por lo que en general, se siguen las siguientes recomendaciones:
•
Que estén referidos al comportamiento del alumno.
•
Que incluya un verbo que precise la actividad observable que el alumno debe ejecutar para demostrar que alcanzó dicho objetivo (lista anexa).
•
Redactarlos de forma que no se presten a diferentes interpretaciones.
•
Deben referirse a una sola actividad o conducta.
•
Que presenten un adecuado nivel de generalización.
Unidad X.
Objetivo terminal:
Objetivos específicos:
Contenidos conceptuales:
Contenidos procedimentales:
Contenidos actitudinales:
HAAR/enero 2009
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO
ESCUELA DE ARQUITECTURA
CARRERA DE ARQUITECTURA
FUENTES DE INFORMACIÓN:
En esta parte del programa, se indican las fuentes bibliográficas escogidas con propiedad y pertinencia, de manera que cubran los contenidos y estén al alcance de los estudiantes. Si además de las fuentes bibliográficas, se utilizan fuentes hemerográficas y electrónicas se utilizará la denominación Fuentes de Información en lugar de Bibliografía. Se sugiere la norma APA (American Psychological Association) para la realización de las referencias.