PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

SEMINARIO

OPCIÓN: ECOLOGÍA VEGETAL

 

SEM.

CÓDIGO

TEORÍA H/S

PRACT. H/S

LAB. H/S

UNIDAD CRÉDITO

PRELACIÓN

9

CBB396

6

0

0

6

CBB301 - CBB235

 

 

1.       PROPÓSITOS GENERALES:

Formar jóvenes con el perfil profesional de investigador en cualquiera de las áreas de las ciencias, donde el avance vertiginoso del conocimiento, muy pronto hace obsoleta la información impartida magistralmente en el aula, impone un cambio radical en la estrategia de la enseñanza.
Si aspiramos formar jóvenes capaces de mantenerse en posiciones de vanguardia dentro de lo que el quehacer de la investigación implica hoy en día, hemos de poner en sus manos aquellas herramientas que le permitan tener acceso directo a las fuentes de información, analizarlas, sintetizarlas, cuestionar su validez, formular nuevas hipótesis y abrir vías de búsqueda.
Parte del caudal de información obtenido por el investigador es fruto de la aplicación del método científico y de interacción directa con el objeto de su estudio, más otra vertiente; y es a la cual va dirigido el propósito general de esta asignatura, es recabada a través de su habilidad de recaudar y manejar la bibliografía sobre su tema de estudio.

 

2.  OBJETIVOS TERMINALES:

  1. Demostrar conocimientos teóricos-conceptuales:
  • Sobre las distintas áreas de servicio de la biblioteca.

  1. Revelar dominio de los procedimientos para:

  • Consultar y extraer información de diferentes índices bibliográficos.

  1. Revelar capacidad para analizar, sintetizar, criticar y evaluar el contenido de la información contenida en una comunicación científica.

  1. Capacidad para integrar la información de diversas fuentes.

  2. Revelar capacidad para redactar un informe escrito de investigación.

  3. Demostrar habilidad para exponer verbalmente un informe de investigación.


3.  CONTENIDO DE LA ASIGNATURA:

  1. Conceptos básicos sobre investigacion.
Conceptos sobre investigación y método científico. Modalidades de la investigación científica. Investigación bibliográfica: Concepto  y  proceso esquemático para su realización. (4 hrs)
  1. Selección del tema de investigación.
Selección,  delimitación y valoración del problema a investigar. (4 hrs)
  1. Centros de Información bibliográfica.

Consulta de las fuentes: La Biblioteca, La Hemeroteca y los Archivos.

  • La Biblioteca: Organización y servicios. sistemas de clasificación de la información: Sistemas de clasificación de la información: Sistema de Dewey, de la Biblioteca del Congreso, Decimal Universal y de Cutter-Sanborn.

  • El Catálogo o Fichero. Definición. Tipos de Fichero: Fichas catalográficas: Definición y tipos.

  • Materiales que ofrece la Biblioteca: Obras de referencia. Textos. Publicaciones periódicas.  Materiales audiovisuales. (4 hrs)

  1. Selección y Procesamiento de la Información.

  • Exploración de la Fuente de Información.
La estructura de la fuente de Información: Obras de referencia: Libros y Publicaciones Científicas. La lectura exploratoria. Definición. Función y procedimiento. (12 hrs)
  • Análisis de la Información.

La lectura analítica y evaluativa. Tipos de análisis de los documentos escritos: métodos de análisis interno, externo y cuantitativo. Orientaciones para el análisis de la información. (8 hrs)

  • Síntesis de la información. La técnica de síntesis o resumen: Tipos de resumen: Resumen simple y Resumen lógico. Definiciones, propósitos, procedimientos y requisitos. (8 hrs)
  • La integración de la información.

Comparación de la información. Detección de información suplementaria complementaria, contradicciones y vacíos. (4 hrs)
  • Recolección y clasificación de la información.
Las fichas de trabajo: Definición, utilidad, estructura y requisitos. Tipos de fichas de trabajo: textuales, de resumen, personales, mixtas y cruzadas. Clasificación de la información: El fichero de trabajo, su utilidad y su organización. (4 hrs)
  • Redacción y presentación del informe de investigación (monografía).
Monografías: Definición y tipos. Estructura de las monografías: partes principales: Introducción, el cuerpo, la discusión, y las conclusiones; partes secundarias: Sección preliminar, las notas y las referencias bibliográficas.

Normas para la redacción y presentación de las monografías. (12 hrs)

  • Presentación oral del trabajo de investigación.

Consideraciones sobre la comunicación oral. el diálogo. La comunicación en grupos pequeños y en grupos numerosos. Niveles de exigencias para el expositor. Manejo de recursos audiovisuales. (12 hrs)
 

MODULO I.        La Investigación Documental: Conceptos Básicos.

I   Unidad:

Investigación científica e investigación documental.

II  Unidad:

La delimitación del tema de la investigación documental.

III Unidad:

Acopio de información. Selección del repertorio bibliográfico.

IV Unidad:

Organización de los datos. El fichero de trabajo.

 

 

I UNIDAD:         Investigación Científica e Investigación Documental.

Contenido: Dos tipos de conocimiento: vulgar y científico.

  • Método científico.

Objetivos: Al finalizar el estudio de esta unidad el estudiante estará en capacidad de explicar los siguientes conceptos:

  • Método  científico e investigación científica.

Bibliografia:  

  • Bunge,    Mario (1975). La Investigación Científica. Barcelona. Edit. Ariel, 4ta. Edic. pp. 19-37.

 

II UNIDAD:       La Delimitación del Tema de la Investigación Documental.

Contenido:  La delimitación del tema de la investigación documental.

  • La definición del tema de la investigación:

Objetivos: Al finalizar esta unidad el estudiante estará en capacidad de:

  • Identificar y aplicar los criterios utilizados para cumplir con la delimitación del tema de investigación documental.

Bibliografia:  

 

III UNIDAD:      Acopio de Información. Selección del Repertorio Bibliográfico.

Contenido:     

  • Selección del repertorio bibliográfico.

Objetivos: Al finalizar el estudio de esta unidad el estudiante estará en capacidad de:

  • Explicar los conceptos de:

Bibliografia:  

 

IV UNIDAD:      Acopio de Información y Elaboración de Fichas.

Contenido:     

  • La técnica de fichaje.

Objetivos:  Al finalizar el estudio de esta unidad el estudiante estará en capacidad de:
  • Explicar los conceptos de:

    • Ficha bibliográfica y sus diferentes tipos.

    • Fichas de contenido y sus diversas clases.

    • Identificar y clasificar los diversos tipos de fichas.

    • Elaborar correctamente cualquier tipo de ficha.

Bibliografia:  

 

V UNIDAD:        Organización de los Datos. El Fichero de Trabajo.

Contenido:  La organización de los datos. El fichero de trabajo.

  • Organización del fichero de trabajo por autor.

Objetivos:  Al finalizar el estudio de esta unidad el estudiante estará en capacidad de:

  • Explicar los conceptos de fichero de trabajo.

Bibliografia:  

 

MODULO II.     La Elaboración de la Monografía.

I   Unidad:

Análisis de los datos y organización de la monografía.

II  Unidad:

Elementos estructurales de la monografía.

III Unidad:

Redacción y presentación de la monografía.

 

 

I UNIDAD:     Análisis de los Datos y Organización de la Monografía.

Contenido:     

  • Validación de la información.

Objetivos: Al finalizar el estudio de esta Unidad el estudiante estará en capacidad de:

Bibliografia:  

 

II UNIDAD:   Elementos Estructurales de la Monografía.

Contenido:     

Objetivos: Al finalizar el estudio de esta unidad el estudiante estará en capacidad de:

Bibliografia:  

 

III UNIDAD:  La Redacción y Presentación de la Monografía.

Contenido:  Aspectos formales de la monografía.

  Indicación para la redacción y estilo:
 Indicaciones para la presentación de la monografía:

Objetivos: Al finalizar el estudio de esta unidad el estudiante estará en capacidad de:

Bibliografía: