PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

ELECTIVA

PROGRAMACIÓN Y DISEÑO ALGORITMICO I

OPCIÓN: ECOLOGÍA ANIMAL

 

SEM.

CÓDIGO

TEORÍA H/S

PRACT. H/S

LAB. H/S

UNIDAD CRÉDITO

PRELACIÓN

9

CBPD10

2

0

4

4

CBB235 - CBB215

 

 

OBJETIVOS:

Introducir al estudiante en el campo de la programación de computadores.

Aprender a utilizar el computador, a plantear problemas en forma algorítmica.

Programar en forma estructurada usando el lenguaje Pascal.

 

ORIENTADO A:

Estudiantes con conocimientos básicos de Física, Matemáticas y Biología.

 

HORAS POR  SEMANA:

3 horas teóricas y 4 horas de prácticas.

 

PROGRAMA DETALLADO:

  1. Desarrollo Histórico, Surgimiento y Evolución de la Computación.

  2. Arquitectura y Organización del Computador.

    El Equipo:  Unidad Central de Procesamiento, Memoria Principal, Almacenamiento Secundario, Dispositivos de Entrada y Salida. Los Programas del Sistema: Sistema Operativos, Editores de Textos y Compiladores.

  3. Sistema Operativo MS-DOS.

    Conceptos Básicos: Discos, Directorios y Archivos; Entrada y Salida, Estándares. Redirección de Entradas y Salidas, Comandos Internos y Externos. Concha y Procesador de Comandos. Editor de Texto. Programas de Utilidad. Depuradores (Debbuger), Procesadores. Comandos Básicos del Sistema. Comandos Básicos del Editor de Textos.

  4. Comunicación Hombre-Computador.

    Clasificación de los Lenguajes: Lenguajes de Máquina, Lenguajes de Bajo y Alto Nivel. Traductores: Compiladores, Ensambladores e  Interpretadores.

  5. Diseño Algorítmico.

    Planteamiento del Problema: Entrada, Proceso, Salida. Diseño de Arriba a Abajo. Diseño Modular. Diseño Estructurado. Estructuras Secuenciales de Decisión y de Repetición.

  6. Programación Usando el Lenguaje Pascal.

    Estructura General de un Programa. Encabezado y Tipos de Datos. Constantes y Variables. Estructuras Secuenciales: Asignación, Operadores y Expresiones Aritméticas, Instrucciones de Entrada y Salida. Operadores y Expresiones Lógicas. Estructuras de Decisión: Decisión Simple y Compuestas, Decisiones Anidadas y Múltiples. Estructuras de Repetición: Mientras que..., Repita..., Hasta que..., Haga desde..., Procedimientos y Funciones. Diferentes tipos de Parámetros. Tipos de Datos Estructurados. Definición de Tipos, Arreglos Unidimensionales y Multidimensionales. Cadenas de Caracteres.

  7. Prueba y Depuración.

    Clasificación de Errores: en Tiempo de Compilación, en Tiempo de Ejecución, de Lógica, Resultados Erróneos. Búsqueda y Eliminación de Errores. Uso de Depuradores (Debbugers).

 

BIBLIOGRAFÍA.