PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMACIÓN  Y  DISEÑO ALGORÍTMICO I

OPCIÓN: ECOLOGÍA

 

SEM.
CÓDIGO
TEORÍA H/S
PRACT. H/S
LAB. H/S
UNIDAD CRÉDITO
PRELACIÓN
8
CBPD10
3
4
0
5
CBMT40 - CBB220

 

OBJETIVOS:

   Introducir al estudiante en el campo de la programación de computadores.

   Aprender a utilizar el computador, a plantear problemas en forma algorítmica.

   Programar en forma estructurada usando el lenguaje Pascal.

 

ORIENTADO A:

Estudiantes con conocimientos básicos de Física, Matemáticas y Biología.

 

HORAS POR  SEMANA:

3 horas teóricas y 4 horas de prácticas.

 

PROGRAMA DETALLADO:

1.    Desarrollo Histórico, Surgimiento y Evolución de la Computación.

2.    Arquitectura y Organización del Computador.

El Equipo:  Unidad Central de Procesamiento, Memoria Principal, Almacenamiento Secundario, Dispositivos de Entrada y Salida. Los Programas del Sistema: Sistema Operativos, Editores de Textos y Compiladores.

3.    Sistema Operativo MS-DOS.

Conceptos Básicos: Discos, Directorios y Archivos; Entrada y Salida, Estándares. Redirección de Entradas y Salidas, Comandos Internos y Externos. Concha y Procesador de Comandos. Editor de Texto. Programas de Utilidad. Depuradores (Debbuger), Procesadores. Comandos Básicos del Sistema. Comandos Básicos del Editor de Textos.

4.    Comunicación Hombre-Computador.

Clasificación de los Lenguajes: Lenguajes de Máquina, Lenguajes de Bajo y Alto Nivel. Traductores: Compiladores, Ensambladores e  Interpretadores.

5.    Diseño Algorítmico.

Planteamiento del Problema: Entrada, Proceso, Salida. Diseño de Arriba a Abajo. Diseño Modular. Diseño Estructurado. Estructuras Secuenciales de Decisión y de Repetición.

6.    Programación Usando el Lenguaje Pascal.

Estructura General de un Programa. Encabezado y Tipos de Datos. Constantes y Variables. Estructuras Secuenciales: Asignación, Operadores y Expresiones Aritméticas, Instrucciones de Entrada y Salida. Operadores y Expresiones Lógicas. Estructuras de Decisión: Decisión Simple y Compuestas, Decisiones Anidadas y Múltiples. Estructuras de Repetición: Mientras que..., Repita..., Hasta que..., Haga desde..., Procedimientos y Funciones. Diferentes tipos de Parámetros. Tipos de Datos Estructurados. Definición de Tipos, Arreglos Unidimensionales y Multidimensionales. Cadenas de Caracteres.

7.    Prueba y Depuración.

Clasificación de Errores: en Tiempo de Compilación, en Tiempo de Ejecución, de Lógica, Resultados Erróneos. Búsqueda y Eliminación de Errores. Uso de Depuradores (Debbugers).

 

BIBLIOGRAFÍA.

-         Borland (1990) Turbo Pascal. User's Guide and Reference Guide. Versión 5.0 (Scotts Valley: Borland International)

-         Grawley, J.W., McArthur, W.G. (1990), Programación Estructurada. (Prentice Hall)

-         Dale, N. y Weems, G. (1987), Pascal. (Madrid: McGraw-Hill)

-         Joyanes, L. (1988), Fundamentos de Programación. (Madrid: McGraw-Hill)

-         Joyanes, L. (1989), Problemas de Metodología de la Programación. (Madrid: McGraw-Hill)

-         Koffman, A. (1988), Pascal Introducción al Lenguaje y Resolución de Problemas con Programación Estructurada.       (Addison-Wesley Iberoamericana)

-         Konvalina, J., Wilwma, S.  (1989), Programación con Pascal. (Madrid: McGraw-Hill)

-         Schncider, G.M., Weingart, S. W., Perlman, D.M. (1982), An Introducton to Programming and Problem Solving with       Pascal.  (New York: John Wiley and Sons)

-         Silva, J.G. y Redondo, M. (1988), El libro del MS-DOS. (Mérida: Redondo-Silva Editores)

-         Temblay, J.P. y Bunt, R. (1982), Introducción a la Ciencia de los Computadores. Enfoque Algorítmico.         (McGraw-Hill).