ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº28

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 17-07-2012

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Decano Presidente), José Andrés Abad (Director Académico y Secretario), Wilfredo Quiñones (Director Administrativo); REPRESENTANTES UNIDADES ACADÉMICAS: Rosa De Jesús, Manuel Morocoima, Pablo Carrero y José Soto; REPRESENTANTE DEL ICAE: Roxibell Pelayo (E); REPRESENTANTE DEL JARDÍN BOTÁNICO: Yelitza León; REPRESENTANTES PROFESORALES: Myriam Chourio, María González, Kay Tucci, Roberto Skwierinski y Floralba López; REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Jesús Raimond Morón.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1 Acta Extraordinaria Nº 22 del 12.06.12 (continuación de la sesión ordinaria del 22.05.12)
1.2 Acta Extraordinaria Nº 23 del 15.06.12 (continuación de la sesión ordinaria del 22.05.12)
DECISIÓN: Aprobadas en definitiva.

1.3 Acta Ordinaria Nº 24 del 19.06.12
1.4 Acta Ordinaria Nº 27 del 10.07.12 (sólo el punto 6.1)
DECISIÓN: Aprobadas en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana se presenten las observaciones

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO
2.1 Informe del Consejo Universitario:

DECISIÓN: Se acordó enviar comunicación de felicitación a dos de sus integrantes que pertenecen a la Facultad de Ciencias.

DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia al Departamento de Biología)

DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia al Centro de Estudios Avanzados en Óptica (CEAO)

DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia a todas las Unidades Académicas)

II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
2.2 El Prof. Wilfredo Quiñones informó de las fechas administrativas para quienes manejan Caja Chica:

De igual modo, notificó que ya se agotó  el stock de tarjetas magnéticas para el ingreso vehicular a los estacionamientos de la Facultad. Indicó que posteriormente se hará una solicitud para adquirir 50 tarjetas más, para aquellas personas que quedaron pendientes por obtenerla.
DECISIÓN: En cuenta

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO– DIRECTOR ICAE–DIRECTOR JARDÍN BOTÁNICO
2.3 Directora Ejecutiva del Instituto Jardín Botánico:

DECISIÓN: En cuenta

II E) DE COMISIONES
2.4 Informe de la Comisión designada para la discusión sobre la aplicación del Reglamento de Carga Académica del Personal Docente y de Investigación a Dedicación Exclusiva de la Facultad de Ciencias.

DECISIÓN: Se acordó con siete (07) votos a favor, diferir para su discusión en el momento en que los Jefes de Departamentos y Directores de Institutos, emitan su opinión con relación a partir de que período lectivo se empieza aplicar dicho Reglamento (Semestre B-2011 y/o Semestre A-2012).

III MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación CD-042-12 de fecha 16.07.12 de la Comisión Docente, informando que en su reunión extraordinaria celebrada en la misma fecha, consideró la solicitud de Reincorporación por causas no imputables para el período lectivo B-2012 de la Bachiller Contreras Rujano Dayana, C.I. V-15.922.793, estudiante de la Carrera de Química. Una vez culminada la discusión sobre la misma, acordaron sugerir al Consejo de la Facultad, negar la solicitud de la Br. Contreras, y recomendarle que presente Prueba de Selección (recuperación de cupo), para ingresar como estudiante y retomar su expediente.
DECISIÓN: Negada la solicitud con seis (06) votos a favor, tal como lo sugirió la Comisión Docente (Informar a la Br. Contreras con copia a ORE y Comisión Docente)

3.2 Comunicación CD-041-12 de fecha 16.07.12 de la Comisión Docente, informando que en su reunión extraordinaria celebrada en la misma fecha, consideró la solicitud de Reincorporación  por causas no imputables para el Período Lectivo B-2012, del Bachiller Gutiérrez Jisson Aurelio, C.I. V-13.966.735, estudiante de la Carrera de Química. Una vez considerada la misma, acordaron sugerir al Consejo de la Facultad aprobar la solicitud del Br. Gutiérrez, ya que presentará seminario II el día 06/12/2012 y la defensa de tesis para el día 08/01/2013, tal como lo señala la Tutora Profª. Belkis Ramírez.
DECISIÓN: Se aprobó con seis (06) votos a favor y una (01) abstención, negar la solicitud, en virtud de que el Br. Gutiérrez no cumple con lo establecido en la Normativa en lo referente a causas no imputables. Asimismo, se acordó a participar a la Comisión Docente que deben ajustarse a las disposiciones que establece el Reglamente para causas no imputables. (Remitir a la Comisión Docente con copia al Br. Gutiérrez)

3.3 Comunicación DF-131/2012 de fecha 18.10.12 del Departamento de Física, solicitando permiso remunerado por un lapso de treinta y un (31) días comprendidos entre el 10/09/12 y el 10/10/12 para el Prof. Edgar Alexander Belandria Márquez, C.I. V-11.464.984, Agregado a D.E., a fin de que el mismo asista al Congreso “Trends in Nanotechnology 2012”, a celebrarse en Madrid (España), del 10.09.12 al 14/09.12; del 15 al 30 de septiembre realizará una visita de investigación en el Centro de Altas Presiones y Espectroscopia de la Universidad de Cantabria y del 01 al 10 de octubre, visitará la Facultad de Ciencias de Toulouse (Francia). Su carga docente será cubierta por el Prof. Manuel Morocoima.
DECISIÓN: Aprobado con seis (06) votos a favor (Tramitar ante la DAP)

3.4 Comunicación DF-129/2012 de fecha 16.07.12 del Departamento de Física, solicitando el cambio de Título del Trabajo Especial de Grado del Bachiller Arturo José Espinoza Díaz, C.I. V-17.176.600, el cual inicialmente era (tal y como fuere aprobado por el Consejo de la Facultad de Ciencias en su sesión ordinaria del 08/12/09, según consta en el oficio CON/FAC-1144/09 de igual fecha): “Medición del flujo de Muones Verticales y Horizontales en la radiación cósmica de altas energías en Mérida-La Hechicera” y ahora será “Medición de la componente vertical del flujo de partículas cargadas, procedentes de la radiación cósmica de alta energía, en La Hechicera Mérida [1893msn-800g/cm2]. Asimismo, solicitan la incorporación del Prof. Martín Rengifo como Jurado principal, en virtud de que los profesores suplentes se encuentran fuera de la ciudad y la Profª. Alejandra Melfo, jurado principal, se encuentra fuera del país.
DECISIÓN: Aprobado con seis (06) votos a favor el cambio del Título del Trabajo e incorporación del Jurado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Prof. Martín Rengifo)

3.5 Comunicación ICAE-078-12 de fecha 11.07.12 del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas, solicitando la tramitación ante las instancias correspondientes de la Reincorporación en Principio de la Profª. Liccia Candelaria Romero Manrique, C.I. V-8.446.039, Asociado a D.E., después del disfrute el año sabático, a partir del 12/09/2012.
DECISIÓN: Aprobado con seis (06) votos a favor (Tramitar ante la DAP)

3.6 Comunicación DM/133.12 de fecha 17.07.12 del Departamento de Matemáticas, mediante la cual remite la Programación Docente correspondiente al Semestre B-2012, de la Carrera de Matemáticas y del servicio a la Facultad de Ciencias.
DECISIÓN: Aprobado con siete (07) votos a favor (Remitir a ORE)

IV AGENDA “A”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Solicitud de permiso remunerado de la Profª. Luz Thais Castro, C.I. V-10.164.778, Agregado a D.E, por tres (03) días del 12 al 14/Julio/12, con la finalidad de viajar a la ciudad de Maracaibo, para realizar un curso sobre “Manejo de Enfermedades en Cultivos Tropicales”, en la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia. La Profª. Castro manifiesta no tener responsabilidad docente, en virtud de que para los días del permiso ya ha culminado con el dictado del curso. 
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

4.2 Solicitud de permiso remunerado de la Profª. Luz Thais Castro, C.I. V-10.164.778, Agregado a D.E, por seis (06) días del 17 al 19 y del 24 al 26/Julio/2012, con la finalidad de viajar a la ciudad de Maracaibo, para realizar un curso sobre “Manejo de Enfermedades en Cultivos Tropicales”, en la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia. La Profª. Castro manifiesta no tener responsabilidad docente, en virtud de que para los días del permiso ya ha culminado con el dictado del curso. 
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.3 Comunicación DF-121/2012 de fecha 10.07.12 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado cuyo Título tentativo será "Caracterización Morfológica de Concretos con Micro y Nano Aditivos”, a ser presentado por la Bachiller Daniela Verónica Oliveros Cantando, C.I. V- 20.199.681, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Edgar Belandria                         (Tutor)
Rosario Ávila
Andrés Eloy Mora
Jesús Marquina                        (Suplente)                                                                                   
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.4 Comunicación DF-122/2012 de fecha 10.07.12 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado cuyo Título tentativo será: "Modelo Coevolutivo de Intercambio de Riqueza”, a ser presentado por el Bachiller Adrián Agreda, C.I. V-18.504.452, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Kay Tucci                                     (Tutor)
Mario Cosenza
José Luis Herrera
Jesús Marquina                        (Suplente)                                                                                   
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.5 Comunicación DF-125/2011 de fecha 11.07.12 solicitando ante las instancias correspondientes, el trámite de reactivación de jubilación del Prof. Fulgencio Rueda, C.I. V-3.196.903, Titular a D.E., a partir del 30/09/12. El Prof. Rueda se encuentra culminando sus compromisos docentes en la Facultad de Ciencias. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 11.07.12, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.6 Comunicación DFCD/004 G-D-12 de fecha 11.07.12 remitiendo el Acta Veredicto del Trabajo Especial de Grado titulado “Preparación y Caracterización de las aleaciones (CulnTe2)1-x(NbTe)x con X=1/3 y X=1/2”, presentado por el Br. Miguel Ángel Palmera Dávila, C.I. V-17.158.384, para optar al Título de Licenciado en Física. 
DECISIÓN: En cuenta.

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

4.7 Comunicación DM/119.12 de fecha 04.07.12 informando que el Consejo del Departamento, en su reunión extraordinaria celebrada el día 21.06.12, acordó solicitar ante este Organismo, los trámites pertinentes para la Contratación de un Profesor Visitante a los fines de reforzar el área de Análisis Numérico de esa Unidad Académica. De igual manera, anexan curriculum vitae de la Dra. Giuliat Navas Rivera, a fin de ser considerado.
DECISIÓN:Aprobada la solicitud del Departamento (Tramitar ante el Vicerrectorado Académico y el Consejo de Desarrollo de Pregrado (CODEPRE).

4.8 Comunicación DM/121.12 de fecha 09.07.12 solicitando autorización para la apertura y designación de jurado para el llamado a Concurso de Preparador para cubrir cuatro (04) cargos en las asignaturas: Matemáticas 10 y Matemáticas 20. Para tal fin, proponen como jurado a los profesores que se mencionan a continuación:
Luis B. Ruiz (Coordinador)
Francisco Vielma
Carlos Cova
El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 09.07.12, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.9 Comunicación DM/122.12 de fecha 09.07.12 solicitando autorización para la apertura y designación de jurado para el llamado a Concurso de Preparador para cubrir cuatro (04) cargos en las asignaturas: Matemáticas 30 y Matemáticas 40. Para tal fin, proponen como jurado a los profesores que se mencionan a continuación:
José Luis Dávila (Coordinador)
Hiliana Angulo
Claritza Pérez
El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 09.07.12, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.10 Comunicación DM/123.12 de fecha 09.07.12 solicitando autorización para la apertura y designación de jurado para el llamado a Concurso de Preparador para cubrir dos (02) cargos en las asignaturas: Geometría 1 y Geometría 2. Para tal fin, proponen como jurado a los profesores que se mencionan a continuación:
Luisa Sánchez (Coordinador)
Nelson Viloria
Francisco Guevara
El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 09.07.12, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.11 Comunicación DM/124.12 de fecha 09.07.12 solicitando autorización para la apertura y designación de jurado para el llamado a Concurso de Preparador para cubrir dos (02) cargos en las asignaturas: Elementos 1 y Elementos 2. Para tal fin, proponen como jurado a los profesores que se mencionan a continuación:
Leonel Mendoza (Coordinador)
María González
Giorgio Bianchi
El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 09.07.12, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.12 Comunicación DM/125.12 de fecha 09.07.12 solicitando autorización para la apertura y designación de jurado para el llamado a Concurso de Preparador para cubrir dos (02) cargos en la asignatura: Programación. Para tal fin, proponen como jurado a los profesores que se mencionan a continuación:
Giovanni Calderón (Coordinador)
Felipe Cordero
Rodolfo Gallo (Facultad de Ingeniería-Departamento de Cálculo)
El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 09.07.12, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.13 Comunicación DM/126.12 de fecha 09.07.12 solicitando autorización para la apertura y designación de jurado para el llamado a Concurso de Preparador para cubrir un (01) cargo en la asignatura: Álgebra 1. Para tal fin, proponen como jurado a los profesores que se mencionan a continuación:
José Giménez (Coordinador)
Leonel Mendoza
José Dávila
El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 09.07.12, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.14 Comunicación DM/127.12 de fecha 09.07.12 solicitando autorización para la apertura y designación de jurado para el llamado a Concurso de Preparador para cubrir un (01) cargo en la asignatura: Matemáticas Discretas. Para tal fin, proponen como jurado a los profesores que se mencionan a continuación:
Ramón Pino (Coordinador)
Guelvis Mata
José L. Chacón
El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 09.07.12, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.15 Comunicación DM/128.12 de fecha 09.07.12 remitiendo el Informe de Actividades realizadas por el Prof. Carlos Eduardo Parra Molina, C.I. V-17.770.081, Asistente a D.E., correspondiente al período del 01/Marzo/2012 al 31/Agosto/2012, durante sus estudios doctorales bajo la figura de Beca en el área de Álgebra en la Universidad de Murcia (España), iniciados el 01.09.2010. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria celebrada el 04.07.12, aprobó el contenido del referido informe debidamente avalado por el CILA centro al cual está adscrito el Prof. Parra.
PROPOSICIÓN: Aprobar (Remitir a la DAP)

4.16 Comunicación DM/129.12 de fecha 09.07.12 solicitando Prórroga de Beca para el Prof. Carlos Eduardo Parra Molina, C.I. V-17.770.081, Asistente a D.E., para el período comprendido entre el 01/Septiembre/2012 y el 31/Agosto/2013, a fin de continuar estudios Doctorales en la Universidad de Murcia (España), iniciados el 01.09.2010. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria celebrada el 04.07.12, aprobó la presente solicitud.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.17 Comunicación DM/130.12 de fecha 11.07.12 solicitando Reincorporación en Principio a partir del 01/Septiembre/2012 para el Prof. Luis Armando González Espinoza, C.I. V-4.579.785, Asociado a D.E., luego del disfrute de Año Sabático durante el período comprendido entre el 01/Septiembre/2011 y el 31/Agosto/2012. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 11.07.12, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.18 Comunicación DQJ/300.12.12 de fecha 03.07.12 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, conoció y quedó en cuenta de la comunicación s/n de fecha 26.06.12 suscrita por la Profª. Silvia Elena Contreras González, C.I. V-3.296.683, Asociado a D.E., mediante la cual notifica de su decisión de hacer efectiva su Jubilación a partir del 31/Marzo/2013.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.19 Comunicación DQJ/309.12 de fecha 10.07.12 remitiendo el Acta de los resultados del Concurso de Oposición para un (01) cargo a nivel de Instructor a D.E., en el área de Química Analítica e Instrumental, en el cual resultó ganadora la única aspirante admitida Dra. Yelitza Josefina Delgado Cayama, C.I. V-11.772.609, quien obtuvo una calificación definitiva de Quince (15) puntos.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir al Consejo Universitario)

4.20 Comunicación DQJ/312.12 de fecha 10.07.12 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado Síntesis y caracterización de complejos de níquel y cobre sustituidos con N,N-Alquil-Bis(3,4-Dimetoxifeniletano) y su química de coordinación”, a ser presentadopor el Br. Germán José Paparoni Bruzual, C.I. V-18.619.682, como requisito parcial para optar al título de Licenciado en Química, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Ricardo R. Contreras                 (Tutor)
Pedro Navarro                                               
Andrés León Leal (Facultad de Farmacia-ULA)                                            
Daniel Machado                        (Suplente)
José Nelson Aranguren            (Suplente- Facultad de Farmacia-ULA)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.21 Comunicación DQJ/313.12 de fecha 10.07.12 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado “Caracterización de Espumas Biodegradables usando Almidón de Yuca (Manihot Esculenta Crantz), entrecruzado con Quitosano, celulosa y sorbitol”, a ser presentadopor la Br. Carolina Del Valle Villegas Toro, C.I. V-15.073.475, como requisito parcial para optar al título de Licenciada en Química, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Hugo Martínez                        (Tutor Académico)
Elevina E. Pérez Sira                (Tutora Externa-Facultad de Ciencias-UCV)                                               
José Andrés Abad
Héctor Del Castillo                                            
Sonia Koteich                                    (Suplente)
Claudio Lugo                                    (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.22 Comunicación DQJ/314.12 de fecha 10.07.12 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado Estudio de la calidad del agua para determinar la naturaleza y grado de contaminación por la agricultura y actividades afines en la cuenca del río Chama, Mérida Estado Mérida, a ser presentadopor la Br. Klaudia Fernanda Uzcátegui Calderón, C.I. V-18.965.201, como requisito parcial para optar al título de Licenciada en Química, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Freddy Antonio Ampueda        (Tutor Académico)
José G.  Rosales D.                (Tutor Externo-CIDIAT-ULA)                                               
Carlos Rondón
Jorge Luis Uzcátegui                                             
Pable E. Carrero                        (Suplente)
Sonia Koteich                                    (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.23 Comunicación DQJ/316.12 de fecha 10.07.12 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, acordó tramitar ante este Cuerpo, la solicitud de Aval Institucional que requiere la Br. Liliana Carolina Maldonado, C.I. V-18.125.365, estudiante de la Licenciatura en Química, a fin de tramitar financiamiento ante las instituciones pertinentes de la Universidad de Los Andes, así como realizar los trámites necesarios ante CADIVI para la asignación de divisas, para asistir en calidad de ponente al “30 Congreso Latinoamericano de Química”, a celebrarse en la ciudad de Cancún (México), del 27 al 31/10/2012. Dicha solicitud cuenta con el aval del Coordinador del Grupo y su Tutor Académico.
DECISIÓN: Aprobado el aval (Tramitar ante DAES, DIORI y FUNDACITE)

4.24 Comunicación DQJ/319.12 de fecha 10.07.12 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, conoció y quedó en cuenta de la designación de la Profª. Maribel Valero Villamizar, C.I. V-10.555.994, Agregado a D.E., como la nueva Coordinadora del Postgrado en Química Analítica, a partir del 26/06/2012 hasta el 26/06/2014.
DECISIÓN: En cuenta

4.25 Comunicación DQJ/321.12 de fecha 10.07.12 remitiendo el Informe de las Actividades, realizadas por el Prof. Ángel Ramón Gutiérrez Vera, C.I. V-11.736.733, Asistente a T.C. durante su visita al Centro de Investigación Alemán de Química de Alimentos (Deutsche Forschungsanstat für  Lebensmittechemie), ubicado en Freising,República Federal de Alemania, entre los días 25 al 26 de junio del año en curso, a la cual asistió con permiso remunerado. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 10.07.12, aprobó el presente informe.
DECISIÓN: Se acordó devolver el oficio al Departamento, debido a que la fecha para la cual el profesor asistió al evento, no coincide con la cantidad de días del permiso solicitado, ya que se menciona solamente dos (02) días, siendo lo correcto diez (10) días, del 19 al 28/06/2012.

4.26 Comunicación DQJ/322.12 de fecha 10.07.12 remitiendo el Informe de las Actividades, realizadas por el Prof. Jorge Luis Uzcátegui, C.I. V-3.765.793, Asociado a D.E., durante su asistencia al Congreso Internacional de Investigación Dental, realizado en Iguazú (Brasil), entre los días 20 al 23 de junio del año en curso, al cual asistió con permiso remunerado. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 10.07.12, aprobó el presente informe.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.27 Comunicación DQJ/325.12 de fecha 10.07.12 solicitando Prórroga de Beca, en su condición de Becario, ente el lapso comprendido del 01/Septiembre/2012 y el 31/Agosto/2013, para la Profª. Isolda Romero Canelón, C.I. V-13.649.067, Asistente a D.E., quien se encuentra realizando estudios doctorales en el Grupo Sadler de Investigación de la Universidad de Warwick, en la ciudad de Coventry, Reino Unido. La Profª. Romero inició sus estudios como Becario desde el 01/09/2009. Cabe señalar, que el informe de actividades realizado por la Profesora Romero  en el período comprendido entre el mes de Octubre/2011 a Octubre/2012, será enviado en su debido momento una vez que este sea aprobado por la Universidad de Warwick. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 10.07.12, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.28 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Francisco López Carrasquero, C.I. V-4.355.897, Titular a D.E, por siete (07) días del 05 al 11/Julio/2012, a los fines de viajar a la ciudad de Caracas para tratar asuntos personales y a su vez visitar el Laboratorio de Física de Sólidos y Polímeros de la Universidad Simón Bolívar para hacer análisis de experimentos que lleva en forma conjunta y que se enmarcan dentro del proyecto 205000776 de FONACIT. El Prof. López manifiesta que para los días del permiso solicitado, ya ha concluido con el dictado del curso de Laboratorio de Química Orgánica I.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.29 Comunicación ICAE-075-12 de fecha 09.07.12 informando que el Prof. Luis Daniel Llambí, fue designado Director Encargado de ese Instituto, entre los días 09 al 27 de julio del año en curso, motivado a la ausencia de la Profª. Teresa Schwarzkopf.
DECISIÓN:En cuenta

INSTITUTO JARDÍN BOTÁNICO

4.30 Comunicación IJB-46-12 de fecha 11.07.12 solicitando la tramitación del disfrute de Año Sabático, para el Prof. Juan Carlos Gaviria R., C.I. V-5.202.999, Titular a D.E., a partir del 15/09/2012. El Prof. Gaviria realizará su año sabático en la Universidad de Bournemouth University, Inglaterra, para continuar con investigaciones sobre las especies de árboles amenazados de Los Andes, junto con el Profesor Adrian Christopher Newton BA, PhD. Estas investigaciones han sido planificadas para una duración de tres meses. La Profª. Yelitza León asumirá los compromisos docentes del Prof. Gaviria.
DECISIÓN: A solicitud de la Profª. Yelitza León, Directora Ejecutiva del Instituto Jardín Botánico, este punto fue retirado de la Agenda.

DIVISIÓN DE POSTGRADO

4.31 Comunicación DPG-069/2012 de fecha 11.07.12 de la Coordinadora de la División de Postgrado, solicitando el aval para financiamiento con cargo a la Partida del Programa de  Ayudas Económicas por la cantidad de Bolívares Quinientos exactos (Bs. 500,00), al  Lic.. Wilberto Antonio de Lima Quintero, C.I. V-15.019.245, estudiante del Postgrado Interdisciplinario en Química Aplicada, Opción Orgánica, para asistir al XXI Congreso Italo-Latinoamericano de Etnomedicina, a celebrarse en Paestum-Salermo (Italia), desde el 25 al 29/09/2012, donde presentará el trabajo sobre “Bioactividad del aceite esencial de Aniba hostmanniana”.
DECISIÓN: Aprobado el aval (Tramitar ante la administración de la Facultad)

SOLICITUDES VARIAS

4.32 Comunicación s/n de fecha 09.07.12 del Sindicato de los Trabajadores de la APULA e IPP (SITRAPULA), mediante la cual informan sobre la situación de emergencia que confrontan los trabajadores de ese Sindicato, ante la falta de respuestas concretas por parte de la Directiva de APULA a los requerimientos planteados en un pliego conciliatorio interpuesto ante la Inspectoría del Trabajo del Estado Mérida desde el año 2007, con ocasión de un contrato colectivo que data del año 2006 y del cual tenía pleno conocimiento la actual junta directiva al momento de asumir sus funciones como tal. En consecuencia, solicitan se les considere la posibilidad de que este Consejo de Facultad, les conceda un derecho de palabra, a los fines de aclarar la situación planteada.
DECISIÓN: Se acordó conceder el derecho de palabra para el día 18.09.2012, a las 11:00 a.m.

4.33 Comunicación s/n de fecha 12.07.12  suscrita por el Prof. Carlos José La Rosa León, C.I. V-3.697.147, mediante la cual presenta para conocimiento y fines consiguientes, un documento solicitando Recurso de Reconsideración contra el Acto Administrativo del Acta Veredicto No Aprobatoria emitida por el jurado adhoc que conoció las credenciales de mérito para ascender a la categoría de Profesor Titular. 
Una vez concluida la lectura del informe por parte del Secretario del Consejo de Facultad, el Decano propuso dos alternativas: 1) Enviar al Servicio Jurídico y 2) No aceptar el oficio por no cumplir con la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA).
Posteriormente, se aprobó por unanimidad conceder un derecho de palabra solicitado por el Prof. Juan Amaro, quién formó parte del jurado que conoció de las credenciales de mérito presentadas por el Prof. La Rosa, y expresó su preocupación en cuanto a la aseveración que presenta el Prof. Carlos La Rosa en su carta, donde le involucra en dicho acto, como su enemigo personal. Finalizada la exposición, el Prof. Amaro solicitó al Cuerpo una copia certificada del recurso de reconsideración interpuesto por el Prof. La Rosa.
Seguidamente se sometieron a votación las propuestas planteadas anteriormente por el Decano.

DECISIÓN: Se aprobó con siete (07) votos a favor, remitir al Servicio Jurídico de la Universidad de Los Andes, solicitándole el asesoramiento a seguir  y posteriormente nos presenten su opinión con relación el Recurso de Reconsideración presentado por el Prof. Carlos La Rosa.

 

V MATERIA DIFERIDA

5.1 Comunicación s/n de fecha 04.07.12 suscrita y firmada por un grupo de estudiantes regulares de Química y Biología, mediante la cual solicitan ante este Cuerpo Aval Institucional para realizar los siguientes eventos: Vendimia en el patio central de la Facultad los días 06, 20/08/12 y 24/09/12;  Potazos en la ciudad de Mérida, utilizando el logo de la Facultad de Ciencias, uno o dos sábados comprendidos entre las fechas 07/07/12 al 29/09/12. Esta solicitud la hacen con la intención de recolectar fondos para poder asistir como ponentes al “5to. Congreso Iberoamericano de Química Analítica” y “2do. Congreso Uruguayo de Química Analítica”, a realizarse en la ciudad de Montevideo (Uruguay), durante los días del 07 al 10 de octubre del presente año.

DECISIÓN: Diferido para discutirse en la sesión extraordinaria del día 26.07.12

5.2 Comunicaciones DM/069.12 de fecha 25.04.12; CJB/22/12 de fecha 27.04.12; DF-086/2012 de fecha 09.05; ICAE-048-12 de fecha 09.05.12; DB-075 de fecha 21.05.12 de los Departamentos de Matemáticas, Física, Biología, Jardín Botánico y el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas, mediante las cuales emiten su opinión referente a cuál debería ser la participación de los profesores jubilados en los Concursos de Oposición.
DECISIÓN: Diferido para discutir hasta que los Jefes de Departamentos y Directores de Institutos, presenten uniformidad en la opinión respectiva.

VI AGENDA “B”

MATERIA DE DISCUSIÓN

6.1 Análisis sobre la situación de la Vigilancia en la Facultad, durante los días 05, 07 y 08/07.12.
Al darse inicio a la discusión del tema, el Decano propuso que para los días sábado 21 y domingo 22/07/12, continuar con el sistema que se ha venido realizando; y para el día martes 24.07.12, aplicar lo mismo que se acordó para el día jueves 05 de julio.
Luego de analizados ciertos criterios emitidos por algunos Consejeros, el Decano propuso realizar un Consejo de Facultad Extraordinario en el transcurso de la semana siguiente, en virtud de que el próximo martes no hay sesión por ser feriado. 
DECISIÓN: Se aprobó la propuesta del Decano y se acordó hacer público a la Comunidad de la Facultad de Ciencias lo siguiente:

Considerando
La situación que sigue viviendo nuestra Facultad. con la vigilancia, por el inesperado retiro del personal eventual por parte de la Dirección de Personal, mediante CIRCULAR Nº 2066.12 de fecha 16.05.2012,
Acuerda
         1Exhortar a toda la comunidad a no realizar actividades académicas, durante los días feriados y los fines de semana.
            2. Restringir las actividades académicas a las de Investigación estrictamente necesarias, solamente para el día martes 24.07.2012.
Asimismo, se aprobó realizar un Consejo de Facultad Extraordinario, para el día jueves 26.07.2012, a las 8:30 a.m., para analizar las medidas que se tomarán durante el receso docente con relación a la situación de la vigilancia.

6.2 Comunicación IJB/38/12 de fecha 13.06.12 solicitando ante este Cuerpo, y en atención a comunicación Nº CDDB-269 de fecha 11.06.12 del Departamento de Biología, levantar el llamado de atención que hizo el Consejo de la Facultad a los profesores Javier Estrada y Ricardo Rico por incumplimiento al no enviar el informe semestral B-2011. Esta solicitud se basa en los motivos por las cuales hubo incumplimiento, que no son imputables a los profesores sino a la falta de claridad para el llenado de la planilla, razón por la que piden sea reconsiderada esta decisión. (Punto 4.18- Agenda Nº 24 del 19.06.12)
DECISIÓN: Diferido

6.3 Designación del Representante Estudiantil ante la Coordinación de la Comisión Curricular, según las siguientes postulaciones:

DECISIÓN: Diferido

VII AGENDA “C”

DISCUSIÓN DE REGLAMENTOS Y POLÍTICAS

7.1 Propuestas sobre Políticas Matricular, de Equivalencia y Cambio de Pensum.

Departamento de Biología: oferta cupos para la modalidad Alto Rendimiento, lo cual es contrario a la política de admisión de la Facultad. Además oferta cuatro (04) cupos para la modalidad Población Discapacitada. Según OFAE son solo dos (02) cupos por año.
Departamento de Matemáticas: oferta cupos para la modalidad OPSU para el período lectivo A2013, contrario a los demás Departamentos.
Departamento de Química: oferta cupos para la modalidad Convenio para el período lectivo B2013, contrario a los demás Departamentos.
Al respecto, informa que se debe guardar uniformidad en los Departamentos en relación a las modalidades aprobadas para cada proceso de matriculación.
DECISIÓN: Diferido para discutir junto con el punto 7.4

7.2 Programación de un Consejo Extraordinario para la discusión de los problemas de violencia y seguridad de la Facultad de Ciencias.

Derecho al trabajo
Derecho al estudio
Derecho a la libre circulación

DECISIÓN: Diferido

7.3 Política de asignación de cargos y todas las modificaciones que ha tenido el Baremo de asignación docente.
DECISIÓN: Diferido

7.4 Política de Captación de la Facultad de Ciencias.
DECISIÓN: Diferido para discutir con el punto 7.1

 

 

 

Dr. Nelson Viloria                                                Dr. José Andrés Abad Reyes
Decano-Presidente Secretario

 

 

 

 

 

NV/JAAR/Sonia
17.07.12