ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº10

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 27-03-2012

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Decano Presidente), José Andrés Abad (Director Académico y Secretario), Wilfredo Quiñones (Director Administrativo); REPRESENTANTES UNIDADES ACADÉMICAS: Rosa De Jesús, Andrés Mora, Pablo Carrero y José Soto; REPRESENTANTE DEL ICAE: Eulogio Chacón; REPRESENTANTE DEL JARDÍN BOTÁNICO: Juan Gaviria; REPRESENTANTES PROFESORALES: Myriam Chourio, María González, Fidel Muñoz y Roberto Skwierinski.  REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Ekadink Moreno.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1 Acta Ordinaria Nº 06 del 28.02.12
DECISIÓN: Aprobada en definitiva

1.2 Acta Ordinaria Nº 07 del 06.03.12
DECISIÓN: Aprobada en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana se presenten las observaciones.

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO
2.1 Informe del Consejo Universitario:

DECISIÓN: Se acordó enviar comunicación de felicitación a todos los ganadores de la Facultad

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En espera de las propuestas de los Jefes para discusión en este Consejo de la Facultad.

Sobre este punto el Decano consideró conveniente que los Postgrados de la Facultad que están esperando por sus reglamentos, deben preguntar al Servicio Jurídico en vista de que ya están apareciendo los reglamentos de postgrado.

DECISIÓN: En cuenta (Se acordó enviar copia de la resolución Nº CU-0092/12 a todas las Unidades Académicas)

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En cuenta (Se acordó entregar copia a los Jefes de Departamentos y Dirección Académica)

DECISIÓN: En cuenta (Se acordó enviar por vía electrónica a todas las Unidades Académicas)
    
II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
2.2 El Prof. Wilfredo Quiñones anunció que hoy se inició el censo vehicular de la Facultad. Hizo una invitación a la comunidad del Edificio A como del Edificio E para que participen. La idea es conocer no solamente la demanda por puestos de estacionamiento sino saber a quien pertenece cada vehiculo que esté dentro del estacionamiento de la Facultad. Con apoyo del Prof. José Soto  junto con dos pasantes del Colegio la Inmaculada, diseñaron un programa de base  de datos digital para vaciar la información. Indicó que lo máximo que se debe incluir en esta base de datos son dos vehículos, pero el acceso será sólo para uno.
DECISIÓN: En cuenta

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO– DIRECTOR ICAE–DIRECTOR JARDÍN BOTÁNICO
2.3 Jefe del Departamento de Química:
El Prof. Pablo Carrero mostró su inquietud con respecto al proyecto de los reactivos del FONACIT, indicando que no tiene el número de aprobación, ya que el Consejo Universitario no da el aval, sino tiene la aprobación. Pregunto sobre el destino del proyecto de las campanas.
El Decano, informo que el proyecto de las campanas que se introdujo al FONACIT estaba a punto de aprobarse, pero lo pasaron a la LOCTI, al igual que el de los reactivos.
DECISIÓN: En cuenta

2.4 Jefe del Departamento de Física:
El Prof. Andrés Eloy Mora, ratifico a los profesores Eugenio Quintero y Stephanie Klarica, como miembros de la Subcomisión de Ciencias Físicas ante la de la Comisión del CDCHTA.
DECISIÓN: En cuenta (Informar al CDCHTA)

2.5 Director del ICAE:

El Decano dijo que el Prof. Eulogio siempre expresó su punto de vista en materia tratada en el Consejo de la Facultad, acudió a plantear problemas y soluciones. Agradeció su trabajo y dio la bienvenida a la nueva Directora.
DECISIÓN: En cuenta

2.6 Directora Ejecutiva del Jardín Botánico:
La Profª. Yelitza León hizo una reflexión por la falta de vehículos en el Departamento de Biología y el ICAE. Dijo que este lo deberíamos enfrentar todos los que sufrimos el problema de no tener vehículo para las salidas de campo. Indicó que en el Jardín Botánico desde hace tiempo, junto con el Decano, se ha discutido la necesidad de vehículos para la investigación y la docencia, ya que nunca han tenido uno para investigación. Al respecto, la Profª. León planteó a este Consejo de Facultad que se haga un inventario, con el fin de hacer una solicitud para la renovación de la flotilla, ya que la existente es muy vieja. Asimismo, agradeció al Director del ICAE y al Jefe del Departamento de Química por la colaboración que han prestado al Jardín Botánico.
Con relación al problema de los vehículos, el Decano señaló que se han hecho todas las gestiones con varios organismos para solicitar vehículos, pero ha sido imposible, la razón es porque está prohibido comprar vehículos por ser gasto suntuario y no hay dinero para comprarlos. Son pocos los que compran vehículos dentro de los organismos del Gobierno. El Prof. Viloria indicó que la única oportunidad es por medio de la LOCTI.
DECISIÓN: En cuenta

II E) DE COMISIONES
2.7 Informe de la Comisión de Reválidas y Equivalencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, donde se le concede la solicitud de Equivalencia al Bachiller que más adelante se detalla:

Apellidos y Nombres             

Materia

Calificación

Br. Alvarado Castellano, Miguel Ángel
C.I. V- 18.877.381
Nuevo Ingreso
De: ULA-Ciencias Forestales y Ambientales Para: ULA-Ciencias-Física.

INGLÉS 10
SOCIOLOGÍA 10
TÉCNICAS DE ESTUDIO

 

10
16
12

 

 

DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante OCRE y Secretaría de la Universidad)

2.8 Comunicación UAC-012.12 de fecha 21.03.12 del Coordinadora de la Unidad de Admisión Ciencias, en la cual remite el informe final de matriculación de los estudiantes de nuevo ingreso admitidos para el período lectivo A-2012, en las diversas modalidades de admisión y en las distintas carreras ofertadas por la Facultad. El Proceso de matriculación se inició el 16 de enero y finalizó el 05 de marzo del año en curso, dividido en tres (03) cortes reglamentarios y se acordó con OCRE realizar una última matriculación, para aquellos bachilleres que no se inscribieron en el llamado a matriculación en su debido momento. Es importante señalar que en este proceso, se consideró usar los cupos disponibles de la modalidad OPSU del proceso de matriculación del período lectivo B-2011.
DECISIÓN: En cuenta del informe

III MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación DB-44 de fecha 23.03.12 del Departamento de Biología, informando que debido a la asistencia de la Profª. Rosa De Jesús al Taller “Lineamientos sobre Planificación y Evaluación Universitaria 2012” convocado por la Dirección General de Planificación y Desarrollo (PLANDES), la Profesora Amaranta Gómez Arreaza, C.I. V-11.465.334, asistirá  en su representación a la sesión del Consejo de la Facultad del día de hoy.
DECISIÓN: En cuenta

3.2 Comunicación ICAE-034-12 de fecha 27.03.12 suscrita por el Prof. Eulogio Chacón, Director del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE), en la cual solicita la adscripción del vehículo Toyota, matrícula LAA-55F, bien ULA Nº 319 a ese Instituto, tal como lo sugiere y autoriza el Prof. Rigoberto Andressen, en comunicación dirigida al ICAE (anexan copia), y solicitar la intermediación de ese Consejo de Facultad para su traslado inmediato a las instalaciones y estacionamiento de esta Facultad. Esta solicitud cuenta con el respaldo institucional del Consejo del ICAE en su reunión ordinaria Nº 03 celebrada el día 26.03.12. Esta solicitud la hacen en atención a las necesidades de vehículos que tiene el Instituto debido al deterioro que han sufrido por su gran uso, y a la implementación de dos proyectos de investigación estratégicos que requieren un gran trabajo de campo recorriendo todo el territorio venezolano y la atención con comunidades campesinas. Además están los proyectos de investigación regulares que tiene el ICAE y las actividades de investigación de las tesis de pre y postgrado.
Se aceptó la comunicación para discusión con ocho (08) votos a favor.
En relación a este punto Prof. Pablo Carrero planteó previamente, diferir y discutir posteriormente con más propiedad sobre el tema. (Negada con cuatro (04) votos a favor).
Luego de una larga discusión y escuchadas las diferentes opiniones por algunos miembros del Cuerpo, se sometieron a consideración las siguientes propuestas:

DECISIÓN: 1.) Aprobada con seis (06) votos a favor, dos (02) abstenciones y voto salvado  del Decano la 1era parte de la propuesta del ICAE. Se niega con cero (0) votos), La 2da parte de la propuesta.
2.)  Aprobada con cinco (05) votos a favor y cuatro (04) abstenciones la propuesta planteada por la Profª. Teresa Schwarzkopf: “Enviar oficios dirigidos a las instancias correspondientes (CDCHTA, Rectorado, Vicerrectorado Académico, Vicerrectorado Administrativo y Dirección de Servicios Generales), notificándoles sobre la presunta utilización del vehículo Toyota, techo duro, rústico, color blanco sal, de 5 puestos, matrícula LAA 55F, bien ULA Nº 319 en actividades no institucionales por parte del Auxiliar Docente I José Vicente Marcano. Igualmente solicitándoles una averiguación sobre la denuncia presentada por el Prof. Eulogio Chacón.
3.) Se aprobó con nueve (09) votos a favor la propuesta presentada por la Profª. Yelitza León: “Enviar una comunicación al Auxiliar Docente I José Vicente Marcano, exhortándole a entregar inmediatamente el vehículo Toyota, techo duro, rústico, color blanco sal, de 5 puestos, matrícula LAA 55F, bien ULA Nº 319, en un estacionamiento de la Universidad de Los Andes”.
4.) La propuesta planteada por el Decano, fue aprobada con nueve (09) votos a favor. Se acordó nombrar una comisión para que redacte los oficios que van ser dirigidos a las instancias pertinentes, quedando conformada por los profesores: Eulogio Chacón (Coordinador), Teresa Schwarzkopf y Yelitza León.

Voto salvado del Decano: “Salvo mi voto por cuanto me parece inapropiado solicitar la adscripción de un bien de la ULA, a una unidad académica primordial de la Facultad, sin realizar una averiguación previa sobre la situación vigente de adscripción de dicho bien. Pues desconocemoslas circunstancias particulares en las que el Prof. Andressen hizo entrega del mismo”.

Siendo las diez y veinticuatro minutos de la mañana (10:24 a.m.) se sanciona un receso de 15 minutos.
Se da reinicio a la sesión a las diez y cuarenta y dos minutos (10:42 a.m.).

IV AGENDA “A”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Comunicación DB-042 de fecha 21.03.12 remitiendo Informe de Actividades realizadas, por la Prof. Luz Thais Castro, C.I. V-10.164.778, Agregado a D. E., correspondientes al período 07/09/2011 al 07/03/2012,  quien se encuentra en su condición de  “Personal Activo Autorizado a cursar estudios de Postgrado dentro de su Dedicación Exclusiva”, realizando estudios de Doctorado en el Postgrado en Biología Celular, Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes. Fecha de inicio como Profesor Autorizado: a partir del 07/09/2009. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 16/03/2012, aprobó el presente Informe.
DECISION: Aprobado (Remitir a la DAP)

4.2 Comunicación CDDB-119 de fecha 16.03.12 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado:“Dinámica de floración y fructificación en Capsicum annuum L. (pimentón) en el contexto del trasporte de asimilados (relación fuente- fuerza de sumidero): relación con tasas fotosintéticas”, a ser presentadopor la Br. Patiño Torres Albania José, C.I.  V-20.347.159, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Ramón Jaimez Arellano (Tutor) – (Instituto de Investigaciones Agropecuarias ULA)
Luz Thais Castro
Fermín Rada
Carlos García (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar a la Jefa del Departamento con copia al Jurado)

4.3 Comunicación CDDB-120 de fecha 16.03.12 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión del día 16/03/12, conoció y aprobó los paralelos correspondientes al Semestre A–2012, los cuales se detallan a continuación:

Apellidos y Nombres

C. I.

Asignatura Prelante

Asignatura Prelada

Azuaje Aldana Miguel Angel

V-21.256.958

Química 11

Biología Vegetal

Díaz Bolaño, Ana María

V-19.847.265

Bioquímica

Fisiología Animal I

Fernández Pérez, José David

V-19.996.444

Ecología Vegetal

Ecología Animal

Izarra Santos Yonathan David

V-18.965.218

Biología Celular

Fisiología Animal II

Mendoza Mendoza Iván José

V-21.214.909

Física 11

Laboratorio 1 de Física

Ramírez Gutiérrez Andrea Carolina

V-19.690.163

Genética 1

Evolución

Sánchez Páez, Juan Carlos

V-21.135.959

Química Orgánica 1-B

Lab. de Química Orgánica 1-B

DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.4 Comunicación CDDB-121 de fecha 16.03.12 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión del día 16/03/2012, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 12/03/12, emanada de la Br. Carpio Nieto Yelitza Carol,C.I. V-17.663.720 y avalada por el Prof. Rafael Enrique Zamora, en donde solicita el cambio de la asignatura Inmunofisiología (Código 13225) de 5 u.c. para cursar en el Semestre A–2012 la asignatura Fisiología Animal II (Código 13130) de 4 u.c. dentro de su opción mixta. Esta opción mixta fue aprobada por el Consejo de Facultad en su reunión ordinaria Nº 27 del día 21/09/10, según comunicación CON/FAC-629/10.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.5 Comunicación CDDB-122 de fecha 16.03.12 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión del día 16/03/12, conoció y aprobóel contenido de las comunicaciones emanadas de los profesores del Departamento de Biología, Centro Jardín Botánico (CJB) y el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) sobre los Informes Semestrales correspondientes al Semestre B–2011. Igualmente, hacen llegar la lista de los profesores que no han entregado el Informe Semestral B-2011.
DECISIÓN: En cuenta (Se acordó enviar una comunicación de llamado de atención a los profesores que no entregaron los informes, recordándoles su obligatoriedad de dar cumplimiento en lo sucesivo, a lo estipulado en el literal “c” del numeral 2, y el numeral 15, del artículo 58 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes (Libro I, Título II, Capítulo II “De las obligaciones y Derechos del Personal Docente y de Investigación).

4.6 Comunicación CDDB-123 de fecha 16.03.12 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión del día 16/03/2012, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 12/03/12, enviada por el Prof. Gustavo Fermín, en donde nos solicita que el Br. Valera Vera Edward Augusto,C.I. V-20.204.799, no curse la asignatura Helmintología, dentro de su opción mixta, por tener exceso de unidades créditos para culminar la Licenciatura en Biología. Esta opción mixta fue aprobada por el Consejo de Facultad en su reunión ordinaria Nº 06 del día 151/02/11, según comunicación CON/FAC-078.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.7 Comunicación CDDB–124 de fecha 16.03.12 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del día viernes 16/03/2012, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 13/03/12, enviada por el Br. Daniel David Sánchez Angarita, y avalada por el Prof. Antonio De Ascencao, en donde solicita el cambio de la asignatura Ecología Experimental (Código 13210) de 5 u.c. para cursar en el Semestre A–2012 la asignatura Ecología Ambiental (Código 13108) de 6 u.c. dentro de su opción mixta. Esta opción mixta fue aprobada por el Consejo de Facultad en su reunión ordinaria Nº 04 del día 01/02/11, según comunicación CON/FAC-033/11.  
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.8 Comunicación CDDB-125 de fecha 16.03.12 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión del día 16/03/2012, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 13/03/12, enviada por el Prof. Gustavo Fermín, en donde nos solicita que la Br. Rodríguez Durán Jessica Jenireth,C.I. V-19.421.745, cambie la asignatura Regulación (Código 13202) de 6 u.c. para cursar en el Semestre A–2012, por la asignatura Fisiología Animal II (Código 13130) de 4 u.c. dentro de su opción mixta. Esta opción mixta fue aprobada por el Consejo de Facultad en su reunión ordinaria Nº 06 del día 15/02/11, según comunicación CON/FAC-070.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.9 Comunicación CDDB-126 de fecha 20.03.12 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado: “Corredores ecológicos como estrategia para la conservación de los bosques semi-deciduos de la Reserva forestal de Caparo. Barinas–Venezuela”, a ser presentadopor la Br. Betancourt Rial Alejandra, C.I. V-19.144.936, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Eulogio Chacón (Tutor)
María Elena Naranjo
Roxibell Pelayo
Anairamiz Aranguren (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar a la Jefa del Departamento con copia al Jurado)

4.10 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Luisana Avilán, C.I.V-5.574.227, Titular a D.E., por tres (03) días del 09 al 11/04/2012, para asistir a la reunión anual del Comité Científico de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-BIOLAC), a realizarse en la ciudad de Bogotá (Colombia). Su carga docente será cubierta por la Profª. Amaranta Gómez.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.11 Comunicación DF-054/2012 de fecha 21.03.12 solicitando ante las instancias correspondientes, el trámite de Jubilación del Prof. Umberto Percoco,  C.I.V- 6.919.717, Titular a D.e., a partir de 31/08/12. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 21/03/12, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.12 Comunicación DF-055/2012 de fecha 21.03.12 informando que el Consejo del Departamento,  en su reunión ordinaria del día 21/03/12, conoció del contenido de la comunicación s/n de fecha 12/03/12 del Prof. José Fernando Pérez Araujo, C.I. V-10.102.085, Agregado a D.E., en la cual solicita aval para las actividades de extensión que tiene pautado realizar los viernes en la tarde con los adolescentes del INAM, las cuales comprenden el dictado de cursos prácticos de Instalaciones Eléctricas, Reparación de Electrodomésticos y Reparación de Computadores. En tal sentido, ese cuerpo acordó avalar cuatro horas a la semana para la realización de dicha actividad de extensión y remitir tal decisión ante este consejo para su información y fines consiguientes.
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Prof. José Fernando Pérez con copia al Departamento)

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

4.13 Comunicación DM/047.12 de fecha 14.03.12 solicitando los trámites pertinentes para la Contratación bajo la figura de Jubilado Activo del Prof. Gaetano Tepedino A., C.I. V-4.248.498, Titular a D.E., para el período comprendido entre el 09/Enero/2012 y el 14/Diciembre/2012, a los fines de impartir docencia en las asignaturas: Matemáticas 10, Matemáticas 20, Cálculo 4 y Ecuaciones Diferenciales, con una dedicación de doce (12) horas semanales, semestres A-2012 y B-2012. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 14.03.12, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.14 Comunicación DM/048.12 de fecha 14.03.12 solicitando los trámites pertinentes para la Contratación bajo la figura de Jubilada Activa de la Prof. María Leonor Fuentes Hernández, C.I. V-3.767.638, Asociado a D.E., para el período comprendido entre el 09/Enero/2012 y el 14/Diciembre/2012, a los fines de impartir docencia en las asignaturas: Matemáticas 10 y Matemáticas 20, con una dedicación de seis (06) horas semanales, semestres A-2012 y B-2012. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 14.03.12, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.15 Comunicación DM/050.12 de fecha 14.03.12 solicitando los trámites pertinentes para la Contratación bajo la figura de Jubilado Activo del Prof. Wilman S. Brito., C.I. V-4.039.066, Titular a D.E., para el período comprendido entre el 01/Marzo/2012 y el 27/Julio/2012, a los fines de impartir docencia en la asignatura: Análisis Funcional, con una dedicación de seis (06) horas semanales, semestre A-2012. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 14.03.12, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.16 Comunicación DM/053.12 de fecha 21.03.12 remitiendo Certificación Médica expedida por la Dra. Aidee Rosales de la Comisión de Salud del Consejo Universitario, adscrita al PAMELA del CAMIULA, presentada por el Prof. Miguel Narváez, C.I. V-6.455.700, Asistente a D.E., donde se le prescribe Reposo Médico Domiciliario, por un lapso de treinta (30) días contados a partir del 18/03/2012. El Consejo del Departamento, en su reunión ordinaria celebrada el día 21.03.12, quedó en cuenta del reposo médico del profesor Narváez.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.17 Comunicación DM/054.12 de fecha 21.03.12 remitiendo para conocimiento y demás fines, comunicación suscrita por el Prof. Felipe de Jesús Cordero González, C.I. V-8.944.966, Agregado a D.E, mediante la cual informa del avance en sus estudios doctorales iniciados el 01.03.2006; destacando que actualmente se encuentra en la etapa final del proyecto de Tesis Doctoral, titulado “Un Nuevo Método de Elementos Finitos para los Problemas Difusivos con Conductividades muy Distintas: Estimada de Error y Adaptatividad”. Indicando además, que tiene fecha pautada de culminación de la misma para el 27/Julio/2012. Para tal fin, consigna los respaldos que convalidan el presente informe avalado por el Grupo de Ciencias de la Computación y por el Prof. Giovanni Calderón, Tutor, respectivamente. De igual modo manifiesta el Prof. Cordero, estar consciente de haber agotado dos (2) Lapsos Adicionales luego de su Reincorporación en Principio desde el 01.09.2010.
DECISION: Diferido en espera del informe de la DAP

4.18 Comunicación DM/055.12 de fecha 21.03.12 remitiendo Acta Veredicto emitida por los miembros del Jurado ad-hoc, que evaluaron las credenciales de mérito presentadas por el Prof. Francisco Javier Guevara Parra, C.I. V-18.966.823, Instructor a D. E., con la finalidad de Ascender a la categoría de Profesor Asistente a partir del 16/Marzo/2012 por aplicación del Artículo 188 del EPDI de la ULA.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

4.19 Comunicación DM/057.12 de fecha 21.03.12solicitando autorización para la apertura y designación de jurado para el llamado a Concurso de Preparador para cubrir tres (03) cargos en el Laboratorio de Computación. Para tal fin, el Consejo del Departamento, en su reunión ordinaria celebrada el día 21.03.12 propuso como jurado a los profesores que se mencionan a continuación:
Carlos Cova                         (Coordinador)
Giovanni Calderón           
Felipe Cordero
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.20 Comunicación DM/058.12 de fecha 21.03.12solicitando autorización para la apertura y designación de jurado para el llamado a Concurso de Preparador para cubrir quince (15) cargos en Matemáticas Básica Nivel I (Matemáticas 10 y Matemáticas 20). Para tal fin, el Consejo del Departamento, en su reunión ordinaria celebrada el día 21.03.12 propuso como jurado a los profesores que se mencionan a continuación:
José Luis Dávila              (Coordinador)
Francisco Guevara           
Ivany Lozano
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.21 Comunicación DQJ/139.12 de fecha 20.03.12 remitiendo la Certificación Médica expedida por la Dra. Aidee Rosales de la Comisión de Salud del Consejo Universitario, adscrita al PAMELA del CAMIULA, presentada por la Profª. Asiloé Jasmina Mora, C.I. V-5.204.273, Titular a D.E., donde se le prescribe Reposo Médico Domiciliario por un lapso de treinta (30) días contados a partir del 15/03/2012.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.22 Comunicación DQJ/141.12 de fecha 20.03.12 remitiendo el Informe de Actividades realizadas por el Prof. Juan Manuel Amaro Luis, C.I. V-21.185.354, durante la visita que realizó como Conferencista al European Institute of Chemistry and Biology in Pessac, Université Bordeaux 1, Burdeos-Francia, donde presentó el trabajo: “Potentiality of the Venezuelan Andean Flora as Natural Product Source”, entre otras actividades, evento al cual asistió con permiso remunerado entre los días 01 al 08 de marzo del año en curso.

DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.23Comunicación DQJ/142.12 de fecha 20.03.12 remitiendo el Informe de Actividades realizadas por la Prof. Graciela Díaz de Delgado, C.I. V-5.504.256, Titular a D.E., durante su asistencia como Jurado Externo al Centro de Química del IVIC, al examen calificador doctoral de la estudiante María Liliana Ospina, entre otras actividades, para lo cual asistió con permiso remunerado entre los días 29/02/12 y 02/03/12 del año en curso.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.24 Comunicación DQJ/143.12 de fecha 20.03.12 solicitando Nombramiento como Preparador (06 Horas/Semana), en el área de Química Analítica 1 Teoría, con remuneración mensual de Bs. 307,00, por el período comprendido entre el 16/Abril/2012 y el 31/Diciembre/2012, para la Bachiller Andrea Paola Rivas Marquina, C.I. V-20.409.722. Los recursos para la contratación de esta bachiller, provienen del cargo dejado vacante por el Br. Edisson Reinaldo Subdiaga Rondón, C.I. V-18.208.605.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.25 Comunicación DQJ/144.12 de fecha 20.03.12 solicitando Nombramiento como Preparador (06 Horas/Semana), en el área de Química 21 Teoría, con remuneración mensual de Bs. 307,00, por el período comprendido entre el 16/Abril/2012 y el 31/Diciembre/2012, para el Bachiller Samuel Alfonso Bueno, C.I. V-19.503.081. Este bachiller participó en el  concurso de oposición, de su mismo cargo y resultó nuevamente ganador, por lo tanto continúa como Preparador en su área.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.26 Comunicación DQJ/145.12 de fecha 20.03.12 solicitando Nombramiento como Preparador (06 Horas/Semana), en el área de Laboratorio Química Orgánica 1, con remuneración mensual de Bs. 307,00, por el período comprendido entre el 16/Abril/2012 y el 31/Diciembre/2012, para el Bachiller Amable Alfonso Molina T., C.I. V-18.636.504. Este bachiller participó en el  concurso de oposición, de su mismo cargo y resultó nuevamente ganador, por lo tanto continúa como Preparador en su área.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.27 Comunicación DQJ/146.12 de fecha 20.03.12 solicitando Nombramiento como Preparador (06 Horas/Semana), en el área de Laboratorio 1 de Química 21, con remuneración mensual de Bs. 307,00, por el período comprendido entre el 16/Abril/2012 y el 31/Diciembre/2012, para la Bachiller María de los Ángeles Hernández Pérez, C.I. V-20.004.027. Esta bachiller participó en el  concurso de oposición, de su mismo cargo y resultó nuevamente ganadora, por lo tanto continúa como Preparadora en su área.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.28 Comunicación DQJ/147.12 de fecha 20.03.12 solicitando Nombramiento como Preparador (06 Horas/Semana), en el área de Laboratorio Análisis Orgánico, con remuneración mensual de Bs. 307,00, por el período comprendido entre el 16/Abril/2012 y el 31/Diciembre/2012, para el Bachiller Vicente Leafar Peña García, C.I. V-18.891.484. Este bachiller participó en el  concurso de oposición, de su mismo cargo y resultó nuevamente ganador, por lo tanto continúa como Preparador en su área.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.29 Comunicación DQJ/148.12 de fecha 20.03.12 solicitando Nombramiento como Preparador (06 Horas/Semana), en el área de Laboratorio de Química Inorgánica, con remuneración mensual de Bs. 307,00, por el período comprendido entre el 16/Abril/2012 y el 31/Diciembre/2012, para la Bachiller María Rebeca Rivas Nieto, C.I. V-17.392.821. Esta bachiller participó en el  concurso de oposición, de su mismo cargo y resultó nuevamente ganadora, por lo tanto continúa como Preparadora en su área.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.30 Comunicación DQJ/149.12 de fecha 20.03.12 solicitando Nombramiento como Preparador (06 Horas/Semana), en el área de Química Orgánica 2, con remuneración mensual de Bs. 307,00, por el período comprendido entre el 16/Abril/2012 y el 31/Diciembre/2012, para el Bachiller Jesús Alberto Vivas Ruíz, C.I. V-18.619.637. Los recursos para la contratación de este bachiller, provienen del cargo dejado vacante por la Br. Inés Patricia Ramírez Cárdenas, C.I. V-18.578.964.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.31 Comunicación DQJ/150.12 de fecha 20.03.12 solicitando Nombramiento como Preparador (06 Horas/Semana), en el área de Laboratorio de Fisicoquímica 1 y 2, con remuneración mensual de Bs. 307,00, por el período comprendido entre el 16/Abril/2012 y el 31/Diciembre/2012, para la Bachiller Sharol Anilay del Carmen Goffin Medina, C.I. V-19.503.148. Los recursos para la contratación de esta bachiller, provienen del cargo dejado vacante por la Br. Karen Vera Ramírez, C.I. V-18.620.323.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.32 Comunicación DQJ/151.12 de fecha 20.03.12 solicitando Nombramiento como Preparador (06 Horas/Semana), en el área de Laboratorio de Fisicoquímica 1 y 2, con remuneración mensual de Bs. 307,00, por el período comprendido entre el 16/Abril/2012 y el 31/Diciembre/2012, para el Bachiller Aitor Patiño Díaz, C.I. V-18.125.015. Los recursos para la contratación de este bachiller, provienen del cargo dejado vacante por el Br. Daniel Moises Paredes, C.I. V-17.028.475.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.33 Comunicación DQJ/152.12 de fecha 20.03.12 solicitando Nombramiento como Preparador (06 Horas/Semana), en el área de Laboratorio de Fisicoquímica 1 y 2, con remuneración mensual de Bs. 307,00, por el período comprendido entre el 16/Abril/2012 y el 31/Diciembre/2012, para la Bachiller Siria Karely Barrios Borregales, C.I. V-18.798.688. Esta bachiller participó en el  concurso de oposición, de su mismo cargo y resultó nuevamente ganadora, por lo tanto continúa como Preparadora en su área.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.34 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Xiomara Romero de Navarro, C.I.V-3.898.685, Asociado a D.E., por tres (03) días del 16 al 18/03/2012, para viajar a la ciudad de Puerto Cabello Estado Carabobo, para atender asuntos personales relacionados con la salud de su madre.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

4.35 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Carlos Alfonso Rojas Carroz, C.I.V-14.447.762, Instructor a D.E., por cinco (05) días del 23 al 27/04/2012, a fin de asistir al “XXV Encuentro Nacional de Electroquímica”, y presentar trabajo titulado: Electroreducción de Dióxido de Carbono a Altas Presiones en presencia de una Porfirina de Hierro e Iones Metálicos, evento a realizarse en la ciudad de Punto Fijo Estado Falcón. Las clases serán recuperadas de mutuo acuerdo firmado con los estudiantes, según lista anexa.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

4.36 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Enrique José Millán, C.I.V-5.706.226, Titular a D.E., por cinco (05) días del 23 al 27/04/2012, a fin de asistir al “XXV Encuentro Nacional de Electroquímica”, y presentar trabajo titulado: Quitosano, un Biopolímero útil para la modificación de Superficies Electrodicas, así como también dictar un Curso de Biosensores, evento a realizarse en la ciudad de Punto Fijo Estado Falcón. Su carga docente será cubierta por la Prof. Xiomara Romero.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

4.37 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Reynaldo Ortíz, C.I. V-7.509.717, Titular a D.E., por cinco (05) días del 23 al 27/04/2012, a fin de asistir al “XXV Encuentro Nacional de Electroquímica”, evento a realizarse en la ciudad de Punto Fijo Estado Falcón. Su carga docente será cubierta por el Prof. Freddy Ampueda.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

4.38 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Pedro Julián Navarro Díaz, C.I. V-8.035.601, Asociado a D.E., por siete (07) días del 22 al 28/04/2012, a fin de asistir al “XXV Encuentro Nacional de Electroquímica”, evento a realizarse en la ciudad de Punto Fijo Estado Falcón. Su carga docente será cubierta por la Prof. Xiomara Romero de Navarro.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.39 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Ricardo Hernández, C.I. V-8.001.704, Agregado a D.E., por seis (06) días del 22 al 27/04/2012, a fin de asistir y dictar curso en el “XXV Encuentro Nacional de Electroquímica”, evento a realizarse en la ciudad de Punto Fijo Estado Falcón. Las clases serán recuperadas de mutuo acuerdo firmado con los estudiantes.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.40 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Yris Martínez, C.I.V-8.144.020, Asociado a D.E., por seis (06) días del 22 al 27/04/2012, para asistir al “XXV Encuentro Nacional de Electroquímica”, y presentar trabajo titulado: Estudio Electroquímico de la Oxidación de Ácido Ascórbico sobre Electrodos de Carbón Vítreo doblemente modificados”, evento a realizarse en la ciudad de Punto Fijo Estado Falcón. Su carga docente será cubierta por la Prof. María Angélica Sánchez.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.41 Comunicación ICAE-028-12 de fecha 16.03.12 informando que en la Asamblea General del Instituto, celebrada el día 15.03.2012, se realizó la elección de los nuevos integrantes del Consejo de ese Instituto para el período 2012-2014, quedando conformado de la siguiente manera:

En virtud de lo anteriormente planteado, solicitan ante este Consejo de Facultad, la ratificación y tramitación ante las instancias correspondientes del resultado de la elección, para que la nueva Directora y los demás Miembros del Consejo, puedan entrar en funciones de sus cargos a partir del 01 de abril del año en curso.
DECISIÓN: En cuenta del nombramiento de los Coordinadores
Aprobado el nombramiento de la nueva Directora (Tramitar ante el Consejo Universitario)

JARDÍN BOTÁNICO

4.42 Comunicación CJB/14/12 de fecha 12.03.12 informando que en el Consejo del Instituto Jardín Botánico, en su reunión ordinaria celebrada el día 03/02/2012, aprobó el permiso solicitado por el Prof. Javier Estrada Sánchez, C.I. E-82.227.617, Asociado  D.E., para dictar una materia  optativa titulada “Herramientas Computacionales para el Análisis Taxonómico” en la Universidad Central de Venezuela en el Postgrado en Botánica, durante el semestre A-2012. 
Las fechas de actividades son las siguientes:

El Postgrado en Botánica de la U.C.V. le ofrecerá el apoyo logístico que el Prof. Estrada requiere en el programa.
DECISIÓN: En cuenta (El Profesor debe tramitar los respectivos permisos en su debido tiempo, cuando necesite ausentarse de la Facultad, y de acuerdo al “Instructivo para las solicitudes de permisos del PDI)

SOLICITUDES VARIAS

4.43 Comunicación s/n de fecha 20.03.12 suscrita por el Prof. Reynaldo Ortíz, C.I. V-7.509.717, Titular a D.E., mediante la cual solicita el trámite ante las instancias correspondientes, de la inclusión en el beneficio contemplado en el literal (d) del artículo 259 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes (EPDI-ULA).
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

V MATERIA DIFERIDA

VI AGENDA “B”

MATERIA DE DISCUSIÓN

6.1 Comunicación DAP-131602 de fecha 16.02.12 de la Dirección de Asuntos Profesorales, mediante la cual devuelven la comunicación DEC/CIEN 143 de fecha 16.11.2011, referente a la Renuncia del Prof. Román Rodolfo Romero, por cuanto hasta la fecha el referido profesor se ha negado a firmar el compromiso de pago en virtud de que tiene dudas con respecto a las fechas de culminación de la última Prórroga de Beca y la fecha de la Renuncia.
DECISION: Se aprobó con siete (07) votos a favor, diferir por una semana para su discusión

VII AGENDA “C”

DISCUSIÓN DE REGLAMENTOS Y POLÍTICAS

7.1 Propuestas sobre Políticas Matricular, de Equivalencia y Cambio de Pensum.
DECISION: Para discusión junto con el punto 7.4

7.2 Programación de un Consejo Extraordinario para la discusión de los problemas de violencia y seguridad de la Facultad de Ciencias.
DECISION: Diferido

7.3 Política de asignación de cargos y todas las modificaciones que ha tenido el Baremo de asignación docente.
DECISION: Diferido

7.4 Política de Captación de la Facultad de Ciencias.
DECISION: Para discusión junto con el punto 7.1

 

 

 

 

Dr. Nelson Viloria                                                Dr. José Andrés Abad Reyes
Decano-Presidente                                                Secretario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NV/JAAR/Sonia
27.03.12