ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº09

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 20-03-2012

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Decano Presidente), José Andrés Abad (Director Académico y Secretario), Wilfredo Quiñones (Director Administrativo); REPRESENTANTES UNIDADES ACADÉMICAS: Rosa De Jesús, Andrés Mora, Pablo Carrero y Carlos Uzcátegui (E); REPRESENTANTE DEL ICAE: Eulogio Chacón; REPRESENTANTE DEL JARDÍN BOTÁNICO: Yelitza León; REPRESENTANTES PROFESORALES: Myriam Chourio, María González, Manuel Morocoima, Fidel Muñoz, Teresa Schwarzkopf y Alejandra Melfo. REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Ekadink Moreno. REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Jesús Móron

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1 Acta Ordinaria Nº 05 del 14.02.12
DECISIÓN: Aprobada en definitiva

1.2  Acta Ordinaria Nº 06 del 28.02.12
DECISIÓN: Aprobada en principio, sujeta a que en el transcurso de la semana se presenten las observaciones.

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO
2.1 Ayer no hubo Consejo Universitario.

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En cuenta (Se envió vía electrónica a las Unidades Académicas para que la hagan llegar a los Grupos, Centros y Laboratorios)

DECISIÓN: En cuenta (Remitir al Jurado con copia al Departamento de Química)

DECISIÓN: En cuenta (Remitir al Jurado con copia al Departamento de Física)

DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia al Departamento de Química)

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: Se aprobó enviar comunicación de felicitación a la Sra. Albina García.

II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO– DIRECTOR ICAE–DIRECTOR JARDÍN BOTÁNICO
2.2 Jefe del Departamento de Física:
El Prof. Andrés Eloy Mora informó de la Distinción “Mejor Trabajo Científico en Ciencias Exactas y Naturales, Mención Ciencias de la Salud”, otorgado por FUNDACITE-Mérida al Prof. Misael Rosales, miembro del Personal Docente y de Investigación de ese Departamento. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 14.03.12 conoció de la referida distinción y acordó enviarle una carta de felicitación al mencionado Profesor por sus logros excepcionales. Asimismo,  exhortaron a este Cuerpo para que de igual forma extienda sus felicitaciones al Prof. Rosales conjuntamente con todos los miembros del Grupo de Investigación que participaron en la preparación y elaboración de dicho trabajo, por la obtención de tan digna distinción.
En tal sentido, el Decano planteó extender palabras de felicitación a los profesores, Grupos e Institutos de la Facultad de Ciencias, ganadores de los Premios Regionales de Ciencia y Tecnología 2008 y 2009.
DECISIÓN: En cuenta (Se acordó enviar comunicación de felicitación a los Profesores, Grupos e Institutos de la Facultad de Ciencias, ganadores de los Premios Regionales de Ciencia y Tecnología 2008 y 2009)

2.3 Jefa del Departamento de Biología:
La Profª. Rosa De Jesús informó que en Consejo de Departamento, los estudiantes solicitaron suspensión de actividades académicas durante las Jornadas de Avance en Biología, pero no se aprobó suspender las clases solo se acordó emitir una comunicación a los Jefes de Departamentos, ICAE y Jardín Botánico para que les den oportunidad a los estudiantes de participar en dichas Jornadas.
DECISIÓN: En cuenta

II E) DE COMISIONES
2.4 Comunicación CD-017 de fecha 12.03.12 de la Comisión Docente, informando que en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, consideró la solicitud de Diferimiento de inicio de clases para el período lectivo B-2012 del Bachiller Estulay Uzcátegui Jesús Antonio, C.I. V-21.183.113, estudiante de la Carrera de Matemáticas. Una vez considerada la misma, acordaron sugerir al Consejo de la Facultad aprobar la solicitud del Br. Estulay.
DECISIÓN: Aprobado tal como lo sugirió la Comisión Docente (Tramitar ante OCRE, con copia a ORE y al Br. Estulay)

2.5 Comunicación CD-018 de fecha 12.03.12 de la Comisión Docente, informando que en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, consideró la solicitud de Diferimiento de matrícula para el período lectivo A-2013 de la Bachiller More Vivas María Gabriela, C.I. V-23.723.187, asignada bajo la modalidad Fray Juan Ramos de Lora, en el período lectivo A-2012, en la Carrera de Biología. Una vez culminada la discusión sobre la misma, la Comisión docente acordó sugerir al Consejo de la Facultad aprobar la solicitud de la Br. More.
DECISIÓN: Aprobado tal como lo sugirió la Comisión Docente (Tramitar ante OCRE, con copia a ORE y a la Br. More)

III MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación DECA/CIENCIAS Nº 077/12 de fecha 16.03.12, suscrita por el Decano de esta Facultad, mediante la cual remite los recaudos presentados por los candidatos inscritos en el Concurso de Oposición para cubrir los cargos que a continuación se detallan:
Dos (2) cargos en el área de Física de Superficies, a nivel de Asistente, a Dedicación Exclusiva (Dpto. Física):

Un (1) cargo en el area de Biología Animal y Ecología Animal, a nivel de Asistente, a Tiempo completo (Dpto. Biología):

A partir del día 17.03.2012, comenzará a correr el lapso establecido en el Parágrafo Primero del Artículo 18 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación (EPDI-ULA), para que los aspirantes inscritos terminen de consignar los recaudos.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a los Departamentos de Física y Biología)

3.2 Comunicación DM/052.12 de fecha 16.02.12 del Departamento de Matemáticas, solicitando los trámites pertinentes para renovar la contratación de once (11) becas para estudiantes de postgrado bajo la modalidad del Reglamento del Programa de “Becarios de Postgrado en Docencia”, a fin de participar en la enseñanza de las asignaturas en las áreas que se describen más adelante, adscritas al Departamento de Matemáticas y bajo la supervisión de los profesores que esa Unidad Académica designó para los Semestres A-2012 y B-2012.
Matemáticas Básicas diez (10) becas
Humanística (Castellano) una (01) beca
DECISIÓN: Aprobado por unanimidad (Tramitar ante Auditoría Académica, una vez que se tenga la disponibilidad presupuestaria)

3.3 Comunicación DF-053/2012 de fecha 20.03.12 del Departamento de Física, remitiendo para información y tramitación la comunicación s/n de fecha 16.03.12 de la Prof. Silvana A. Álvarez Gibilterra, C.I. V-15.081.231, en la cual presenta su renuncia al cargo de Profesor Asistente Contratado en el área de Física de Superficies, a partir del 31.03.12. Cabe resaltar que la Prof. Álvarez viene desempeñando dicho cargo en el Departamento desde el 01/10/2010 y la decisión de renunciar al mismo, obedece a razones estrictamente personales. En tal sentido y dadas las circunstancias solicita ante este Cuerpo, la Terminación de Contrato de la referida profesora, a partir del 31.03.12.
DECISIÓN: Aceptada la solicitud con nueve (09) votos a favor (Tramitar ante la DAP)

3.4 Solicitudes de Permiso Remunerado para los siguientes profesores del Departamento de Matemáticas.

DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

IV AGENDA “A”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Comunicación DB-036 de fecha 12.03.12 informando que el Prof. Roberto Skwierinski, C.I. V-3.990.329, Agregado a D.E., se encargará de la Coordinación del Laboratorio de Fijación Biológica del Nitrógeno y Cultivo de Tejidos Vegetales in vitro, a partir del 03/03/2012 hasta el 03/03/2013, debido al disfrute de año sabático de la Prof. María Eugenia Marquina.
DECISIÓN: En cuenta de la designación del Prof. Roberto Skwierinski (Informar al Prof. Roberto Skwierinski con copia al Departamento de Biología y a DSIA)

4.2 Comunicación CDDB-102 de fecha 09.03.12 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del día viernes 09/03/2012, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 05/03/12, emanada de la Br. Díaz Contreras Laura,C.I. V-18.208.821 y avalada por el Prof. Rafael Enrique Zamora, en donde solicita el cambio de la asignatura Técnicas Analíticas Código 13116) de 6 u.c. para cursar en el Semestre A–2012 la asignatura Fermentaciones (Código 13101) de 6 u.c. dentro de su opción mixta. Esta opción mixta fue aprobada por el Consejo de Facultad en su reunión ordinaria Nº 06 del día 15/02/11, según comunicación CON/FAC-074.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.3 Comunicación CDDB-104 de fecha 09.03.12 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del día viernes 09/03/12, conoció y aprobó la comunicación s/n de de fecha 07/03/12, enviada por la Br. Álvarez Guédez Beatriz Alejandra, C.I. V-18.656.893, en donde solicita cursar la asignatura Taxonomía de Vertebrados por la asignatura Invertebrados del Suelo y Aguas Dulces, para el Semestre A–2012, ya aprobada por el Consejo de Facultad en su reunión Nº 06 del día 06/03/12, según comunicación CON/FAC-177/12. La razón de este cambio se debe a la colisión de 3 horas con la asignatura Seminario.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.4 Comunicación DF-037/2012 de fecha 07.03.12solicitando la apertura y designación de Jurado para Concurso de dos (02) cargos de Preparador, a ser asignados al Laboratorio de Demostraciones en Física. Para tal fin proponen como Jurado a los siguientes profesores
Adriana Paniagua    (Coordinadora)
Héctor Poblete
Andrés Eloy Mora

El ganador de dicho concurso comenzará a partir de la primera quincena inmediata a la realización del mismo.
DECISIÓN: Aprobado (informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.5 Comunicación DF-048/2011 de fecha 14.03.11 solicitando para el Semestre A-2012, la  aprobación de los siguientes Paralelos:

 

Solicitante

Cédula de Identidad

Materia Prelante

Materia Prelada

Decisión

 

EYISTO AGUILAR

V-20.199.738

Física 11

Laboratorio 1 de Física

Aprobado
Art. 7b

 

FRANNY LUNA

V-23.722.816

Física 11

Laboratorio 1 de Física

Aprobado
Art. 6a

 

FAVIANA I. PUENTES  G.

V-23.497.127

Matemática 10

Física 11

Aprobado
Art. 7b

 

FRANK OSORIO

V-17.341.590

Física Moderna 2

Electiva Relatividad 1

Aprobado
Art. 6a

 

MARGIONET DÍAZ

V-19.953.231

Mecánica Clásica

Electiva Relatividad 1

Aprobado
Art. 6a

El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria celebrada el día 14.03.12, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.6 Comunicación DQJ/135.11 de fecha 13.03.12 solicitando para el Semestre A-2012, aprobación de los siguientes Paralelos:

Solicitante

Cédula de Identidad

Materia Prelante

Materia Prelada

Decisión

MARILIA GUILLÉN

V-19.487.412

LAB. INOGÁNICA I

INORGÁNICA 2

 

Aprobado

ANALIO DUGARTE

V-19.453.787

LAB ORGÁNICA 2

LAB INORGÁNICA 2

Aprobado

MARÍA HERNÁNDEZ

V-20.004.027

LAB. INOGÁNICA I

INORGÁNICA 2

Aprobado

OSCAR SILVA

V-19.752.781

LAB. INOGÁNICA I

INORGÁNICA 2

Aprobado

JUAN BRICEÑO

V-19.279.711

FISICOQUÍMICA 1

LAB. FISICOQUÍMICA 1

Aprobado

 

ANGGY PARRA

V-20197.523

LAB. INORGÁNICA 1

INORGÁNICA 2

Aprobado

 

YASOHARA ARAQUE

V-18.579.576

FISICOQUÍMICA 1

ORGÁNICA 3

Aprobado

 

GABRIEL ROJAS

V-20.433.004

FISICOQUÍMICA 2

LAB. FISICOQUÍMICA 2

Aprobado

 

JOSE LORDA

V-17.129.184

FISICOQUÍMICA 1

LAB. FISICOQUÍMICA 1

Aprobado

 

GABRIELA ANDARCIA

V-19.752.036

LAB. INORGÁNICA 1

INORGÁNICA 2

Aprobado

 

ZAIMAILY GUILLÉN

V-18.125.512

FISICOQUÍMICA 2

LAB. FISICOQUÍMICA 2

Aprobado

 

ARIANNA GUILLÉN

V-17896955

LAB. INORGÁNICA 1

INORGÁNICA 2

Aprobado

 

 

 

 

 

Estos paralelos están aprobados por la Coordinación Académica y el Consejo de Departamento, sujetos a que las asignaturas involucradas no tengan colisión con ninguna otra, y que exista disponibilidad de cupo.
DECISIÓN: Aprobado los paralelos tal como lo sugirió la Coordinación Académica y el Consejo de Departamento de Química (Remitir a ORE)

4.7 Comunicación DQJ/136.12 de fecha 13.03.12 solicitando Aval Institucional con el fin de obtener ayuda financiera, que requieren estudiantes de la Licenciatura en Química, los cuales se detallan más adelante, a los fines de asistir al “XXV Encuentro Nacional de Electroquímica), a realizarse en la ciudad de Punto Fijo Estado Falcón, entre los días 23 al 27 de abril del presente año.


NOMBRE Y APELLIDOS

 

CÉDULA DE IDENTIDAD

MODALIDAD

AMABLE A. MOLINA T.

V-18.636.504

Ponente

MARÍA REBECA RIVAS

V-17.239.821

Ponente

MARÍA DE LOS A. ESCALANTE

V-19.191.891

Ponente

SILVIA LORENA ACOSTA ORTÍZ

V-18.404.426

Ponente

ELIZCAR BOHORQUEZ

V-18.566.569

Ponente

DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

V MATERIA DIFERIDA

VI AGENDA “B”

MATERIA DE DISCUSIÓN

6.1 Comunicación DAP-131602 de fecha 16.02.12 de la Dirección de Asuntos Profesorales, mediante la cual devuelven la comunicación DEC/CIEN 143 de fecha 16.11.2011, referente a la Renuncia del Prof. Román Rodolfo Romero, por cuanto hasta la fecha el referido profesor se ha negado a firmar el compromiso de pago en virtud de que tiene dudas con respecto a las fechas de culminación de la última Prórroga de Beca y la fecha de la Renuncia.
DECISIÓN: Aprobado con nueve (09) votos a favor, diferir el punto hasta que se realice una averiguación con el Servicio Jurídico.

6.2 Comunicación DQJ/048.12 de fecha 07.02.12 informando que el Consejo de Departamento,  en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, conoció y aprobó solicitar ante este Cuerpo, la apertura del Concurso de Oposición, a nivel de Instructor a Dedicación Exclusiva, en el Área de Química Analítica e Instrumental asimismo, solicitan se realice esta convocatoria para los becarios del Programa de Formación Generación de Relevo Plan II, aprobado en fecha 07/11/11, donde se encuentra incluida en éste Plan la Dra.Yelitza Josefina Delgado Cayama,C.I V-11.772.609. De igual modo, aprobaron el Programa del Área de Química Analítica e Instrumental y como materias afines las siguientes:

Igualmente acordaron designar a la Profª. Xiomara Romero como Representante por el Consejo del Departamento.
DECISIÓN: Se aprobó con nueve (09) votos a favor el Llamado a Concurso de Oposición. En cuenta de la designación de la Profª. Xiomara Romero, C.I. V-3.898.685, Asociado a D.E., como Representante por el Departamento de Química y como Representante por el Consejo de la Facultad, se aprobó con nueve (09) votos a favor, designar al Prof. Ricardo Hernández, C.I. V-8.001.704, Agregado a D.E. Asimismo, se aprobó el Programa del Concurso del Área y Materias Afines. (Tramitar ante el Consejo Universitario)

6.3 Comunicación s/n de fecha 07.02.12 suscrita por la Dra. María del Rosario Brunetto, mediante la cual solicita la discusión sobre el tema relacionado con el programa del concurso de oposición para los Planes II.
DECISIÓN: Se discutió junto con el punto 6.2

VII AGENDA “C”

DISCUSIÓN DE REGLAMENTOS Y POLÍTICAS

7.1 Propuestas sobre Políticas Matricular, de Equivalencia y Cambio de Pensum.
DECISIÓN: Para discusión junto con el punto 7.4

7.2 Política de asignación de cargos y todas las modificaciones que ha tenido el Baremo de asignación docente.
DECISIÓN: Diferido

7.3 La caducidad del Conocimiento
DECISIÓN: Se aprobó con nueve (09) votos a favor que la nota mínima necesaria para la recuperación de cupo en la Facultad de Ciencias, a través de la prueba de selección sea de 50 puntos. (Remitir a OFAE)

7.4 Política de Captación de la Facultad de Ciencias
DECISIÓN: Para discusión junto con el punto 7.1

7.5 Programación de un Consejo Extraordinario para la discusión de los problemas de violencia y seguridad de la Facultad de Ciencias.
DECISIÓN: Se acordó discutir este punto en la sesión del día 17.04.12 a las 10:00 a.m.

 

 

Dr. Nelson Viloria                                                Dr. José Andrés Abad Reyes
Decano-Presidente                                                Secretario

 

 

 

 

 

 

 

NV/JAAR/Sonia
20.03.12