ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº07

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 06-03-2012

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Decano Presidente), José Andrés Abad (Director Académico y Secretario), Wilfredo Quiñones (Director Administrativo); REPRESENTANTES UNIDADES ACADÉMICAS: Rosa De Jesús, Andrés Mora, Pablo Carrero y José Soto; REPRESENTANTE DEL ICAE: Eulogio Chacón; REPRESENTANTE DEL JARDÍN BOTÁNICO: Juan Gaviria; REPRESENTANTES PROFESORALES: Myriam Chourio, María González, Fidel Muñoz y Roberto Skwierinski.  REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Ekadink Moreno.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

DECISIÓN: Aprobadas en definitiva

DECISIÓN: Aprobada en principio, sujeta a que en el transcurso de la semana se presenten las observaciones.

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO
2.1 Informe del Consejo Universitario:

DECISIÓN: En cuenta

II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
2.2 El Prof. José Andrés Abad indicó que, a pesar de la extensión de la fecha para la entrega de notas, dos profesores del Departamento de Matemáticas no lo han hecho.
DECISIÓN: Se acordó enviar una comunicación de llamado de atención a los profesores, recordándoles su obligatoriedad de dar cumplimiento en lo sucesivo, a lo estipulado en el artículo 58, numeral 13 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes, el cual establece lo siguiente: “Entregar las calificaciones de exámenes dentro del lapso establecido por los organismos competentes”.

DECISIÓN: En cuenta

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
2.3 El Prof. Wilfredo Quiñones anunció que ya se está trabajando sobre el mecanismo de entrada de vehículos a la Facultad. Se enviará un correo electrónico por decaciens, donde se informará que todo el personal tiene que presentar el carnet, luego habrá una segunda fase con las calcomanías. De igual modo, informó que el operativo de carnetización es el próximo jueves 08 de marzo durante todo el día, y se debe pagar Bs. 10,00 en caja
DECISIÓN: En cuenta

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO– DIRECTOR ICAE–DIRECTOR JARDÍN BOTÁNICO
2.4 Jefe del Departamento de Física:
Con relación a la visita que estaba programada con la gente de PDVSA-Oriente, el Prof. Andrés Mora, informó que fue suspendida para una próxima fecha, la cual será notificada posteriormente.
DECISIÓN: En cuenta

2.5 Director el ICAE:
El Prof. Eulogio Chacón notificó que, en la Asamblea General del Instituto celebrada el día de ayer, se realizó la elección de los nuevos integrantes del Consejo del ICAE para el período 2012-2014, quedando conformado de la siguiente manera:

DECISIÓN: En cuenta (El Prof. Chacón enviará posteriormente la información)

2.6 Jefe del Departamento de Matemáticas:
Con respecto a los profesores que se atrasaron en la entrega de las notas, el Prof. José Soto informó que los mismos ya las entregaron.
DECISIÓN: En cuenta

2.7 Director del Jardín Botánico:

DECISIÓN: En cuenta

II E) DE COMISIONES
2.8 Comunicación s/n de fecha 27.02.12 del Prof. Samuel Segnini, Coordinador de la Comisión Curricular de la Facultad de Ciencias, mediante la cual informan de la participación en el Proceso de revisión, corrección y valoración del contenido de los Procedimientos a incorporarse en el “Manual de Normas y Procedimientos de las Comisiones y Unidades Asesoras del Consejo de la Facultad, Consejos de Departamento y Consejos Técnicos de las Unidades de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes. Por tal razón, esa Comisión avala todos los aspectos relacionados con la actividad curricular incluidos en el mencionado manual.
DECISIÓN:En cuenta (Se gestionará su respectiva aprobación una vez se consoliden los procedimientos validados por las diferentes Comisiones)

2.9 Comunicación COM/EQUIV/001 de fecha 29.02.12 del Prof. Osmín Monsalve, Coordinador de la Comisión de Reválidas y Equivalencias de la Facultad de Ciencias, mediante la cual informan de la participación en el Proceso de revisión, corrección y valoración del contenido de los Procedimientos a incorporarse en el “Manual de Normas y Procedimientos de las Comisiones y Unidades Asesoras del Consejo de la Facultad, Consejos de Departamento y Consejos Técnicos de las Unidades de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes. Por tal razón, esa Comisión avala todos los aspectos relacionados con la actividad curricular incluidos en el mencionado manual.
DECISIÓN: En cuenta (Se gestionará su respectiva aprobación una vez se consoliden los procedimientos validados por las diferentes Comisiones)

2.10 Comunicación s/n de fecha 10.01.12 suscrita por el Prof. Samuel Segnini, mediante la cual presenta su renuncia como Coordinador a la Comisión Curricular de la Facultad.
El Decano planteó aceptar la renuncia del Prof. Segnini a partir de hoy 06.03.12, y designar al Prof. Vicente Sagredo del Departamento de Física, como nuevo Coordinador de la Comisión Curricular: Fue negada con dos (02) votos a favor y cuatro (04) abstenciones. Al respecto, el Prof. Nelson Viloria  consideró que el Consejo de Facultad en pleno proponga la designación del nuevo Coordinador. Asimismo, solicitó a los cuatro consejeros que se abstuvieron, traer todas las semanas nombres de candidatos para la postulación de dicho cargo. Indicó que todas las semanas estará preguntando sobre los nombres de las personas.
DECISIÓN: Diferido hasta tanto se tengan nombres de candidatos para la designación del cargo

III MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación CDDB-077 de fecha 02.03.12 del Departamento de Biología,  informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria del día 02.03.12, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 27.02.12, enviada por el Br. González Chávez Adrián David, C.I. V-18.264.854, con el VºBº del Prof. Eulogio Chacón, en donde solicita el Aval Institucional para una ayuda económica ante la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), Consejo de Desarrollo de Pregrado (CODEPRE) y la Dirección de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (DIORI), a fin de asistir al XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo en Mar de Plata (Argentina), del 16 al 20 de abril de 2012, en calidad de ponente.
DECISIÓN: Aprobado con seis (06) votos a favor, otorgar el aval al Br. González.

3.2 Comunicación s/n de fecha 08.02.12 suscrita por los Jefes de Departamentos y Directores del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) y Jardín Botánico, mediante la cual solicitan a este Cuerpo, diferir la aplicación del Baremo de Carga Académica de esta Facultad para el año 2013. Esta solicitud la hacen basados fundamentalmente en las siguientes razones:

DECISIÓN: Se aprobó con seis (06) votos a favor para su discusión, y quedó diferido para la sesión del próximo martes 13.03.2012.

IV AGENDA “A”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Comunicación DB-024 de fecha 27.02.12 solicitando la Reincorporación Definitiva, a partir del 01/03/2012, luego del disfrute de Año Sabático, de la Prof. Luisana Avilán Hernández, C.I. V-5.574.227, Titular a D.E. El Consejo del Departamento, en su reunión ordinaria del día 24/02/2012,  aprobó el informe de actividades presentado por la Prof. Avilán.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.2 Comunicación DB-025 de fecha 28.02.12 solicitando el trámite ante los organismos correspondientes, modificación del Plan de Actividades correspondiente al disfrute de Año Sabático del Prof. Jesús Molinari Andueza,  C.I.  V-5.203.089, Asociado a D.E., el cual fue aprobado por el Consejo Universitario de acuerdo a Resolución Nº CU/DAP 0476 de fecha 13/02/2012, anexa. El Consejo del Departamento, en su reunión ordinaria  del día 24/02/2012,  aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.3 Comunicación DB-026 de fecha 27.02.12 proponiendo los miembros del Jurado Ad-hoc, que evaluará las Credenciales de Mérito a ser presentadas por el Prof. Jesús Molinari Andueza, C.I. V-5.203.089, Asociado a D.E., con la finalidad de ascender a la categoría de Profesor Titular, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes. Para tal fin proponen a los siguientes Profesores:
Rosa De Jesús Durán (Coordinadora)
Jaime Péfaur
Juan Luis Concepción

El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 24.02.2012, aprobó el informe de actividades presentado por el Prof. Jesús Molinari, a fin de dar cumplimiento al artículo 167. (Fecha del último ascenso: 12/09/2005).
DECISIÓN: En cuenta del informe y aprobado el Jurado (Informar a la Jefa del Departamento con copia al Jurado)

4.4 Comunicación DB-027 de fecha 27.02.12 remitiendo para conocimiento y fines consiguientes, comunicación CEDB-001 de fecha 13/02/2012 suscrita por las Profesoras María Eugenia Marquina y Luz Thais Castro, Coordinadora y Miembro de la Sub Comisión Electoral del Departamento de Biología, relacionada con las Elecciones de los Representantes Estudiantiles al Consejo del Departamento de Biología, correspondiente al Período 2012-2013. El Consejo de Departamento,  en su reunión ordinaria del día 24/02/2012, aprobó el contenido de la presente comunicación.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la Comisión Electoral Central y Subcomisión de la Facultad)

4.5 Comunicación CDDB-045 de fecha 24.02.12 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión del día viernes 24/02/12, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 08/02/12, enviada por la Br. Álvarez Guédez Beatriz Alejandra C.I. V-18.656.893, en donde solicita cursar la asignatura Invertebrados del Suelo y Aguas Dulces (Código 13211) de 5 u.c., para el Semestre A–2012, junto con la asignatura Seminario, en nuestra Facultad, ya que la materia Biología de Invertebrados, correspondientes a la opción en la Universidad Central de Venezuela, no será abierta. La aprobación de cursar las asignaturas de la opción, en la Universidad Central de Venezuela, fue aprobado por el Consejo de Facultad en su reunión ordinaria Nº 05 de fecha 01.02.11 según comunicación CON/FAC-048, de fecha 08.02.11.      
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.6 Comunicación CDDB-046 de fecha 24.02.12 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión del día viernes 24/02/12, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 09/02/12, emanada del Br. Pavón Rivas Wilmer JesúsC.I.V-18.802.773 y avalada por la Prof. Rosa De Jesús de Durán, en donde solicita el cambio de las siguientes asignaturas, cursadas en el Semestre B - 2011:

 

Esta opción mixta fue aprobada por el Consejo de Facultad en su reunión ordinaria Nº 24 del día 20/09/11, según comunicación CON/FAC-640/11.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.7 Comunicación CDDB-048 de fecha 24.02.12 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión del día 24/02/12, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 13/02/12, enviada por el Br. Rengifo González Juan Carlos C.I. V-19.751.617 y avalada por el Prof. Wilfredo Quiñones, tutor de la opción mixta, en donde solicita la validación de las pasantías realizadas en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), realizadas durante el periodo Agosto– Septiembre 2010.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la Coordinación de Pasantías)

4.8 Comunicación CDDB-049 de fecha 24.02.12  informando  que el Consejo de Departamento, en su reunión del día 24/02/2012, conoció y aprobó la opción mixta de la Br. García Casares Lady Juliette,C.I. V-20.324.303, entre las opciones: Biología Experimental y Fisiología Animala  partir del Semestre A–2012.  
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.9 Comunicación CDDB-050 de fecha 24.02.12 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión del día 24/02/2012, conoció y aprobó la opción mixta del Br. Galué Parra Adán Jesús,C.I. V-20.532.382, entre las opciones: Fisiología y Química Celular y Ecología de Parásitosa  partir del Semestre A–2012.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.10 Comunicación CDDB–051 de fecha 24.02.12 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión del día 24/02/2012, conoció y aprobó la opción mixta de la Br. Sánchez Guarate Mónica AndreaC.I.V-20.964.856, entre las opciones: Biología Experimental y Fisiología y Química Celulara  partir del Semestre A–2012.  
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.11 Comunicación CDDB–052 de fecha 24.02.12 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión del día viernes 24/02/2012, conoció y aprobó la opción mixta de la Br. Ruiz Vásquez Elismar Yoleidy, C.I.V-20.867.598, entre las opciones: Biología Experimental y Fisiología y Química Celular a  partir del Semestre A–2012.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.12 Comunicación CDDB–053 de fecha 24.02.12 informando  que el Consejo de Departamento, en su reunión del día 24/02/2012, conoció y aprobó la opción mixta de la Br. Monsalve Meza Yajaira Yaquelin,C.I. V-20.200.574, entre las opciones: Biología Experimental y Fisiología y Química Celulara  partir del Semestre A–2012.  
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.13 Comunicación CDDB–054 de fecha 24.02.12 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión del día 24/02/2012, conoció y aprobó la opción mixta del Br. Rengifo Carrillo Marcos Ramón, C.I. V-20.432.241, entre las opciones: Biología Experimental y Fisiología y Química Celular a partir del Semestre A–2012.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.14 Comunicación CDDB–055 de fecha 24.02.12 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión del día 24/02/2012, conoció y aprobó la opción mixta del Br. Balcazar Esteva Wilvis José, C.I. V-16.321.516, entre las opciones: Biología Experimental y Fisiología y Química Celular a partir del Semestre A–2012.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.15 Comunicación CDDB–056 de fecha 27.02.12 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión del día 24/02/2012, conoció y aprobóla comunicación s/n de fecha 24/02/12, emanada de la Br. Rivero Márquez Luz Amira, C.I. V-19.193.872 y avalada por la Prof. Rosa De Jesús de Durán, en donde solicita el cambio de la asignatura Inmunofisiología (Código 13225) de 5 u.c. para cursar la asignatura Enzimología (Código 13201) de 6 u.c., en el Semestre A – 2012, dentro de su opción mixta. Esta opción mixta fue aprobada por el Consejo de Facultad en su reunión ordinaria Nº 26 del día 04/10/11, según comunicación CON/FAC-701/11.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.16 Comunicación CDDB-070 de fecha 29.02.12 solicitando el trámite respectivo, para la Renovación de la siguiente Preparadora, a partir del 01 de marzo de 2012.

Apellidos y Nombres

Cédula

Dedic.

Sueldo

Lapso

Br. Brito Granados Sabrina
Asignatura: Ecología Vegetal

V-17.664.998

6 h/s

307,00

01.03.12 – 31.12.12

DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.17 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Rosa De Jesús de Durán, C.I.V-8.000.803, Titular a D.E., por tres (03) días del 28/02/2012 al 01/03/2012, para asistir al Taller de Seguimiento y Control de Proyectos para la dotación de Laboratorios Universitarios, a efectuarse en FONACIT, Caracas. La Prof. De Jesús manifiesta que para los días solicitados no hay clases.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

4.18 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Luis Andrés Yarzábal, C.I.V-13.309.205, Titular a D.E., por cinco (05) días del 05/03/2012 al 09/03/2012, para realizar salida de campo y tomar muestras. Proyecto PEII FONACIT-Estudio de Microorganismos que colonizan los glaciares andinos. El Prof. Yarzábal manifiesta que para la fecha del permiso no hay actividades académicas.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.19 Comunicación DF-025/2012 de fecha 22.02.12remitiendo Acta Veredicto emitida por los miembros del Jurado ad-hoc, que conoció las credenciales de mérito presentadas por la Prof. Mayerlín Uzcátegui, C.I. V-10.101.311, Asociado a D.E, con la finalidad de ascender a la categoría de Profesor Titular a D.E., en base al artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la ULA, a partir del 01/Febrero/2012. El informe de actividades fue aprobado por el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 25.01.12.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.20 Comunicación DF-026/2012 de fecha 22.02.12remitiendo Acta Veredicto emitida por los miembros del Jurado ad-hoc, que conoció las credenciales de mérito presentadas por la Prof. María del Rosario Ávila Godoy, C.I. V-4.921.664, Asociado a D.E, con la finalidad de ascender a la categoría de Profesor Titular a D.E., en base al artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la ULA, a partir del 01/Febrero/2012. El informe de actividades fue aprobado por el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 25.01.12.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

4.21 Comunicación DF-027/2012 de fecha 22.02.12 remitiendo Acta Veredicto emitida por los miembros del Jurado ad-hoc, que conoció las credenciales de mérito presentadas por la Prof. Adriana Pérez de Barrios, C.I. V-17.756.282, Instructor a D.E, con la finalidad de ascender a la categoría de Profesor Asistente a D.E., en base al artículo 163 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la ULA, a partir del 01/Febrero/2012.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

4.22 Comunicación DF-029/2012 de fecha 29.02.12 remitiendo el informe de las actividades desarrolladas por Profesor Mario Cosenza, C.I. V-8.207.715, Titular a D.E. durante su participación como conferencista invitado en el INTERNATIONAL WORKSHOP “Advanced Computational and Experimental Techniques in Nonlinear Dynamics”, realizado en  Puebla, México, del 20 al 24 de Febrero de los corrientes. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 29.02.12, aprobó el presente informe.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.23 Comunicación DF-030/2012 de fecha 29.02.12 solicitando el trámite de la  Reincorporación en Principio, a partir del 14/03/12 para el Profesor Héctor Hernández, C.I.V 5.653.766, Agregado a D.E., luego del disfrute de su Año Sabático. El Prof. Hernández inició su Año Sabático el 14/03/11 en la Universidad Industrial de Santander, Colombia. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 29.02.12, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.24 Comunicación DF-031/2012 de fecha 29.02.12 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, trató el punto concerniente a las asignaturas que este Departamento oferta para la realización de exámenes de suficiencia. En tal sentido, ese cuerpo acordó para el semestre A-2012, designar como jurado en cada asignatura a los profesores:

  • FISICA 11
  • Alberto Patiño
  • Doralbert Carrillo
  • Joan Parra
  • FISICA 21
  • Félix Aguirre
  • Stephanie Klarica
  • Jesús Marquina
  • FISICA 3
  • Juan Martín
  • Manuel Morocoima
  • Alexander Carrasco

 

DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE con copia al Departamento)

4.25 Comunicación DF-032/2012 de fecha 29.02.12 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, acordó proponer al Prof. Aureliano Skirzewski, como delegado del Departamento de Física ante la BIACI, en sustitución del Prof. Adel Khoudeir quien se encuentra de Año Sabático desde octubre del 2011.
DECISIÓN: Aprobada la designación del Prof. Skirzewski (Remitir a la  BIACI con copia a SERBIULA)

4.26 Comunicación DF-033/2012 de fecha 29.02.12 solicitando permiso remunerado por un lapso de cinco 05) días comprendidos entre el 05 y el 09/03/12 para el Prof. Víctor Julio García, C.I. V-5.034.868, Titular a D.E., a los fines de viajar a la ciudad de Caracas para atender asuntos personales. El Prof. García manifiesta que para los días solicitados no hay actividades docentes.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.27 Comunicación DQJ/100.12 de fecha 28.02.12 remitiendo el Informe de las Actividades realizadas por el Profesor José Miguel Delgado, C.I. V-4.259.840, Titular a D. E., por su participación como Jurado Evaluador de la tesis Doctoral del Lic. Hernando Alberto Camargo García en la Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga (Colombia). El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 28.02.12, aprobó el presente informe.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.28 Comunicación DQJ/101.12 de fecha 28.02.12 remitiendo el Informe de las Actividades realizadas por el Profesor Juan Carlos Villegas, C.I. V-8.314.778, Asociado a D. E., durante su asistencia y participación al 8vo Congreso Internacional de Educación Superior-Universidad 2012, evento realizado en el Palacio de Convenciones en La Habana (Cuba). El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 28.02.12, aprobó el presente informe.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.29 Comunicación DQJ/102.12 de fecha 28.02.12 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado Estudio de adsorción/desorción de befenilos policlorados (BPCs), usando quitina y/o quitosano extraídos de conchas de crustáceos comercializados en el estado Mérida”, a ser presentadopor el Br. Víctor Alexander Quiñonez, C.I. V-18.225.881, como requisito parcial para optar al título de Licenciado en Química, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:

Jorge Luis Uzcátegui (Tutor)
Cristóbal Lárez                        (Co-tutor)                       
Claudio Lugo                                               
Carlos Rondón
Héctor Del Castillo                        (Suplente)
Pablo E. Carrero                        (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado y Co-tutor (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

 
4.30 Comunicación DQJ/103.12 de fecha 28.02.12 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado Correlación entre el potencial zeta (∂) y la mojabilidad de rocas en yacimientos”, a ser presentadopor el Br. Jhonathan Alberto Mezone Ibarra, C.I. V-16.656.667, como requisito parcial para optar al título de Licenciado en Química, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:

Rafael Almeida (Tutor)
M.Sc. Richard Márquez            (Tutor Externo- PDVSA-Intevep)                       
Marisela Choy                                               
Floralba López
Jesús Materán                                    (Suplente)
Juan Carlos Villegas                        (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.31 Comunicación DQJ/104.12 de fecha 28.02.12 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado Modelado de la Despolimerización al azar de Polímeros Lineales”,

a ser presentadopor la Br. Geraldine Del Valle Rangel Euzcateguy, C.I. V-17.341.448,  como requisito parcial para optar al título de Licenciada en Química, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:

Floralba López (Tutora)
Cristóbal Lárez                        (Co-tutor)                       
Marvelis Ramírez                                   
Gerzon Delgado
Jesús Contreras                        (Suplente)
Belkis Ramírez                                    (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado y Co-tutor (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.32 Comunicación DQJ/105.12 de fecha 28.02.12 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado Síntesis y caracterización estructural de Co-cristales de aminoácidos con aminas/amidas”, a ser presentadopor la Br. Kristal Naylibeth Valera Muzzati, C.I. V-18.966.346, como requisito parcial para optar al título de Licenciada en Química, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Gerzon Delgado (Tutor)
José Andrés Abad                                               
Rafael Almeida                                   
Sonia Koteich                                    (Suplente)
Luis Rincón                                    (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.33 Comunicación DQJ/106.12 de fecha 28.02.12 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado Estudio de la actividad catalítica de los Intercrecimientos MFI/MEL en las reacciones de hidroconversión de n-decano”, a ser presentadopor la Br. Mariana Andreina Paredes Mena, C.I. V-19.349.605, como requisito parcial para optar al título de Licenciada en Química, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Ledys Sánchez (Tutora)
Freddy Imbert                                    (Co-tutor)                                                                       
Fernando Bellandi                       
Belkis Ramírez                       
Ángel Gutiérrez                        (Suplente)
Asiloé Mora                                    (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado y Co-tutor (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.34 Comunicación DQJ/107.12 de fecha 28.02.12 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado Caracterización Mediante Técnicas Espectroscópicas, Termogravimétricas y Estudios por Difracción de Rayos-X del Ácido Glucónico y sus derivados Metálicos”, a ser presentadopor la Br. Yrani Waleska Escalante Meta, C.I. V-13.524.550, como requisito parcial para optar al título de Licenciada en Química, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Graciela Díaz de Delgado (Tutora)
Ledys Sánchez                                                                                               
Yris Martínez                       
Claudio Lugo                                    (Suplente)
Reynaldo Ortíz                                    (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.35 Comunicación DQJ/108.12 de fecha 28.02.12 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado Fraccionamiento del fósforo en un suelo cultivado con cacao”, a ser presentadopor el Br. Alejandro Carrero Angarita, C.I. V-15.516.671, como requisito parcial para optar al título de Licenciado en Química, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Alexis Zambrano (Tutor)
Froylán Contreras                                    (Co-tutor)                                                           
Xiomara Romero de Navarro           
Roberto Skwierinsky                                    (Departamento de Biología)           
Freddy Ampueda                                    (Suplente)
Balmore Guerrero                                    (Suplente-Departamento de Biología)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado y Co-tutor (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.36 Comunicación DQJ/109.12 de fecha 28.02.12 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado Estudio de la respiración basal con el propósito de proponer un índice de respiración dinámico conjuntamente con la evaluación de las actividades enzimáticas (deshidrogenas- β-glucosidasa y ureasa) con parámetros de calidad de suelo”, a ser presentadopor la Br. Yuleibiz Bettzabeth Vergara Trejo, C.I. V-18.620.956, como requisito parcial para optar al título de Licenciada en Química, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Froilán Contreras (Tutor)
Alexis Zambrano                                    (Co-tutor)                                                           
Carlos La Rosa           
Carmelo Rosquete                                               
Jorge Luis Uzcátegui                                    (Suplente)
Carlos Rondón                                                (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado y Co-tutor (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.37 Comunicación DQJ/110.12 de fecha 28.02.12 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado “Síntesis de derivados de Aloe-Emodina para posible aplicación en terapia fotodinámica”, a ser presentadopor el Br. Manuel Alejandro Moreno Ávila, C.I. V- 17.662.869, como requisito parcial para optar al título de Licenciado en Química, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
José Andrés Abad (Tutor)
José Elías Villamizar                                    (Tutor-Externo-IVIC)                                                           
Ángel Gutiérrez           
Silvia Contreras                                               
Fernando Bellandi                                    (Suplente)
Carmelo Rosquete                                    (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.38 Comunicación DQJ/111.12 de fecha 28.02.12 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado Derivados Metálicos del Acido Valproico, un Principio Farmacéuticamente Activo utilizado como Anticonvulsivo”, a ser presentadopor el Br. Julio Abrahan Trejo Dávila, C.I. V-19.319.297, como requisito parcial para optar al título de Licenciado en Química, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Graciela Díaz de Delgado (Tutora)
José Miguel Delgado                                    (Co-tutor)                                                           
Juan Carlos Villegas           
Jesús Contreras                                               
Floralba López                                                (Suplente)
José Andrés Abad                                    (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado y Co-tutor (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.39 Comunicación DQJ/112.12 de fecha 28.02.12 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado Estudio de las propiedades geométricas y energéticas de conglomerados de ácido 3-piperidinico, ácido oxálico y agua”, a ser presentadopor el Br. Héctor Rafael Rodríguez Ortíz, C.I. V-18.893.324, como requisito parcial para optar al título de Licenciado en Química, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Rafael Almeida (Tutor)
Asiloé Mora                                                                                                           
Sonia Koteich           
Gerzon Delgado                                    (Suplente)
Juan Amaro                                                (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.40 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Floralba López, C.I.V-13.027.326, Asistente a D.E., por veintiséis (26) días del 05 al 30/03/2012, a fin de viajar a la ciudad de Caracas para acompañar a su esposo en tratamiento de Radioterapia. Su carga docente será cubierta por el Lic. Pedro Rodríguez (BAP). Se anexan informes médicos debidamente avalados por PAMELA.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

JARDÍN BOTÁNICO

4.41 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Juan Carlos Gaviria, C.I.V-5.202.999, Titular a D.E., por cinco (05) días del 27/02/2012 al 02/03/2012, a fin de viajar a la ciudad de Valencia Estado Carabobo, para atender asuntos personales relacionados con la salud de un familiar.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

SOLICITUDES VARIAS

4.42 Comunicación s/n de fecha 27.02.12 suscrita por el Prof. Daniel Antonio Morales G., C.I. V-4.183.954, Titular a D.E., mediante la cual solicita el trámite ante las instancias correspondientes, de la inclusión en el beneficio contemplado en el artículo 259, literal “d” y Bono sustitutivo del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.43 Comunicación s/n de fecha 01.03.12 suscrita por el Prof. José Fernando Pérez, Coordinador del Laboratorio de Instrumentación Científica (LIC),mediante la cual solicita el permiso por escrito, de publicación de Cursos en aviso clasificado de la prensa local. En caso no permitido, pide gestionar ante las instancias pertinentes (Consejo Universitario), el respectivo permiso; cuyo costo no supera los treinta (30) bolívares diarios, lo cual no es un gasto elevado ni superfluo, ya que incrementa el nivel académico de la población merideña y permite disminuir las necesidades económicas para la contratación de personal. Dicho cursos serán dictados por el LIC-Ciencias, con equipos de la Facultad y en instalaciones universitarias, con inscripción directa en la CAJA de la Facultad; con el único propósito de solventar problemática presupuestaria y no para intereses personales. 
DECISIÓN: Se aprobó con seis (06) votos a favor, solicitar al Consejo Universitario realizar las gestiones pertinentes ante la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, a los fines de que se autorice la publicación en la sección de avisos clasificados de un diario local, un aviso que promocione los cursos que ofrece el Laboratorio de Instrumentación Científica de la Facultad de Ciencias (LIC-C).

V MATERIA DIFERIDA

5.1 Planilla de solicitud de Permiso Personal Docente y de Investigación.
DECISIÓN: Aprobada con seis (06) votos a favor, la Planilla  con las modificaciones realizadas por la Comisión designada para tal fin. (Enviar vía electrónica a todas las Unidades Académicas)

5.2 Comunicación Ref: 070212-05 de fecha 07.02.12 suscrita por el Dr. Mauro Briceño, Director del Centro Latinoamericano y del Caribe para la Investigación sobre la Enseñanza de la Ciencia (CELCIEC), solicitando el respectivo aval para el dictado del curso Entendiendo Características, Aplicaciones y Diagnóstico de Sistema de Cables de Potencia, a cargo del Dr. Jean Carlos Hernández Mejías. El curso en referencia tendrá una duración de tres (03) días y en principio pautado para el mes de junio del año en curso.
DECISIÓN: Se consideró otorgar el aval institucional (Tramitar ante el Consejo Universitario para su debida aprobación)

VI AGENDA “B”

MATERIA DE DISCUSIÓN

6.1 Comunicación DAP-131602 de fecha 16.02.12 de la Dirección de Asuntos Profesorales, mediante la cual devuelven la comunicación DEC/CIEN 143 de fecha 16.11.2011, referente a la Renuncia del Prof. Román Rodolfo Romero, por cuanto hasta la fecha el referido profesor se ha negado a firmar el compromiso de pago en virtud de que tiene dudas con respecto a las fechas de culminación de la última Prórroga de Beca y la fecha de la Renuncia.
DECISIÓN: Se aprobó con cinco (05) votos a favor y una (01) abstención, diferir para discutir para la sesión de la próxima semana.

6.2 Preguntas surgidas por los profesores del Departamento de Biología, relacionadas con la evaluación del Baremo.
DECISIÓN: Diferido

 

VII AGENDA “C”

DISCUSIÓN DE REGLAMENTOS Y POLÍTICAS

7.1 Propuestas sobre Políticas Matricular, de Equivalencia y Cambio de Pensum.
DECISIÓN: Diferido para ser discutido junto con el punto 7.4

7.2 Política de asignación de cargos y todas las modificaciones que ha tenido el Baremo de asignación docente.
DECISIÓN: Diferido

 

7.3 La caducidad del Conocimiento
DECISIÓN: Diferido

7.4 Política de Captación de la Facultad de Ciencias
DECISIÓN: Diferido para ser discutido junto con el punto 7.1

7.5 Programación de un Consejo Extraordinario para la discusión de los problemas de violencia y seguridad de la Facultad de Ciencias.
DECISIÓN: Diferido

 

 

 

Dr. Nelson Viloria                                                Dr. José Andrés Abad Reyes
Decano-Presidente                                                Secretario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NV/JAAR/Sonia
06.03.12