ACTA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA Nº05

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 27-07-2011

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Decano Presidente), José Andrés Abad (Director Académico y Secretario), Wilfredo Quiñones (Director Administrativo); REPRESENTANTES UNIDADES ACADÉMICAS: Rosa De Jesús, Andrés Mora, Pablo Carrero y José Soto; REPRESENTANTE DEL ICAE: Eulogio Chacón; REPRESENTANTE DEL JARDÍN BOTÁNICO: Juan Carlos Gaviria; REPRESENTANTES PROFESORALES: Fidel Muñoz, Adel Khoudeir, Myriam Chourio e Yris Martínez. REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Ekadink Moreno; REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Duchicela Velásquez y Gabriel Farias.

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO
2.1 Comunicación GC/0023/11 de fecha 22.07.11 del Prof. David Díaz Miranda, Coordinador General del Programa de Formación Personal e Intercambio Científico, mediante la cual manifiesta que el informe final de la becaria del Programa de Formación de Generación de Relevo M.Sc. Alba Ramírez, de quien es tutora la Profª. Alejandra Melfo, fue aprobado de acuerdo a la evaluación realizada por la Comisión que administra dicho programa. De esta manera, la Facultad de Ciencias puede proceder a los trámites académicos ante el Consejo Universitario para la aprobación y convocatoria del respectivo concurso de oposición. Finalmente informa que el llamado a concurso, cuenta con los recursos presupuestarios correspondientes al cargo de Profesor Instructor a D.E., durante dos años, y será financiado por esa dependencia. Culminada esta segunda etapa la Facultad deberá proveer los recursos presupuestarios correspondientes al cargo.
DECISIÓN: El Decano manifestará ante el Consejo Universitario, el desacuerdo con el procedimiento a implementar para el ingreso de personal a través de este programa

2.2 Comunicación GC/0024/11 de fecha 22.07.11 del Prof. David Díaz Miranda, Coordinador General del Programa de Formación Personal e Intercambio Científico, mediante la cual manifiesta que el informe final de la becaria del Programa de Formación de Generación de Relevo Dra. Yelitza Josefina Delgado Cayama, de quien es tutora la Profª. María del Rosario Brunetto, fue aprobado de acuerdo a la evaluación realizada por la Comisión que administra dicho programa. De esta manera, la Facultad de Ciencias puede proceder a los trámites académicos ante el Consejo Universitario para la aprobación y convocatoria del respectivo concurso de oposición. Finalmente informa que el llamado a concurso, cuenta con los recursos presupuestarios correspondientes al cargo de Profesor Instructor a D.E., durante dos años, y será financiado por esa dependencia. Culminada esta segunda etapa la Facultad deberá proveer los recursos presupuestarios correspondientes al cargo.
DECISIÓN: El Decano manifestará ante el Consejo Universitario, el desacuerdo con el procedimiento a implementar para el ingreso de personal a través de este programa

II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO– DIRECTOR ICAE–DIRECTOR JARDÍN BOTÁNICO
II E) DE COMISIONES
2.3 Comunicación s/n de fecha 26.07.11 de la Comisión de buenos oficios integrada por los profesores Juan Manuel Amaro, Alí Bahsas y Cristóbal Lárez, mediante la cual sugieren a este Cuerpo sobre las calificaciones correspondientes a la asignatura Química Orgánica 3, impartida en el semestre B-2010, a los estudiantes Yexsis Hernández y Luis González.
DECISIÓN: Aprobado con siete (07) votos a favor y una abstención, aceptar las sugerencias presentadas por la Comisión de buenos oficios y autorizar a la Oficina de Registros Estudiantiles para que proceda a realizar la corrección por error material de estos bachilleres, en un todo de acuerdo a la normativa vigente para la corrección de calificaciones por error material, siendo la calificación correcta la siguiente:
Br. Yexsis Hernández, C.I. V-17.766.101……. Once (11) puntos
Br. Luis González, C.I. V-19.201.222…………. Diez (10) puntos

IV AGENDA “A”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Comunicación DB-127 de fecha 25.07.11 solicitando el trámite correspondiente para la Reincorporación Definitiva luego del disfrute de Año Sabático, de la Prof. Mariana Muñoz Romo, C.I. V-16.656.522, Asociado a D.E. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 25.07.11, aprobó el informe de actividades presentado por la Prof. Mariana Muñoz Romo.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)
           


DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

4.2 Comunicación DM/153.11 de fecha 25.07.11 remitiendo el Acta-Veredicto del Jurado Ad-hoc que conoció las credenciales de mérito presentadas por el Prof. Nelson G. Viloria Abreu, C.I.      V-9.164.312, Asociado a D.E., con la finalidad de ascender a la categoría de Profesor Titular a partir del 01/Agosto/2011 por aplicación del Artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes. El informe de actividades fue aprobado por el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 16.06.2011.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.3 Comunicación DM/154.11 de fecha 25.07.11 remitiendo el Acta-Veredicto y un (01) ejemplar del Requisito Especial de Grado en la modalidad Pasantía-Informe, titulado “Propuesta Didáctica para la enseñanza del Cálculo Diferencial en carreras vinculadas a las Ciencias Económicas utilizando la enseñanza basada en problemas (EBP) como estrategia Metodológica” y un CD`s con la versión electrónica, presentado por el Br. Walter B. Ostos Díaz, C.I. V-16.070.494, para obtener el título de Licenciado en Matemáticas. De igual manera, se adjunta Constancia de Calificaciones y Culminación de Estudios, como también, la respectiva Autorización para su divulgación en cumplimiento a la Resolución CON/FAC N° 412/09.
DECISIÓN: En cuenta

SOLICITUDES VARIAS

4.4 Comunicación s/n de fecha 21.07.11 suscrita por la Prof. María Angélica Sánchez Palacios, mediante la cual solicita su reclasificación en el escalafón, en un todo de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Ubicación del Personal Docente y de Investigación, según resolución Nº CU-1867/10 de fecha 08.11.2010.
DECISIÓN: Se aprobó con cinco (05) votos a favor y tres (03) votos en contra, diferir para discutirse en la próxima sesión.

4.5 Comunicación PIQA-289/07/2011 de fecha 07.07.11 del Postgrado Interdisciplinario en Química Aplicada, remitiendo para conocimiento y fines consiguientes Informe de las Actividades, correspondiente al año 2010.
DECISIÓN: En cuenta

V MATERIA DIFERIDA

5.1 Cronograma de Actividades del Período Lectivo B-2011.
El Prof. Eulogio Chacón sugirió que la semana especial de actividades académicas sea desde el día sábado 28/01/12 hasta el día domingo 05/02/12.  
La Prof. Rosa De Jesús solicitó que esa semana sea inamovible.
El Decano propuso al Departamento de Biología, presentar una propuesta operativa ejecutable con respecto a las salidas de campo.
El Prof. José Andrés Abad planteó como propuesta previa aprobar el Cronograma.
DECISIÓN: Aprobado con ocho (08) votos a favor el Cronograma de Actividades para el Período Lectivo B-2011, acordando fijar para la semana especial de actividades académicas, el lapso comprendido entre el sábado 28/01/12 hasta el domingo 05/12/12 y para el inicio de clases         A-2012 el día lunes 05/03/12. (Informar al Consejo Universitario)

5.2 Comunicación s/n de fecha 26.07.11 suscrita por el Prof. Andrés Abad, Director Académico de esta Facultad y la Br. Duchicela Velásquez, Representante Estudiantil ante el Consejo de la Facultad, mediante la cual presentan las consideraciones respecto al desarrollo del Curso Introductorio dictado para los estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Ciencias asignados para el semestre A-2011, que corresponde a la segunda cohorte de estudiantes atendidas en este plan piloto que se realizó en el último año académico.
Luego de una larga discusión y escuchados los diferentes argumentos planteados por algunos miembros del Cuerpo, se someten a consideración las siguientes propuestas:
1.- De la Comisión del Programa del Curso Introductorio: Que el Curso Introductorio se institucionalice y se ejecute de manera regular.
2.- Prof. Adel Khoudeir: a) Dar el visto bueno para la continuación “Experimental” del Curso Introductorio. b) Colocar en Agenda “C” la discusión y reglamentación de un programa introductorio, semestre cero u otra designación que se le quiera dar.
DECISIÓN: Aprobada por unanimidad la parte a) de la propuesta planteada por el Prof. Adel Khoudeir, la parte b) fue negada con tres (03) votos a favor. Se aprobó con seis (06) votos a favor la propuesta más el informe de la Comisión con algunas modificaciones sugeridas por la Prof. Yris Martínez.

 

 

VI AGENDA “B”

MATERIA DE DISCUSIÓN

VII AGENDA “C”

 

 

 

 

Dr. Nelson Viloria                                                Dr. José Andrés Abad Reyes
Decano-Presidente                                                Secretario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NV/JAAR/Sonia
27.07.11