ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº28

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 18-10-2011

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Decano Presidente), José Andrés Abad (Director Académico y Secretario), Wilfredo Quiñones (Director Administrativo); REPRESENTANTES UNIDADES ACADÉMICAS: Andrés Mora, Rosa De Jesús, José Soto y Pablo Carrero; REPRESENTANTE DEL ICAE: Carlos García; REPRESENTANTE DEL JARDÍN BOTÁNICO: Yelitza León; REPRESENTANTES PROFESORALES: Myriam Chourio, Fidel Muñoz, Adel Khoudeir, Kay Tucci, María González y Roberto Skwierinski.  REPRESENTANTES  ESTUDIANTILES: Jesús Albornoz y Duchicela Velásquez.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

DECISIÓN: Aprobadas en definitiva

1.3 Acta Ordinaria Nº 26 del 04.10.11 (Total- menos punto 5.2)
1.4 Acta Extraordinaria Nº 27 del 11.10.11
DECISIÓN: Aprobadas en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana se hagan las observaciones

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO
2.1 Informe del Consejo Universitario:

DECISIÓN: Se acordó para la próxima sesión del día 25.10.11 a las 10:15 a.m., discutir sobre los Planes II.

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: Se entregó copia a todos los Miembros del Consejo de Facultad

DECISIÓN: Se entregó copia a los Departamentos de Biología y Química para que evalúen los resultados del proyecto y den su opinión al respecto.

2.2 Comunicación A.211/2011 de fecha 10.10.11 del Lic. Freddy Santiago Administrador Jefe (E) del CDCHTA, mediante la cual anexa copias del Traslado Presupuestario por la cantidad de Cinco Mil Bolívares con 00/100 Céntimos (Bs. 5.000,00), por concepto de Equipamiento Conjunto 2011.
Con respecto a este punto el Decano solicitó la opinión del Director Académico en que se van a utilizar estos Cinco Mil Bolívares. Según planteamiento del Prof. José Andrés Abad es entregar una dotación al Laboratorio de Instrumentación Científica (LIC) y al Laboratorio de Investigación de la Zona Norte, para la compra de insumos para reparación de computadoras.
El Decano informó que el ascensor ya está en funcionamiento. Se necesitan Bs. 30.240,00 para el suministro de nuevas guayas de tracción para el montacargas.
De igual modo, notificó que el piso de la mezanina ya fue terminado y están colocando el granito.
DECISIÓN: En cuenta

2.2 Comunicación CU-1679/11 de fecha 10.11.11 del Consejo Universitario informando que conoció y quedó en cuenta de la designación del Prof. Daniel Morales C.I. V-4.183.954, Titular a D.E., como Representante del Departamento de Química y del Prof. José Miguel Delgado, C.I.    V-4.259.840, Titular a D.E. como Representante por el Consejo de Facultad, a fin de integrar el jurado que conocerá de las pruebas que se aplicarán en el Concurso de Oposición para proveer un (01) cargo a nivel de Asistente a D.E., en el área de Fisicoquímica. Al respecto notifican que ese Máximo Organismo designó como Representante del Consejo Universitario al Prof. Rafael Almeida. Igualmente aprobó el Programa objeto del concurso y las materias afines.
DECISIÓN: En cuenta (Informar al Jurado con copia al Departamento)

II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO– DIRECTOR ICAE–DIRECTOR JARDÍN BOTÁNICO
2.3 Jefe del Departamento de Química:

DECISIÓN: En cuenta  

2.4 Jefe del Departamento de Física:

DECISIÓN: En cuenta 

2.5 Jefe del Departamento de Matemáticas:

DECISIÓN: En espera de la opinión de las demás Unidades Académicas para su discusión. 

II E) DE COMISIONES
2.6 Comunicaciones de fecha 11.10.11 de la Comisión Docente, informando que en su reunión ordinaria del día 10.10.11, consideró las solicitudes de Diferimiento de inicio de clases para el período lectivo B2012 de los estudiantes que se detallan a continuación:

Apellidos y Nombres

C.I.

Carrera

Período

Nº Oficio

Montilva Monsalve Javier Alejandro

V-23.724.054

Química

B-2012

CD-063-11

Monsalve Martínez José Antonio

V-24.196.185

Química

B-2012

CD-064-11

Una vez consideradas las mismas, acordaron sugerir al Consejo de Facultad, aprobar las solicitudes de los referidos Bachilleres para el período lectivo B-2012.
DECISIÓN: Aprobado tal como lo sugirió la Comisión Docente (Tramitar ante OCRE, con copia a OFAE, ORE y a los bachilleres interesados)

2.7 Comisión designada para el caso de la asignatura “Técnicas de Estudio”.
DECISIÓN: Aprobado por unanimidad diferir el punto para la próxima semana junto con el 4.7 tal como lo propuso el Decano.

III MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación s/n de fecha 17.10.11 suscrita por el Prof. Eulogio Chacón, solicitando la tramitación ante las instancias correspondientes la firma del contrato entre FONACIT y la Universidad de Los Andes (anexo) para la ejecución del Proyecto titulado: “Ecorregiones, paisajes y ecosistemas de Venezuela. Análisis de la transformación de ecosistemas por efecto del cambio climático”, el cual será desarrollado bajo la coordinación del suscrito. Asimismo, anexa el informe emanado de la Abog. María Mercedes Gabaldón de Valecillos, adscrita al Servicio Jurídico de la ULA, donde omite opinión al respecto.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante el Consejo Universitario el aval institucional que se requiere para la ejecución del respectivo Proyecto y la consecuente suscripción de dicho contrato)

3.2 Comunicación CDDB-406 de fecha 14.10.11 del Departamento de Biología informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 14.10.11, enviada por las bachilleres: Carrero Peña Rebeca María C.I. V-17.543.468, López Pacheco María José C.I. V-18.220.181 y Tempo Rangel Lea Raquel C.I. V-16.444.652, con el VºBº del Prof. Balmore Guerrero, en donde solicitan Aval Institucional para una ayuda económica ante la Dirección de Oficina de Relaciones Interinstitucionales (DIORI), Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), Vicerrectorado Administrativo y Consejo de Desarrollo de Pregrado (CODEPRE), a fin de asistir a la LXI Convención Anual Venezolana para el Avance de la Ciencia ASOVAC, a realizarse en la ciudad de Maracay Estado Aragua, del 13 al 18 de noviembre de 2011.
DECISIÓN: Aprobado el aval (Tramitar ante DAES)

3.3 Comunicación s/n de fecha 17.10.11 suscrita por los Bachilleres Luis Paredes, Presidente del Comité Organizador de las III Jornadas de Avances en Biología y Edwar Vielma, Secretario de Cultura, relacionada con la solicitud de Aval Académico e Institucional para la celebración de las referidas Jornadas, entre los días del 01 al 03 de diciembre 2011.
Con respecto a este punto el Prof. Pablo Carrero, manifestó que el mecanismo del Consejo de Facultad le preocupa, porque cuando llega Materia de Urgencia se pierde mucho tiempo en la discusión, razón por la que planteó como propuesta previa diferir este punto y se incluya en Agenda normal para discutirse la próxima semana.
DECISIÓN: Aprobado con cinco (5) votos

3.4 Comunicación s/n recibida el 18.10.11 del Bachiller Jhonathan Mezone, C.I. V-16.656.667, en la cual solicita reincorporación tardía al sistema como alumno regular, ya que por encontrarse desarrollando su Trabajo Especial de Grado en PDVSA-INTEVEP (Los Teques), no logró inscribirse en el lapso correspondiente.
DECISIÓN: Se acordó remitir a la Comisión Docente para estudio y consideración

3.5 Comunicación s/n recibida el 18.10.11 de la Bachiller Evelia Guerrero M., C.I. V-18.578.442, en la cual solicita reincorporación tardía al sistema como alumna regular, ya que por encontrarse desarrollando su Trabajo Especial de Grado en PDVSA-INTEVEP (Los Teques), no logró inscribirse en el lapso correspondiente.
DECISIÓN: Se acordó remitir a la Comisión Docente para estudio y consideración

IV AGENDA “A”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Comunicación DB-140 de fecha 05.10.11 remitiendo Informe de Actividades desarrolladas por la Prof. Luz Thais Castro, C.I. V-10.164.778, Agregado a D.E., durante su participación en la “II Escuela Regional de Microbiología”, llevada a cabo en la ciudad de Montevideo (Uruguay), durante los días del 12 al 24 de septiembre del presente año. El Consejo de Departamento, en su reunión del día 04.10.11, aprobó el presente informe.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.2 Comunicación CDDB-397 de fecha 10.10.11 solicitando la Contratación como Preparadora de la Br. Medina Mora Yollyseth Astrid, C.I. V-19.194.051, a partir del 16.10.11 hasta el 31.12.11, para la asignatura Genética II con seis (06) horas semanales y remuneración mensual de           Bs. 307,00.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.3 Comunicación CDDB-401 de fecha 11.10.11 solicitando la Apertura de Concursos, para los cargos de Preparadores con seis (06) horas/semana, y remuneración mensual de Bs. 307,00, para el año 2012.
Asignatura: Biología 10 (3 cargos)
Se sugieren como jurados a los siguientes profesores:

Asignatura: Biología Animal (5 cargos)
Se sugieren como jurados a los siguientes profesores:

Asignatura: Biología Celular (1 cargo)
Se sugieren como jurados a los siguientes profesores:

Asignatura: Biología Vegetal (2 cargos)
Se sugieren como jurados a los siguientes profesores:

Asignatura: Bioquímica (2 cargos)
Se sugieren como jurados a los siguientes profesores:

Asignatura: Ecología Animal (2 cargos)
Se sugieren como jurados a los siguientes profesores:

Asignatura: Fisiología Animal (1 cargo)
Se sugieren como jurados a los siguientes profesores:

Asignatura: Fisiología Vegetal (1 cargo)
Se sugieren como jurados a los siguientes profesores:

Asignatura: Genética 1 (3 cargos)
Se sugieren como jurados a los siguientes profesores:

Asignatura: Ingeniería Genética (Electiva) (1 cargo)
Se sugieren como jurados a los siguientes profesores:

Asignatura: Sistemática Vegetal (1 cargo)
Se sugieren como jurados a los siguientes profesores:

Asignatura: Técnicas Analíticas (1 cargo)
Se sugieren como jurados a los siguientes profesores:

DECISIÓN: Aprobado (Informar a la Jefa del Departamento con copia al Jurado)

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.4 Comunicación DF-161/2011 de fecha 11.10.11 solicitando permiso remunerado por un seis (06) meses, a partir del 21/11/11 hasta el 21/05/2012 para la Prof. Fabiola Díaz,C.I. V-13.351.059, Asistente a D.E., a fin de viajar a la ciudad de Caracas para resolver asuntos personales relacionados con la salud de su pequeña hija. El Departamento de Física, asumirá la carga docente de la Profesora Díaz durante su ausencia. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 05.10.11, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado sujeto a la entrega del aval de PAMELA (Tramitar ante la DAP)
4.5 Comunicación DF-162/2011 de fecha 13.10.11 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado cuyo Título tentativo será "Simulación del Efecto causado por anomalías geomagnéticas en el flujo de muones, generados en la atmósfera por radiación cósmica”, a ser presentado por el Br. Juan Carlos Villegas Brito C.I. V-19.593.640, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Misael Rosales                                    (Tutor)
Jaime Lafaille
Alejandra Melfo
Martín Rengifo
Raúl Estévez                                    (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.6 Comunicación DF-163/2011 de fecha 13.10.11 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión extraordinaria celebrada el día 13.10.11, conoció el contenido de la comunicación DFCD/068-11 de fecha 06.10.11, de la Coordinación Docente de ese Departamento, en la cual solicita para el Semestre B-2011, la aprobación de un régimen especial en la asignatura “Mecánica Cuántica”, para la Bachiller Yormary Nathaly Colmenares Calderón, C.I. V-19.752.634, la cual estará a cargo del Prof. Nelson Pantoja. En tal sentido, ese Cuerpo acordó aprobar tal solicitud y remitirla ante el Consejo de la Facultad, para su aprobación y tramitación.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.7 Comunicación DF-164/2011 de fecha 13.10.11 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión extraordinaria celebrada el día 13.10.11, trató el punto concerniente a la designación del jurado evaluador del Examen de Suficiencia en la asignatura Técnicas de Estudio, así como del establecimiento de la fecha para su aplicación. En tal sentido, ese Cuerpo acordó lo siguiente:

El Decano propuso como propuesta previa diferir el punto para que la próxima semana los estudiantes presenten una nueva propuesta
DECISIÓN: Aprobado por unanimidad diferir el punto tal como lo propuso el Decano.

4.8 Comunicación DF-158/2011 de fecha 05.10.11 solicitando la designación de Jurado para la realización de Concurso para dos (2) cargos de Preparador para el Laboratorio de Electrónica. Para tal fin proponen como Jurado a los siguientes profesores:
Carlos Guada  (Coordinador)
Jhon Ferreira
José Fernando Pérez
El ganador de dicho concurso comenzará a partir de la primera quincena inmediata a la realización del mismo.
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.9 Comunicación DF-159/2011 de fecha 05.10.11 solicitando la designación de Jurado para la realización de Concurso para dos (2) cargos de Preparador para los Laboratorios de Física General y Física 11. Para tal fin proponen como Jurado a los siguientes profesores:
Myriam Chourio (Coordinadora)
Ludmila Roa
Luis Nieves
El ganador de dicho concurso comenzará a partir de la primera quincena inmediata a la realización del mismo.
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.10 Comunicación DFCD/067-11 de fecha 06.10.11 remitiendo el Acta Veredicto del Trabajo Especial de Grado titulado “Flujos caóticos robustos con interacciones globales”, presentado por la Br. María José del Pilar Palazzi Nieves, C.I. V-19.170.577, para optar al Título de Licenciada en Física. 
DECISIÓN:En cuenta

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

4.11 Comunicación DM/179.11 de fecha 10.10.11 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria celebrada el día 05.10.11, acordó solicitar la realización de los trámites correspondientes para la selección y contratación de Becarios de Postgrado en Docencia, a fin de participar en cargos vacantes en las asignaturas: Matemáticas 10 y Matemáticas 20, respectivamente, a partir del Semestre Lectivo B-2011. De igual manera, se acordó designar a la Profa. María Fuentes Hernández, C.I. V-3.767.638, Asociado a D.E. (jubilada activa) como representante por el Departamento de Matemáticas y al Prof. José Giménez Quero, C.I. V-3.991.520, Titular a D.E, por el Postgrado en Matemáticas, a fin de integrar la Comisión que se encargará de evaluar las Credenciales de los aspirantes.
DECISIÓN: Aprobado el Llamado para la selección de Becarios de Postgrado en Docencia. Asimismo, se aprobó con seis (6) votos a favor y una (1) abstención, la designación del Prof. José Soto como Representante por el Consejo de la Facultad. (Informar a la Coordinación de la División de Postgrado con copia al Jurado)

4.12 Comunicación  DM/181.11 de fecha 13.10.11 sugiriendo a los profesores que se mencionan más adelante, como integrantes del Jurado ad hoc que conocerá el trabajo titulado “Métodos de Integración”, el cual presento como credencial de mérito la Profa. Ivany Lozano Peñaloza, C.I      V-3.007.180, Asistente a D.E, para ascender a la categoría de profesora Agregado, por aplicación del artículo 164 del EPDI-ULA.
Luisa Sánchez de Rosales (Coordinadora)
Wilman Brito
José Roberto Morales
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.13 Comunicación DM/182.11 de fecha 13.10.11 remitiendo Certificación Médica expedida por la Dra. Aidee Rosales de la Comisión de Salud del Consejo Universitario, adscrita al PAMELA del CAMIULA, para la Profª. Jahnett Uzcátegui Molina, C.I. V-11.959.307, Asociado a D.E., donde se le prescribe Reposo Médico Domiciliario por un lapso de treinta y dos (32) días a partir del 06/10/2011. El Consejo de Departamento, en su reunión extraordinaria celebrada en la misma fecha, quedó en cuenta del referido reposo médico de la Profª. Uzcátegui
DECISIÓN:En cuenta (Remitir a la DAP)

4.14 Comunicación DM/183.11 de fecha 13.10.11 remitiendo para su debida tramitación comunicación suscrita por el Prof. Leonardo Mora, Coordinador de la Comisión Curricular de esta Unidad Académica, relacionada con el  cambio en  la programación de la asignatura “Análisis II” código CM222106 (ver anexo el nuevo programa sinóptico). De igual manera, someten a consideración el programa analítico de la asignatura antes indicada (ver anexo). El Consejo de Departamento, en su reunión extraordinaria celebrada en la misma fecha, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN:En cuenta (Remitir a la Comisión Curricular de la Facultad)

4.15 Comunicación DM/184.11 de fecha 13.10.11 informando que el Consejo del Departamento, en reunión extraordinaria celebrada en la misma fecha, conoció y aprobó para el período lectivo   B-2011, el siguiente paralelo:

Nombre y Apellido

Cédula Identidad

Materia Prelada

Materia Prelante

Luis García

V-16324663

Programación

Matemáticas Discretas

 

 

DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.16 Comunicación DM/185.11 de fecha 13.10.11 proponiendo a los profesores que se mencionan más adelante, como miembros del Jurado que conocerá del Requisito Especial de Grado en la modalidad de Seminario-Monografía, titulado “Equivalencia entre el teorema de Arrow y el teorema de Gibbard-Satterthwaite”, propuesto para la bachiller Bolivia Cuevas, C.I. V-18.442.796, como requisito para optar al título de Licenciada en Matemáticas:
Ramón Pino (Tutor)
Carlos Uzcátegui
José L. Chacón
Franklin Camacho (Suplente)
Franklin Leal (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.17 Comunicación DM/186.11 de fecha 13.10.11 proponiendo a los profesores que se mencionan más adelante, como miembros del Jurado que conocerá del Requisito Especial de Grado en la modalidad de Seminario-Monografía, titulado “Aplicación de Bases de Gröbner en el Problema de Alcanzabilidad de Sistemas de Eventos Discretos Modelados por Redes de Petri”,  propuesto para la bachiller Germalis Rojas, C.I. V-16.064.087, como requisito para optar al título de Licenciada en Matemáticas:
Guelvis Mata (Tutor)
Glauco López
Edgar Chacón (Fac. Ingeniería)
Ramón Pino (Suplente)
Jesús Guillén (Suplente
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.18 Comunicación DQJ/294.11 de fecha 11.10.11 solicitando permiso remunerado por el lapso de siete (07) días comprendidos entre el 31/10/11 y el 06/11/11 para la Profª. Graciela Díaz de Delgado, C.I. V-5.504.256, Titular a D.E., a fin de participar como ponente de un trabajo en la reunión anual de la Asociación Argentina de Cristalografía, a realizarse en Bariloche (Argentina). Adicionalmente, participará en la reunión de trabajo para planificar las actividades del Año Internacional de la Cristalografía-2013, en el Marco del lanzamiento de la Unión Latinoamericana de Cristalografía.  Su carga docente será cubierta por la Profª. Floralba López.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.19 Comunicación DQJ/295.11 de fecha 11.10.11 solicitando permiso remunerado por el lapso de trece (13) días comprendidos entre el 22/11/11 y el 04/12/11 para la Profª. Graciela Díaz de Delgado, C.I. V-5.504.256, Titular a D.E., con el fin de dictar el día 24.11.11 el mini curso: ICDD- The use of the Powder Diffraction File in the Characterization of Materials en el Módulo II, de la Escuela de Altos Estudios en Cristalización y Cristalografía (ECRISLA) en Florianópolis-Brasil, del 21 al 25/11/11. Luego realizará una visita de trabajo al Dpto. de Física de la Universidad de Ceará en Fortaleza-Brasil, para cumplir compromisos en el Marco de un Proyecto Prosul. Su carga docente será cubierta por la Profª. Floralba López.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.20 Comunicación DQJ/296.11 de fecha 11.10.11 solicitando permiso remunerado por el lapso de siete (07) días comprendidos entre el 31/10/11 y el 06/11/11 para el Prof. José Miguel Delgado Quiñones, C.I. V-4.259.840, Titular a D.E., a fin de participar como ponente de un trabajo en la reunión anual de la Asociación Argentina de Cristalografía, a realizarse en Bariloche (Argentina). Adicionalmente, participará en la reunión de trabajo para planificar las actividades del Año Internacional de la Cristalografía-2013, en el Marco del lanzamiento de la Unión Latinoamericana de Cristalografía.  Su carga docente será cubierta por la Profª. Belkis Ramírez.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.21 Comunicación DQJ/297.11 de fecha 11.10.11 solicitando permiso remunerado por el lapso de trece (13) días comprendidos entre el 22/11/11 y el 04/12/11 para el Prof. José Miguel Delgado Quiñones, C.I. V-4.259.840, Titular a D.E., con el fin de dictar el día 24.11.11 el mini curso: ICDD- The use of the Powder Diffraction File in the Characterization of Materials en el Módulo II, de la Escuela de Altos Estudios en Cristalización y Cristalografía (ECRISLA) en Florianópolis-Brasil, del 21 al 25/11/11. Luego realizará una visita de trabajo al Dpto. de Física de la Universidad de Ceará en Fortaleza-Brasil, para cumplir compromisos en el Marco de un Proyecto Prosul. Su carga docente será cubierta por la Profª. Belkis Ramírez.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.22 Comunicación DQJ/298.11 de fecha 11.10.11 solicitando la apertura y designación de Jurado para un (01) Concurso de Preparador, con una remuneración mensual de Bs. 307,00 y una dedicación de seis (06) horas/semana para la asignatura Fisicoquímica I (Teoría). Para tal fin proponen como Jurado a los siguientes profesores:
Juan Carlos Villegas     (Coordinador)
Daniel Morales
Luis Rincón
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.23 Comunicación DQJ/299.11 de fecha 11.10.11 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria, celebrada en la misma fecha, conoció y quedó en cuenta de la comunicación s/n de fecha 10.09.11, suscrita por el Prof. José Miguel Ortega Pareja, C.I.            V-5.942.435, Titular a D.E., en la que solicita se tramite ante las instancias pertinentes su Jubilación, a partir del 05 de marzo de 2012, en un todo de acuerdo con el artículo 260 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.24 Comunicación DQJ/300.11 de fecha 11.10.11 remitiendo el Informe de las Actividades realizadas por la Profª. Graciela Díaz de Delgado, Titular a D. E., C.I. N° V-5.504.256, durante su asistencia al funeral en memoria del Profesor Robert L. Snyder, Científico que participó como Instructor de varios cursos organizados en la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad de Los Andes, realizado en Atlanta (Georgia), durante los días del 30/09/11 al 05/10/11.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.25 Comunicación DQJ/301.11 de fecha 11.10.11 remitiendo el Informe de las Actividades realizadas por el Prof. José Miguel Delgado, C.I. V-4.259.840, Titular a D.E., durante su asistencia al funeral en memoria del Profesor Robert L. Snyder, Científico que participó como Instructor de varios cursos organizados en la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad de Los Andes, realizado en Atlanta (Georgia), durante los días del 30/09/11 al 05/10/11.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.26 Comunicación DQJ/302.11 de fecha 11.10.11 informando que en fecha 03.10.11 se recibió comunicación s/n de la ProfesoraWendy Maribel Rondón Sánchez, C.I. V-11.464.642, Asistente a Tiempo Completo,quien se encuentra laborando como profesora contratada en el área de Fisicoquímica, de la facultad de Ciencias, adscrita a este Departamento, en donde manifiesta su decisión de no renovar para el próximo año su contrato como miembro del Personal Docente de la Universidad de Los Andes, por razones que explica en su comunicación. Por lo antes expuesto, y entendiendo los derechos y deberes que le corresponden a la Profesora Rondón, remiten esta solicitud a este Consejo de Facultad, a fin de considerar los mecanismos pertinentes a este caso.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante el Consejo Universitario en atención a la DAP)

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.27 Comunicación ICAE-121-11-A de fecha 29.09.11 informando que en reunión ordinaria del Instituto, celebrada el día 26.09.11, fue designado el Prof. Dimas Acevedo Novoa, como Director (E) del ICAE, durante la ausencia del Prof. Eulogio Chacón, quien asistirá a la Reunión de cierre del Proyecto Páramo Andino, a realizarse en la ciudad de Quito (Ecuador), entre los días del 07 al 14/11/11, y desde el 21 al 25/11/11 estará en la ciudad de Porlamar (Margarita) como ponente en el IX Congreso Venezolano de Ecología.
DECISIÓN: En cuenta

4.28 Comunicación ICAE-122-11 de fecha 10.11.10 solicitando el trámite ante las instancias correspondientes de la Reincorporación Definitiva de la Prof. Lina Sarmiento, C.I. V-10.102.107, Titular a D.E., a partir del 01.09.11. El Consejo Directivo del Instituto del día 06.10.11, aprobó el informe y la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.29 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Luis Daniel Llambí, C.I.   V-11.305.759, Agregado a D.E., por cinco (05) días del 21 al 25/11/11, para viajar a la ciudad de Porlamar Estado Nueva Esparta, con la finalidad de asistir como ponente en el IX Congreso Venezolano de Ecología. El Prof. Llambí manifiesta no tener responsabilidad docente durante los días solicitados.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

4.30 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Carlos García Nuñez, C.I V-8.010.041, Titular a D.E., por siete (07) días del 20 al 26/11/11, con la finalidad de asistir como ponente en el  IX Congreso Venezolano de Ecología, a realizarse en la Isla de Margarita (Nueva Esparta). Su carga docente será cubierta por el Prof. Fermín Rada.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

DIVISIÓN DE POSTGRADO

4.31 Comunicación DPG-112/2011 de fecha 05.10.11 remitiendo copia del oficio Nº PET-038-11 de fecha 22.09.11, emanada del Postgrado en Ecología Tropical, donde informan que el nuevo Coordinador a partir de la presente fecha es el Prof. Dimas Acevedo. La División de Postgrado le da la más cordial bienvenida al Prof. Acevedo deseándole éxito en sus actividades diarias. A su vez, agradece a la Prof. Liccia Romero la excelente gestión del Postgrado en Ecología Tropical y la ayuda que siempre brindó para garantizar la buena marcha de esa División. Igualmente, solicitan a este Cuerpo se haga llegar a la Prof. Romero, palabras de agradecimiento por su valiosa contribución a tan reconocido Postgrado.
DECISIÓN: En cuenta de la designación del nuevo Coordinador (Enviar comunicación a la Prof. Liccia Romero, expresando palabras de agradecimiento por su gestión en el Postgrado)

V MATERIA DIFERIDA

5.1 Comunicación DF-135/2011 de fecha 14.09.11 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 14.09.11, acordó solicitar el disfrute de Año Sabático de la Prof. Mayerlin Uzcátegui, C.I. V-10.101.311, Asociado a D.E., a partir del 01/10.11. La Prof. Uzcátegui se encuentra en la planificación de becas y año sabático 2011-2012 y realizará su sabático entre la ULA, Mérida-Venezuela, Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Argentina), y la Universidad de Denton, Denton-Texas (USA). El Departamento asumirá la carga docente de la Profesora Uzcátegui durante su ausencia.
DECISIÓN: Aprobada con ocho (8) votos a favor la solicitud de Año Sabático en función de la comunicación enviada por el Coordinador del Postgrado.

5.2 Comunicación DQJ/278.11 de fecha 03.10.11 del Departamento de Química, informando que en fecha 28.09.11, se recibió comunicación electrónica del Prof. Román Rodolfo Romero González, C.I. V-11.662.410, Agregado a D.E., quien se encuentra realizando Estudios Doctorales desde el 01/10/2006 en el Departamento de Farmacognosia del Instituto de Biología de la Universidad de Leiden-The Netherlands, bajo la supervisión del Prof. Robert Verpoorte, donde manifiesta que no podrá reincorporarse por los momentos a su cargo como profesor adscrito al Departamento de Química, por diversas razones personales y profesionales, razón por la que presenta su renuncia como miembro del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes. En cuanto a sus estudios doctorales manifiesta que ya los ha culminado, enviando un par de ejemplares de la tesis que serán recibidos próximamente. La defensa pública de la misma fue fijada para el 11.10.11, que posteriormente será enviada una copia debidamente legalizada del título doctoral.
DECISIÓN: Diferido hasta que se reciba la comunicación electrónica firmada por el Prof. Román Romero.

Acto de entrega formal por parte de la Vicerrectora Académica, de la donación de su biblioteca personal a la Biblioteca “Aquiles Nazoa”.
Siendo las once y veinticinco minutos de la mañana (11:25 a.m.), la Profesora Patricia Rosenzweig acompañada de su señora madre, Marcelle Levy de Rosenzweig hizo entrega oficial de la donación de sesenta y tres libros de su biblioteca personal, la cual fue recibida por el Prof. Pedro Grima, Coordinador de la Biblioteca “Aquiles Nazoa”.
La Profesora Patricia agradeció a los Miembros del Consejo de Facultad, por la aceptación de esta donación. Al respecto, expresó que dicha donación la hace con todo cariño y respeto a la Facultad, así como también en honor a sus padres: Jack Rosenzweig y Marcelle Levy de Rosenzweig, quienes han sido artífices del éxito logrado en su vida, tanto personal como profesional. También anunció que esta es una primera parte de la donación, y que próximamente hará entrega de otros libros más, de los cuales expuso “un poeta manifestó que de lo último que uno se desprende es de sus libros”, sin embargo, consideró que ella no se estaba desprendiendo de ellos porque la Universidad es su segunda casa, y ha sido el lugar donde ha pasado sus años como estudiante y después como personal.
Para finalizar indicó que tiene la esperanza de que estos libros sean de gran utilidad para los estudiantes que hacen vida en esta Facultad. De igual modo, manifestó que esta donación que ha hecho sirva de incentivo para otros colegas o profesores de otras facultades, para que donen sus libros a estos jóvenes universitarios, que hoy en día se les hace difícil adquirir los libros de textos.
Al cierre del acto, el Decano junto con el Coordinador de la Biblioteca agradeció el noble gesto de la profesora Rosenzweig Levy y prometió conservarlos en su perfecto estado para beneficio del estudiantado de la Facultad de Ciencias.  
DECISIÓN: En cuenta

VI AGENDA “B”

MATERIA DE DISCUSIÓN

6.1 Comunicación DQJ/271.11 de fecha 28.09.11 remitiendo para conocimiento y fines consiguiente el análisis del informe realizado por la Comisión de buenos oficios designada por este Cuerpo, para revisar las evaluaciones de la asignatura Química Orgánica 3, aplicadas en el Semestre B-2010 por el Prof. Jorge Uzcátegui a los estudiantes Yexsis Hernández y Luis González. Asimismo, informan lo referente a las actuaciones realizadas a través del Departamento, relacionadas con este caso.
DECISIÓN: Diferido

VII AGENDA “C”

DISCUSIÓN DE REGLAMENTOS Y POLÍTICAS

7.1 La caducidad del Conocimiento
DECISIÓN: Discutir junto con el punto 2.1 de la Agenda Nº 27 del día 11.10.11

7.2 Circular Nº CU-1304/11 de fecha 11.07.11 del Consejo Universitario, mediante la cual se acordó que en las Facultades, Núcleos y Extensiones, se establezcan los horarios y días de apertura y cierre de los portones de acceso vehicular y peatonal, para luego colocar avisos visibles en cada uno de los mismos, contentivos de esa información; asimismo, establecer las excepciones de estos horarios, es decir, los Decanos, o los Consejos de Facultades, Núcleos y Extensiones deberán expedir la correspondiente autorización para horarios y días no laborables. Igualmente, establecer un límite máximo de hora de salida en la noche, con la finalidad de evitar la permanencia de personas en dichas instalaciones, fuera de los horarios de actividades administrativas y docentes.
DECISIÓN: Diferido

7.3 Sobre Renuncias de Becarios en el Exterior.
DECISIÓN: Diferido

 

 

 

 

Dr. Nelson Viloria                                                Dr. José Andrés Abad Reyes
Decano-Presidente                                                Secretario

 

 

 

 

 

NV/JAAR/Sonia
18.10.11