ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº09

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 15-03-2011

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Decano Presidente), José Andrés Abad (Director Académico y Secretario), Zarack Chacón (Director Administrativo); REPRESENTANTES UNIDADES ACADÉMICAS: José Soto, Wilfredo Quiñones, Pablo Carrero y Andrés Mora; REPRESENTANTE DEL ICAE: Eulogio Chacón; REPRESENTANTES PROFESORALES: Gustavo Fermín,  Myriam Chourio, María González, Adel Khoudeir e Yris Martínez.  REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Ekadink Moreno; REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Duchicela Velásquez.
Nota: La Prof. Yris Martínez se retiró a las nueve y cuarenta minutos (9:40 a.m.); el Prof. Víctor García se incorporó a las nueve y cuarenta cinco minutos (9:45 a.m.) y se retiró a las once y diez minutos (11.10 a.m.).  

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1 Acta Ordinaria Nº 04 del 01.02.11
DECISIÓN: Aprobada en definitiva

1.2 Acta Ordinaria Nº 05 del 08.02.11
1.3 Acta Ordinaria Nº 06 del 15.02.11
DECISIÓN: Aprobadas en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana se hagan las observaciones

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO
2.1 Informe del Consejo Universitario:

DECISIÓN: Se entregó copia a todos los Consejeros

DECISIÓN: Se entregó copia de la comunicación a todos los Consejeros.

DECISIÓN: En cuenta (Se envió vía electrónica a todos los miembros del Consejo de Facultad)

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: Se aprobó con ocho (08) votos a favor otorgar el Aval Institucional para el uso de instalaciones de la Plaza los graduandos, durante los fines de semana, en horario de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. (viernes) y sábados en el día. De igual modo, se acordó hacer extensivo dicho aval hasta el mes de julio del presente año, indicándoles que con la parte operativa deben acordarla con el Director Administrativo.

DECISIÓN: Se acordó dar copia digital a los interesados.

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: Aprobado. (Enviar información al Consejo Universitario y a las Unidades Académicas)

II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
2.2 Informó que con motivo de la celebración del 41 Aniversario de la Facultad de Ciencias, se han organizado algunas actividades especiales, para esta semana se tienen programadas las siguientes actividades:

DECISIÓN: En cuenta

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO – DIRECTOR ICAE
2.3 Director del ICAE

DECISIÓN: En cuenta

II E) DE COMISIONES
2.4 Comunicación CU-0333/11 de fecha 28.02.11 del Consejo Universitario informando que en reunión extraordinaria celebrada en la misma fecha, continuación de la sesión ordinaria del 06.12.10, declarada permanente, conoció y aprobó el nombramiento  del Prof. José Soto, C.I. V-12.797.606, Agregado a D.E., como Jefe del Departamento de Matemáticas, por el período de dos (02) años comprendido entre el 01.03.11 y el 28.02.2013.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia al Departamento de Matemáticas)

2.5 Comunicación CU-0365/11 de fecha 28.02.11 del Consejo Universitario informando que en reunión extraordinaria celebrada en la misma fecha, continuación de la sesión ordinaria del 06.12.10, declarada permanente, conoció moción de urgencia relacionada con la comunicación s/n de fecha 25.02.11, suscrita por el Prof. José María Andérez, Secretario de la Universidad, mediante la cual solicita la modificación del texto de la Resolución Nº CU-0753/10. Circular, de fecha 26.04.10, a través de la cual se autorizó a los Consejos de Facultades y Núcleos para “realizar el llamado a Concurso de Oposición o Credenciales vacantes por rescisión de contrato y renuncias, en los mismos términos (área, categoría y dedicación), haciendo uso de la resolución mediante la cual el Consejo Universitario aprobó originalmente el informe de la Comisión de Auditoría Académica y el llamado a concurso, siempre y cuando exista la certificación de la disponibilidad presupuestaria emitida por la Dirección de Presupuesto y que la Facultades o Núcleo haya realizado el trámite administrativo correspondiente a través de la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP)”, en el sentido de sustituir el término “podrán realizar” por “podrán solicitar a la Secretaría de la Universidad” y agregar al final “acompañada la solicitud con los recaudos correspondientes. En tal sentido, el Consejo Universitario aprobó dicha solicitud.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia a las Unidades Académicas)

2.6 Comunicación CU-0367/11 de fecha 28.02.11 del Consejo Universitario informando que en reunión extraordinaria celebrada en la misma fecha, continuación de la sesión ordinaria del 06.12.10, declarada permanente, aprobó la solicitud y autorización del nuevo llamado a Concurso de Credenciales para cubrir un (01) cargo a nivel de Asistente a Tiempo Completo en el área de Biología Animal y Ecología Animal para el Departamento de Biología.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia a las Unidades Académicas)

2.7 Comunicación CU-0373/11 de fecha 28.02.11 del Consejo Universitario informando que en reunión extraordinaria celebrada en la misma fecha, continuación de la sesión ordinaria del 06.12.10, declarada permanente, conoció sobre la realización de corridas de toros y otros eventos feriales durante los días jueves 03 y viernes 04 de marzo de 2011, con motivo de la celebración de la Cuadragésima Segunda Feria Internacional del Sol año 2011. En tal sentido, notifican que el Consejo Universitario aprobó que para el día jueves 03.03.11, cada Facultad o dependencia que lo requiera por la situación con los eventos feriales, podrá instrumentar el horario corrido para ese día, y que el día viernes 04.03.11 no será laborable en la Universidad de Los Andes, en acatamiento a lo establecido en el artículo 1º de la Gaceta Municipal Extraordinaria Nº 04, Año III, de fecha 15.02.07, de la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida, mediante la cual se decretó: “a razón de aumentar el turismo de nuestra región se declaran como días feriados, festivos y en consecuencia como no laborables o de asueto remunerado los denominados a nivel de calendario como Lunes y Martes de Carnaval y el día viernes que les anteceda en forma inmediata a nivel calendario y téngase para todos los venideros años y de ahora en adelante como el día del inicio del Carnaval Taurino de América y los días de asueto por la Feria Internacional del Sol.  
DECISIÓN: En cuenta

2.8 Comunicación CE-034/11 de fecha 24.02.11 de la Comisión Electoral, solicitando con carácter urgente la programación académica de esta Facultad, prevista para el primer semestre del año 2011. Esta solicitud se hace con fines electorales.
DECISIÓN: En cuenta

III MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación s/n de fecha 14.03.11 suscrita por los Miembros de la Comisión designada por el Consejo de la Facultad, para evaluar los argumentos presentados por algunos estudiantes de Biología del curso de Química 11, Sección 07 del Semestre B-2010. Al respecto, manifiestan que el día jueves 10 se reunieron para recabar información que les permitiese evaluar la respectiva argumentación, sin embargo, entre los documentos hallados para dicho análisis encontraron copia de una comunicación s/n de fecha 03.03.11 de la Prof. María Angélica Sánchez, dirigida al Consejo de la Facultad de Ciencias, donde solicita reconsideración de la decisión tomada por el cuerpo en fecha 25.02.11, sustentando dicha petición con una serie de argumentos, que consideran dejan sin efecto cualquier actividad realizada por la comisión. En tal sentido, esta comisión decidió esperar por el pronunciamiento del Consejo de la Facultad con respecto a la comunicación de la Prof. Sánchez.
En relación a este punto el Decano sugirió aceptar la comunicación y tomar la decisión después que se discuta la comunicación suscrita por la Prof. Sánchez (punto 4.26)
DECISIÓN: Una vez discutido el punto 4.26 se le sugirió a la Comisión continuar con la respectiva averiguación.

3.2 Comunicaciones varias de fecha 14.03.11 de la Comisión Docente, informando que en su reunión ordinaria del día 14.03.11, consideró las solicitudes de Reincorporación Tardía para el período lectivo A-2011 de los Bachilleres que se detallan a continuación:

Apellidos y Nombres

C.I.

Carrera

Nº Oficio

Jaimes Pereira Wilmer Eduardo

V-20.394.840

Física

CD-017-11

Gil Villarreal Lisandro de Jesús

V-18.310.219

Biología

CD-018-11

Dugarte José Carlos

V-8.002.866

Matemáticas

CD-019-11

Mobilia Bermon Juan Pedro

V-18.101.372

Física

CD-020-11

Salazar Galué Victor Julio

V-15.621.263

Biología

CD-021-11

Parra Casanova Yamellys Alejandra

V-19.596.058

Química

CD-022-11

Una vez consideradas las mismas, acordaron sugerir al Consejo de Facultad, aprobar las solicitudes de los referidos Bachilleres para el período lectivo A-2011.
DECISIÓN: Aprobado tal como lo sugirió la Comisión Docente (Remitir a OCRE con copia a la Comisión Docente y a los bachilleres)

3.3 Comunicación DF-036/2011 de fecha 14.03.11 del Departamento de Física solicitando permiso remunerado por un lapso de nueve (09) días comprendido entre el 10 y el 18/03/11, para la Prof. Silvana Andreína Álvarez, C.I. V-15.081.231, Asistente a D.E., con el fin de viajar a la ciudad de Valencia Estado Carabobo, para realizar trámites operatorios. La Prof. Álvarez fue exonerada de su carga docente para el semestre A-2011, motivado al delicado estado de salud.
DECISIÓN: Aprobar (Tramitar ante la DAP)

3.4 Comunicación DB-040 de fecha 14.03.11 del Departamento de Biología, mediante la cual remite el Informe del Jurado Ad-hoc que evaluó los recaudos de la solicitud del  Prof. Luis Daniel Otero, C.I. V-3.923.339, Asistente a D.E., para ser ubicado en el escalafón del Personal Docente, de conformidad con lo establecido en el parágrafo tercero del Artículo 7 del “Reglamento para la Ubicación en el Escalafón del PDI de la Universidad de Los Andes”.
DECISIÓN: Aprobado el Informe (Tramitar ante la DAP)

3.5 Informe Final de la Comisión Substanciadora, relacionado con el expediente disciplinario de la Prof. Ela Michelangeli, C.I. V-6.374.268, constante de setenta y siete (77) folios útiles (incluyendo el informe final), remitido al Consejo de la Facultad de Ciencias, a los fines de la decisión correspondiente.
DECISIÓN: Diferido para discutirse en la próxima sesión

IV AGENDA “A”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Comunicación DB-036 de fecha 28.02.11 solicitando el trámite correspondiente para la Reincorporación Definitiva, luego del disfrute de Año Sabático del Prof. Bernardo David Chataing Nieves, C.I. V-3.715.251, Titular a D.E. El Consejo del Departamento, en su reunión ordinaria del día 25.02.11, aprobó el informe de actividades presentado por el Prof. Chataing.
PROPOSICIÓN: Aprobar (Tramitar ante la DAP)

4.2 Comunicación DB-037 de fecha 28.02.11 remitiendo Informe de Actividades realizadas por la Prof. Ximena Barros Álvarez, C.I. V-13.832.662, en su condición de Personal Activo Autorizado en cursar Estudios de Maestría, en el Postgrado Interdisciplinario en Biología Celular, Facultad de Ciencias, ULA., dicho informe comprende el período 01/09/2010 al 28/02/2011. (Inicio de estudios bajo la condición de Profesor Autorizado el día 01/09/2009). El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 25.02.11, aprobó el presente informe.
PROPOSICIÓN: Aprobar (Remitir a la DAP)

4.3 Comunicación DB-039 de fecha 10.03.11 remitiendo el Acta-Veredicto emitida por los Miembros del Jurado ad hoc, nombrado por el Consejo de la Facultad de Ciencias, para considerar los recaudos presentados por la Prof. Mariana Leonor Muñoz Romo, C.I. V-16.656.522, Agregado a D.E., para ascender a la categoría de Profesor Asociado a D.E., según lo estipulado en el Artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación  de la Universidad de Los Andes (EPDI-ULA). Es de hacer notar que la Prof. Mariana Muñoz, ascenderá a partir del día 01/04/2011, fecha en la cual cumple la antigüedad requerida por el EPDI-ULA.
PROPOSICIÓN: Aprobar (Remitir a la DAP)

4.4 Comunicación CDDB-064 de fecha 25.02.11 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión del día 25.02.11, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 23/02/11, enviada por el Br. Lobo Rojas Ángel Eduardo, C.I. V-18.125.407, en donde solicita aval institucional y apoyo económico en las instancias del Consejo de Desarrollo de Pregrado (CODEPRE), para poder participar en el taller “Introducción al modelado molecular en proteínas”, conducido y organizado por el Centro de Cálculo Científico ULA (CecalCULA), el cual tiene un costo de Bs. 1.344,00. Este Taller se realizará en la ciudad de Mérida, Venezuela del 2 al 6 de mayo de 2011. Se anexa comunicación del Br. Lobo, programa del taller y carta de aceptación.
DECISIÓN: Aprobado el aval

4.5 Comunicación CDDB-066 de fecha 25.02.11 solicitando la Apertura de Concursos, para los cargos de Preparadores con seis (06) horas/semana, remuneración de Bs. 307,00 mensual, a partir del 01.04.2011.

Asignatura: Biología Animal               (3 cargos)
Se sugieren como jurados a los siguientes profesores: