Nota: La Prof. Yris Martínez se retiró a las nueve y cuarenta minutos (9:40 a.m.); el Prof. Víctor García se incorporó a las nueve y cuarenta cinco minutos (9:45 a.m.) y se retiró a las once y diez minutos (11.10 a.m.).
I CONSIDERACIÓN DE ACTAS
1.1 Acta Ordinaria Nº 04 del 01.02.11
DECISIÓN: Aprobada en definitiva
1.2 Acta Ordinaria Nº 05 del 08.02.11
1.3 Acta Ordinaria Nº 06 del 15.02.11
DECISIÓN: Aprobadas en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana se hagan las observaciones
II INFORME DE AUTORIDADES
II A) DEL DECANO
2.1 Informe del Consejo Universitario:
DECISIÓN: Se entregó copia a todos los Consejeros
DECISIÓN: Se entregó copia de la comunicación a todos los Consejeros.
DECISIÓN: En cuenta (Se envió vía electrónica a todos los miembros del Consejo de Facultad)
DECISIÓN: En cuenta
DECISIÓN: Se aprobó con ocho (08) votos a favor otorgar el Aval Institucional para el uso de instalaciones de la Plaza los graduandos, durante los fines de semana, en horario de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. (viernes) y sábados en el día. De igual modo, se acordó hacer extensivo dicho aval hasta el mes de julio del presente año, indicándoles que con la parte operativa deben acordarla con el Director Administrativo.
DECISIÓN: Se acordó dar copia digital a los interesados.
DECISIÓN: En cuenta
DECISIÓN: Aprobado. (Enviar información al Consejo Universitario y a las Unidades Académicas)
II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
2.2 Informó que con motivo de la celebración del 41 Aniversario de la Facultad de Ciencias, se han organizado algunas actividades especiales, para esta semana se tienen programadas las siguientes actividades:
DECISIÓN: En cuenta
II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO – DIRECTOR ICAE
2.3 Director del ICAE
DECISIÓN: En cuenta
II E) DE COMISIONES
2.4 Comunicación CU-0333/11 de fecha 28.02.11 del Consejo Universitario informando que en reunión extraordinaria celebrada en la misma fecha, continuación de la sesión ordinaria del 06.12.10, declarada permanente, conoció y aprobó el nombramiento del Prof. José Soto, C.I. V-12.797.606, Agregado a D.E., como Jefe del Departamento de Matemáticas, por el período de dos (02) años comprendido entre el 01.03.11 y el 28.02.2013.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia al Departamento de Matemáticas)
2.5 Comunicación CU-0365/11 de fecha 28.02.11 del Consejo Universitario informando que en reunión extraordinaria celebrada en la misma fecha, continuación de la sesión ordinaria del 06.12.10, declarada permanente, conoció moción de urgencia relacionada con la comunicación s/n de fecha 25.02.11, suscrita por el Prof. José María Andérez, Secretario de la Universidad, mediante la cual solicita la modificación del texto de la Resolución Nº CU-0753/10. Circular, de fecha 26.04.10, a través de la cual se autorizó a los Consejos de Facultades y Núcleos para “realizar el llamado a Concurso de Oposición o Credenciales vacantes por rescisión de contrato y renuncias, en los mismos términos (área, categoría y dedicación), haciendo uso de la resolución mediante la cual el Consejo Universitario aprobó originalmente el informe de la Comisión de Auditoría Académica y el llamado a concurso, siempre y cuando exista la certificación de la disponibilidad presupuestaria emitida por la Dirección de Presupuesto y que la Facultades o Núcleo haya realizado el trámite administrativo correspondiente a través de la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP)”, en el sentido de sustituir el término “podrán realizar” por “podrán solicitar a la Secretaría de la Universidad” y agregar al final “acompañada la solicitud con los recaudos correspondientes. En tal sentido, el Consejo Universitario aprobó dicha solicitud.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia a las Unidades Académicas)
2.6 Comunicación CU-0367/11 de fecha 28.02.11 del Consejo Universitario informando que en reunión extraordinaria celebrada en la misma fecha, continuación de la sesión ordinaria del 06.12.10, declarada permanente, aprobó la solicitud y autorización del nuevo llamado a Concurso de Credenciales para cubrir un (01) cargo a nivel de Asistente a Tiempo Completo en el área de Biología Animal y Ecología Animal para el Departamento de Biología.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia a las Unidades Académicas)
2.7 Comunicación CU-0373/11 de fecha 28.02.11 del Consejo Universitario informando que en reunión extraordinaria celebrada en la misma fecha, continuación de la sesión ordinaria del 06.12.10, declarada permanente, conoció sobre la realización de corridas de toros y otros eventos feriales durante los días jueves 03 y viernes 04 de marzo de 2011, con motivo de la celebración de la Cuadragésima Segunda Feria Internacional del Sol año 2011. En tal sentido, notifican que el Consejo Universitario aprobó que para el día jueves 03.03.11, cada Facultad o dependencia que lo requiera por la situación con los eventos feriales, podrá instrumentar el horario corrido para ese día, y que el día viernes 04.03.11 no será laborable en la Universidad de Los Andes, en acatamiento a lo establecido en el artículo 1º de la Gaceta Municipal Extraordinaria Nº 04, Año III, de fecha 15.02.07, de la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida, mediante la cual se decretó: “a razón de aumentar el turismo de nuestra región se declaran como días feriados, festivos y en consecuencia como no laborables o de asueto remunerado los denominados a nivel de calendario como Lunes y Martes de Carnaval y el día viernes que les anteceda en forma inmediata a nivel calendario y téngase para todos los venideros años y de ahora en adelante como el día del inicio del Carnaval Taurino de América y los días de asueto por la Feria Internacional del Sol.
DECISIÓN: En cuenta
2.8 Comunicación CE-034/11 de fecha 24.02.11 de la Comisión Electoral, solicitando con carácter urgente la programación académica de esta Facultad, prevista para el primer semestre del año 2011. Esta solicitud se hace con fines electorales.
DECISIÓN: En cuenta
III MATERIA DE URGENCIA
3.1 Comunicación s/n de fecha 14.03.11 suscrita por los Miembros de la Comisión designada por el Consejo de la Facultad, para evaluar los argumentos presentados por algunos estudiantes de Biología del curso de Química 11, Sección 07 del Semestre B-2010. Al respecto, manifiestan que el día jueves 10 se reunieron para recabar información que les permitiese evaluar la respectiva argumentación, sin embargo, entre los documentos hallados para dicho análisis encontraron copia de una comunicación s/n de fecha 03.03.11 de la Prof. María Angélica Sánchez, dirigida al Consejo de la Facultad de Ciencias, donde solicita reconsideración de la decisión tomada por el cuerpo en fecha 25.02.11, sustentando dicha petición con una serie de argumentos, que consideran dejan sin efecto cualquier actividad realizada por la comisión. En tal sentido, esta comisión decidió esperar por el pronunciamiento del Consejo de la Facultad con respecto a la comunicación de la Prof. Sánchez.
En relación a este punto el Decano sugirió aceptar la comunicación y tomar la decisión después que se discuta la comunicación suscrita por la Prof. Sánchez (punto 4.26)
DECISIÓN: Una vez discutido el punto 4.26 se le sugirió a la Comisión continuar con la respectiva averiguación.
3.2 Comunicaciones varias de fecha 14.03.11 de la Comisión Docente, informando que en su reunión ordinaria del día 14.03.11, consideró las solicitudes de Reincorporación Tardía para el período lectivo A-2011 de los Bachilleres que se detallan a continuación:
Apellidos y Nombres |
C.I. |
Carrera |
Nº Oficio |
Jaimes Pereira Wilmer Eduardo |
V-20.394.840 |
Física |
CD-017-11 |
Gil Villarreal Lisandro de Jesús |
V-18.310.219 |
Biología |
CD-018-11 |
Dugarte José Carlos |
V-8.002.866 |
Matemáticas |
CD-019-11 |
Mobilia Bermon Juan Pedro |
V-18.101.372 |
Física |
CD-020-11 |
Salazar Galué Victor Julio |
V-15.621.263 |
Biología |
CD-021-11 |
Parra Casanova Yamellys Alejandra |
V-19.596.058 |
Química |
CD-022-11 |
Una vez consideradas las mismas, acordaron sugerir al Consejo de Facultad, aprobar las solicitudes de los referidos Bachilleres para el período lectivo A-2011.
DECISIÓN: Aprobado tal como lo sugirió la Comisión Docente (Remitir a OCRE con copia a la Comisión Docente y a los bachilleres)
3.3 Comunicación DF-036/2011 de fecha 14.03.11 del Departamento de Física solicitando permiso remunerado por un lapso de nueve (09) días comprendido entre el 10 y el 18/03/11, para la Prof. Silvana Andreína Álvarez, C.I. V-15.081.231, Asistente a D.E., con el fin de viajar a la ciudad de Valencia Estado Carabobo, para realizar trámites operatorios. La Prof. Álvarez fue exonerada de su carga docente para el semestre A-2011, motivado al delicado estado de salud.
DECISIÓN: Aprobar (Tramitar ante la DAP)
3.4 Comunicación DB-040 de fecha 14.03.11 del Departamento de Biología, mediante la cual remite el Informe del Jurado Ad-hoc que evaluó los recaudos de la solicitud del Prof. Luis Daniel Otero, C.I. V-3.923.339, Asistente a D.E., para ser ubicado en el escalafón del Personal Docente, de conformidad con lo establecido en el parágrafo tercero del Artículo 7 del “Reglamento para la Ubicación en el Escalafón del PDI de la Universidad de Los Andes”.
DECISIÓN: Aprobado el Informe (Tramitar ante la DAP)
3.5 Informe Final de la Comisión Substanciadora, relacionado con el expediente disciplinario de la Prof. Ela Michelangeli, C.I. V-6.374.268, constante de setenta y siete (77) folios útiles (incluyendo el informe final), remitido al Consejo de la Facultad de Ciencias, a los fines de la decisión correspondiente.
DECISIÓN: Diferido para discutirse en la próxima sesión
IV AGENDA “A”
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
4.1 Comunicación DB-036 de fecha 28.02.11 solicitando el trámite correspondiente para la Reincorporación Definitiva, luego del disfrute de Año Sabático del Prof. Bernardo David Chataing Nieves, C.I. V-3.715.251, Titular a D.E. El Consejo del Departamento, en su reunión ordinaria del día 25.02.11, aprobó el informe de actividades presentado por el Prof. Chataing.
PROPOSICIÓN: Aprobar (Tramitar ante la DAP)
4.2 Comunicación DB-037 de fecha 28.02.11 remitiendo Informe de Actividades realizadas por la Prof. Ximena Barros Álvarez, C.I. V-13.832.662, en su condición de Personal Activo Autorizado en cursar Estudios de Maestría, en el Postgrado Interdisciplinario en Biología Celular, Facultad de Ciencias, ULA., dicho informe comprende el período 01/09/2010 al 28/02/2011. (Inicio de estudios bajo la condición de Profesor Autorizado el día 01/09/2009). El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 25.02.11, aprobó el presente informe.
PROPOSICIÓN: Aprobar (Remitir a la DAP)
4.3 Comunicación DB-039 de fecha 10.03.11 remitiendo el Acta-Veredicto emitida por los Miembros del Jurado ad hoc, nombrado por el Consejo de la Facultad de Ciencias, para considerar los recaudos presentados por la Prof. Mariana Leonor Muñoz Romo, C.I. V-16.656.522, Agregado a D.E., para ascender a la categoría de Profesor Asociado a D.E., según lo estipulado en el Artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes (EPDI-ULA). Es de hacer notar que la Prof. Mariana Muñoz, ascenderá a partir del día 01/04/2011, fecha en la cual cumple la antigüedad requerida por el EPDI-ULA.
PROPOSICIÓN: Aprobar (Remitir a la DAP)
4.4 Comunicación CDDB-064 de fecha 25.02.11 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión del día 25.02.11, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 23/02/11, enviada por el Br. Lobo Rojas Ángel Eduardo, C.I. V-18.125.407, en donde solicita aval institucional y apoyo económico en las instancias del Consejo de Desarrollo de Pregrado (CODEPRE), para poder participar en el taller “Introducción al modelado molecular en proteínas”, conducido y organizado por el Centro de Cálculo Científico ULA (CecalCULA), el cual tiene un costo de Bs. 1.344,00. Este Taller se realizará en la ciudad de Mérida, Venezuela del 2 al 6 de mayo de 2011. Se anexa comunicación del Br. Lobo, programa del taller y carta de aceptación.
DECISIÓN: Aprobado el aval
4.5 Comunicación CDDB-066 de fecha 25.02.11 solicitando la Apertura de Concursos, para los cargos de Preparadores con seis (06) horas/semana, remuneración de Bs. 307,00 mensual, a partir del 01.04.2011.
Asignatura: Biología Animal (3 cargos)
Se sugieren como jurados a los siguientes profesores:
Asignatura: Fisiología Vegetal (1 cargo)
Se sugieren como jurados a los siguientes profesores:
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
DEPARTAMENTO DE FÍSICA
4.6 Comunicación DF-031/2011 de fecha 03.03.11 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 02.03.11, conoció y aprobó el contenido de la comunicación s/n de fecha 24.02.11 del Prof. Pedro Grima Gallardo, en la que informa sobre el cambio de Titulo del Trabajo Especial de Grado del Br. Francisco T. Alvarado V., C.I. V-15.175.331, el cual inicialmente era: “Estudio sistemático de las propiedades físicas del compuesto semiconductor (CulnCIV2)1-x – (NbVI) x, (CVI:S, Se y Te)” y ahora será: “Preparación y Caracterización de las Aleaciones Cuartenarias CuFeGaTe3 y CuFelnTe3”.
DECISIÓN:Aprobado el cambio de título del Trabajo Especial de Grado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Prof. Pedro Grima)
4.7 Comunicación DF-032/2011 de fecha 03.03.11 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 02.03.11, conoció y aprobó el contenido de la comunicación DFCD/014-11 de fecha 24/02/11 de la Coordinación Docente del Departamento de Física, en la cual solicita para el semestre A-11, la apertura de la materia electiva “Física Aplicada a Ciencias de la Salud 2” la cual sería dictada por el Profesor Marcos Rodríguez.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)
4.8 Comunicación DF-033/2011 de fecha 03.03.11 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 02.03.11, conoció y aprobó el contenido de la comunicación DFCD/015-11 de fecha 24/02/11 de la Coordinación Docente del Departamento de Física, en la cual solicita para el semestre A-11, la apertura de la materia electiva “Propiedades Ópticas de Semiconductores” la cual sería dictada por el Profesor Vicente Sagredo.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)
4.9 Comunicación DF-034/2011 de fecha 03.03.11 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 02.03.11, conoció y aprobó el contenido de la comunicación DFCD/019-11 de fecha 01/03/11 de la Coordinación Docente del Departamento de Física, en la cual solicita para el semestre A-11, la apertura de la materia electiva “Técnicas Observacionales en Astronomía Moderna” la cual sería dictada por la Profesora Fabiola Díaz.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)
4.10 Comunicación DF-035/2011 de fecha 03.03.11 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 02.03.11, conoció y aprobó el contenido de la comunicación DFCD/020-11 de fecha 01/03/11 de la Coordinación Docente del Departamento de Física, en la cual solicita para el semestre A-11, la apertura de la materia electiva “Introducción a la Astronomía” la cual sería dictada por la Profesora Fabiola Díaz
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)
4.11 Comunicación DFCD/013-11 de fecha 24.02.11 remitiendo el Acta Veredicto del Trabajo Especial de Grado titulado “Caracterización Química y Morfológica de Partículas Totales Suspendidas (PTS) en el Centro de la Ciudad de Mérida”, presentado por el Br. Ricardo Díaz Miralles, C.I. V-15.755.152, para optar al Título de Licenciado en Física.
DECISIÓN:En cuenta
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
4.12 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Luisa Sánchez de Rosales, C.I.V-10.109.494, Titular a D.E., por diez (10) días del 04 al 13/04/2011, con el fin de atender asuntos de índole personal en las ciudades de Caracas y Valencia. Su carga docente será cubierta por la Prof. Lorena López.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)
4.13 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Migdalia Rivas, C.I.V-4.578.545, Agregado a D.E., por cuarenta y dos (42) días del 09/04/2011 al 20/05/2011, con el fin de viajar a la ciudad de Madrid (España), para atender asuntos familiares. Su carga docente será cubierta por la Prof. Bertha Granados.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
4.14 Comunicación DQJ/051.11 de fecha 03.03.11 solicitando Aval Institucional que requiere la Técnico Karina Zavala Morillo, C.I. V-11.475.935 estudiante de la Licenciatura en Química, a los fines de asistir como Ponente en el “X Congreso de la Sociedad Venezolana de Química”. Este Congreso será dictado entre los días 11 y 14 del mes de abril de los corrientes en la sede Litoral de la Universidad Simón Bolívar.
DECISIÓN:Aprobado el Aval (Tramitar ante DAES)
4.15 Comunicación DQJ/052.11 de fecha 03.03.11 solicitando la apertura y designación de Jurado para un (01) Concurso de Preparador, con una remuneración mensual de Bs. 307,00 y una dedicación de seis (06) horas semana para la asignatura Química 11 (Teoría). Para tal fin proponen como Jurado a los siguientes profesores:
Marisela Choy (Coordinadora)
José Miguel Ortega
Maribel Valero
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
4.16 Comunicación DQJ/053.11 de fecha 03.03.11 solicitando la apertura y designación de Jurado para un (01) Concurso de Preparador, con una remuneración mensual de Bs. 307,00 y una dedicación de seis (06) horas semana para la asignatura Química Orgánica 1 (Teoría). Para tal fin proponen como Jurado a los siguientes profesores:
Juan Manuel Amaro (Coordinador)
Jesús Contreras
Sonia Koteich
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
4.17 Comunicación DQJ/054.11 de fecha 03.03.11 solicitando la apertura y designación de Jurado para un (01) Concurso de Preparador, con una remuneración mensual de Bs. 307,00 y una dedicación de seis (06) horas semana para la asignatura Química Analítica 2 (Teoría). Para tal fin proponen como Jurado a los siguientes profesores:
Froilán Contreras (Coordinador)
Carlos Rondón
Enrique Millán
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
4.18 Comunicación DQJ/055.11 de fecha 03.03.11 solicitando la apertura y designación de Jurado para un (01) Concurso de Preparador, con una remuneración mensual de Bs. 307,00 y una dedicación de seis (06) horas semana para la asignatura Laboratorio Química Orgánica 1. Para tal fin proponen como Jurado a los siguientes profesores:
Carmelo Rosquete (Coordinador)
Silvia Contreras
Marvelis Ramírez
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
4.19 Comunicación DQJ/056.11 de fecha 03.03.11 solicitando la apertura y designación de Jurado para un (01) Concurso de Preparador, con una remuneración mensual de Bs. 307,00 y una dedicación de seis (06) horas semana para la asignatura Laboratorio Química Inorgánica. Para tal fin proponen como Jurado a los siguientes profesores:
Fernando Bellandi (Coordinador)
Ricardo Contreras
Ángel Gutiérrez
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
4.20 Comunicación DQJ/062.11 de fecha 10.03.11 remitiendo el Acta-Veredicto del Jurado que conoció las credenciales de mérito presentadas por el Prof. Gerzon Delgado A., C.I. V-5.676.352, Asociado a Dedicación Exclusiva, con la finalidad de ascender a la categoría de Profesor Titular, por aplicación del Artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes (EPDI-ULA). El profesor Delgado asciende a partir del 01/Febrero/2011.
DECISIÓN: Aprobado. El informe de actividades fue aprobado por el Consejo del Departamento, en su reunión ordinaria del día 19.01.11 (Remitir a la DAP)
4.21 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Xiomara Romero de Navarro, C.I.V-3.898.685, Asociado a D.E., por cinco (05) días del 04 al 08/03/2011, con el fin de viajar a la ciudad de Puerto Cabello, para atender asuntos familiares relacionados con la salud de su madre. La Prof. Romero manifiesta que para los días solicitados no tiene responsabilidad docente por haber culminado el semestre.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)
INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS
4.22 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Fermín J. Rada Rincón, C.I.V-4.491.649, Titular a D.E., por cuatro (04) días del 20 al 23/03/2011, para viajar a la ciudad de La Paz (Bolivia), con la finalidad de asistir en calidad de invitado al Seminario ALPANDINO. Su carga docente será cubierta por la Prof. Teresa Schwarzkopf.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)
4.23 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Luis Daniel Lambí Cartaya, C.I.V-11.305.759, Asistente a D.E., por ocho (08) días del 16 al 23/03/2011, para viajar a la ciudad de La Paz (Bolivia), con la finalidad de asistir en calidad de invitado al Seminario ALPANDINO. Su carga docente será cubierta por la Prof. Liccia Romero.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)
4.24 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Teresa Schwarzkopf, C.I.V-5.499.075, Asociado a D.E., por cinco (05) días del 11 al 15/04/2011, para viajar a la ciudad de La Rioja (Argentina), con la finalidad de asistir como disertante al III Taller Internacional de Monitoreo de Cambio Climático en Latinoamérica con metodología GLORIA extendida, en la Universidad de Chilecito. Su carga docente será cubierta por el Prof. Fermín Rada R.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)
4.25 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Carlos García, C.I.V-8.010.041, Asociado a D.E., por cuatro (04) días del 20 al 23/03/2011, para viajar a la ciudad de La de La Paz (Bolivia), con la finalidad de asistir en calidad de invitado al Seminario ALPANDINO. Su carga docente será cubierta por la Prof. Anairamiz Aranguren.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)
SOLICITUDES VARIAS
4.26 Comunicación s/n de fecha 03.03.11 suscrita por la Prof. María Angélica Sánchez, mediante la cual solicita la reconsideración de la decisión tomada por el Consejo de la Facultad, en su reunión ordinaria del día 01.03.11, ya que en la misma se tomó en consideración la comunicación enviada por los estudiantes del Curso de Química General 11, Sección 07 de fecha 25.02.11. Asimismo, reitera que mantiene firme su posición de no firmar la planilla de registro de calificaciones, correspondiente al retiro extemporáneo solicitado por los estudiantes.
El señor Decano dio lectura a la respectiva comunicación, indicando que para poder discutirse hay que derogar la decisión anterior.
Seguidamente se sometió a votación la derogación de la decisión tomada por el Consejo de Facultad, en su reunión ordinaria Nº 08 del día 01.03.11, la cual establece “Aprobar la propuesta de los estudiantes y que se nombre una Comisión del Consejo de la Facultad, que evalué los argumentos presentados por los estudiantes”. Al respecto, dicha votación no obtuvo la mayoría de votos para su derogación. El Decano solicitó que conste en acta los nombres de las personas que votaron.
DECISIÓN: Negada la solicitud de la Profesora María Angélica Sánchez, en virtud de haber obtenido solamente cuatro (04) votos a favor (Decano, Profesores María González y Adel Khoudeir y el Lic. Luis Salazar). Asimismo, se acordó informarle a la Profesora Sánchez que sobre esta decisión podrá ejercer el recurso jerárquico establecido en la ley.
4.27 Comunicación s/n de fecha 03.03.11 suscrita por la Prof. María Pía Calcagno, solicitando aval institucional para que el CDCHTA, a través del programa de financiamiento para organización de reuniones científicas, otorgue un financiamiento parcial para la realización del X Congreso Venezolano de Química (CVP).
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante el Consejo Universitario el aval institucional, para que los organizadores realicen las gestiones pertinentes ante los organismos públicos y privados, competentes al manejo de los ingresos y egresos que se deriven de las actividades inherentes a la organización y realización del mismo)
4.28 Comunicación s/n de fecha 03.03.11 suscrita por el Prof. Francisco López Carrasquero, solicitando aval institucional para que el CDCHTA, a través del programa de financiamiento para organización de reuniones científicas, otorgue un financiamiento parcial para la realización del XIV Coloquio Venezolano de Polímeros (CVP).
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante el Consejo Universitario el aval institucional, para que los organizadores realicen las gestiones pertinentes ante los organismos públicos y privados, competentes al manejo de los ingresos y egresos que se deriven de las actividades inherentes a la organización y realización del mismo)
V MATERIA DIFERIDA
5.1 Informe presentado por el Prof. José Andrés Abad, Coordinador de la Comisión Encargada del desarrollo del sistema de Cursos de Ampliación Curricular para los estudiantes de pregrado.
Posición de la Prof. María González con respecto a la discusión del punto “Cursos de ampliación curricular”.
No constituye un voto salvado porque no hubo votación.
El informe del Director académico sobre los cursos de ampliación curricular, del día 23-11-2010, solicita al C.F. la aprobación de la entrega de certificados a los estudiantes que cumplieron con los requisitos de los cursos. Adicionalmente, propone que se institucionalicen los cursos de Ampliación curricular como un programa bajo la supervisión de la Dirección Académica.
El día 17-01-11, cuando se recibe el acta 33, le pregunto al Director Académico, ¿cuándo se va a discutir el punto de la institucionalización de los cursos? y me responde que eso quedó aprobado como parte de su informe.
En la discusión del 23-11-10, en vista de las diferentes opiniones suscitadas en la discusión del punto en referencia, la Br. Duchicela Velásquez, con propuesta previa, separa en dos partes la solicitud:
1) Entrega de certificados
2) Institucionalización del programa
Es por esta razón que queda aprobada la entrega de certificados, con 8 votos, como consta en el acta correspondiente; quedando pendiente para una próxima discusión la institucionalización del programa. Mi posición queda ratificada al escuchar la grabación de la respectiva sesión.
Es realmente molesto ver como el CF le resta importancia a las opiniones que manifestamos algunos consejeros en ciertos temas de discusión, llegando al punto de llamarnos irresponsables, cuando por el contrario, se tiene una posición de respeto a las decisiones que toma el cuerpo. Lamentablemente, en lugar de fomentar la libre discusión, se coartan las preguntas que podrían aclarar preocupaciones y dudas, y las opiniones, que pudiesen enriquecer la propuesta final de tan interesante programa.
Aun hoy, sesión no. 9 del CF de fecha 15-03-11, no me queda claro que ocurrió finalmente con la decisión de institucionalizar los cursos de Ampliación curricular ya que el punto no se sometió a votación.
DECISIÓN: En cuenta
5.2 Comunicación CD-012-11 de fecha 07.02.11 de la Comisión Docente, informando que en su reunión ordinaria del día 07.02.11, consideró la situación legal que presentan los bachilleres de la Facultad que se encuentran en la medida de bajo rendimiento (R.R.), quienes solicitaron su reincorporación estando aún en la sanción y les fue negada en OCRE. En el período lectivo actual se reincorporaron e inscribieron bachilleres que se encontraban en la misma situación, lo cual está generando confusión entre los estudiantes. OCRE envió oficios de OREFACES donde la consultora Jurídica aclara la resolución sobre la suspensión de la medida. Una vez considerada la misma, se acordó sugerir a los Bachilleres que se encuentran cumpliendo la medida de bajo rendimiento (R.R.), que introduzcan una petición ante el Consejo Universitario solicitando se les permita su reincorporación.
La Prof. Ivany Lozano, Coordinadora de la Comisión Docente hace acto de presencia, leyó el informe e hizo algunas aclaratorias.
DECISIÓN: En cuenta (Informar a los bachilleres que este Cuerpo no tiene competencia resolver su situación y recomendarles que acudan ante la instancia correspondiente)
5.3 Comunicación DPG-008-2011 de fecha 25.01.11 de la Prof. Michelle Ataroff, Coordinadora de la División de Postgrado, remitiendo el Proyecto del Programa de Especialización en el Aprendizaje y Enseñanza de la Física, presentado por el Prof. Víctor García. Asimismo, informa que en reunión ordinaria del Consejo Directivo de esa División, realizada el día 25.01.11, se acordó dar el aval al mismo como primer paso de los procedimientos exigidos para la tramitación de su creación.
Antes de darse inicio a la discusión el punto, el Prof. Adel Khoudeir solicitó que se leyera la comunicación de la División de Postgrado.
Una vez escuchado y analizados los argumentos planteados por algunos miembros del Cuerpo, el Decano sometió a consideración las siguientes propuestas y se votaron en el orden correspondiente:
1.- La planteada en la comunicación de la Coordinadora de la División de Postgrado.
2.- La que aparece en Agenda: “Avalar tal como lo sugiere el Consejo Directivo de la División de Postgrado de la Facultad.
3.- Prof. Gustavo Fermín: Avalar la solicitud de evaluación técnica del Programa de Especialización en el Aprendizaje y Enseñanza de la Física.
DECISIÓN: Aprobada con siete (07) votos a favor la propuesta Nº 3 del Prof. Gustavo Fermín. Negadas las Propuestas Nº 2 por no obtener votación y la Nº 1 por obtener solamente (01) voto a favor. (Remitir al Consejo de Estudios de Postgrado)
5.4 Comunicación s/n de fecha 09.02.11 suscrita por la Licda. Bexy Arias, C.I. V-7.557.888, mediante la cual expone de su situación relacionada con el Postgrado “Aprendizaje y Enseñanza de la (s) Ciencia(s), coordinador por el Prof. Víctor García.
Una vez leída la comunicación el Señor Decano planteó como propuesta previa: “Enviar la comunicación a la División de Postgrado para su estudio y consideración, y posteriormente presenten su opinión al respecto”
DECISIÓN: Aprobada con seis (06) votos a favor la propuesta previa del Decano (Remitir a la División de Postgrado para su estudio y consideración)
VI AGENDA “B”
MATERIA DE DISCUSIÓN
VII AGENDA “C”
7.1 Reglamento de Trabajo Especial de Grado y Requisito Especial de Grado
DECISIÓN: Diferido
7.2 Reglamento del Logro Académico en la Universidad de Los Andes
DECISIÓN: Diferido
7.3 Reglamento del Programa de Formación, Actualización y Capacitación en la ULA
DECISIÓN: Diferido
7.4 Propuestas de medidas a implementar en el Resguardo y Protección de la Facultad de Ciencias.
DECISIÓN: Diferido
Siendo las once y quince minutos (11.15 a.m.) se recibió al Prof. Víctor Hugo Molina, Director de Programación y Presupuesto y al Lic. Oscar Altuve, Director de Finanzas, quienes presentaron el Anteproyecto y Proyecto de Presupuestos de la Universidad de Los Andes para el ejercicio económico-financiero 2011.
El Prof. Molina realizó una exposición de diapositivas en las que mostró los lineamientos para formular el anteproyecto de Presupuesto para el 2011, contemplando aspectos fundamentales establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas y los específicos del sector universitario, en el cual se indica entre otros, las consideraciones a tener en cuenta al momento de hacer las estimaciones de créditos presupuestarios con respecto al aporte del Ejecutivo Nacional e ingresos propios:
1.- Preparación de la circular sobre lineamientos para la formulación del anteproyecto de presupuesto, en el cual se indica entre otros, las consideraciones a tener en cuenta al momento de hacer las estimaciones de créditos presupuestarios con respecto al aporte del Ejecutivo Nacional e ingresos propios.
2.- Actualización de la Relación de Cargos.
3.- Revisión y consolidación de la información recibida de las distintas dependencias relacionadas con aporte del Ejecutivo Nacional e ingresos propios.
4.- Estimación de gastos centralizados (bono vacacional, aguinaldo, aportes institucionales, cesta ticket, primas de hogar e hijos, prima de profesionalización, entre otros.
5.- Ajuste de los archivos de Relación de Cargos y gastos de funcionamiento de acuerdo a los lineamientos emanados de la OPSU.
6.- Consolidación de la información de la Relación de Cargos y gastos centralizados en archivo de Recursos Humanos para su posterior carga en la distribución administrativa.
7.- Consolidación de la distribución administrativa con los diferentes archivos contentivos de información relacionada con el aporte de Ejecutivo Nacional, ingresos propios, otros aportes.
8.- Conformación del Anteproyecto de acuerdo a los cuadros y/o formatos solicitados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
9.- Envío al Consejo Universitario para su aprobación.
10.- Envío a la OPSU en la fecha establecida por dicha oficina.
La Universidad de Los Andes presenta las estimaciones presupuestarias para el ejercicio económico- financiero por Bs. 1.963.013.253, fundamentadas en el Plan Operativo Anual para 2011, en la ejecución presupuestaria 2010 y atendiendo a los lineamientos generales recibidos de OPSU-CNU. Las estimaciones se estructuran de la siguiente manera:
Ejecutivo Nacional: La solicitud de recursos al Ejecutivo Nacional asciende a Bs. 1.852.580.106, discriminados en:
Asignación Inicial…………….……..Bs. 706.738.627
Modificaciones Recurrentes……….Bs. 255.676.568
Crecimiento Natural 2010………….Bs. 98.242.876
Otras Fuentes de Financiamiento: La solicitud de recursos asciende a Bs. 110.433.147 derivados de Ingresos Propios y aportes de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones
PROYECTO DE PRESUPUESTO 2011
Política de Financiamiento= El presupuesto de gastos de la Universidad de Los Andes para el ejercicio económico financiero 2011, quedó conformado de la siguiente manera:
Presupuesto de Ingresos |
Bs. |
Bs. |
Aporte del Ejecutivo Nacional |
|
898.023.342 |
Aporte del Sector Privado |
|
12.516.371 |
FONPRULA |
10.419.900 |
|
FONJUTRAULA |
2.096.471 |
|
Recursos Institucionales Propios |
|
92.873.054 |
Saldo Inicial de Caja |
4.826.278 |
|
Generación de Ingresos Propios |
88.046.776 |
|
TOTAL |
|
1.003.412.767 |
Cuota Presupuestaria 2011= Discriminada de la siguiente manera:
Nota: * Recurrencia de las Normas de Homologación 2008-2009 enero- junio, Normativa Laboral enero-junio, salario mínimo enero-diciembre, 10 días de bono vacacional y su incidencia del 30%, incremento en los servicios estudiantiles, cesta tickets a Bs. 32.50 p/c a 12 meses, entre otros
No contempla:
En Resumen: Bs %
en Anteproyecto de Presupuesto 2011…………………1.852.580.106 100%
Una vez concluida dicha proyección se prosiguió a un ciclo de preguntas formuladas por algunos Miembros del Cuerpo, las cuales fueron respondidas y aclaradas por los respectivos Directores.
DECISIÓN: En cuenta
Dr. Nelson Viloria Dr. José Andrés Abad Reyes
Decano-Presidente Secretario
NV/JAAR/Sonia
15.03.11