I CONSIDERACIÓN DE ACTAS
DECISIÓN: Aprobada en definitiva
DECISIÓN: Aprobadas en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana se presenten las observaciones
II INFORME DE AUTORIDADES
II A) DEL DECANO
2.1 Informe del Consejo Universitario:
DECISIÓN: En cuenta
DECISIÓN: Se entregó a los Jefes de Departamento, copia del Cronograma de Trabajo para el pago de las nóminas de la ULA- año 2011.
DECISIÓN: En cuenta
DECISIÓN: En cuenta
II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
2.2 Informó de la lista de los Profesores que participaron en la aplicación de la Prueba de Selección, que se llevó a cabo en esta Facultad, el pasado viernes 14.01.11. Del mismo modo, indicó que se enviará la lista a los Departamentos para que revisen quienes participaron y quienes no, a fin de que los que no participaron sean incluidos en la próxima Prueba de Selección.
DECISIÓN: En cuenta (Enviar comunicación de agradecimiento a los Profesores participantes y a los Departamentos, para que revisen quienes no participaron y los incluyan en la próxima Prueba de Selección.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)
II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO – DIRECTOR ICAE
II E) DE COMISIONES
III MATERIA DE URGENCIA
3.1 Comunicación CD-002-11 de fecha 17.01.11 de la Comisión Docente, informando que en su reunión ordinaria del día 17.01.11, consideró la comunicación del Br. Ramírez Valera Leonardo José, C.I.V-17.895.533, estudiante de la Carrera de Física, en la cual solicita Renovación de Cupo para el período lectivo A-2011. Una vez considerada la misma, acordaron sugerir al Consejo de Facultad aprobar la solicitud del Br. Ramírez, ya que el mismo se encontraba privado de su libertad al final del período A-2010 y durante el período lectivo B-2010.
DECISIÓN: Aprobado tal como lo sugirió la Comisión Docente (Remitir a OCRE con copia a ORE y al Br. Ramírez)
IV AGENDA “A”
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
4.1 Comunicación DQJ/001.11 de fecha 13.01.11 remitiendo el informe de actividades realizadas por la Prof. Graciela Díaz de Delgado, C.I. V-5.504.256, Titular a D.E., durante su asistencia y participación en el “XII Seminario Latinoamericano de Análisis por Técnicas de rayos-X”, celebrado en la ciudad de Puebla (México), entre los días 15 y el 19 de noviembre 2010.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)
4.2 Comunicación DQJ/002.11 de fecha 13.01.11 remitiendo el informe de actividades realizadas por la Prof. Belkis Ramírez, C.I. V-8.009.475, Titular a D.E., durante su asistencia y participación en el “LX Convención Nacional de ASOVAC”, celebrado en la Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede Bolívar-Universidad de Oriente, entre los días 14 y el 19 de noviembre 2010.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)
4.3 Comunicación DQJ/003.11 de fecha 13.01.11 remitiendo el informe de actividades realizadas por el Prof. José Miguel Delgado, C.I. V-4.259.840, Titular a D.E., durante su asistencia y participación en el “XII Seminario Latinoamericano de Análisis por Técnicas de rayos-X”, celebrado en la ciudad de Puebla (México), entre los días 15 y el 19 de noviembre 2010.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)
4.4 Comunicación DQJ/004.11 de fecha 13.01.11 remitiendo el informe de actividades realizadas por la Prof. Marvelis Ramírez, C.I. V-5.876.457, Agregado a D.E., durante sus visitas industriales con un grupo de estudiantes, las cuales fueron organizadas por FUNDEI-Carabobo, entre los días 15 y el 20 de noviembre 2010.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)
INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS
4.5 Comunicación ICAE-001-11 de fecha 11.01.11 solicitando el Nombramiento a partir del 06/01/2011 para la M.Sc. Roxibell del Carmen Pelayo Escalona, C.I. V-16.292.568, como Asistente a Tiempo Completo., quien resultó ganadora del Concurso de Oposición en el área de Ecología Vegetal, realizado durante los días 03 al 08 de diciembre de 2010.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)
SOLICITUDES VARIAS
4.6 Comunicación s/n de fecha 13.01.111 suscrita por Representantes del Movimiento 13 de marzo, mediante la cual consignan algunos lineamientos generales que esperan sean tomados en consideración y que sirvan como aporte para la discusión y futura propuesta de la Ley de Educación Universitaria, que presentará esta Universidad.
DECISIÓN: Se acordó incluir junto con la consideración de propuestas que se recopilaron en el Consejo de Facultad Ampliado del día viernes 14.01.201, en relación con la nueva Ley de Educación Universitaria.
Siendo las 9:00 a.m. se dio inicio a la consideración de las propuestas recopiladas en la reunión extraordinaria del Consejo de Facultad Ampliado, el día viernes 14.01.2011, relacionadas con la discusión a la nueva Ley de Educación Universitaria.
Decano: informó que en el Consejo Ampliado del viernes, este Cuerpo acordó nombrar una Comisión Especial que coordine metodológicamente las actividades, que considere convenientes, para la discusión y presentación de las propuestas de la Facultad de Ciencias con respecto a la Ley de Universidades, Ley de Educación Superior o Ley de Educación Universitaria, la cual será sometida al Consejo de la Facultad y elevada a las instancias pertinentes. Asimismo, indicó que una de las recomendaciones que él hizo fue que la Comisión no debe ser demasiado grande ni muy pequeña. En este sentido propuso que dicha comisión debería ser integrada por siete (7) como máximo y cinco (5) como mínimo. También indicó que debemos aceptar suplentes. El Decano quedó encargado de hablar con cada uno de los miembros de la Comisión, para acordar la designación del Coordinador y para convocar a la primera reunión. Recordó que la comisión es para organizar, viabilizar la discusión y recolectar las propuestas.
Seguidamente se sometió a votación la designación de los Representantes ante dicha comisión:
Profesores:
José Miguel Delgado
Samuel Segnini
Rafael Almeida
Juan Carlos Villegas
Olga Porras
Leonardo Mora
DECISIÓN: Se aprobó la designación de la Comisión Especial que coordinará metodológicamente las actividades, que se consideren convenientes, para la discusión y presentación de las propuestas de la Facultad de Ciencias con respecto a la Ley de Universidades, Ley de Educación Superior o Ley de Educación Universitaria. Se sometió a votación la elección de los Representantes Profesorales, quedando conformada de la siguiente manera: (Principales) Samuel Segnini con nueve (09) votos a favor; Prof. José Miguel Delgado con nueve (09) votos a favor; Prof. Rafael Almeida con cinco (05) votos a favor; Prof. Juan Carlos Villegas con cuatro (04) votos a favor; (Suplentes) Profesores Olga Porras y Leonardo Mora.
Representación Estudiantil:
Br. Ciro Rodríguez
Br. Duchicela Velásquez
Br. César Carrero
DECISIÓN: Se designó al Br. Ciro Rodríguez como Representante Principal, y los Bachilleres Duchicela Velásquez y César Carrero como Suplentes.
Representantes de los Egresados:
DECISIÓN: El Colegio de Egresados en Ciencias designará a sus Representantes Principal y Suplente.
Representación de Personal ATO:
1 Principal 2 Suplentes
DECISIÓN: Para la designación de sus respectivos Representantes, se acordó consultar con los gremios
Una vez conformada dicha Comisión se sometieron a votación las propuestas que serán enviadas a la Comisión las estudien y señalen cuales se pueden aprobar directamente por el Consejo de la Facultad, ya que en algunas no se pueden tomar decisiones porque algunas de ellas son mecanismos de discusión.
1.- Departamento de Matemáticas:
Estrategias para la discusión de la Ley de Universidades.
“Considerar conjuntamente la Ley de Universidades vigente (LU) y el capítulo VI sobre los derechos Culturales y Educativos propuestos en la Constitución y la Ley Orgánica de Educación en su Capítulo III sobre el sistema educativo, en particular los artículos 32, 33, 34, y 35, que tratan sobre el subsistema de educación universitaria e ir modificando la actual LU de manera que se vaya adaptando a los puntos en los cuales se encuentre razón para modificarla”.
Los Profesores Leonardo Mora y Olga Porras, miembros del Departamento de Matemáticas, manifestaron su disposición a participar como integrantes de las Comisiones a nombrar por el Consejo de la Facultad.
Propuesta anexa del Prof. Leonardo Mora:
El siguiente documento responde a una solicitud hecha por el Consejo de Departamento Ampliado en la cual se pide opinar sobre estrategias para abordar la discusión de la Ley de Universidades.
Reflexionando entonces sobre esto, la primera pregunta que surge es: ¿por qué se quiere cambiar la Ley de Universidades (LU)? Varias respuestas posibles surgen:
La LU impone una estructura organizativa que no está acorde con la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) ni con los preceptos constitucionales de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela (CBRV).
La LU no norma los nuevos retos y exigencias del país en materia de educación superior.
No se está de acuerdo con los resultados que se obtienen del sistema de educación superior, como consecuencia de fallas en la estructura del sistema de educación superior.
Razones de tipo político.
En los casos anteriores, la discusión debería comenzar por entender cuál es la estructura organizativa del sistema de educación superior descrito por La LU, ya que ellas son objeciones a la estructura organizativa existente. En relación a esto, esencialmente el sistema de educación superior está formado por un conjunto de instituciones (universidades nacionales autónomas, universidades nacionales experimentales, universidades nacionales privadas, universidades nacionales militares, universidades nacionales laicas e instituciones creadas en los últimos diez años adscritas a las misiones educativas creadas por el gobierno actual). La estructura de estas instituciones está diseñada por la LU en los siguientes términos:
Universidades Nacionales Autónomas: disponen de autonomía organizativa para dictar sus normas internas, autonomía académica para planificar, organizar y realizar los programas de investigación, docencia y de extensión que la propia institución considera necesario para el cumplimiento de sus fines; autonomía administrativa para elegir y nombrar sus autoridades y designar su personal docente, de investigación y administrativo; autonomía económica y financiera para organizar y administrar su patrimonio.
Universidades Nacionales Experimentales: instituciones creadas por el Estado venezolano con el fin de ensayar nuevas orientaciones y estructuras académicas y administrativas. Estas universidades gozan de autonomía dentro de las condiciones especiales requeridas por la experimentación educativa. Su organización y funcionamiento se establecen por Reglamento Ejecutivo.
Universidades Privadas: instituciones fundadas por personas naturales o jurídicas de carácter privado.
Universidades Militares: UNEFA (universidad experimental)
Instituciones creadas por el gobierno actual: Misión Sucre y Universidad Bolivariana (universidad autónoma).
Universidades laicas (seminarios, etc.): *
Todas estas instituciones, están coordinadas y vigiladas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el cual tiene un organismo técnico auxiliar de apoyo, la Oficina de Planificación del sector Universitario (OPSU), que se encarga de instrumentar las políticas y estrategias para la educación superior señaladas en los planes de la nación.
Esta ley está enmarcada en una constitución que ya no está vigente. Aunque la actual CRBV amplia los derechos y no los restringe, lo que nos hace pensar que esa ley no colide mayormente con los derechos declarados en la CRBV.
La CRBV declara la educación como un derecho humano (artículo 102). La educación superior al ser parte de la educación en general, es por tanto un derecho humano. La nueva ley de Universidades o de Educación Superior, al desarrollar este derecho, nos preguntamos: ¿no debería ser por tanto considerada como una ley orgánica?, según se desprende del artículo 203 de la CRBV.
Como estrategia para la discusión, sugerimos considerar conjuntamente la LU y el capítulo VI sobre los derechos Culturales y Educativos propuestos en la CRBV y la LOE en su capítulo III sobre el sistema educativo, en particular los artículos 32,33, 34 y 35, que tratan sobre el subsistema de educación universitaria y responder las preguntas planteadas anteriormente, e ir modificando la actual LU de manera que se vaya adaptando a los puntos en los cuales se encuentre razón para modificarla. Incluso me atrevería a decir que lo que se debería realizar es una reforma parcial de la LU.
DECISIÓN: Se acordó enviar a la Comisión Especial, para su estudio y viabilización
2.- Departamento de Física:
Propuestas acerca de las estrategias para abordar la discusión de la Ley de Educación Superior, aprobadas por el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 12.01.11.
DECISIÓN: Se acordó enviar a la Comisión Especial, para su estudio y viabilización
3.- Departamento de Química
Comunicación DQJ/005.11 de fecha 13.01.11, mediante la cual presentan las conclusiones recogidas entre los miembros del Departamento que asistieron a la reunión del Consejo del Departamento Ampliado, celebrada el día miércoles 12.01.11, con respecto a la nueva Ley de Universidades. En tal sentido, los asistentes manifestaron su acuerdo por consenso sobre los siguientes aspectos:
DECISIÓN: Se acordó enviar a la Comisión Especial para su estudio y viabilización
Propuestas de los asistentes al Consejo Extraordinario Ampliado.
1.- Prof. Luis Andrés Yarzábal:
“Invitar al Dr. Rama (Director UNESCO/IESALC) y al Dr. Rigoberto Lanz (Director ORUS), a un foro informativo sobre los aportes y la posición de ambas instituciones en torno a los lineamientos que deben regir la elaboración de una nueva propuesta de ley.
Sobre esta propuesta el Decano planteó que debemos ir adelantando los mecanismos sobre el financiamiento de los Foros y decirle a la Comisión que realice una programación de los respectivos foros.
DECISIÓN:Se acordó enviar a la Comisión Especial para su estudio y viabilización. También se acordó que el Consejo de Facultad gestione ante las instancias correspondientes los recursos financieros para la organización de los Foros.
2.- Prof. Edgar Iturriaga:
DECISIÓN: Aprobada la primera parte de la Propuesta “Exhortar al Consejo Universitario a implementar un mecanismo de decisión que garantice el respeto de la opinión mayoritaria sobre el producto obtenido como propuesta. (Remitir al Consejo Universitario) Retiradas la segunda y tercera partes de la propuesta.
3.- Br. Magallanes Conde Xavier A.
DECISIÓN: No tuvo apoyo en virtud de que el Consejo de la Facultad nombró una Comisión Central.
4.- Br. Goyo Francisco
Estrategias para la elaboración de la Ley Universitaria:
DECISIÓN: Consideradas en la propuesta del Departamento de Química (Se acordó enviar a la Comisión Especial para su estudio y consideración).
5.- Br. Ciro Rodríguez
DECISIÓN: Se acordó enviar a la Comisión Especial para su estudio y consideración
El Decano aclaró nuevamente que este Consejo de Facultad nombró la Comisión para que establezca estrategias de discusión y recolección de propuestas. En este sentido, propuso que una vez que se reúna la Comisión por primera vez y discutan este tema y aclaren cuál es su propósito, y él fungiendo como vínculo de este Consejo con la Comisión preguntará una inquietud que hubo en este Cuerpo fue sobre los alcances de esta Comisión. Podemos solicitar a la Comisión que nos envíen el Acta de cada reunión a este Consejo de Facultad para hacerle seguimiento y semanalmente vamos observando su trabajo y si necesitan recursos los apoyamos. Hizo un llamado sobre el comportamiento de asistencia de los miembros de este Cuerpo en el Consejo de Facultad Ampliado, ya que estuvo a punto de romperse el quórum.
6.- Lic. Luis Salazar
Partir del marco legal:
Artículos 24, 25 (Nº 2), 32, 33, 34, 35 y 36.
DECISIÓN: Aprobada con seis (06) votos a favor, enviar a la Comisión Especial para su estudio y consideración.
7.- Prof. Asiloé Mora
DECISIÓN: Se acordó enviar a la Comisión para su estudio y consideración.
8.- Br. Duchicela Velásquez
Con relación a la primera parte de esta propuesta, el Decano manifiesta que no es considerada, debido a que ya hubo consenso en que la Comisión fuese conformada por siete personas. La parte 2 de la propuesta el Decano manifestó que no se puede votar porque no hubo Asamblea. Al respecto, sugirió a la Br. Duchicela que reformulé lo que está proponiendo y que ella como miembro de la Comisión, envíe lo que está planteando. Parte 3 el Decano sugirió cambiar la frase “Que la Comisión tenga como función” por “Que la Comisión Central tenga la potestad”. Parte 4 se encuentra considerada en la propuesta de Química. Parte 5 el Decano planteó eliminar la palabra Subcomisión y se consideró complementaria con la propuesta del Prof. Yarzábal. Parte 6 el Decano sugirió que la Bachiller Velásquez como Representante de este Consejo plantear dicha propuesta a la Comisión Especial.
DECISIÓN: Negada la parte 1 de la propuesta por haberse aprobado en la propuesta previa de la conformación de la Comisión, el consenso de que la misma estuviese integrada por siete (7) miembros. No se votó la parte 2 de esta propuesta por no haberse dado la Asamblea de Facultad. (Se acordó enviar a la Comisión Especial, las partes 2, 3, 4,5 y 6 de la respectiva propuesta, para su estudio y consideración)
9.- Prof. Francisco Brito:
El Decano indicó con respecto a la parte 1 de la propuesta, este Consejo de Facultad, se pronunció previamente a que debe analizarse todo con lo preexistente.
DECISIÓN: No se votaron las partes 1, 2 y 3 de la propuesta por considerarse planteadas en otras. (Se acordó enviar a la Comisión Especial para su estudio y consideración). Negada la parte 4 de dicha propuesta por no tener apoyo)
10.- Luz Elena Luengo:
DECISIÓN: No se votó por encontrarse ya considerada en otras propuestas. (Se acordó enviar a la Comisión Especial para su estudio y consideración)
11.- Representantes del Movimiento 13 de Marzo:
DECISIÓN: Se acordó enviar el documento a la Comisión Especial para su estudio y consideración.
V MATERIA DIFERIDA
VI AGENDA “B”
MATERIA DE DISCUSIÓN
VII AGENDA “C”
7.1 Reglamento de Paralelos
DECISIÓN: Diferido
7.2 Implementación de un Curso Introductorio para estudiantes a ingresar en las Carreras de esta Facultad.
DECISIÓN: Diferido
7.3 Reglamento de Trabajo Especial de Grado y Requisito Especial de Grado
DECISIÓN: Diferido
7.4 Reglamento del Logro Académico en la Universidad de Los Andes
DECISIÓN: Diferido
7.5 Reglamento del Programa de Formación, Actualización y Capacitación en la ULA
DECISIÓN: Diferido
7.6 Propuestas de medidas a implementar en el Resguardo y Protección de la Facultad de Ciencias.
DECISIÓN: Diferido
Siendo las 11:15 a.m., finalizada la discusión de la Agenda, el Decano invitó a los Directores Académico y Administrativo, Jefes de Departamentos, Director del ICAE, Representante del Centro Jardín Botánico, a una reunión de cinco minutos para tratar información relacionada con gestión administrativa.
DECISIÓN: En cuenta
Dr. Nelson Viloria Dr. José Andrés Abad Reyes
Decano-Presidente Secretario
NV/ JAAR/Sonia
18.01.11