ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº32

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 16-11-2010

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Decano Presidente), José Andrés Abad (Director Académico y Secretario), Zarack Chacón (Director Administrativo); REPRESENTANTES UNIDADES ACADÉMICAS: Wilfredo Quiñones, Pablo Carrero, Luisa Sánchez REPRESENTANTE DEL ICAE: Anairamiz Aranguren (E); REPRESENTANTES PROFESORALES: María González, Myriam Chourio, Andrés Yarzábal, Yris Martínez, Roberto Skwierinski y  Adel Khoudeir.   REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Ekadink Moreno; REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Duchicela Velásquez.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

DECISIÓN: Aprobadas en definitiva
 
1.5 Acta Ordinaria Nº 30 del 02.11.10
DECISIÓN: Aprobada en principio, sujeta a que en el transcurso de la semana se presenten las observaciones

8:30 a.m.  Se dio inicio a la discusión de la Normativa para cursar asignaturas en paralelos con la presencia de la Prof. Ivany Lozano, Coordinadora de la Comisión Docente y los Coordinadores Docentes de cada Departamento. En tal sentido, la Prof. Lozano expuso que en el día de ayer se reunió la Comisión Docente para revisar y hacer algunas modificaciones a la Normativa.
En su intervención el Decano informa a la Prof. Lozano que, los Consejeros quieren una explicación sobre cada artículo. De igual modo, indicó que tres miembros del Consejo de la Facultad presentaron una propuesta que fue enviada a la Comisión. Al respecto, preguntó ¿Ustedes tomaron en cuenta la  propuesta de la Normativa que presentaron los Representantes Profesorales? La Prof. Ivany respondió que la Comisión consideró que esta propuesta es excluyente, no es fácil colocar a los estudiantes en tres cortes. Igualmente, señaló que hicieron modificaciones a la Normativa con lo que ellos habían enviado.
Luego de haberse realizado la sesión de preguntas y respuestas, el Decano propuso discutir las dos propuestas para el próximo martes 23.11.10, a las 8:15 a.m., recomendando revisar cuidadosamente dichas propuestas.
DECISIÓN: Se acordó diferir para discutir en la próxima sesión del día martes 23.11.10, a las 8:15 a.m.

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO
2.1 Informe del Consejo Universitario:

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: Se acordó enviar comunicación al Director Académico y a los Jefes de Departamentos, solicitándoles verificar si se está dando cumplimiento al artículo 15 del citado Reglamento y, a la vez estudiar el artículo 3 ejusdem, a fin de presentar una propuesta al respecto. Asimismo, se le solicitó al Jefe del Departamento de Biología, realizar una investigación referente a la información hecha de manera verbal, con respecto al laboratorio de Biología 10, acerca de los Preparadores que cumplen actividades que son competencia exclusivamente del personal docente.

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: Se designó al Prof. José Andrés Abad, como Decano (E) para los días antes señalados

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En cuenta

2.2 Comunicación CU-1818/10 de fecha 08.11.10 del Consejo Universitario notificando que en su reunión extraordinaria celebrada en la misma fecha, continuación de la sesión ordinaria del 31.05.10, declarada permanente, quedó en cuenta del acta del Concurso de Credenciales para proveer un (01) cargo a nivel de Instructor a T.C., en el área de Biología Celular e Inmunofisiología y bajo la condición de Profesor Interino, para el Departamento de Biología, en el cual resultó ganadora la M.Sc. Wileidy Andrea Gómez Calderón, C.I. V-17.455.800.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia al Departamento de Biología)

2.3 Comunicación DECA/CIENCIAS Nº 368/10 de fecha 11.11.10 suscrita por el Decano, solicitando la Renovación del Contrato de Trabajo de la M.Sc. Ana María Arellano Rodríguez, C.I. V-8.036.268, Instructor a Tiempo Convencional con una dedicación de ocho (8) horas/semana, a partir del 01/Enero/2011 y hasta el 31/Diciembre/2011. La M.Sc. Arellano se encuentra adscrita a este Decanato en el área de Lenguas Instrumentales (Inglés), desde el 16.03.2009, como Profesora Contratada.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

2.4 Comunicación DECA/CIENCIAS Nº 369/10 de fecha 11.11.10 suscrita por el Decano, solicitando la Renovación del Contrato de Trabajo de la M.Sc. Maryelis Pabón Berbesí, C.I. V-9.143.646, Instructor a Tiempo Convencional con una dedicación de ocho (8) horas/semana, a partir del 01/Enero/2011 y hasta el 31/Diciembre/2011. La M.Sc. Arellano se encuentra adscrita a este Decanato en el área de Lenguas Instrumentales (Inglés), desde el 16.03.2009, como Profesora Contratada.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
2.5 Informó de comunicación Nº DCE.054/13 de fecha 15.11.10 de la Dirección General de Cultura y Extensión Universitaria (DIGECEX), mediante la cual participan que esa Dirección está organizando el Festival “Escénicas 2010”, a realizarse desde el 03 de noviembre al 04 de diciembre, en las instalaciones del Auditorio César Rengifo, patios de las Facultades y Núcleos de nuestra ilustre Universidad. Por tal razón solicitan se les conceda el permiso para realizar las siguientes actividades en las áreas pertenecientes a la Facultad de Ciencias, concretamente en la Plaza Central “Alonso Gamero”, los días lunes 22 y miércoles 24 de noviembre para la presentación del Taller de Performance y la agrupación de Freddy Torres.
DECISIÓN: Aprobado el aval para realizar dichas actividades en las instalaciones del Patio Central de la Facultad, los días 22 y 24.11.2010.

DECISIÓN: En cuenta

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
2.6 Informó que el Equipo de Obreros subió en la mañana de hoy hasta Santa Rosa para hacer una revisión de los tanques del agua, a fin de realizar el mantenimiento respectivo. Agregó que mañana a primera hora será restablecido el servicio.
DECISIÓN: En cuenta

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO – DIRECTOR ICAE
2.7 Jefe de Física:

 DECISIÓN: En cuenta
 
2.8 Jefe de Química:

 DECISIÓN: En cuenta

2.9 Directora (E) del ICAE:

DECISIÓN: En cuenta

II E) DE COMISIONES
2.10 Comunicación 025-10 de fecha 28.10.10 de la Comisión de Higiene Ambiente y Seguridad (CHAYS), remitiendo el informe relacionado con la información que este Consejo de Facultad le solicitó, acerca de las funciones que cumplirían las Brigadas de Autoprotección, Comité de Seguridad y Salud Laboral y la Comisión de Higiene, Ambiente y Seguridad (CHAYS-Comisión Asesora)
DECISIÓN: Aprobado a solicitud del Decano que este punto quede diferido, y en el lugar donde está para su posterior discusión.

2.11 Comunicación CD-059-10 de fecha 10.11.10 de la Comisión Docente, informando que en su reunión ordinaria del día 08.11.10, consideró la solicitud de Diferimiento de inicio de clase para el Período Lectivo A-2011 de la Br. Bustos Gutiérrez Adriana Carolina, C.I. V-19.1476.763, estudiante de la Carrera de Matemáticas. Una vez discutida la misma, acordaron sugerir al Consejo de Facultad aprobar la solicitud de la Br. Bustos.
DECISIÓN: Aprobado tal como lo sugirió la Comisión Docente (Remitir a OCRE con copia a ORE y a la Br. Bustos)

2.12 Comunicación CD-060-10 de fecha 10.11.10 de la Comisión Docente, informando que en su reunión ordinaria del día 08.11.10, consideró el oficio del Consejo de la Facultad DECA/CIENCIAS Nº 337 de fecha 18.10.10, relacionada con comunicación suscrita por el Br. Nieto Castro Victoriano, C.I. V-3.666.907, estudiante de la Carrera de Física. Una vez considerada la misma, acordaron notificar al Consejo de la Facultad que el Br. Nieto no realizó la reincorporación en el lapso establecido para cursar el período lectivo B-2010, por lo tanto, se le sugiere realizar el proceso de reincorporación para el período lectivo A-2011, a efectuarse desde el día lunes 31.01.2011 hasta el viernes 04.02.2011.
DECISIÓN: Aprobado tal como lo sugirió la Comisión Docente (Informar al Br. Nieto con copia a ORE y Comisión Docente)

III MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación s/n de fecha 11.11.10 suscrita por los Profesores Ricardo Hernández, Enrique Millán y M.Sc. Jesús Materán, informando todo lo relacionado con el hurto de algunos bienes pertenecientes a la Universidad y otros de su propiedad, que les fueron sustraídos de sus oficinas, ubicadas frente al balcón que da al patio principal, en el segundo piso.
En relación a esta comunicación el Prof. José Andrés Abad propuso como propuesta previa enviarla a la Comisión de la Política Integral de Resguardo y Protección, designada en la reunión extraordinaria Nº 31 del día 09.11.10.
DECISIÓN: Aprobado con ocho (08) votos a favor la propuesta planteada por el Prof. José Andrés Abad,  

3.2 Comunicación s/n de fecha 12.11.10 suscrita por el Prof. José Fernando Pérez, Coordinador del Laboratorio de Instrumentación Científica (LIC), solicitando derecho de palabra ante este Cuerpo, a fin de informar lo relacionado con la crisis de personal que presenta el referido Laboratorio, y así conseguir el apoyo institucional.
DECISIÓN: Aprobado el Derecho de Palabra para la sesión del próximo martes 23.12.10, a las 11:00 a.m.
 
3.3 Comunicación DB-166 de fecha 15.11.10 del Departamento de Biología, informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 12.11.10, analizó una serie de comunicaciones, en respuesta a petición hecha por el Departamento, donde se les solicitaba información a los Profesores encargados del dictado de prácticas en la Licenciatura en Biología, referente al impacto que ha tenido el paro de preparadores, en el dictado de asignaturas. Es importante resaltar que de manera general, los profesores consideran justa las peticiones que están realizando los preparadores y que conllevaron a la paralización de sus actividades, la función que los mismos desempeñan en apoyo a la Docencia es de vital importancia para la normal realización de estas prácticas, su preparación y atención al estudiante. La ausencia de este Personal en estas semanas ha traído como consecuencia lo siguiente: Incremento del tiempo de dedicación de los profesores en la preparación de las prácticas; sobrecarga de trabajo en las sesiones prácticas, ya que es el profesor la única fuente de consulta disponible; realización de tareas por parte del personal técnico que con mucha mística han asumido tareas que no le corresponden, pero que asumen en apoyo a la docencia de pregrado; detrimento en la atención al estudiante, antes durante y después del desarrollo de las prácticas, pues es el preparador la principal fuente de contacto de los estudiantes para aclarar dudas. Todo esto surge por la imperiosa necesidad que sienten la mayoría de los profesores de continuar realizando las prácticas con el objetivo de afectar lo menos posible, el ya deteriorado semestre B-2010, en una Facultad que siempre se ha caracterizado por no paralizar las actividades docentes, aún cuando las circunstancias sean adversas, por esta razón en esta oportunidad los profesores siguen impartiendo las prácticas. Es importante que esta situación sea conocida por las autoridades universitarias (Rector, Vicerrectores y Secretario), así como el Consejo Universitario, con la finalidad de solicitar la pronta resolución de este conflicto, que junto con otros factores está deteriorando la docencia de la Licenciatura en Biología. Al respecto, solicitan un pronunciamiento de este Consejo de Facultad, a fin de que el mismo sea transmitido a las autoridades universitarias y al Consejo de Universitario.
DECISIÓN: Se acordó designar una Comisión que se encargará de redactar un documento de pronunciamiento antes las autoridades universitarias, relacionado con el conflicto que se presenta con  los Preparadores, integrada por los Profesores Wilfredo Quiñones (Coordinador), María González y Andrés Yarzábal, a fin de que redacten una propuesta de comunicado, tomando en consideración el impacto que tienen dichos Preparadores en la docencia.
 
3.4 Comunicación CDDB-431 de fecha 12.11.10 del Departamento de Biología, solicitando tramitar la Contratación como Preparadores a partir del 16.11.10, de los Bachilleres que se detallan a continuación:

Apellidos y Nombres

C.I.

Dedicación

Sueldo

Lapso

 Steelheart Molina María Charlote
Asignatura: Bilogía Vegetal 10

V-18.907.004

6 h/semana

Bs. 307,00

16.11.10. al 31-12-10

Torres Sandoval Geizón Yosue
Asignatura: Biología Vegetal 10

V-18.879.005

6 h/semana

Bs. 307,00

16.11.10. al 31-12-10

DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

3.5 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Cristina Lizana Araneda, C.I. V-14.058.953, Agregado a D.E., por cuarenta y tres (43) días del 30/01/2011 al 13/03/2011, con el fin de asistir a los cursos de verano que se dictarán en el IMPA (Instituto de Matemática Pura y Aplicada), donde participará en los seminarios de Sistemas Dinámicos y continuará su trabajo con el Dr. Enrique Pujals, los cuales se realizarán en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Su carga docente será cubierta por la Prof. Luisa Sánchez.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

3.6 Comunicación DPG-132/2010 de fecha 15.11.10 de la Coordinadora de la División de Postgrado solicitando financiamiento con cargo a la partida del Programa de Profesores Visitantes, los gastos  de alojamiento y manutención por la cantidad de Bs. 1.805,62 para el Dr. Vladimir J. Valera Mejías, de la Universidad Simón Bolívar, quien viene invitado por la Dirección Académica de esta Facultad, para dictar un curso sobre “Gestión de Desechos Peligrosos”, en el marco de la celebración del Aniversario de la Facultad de Ciencias, desde el 14 al 18/Marzo/2011.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la administración de la Facultad)

3.7 Comunicación DECA/CIENCIAS Nº 371/10 de fecha 15.11.10 del Decano, remitiendo los recaudos de las tres (3) candidatas inscritas en el Concurso de Oposición para cubrir un (1) cargo a nivel de Asistente a Tiempo Completo, en el área de Ecología Vegetal, para el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE), adscrito a esta Facultad:

DECISIÓN: En cuenta. Remitir a los respectivos Jurados a fin de que procedan a revisar los recaudos de los inscritos. (Informar al Consejo Universitario)

IV AGENDA “A”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Comunicación DB-158 de fecha 05.11.10 remitiendo para conocimiento y fines consiguientes, comunicación CEDB-009 de fecha 04.11.10, suscrita por las Profesoras María Eugenia Marquina y Luz Thais Castro, Coordinadora y Miembro de la Sub-Comisión Electoral de ese Departamento, donde anexan el Acta del Proceso de Elección de dos (2) Representantes Estudiantiles ante el Consejo de Departamento, correspondiente al Período 2010/2011, efectuadas el día 02.11.10. 
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la Comisión Electoral Central y a la Sub-Comisión Electoral de la Facultad)

4.2 Comunicación DB-159 de fecha 05.11.10 remitiendo Certificación Médica expedida por la Dra. Aidee Rosales de la Comisión de Salud del Consejo Universitario, adscrita al PAMELA del CAMIULA, de la Prof. Ana Judith Cáceres Nicolielly, C.I. V-11.109.536, Asociado a D.E., donde se le prescribe Reposo Médico Domiciliario por un lapso de cuarenta y dos (42) días contados a partir del 25/11/2010 (Permiso Prenatal).
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.3 Comunicación DB-161 de fecha 08.11.10 solicitando el trámite correspondiente para realizar estudios de postgrado bajo la condición de “Personal Autorizado a Cursar Estudios de Postgrado dentro de su Dedicación Exclusiva”, a partir del 28/10/2010 hasta el 28/11/2011, del Prof. Jhon Cruz Gómez, C.I. V-15.620.878, Asociado a D.E., quien realizará estudios de Doctorado en el Postgrado en Biología Celular, Facultad de Ciencias, ULA. Es de hacer notar que la presente solicitud de “Personal Autorizado”, se encuentra aprobada en la lista de Profesores para los Planes de Formación del año 2010.  
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.4 Solicitud de permiso remunerado del Prof. José Gregorio Silva, C.I. V-4.249.233, Titular a D.E., por tres (03) días del 17 al 19/11/2010, para asistir como Conferencista Invitado al “X Coloquio Internacional sobre Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información”, a realizarse en la UNET, San Cristóbal, Estado Táchira. Las clases serán recuperadas de mutuo acuerdo con los estudiantes según lista anexa.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

4.5 Comunicación DM/237.10 de fecha 08.11.10 solicitando la Renovación de Contrato como Preparadores, a partir del 01/Enero/2011 y hasta el 31/Diciembre/2011, con seis horas semanales y una remuneración mensual de Bs. 307,00 en las áreas de Matemáticas Básica y Laboratorio, para los  bachilleres que se describen a continuación:

Apellidos

Nombres

Nº Cédula

Arias

Antony

V-17.455.090

Albornoz

Jesús

V-17.521.509

Casique Rodríguez

Rommel

V-20.014.358

Colina Avendaño

Pedro pablo

V-18.619728

Cuevas Otahola

Bolivia

V-18.442.796

D´alessio Torres

Vicenzo Jesús

V-20.014.358

Dávila Rojas

Jhosser A.

V-19.146.879

Gómez  Arias

Wilmer

V-17.932.267

Gutiérrez Ramírez

José Gregorio

V-18.579.328

Maestre

Gustavo Adolfo

V-18.301.700

Moreno

Gabriel

V-15.144.332

Naranjo Sánchez

María Elena

V-18.125.010

Osorio Colmenares

Franck David

V-17.341.590

Paredes Carmona

Andrey Carolina

V-20.014.170

Pérez

Guiliana

V-19.997.451

Quintero Hernández

Emily Nazareth

V-20.396.553

Rivas Marquin

Ananda Paola

V-20.409.724

Rivero

Verónica

V-17.214.093

Rosales Pinto

Keyling Mariana

V-19.881.010

Vargas  R.

Fernando

V-16.189.380

Vielma Morales

Paola Daniela

V-19.995.254

DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.6 Comunicación DM/238.10 de fecha 08.11.10 solicitando Prórroga de Contratación, por un año, como Preparadores a los bachilleres que se detallan más adelante y que tienen en el cargo más de dos años. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del 04.11.10, aprobó la contratación, debido al buen comportamiento y desempeño que han mostrado cada uno de los mencionados bachilleres, a partir del 01/Enero/2011 y hasta el 31/Diciembre/2011, con seis horas semanales y una remuneración mensual de Bs. 307,00 en el área de Matemática Básica:

Apellidos

Nombres

Nº Cédula

Bermúdez Izquierdo

Juan José

V-16.270.200

Dávila

Carlos

V-15.921.703

Doncel

Richard

V-18.619.276

Gómez Rangel

Juan Bautista

V-19.279.981

Peterson Laprea

Jance lhess

V-17.290.683

Pacheco

Wiston A.

V-13.820.607

Quijada

Fredney

V-17.321.542

Rojas

Raúl

V-17.663.591

Rondón Vielma

Gabriel Alexis

V-19.421.813

Rujano Rodríguez

Andrea Jeniree

V-19.145.612

Torrealba Fernández

Roberto Daniel

V-19.376.388

Uribe Mapayo

Yesenia María

V-18.102.292

DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.7 Comunicación DM/243.10 de fecha 08.11.10 solicitando los trámites correspondientes para la Renovación de Contrato de Trabajo de la M.Sc. Claritza Josefina Pérez de Carreras, C.I. V-5.243.889, Asistente a Medio Tiempo, a partir del 01/Enero/2011 y hasta el 31/Diciembre/2011
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.8 Comunicación DM/244.10 de fecha 08.11.10 solicitando se  realicen los trámites pertinentes para renovar la contratación de veintiún (21) cargos de Becarios Académicos de Postgrado, para los Semestres A-2011 y B-2011: diecinueve (19) cargos en el área de Matemática Básica (09 Dpto. Matemáticas, 01 Dpto. Física y 09 FACES); 1 cargo en Castellano y 1 cargo en Inglés para la Carrera de Matemáticas. Cabe destacar, que dichos cargos fueron autorizados según comunicación CAA–BAP-0005 de fecha 21.09.2010 de la Comisión de Auditoría Académica (anexa). 
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante Auditoría Académica)

4.9 Comunicación DM/246.10 de fecha 08.11.10 proponiendo los miembros del Jurado Ad-hoc, que evaluará las Credenciales de Mérito a ser presentadas por el Prof. Edgar Armando Iturriaga Linares, C.I. V-6.370.097, Asistente a D.E., con la finalidad de ascender a la categoría de Profesor Agregado, en un todo de acuerdo a lo establecido en el artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes. Para tal fin proponen a los siguientes Profesores:
Marcos Lizana                   (Coordinador)
Leonardo Mora
Cosme Duque                   (Facultad de Ingeniería)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.10 Comunicación DM/247.10 de fecha 11.11.10 remitiendo Informe de actividades realizadas en el período comprendido entre el 01/MARZO y el 31/AGOSTO/2010, por el Prof. José Luis Dávila Albarran, C.I. V-18.310.734, Instructor a D.E, en su condición de Autorizado para Realizar Actividades de Formación, en los estudios de Magíster en Matemáticas que viene realizando en esta Facultad, iniciados el 01.03.10. El Consejo del Departamento, en su reunión ordinaria del día 11.10.10, aprobó el referido informe, debidamente avalado por el Dr. José Giménez, Tutor.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

4.11 Comunicación DM/248.10 de fecha 11.11.10 solicitando Nombramiento como Preparadores en Matemática Básica nivel I (Matemáticas 10 y Matemáticas 20), para los bachilleres que se mencionan más adelante, durante el período comprendido entre el 01/Enero el 31/Diciembre/2011 con una remuneración mensual de Bs. 307,00 y seis (06) horas semanales.

Apellidos y Nombres

Cédula de Identidad

Artigas Pérez María Elena

V-20.038.923

Guada Escalona Víctor

V-20.850.870

  DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.12 Comunicación DM/251.10 de fecha 11.11.10 proponiendo a los profesores que se mencionan más adelante quienes asesorarán al Br. Walter Ostos Díaz, C.I. V-16.070.494, en la ejecución de su  Requisito Especial de Grado en la modalidad de Pasantía, titulado “Propuesta Didáctica para la Enseñanza del Cálculo Diferencial en Carreras vinculadas a las Ciencias Económicas utilizando la Enseñanza Basada en Problemas (EBP) como Estrategia Metodológica”, a realizar en la FACES como requisito para optar al título de Licenciado en Matemáticas:
Ramón Pino Pérez                 (Tutor-Interno)
Luis García Oropeza                (Tutor Externo-FACES)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.13 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Francisco Guevara, C.I. V-18.966.823, Instructor a D.E., por setenta y tres (73) días del 28/Diciembre/2010 al 10/Marzo/2011, para asistir a los Cursos de verano del Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), en Río de Janeiro (Brasil). Su carga docente será cubierta por el Prof. José Luis Dávila.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.14 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Francisco Vielma, C.I. V-17.027.904, Instructor a D.E., por setenta y tres (73) días del 28/Diciembre/2010 al 10/Marzo/2011, para asistir a los Cursos de verano del Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), en Río de Janeiro (Brasil). Su carga docente será cubierta por el Prof. Marcos Lizana.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.15 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Hiliana Angulo, C.I. V-15.454.808, Instructor a D.E., por setenta y tres (73) días del 28/Diciembre/2010 al 10/Marzo/2011, para asistir a los Cursos de verano del Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), en Río de Janeiro (Brasil). Su carga docente será cubierta por la Prof. Claritza Pérez.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.16 Comunicación DQJ/294.10 de fecha 08.11.10 remitiendo Acta Veredicto del Jurado ad-hoc que conoció las credenciales de mérito presentadas por la Prof.María Angélica Sánchez Palacios, C.I. V-10.712.333, Asistente a D.E., con la finalidad de ascender a la categoría de Profesor Agregado, a partir del 16/Octubre/2010 por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la ULA. Cabe destacar, que inicialmente la Prof. Sánchez, había solicitado su ascenso mediante la aplicación del artículo 164 del EPDI, pero una vez reunidos los miembros del Jurado, determinaron que el artículo que aplicaba para dicho ascenso era el 189, se le comunicó a la profesora y de inmediato la misma realizó el cambio de los artículos.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.17 Comunicación DQJ/298.10 de fecha 11.11.10 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado “Síntesis y Caracterización Química de dos Nuevos Azasteroles el 2ξ-(3β-Hidroxi-colan-22-metil-il)-1,3-di-piperidin-2-ilpropano-1ξ,3ξ –diol y 2ξ-(3β-Hidroxi-colan-5-en-22 metil-il)-1,3-di-piperidin—3-il-propano-1 1ξ,3ξ-diol”, a ser presentado por el Br. Aníbal Martos Quintero,  C.I. V-15.755.881, como requisito parcial para optar al título de Licenciado en Química, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Juan Manuel Amaro                            (Tutor)
Gonzalo Bisval                                               (Tutor Externo-IVIC)                
Jesús Contreras
Ricardo Hernández
Cristóbal Lárez                                   (Suplente)
Reynaldo Ortíz                                               (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.18 Comunicación DQJ/300.10 de fecha 11.11.10 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado “Síntesis de Nuevos Derivados de 1,3,5-N-tri(alquil)hexahidro-s-triazinas con Posible Actividad Captadora de H2S”, a ser presentado por el Br. Richard García Portillo,  C.I.V-18.618.975, como requisito parcial para optar al título de Licenciado en Química, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
José Andrés Abad                              (Tutor)
César Scorza                                      (Tutor Externo-Fac. de Ingeniería-ULA)            
Enrique Millán
Ana Forgiarini (Fac.de Ingeniería)
Yris Martínez                                      (Suplente)
Jhonny Bullón                                    (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.19 Comunicación DQJ/301.10 de fecha 11.11.10 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado “Evaluación del comportamiento del agua como medio de transporte en un sistema de surfactantes para mejorar la conectividad arena pozo de crudos pesados y extrapesados”, a ser presentado por la Br. María Gracia Araujo,  C.I. V-18.559.264, como requisito parcial para optar al título de Licenciada en Química, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Fernando Bellandi                               (Tutor)
Pablo Manrique                                  (Tutor Externo-PDVSA, INTVEP)        
Reynaldo Ortíz
Héctor Del Castillo                            
Froilán Contreras                                (Suplente)
Rafael Almeida                                                (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.20 Comunicación DQJ/302.10 de fecha 11.11.10 remitiendo el informe de actividades realizadas por el Prof. Gerzon Delgado, C.I. V-5.676.352, Asociado a D.E., durante su asistencia y participación al “I Congreso Internacional de Docencia e Investigación en Química”, celebrado en la ciudad de México, entre los días del 25/10/2010 y el 03/11/2010.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.21 Comunicación DQJ/303.10 de fecha 11.11.10 proponiendo los miembros del Jurado Ad-hoc, que evaluará las Credenciales de Mérito a ser presentadas por el Prof. Alexis José Zambrano García, C.I. V-10.159.904, Asistente a D.E., con la finalidad de ascender a la categoría de Profesor Agregado, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes. Para tal fin proponen a los siguientes Profesores:
José Miguel Ortega                        (Coordinador)
Enrique Millán
Gerzon Delgado
En este punto a solicitud del Jefe del Departamento, se designó como Coordinador del referido Jurado al Prof. José Miguel Ortega, en virtud de que el Prof. Froilán Contreras, designado anteriormente se encuentra en el exterior.
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.22 Comunicación DQJ/304.10 de fecha 11.11.10 remitiendo el informe de actividades realizadas por el Prof. Juan Manuel Amaro Luis, C.I. V-21.185.354, Titular a D.E., durante su asistencia y participación al “XXX Congreso Latinoamericano de Química”, celebrado en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), entre los días del 27/09/2010 y el 01/10/2010.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.23 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Gerzon E. Delgado A., C.I. V-5.676.352, Asociado a D.E., por cinco (05) días del 05 al 09/11/2010, con el fin de viajar a la ciudad de San Cristóbal, para atender asuntos familiares. El Prof. Delgado manifiesta que para los días solicitados no tiene carga docente.  
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

4.24 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Cristóbal Lárez Velásquez, C.I. V-8.537.401, Titular a D.E., por cuatro (04) días del 29/11/2010 al 02/12/2010, con el fin de asistir a la “VII Escuela Internacional de Polímeros” y dictar charla titulada: “Potencialidades de la quitina y el quitosano para usos relacionados con la agricultura en Latinoamérica”, evento que se realizará en la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta, Isla de Margarita. El Prof. Lárez manifiesta que para los días solicitados no está estimado perder clases porque las secciones que cubre son los días viernes. 
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

4.25 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Francisco López Carrasquero, C.I. V4.355.897, Titular a D.E., por cinco (05) días del 28/11/2010 al 02/12/2010, con el fin de asistir a la “I Jornadas de Análisis Térmico (JAT), VII Escuela de Polímeros” y al “Curso de Aplicación en Polímeros” que prepara el Laboratorio de Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Oriente, a realizarse en la Isla de Margarita. Su carga docente será cubierta por el Prof. Jorge Uzcátegui.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

4.26 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Francisco López Carrasquero, C.I. V4.355.897, Titular a D.E., por cuarenta y un (41) días del 02/12/2010 al 11/01/2011, para visitar el Laboratorio de Polímeros de la UPC en Barcelona (España), y atender invitación del Prof. Sebastián Muñoz Guerra para realizar actividades de investigación. Su carga docente será cubierta por el Prof. Jorge Uzcátegui.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

SOLICITUDES VARIAS

4.27 Comunicación DPG-129/2010 de fecha 11.11.10 de la Coordinadora de la División de Postgrado, remitiendo Acta de Revisión de Credenciales en el área de Química General, para la selección de un (1) Becario Académico del Departamento de Química, donde resultó ganador el Lic. Juan Víctor Perales Rondón, C.I.V-16.976.840.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir al CEP)

4.28 Comunicación s/n de fecha 10.11.10 del Centro de Estudiantes, Facultad de Ciencias, mediante la cual solicitan permiso para el uso del Patio Central de la Facultad el día jueves 02.12.10, a partir de las 12:00 m hasta las 4:00 p.m. para realizar el “II Abrazo colectivo para los niños de nuestra comunidad”. Cabe señalar que esta actividad se viene realizando durante dos años consecutivos y cuenta con la presencia aproximadamente 200 niños que incluyen los hijos de los estudiantes y de las comunidades aledañas a nuestra Facultad (Santa Rosa y San Pedro).
DECISIÓN: Aprobado el aval para realizar tal actividad en las instalaciones del Patio Central de la Facultad, el día jueves 02.12.2010 en horario comprendido entre 12:00 m. hasta las 4:00 p.m.

 

V MATERIA DIFERIDA

VI AGENDA “B”

 


MATERIA DE DISCUSIÓN

VII AGENDA “C”

7.1 Reglamento de Paralelos
DECISIÓN: Diferido para ser discutido en la próxima sesión del día martes 23.11.10, a las 8:15 a.m.

7.2 Implementación de un Curso Introductorio para estudiantes a ingresar en las Carreras de esta Facultad.

DECISIÓN:

7.3 Reglamento de Trabajo Especial de Grado y Requisito Especial de Grado
DECISIÓN:

7.4  Reglamento del Logro Académico en la Universidad de Los Andes
DECISIÓN:

7.5 Reglamento del Programa de Formación, Actualización y Capacitación en la ULA
DECISIÓN:

 

 

 

 

Dr. Nelson Viloria                                           Dr. José Andrés Abad Reyes
Decano-Presidente                                         Secretario

 

 

NV/JAAR/Sonia
16.11.10