ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº29

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 19-10-2010

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Decano Presidente), José Andrés Abad (Director Académico y Secretario), Zarack Chacón (Director Administrativo); REPRESENTANTES UNIDADES ACADÉMICAS: Luisa Sánchez, Pablo Carrero, Andrés Mora y Wilfredo Quiñones, REPRESENTANTE DEL ICAE: Eulogio Chacón; REPRESENTANTES PROFESORALES: Yris Martínez, Adel Khoudeir, Roberto Skwierinski, Myriam Chourio, María González y Andrés Yarzábal.  REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Ekadink Moreno; REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Mayra Rivero y Nomar Villa.
Nota: El Prof. Andrés Yarzábal se retiró a las 10.00 a.m.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

DECISIÓN: Aprobadas en definitiva.

DECISIÓN: Aprobada en principio, sujeta a que en el transcurso de la semana se presenten las observaciones.

8:40 a.m. Discusión del Reglamento para cursar asignaturas en paralelo.
Se inicia la discusión con la lectura de la Exposición de Motivos del referido reglamento, el cual establece:
Con la finalidad de modificar el Reglamento para Cursar Materias en Paralelo, con fecha 08 febrero de 1982, de la Facultad de Ciencias, la Comisión Docente revisó y analizó algunas propuestas discutidas en sus reuniones ordinarias.
La modificación de este Reglamento obedece a la necesidad de actualizar y homogenizar la normativa para la Facultad de Ciencias en sus cuatro departamentos: Biología, Física, Matemática y Química, ya que se considera que debe haber uniformidad, puesto que en Matemática, debido al cambio de pensum, existían algunas normas particulares.
Para tal fin se realizó un análisis estadístico de las diferentes situaciones presentadas desde el año 2004 al año 2009, ya que no se dispone en el sistema información de años anteriores.

  1. Número de estudiantes que en su carrera hubiesen tomado más de un paralelo
  2. Número de estudiantes que solicitan paralelo para materias de los primeros semestres
  3. Porcentaje de estudiantes que luego de ser aprobado el paralelo, reprueba la materia Prelante.
  4. Número de estudiantes que toma más de un paralelo por semestre
  5. Porcentaje de estudiantes con problemas en su trayectoria académica que toman paralelos
  6. Porcentaje de estudiantes de alto rendimiento que toman paralelo para adelantar su programación académica.

En este sentido, se procedió a votar para aprobar la redacción de la Exposición de Motivos.
DECISIÓN: Aprobada con seis (06) votos a favor la redacción de la Exposición de Motivos.

Seguidamente se continúo a discutir la modificación que la Comisión Docente le hiciera a los artículos del Reglamento para cursar asignaturas en paralelo.
Definición: se consideran asignaturas en paralelo a aquellas que se cursan el mismo tiempo, siendo una de ellas prelación de la otra.
DECISIÓN: Aprobada por unanimidad la definición del Reglamento

Luego se procedió a analizar los Requisitos para solicitar asignaturas en paralelo, el artículo 1 y sus respectivos literales:
Artículo 1:

DECISIÓN: Aprobado por unanimidad el literal a) del artículo 1

DECISIÓN: Se aprobó con siete (07) votos a favor

Una vez discutido y aprobado este literal se presentaron algunos planteamientos:
Prof. Andrés Yarzábal: Considera que se debe hacer una redacción que aclare mejor el literal “b”
Prof. Wilfredo Quiñones: informó que solicitó información al Coordinador del Departamento, indicándole éste, que si se cambia esto debería ser en términos de porcentaje y no en ambigüedad.
Prof. Pablo Carrero: indicó que no ve la ambigüedad, ya que si el estudiante cursa dos materias y no las aprueba no tiene derecho a tomar paralelo.
El Decano: aclaró que varias veces se le ha solicitado a la Comisión Docente, mejorar la redacción en este Reglamento. Al respecto, propuso las siguientes alternativas:
1) Invitar a la Comisión Docente a este Consejo de Facultad, para que presente aclare las dudas sobre el Reglamento.
2) Nombrar una Comisión que se encargue de redactar el estilo del referido Reglamento
3) Aprobar o dejar sin aprobar para corregir los estilos de redacción.
Se procedió a votar cada una de las propuestas en el orden correspondiente.
DECISIÓN: Aprobada con seis (06) votos a favor la propuesta Nº 1) Invitar a la Comisión Docente para el próximo martes 26.10.10 a las 8:15 a.m., a objeto de que aclare las dudas presentadas con relación a la Exposición de Motivos y la redacción del articulado del Reglamento para cursar asignaturas en paralelo. Negadas las propuestas Nº 2 con un (01) voto a favor y la Nº 3 con tres (03) votos a favor. Asimismo, se aprobó con nueve votos (09) a favor derogar la decisión tomada anteriormente al inicio de la discusión.

El Decano recordó a los Consejeros traer las observaciones, a fin de que la discusión sea más precisa.

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO
2.1 Informe del Consejo Universitario:

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia a los Jefes de Departamentos y Representantes Estudiantiles)
Con relación a este punto, el Decano informó que se recibió una comunicación en el Consejo Universitario de los Preparadores, en la cual manifestaban que si no les pagan comenzarán el día lunes su protesta con huelga. Al respecto, señalaron que se respete el Reglamento de Preparadores.

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia al Departamento de Química)

DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia al Departamento de Física)

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En cuenta

2.2 Comunicación CU-1573/10 de fecha 04.10.10 del Consejo Universitario informando que en reunión extraordinaria celebrada en la misma fecha, continuación de las sesión ordinaria del 31.05.10, declarada permanente, conoció y quedó en cuenta del Acta de Constitución del Jurado e Informe de los aspirantes admitidos y excluidos del Concurso de Oposición para proveer un (01) cargo a nivel de Asistente a Tiempo Completo en el área de Fisicoquímica, para el Departamento de Química
DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia al Departamento de Química)

2.3 Comunicación CU-1574/10 de fecha 04.10.10 del Consejo Universitario informando que en reunión extraordinaria celebrada en la misma fecha, continuación de las sesión ordinaria del 31.05.10, declarada permanente, conoció y quedó en cuenta del Acta de Constitución del Jurado e Informe de los aspirantes admitidos del Concurso de Oposición para proveer un (01) cargo a nivel de Instructor a Dedicación Exclusiva para el Departamento de Física, en el área de Astronomía y Astrofísica
DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia al Departamento de Física)

2.4 Comunicación CU-1575/10 de fecha 04.10.10 del Consejo Universitario informando que en reunión extraordinaria celebrada en la misma fecha, continuación de las sesión ordinaria del 31.05.10, declarada permanente, conoció y quedó en cuenta del Acta del Concurso de Oposición para cubrir un (01) cargo a nivel de Instructor a D.E., en el área de Astronomía y Astrofísica, del Departamento de Física, en el cual resultó ganador el Licenciado Raúl Eduardo Velásquez, C.I. V-15.888.966.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia al Departamento de Física)

2.5 Comunicación CU-1618/10 de fecha 04.10.10 del Consejo Universitario informando que en reunión extraordinaria celebrada en la misma fecha, continuación de la sesión ordinaria del 31.05.10, declarada permanente, conoció y aprobó el Informe CAA-0076 de fecha 21.09.10, suscrito por los Miembros de la Comisión de Auditoría Académica, relacionado con la solicitud de Concurso de Credenciales para un (01) cargo a nivel de Instructor a Tiempo Completo en el Área de Biología Celular e Inmunofisiología, del Departamento de Biología. Los recursos provienen del cargo dejado vacante por la suspensión temporal del Prof. William Enrique Quintero Toro, Agregado a D.E., por un año a partir del 15.06.10, aprobada por el Consejo Universitario según Resolución CU/DAP 2067 de fecha 19.07.10. Tomando en cuenta la información suministrada por el Consejo Universitario, por el Consejo de Facultad, por el Jefe del Departamento, por la Dirección de Asuntos Profesorales, y verificada la disponibilidad presupuestaria, recomiendan:

DECISIÓN: En cuenta (Realizar el Llamado a Concurso de Credenciales)

2.6 Comunicación CU-1627/10 de fecha 05.10.10 del Consejo Universitario, dirigida al Prof. Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo con copia a Decanos de Facultades y Núcleos, mediante la cual le notifican que en sesión extraordinaria celebrada en la misma fecha, continuación de la sesión extraordinaria del 31.05.10, declarada permanente, el Consejo Universitario acordó aprobar bajo protesta, el Proyecto del Presupuesto de la Universidad de Los Andes para el ejercicio económico financiero del año 2011, con la exigencia al Ejecutivo Nacional del compromiso para la consecución y entrega de los recursos adicionales necesarios para cubrir las insuficiencias presupuestarias causadas en aquellas partidas fundamentales no incluidas en el actual Proyecto de Presupuesto; entendiéndose que con esto solo se garantizaría el funcionamiento mínimo de la Universidad de Los Andes.
DECISIÓN: En cuenta

2.7 Circular CU-1630/10 de fecha 05.10.10 del Consejo Universitario, notificando que en sesión extraordinaria celebrada en la misma fecha, continuación de la sesión ordinaria del 31.05.10, declarada permanente, acordaron exhortar a los Consejos de Facultades y Núcleos para que realicen en asambleas abiertas, a los fines de informar a su comunidad sobre la situación del presupuesto de la Universidad, para el año 2011.
DECISIÓN: Invitar a los Directores de Finanzas y Presupuesto a fin de que nos expongan sobre la situación del presupuesto, y luego de acuerdo a esto decidir si se dan las Asambleas.

2.8 Comunicación APULA 154/2010 de fecha 07.10.10 del Prof. Luis Loaiza, Presidente de la APULA, informando que el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en su sesión del día 04.10.10, ante la problemática presupuestaria y financiera que atraviesa la institución y las grandes limitaciones impuestas por el Gobierno para atender los programas de salud y mantener en condiciones operativas al Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes (CAMIULA); a proposición de la Asociación, resolvió nombrar una Comisión con el objeto de organizar una Marcha en “Defensa de la Salud y de un Presupuestos Justo para la Universidad”. Al respecto, notifica como Coordinador de la Comisión Organizadora, extiende una invitación a esta Facultad, a participar en esta actividad reivindicativa y universitaria. La referida marcha se realizará en la ciudad de Mérida el día 21.10.10 y tendrá como punto de partida el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) a las 9:00 a.m., y como punto de llegada el frente de CAMIULA en la Av. Urdaneta.
DECISIÓN: En cuenta

2.9 Comunicación s/n de fecha 13.10.10 suscrita por el Supervisor del Taller de Publicaciones de la Facultad de Ciencias, informando de la situación en la que se encuentra el referido taller, planteando que el mismo presenta algunas deficiencias y que la Facultad en los actuales momentos no cuenta con los recursos para solucionar este problema, como son la repotenciación y el mantenimiento de los equipos, lo que se les hace difícil mantener un trabajo acorde con estas necesidades. Por este motivo, manifiesta que deja a consideración la transformación del taller, en un centro de copiado y encuadernado, lo que significaría tener a la venta copias y encuadernados a un costo más bajo para el público, esto se lograría con la adquisición de dos (2) fotocopiadoras y con las máquinas que existen actualmente se podría convertir el taller en este centro de copiado y generar ingresos propios y así la recuperación del taller. Como es sabido el personal que labora en el taller está capacitado para ejercer esta función; esta capacitación del personal incluye el empastado el cual se podría montar en un futuro, ya que para esto se necesitaría una pequeña inversión por parte de la Facultad.
DECISIÓN: Diferido. El Decano propuso colocar este punto en la Agenda “B” para su discusión.

2.10 Invitación de La Academia de Mérida a la Sesión Solemne con motivo de la Incorporación a Miembro Correspondiente Estadal, en el área de las Ciencias Físicas, Matemáticas, Químicas, de Salud y Tecnología de la Dra. Patricia Rosenzweig Levy.
Discurso de Recepción: Académico Dr. Pedro Durant.
Lugar: Sede de la Academia de Mérida, Casa de los Antiguos Gobernadores, Av. 3 con calle 20.
Día: Miércoles 20 de Octubre de 2010. Hora: 4:00 p.m.
DECISIÓN: En cuenta

II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
2.11 Informó de 14 Graduandos de esta Facultad, de los cuales 4 fueron galardonados. Invitó a los Tutores a fin de que acompañen sus Estudiantes Graduandos al Aula Magna.

DECISIÓN: En cuenta

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO – DIRECTOR ICAE
2.12 Informe del Director del ICAE:

DECISIÓN: En cuenta

2.13 Informe del Jefe del Departamento de Biología:

DECISIÓN: Se le solicitó al Jefe de Biología presentar el informe por escrito al Consejo de Facultad.

2.14  Jefe del Departamento de Física:

DECISIÓN: En cuenta

II E) DE COMISIONES

III MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación DF-142/2010 de fecha 19.10.10 del Departamento de Física, solicitando aval institucional para el Prof. Edgar Belandria, C.I. V-11.464.984, Asistente a D.E, a fin de que realice las gestiones de financiamiento ante la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho requeridas para realizar una estancia post-doctoral en la Universidad Paul Sabatier en Toulouse, Francia. Cabe señalar, que de conseguir dicho financiamiento, el Prof. Belandria tramitará el respectivo permiso en los lapsos estipulados para comenzar el postdoc a partir del 01/Octubre/2011.
DECISIÓN: Aprobado el aval

3.2 Comunicación DB-139 de fecha 18.10.10 del Departamento de Biología, solicitando se realicen los trámites pertinentes para el Llamado a Concurso de Credenciales de un (01) cargo a nivel de Asistente a D.E., en el área: Fisiología Animal y Biomembranas. Es de hacer notar que los recursos para cubrir este cargo provienen de la vacante por el fallecimiento el día 03/08/2010 del Prof. Ernesto Valiente Madriz, C.I. V-2.981.640, Titular a DE., los cuales se encuentran en la Relación de Cargos de la Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, correspondiente al año 2010.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la Comisión de Auditoría Académica)

3.3 Comunicación DB-140 de fecha 18.10.10 del Departamento de Biología, mediante la cual remite las Áreas de Concurso, Materias afines y Profesores adscritos al Departamento de Biología y Centro Jardín Botánico, actualizada al mes de octubre de 2010. Aprobado en el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 18.10.10.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir al Consejo Universitario)

3.4 Comunicación DB-141 de fecha 18.10.10 del Departamento de Biología, informando que la Prof. Rosa De Jesús de Durán, C.I. V-8.000.803, Titular a D.E., quedará como Jefa (E), durante los días del 23 al 30 de octubre del presente año, en virtud de que el Prof. Wilfredo Quiñones, asistirá en calidad de conferencista al “COST Expert Meeting/Annual Microsymposium Glycosomest/Trypanosomatid Metabolism/Drug Design´on Thursday October 28th and Friday 29 th”, a celebrarse en Bruselas, Bélgica.
DECISIÓN: En cuenta

IV AGENDA “A”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Comunicación DB-129 de fecha 05.10.10 remitiendo el Informe de Actividades realizadas por la Prof. Ximena Barros Álvarez, C.I. V-13.832.662, Instructor a D.E., en su condición de Personal Activo Autorizado en cursar Estudios de Maestría, en el Postgrado Interdisciplinario en Biología Celular, Facultad de Ciencias, U.L.A., dicho informe comprende el período 01/02/2010 al 31/08/2010. (Inicio de estudios bajo la condición de Profesor Autorizado el día 01/09/2009). El Consejo de Departamento, en su reunión del día 01.10.10, aprobó el presente informe.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

4.2 Comunicación DB-130 de fecha 05.10.10 solicitando el trámite ante las instancias correspondientes, de la Prórroga en su condición de “Personal Activo Autorizado a cursar estudios de Postgrado dentro de su D.E., de la Prof. Ximena Barros Álvarez, C.I. V-13.832.662, Instructor a D.E., con la finalidad de continuar estudios de Maestría, en el Postgrado Interdisciplinario en Biología Celular, Facultad de Ciencias, U.L.A., para el período 01/09/2010 al 31/08/2011. (Inicio de estudios bajo la condición de Profesor Autorizado el día 01/09/2009). La Prof. Ximena Barros informa, que espera defender su trabajo de tesis antes de finalizar el año 2010. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 01.10.10, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.3 Comunicación DB-131 de fecha 05.10.10 remitiendo comunicación s/n de fecha 29.09.10 del Prof. Elis José Aldana, C.I. V-4.735.151, Titular a D.E., donde solicita se le tramite su Jubilación ante las instancias correspondientes, a partir del 01/04/2011, cumpliendo con el artículo 252 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 01.10.10, quedó en cuenta de la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.4 Comunicación DB-132 de fecha 05.10.10 remitiendo el Informe de Actividades realizadas por la Prof. Luz Thais Castro, C.I. V-10.164.778, Agregado a D.E., en su condición de Personal Activo Autorizado en cursar Estudios de Doctorado, en el Postgrado Interdisciplinario en Biología Celular, Facultad de Ciencias, U.L.A., dicho informe comprende el período 07/03/2010 al 06/09/2010. (Inicio de estudios bajo la condición de Profesor Autorizado el día 07/09/2009). El Consejo de Departamento, en su reunión del día 01.10.10, aprobó el presente informe.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

4.5 Comunicación DB-133 de fecha 05.10.10 solicitando el trámite ante las instancias correspondientes, de la Prórroga en su condición de “Personal Activo Autorizado a cursar estudios de Postgrado dentro de su D.E., de la Prof. Luz Thais Castro, C.I. V-10.164.778, Agregado a D.E., con la finalidad de continuar estudios Doctorales, en el Postgrado Interdisciplinario en Biología Celular, Facultad de Ciencias, U.L.A., para el período 07/09/2010 al 06/09/2011. (Inicio de estudios bajo la condición de Profesor Autorizado el día 07/09/2009). El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 01.10.10, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.6 Comunicación DB-134 de fecha 06.10.10 informando que la Prof. Maritza Emilia Alarcón Mendoza, C.I. V-8.037.484, Asociado a D.E., ha solicitado diferir nuevamente la fecha de salida de Beca, para mediados del mes de octubre del presente año, la cual se encuentra aprobada dentro de la Programación de los Planes de Formación del año 2010. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 01.10.10, quedó en cuenta de la presente comunicación.
DECISIÓN: En cuenta (informar a la DAP)

4.7 Comunicación DB-135 de fecha 05.10.10 remitiendo el Informe de Actividades realizadas por la Prof. Sylenne Andrea Moreno Maldonado, C.I. V-11.955.338, Asistente a D.E., en su condición de Personal Activo Autorizado en cursar Estudios Doctorales, en el Postgrado Interdisciplinario en Biología Celular, Facultad de Ciencias, U.L.A., dicho informe comprende el período 04/03/2010 al 04/09/2010. (Inicio de estudios bajo la condición de Profesor Autorizado el día 04/03/2010). El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 01.10.10, aprobó el presente informe.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

4.8 Comunicación DB-138 de fecha 13.10.10 remitiendo Actas de Revisión de Credenciales de las asignaturas Genética I (Laboratorio) y Genética II (Laboratorio) del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, para la selección de Becarios Académicos de Postgrado, en el cual resultaron ganadores los siguientes Licenciados:

Apellidos y Nombres

C.I. Nº

Postgrado de Adscripción

Asignatura

Ruiz Arellano, Romina

V-18.123.593

Ciencias Médicas Fundamentales, Facultad de Medicina, U.L.A.

Lab. Genética I

Castro, David Jonathan

V-13.688.271

Ciencias Médicas Fundamentales, Facultad de Medicina, U.L.A.

Lab. Genética II

DECISIÓN: Aprobado (Remitir al CEP con copia a la División de Postgrado)

4.9 Comunicación CDDB-373 de fecha 30.09.10 solicitando la apertura y designación de Jurado para 
un (01) Concurso de Preparador, con una remuneración mensual de Bs. 307,00 y una dedicación de seis (06) horas semanales para la asignatura Genética II, a partir del 01.10.2010. Para tal fin proponen como Jurado a los siguientes profesores:
Néstor González           (Coordinador)
María Mercedes Ball
Andrés Yarzábal
Jhon Cruz                   (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.10 Comunicación CDDB-374 de fecha 01.10.10 informando que el Consejo del Departamento, en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 29.09.10, enviada por la Br. Steelheart Molina María Charlotte, C.I. V-18.907.004, avalada por la Prof. Francisca Ely Bali, en donde solicita el cambio de la asignatura Anatomía y Embriología de Espermatofitas (13104), que le fue aprobada en paralelo con la asignatura Biología Celular, por la asignatura Morfogénesis (13205).
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.11 Comunicación CDDB-382 de fecha 05.10.10 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado “Ubicación subcelular y posibles asociaciones de las proteínas p57 y p75 de Trypanosoma cruzi”, a ser presentado por el Br. Quintero Troconis Ender Javier, C.I. V-15.517.260, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Wilfredo Quiñones                  (Tutor)
Juan Luis Concepción
Héctor Acosta
Ana Cáceres                           (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.12 Comunicación CDDB-383 de fecha 05.10.10 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado “Estudio de la microbiota del agua de glaciares de los Andes Venezolanos”, a ser presentado por la Br. Barranco Moreno Catiuska Johana, C.I. V-14.699.728, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Félix Andueza                         (Tutor- Facultad de Farmacia )
Zarack Chacón
María Mercedes Ball
Andrés Yarzábal                     (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.13 Comunicación CDDB-384 de fecha 05.10.10 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado “Análisis de microdialisados del hipocampo de ratas, mediante electroforesis capilar en zonas y HPLC/Espectrometría de masas”, a ser presentado por la Br. Ramírez Sagredo Andrea Soledad, C.I. V-18.207.966, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Luis Hernández                       (Tutor- Facultad de Medicina)
Héctor Acosta
Wilfredo Quiñones
Sylenne Moreno                      (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.14 Comunicación CDDB-388 de fecha 05.10.10 solicitando la apertura y designación de Jurado para un (01) Concurso de Preparador, con una remuneración mensual de Bs. 307,00 y una dedicación de seis (06) horas semanales para la asignatura Sistemática Vegetal, a partir del 01.11.2010. Para tal fin proponen como Jurado a los siguientes profesores:
Francisca Ely Bali                    (Coordinador)
Ricardo Rico
Javier Estrada
Juan Carlos Gaviria                 (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.15 Comunicación CDDB-393 de fecha 13.10.10 remitiendo el Acta Veredicto del Trabajo Especial de Grado “Estudio de la saliva de Lutzomyia ovallesi (Ortiz,1952) (Diptera: Psychodidae) como marcador de riesgo, de transmisión de Leishmania”, presentado por la Br. Uzcátegui Yetsenia del Valle, C.I. V-17.522.325, para optar al Título de Licenciada en Biología. 
DECISIÓN: En cuenta

4.16 Comunicación CDDB-394 de fecha 13.10.10 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado “Comunidad de Invertebrados acuáticos asociada a fitotelmata en Guzmania mitis (Bromeliaceae) presentes en la Selva Nublada en los Andes Venezolanos”, a ser presentado por la Br. Galíndez Malavé Zoiluimar Daniela, C.I. V-18.965.535, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
María Marleny Chacón             (Tutora)
Samuel Segnini
Anairamiz Aranguren
Antonio De Ascencao                         (Suplente)
Asimismo, informan que el Prof. Gilberto Morillo (Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales-ULA), ha sido designado Co-Tutor del referido Trabajo Especial de Grado.
DECISIÓN: Aprobado el Jurado y Co-Tutor (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.17 Comunicación CDDB-395 de fecha 13.10.10 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado “Caracterización de la Enzima Málica-NADP+ citosólica de Phytophthora infestans, a ser presentado por la Br. Vargas Robles Daniela,C.I. V-17.980.670, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Luisana Avilán                                    (Tutora)
Chystian Carrero                     (Facultad de Ccs. Forestales y Ambientales-ULA)
Juan Luis Concepción
Héctor Acosta                         (Suplente)
Asimismo, informan que el Prof. Luis Rafael Cedeño (Instituto de Inv. Agropecuarias, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales-ULA), ha sido designado Co-Tutor del referido Trabajo Especial de Grado.
DECISIÓN: Aprobado el Jurado y Co-Tutor (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.18 Comunicación CDDB-396 de fecha 13.10.10 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado “Caracterización y ubicación subcelular de una Enolasa putativa en Trypanosoma cruzi”, a ser presentado por la Br. Ramírez Molina Richell Maribet,C.I. V-19.046.086, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Luisana Avilán                                    (Tutora)
Wilfredo Quiñones                 
Marco Bastidas
Juan Luis Concepción            (Suplente)
Asimismo, informan que el Prof. Héctor Acosta ha sido designado Co-Tutor del referido Trabajo Especial de Grado.
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.19 Comunicación DF-129/2010 de fecha 06.10.10 remitiendo el Informe de las Actividades realizadas por el Prof. Mario Cosenza, C.I. V-8.207.715, Titular a D.E., durante su estadía como investigador invitado en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), en Palma de Mallorca, España, entre los días del 22/08/2010 al 22/09/2010.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.20 Comunicación DF-130/2010 de fecha 06.10.10 remitiendo el Informe de las Actividades realizadas por el Prof. Mario Cosenza, C.I. V-8.207.715, Titular a D.E., durante su participación en la conferencia internacional “Dynamics Days South America 2010”, realizada en Sao José Campos (Brasil), entre los días del 26 al 30/07/2010.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.21 Comunicación DF-131/2010 de fecha 06.10.10 solicitando para el Semestre B-2010, la aprobación de los siguientes Paralelos:


 Solicitante

C.I.

Materia Prelante

Materia Prelada

Decisión

Juan Sevilla

V-20.539.612

Laboratorio 2 de Física

Electrónica

Aprobado

Fernando J. Méndez

V-21.330.447

Matemática 20

Física 21

Aprobado

DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.22 Comunicación DF-132/2010 de fecha 06.10.10 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, conoció el contenido de la comunicación DFCD/086-10, de la Coordinación Docente de ese Departamento, en la cual solicita para el Semestre B-2010, la aprobación de un régimen especial en la asignatura Ciencia y Sociedad, para la Br. Patricia Rivas, C.I. V-18.619.615. El mismo estará a cargo del Prof. Héctor Rago. En tal sentido, ese Cuerpo acordó aprobar tal solicitud, y remitir ante este Consejo de Facultad, para su aprobación y tramitación.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.23 Comunicación DF-133/2010 de fecha 13.10.10 solicitando la apertura y designación de Jurado para un (01) Concurso de Preparador, con una remuneración mensual de Bs. 307,00 y una dedicación de seis (06) horas semanales para el Laboratorio de Demostraciones de Física. Para tal fin proponen como Jurado a los siguientes profesores:
Adriana Paniagua         (Coordinadora)
Héctor Poblete
Andrés Eloy Mora
El ganador de dicho concurso comenzará a partir de la primera quincena inmediata a la realización del mismo.
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.24 Comunicación DF-134/2010 de fecha 06.10.10 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado cuyo Título tentativo será “Cambio Micro-Climático en Dos lugares del Estado Mérida, Venezuela”, a ser presentado por el Br. Andrés Delgado, C.I. V-11.054.142, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:

Marcos Peñaloza                      (Tutor)
Rigoberto Andressen               (Facultad de Ciencias Forestales y Amb.)
María Isabel Rojas P.                (ETSUFOR-Fac. Ccs. Forestales y Amb.)                         
Orlando Escalona                   (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.25 Comunicación DF-135/2010 de fecha 06.10.10 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo