ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº26

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 27-07-2010

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Decano Presidente), José Andrés Abad (Director Académico y Secretario), Zarack Chacón (Director Administrativo); REPRESENTANTES UNIDADES ACADÉMICAS: Luisa Sánchez, Wilfredo Quiñones, Pablo Carrero y Andrés Mora. REPRESENTANTE DEL ICAE: Carlos García; REPRESENTANTES PROFESORALES: Jaime Péfaur, Myriam Chourio, María González, Andrés Yarzábal y Carlos Rincón. REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Ekadink Moreno; REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Duchicela Velásquez.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1 Acta Extraordinaria Nº 01 del 12.03.10
1.2 Acta Extraordinaria Nº 02 del 08.04.10
1.3 Acta Ordinaria Nº 22 del 29.06.10
DECISIÓN: Aprobadas en definitiva.

1.4 Acta Ordinaria Nº 23 del 06.07.10
DECISIÓN: Aprobada en principio, sujeta a que en el transcurso de la semana se presenten las observaciones.

9:35 a.m. Se procedió a dar lectura del voto salvado del Decano con relación al punto 7.1 de la Agenda “C”, en la reunión ordinaria del día martes 20.07.2010.

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO
2.1 Informe del Consejo Universitario:

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: Se aprobó fijar el día 27.07.2010 como nueva fecha de inicio de las pruebas para el  referido Concurso de Oposición.

DECISIÓN: Se acordó convocar a un Consejo Extraordinario para el día 14.09.10, a fin de conocer el Informe de los aspirantes Admitidos y Excluidos en los Concursos de Fisicoquímica y de  Astronomía y Astrofísica.

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En cuenta

2.2 Comunicación CU-1367/10 de fecha 19.07.10 del Consejo Universitario informando que en reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, continuación de la sesión ordinaria del 31-05-10, declarada permanente, aprobó el informe Nº CAA-0059 de fecha 29.06.10, de la Comisión de Auditoría Académica, relacionado con la solicitud de Concurso de Credenciales para un (01) cargo a nivel de Asistente a D.E., en el Área de Física de Superficies, adscrito al Departamento de Física. Al respecto, informan que tomando en cuenta la información suministrada por el Consejo Universitario, Consejo de la Facultad, por el Jefe del Departamento, por la Dirección de Asuntos Profesorales y verificada la disponibilidad presupuestaria, recomiendan:

DECISIÓN: En cuenta del informe (Informar al Departamento de Física para que realice los trámites al llamado a Concurso de Credenciales)

2.3 Comunicación CU-1368/10 de fecha 19.07.10 del Consejo Universitario informando que en reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, continuación de la sesión ordinaria del 31-05-10, declarada permanente, aprobó el informe Nº CAA-0066 de fecha 01.07.10, de la Comisión de Auditoría Académica, relacionado con la solicitud de autorización para realizar un llamado a Concurso de Credenciales para cubrir un (01) cargo a nivel de Asistente a Tiempo Completo, en el Área de Fisicoquímica, adscrito al Departamento de Química. Al respecto, informan que tomando en cuenta la información suministrada por el Consejo de la Facultad, por el Jefe del Departamento, por la Dirección de Asuntos Profesorales y verificada la disponibilidad presupuestaria, recomiendan:

DECISIÓN: En cuenta del informe (Informar al Departamento de Química para que realice los trámites al llamado a Concurso de Credenciales).

2.4 Comunicación CU-1398/10 de fecha 19.07.10 del Consejo Universitario informando que en sesión extraordinaria celebrada en la misma fecha, continuación de la sesión ordinaria del 31.05.10 declarada permanente, aprobó autorizar a las Unidades Administradoras Desconcentradas y a la Comisión de Contrataciones, la ejecución del presupuesto ordinario y los recursos provenientes de ingresos propios, respetando las normas de austeridad internas de la Universidad, así como autorizar a las instancias pertinentes para realizar los procedimientos administrativos ajustados a la Ley de Contrataciones y su reglamento.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia a las Unidades Académicas)

2.5 Comunicación CU-1397/10 de fecha 19.07.10 del Consejo Universitario informando que en reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, continuación de la sesión ordinaria del 31-05-10, declarada permanente, acordó que el Decreto Nº 6.649 no afecta a la Universidad de Los Andes como universidad autónoma puesto que los gastos que ella realiza no son suntuarios o superfluos ya que la misión de dichos bienes es contribuir a la formación del patrimonio intelectual del país. En esta dirección, el Servicio Jurídico de la Universidad Central de Venezuela ha hecho lo propio para destrancar las trabas existentes que proceden de la interpretación de dicho Decreto.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia a las Unidades Académicas)

II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO – DIRECTOR ICAE
2.6 Jefe del Departamento de Física:
Informó que hace tres semanas los Jefes de los Departamentos de Física, Química y Biología, acordaron reunirse para tratar el asunto de la planta de nitrógeno. Indicó que dicha planta presenta algunos problemas que se están tratando de solventar para que muy pronto esté en condiciones de funcionar.
El Prof. Mora estimó que para el período vacacional habrá nitrógeno.
DECISIÓN: En cuenta

II E) DE COMISIONES

9:54 a.m. Discusión sobre los disturbios acaecidos en el día de ayer y hoy, en las inmediaciones del Núcleo La Hechicera.
El Decano informó que los que están manifestando en el día de hoy son 15 estudiantes de la Facultad de Arquitectura, quienes solicitan que se suspendan las actividades motivadas a que no hay servicios estudiantiles (comedor, transporte). El Decano de Arquitectura acordó suspender las clases por el día de hoy para evaluar la situación. El Consejo de Facultad de Ingeniería acordó suspender las clases hasta el mes de septiembre.
El Prof. Viloria planteó que para la programación, en vista de que la última semana no hay servicio de comedor, esta Facultad debe acordar con las Facultades de Arquitectura e Ingeniería suspender las actividades académicas.
DECISIÓN: En cuenta

II MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación DB-110 de fecha 23.07.10 del Departamento de Biología solicitando se realicen los trámites pertinentes para el Llamado a Concurso de Credenciales en el Área de Biología Celular e Inmunofisiología, para un (01) cargo a nivel de Instructor a Tiempo Completo. Las Materias Afines aprobadas para este concurso son: Biología Celular, Inmunofisología, Técnicas Analíticas, Fisiología Animal I, Genética I, Ecología Animal, Evolución y Biología General. Es de hacer notar, que los recursos para este cargo provienen de la vacante por suspensión temporal del cargo, durante un (1) año a partir del 15.06.10, del Prof. William Enrique Quintero Toro, C.I. V-7.199.695, Agregado a D.E., tal como se evidencia en comunicación 0783.10 de fecha 19.07.10 de la Dirección de Programación y Presupuesto y Resolución Nº CU/DAP 2067 de fecha 19.07.10, anexas.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante el Consejo Universitario)

3.2 Comunicación DB-112 de fecha 23.07.10 del Departamento de Biología, informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 23.07.10, conoció y aprobó la información suministrada por los profesores de ese Departamento, en relación a la comunicación DAP-1821/2010 de fecha 22.06.10 del Prof. Pablo Djabayan Djibeyan, Director de Asuntos Profesorales, en la cual solicita sean notificadas a los respectivos Departamentos, para su posterior aprobación por parte de los Consejos de Facultad, las: “Prioridades en cuanto a las disciplinas del conocimiento consideradas indispensables para que los Profesores o Investigadores adscritos a las mismas realicen sus estudios de Postgrado”. Al respecto, anexan relación de las Disciplinas del Conocimiento del Departamento.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

3.3 Comunicación CI2010/09 de fecha 26.07.10 del Coordinador del Curso Intensivo-2010, informando algunos aspectos finales sobre la planificación del Intensivo I-2010:

DECISIÓN: Aprobados los ítem 1 y 2. Negada la solicitud de las bachilleres, en primera instancia por ser extemporánea y en segundo lugar porque la disposición de ellas en asumir los gastos que conlleve dicho curso, no es permitido por el Consejo Universitario.

3.4 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. María del Rosario Ávila Godoy, C.I. V-4.921.664, Asociado a D.E., por once (11) días del 17 al 27/Septiembre/2010, a fin de asistir y presentar una ponencia en el “17 Congreso Mundial de Microscopia electrónica”, a realizarse en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). La Prof. Ávila manifiesta que para los días solicitados no tiene responsabilidad docente. 
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

IV AGENDA “A”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Comunicación DB-103 de fecha 19.07.10 solicitando el trámite correspondiente para la Reincorporación en Principio, a partir del 01/09/2010 del Prof. Pascual Joaquin Soriano Montes, C.I. V-3.144.111, Titular a D.E., relacionada con el disfrute de Año Sabático. El Consejo del Departamento, en su reunión ordinaria del día 16.07.10, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.2 Comunicación DB-104 de fecha 19.07.10 remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha 09.07.10, suscrita por el Prof. John Cruz Gómez, C.I. V-15.620.878, Asociado a D.E., en la cual informa que ha tenido que diferir nuevamente la fecha de inicio de sus estudios Doctorales, bajo la condición de “Autorizado”, para el día 13/09/2010. El Prof. Jhon Cruz, se encuentra en la Programación de los Planes de Formación del año 2010 y no ha podido formalizar su solicitud ante las instancias correspondientes (Postgrado, Consejo Departamento), para posteriormente tramitar al Consejo de Facultad. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 16.07.10, quedó en cuenta de la solicitud presentada por el Prof. Jhon Cruz Gómez.
DECISIÓN: En cuenta (Informar a la DAP)

4.3 Comunicación CDDB-296 de fecha 16.07.10 informando que el Consejo del Departamento, en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, conoció y aprobó la opción mixta del Br. Magallanes Conde Xavier Alejandro, C.I. V-16.344.869, entre las opciones: Fisiología y Química Celular y Biología Experimental, a partir del Semestre B-2010.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.4 Comunicación CDDB-297 de fecha 16.07.10 informando que el Consejo del Departamento, en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, conoció y aprobó la opción mixta de la Br. Paparoni Zamora Thalia, C.I. V-18.619.603, entre las opciones: Ecología Animal y Ecología Vegetal, a partir del Semestre B-2010.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.5 Comunicación CDDB-298 de fecha 16.07.10 informando que el Consejo del Departamento, en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 01.07.10, emanada de los siguientes bachilleres con el VºBº del Prof. Pedro Rada:


Apellidos y Nombres

Cédula de Identidad

Briceño Leal Katherine Gabriela

V-17.340.600

Calderón Calderón Naima Fabiola

V-19.422.075

Castillo Arenales Shanin Yuliet

V-18.353.853

Cuervo Sánchez Marié Lucía

V-18.125.338

Rengifo González Juan Carlos

V-19.751.617

Rojas Quintero Eddison Raúl

V-19.752.611

En donde solicitan cursar la asignatura Fisiología del Comportamiento, para el Semestre B-2010
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.6 Comunicación CDDB-299 de fecha 16.07.10 informando que el Consejo del Departamento, en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 09.07.10, emanada de la Br. Castillo Arenales Shannin Yuliet, C.I. V-18.353.853, en donde solicita cambiar la asignatura Fisicoquímica General (5.u.c.) de la opción Fisiología y Química Celular, para cursar en el Semestre B-2010, la asignatura Regulación (6 u.c.) de la opción Biología Experimental. La Br. Castillo no tiene opción mixta.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.7 Comunicación CDDB-300 de fecha 16.07.10 informando que el Consejo del Departamento, en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 09.07.10, emanada de las bachilleres: Lisbeth Cecilia Rojas Barón, C.I. V-17.769.824 y Lea Raquel Tempo Rangel, C.I. V-16.444.652 y avalada por el Prof. Marco Bastidas, en donde solicitan bajo Régimen Especial la asignatura Enzimología, para el Semestre B-2010.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.8 Comunicación CDDB-301 de fecha 16.07.10 informando que el Consejo del Departamento, en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 14.07.10, emanada de la Br. Nuñéz Mónica, C.I. V-16.316.877, donde solicita cursar la asignatura Fisiología Animal II (4 u.c.), Código 13130, como unidades extra créditos para el Semestre B-2010.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.9 Comunicación CDDB-302 de fecha 16.07.10 informando que el Consejo del Departamento, en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, conoció y aprobó la opción mixta de la Br. Duque Medina Kharelys Alejandra, C.I. V-17.770.882, entre las opciones: Ecología de Parásitos y Fisiología  y Química Celular,  a partir del Semestre B-2010.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.10 Comunicación CDDB-303 de fecha 16.07.10 informando que el Consejo del Departamento, en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, conoció y aprobó la opción mixta del Br. Delgado Rangel Jesús Francisco, C.I. V-19.101.933, entre las opciones: Ecología Animal y Botánica, a partir del Semestre B-2010.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.11 Comunicación CDDB-304 de fecha 16.07.10 informando que el Consejo del Departamento, en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, conoció y aprobó la opción mixta de la Br. Hurtado Camargo Dexis Neudedis, C.I. V-18.839.894, entre las opciones: Ecología Animal y Ecología Vegetal, a partir del Semestre B-2010.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.12 Comunicación CDDB-311 de fecha 21.07.10 solicitando la Contratación como Preparadora del    Br. Ruiz Agelvis Claudia Jeanette, C.I. V-18.798.563, a partir del 16.09.10 hasta el 31.12.10, para la asignatura Biología 10 con seis (06) horas semanales y una remuneración de Bs. 307,00.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.13 Comunicación DF-109/2010 de fecha 22.07.10 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión extraordinaria celebrada el día 22.07.10, conoció del contenido de la comunicación DFCD/063-10 de fecha 12.07.10 de la Coordinación Docente de ese Departamento, en la cual solicita para el Semestre B-2010, la apertura de la materia electiva “Física Aplicada a Ciencias de la Salud”, la cual sería dictada por el Prof. Marcos Rodríguez. En tal sentido, ese Cuerpo acordó aprobar tal solicitud ante este Consejo de Facultad para información y fines consiguientes.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.14  Solicitud de permiso remunerado del Prof. Vicente Sagredo Arias, C.I. E-81.150.416, Titular a D.E., por cinco (05) días del 25 al 29/Julio/2010, con el fin de visitar al Laboratorio de Física de la Materia Condensada, para discutir con el Dr. Pedro Silva resultados y programas de colaboración en nuevas líneas de investigación: magnetismo de nanopartículas. El Prof. Sagredo manifiesta no tener responsabilidad docente para los días solicitados.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en  el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

4.15 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Francisco Javier Hidrobo Torres, C.I. V-10.039.622, Titular a D.E., por tres (03) días del 14 al 16/Julio/2010, con el fin de viajar a ciudad Guayana para presentar un seminario en el marco de las Jornadas de Automatización, Supervisión y Optimización de Procesos, evento que se realizó en las instalaciones de Sidor. El Prof. Hidrobo manifestó que para los días solicitados no hubo actividades docentes.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en  el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

4.16 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Myriam Chourio, C.I. V-3.765.020, Agregado a D.E., por cuatro (04) días del 23 al 26/Julio/2010, con el fin de viajar a la ciudad de Maturín para atender asuntos de índole personal. La Prof. Chourio manifiesta que para los días solicitados no tiene actividades docentes.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en  el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

4.17 Comunicación DM/155.10 de fecha 12.07.10 remitiendo el Acta Veredicto emitido por los miembros del Jurado Ad-hoc, que consideró las credenciales de mérito presentadas por el Prof. Carlos Eduardo Parra Molina, C.I. V-17.770.081, Instructor a D.E., con la finalidad de ascender a la categoría de Profesor Asistente por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la ULA, cumpliendo en especial con lo estipulado en el artículo 163 del referido Estatuto. Cabe destacar, que el Prof. Parra ascenderá a partir del 01/Septiembre/2010, fecha en la cual cumple la antigüedad requerida por el Estatuto vigente de la ULA
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

4.18 Comunicación DM/156.10 de fecha 12.07.10 remitiendo el Acta Veredicto emitido por los miembros del Jurado Ad-hoc, que consideró las credenciales de mérito presentadas por la Prof. Claribet Piña Rangel, C.I. V-16.664.868, Instructor a D.E., con la finalidad de ascender a la categoría de Profesor Asistente por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la ULA, cumpliendo en especial con lo estipulado en el artículo 163 del referido Estatuto. Cabe destacar, que la Prof. Piña ascenderá a partir del 01/Septiembre/2010, fecha en la cual cumple la antigüedad requerida por el Estatuto vigente de la ULA.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

4.19 Comunicación DM/157.10 de fecha 12.07.10 remitiendo el Acta Veredicto emitido por los miembros del Jurado Ad-hoc, que consideró las credenciales de mérito presentadas por el Prof. Felipe de Jesús Cordero González, C.I. V-8.944.966, Asistente a D.E., con la finalidad de ascender a la categoría de Profesor Agregado, a partir del 16/Abril/2010, por aplicación del artículo 164 del Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la ULA.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

4.20 Comunicación DM/160.10 de fecha 12.07.10 solicitando la Reincorporación en Principio a partir del 01/Septiembre/2010, para el Prof. Felipe de Jesús Cordero González, C.I. V-8.944.966, Asistente a D.E., luego de haber disfrutado de Beca desde el 01/Marzo/2006 en el Doctorado del Postgrado de Matemáticas de esta Institución.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.21 Comunicación DM/161.10 de fecha 12.07.10 solicitando la Reincorporación en Principio a partir del 01/Septiembre/2010, para el Prof. Miguel Ángel Narváez Martínez, C.I. V-6.455.700, Asistente a D.E., luego de haber disfrutado de Beca desde el 01/Marzo/2006 en el Doctorado del Postgrado de Matemáticas de esta Institución.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.22 Comunicación DM/167.10 de fecha 22.07.10 remitiendo anexo a la presente para conocimiento y demás fines, Oferta de asignaturas para Pruebas de Suficiencia de la Licenciatura de Matemáticas y del servicio a la Facultad de Ciencias.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a ORE)

4.23 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Carlos Uzcátegui, C.I. V-5.202.140, Titular a D.E., por veintiún (21) días del 26/Septiembre/2010 al 16/Octubre/2010, para asistir como ponente en el Congreso Internacional Conference Japan-México on Topology an its Applications, que se llevará a cabo en ciudad Colima-México, así como también atender invitación del Dr. García Ferreira, del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su carga docente será cubierta por el Prof. Francisco Guevara.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.24 Comunicación DQJ/174.10 de fecha 22.07.10 remitiendo Informe de Actividades realizadas por el Prof. Román Rodolfo Romero González, C.I. V-11.662.410, Agregado a D.E., correspondiente al cuarto año de estudios doctorales, comprendido entre el 01/Octubre/2009 y el 30/Septiembre/2010, cumplidas en el Departamento de Farmacognosia del Instituto de Biología de la Universidad de Leiden, Holanda.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

4.25 Comunicación DQJ/175 de fecha 22.07.10 solicitando Prórroga de Beca por el período comprendido entre el 01/Octubre/2010 al 31/Marzo/2011, para el Prof. Román Rodolfo Romero Román, C.I. V-11.662.410, Agregado a D.E., con la finalidad de continuar cursando sus estudios de Doctorado en la Universidad de Leiden, Holanda. El Prof. Romero inició sus estudios doctorales el 01/Octubre/2006, esta solicitud obedece a un retraso involuntario en la culminación exitosa de las actividades efectuadas para obtener el título de Doctor. El Consejo del Departamento, una vez revisada la documentación presentada por el Prof. Romero y tomando en cuenta que su solicitud es avalada por el Grupo de Química Ecológica y el Tutor, y que la misma no interfiere en la Programación Docente que tiene prevista el área de Química Orgánica para el nuevo semestre a iniciarse el 27.09.10, acordó aprobar la solicitud de Prórroga de Beca, en virtud de las razones que fundamentan la misma.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.26 Comunicación DQJ/179.10 de fecha 16.07.10 remitiendo Certificación Médica expedida por la Dra. Aidee Rosales de la Comisión de Salud del Consejo Universitario, adscrita al PAMELA del CAMIULA, para el Prof. Luis Rojas R., C.I. V-3.034.410, Asistente a D.E., donde se le prescribe Reposo Médico Domiciliario por un lapso de tres (03) días a partir del 06/07/2010.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.27 Comunicación DQJ/196.10 de fecha 22.07.10 solicitando la Reincorporación en Principio, a partir del 01/Septiembre/2010 para el Prof. Froilán A. Contreras B., C.I. V-3.908.624, Titular a D.E., luego de haber concluido el período del Año Sabático que disfrutó entre el 01/09/2009 al 01/09/2010.
DECISIÓN: En cuenta (Tramitar ante la DAP)

4.28 Comunicación DQJ/205.10 de fecha 22.07.10 proponiendo los miembros del Jurado Ad-hoc que evaluará las Credenciales de Mérito a ser presentadas por la Prof. Sonia Koteich Khatib,                      C.I. V-10.675.216, Agregado a D.E., con la finalidad de ascender a la categoría de Profesor Asociado a D.E., por aplicación del artículo 188 del Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes. Para tal fin proponen a los siguientes Profesores:
Francisco López                             (Coordinador)
Asiloé Mora
Juan Carlos Villegas
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.29 Comunicación DQJ/206.10 de fecha 22.07.10 mediante la cual informan que la materia Química 11 fue propuesta para la presentación del Examen de Suficiencia y cuyo jurado para la elaboración de la respectiva prueba quedó conformado por los siguientes profesores:
José Miguel Ortega                  (Coordinador)
Maribel Valero
Carlos Ayala
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.30 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Juan Manuel Amaro, C.I. V-21.185.354, Titular a D.E., por nueve (09) días del 17 al 26/septiembre/2010, para participar como representante por Venezuela en la III Reunión del Proyecto CYTED Nº 308AC0334 “Productos naturales contra parásitos externos del ganado bovino y ovino, y asistir como invitado al II Congreso Argentino-Chileno-Hispano “La Diversidad Química y biológica de Organismos de la Patagonia”. El Prof. Amaro manifiesta que para el lapso del permiso no hay actividades docentes.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

SOLICITUDES VARIAS

4.31 Comunicación DPG-087/2010 de fecha 16.07.10 del Coordinador de la División de Postgrado solicitando financiamiento con cargo a la partida del Programa de Profesores Visitantes los gastos  de pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Marsella-Francia-Caracas-El Vigía  y gastos de alojamiento y manutención por la cantidad de Bs. 3.729.57 para el Dr. Salvador Spicuglia, del Centre d’ Inmunologie de Marseille-Luminy (CIML) Marsella-Francia, quien viene invitado por el Postgrado en Biología Celular a dictar un curso sobre “Control de la expresión génica y la recombinación en eucariotes: diferenciación linfoide”, a realizarse ente los días del 05 al 11 de diciembre del presente año.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la administración de la Facultad)

4.32 Comunicación Ref: 200710-01 de fecha 20.07.10 del Prof. Mauro Briceño, Director del CELCIEC dirigida al ciudadano Eduardo Torino, Presidente de la empresa IMPRECORP con copia a este Decanato, mediante la cual ratifica la situación sobre la suscripción del convenio entre la empresa IMPRECORP y la Universidad de Los Andes.
DECISIÓN: En cuenta

V MATERIA DIFERIDA

 

VI AGENDA “B”

MATERIA DE DISCUSIÓN

VII AGENDA “C”

7.1 Implementación de un Curso Introductorio para estudiantes a ingresar en las Carreras de esta Facultad.

El Decano inició este punto informando que los profesores Manuel Aranguren Vicerrector Administrativo y Luis Alfredo Angulo Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, invitados en el día de hoy para participar en la discusión de este punto, confirmaron que no pueden asistir. Asistieron los profesores Enrique Millán y Juan Carlos Villegas. Seguidamente se dio lectura a la comunicación emitida por la Br. Duchicela Velásquez. En este sentido, el Decano expresó que el Consejo de la Facultad implementó un curso introductorio, habiéndose quedado que íbamos a tener dos proyectos pilotos, analizando la posibilidad de dar Matemática Básica en el intensivo. Nos queda tratar de buscar la viabilidad para organizar la propuesta. Manifestó que estando presentes los profesores de Química, es viable la parte de Química General, pero la motivación vocacional y lecto-escritura es limitante ya que se ha hecho difícil conseguir candidatos para el dictado de las mismas.
Una vez debatido la propuesta de la Br. Velásquez con las diferentes opiniones de algunos Miembros del Consejo de la Facultad y la participación de los profesores invitados, el Decano propone designar  una Comisión para que realice un estudio relacionado con la implementación de los referidos cursos.
DECISIÓN:Se acordó designar una Comisión que se encargará de realizar un proyecto relacionado con la implementación de los Cursos Introductorios para los estudiantes asignados a esta Facultad, en el próximo período lectivo. Dicha Comisión quedó conformada por los profesores José Andrés Abad (Coordinador), Ivany Lozano, Enrique Millán y la Br. Duchicela Velásquez, a los fines de que presenten a este Consejo de Facultad un informe en base a un mecanismo sobre recomendaciones que se deben tomar para la implementación de los referidos cursos.

7.2 Reglamento de Trabajo Especial de Grado y Requisito Especial de Grado
DECISIÓN:

7.3  Reglamento del Logro Académico en la Universidad de Los Andes
DECISIÓN:

7.4 Reglamento de Paralelos

10:20 a.m. Se dio inicio a la revisión del referido Reglamento Una vez analizado se hicieron observaciones sobre la redacción del mismo. El Decano en su observación señaló que el documento debe tener motivación y se debe redactar en los términos del castellano que sugiere el Servicio Jurídico. Al respecto, se propuso solicitar a la Comisión Docente la revisión del Reglamento, a fin de que anexen la Exposición de Motivos y que dicho documento sea redactado nuevamente en los términos sugeridos por el Servicio Jurídico.
DECISIÓN: Aprobada con siete (07) votos a favor la propuesta planteada por el Decano

7.5 Manejo de los recursos LOCTI a través de CORPOULA
DECISIÓN:

 

 

 



Dr. Nelson Viloria A.                                      Dr.  José Andrés Abad Reyes
Decano-Presidente                                         Secretario

 

 

 

NV/JAAR/Sonia
27.07.10