ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº25

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 20-07-2010

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Decano Presidente), José Andrés Abad (Director Académico y Secretario), Zarack Chacón (Director Administrativo); REPRESENTANTES UNIDADES ACADÉMICAS: Andrés Mora, Pablo Carrero, Luisa Sánchez y Wilfredo Quiñones REPRESENTANTE DEL ICAE: Eulogio Chacón; REPRESENTANTES PROFESORALES: Yris Martínez, Edgar Iturriaga, Carlos Rincón, María González y Myriam Chourio. REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Ekadink Moreno; REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Duchicela Velásquez.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1 Acta Ordinaria Nº 20 del 15.06.10
1.2 Acta Ordinaria Nº 21 del 22.06.10
DECISIÓN: Aprobadas en definitiva.

1.3 Acta Extraordinaria Nº 01 del 12.03.10
1.4 Acta Extraordinaria Nº 02 del 08.04.10
1.5 Acta Ordinaria Nº 22 del 29.06.10
DECISIÓN: Aprobadas en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana se presenten las observaciones.

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO
2.1 Informe del Consejo Universitario:

DECISIÓN: En cuenta

2.2 Comunicación CU-1318/10 de fecha 12.07.10 del Consejo Universitario informando para conocimiento y fines consiguientes que en reunión extraordinaria celebrada en la misma fecha, continuación de la sesión ordinaria del 31.05.10, declarada permanente, acordó concederle el beneficio de Jubilación al ciudadano: Ceballos Villanueva Luis Augusto, C.I. V-5.201.270, quien se desempeña como Técnico Electromecánico, en esta Facultad, a partir del 01/Septiembre/2010. 
DECISIÓN: En cuenta

2.3 Comunicación CU-1320/10 de fecha 12.07.10 del Consejo Universitario informando para conocimiento y fines consiguientes que en reunión extraordinaria celebrada en la misma fecha, continuación de la sesión ordinaria del 31.05.10, declarada permanente, acordó concederle el beneficio de Jubilación al ciudadano: Uzcátegui Paredes Alvaro, C.I. V-8.024.811, quien se desempeña como Investigador en Ciencias Básicas, Naturales y Aplicadas, en esta Facultad, a partir del 01/Septiembre/2010. 
DECISIÓN: En cuenta

2.4 Nombramiento del Prof. José Miguel Ortega como Representante Académico de Becas y Año Sabático de la Facultad ante la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP).
DECISIÓN: Aprobada la designación del Prof. José Miguel Ortega (Informar a la DAP con copia a las Unidades Académicas)

2.5 Comunicación Nº D.072/10 de fecha 12.07.10 de la Prof. Rosalba Ulloa, Coordinadora de la Admisión Estudiantil (OFAE), dirigida a la Prof. Ivany Lozano, remitiendo Planilla de solicitud Proceso de Admisión correspondiente al lapso Septiembre-Diciembre 2010. Asimismo, informa que este formato debe ser enviado a OFAE a más tardar el día jueves 22 de los corrientes.
DECISIÓN: Remitir a las Unidades Académicas.

2.6 Comunicación D/331/2010 de fecha 16.07.10 del Prof. Félix Andueza, Director de OCRE, dirigida al Prof. Carlos Dávila, Director de OFAE con copia a este Decanato, mediante la cual remite las estadísticas de la Segunda Matriculación para todas las Carreras de esta Facultad, correspondiente al Período Lectivo B-2010, proceso cumplido durante los días del 06 al 09 de julio del presente año.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a las Unidades Académicas.
 
II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO – DIRECTOR ICAE
II E) DE COMISIONES
2.7 Comunicación CD-017-10 de fecha 12.07.10 de la Comisión Docente, informando que en su reunión ordinaria del  día 12.07.10, consideró la comunicación de la Br. Jhessy Sheerley Hernández Durán, C.I. V-21.182.923, admitido por Psel en el segundo corte para la Carrera de Biología, en la cual solicita Diferimiento de Matrícula para el Período Lectivo A-2011. Una vez discutida la misma, acordaron sugerir al Consejo de la Facultad aprobar la solicitud de Diferimiento de Matrícula para el Período Lectivo A-2011, de la Br. Hernández Durán.
DECISIÓN: Aprobado tal como lo sugirió la Comisión Docente (Remitir a OCRE con copia a OFAE, ORE y a la Br. Hernández)

2.8 Comunicación CD-041-10 de fecha 02.07.10 de la Comisión Docente, mediante la cual, a fin de dar cumplimiento a lo solicitado por este Cuerpo, según resolución CON/FAC-266/10 de fecha 20.04.10, informa que en su reunión extraordinaria del día 01.07.10, revisó y analizó algunas propuestas discutidas por esa Comisión en reuniones ordinarias los días 25.05.09 y 15.06.09, con relación al Reglamento para cursar materias en paralelo, y enviadas a este Cuerpo como Reglamento modificado para cursar asignaturas en paralelo, según oficio CD-036-09 de fecha 15.07.09. En tal sentido, anexan a la presente las modificaciones que consideran pertinentes y el análisis de las estadísticas existentes en base a los criterios solicitados.
DECISIÓN: Se acordó discutir el Reglamento la próxima semana. Solicitar a la Comisión Docente la revisión del castellano adecuado en los términos del Servicio Jurídico.  

III MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación CI2010/08 de fecha 19.07.10 del Prof. José Soto, Coordinador del Curso Intensivo-2010, remitiendo el Informe sobre la planificación de los Cursos Intensivos de esta Facultad. En este punto el Decano hizo la observación de que en el mismo, no se reflejó la información referente a los cursos de matemáticas básicas planificados para los estudiantes de nuevo ingreso.
DECISIÓN: Aprobado el informe con la observación realizada por el Decano

3.2 Comunicación DF- 108/2010 de fecha 19.07.10 del Departamento de Física, solicitando que de conformidad a lo establecido en la resolución Nº 0558 del Consejo Universitario de fecha 11.03.1992, se fije nueva fecha de realización del Concurso de Oposición para cubrir un (1) cargo a nivel de Instructor a D.E., en el área de Astronomía y Astrofísica, cuya impugnación cursó ante el Consejo Universitario según resolución Nº CU-0469-10 de fecha 15.03.10. En tal sentido, proponen como fecha de inicio de las pruebas el día 14.09.10.
DECISIÓN: Se designó como fecha de inicio de las pruebas el día 14.09.2010.

3.3 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Rafael Almeida, C.I. V-4.579.787, Titular a D.E., por doce (12) días del 13 al 24/Septiembre/2010, con el fin de atender invitación a participar como facilitador en el curso que ofrecerá el Programa Interuniversitario de Doctorado titulado “Física de Sistemas Complejos”, evento que se llevará a cabo en el Departamento de Física Fundamental de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Madrid, España. El Prof. Almeida manifiesta que para los días solicitados no tiene responsabilidad docente.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir al Consejo Universitario)

3.4 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. María Elena Naranjo Martín, C.I. V-10.713.190, Asistente a D.E., por catorce (14) días del 26/Julio/2010 al 08/Agosto/2010, con el fin de atender invitación a participar como Instructor en el curso Internacional de “Introducción a las Ciencias Biológicas de Campo”, evento organizado por el Instituto de Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el cual se llevará a cabo en el Centro de Educación e Investigación, en Gamboa y en la Isla de Barro Colorado, Panamá. La Prof. Naranjo manifiesta que los días solicitados quedan fuera del período de clases, por lo que no hay pérdida de las horas de docencia.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir al Consejo Universitario)

3.5 Comunicación CDDB-305 de fecha 16.07.10 del Departamento de Biología, informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 16.07.10, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 13.07.10, enviada por la Br. Flores Peñuela Rebeca Alejandra,               C.I. V-18.620.298, con el VºBº del Prof. Ricardo Rico y el Centro de Estudiantes de Ciencias, en donde solicita el Aval Institucional para una ayuda económica ante el CDCHT y el Vicerrectorado Académico, con la finalidad de asistir al X Congreso de Botánica que se realizará en La Serena, Chile del 04 al 10 de Octubre del 2010, al cual asistirá en calidad de Ponente de un trabajo en la modalidad poster titulado: “Musgos (Bryophyta) del Cerro Santa Ana, Península de Paraguaná, Estado Falcón, Venezuela. I”.
DECISIÓN: Aprobado el aval

3.6 Comunicación CDDB-306 de fecha 16.07.10 del Departamento de Biología, informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 16.07.10, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 13.07.10, enviada por la Br. Acero Rodríguez Mayra Fernanda,           C.I. V-16.038.266, con el VºBº de la Prof. Yelitza León y el Centro de Estudiantes de Ciencias, en donde solicita el Aval Institucional para una ayuda económica ante el CDCHT y el Vicerrectorado Académico, con la finalidad de asistir al X Congreso de Botánica que se realizará en La Serena, Chile del 04 al 10 de Octubre del 2010, al cual asistirá en calidad de Ponente de un trabajo en la modalidad poster titulado: “Caracterización florística de una turbera de Sphagnum L. asociada a la selva nublada andina en Mérida, Venezuela”.
DECISIÓN: Aprobado el aval

3.7 Comunicación CDDB-307 de fecha 16.07.10 del Departamento de Biología, informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 16.07.10, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 13.07.10, enviada por la Br. Laborda Aguin Jannellis Mariannis,           C.I. V-17.377.729, con el VºBº del Prof. Gustavo Fermín y el Centro de Estudiantes de Ciencias, en donde solicita el Aval Institucional para una ayuda económica ante el CDCHT y el Vicerrectorado Académico, con la finalidad de asistir al X Congreso de Botánica que se realizará en La Serena, Chile del 04 al 10 de Octubre del 2010, al cual asistirá en calidad de Ponente de un trabajo en la modalidad poster titulado: “Aproximación a la filogenia de la familia Cryphaeaceae Shymp”. (Bryopsida) mediante el uso de marcadores moleculares”.
DECISIÓN: Aprobado el aval

3.8 Comunicación CDDB-308 de fecha 16.07.10 del Departamento de Biología, informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 16.07.10, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 13.07.10, enviada por la Br. Rojas Rojas Cherry Andrea, C.I. V-20.473.012, con el VºBº de la Prof. Yelitza León y el Centro de Estudiantes de Ciencias, en donde solicita el Aval Institucional para una ayuda económica ante el CDCHT y el Vicerrectorado Académico, con la finalidad de asistir al X Congreso de Botánica que se realizará en La Serena, Chile del 04 al 10 de Octubre del 2010, al cual asistirá en calidad de Ponente de un trabajo en la modalidad poster titulado: “Lista preliminar de musgos para ser incluidos en lista roja de Venezuela”.
DECISIÓN: Aprobado el aval

IV AGENDA “A”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Comunicación DB-101 de fecha 12.07.10 remitiendo el Informe de Actividades realizadas por la Prof. Francys Andreína Avendaño Rangel, C.I. V-17.456.258, Instructor a D.E., en su condición de “Profesor Autorizado” para realizar Estudios de Maestría en el Postgrado Interdisciplinario en Biología Celular, Facultad de Ciencias, U.L.A., dicho informe comprende el período 07/01/2010 al 07/07/2010 (Inició el día 07/01/2010 estudios bajo la condición de Profesor Autorizado). El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 09.07.10, aprobó el presente informe
DECISICIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP).

4.2 Comunicación CDDB-265 de fecha 09.07.10 solicitando la apertura y designación de Jurado para un Concurso de tres (03) cargos a nivel de Preparador, con una remuneración mensual de Bs. 307,00 y una dedicación de seis (06) horas semanales para la asignatura Genética I, a partir del 13 de septiembre de 2010. Para tal fin proponen como Jurado a los siguientes profesores:
Jhon Cruz Gómez                   (Coordinador)
Luis Andrés Yarzábal
Gustavo Fermín
María Mercedes Ball                (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.3 Comunicación CDDB-271 de fecha 09.07.10 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, conoció y aprobó la opción mixta del Br. Contreras Cardone Raian Eduardo, C.I. V-19.145.778, entre las opciones: Botánica, Biología Experimental y Fisiología y Química Celular, a partir del Semestre B-2010.
DECISICIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.4 Comunicación CDDB-274 de fecha 09.07.10 informando que el Consejo del Departamento, en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 07.07.10, emitida por la Br. Sayuri Tatiana Kiyota Beltrán, C.I. V-14.916.049 y avalada por su tutora Prof. Francisca Ely Bali y la Br. Arlene Giménez, Presidenta del Centro de Estudiantes de esta Facultad, en donde solicita el Aval Institucional para una ayuda económica ante el CDCHTA, con la finalidad de asistir al X Congreso de Botánica que se realizará en La Serena-Chile del 04 al 10 de octubre del 2010, al cual asistirá en calidad de ponente de dos trabajos en la modalidad poster titulados: 1.) Anatomía foliar de Chusquea uniflora Steudel (Poaceae: Bambusoideae). 2.) Estudio de la dinámica de regeneración de la selva nublada de San Eusebio-Mérida.
DECISICIÓN: Aprobado el Aval

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.5 Comunicación DF-107/2010 de fecha 15.07.10 remitiendo para aprobación y tramitación ante las instancias pertinentes, el oficio DFCD/065-10 de fecha 13.07.10 de la Prof. Doralbert Carrillo, Coordinadora Docente de ese Departamento, en la cual solicita la aprobación de las Prelaciones indicadas en su comunicación anexa, las cuales aún cuando fueron estudiadas y aprobadas en su oportunidad por el Consejo de Departamento de Física en su reunión ordinaria Nº 17 de fecha 07.09.04, nunca llegaron a ser tramitadas ante este Cuerpo.
DECISIÓN: Remitir a la Comisión Curricular de la Facultad

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

4.6 Comunicación DM/152.10 de fecha 12.07.10 remitiendo Acta Veredicto original y un (01) ejemplar del Requisito Especial de Grado en la modalidad Seminario-Monografía, titulado “Estabilidad de matrices y aplicaciones” y un CD con la versión electrónica de la misma presentado, por el Br. Jackson José Cegarra Arrieche, C.I V-17.770.320, para obtener el título de Licenciado en Matemáticas. De igual manera, se adjunta Constancia de Calificaciones y Culminación de Estudios, como también, la respectiva Autorización para su divulgación en cumplimiento a la resolución CON/FAC Nº 412/09.
DECISIÓN: En cuenta

4.7 Comunicación DM/153.10 de fecha 12.07.10 remitiendo Acta Veredicto original y un (01) ejemplar del Requisito Especial de Grado en la modalidad Seminario-Monografía, titulado “Protocolos de Repartición Equitativa” y un CD con la versión electrónica de la misma presentado, por la Br. María Victoria León Sánchez, C.I V-18.308.133, para obtener el título de Licenciada en Matemáticas. De igual manera, se adjunta Constancia de Calificaciones y Culminación de Estudios, como también, la respectiva Autorización para su divulgación en cumplimiento a la resolución CON/FAC Nº 412/09.
DECISIÓN: En cuenta

4.8 Comunicación DM/154.10 de fecha 12.07.10 remitiendo Acta Veredicto original y un (01) ejemplar del Requisito Especial de Grado en la modalidad Seminario-Monografía, titulado “Satisfacción Global e Individual en Repartición de Recursos Indivisibles” y un CD con la versión electrónica de la misma presentado, por la Br. Candida Rosa Muñoz Argonis, C.I V-18.102.362, para obtener el título de Licenciada en Matemáticas.
DECISIÓN: En cuenta

4.9 Comunicación DM/159.10 de fecha 12.07.10 informando que el Consejo del Departamento, en su reunión extraordinaria celebrada en la misma fecha, acordó designar al Prof. Giorgio Alessandro Bianchi Donayre, C.I.V-12.157.095, Asistente a D.E., Coordinador Docente de esa Unidad Académica, a partir de la presente notificación.
DECISIÓN: Aceptada la designación del Prof. Bianchi como Coordinador Docente (Informar al Prof. Giorgio Bianchi con copia a la Dirección Académica, Comisión Docente, ORE y a la Dirección de Servicios de Información Administrativa)

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.10 Comunicación DQJ/172.10 de fecha 12.07.10 remitiendo Certificación Médica expedida por la Dra. Aidee Rosales de la Comisión de Salud del Consejo Universitario, adscrita al PAMELA del CAMIULA, para el Prof. Jesús G. Materán R., C.I. V-5.579.145, Asistente a D.E., donde se le prescribe Reposo Médico Domiciliario por un lapso de quince (15) días a partir del 06/07/2010.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.11 Comunicación DQJ/173.10 de fecha 15.07.10 informando para conocimiento y fines consiguientes la designación de la Prof. Yris Martínez, como Coordinadora del Laboratorio de Electroquímica.
DECISIÓN: En cuenta de la designación de la Coordinadora del Laboratorio de Electroquímica (Informar a la Prof. Yris Martínez con copia a la Dirección de Servicios de Información Administrativa)   

4.12 Comunicación DQJ/176.10 de fecha 15.07.10 informando el cambio de uno de los Miembros del Jurado del Trabajo Especial de Grado titulado “Síntesis de los derivados alcalinotérreos del aducto anhídrido (exo o ebdo)-oxabiciclo[2.2.1]hept-5-eno-2,3-dicarboxilico y caracterización por métodos espectroscópicos y por difracción de rayos X”,propuesto por la Br. Jocely Carolina Otálvora Angulo, C.I. V-15.516.933, como requisito parcial para optar al título de Licenciada en Química. La Prof. Belkis Ramírez, era la Tutora, la misma renunció a dicha tutoría por razones ajenas a su voluntad y en su lugar quedó designada la Prof. Graciela Díaz de Delgado. Igualmente, informan que el Co-Tutor el Lic. William Velásquez, adscrito a ese Departamento, también presentó su renuncia.
DECISIÓN: Aprobado el cambio del Tutor y la renuncia del Co-Tutor (Informar al Jefe del Departamento con copia al nuevo Jurado).

V MATERIA DIFERIDA

VI AGENDA “B”

MATERIA DE DISCUSIÓN

VII AGENDA “C”

7.1 Implementación de un Curso Introductorio para estudiantes a ingresar en las Carreras de esta Facultad.

En la discusión de este punto la Br. Duchicela Velásquez presentó la siguiente propuesta:
1. Invitar al Dr. Marcos Pino, para el próximo Consejo de Facultad.
2. Discutir el punto 7.1 a las 11:00 a.m. e invitar además del Dr. Marcos Pino a los profesores Lourdes Quintero (Dpto. Matemáticas), Enrique Millán (Dpto. Química), Juan Carlos Villegas (Dpto. Química), Luis Alfredo Angulo (Decano de la Facultad de Humanidades) y Dr. Manuel Aranguren (Vicerrector Administrativo).
DECISIÓN: Aprobada con cinco (05) votos a favor la propuesta presentada por la Br. Duchicela Velásquez, con el voto salvado del Decano (consignado): “Salvo mi voto por cuanto me parece inapropiado invitar a distintas autoridades y directores de dependencias centrales, sin la previa consideración, por parte del Cuerpo, de la materia sobre la cual se trataría con dichos invitados. Debemos llegar a unos acuerdos preliminares, para luego exponer las necesidades y requerimientos en una reunión adecuadamente convenida para tal fin”.

7.2 Reglamento de Trabajo Especial de Grado y Requisito Especial de Grado
DECISIÓN: Diferido

7.3  Reglamento del Logro Académico en la Universidad de Los Andes
11:20 Se dio inició a la discusión. Luego de debatido este punto con las diferentes opiniones de algunos Miembros del Consejo de la Facultad, se llegó a un consenso de continuar con la discusión, una vez que la Comisión designada para el estudio del referido Reglamento presente una propuesta
DECISIÓN: En espera de una propuesta por parte de la Comisión designada.

7.4 Reglamento de Paralelos
DECISIÓN: Se acordó discutir el punto a las 10:00 a.m., en la sesión del próximo martes 27.07.10

7.5 Manejo de los recursos LOCTI a través de CORPOULA
DECISIÓN: Diferido

 

Dr. Nelson Viloria A.                                      Dr.  José Andrés Abad Reyes
Decano-Presidente                                         Secretario

 

 

NV/JAAR/Sonia
20.07.10