ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº21

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 22-06-2010

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Decano Presidente), José Andrés Abad (Director Académico y Secretario), Zarack Chacón (Director Administrativo); REPRESENTANTES UNIDADES ACADÉMICAS: Luisa Sánchez, Wilfredo Quiñones, Pablo Carrero y Andrés Mora; REPRESENTANTE DEL ICAE: Anairamiz Aranguren; REPRESENTANTES PROFESORALES: Edgar Iturriaga, Myriam Chourio, María González, Andrés Yarzábal, Alejandra Melfo e Yris Martínez; REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Ekadink Moreno; REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Edgar Heredia y Duchicela Velásquez

NOTA: El Decano informa que debido a que en la Facultad no hay servicio de energía eléctrica a causa del daño que sufrió uno de los transformadores de luz, en las adyacencias del Núcleo La Hechicera, en la sesión de hoy sólo se tratará la Materia de la Agenda “A”.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

DECISIÓN: Aprobada en definitiva.

DECISIÓN: Aprobada en principio, sujeta a que en el transcurso de la semana se presenten las observaciones.

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO
2.1 Informe del Consejo Universitario:

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En cuenta (Informar al Jurado con copia al Departamento de Física)

DECISIÓN: En cuenta (Remitir al Comité Organizador).

DECISIÓN: En cuenta  

DECISIÓN: En cuenta (Se envió la información vía electrónica)

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En cuenta

2.2 Comunicación Nº 1171/10.7 de fecha 14.06.10 emitida por el Rector de la Universidad de Los Andes, en la cual informa que debido a la delicada situación presupuestaria por la que atraviesa la Universidad, ese Despacho Rectoral no autorizará a partir de la presente fecha, gastos de refrigerios, independientemente del origen de los recursos que se usarán para el pago correspondiente.
DECISIÓN: En cuenta

2.3 Comunicación Nº SEC-0427/10 de fecha 08.06.10 suscrita por el Secretario de la Universidad de Los Andes, mediante la cual da respuesta a la comunicación DEC/CIENCIAS Nº 204/10 de fecha 14.04.10, en donde se le solicitó información sobre la asistencia legal que debe prestarse a profesores o alumnos a los que se les instruya expedientes disciplinarios. Al respecto, remiten informe emanado por el Servicio Jurídico para conocimiento y fines consiguientes.
DECISIÓN: En cuenta (Se entregó copia a los Jefes de Departamentos, Directores del ICAE y Centro Jardín Botánico y Prof. Myriam Chourio).

2.4 Comunicación DIR.FOM 0260/10 de fecha 15.06.10 de la Dirección de Fomento, mediante la cual da respuesta al oficio CON/FAC-420/10 de fecha 04.06.10, en relación a los cursos de extensión ofrecidos por el CELCIEC y que serán dictados por la empresa “Ingeniería y Adiestramiento Técnico Consulting Group C.A.” y el Prof. Jesús Guillén del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias. Al respecto informan que el artículo 6 del Reglamento de Obvenciones y Asignaciones causadas por la Generación de Ingresos Propios estipula: “Las actividades a que se refiere este reglamento están sometidas al régimen de planificación y evaluación institucional y a la protestad fiscalizadora del Consejo de Fomento. El incumplimiento de los deberes provenientes de estas actividades acarreará la imposición de auditorías y sanciones previstas en las leyes y reglamentos vigentes y las sanciones. Los proyectos remitidos por el Consejo de Facultad de Ciencias, si están ajustados a la normativa del Consejo de Fomento, asimismo informan que antes de emitir cualquier pago, el Consejo de Fomento debe conocer el cierre del proyecto para que la Comisión Técnica apruebe la distribución correspondiente, y puedan efectuar los pagos que resulten de la actividad generadora de ingresos.
DECISIÓN: En cuenta (Se entregó copia a los Jefes de Departamentos, Director del ICAE y Centro Jardín Botánico y Prof. Myriam Chourio).

II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO – DIRECTOR ICAE
II E) DE COMISIONES
2.5 Informe presentado por la Prof. María González, de fecha 11.06.10, en la cual anexa los resultados de la información recopilada sobre los estudiantes que cursan asignaturas en paralelo y sobre las normas para cursar materias en paralelo en diferentes facultades de la Universidad de Los Andes y en otras Universidades Nacionales.
DECISIÓN: Diferido para discutirse en la próxima sesión del día 28.06.10

III MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación DECA/CIENCIAS Nº 263/10 de fecha 21.06.10 suscrita por el Decano de esta Facultad, remitiendo los recaudos presentados por los dos (2) candidatos inscritos en el Concurso de Oposición, que ha sido llamado para cubrir un cargo de Asistente a Tiempo Completo para el Departamento de Química, en el área de Fisicoquímica, que a continuación se señalan:

DECISIÓN: Aprobado (Remitir al Departamento de Química)

IV AGENDA “A”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación CDDB-222 de fecha 17.06.10 remitiendo el Acta Veredicto emitido por los miembros del jurado que consideró el Trabajo Especial de Grado titulado “Infestación por Panstrongylus geniculatus (Heteroptera, Triatominae) en áreas urbanas de la ciudad de Caracas, Venezuela”, que presentó el Br. Heredia Coronado Edgar Alejandro, C.I. V-17.664.605, para optar al título de Licenciado en Biología.
DECISIÓN: En cuenta

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.2 Comunicación DF-093/2010 de fecha 11.06.10 remitiendo la información requerida en el Instructivo para Facultades y Núcleos, la cual se encuentra discriminada de la siguiente manera:

DECISIÓN: En cuenta (En espera de la información por parte de los Departamentos de Química y Matemáticas)

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

4.3 Comunicación DM/125.10 de fecha 10.06.10 proponiendo a los profesores que se mencionan más adelante, como integrantes del Jurado Ad-hoc que conocerá de las credenciales de mérito presentadas por el Prof. Carlos Eduardo Parra Molina, C.I. V-17.770.081, Instructor a D.E., para su clasificación a la categoría de Profesor Asistente, en un todo de acuerdo a lo establecido en el artículo 188 del Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes. Fecha de ingreso por concurso de oposición 01/Septiembre/2008.
Jesús Guillén (Coordinador)
José Luis Chacón
Giorgio Bianchi
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar a la Jefa de Departamento con copia al Jurado)

4.4 Comunicación DM/126.10 de fecha 14.06.10 solicitando la inclusión en la programación del 2010, de la Prof. Lourdes Quintero P., C.I. V-3.991.520, Asistente a D.E., como Autorizada para realizar Actividades de Formación, en el Doctorado de Humanidades en la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA., a partir del 15/Junio/2010, en sustitución de la Prof. María Elena Suárez.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.5 Comunicación DM/133.10 de fecha 14.06.10 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria celebrada el día 10.06.10, aprobó lista de los profesores que están dispuestos a participar en el Curso Intensivo 2010, en las asignaturas que se indican a continuación:

Profesor

Asignatura

José Luis Dávila

Matemáticas 10

Francisco Guevara

Matemáticas 20

María Elena Suárez

Matemáticas 30

José Soto

Matemáticas 40

Armando Rodríguez

Matemáticas Básicas

Francisco Vielma

Matemáticas Básicas

DECISIÓN: Aprobado (Informar al Prof. José Soto, Coordinador del Curso Intensivo-2010)

4.6 Comunicación DM/134.10 de fecha 17.06.10 proponiendo a los profesores que se mencionan más adelante, como integrantes del Jurado Ad-hoc que conocerá de las credenciales de mérito presentadas por la Prof. Claribet Piña Rangel, C.I. V-16.664.868, Instructor a D.E., para su clasificación a la categoría de Profesor Asistente, en un todo de acuerdo a lo establecido en el artículo 188 del Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes. Fecha de ingreso por concurso de oposición 01/Septiembre/2008.
Luis González (Coordinador)
Glauco López
José Giménez
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar a la Jefa de Departamento con copia al Jurado)

4.7 Comunicación DM/136.10 de fecha 14.06.10 solicitando para la Prof. Lourdes Quintero P., C.I. V-3.991.520, Asistente a D.E., el disfrute como Autorizada a cursar estudios de postgrado dentro de su D.E., en el Doctorado de Humanidades de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA., a partir del 15/Junio/2010 hasta el 14/Junio/2011.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.8 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Leonardo Enrique Mora,  C.I.V-5.531.680, Titular a D.E., por cinco (05) días del 19 al 23/Julio/2010, con el fin de atender asuntos de índole personal. El Prof. Mora manifiesta que para los días solicitados no tiene responsabilidades docentes.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en  el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

4.9 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Claribet Piña Rangel, C.I.V-16.664.868, Instructor a D.E., por doce (12) días del 14 al 25/Junio/2010, con el fin de atender invitación del IVIC para asistir a un curso con duración de dos semanas, y además dictar una ponencia en un Seminario de Lógica. Su carga docente será cubierta por el Prof. Carlos Uzcátegui.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.10 Comunicación DQJ/148.10 de fecha 17.06.10 remitiendo la Asignación de Carga Docente de los profesores adscritos a ese Departamento, correspondiente al Semestre B-2010, la cual fue discutida y aprobada en el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria celebrada el día 16.06.10. 
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.11 Comunicación DQJ/149.10 de fecha 17.06.10 solicitando se realicen los trámites pertinentes para el Llamado a Concurso de Credenciales en el área de Fisicoquímica para un cargo a nivel de Asistente a Tiempo Completo. Este cargo fue incluido en el Primer Llamado del presente año, quedando desierto debido a que la única aspirante inscrita, se retiró antes del inicio de las pruebas.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la Auditoría Académica)

4.12 Comunicación DQJ/150.10 de fecha 17.06.10 informando para conocimiento y fines consiguientes, que el nuevo Coordinador del Laboratorio de Espectroscopía Molecular es el Prof. Carlos Enrique Rondón y como Suplente el Prof. Carlos Ayala.
DECISIÓN: En cuenta de la designación del Coordinador y Suplente del Laboratorio de Espectroscopia Molecular  (Informar a los Profesores Rondón y Ayala con copia a la Dirección de Servicios de información Administrativa.)

4.13 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Francisco López Carrasquero, C.I.V-4.355.897, Titular a D.E., por diez (10) días del 30/Junio/2010 al 09/Julio/2010, para viajar a Caracas donde realizará las siguientes actividades:1) Asistir al curso dictado por el Prof. Nikos Hadjichristidis en la Universidad Simón Bolívar; 2) Asistencia como jurado en la presentación de un proyecto doctoral en el IVIC; 3) Asistencia como jurado de un examen de candidatura en la USB. Durante esos días también realizará estudios de rayos X en el Laboratorio de Física de sólidos de la USB de muestras de polímeros en bloque y almidones modificados sintetizados. El Prof. López manifiesta que estos estudios forman parte de sus actividades de año sabático.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.14 Comunicación ICAE-058-10 de fecha 14.06.10 remitiendo Informe de Actividades realizadas por el Prof. Eulogio Chacón, C.I. V-5.673.743, Titular a D.E., durante su asistencia a la IV Conferencia “Humanidad y Ambiente”, realizado la Universidad Centrooccidental Lizandro Alvarado en Barquisimeto Estado Lara, el día 03.06.10; y al 3er. Intercambio con la Enseñanza de la Ciencia 2010, realizado en el Núcleo Universitario Dr. Rafael Rangel (NURR-ULA), el día 04.06.10
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.15 Comunicación ICAE-059/10 de fecha 14.06.10 remitiendo Informe de Actividades realizadas por la Prof. Lina Sarmiento, C.I. V-10.102.107, Titular a D.E., durante su asistencia al Simposio de Restauración Ecológica: Estado Actual y Perspectivas Futuras, celebrado en el marco de las Jornadas de Investigación 2010 de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.16 Certificación Médica expedida por la Dra. Aidee Rosales de la Comisión de Salud del Consejo Universitario, adscrita al PAMELA del CAMIULA, para el Prof. Eulogio Chacón., C.I. V-5.673.743, Titular a D.E., donde se le prescribe Reposo Médico Domiciliario por un lapso de treinta (30) días a partir del 08/06/2010.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

SOLICITUDES VARIAS

4.17 Comunicación CJB/48/10 de fecha 11.06.10 del Centro Jardín Botánico remitiendo Informe de Actividades y Certificado de la Prof. Francisca Ely Balí, C.I. V-23.212.236, Asistente a D.E., durante su asistencia al I Congreso Venezolano de Biodiversidad, celebrado en la ciudad de Maracay Estado Aragua
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

V MATERIA DIFERIDA

VI AGENDA “B”

MATERIA DE DISCUSIÓN

VII AGENDA “C”

7.1 Manual de Organización de los Centros, Laboratorios y Grupos de Investigación y Unidades de Extensión.
DECISIÓN: Diferido

7.2 Implementación de un Curso Introductorio para estudiantes a ingresar en las Carreras de esta Facultad.
DECISIÓN: Diferido

7.3 Reglamento de Trabajo Especial de Grado y Requisito Especial de Grado
DECISIÓN: Diferido

7.4  Reglamento del Logro Académico en la Universidad de Los Andes
DECISIÓN: Diferido

 

 

 

Dr. Nelson Viloria A.                                                Dr.  José Andrés Abad Reyes
Decano-Presidente                                                Secretario

 

 

NV/JAAR/Sonia
22.06.10