ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº18

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 01-06-2010

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Decano Presidente), José Andrés Abad (Director Académico y Secretario), Zarack Chacón (Director Administrativo); REPRESENTANTES UNIDADES ACADÉMICAS: Luisa Sánchez, Wilfredo Quiñones, Pablo Carrero y Andrés Eloy Mora; REPRESENTANTE DEL ICAE: Eulogio Chacón; REPRESENTANTES PROFESORALES: Adel Khoudeir, Ana Cáceres, Alejandra Melfo, Edgar Iturriaga, Jaime Péfaur y Myriam Chourio. REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Ekadink Moreno;  REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Nomar Villa y Edgar Heredia.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.2 Acta Extraordinaria Nº 03 del 14.05.10
1.3 Acta Ordinaria Nº 15 del 11.05.10
DECISIÓN: Aprobadas en definitiva.

1.4 Acta Ordinaria Nº 16 del 18.05.10
DECISIÓN: Aprobada en principio, sujeta a que en el transcurso de la semana se presenten las observaciones.

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO
2.1 Informe del Consejo Universitario:

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: Se remitió nuevamente comunicación al Prof. José María Andérez, Secretario de la Universidad de Los Andes, informándole que dicho Proyecto cuenta con el informe del CDCHT (según comunicación s/n de fecha 05.02.10), del cual se desprende que esta solicitud debe ser gestionada en primer lugar, a través del Consejo Universitario, y posteriormente, ese Cuerpo se encargará de solicitar el dictamen favorable ante el CDCHT. Asimismo, se le solicitó realizar las gestiones competentes, a fin de que el CDCHT ayude a agilizar los mecanismos administrativos involucrados en este acto.

DECISIÓN: En cuenta

Asimismo, informó de la comunicación DD-777/2010 de fecha 26.05.10, relacionada con el informe UI/RA/013-2010, sobre el hurto de los referidos monitores de computador ocurrido el día 23.05.2010.
DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En cuenta

II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
2.2 Informó de la I Feria Nacional y II Feria Ucevista de Servicio Comunitario, a realizarse del 14 al16 de julio del 2010 en la ciudad de Caracas.
DECISIÓN: En cuenta (Se acordó divulgar la información vía electrónica)

2.3 Comunicación DA-049 de fecha 27.05.10 proponiendo la designación de la Profª. Sonia Koteich, como nueva Coordinadora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, en sustitución del Prof. Guillermo Bianchi.
DECISIÓN: Aprobada la designación de la Profª. Koteich, como la nueva Coordinadora de ORI (Remitir a DIORI y al Consejo Universitario)

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
2.4 Comunicación DAD-100/2010 de fecha 31.05.10 remitiendo anexo copia del oficio s/n de fecha 19.05.2010 del Prof. Julián Suárez, en el cual informa de su renuncia como Coordinador del Laboratorio de Instrumentación Científica de esta Facultad (LIC). En tal sentido, informa que esa Dirección postula al Prof. José Fernando Pérez Araujo, C.I. V-10.102.085, Agregado a D.E., adscrito al Departamento de Física, para ser designado como nuevo Coordinador del LIC, a partir del 01.06.2010.
DECISIÓN: Se aceptó la renuncia del Prof. Julián Suárez. Asimismo, se aprobó la designación del Prof. José Fernando Pérez Araujo, como el nuevo Coordinador del Laboratorio de Instrumentación Científica (LIC), a partir del01.06.2010 (Remitir al CDCHT y DSIA).

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO – DIRECTOR ICAE
2.5 Jefe del Departamento de Física:

DECISIÓN: En cuenta

2.6 Director del ICAE:

DECISIÓN: En cuenta

2.7 Jefe del Departamento de Biología:

DECISIÓN: Se le solicitó al Jefe del Departamento de Biología que envíe por escrito la Normativa al Consejo de Facultad

DECISIÓN: En cuenta

2.8 Jefe del Departamento de Química:

DECISIÓN: En cuenta

II E) DE COMISIONES
2.9 Comunicaciones varias de fecha 26.05.10 de la Coordinación de la Comisión Docente, informando que en su reunión ordinaria del día 24.05.10, consideraron las solicitudes de Diferimiento de inicio de clase para el Período Lectivo B-2010, para los estudiantes que se detallan a continuación:

Apellidos y Nombres

Nº Cédula

Carrera

Nº Oficio

Tisoy Gómez, Benjamín Alberto

V-20.200.242

Física

CD-027-10

Hernández Parra, Gabriel Alexander

V-19.586.172

Física

CD-028-10

López Noguera, Sara Elena

V-20.433.940

Biología

CD-029-10

Rosales Dugarte, Anthony Hipólito

V-19.549.662

Matemáticas

CD-030-10

Navarro Muñoz, Jairimar del Carmen

V-20.431.651

Química

CD-031-10

Rivas Peña, Mary Daniela

V-20.434.410

Biología

CD-032-10

Rivas Molina, Raquel Eunice

V-20.940.091

Biología

CD-033-10

Hernández Sánchez, Ronald Franchesko

V-20.850.544

Matemáticas

CD-034-10

Larrota Carrero, Yohana Yamile

V-18.577.085

Física

CD-035-10

Molina Márquez, Rigoberto

V-19.848.411

Química

CD-036-10

González Contreras, Richard José

V-18.209469

Física

CD-038-10

Una vez consideradas las mismas, acordaron sugerir a este Consejo de Facultad, aprobar las solicitudes de los referidos Bachilleres para el Período Lectivo B-2010.
DECISIÓN: Aprobado tal como lo sugirió la Comisión Docente (Tramitar ante OCRE, con copia a  ORE y a los bachilleres interesados)

2.10 Comunicación CD-037-10 de fecha 26.05.10 de la Comisión Docente, informando que en su reunión ordinaria del día 24.05.10, consideraron la solicitud de Permiso Especial para el Período Lectivo A-2010 de la Br. Saavedra Quintero Kimberly Cecira, C.I. V-20.573481, estudiante de la Carrera de Biología. Una vez considerada la misma, acordaron sugerir a este Consejo de Facultad aprobar la solicitud de la Br. Saavedra, para ausentarse por el Período Lectivo A-2010.
DECISIÓN: Aprobado tal como lo sugirió la Comisión Docente (Tramitar ante OCRE, con copia a  ORE y a la Br. Saavedra)
           
2.11 Comunicación s/n de fecha 26.05.10 del Coordinador de la Comisión Curricular de la Facultad de Ciencias, mediante la cual informa que esa Comisión conoció y analizó el contenido de la comunicación CON/FAC-729/09, referente a la propuesta del Departamento de Química de aprobar la materia Bioquímica como electiva regular de la Licenciatura de Química. En este sentido, notifica que esa Comisión aprobó la solicitud del Departamento de Química, al considerar que la asignatura Bioquímica, además de proporcionarle a los estudiantes elementos conceptuales necesarios para integrar los principios fundamentales de la química con el fenómeno de la vida, amplía la gama de posibilidades de selección de asignaturas electivas de los alumnos de la Licenciatura en Química.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la Comisión Curricular Central)
       
2.12 Comunicación s/n de fecha 26.05.10 de la Comisión Curricular de la Facultad de Ciencias, mediante la cual informa que esa Comisión conoció y analizó el contenido de la comunicación CON/FAC-338/10, referente a la propuesta del Departamento de Biología de sustituir la asignatura “Programación y diseño Algorítmico” por la asignatura “Análisis Cuantitativo y Modelización en Ecología”. En este sentido, notifica que esa Comisión aprobó la solicitud del Departamento de Biología, al considerar que el contenido de la nueva asignatura tienen un enfoque actualizado en el uso de las nuevas herramientas de computación para el manejo de datos, sin necesidad de aprender lenguajes de programación, que es el principal objetivo de la asignatura que se está sustituyendo. Por otra parte, no se ven afectados el perfil de egreso, la carga horaria y el número de créditos.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la Comisión Curricular Central)
En relación a los puntos 2.11 y 2.12 el Prof. Edgar Iturriaga solicitó que se colocara en Agenda como punto de discusión Trabajo Especial de Grado y Requisito Especial de Grado, lo cual se aprobó.

 

III MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación suscrita por el Prof. José Mauro Briceño, Director del CELCIEC, mediante la cual solicita un derecho de palabra, a fin de exponer sobre las actividades generadoras de ingresos propios del Centro Latinoamericano y del Caribe para la Investigación sobre la Enseñanza de la Ciencia, la cual permitirá aclarar la relación entre el CELCIEC y la empresa IMPRECORP.
DECISIÓN: Aprobado el Derecho de Palabra para la sesión del día martes 15.06.10, a las 11:00 a.m.

3.2 Comunicación DFA/018-10 de fecha 31.05.10 del Departamento de Física, solicitando la Contratación como Preparadora de la Br. Zambrano Pernía Andreína Kenisey, C.I. V-18.226.279, a partir del 01/06/2010 hasta el 31/12/2010, con seis (6) horas semanales y una remuneración de Bs. 307,00 mensual, para el Laboratorio de Demostraciones (LABDEMFI).
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

3.3 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Ramón A. Pino Pérez, C.I. V-3.995.182, Titular a D.E., por treinta y un (31) días del 01 al 31/Julio/2010, para asistir al Congreso en Toulouse (Francia) y visita al Centro de Investigaciones en informática de Lens (CRIL-CNRS) Francia, con el fin de efectuar trabajos de investigación en colaboración con el Dr. Sébastien Konieczny. El Prof. Pino manifiesta que para los días solicitados no hay actividades docentes.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

IV AGENDA “A”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación DB-061 de fecha 19.05.10 mediante la cual, a fin de dar cumplimiento a lo solicitado por este Cuerpo, según resolución CON/FAC-210/10 de fecha 24.03.10, remite lista de los profesores de esa Unidad Académica, que han aceptado voluntariamente ser Profesores Guías, para asesorar a estudiantes con Bajo Rendimiento Estudiantil.
DECISIÓN: En espera de la información de los Departamentos Física y Matemáticas

4.2 Comunicación DB-063 de fecha 21.05.10 mediante la cual, a fin de dar cumplimiento a la resolución de la Dirección de Asuntos Profesorales DAP-1019 de fecha 21.05.10, remiten copia de la comunicación s/n de fecha 14.05.10, emitida por el Prof. Jhon Cruz Gómez, C.I. V-15.620.878, Asociado a D.E., en la que informa que ha tenido que diferir la fecha de inicio de sus estudios Doctorales, bajo la condición de “Autorizado”, para el 01/07/2010. El Prof. Jhon Cruz, se encuentra en la Programación de los Planes de Formación del año 2010. El Consejo del Departamento, en su reunión ordinaria del día 21.05.10, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.3 Comunicación DB-065 de fecha 24.05.10 proponiendo los miembros del Jurado Ad-hoc, que evaluará las Credenciales de Mérito a ser presentadas por la Profª. María Elena Naranjo Martín,                     C.I. V-10.713.190, Asistente a D.E., quien cumpliendo los requisitos estipulados en el artículo 164, ascenderá a la categoría de Profesor Agregado a D.E., de conformidad con lo establecido en el artículo 189 del Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes. Para tal fin proponen a los siguientes Profesores:
Pascual Soriano (Coordinador)
Samuel Segnini
Michele Ataroff
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.4 Comunicación DB-066 de fecha 25.05.10 remitiendo Certificación Médica expedida por la Dra. Aidee Rosales de la Comisión de Salud del Consejo Universitario, adscrita al PAMELA del CAMIULA, para la Prof. Mariana Leonor Muñoz Romo, C.I. V-16.656.522, Agregado a D.E., donde se le prescribe Reposo Post-natal por un lapso de noventa y ocho (98) días a partir del 07/04/2010.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.5 Comunicación CDDB–204 de fecha 24.05.10 solicitando la Contratación como Preparador del    Br. Contreras Cardone Raian Eduardo, C.I. V-19.145.778, a partir del 01.06.10 hasta el 31.12.10, para la asignatura Bioquímica con seis (06) horas semanales y una remuneración de Bs. 307,00.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.6 Comunicación CDDB–206 de fecha 24.05.10 solicitando la Contratación como Preparador del    Br. Hernández Erick Kleny, C.I. V-14.588.198, a partir del 01.06.10 hasta el 31.12.10, para la asignatura Biología Vegetal 10 con seis (06) horas semanales y una remuneración de Bs. 307,00.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.7 Comunicación CDDB-208 de fecha 27.05.10 remitiendo el Acta Veredicto del Trabajo Especial de Grado “Efecto de la adición de codornaza sobre las actividades β-glucosidasa y celulasa de suelos de San Juan de Lagunillas, Municipio Sucre del Estado Mérida, Venezuela” presentado por la Br. Rivero Andrade Nelin del Valle, C.I. V-16.126.828, para optar al Título de Licenciada en Biología.
DECISIÓN: En cuenta

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.8 Comunicación DF-078/2010 de fecha remitiendo el Acta Veredicto del Jurado que conoció las credenciales de mérito presentadas por el Prof. Héctor Hernández G., C.I. V-5.653.766, Asistente a D.E., con la finalidad de ascender a la categoría de Profesor Agregado a D.E., en base al artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, a partir del 16.03.10.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

4.9 Comunicación DF-080-10 de fecha 25.05.10 remitiendo el Acta Veredicto del Trabajo Especial de Grado “Comportamientos colectivos inducidos por la diversidad en redes dinámicas” presentado por la Br. Andrea Pastora Valdéz Durán, C.I. V-18.904.218, para optar al Título de Licenciada en Física.
DECISIÓN: En cuenta

4.10 Comunicación DF-081/2010 de fecha 26.05.10 remitiendo la Programación Docente de esa Unidad Académica correspondiente a la Facultades de Ciencias y Escuela Básica de Ingeniería para el Semestre B-2010, la cual fue discutida y aprobada en el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 26.05.10.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE Ciencias y ORE de la Facultad de Ingeniería)

4.11 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Marcos A. Peñaloza Murillo, C.I. V-3.483.340, Asociado a D.E., por cinco (05) días del 31/Mayo al 04/Junio/2010, para participar como Panelista en un Foro sobre Cambio Climático y Energía Alterna en Venezuela, que se realizará en el marco del IV Encuentro Integrado de Educación, Ambiente y Calidad de Vida, evento que se desarrollará en la UPEL-Instituto Pedagógico de Caracas, además realizará visitas a la UCV y Ministerio del Ambiente. Su carga docente será cubierta por la Profª. María Isabel Rojas.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en  el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.12 Comunicación DQJ/133.10 de fecha 24.05.10 remitiendo el listado de los profesores que participarán en la Atención Tutorial al Estudiante.
DECISIÓN: En espera de la información de los Departamentos Física y Matemáticas

4.13 Comunicación DQJ/134.10 de fecha 26.05.10 solicitando Aval Institucional para el Br. Jesús A. Avendaño V., C.I. V-17.341.889, estudiante de la Licenciatura en Química, a los fines de asistir en calidad de Ponente al “XXIX Congreso Latinoamericano de Química-CLAQ 2010”, evento que se llevará a cabo entre los días 27 de septiembre y el 01 de octubre de los corrientes en la ciudad de Cartagena de Indias, (Colombia).
DECISIÓN: Aprobado el Aval (Tramitar ante DAES)

4.14 Comunicación DQJ/135.10 de fecha 26.05.10 solicitando Aval Institucional que requiere el Comité Organizador de la XI Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Química, destinada a gestionar ayuda económica antes los organismos de financiamiento respectivos, para cubrir los gastos de la Dra. Mónica Arias, Profesora de la Universidad del Zulia, quien participará como Conferencista Invitada y dictará el curso titulado “Aditivos para Polímeros en la Industria Venezolana”. Este curso será dictado entre los días del 13 al 18 de junio/2010, en esta Facultad.
DECISIÓN: Se aprobó remitir la solicitud de aval institucional al Consejo Universitario, para su aprobación.

4.15 Comunicación DQJ/136.10 de fecha 26.05.10 solicitando Aval Institucional que requiere el Comité Organizador de la XI Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Química, destinada a gestionar ayuda económica antes los organismos de financiamiento respectivos, para cubrir los gastos de la MSc. Suyin Mujica, Profesora de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, Seccional Falcón, quien participará como Conferencista Invitada y dictará el curso titulado “De los problemas a las situaciones problemáticas”. Este curso será dictado entre los días del 13 al 18 de junio/2010, en esta Facultad.
DECISIÓN: Se aprobó tramitar la solicitud de aval institucional ante el Consejo Universitario, para que los organizadores realicen las gestiones pertinentes ante los organismos públicos y privados competentes.

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.16 Comunicación ICAE-044-10 de fecha 19.05.10 remitiendo Informe de Actividades realizadas por el Prof. Luis Daniel Llambí, C.I. V-11.305.759, Asistente a D.E., durante su asistencia al “Taller de Planes de Manejo Participativo y Monitoreo del Proyecto Páramo Andino”, realizado en Villa de Leyva, Boyacá (Colombia), entre los días del 28 de abril y el 01 de mayo del año en curso.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.17 Comunicación ICAE-045-10 de fecha 19.05.10 remitiendo Informe de Actividades realizadas por el Prof. Eulogio Chacón, C.I. V-5.673.743, Titular a D.E., durante su asistencia y participación al “I Congreso Venezolano de Diversidad Biológica”, evento realizado en el Instituto Nacional de Investigaciones (INIA) y a la Estación Biológica Parque Nacional Henri Pittier en Maracay Estado Aragua, entre el 05 y 07 de mayo del año en curso.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.18 Comunicación ICAE-046-10 de fecha 20.05.10 proponiendo los miembros del Jurado Ad-hoc, que conocerá las Credenciales de Mérito presentadas por el Prof. Luis Daniel Llambi Cartaya,      C.I. V-11.305.759, Asistente a D.E., con la finalidad de ascender a la categoría de Profesor Agregado a D.E., de conformidad con el artículo 189 del Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes. Para tal fin proponen como jurado a los siguientes Profesores:
Fermín Rada   (Coordinador)
Carlos García
Juan Carlos Gaviria
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Instituto con copia al Jurado)

SOLICITUDES VARIAS

4.19 Comunicación DPG-042-2010 de fecha 24.05.10 suscrita por el Prof. Gustavo Fermín, Coordinador de la División de Postgrado, informando en relación a la comunicación Nº CON/FAC-326/10, mediante la cual se remitió oficio Nº 270410-02, suscrito por el Prof. Mauro Briceño, Director del CELCIEC, y en el cual éste informa sobre las conversaciones Informales que adelanta con miembros del Postgrado en Matemáticas para la creación de una especialidad en la Enseñanza de las Matemáticas, esa División agradece la información suministrada ya que brinda la oportunidad de recordar que todos los trámites oficiales relativos al Postgrado en Matemáticas deben ser realizados e informados por su Coordinador, Dr. Carlos Uzcátegui. Igualmente, menciona que cuando se intenta dar el primer paso para la creación de un programa de cuarto nivel, la aprobación del Consejo debe ser explícita en tal sentido y dirigida a la instancia que competa. Asimismo, ofrece que esa División estará a la orden, como es su mandato, para brindar la asesoría que requieran en este sentido ante las solicitudes pertinentes a estudios de postgrado en nuestra Facultad.
DECISIÓN: En cuenta

4.20 Comunicación CI-001-10 de fecha 24.05.10 suscrita por el Prof. José Soto, Coordinador del Curso Intensivo 2010, solicitando ante las instancias correspondientes la designación del ciudadano Luis Gerardo Avilés Contreras, C.I. V-6.875.354, como Administrador del Curso Intensivo 2010.
DECISIÓN: Aprobada la designación del Sr. Luis Gerardo Avilés como Administrador del Curso Intensivo 2010 (Informar al Coordinador del Vicerrectorado Académico y a la Dirección de Finanzas)

V MATERIA DIFERIDA

VI AGENDA “B”

MATERIA DE DISCUSIÓN

VII AGENDA “C”

7.1 Estudio del Informe de la Dirección Académica sobre los Cursos Intensivos, Reglamento de los Intensivos y Seguimiento Académico de los Semestres Regulares.
Prof. José Andrés Abad dio lectura al Informe respectivo.
El Decano hizo su observación en cuanto al comportamiento característico en las asignaturas  Matemática 20 y 30. Al respecto, planteó manifestar al Coordinador del Curso Intensivo que se debe revisar muy bien en relación a la asignación de los profesores para dictar el intensivo.
Prof. Pablo Carrero, en su intervención alegó que en un futuro se debe discutir la parte administrativa.
DECISIÓN: Aprobado el Informe presentado por la Dirección Académica. Informarles al Prof. José Soto (Coordinador del Intensivo-2010) y al Prof. Osmín Monsalve sobre el comportamiento anómalo en las asignaturas Matemática 20 y 30.

7.2 Manual de Organización de los Centros, laboratorios y Grupos de Investigación y Unidades de Extensión.
DECISIÓN: Diferido

7.3 Implementación de un Curso Introductorio para estudiantes a ingresar en las Carreras de esta Facultad.
DECISIÓN: Diferido

El Decano informó a los Jefes sobre  Instructivo para las Facultades y Núcleos, para consolidar por Facultad información con los datos solicitados en dicho instructivo, los cuales podrán ser entregados ante la coordinación de la Comisión encargada de elaborar propuesta metodológica relacionada con la necesidad urgente de planta profesoral que presentan todas las facultades y a los fines de detectar niveles de necesidad con las diferencias que puedan existir dentro de cada Facultad y Núcleo, en cuanto a la conformación actual de su Personal Docente y de Investigación (PDI).
DECISIÓN: Se entregó copia del referido instructivo a los Jefes de Departamentos.

 

Dr. Nelson Viloria A.                                                Dr.  José Andrés Abad Reyes
Decano-Presidente                                                Secretario

NV/JAAR/Sonia

01.06.10