ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº14

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 04-05-2010

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Decano Presidente), José Andrés Abad (Director Académico y Secretario), Zarack Chacón (Director Administrativo); REPRESENTANTES UNIDADES ACADÉMICAS: Luisa Sánchez, Wilfredo Quiñones, Pablo Carrero y Andrés Mora; REPRESENTANTE DEL ICAE: Eulogio Chacón; REPRESENTANTES PROFESORALES: Edgar Iturriaga, Myriam Chourio, Adel Khoudeir, Ramón Pino, Roberto Skwierinski y Alejandra Melfo; REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Ekadink Moreno; REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Duchicela Velásquez y Edgar Heredia.

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1 Acta Ordinaria Nº 10 del 06.04.10
DECISIÓN: Aprobada en definitiva.

1.2 Acta Ordinaria Nº 11 del 13.04.10
DECISIÓN: Aprobada en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana se presenten las observaciones.

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO
2.1 Informe del Consejo Universitario:

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia a los Jefes de Departamento, Director del ICAE y Centro Jardín Botánico)

DECISIÓN: Se acordó enviar a la Comisión Ad-hoc para el estudio de la Política sobre el Reglamento de Permanencia de esta Facultad, a los fines de que presenten el informe al respecto.

DECISIÓN: Se junto con el punto 2.8 para su discusión.

DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia a los Jefes de las Unidades Académicas)

DECISIÓN: Este punto se unió junto con el 4.5 para su debida discusión

En este punto el Prof. Edgar Iturriaga propone previamente que la comunicación del Prof. Estévez quede “En cuenta”. Al respecto, el Prof. Ramón Pino, manifestó su desacuerdo con esta proposición, solicitando se le considere su voto negativo y que conste en Acta su debido registro. En este mismo sentido, la Prof. Alejandra Melfo, señaló que este Consejo de Facultad, debe responder al Prof. Estévez. De igual manera solicitó que se le permita razonar su voto negativo.
DECISIÓN: Se aprobó con ocho (08) votos a favor la propuesta presentada por el Prof. Edgar Iturriaga. Igualmente, se aprobó con nueve (09) votos a favor, aceptar y razonar los votos negativos de los Profesores Alejandra Melfo(consignado vía electrónica) “Justificación de mi voto negativo: Considero que la decisión de este Consejo de la Facultad de no responder a la comunicación del Profesor Raúl Estévez donde devuelve entre graves consideraciones la distinción recibida con motivo de los 40 años de la Facultad, sino tomarla  "en cuenta",  constituye una falta de respeto inaceptable hacia un profesor de la trayectoria y calidad académica del Prof. Estévez. Me resulta inconcebible e incongruente que el Consejo de la Facultad considere al Prof. Estévez merecedor de un reconocimiento público como uno de los pilares fundadores de la Facultad, pero no merecedor de una adecuada respuesta a una carta de tal importancia”, y Ramón Pino (consignado vía electrónica): “Expreso mi total desacuerdo en la proposición  adoptada por el Consejo de Facultad  de  no discutir la carta del Profesor Raúl Estévez concerniendo el no otorgamiento de reconocimiento al Profesor Jesús González durante la celebración del décimo cuarto aniversario de la Facultad de Ciencias. Sobre todo porque la carta expone claramente las razones de la arbitrariedad cometida en ese no otorgamiento. Una segunda vez el Consejo de Facultad pierde la oportunidad de reparar la injusticia cometida hacia el Profesor González, uno de nuestros Profesores más ilustres y que más ha dado a nuestra Facultad. Quiero además expresar mi profunda consternación y mi vergüenza de que ni siquiera, como la más mínima decencia obliga, se le dé una respuesta a un Profesor de nuestra Facultad, quien además de ser  uno de los fundadores de la misma, ha sido formador de varias generaciones y  aún continúa trabajando arduamente dándonos un ejemplo a seguir.
El Prof. Eulogio Chacón, Director del ICAE, solicitó copia de la comunicación del Prof. Raúl Estévez.

2.2 Comunicación CU-0713/10 de fecha 26.04.10 del Consejo Universitario informando que en reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, aprobó el informe Nº CAA-0020de fecha 13.04.10, suscrito por los Miembros de la Comisión de Auditoría Académica, relacionado con la solicitud de llamado a Concurso de Oposición para proveer un (01) cargo a nivel de Asistente a Tiempo Completo en el área de Fisicoquímica, del Departamento de Química. Al respecto, informan que tomando en cuenta la información suministrada por el Consejo de la Facultad, por el Jefe del Departamento, por la Dirección de Asuntos Profesorales, en un todo de acuerdo con el artículo 21 del Acta Convenio ULA-Apula, y verificada la disponibilidad presupuestaria, recomiendan:

DECISIÓN: En cuenta del informe (Informar al Departamento de Química para que realice los trámites al llamado a Concurso de Oposición)

2.3 Comunicación CU-0728/10 de fecha 26.04.10 del Consejo Universitario informando para conocimiento y fines consiguientes que en reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, acordó concederle el beneficio de Jubilación al ciudadano: Fernández Berrueta Jorge Luis, C.I. V-8.014.407, quién se desempeña como Asistente de Laboratorio, en esta Facultad de Ciencias, a partir del 01/Mayo/2010.
DECISIÓN: En cuenta

2.4 Comunicación CU-0750 de fecha 26.04.10 del Consejo Universitario, dirigida al Prof. Alí Rosario, Director de Servicios Generales con copia a las Facultades y Núcleos, mediante la cual informan que en reunión ordinaria celebrada el día 26.04.10, conoció moción de urgencia relacionada con la situación generada por la insuficiencia presupuestaria existente para cubrir, durante el presente año, la contratación de la póliza de seguros para la flota automotriz de la institución, en atención a que la disponibilidad presupuestaria existente de Bs. 787.091,00 apenas alcanza para cubrir los costos de la Póliza de Responsabilidad Civil (RCV) de la flota completa. En tas sentido, notifican que el Consejo Universitario aprobó:

DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia a los Jefes de Departamento y Director del ICAE)

2.5 Comunicación Nº 0725/10.6 de fecha 26.04.10 suscrita por el Rector de la Universidad de Los Andes, mediante la cual ratifica el contenido de la circular Nº 2226/10.6 de fecha 24.10.2008, en la que se informa sobre las decisiones de ese Despacho Rectoral en relación con la retención de manera ilegal y con violencia de unidades de transporte de nuestra institución, que ocurran o hayan ocurrido. La mencionada circular en uno de sus numerales destaca: “A partir de la presente fecha, hasta nuevo aviso, queda terminantemente prohibido el tránsito de vehículos de la Universidad de Los Andes, por la Av. Alberto Carnevalli, frente a las Residencias “Domingo Salazar Rojas”, puesto que la Universidad no puede garantizar la seguridad de sus bienes, ni de los universitarios que transiten esta zona en cumplimiento de actividades institucionales. Esta disposición incluye a las Autoridades Universitarias”. (Se anexa copia de la circular)
DECISIÓN: En cuenta

2.6 Circular DAP-0789/2010 de fecha 16.04.10 de la Dirección de Asuntos Personales (DAP), mediante la cual informa que en el proceso de reorganización y reestructuración que se está ejecutando en esa Dirección, donde están monitoreando constantemente los procesos académicos-administrativos, relacionados con el Personal Docente y de Investigación, han detectado los siguientes inconvenientes:

Igualmente participan que esa Dirección viene realizando la reestructuración en la Unidad de Archivo e Información Documental de la DAP, por esta razón se les están enviando documentación de interés personal a los Docentes e Investigadores de la Institución.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a todas las Unidades Académicas)

2.7 Comunicación DAP-1016/2010 de fecha 26.04.10 de la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP) informando que en la sesión extraordinaria de fecha 26.01.10, el Consejo Universitario según resolución Nº CU-0493/10, acordó lo siguiente:

DECISIÓN: En cuenta (Remitir a todas las Unidades Académicas)

2.8 Comunicación FM-16-041.14-2010 de fecha 15.04.10 de FUNDACITE-Mérida, mediante la cual informan que actualmente se encuentran en período de recepción de postulaciones dentro de la convocatoria anual para optar a los Premios Regionales en Ciencia y Tecnología, Premio a los Mejores Trabajos Científicos y Tecnológicos  Publicados y la Subvención Premio a Grupo de Investigación, correspondientes a la Edición 2009. Este período se inició el 05 de abril y finalizará el 21 de mayo próximo, inclusive. Las áreas convocadas por cada premio son:

Para ampliar la información sobre el Reglamento de Premios, bases del concurso y requisitos de postulación, favor acceder a la página web: www.fundacite-mérida.gob.ve o solicitar dicha información a través de la Unidad de Gestión en Ciencia y Tecnología, usando el número telefónico 2440339-2447111 ó por vía electrónica a: subvenciones@fundacite-mérida.gob.ve
DECISIÓN: En cuenta (divulgar la información por decacien)

II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
2.9 Informó que a partir del 17 de mayo se abrirá un Link para actualizar la base de datos del Personal Docente, Administrativo, Técnico y Obrero, para las medidas de seguridad y otra para datos del Seguro Social. Notificó que en la oficina de la Comisión de Higiene Ambiente y Seguridad, se estará dando la orientación respectiva.

DECISIÓN: En cuenta

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO – DIRECTOR ICAE
2.10 Director del ICAE:

DECISIÓN: En cuenta

II E) DE COMISIONES
2.11 Comunicación CD-026-10 de fecha 21.04.10 de la Comisión Docente, informando que en su reunión extraordinaria del día 12.04.10, realizó el estudio de las Apelaciones a la Medida de Bajo Rendimiento Estudiantil (RR), para el Período Lectivo A-2010. Se recibió un total de treinta y cinco (35) planillas, de sesenta y cuatro (64) planillas de apelación. A continuación se presentan los resultados:

14

Revocada la Medida

21

Confirmada la Medida

35

Total de apelaciones

29

No apelaron se les confirma la medida

Cabe resaltar que la Comisión de Apelaciones exhorta a los Jefes de Departamentos que designen un orientador o tutor a cada uno de los estudiantes que está incurso en la medida. Este orientador debe ser voluntario y debe presentar un informe anual de cada caso. Igualmente, anexan el listado por carrera con los resultados del estudio de las apelaciones a la Medida de Bajo Rendimiento Estudiantil (RR) par dicho período.
DECISIÓN:Se informó a la Comisión Docente que, según lo establecido en la resolución del Consejo Universitario Nº CU-0762/10 de fecha 26.04.10, este Cuerpo acordó no aplicar la Medida de Bajo Rendimiento Estudiantil, a partir de este semestre y/o hasta que se apruebe un nuevo reglamento que defina los mecanismos correspondientes para que se aplique dicha medida


III MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación UAC-010-10 de fecha 03.05.10 suscrita por la Coordinadora de la Unidad de Admisión Ciencias, informando que el día viernes 21 de mayo del año en curso, a las 2:00 p.m. se realizará en nuestra Facultad la prueba de Selección de los bachilleres que ingresarán en el próximo Período lectivo B-2010, motivo por el cual se requiere contar con al menos treinta y seis (36) examinadores o profesores; es por ello que solicita que cada Departamento se comprometa a asignar nueve (09) profesores que colaboren como examinadores en dicha prueba. Asimismo, señala que es necesaria la suspensión de clases desde la 1:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.
DECISIÓN: Aprobada la suspensión de clases para el día 21.05.10, en el horario indicado y se le solicitó a los Jefes de Departamentos la asignación de nueve (09) profesores para que participen como examinadores en la realización de la Prueba de Selección.

3.2 Comunicación DM/093.10 de fecha 30.04.10 del Departamento de Matemáticas, informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, conoció el contenido de la comunicación del Prof. Arístides Arellán, C.I. V-2.794.740, en la que notifica su imposibilidad de atender a la designación (resolución CON/FAC-231/10 de fecha 06.04.10), como integrante del jurado ad-hoc del trabajo titulado “Un sitio WEB alternativo para la Facultad de Ciencias, Ciencias, Arte y Creatividad” como Credenciales de Mérito presentado por la Prof. Noemí Castiñeyra, C.I. V-6.074.857, Asociado a D.E., con el fin de ascender a la categoría de Profesor Titular. Al respecto, acordaron sugerir al Consejo de la Facultad nombrar al profesor Jubilado Francisco Rivero, C.I. V-6.315.985, en sustitución del Prof. Arellán, a los fines de conformar el jurado ad-hoc que se encargará de evaluar el trabajo de ascenso antes indicado.
DECISIÓN: Aprobada la designación del Prof. Francisco Rivero, como integrante (Coordinador) del Jurado Ad-hoc que evaluará el referido trabajo.

3.3 Comunicación DQJ/112.10 de fecha 04.05.10 del Departamento de Química, mediante la cual remite las observaciones realizadas por el Consejo de ese Departamento a los criterios sugeridos para el estudio de solicitudes de permiso para cursar estudios de cuarto nivel por parte de profesores adscritos a la Facultad de Ciencias.
DECISIÓN: Se acordó juntar con las opiniones de las demás Unidades Académicas para su posterior discusión.

3.4 Comunicación DM/096.10 de fecha 03.05.10 del Departamento de Matemáticas, mediante la cual informa que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria celebrada el día 15.04.10, conoció y de los criterios sugeridos para el estudio de solicitudes de permiso para cursar estudios de cuarto nivel por parte de profesores adscritos a la Facultad de Ciencias. Al respecto, acordaron manifestar su inconformidad sobre el final del tercer punto “No se aprobarán permisos a aquellos profesores que no cuenten con la oferta o disposición de recursos que cubran al menos tres años de matrícula y gastos de vida”, opinan que primero debería darse el permiso y luego el financiamiento.
DECISIÓN: Se acordó juntar con las opiniones de las demás Unidades Académicas para su posterior discusión.

3.5 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Carlos Eduardo Cova Salaya, C.I. V-5.694.131, Asistente a D.E., por veintidós (22) días del 23/Mayo/2010 al 13/Junio/2010, para viajar a Madrid (España), con el fin de atender asuntos de índole personal y a la vez aprovechar la oportunidad para establecer contactos con profesores de la Universidad Computense de Madrid, especialista en el área de Teoría de Punto Fijo. Su carga docente será cubierta por el Prof. Arístides Arellán.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

3.6 Solicitud de permiso remunerado de la Profesora Jubilada Marisela Reyes, C.I. V-3.568.084, Titular a D.E., por ocho (08) días del 03 al 10/Julio/2010, para asistir al 17th International Symposium on Homogeneous Catálisis (ISCH-17), evento a realizarse en Poznan (Polonia).
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

IV AGENDA “A”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación DB-044 de fecha 23.04.10 informando que en la reunión ordinaria del Consejo de Departamento del día 23.04.10, acordó avalar los Criterios sugeridos para el estudio de solicitudes de permiso para cursar estudios de cuarto nivel por parte de profesores adscritos a la Facultad de Ciencias, presentado por la Comisión designada por el Consejo de Facultad.
DECISIÓN: Juntar con las opiniones de las demás Unidades Académicas para su posterior discusión

4.2 Comunicación DB-047 de fecha 27.04.10 solicitando el trámite correspondiente para la Reincorporación Definitiva luego del disfrute de Año Sabático, del Prof. Samuel Enrique Segnini Flores, C.I. V-1.757.775, Titular a D.E.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.3 Comunicación DF-057/2010 de fecha 28.04.10 proponiendo los miembros del Jurado Ad-hoc, que conocerá las Credenciales de Mérito presentadas por el Prof. José Gregorio Silva, C.I. V-4.249.233, Asociado a D.E., con la finalidad de ascender a la categoría de Profesor Titular, de conformidad con el artículo 188 del Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes. Para tal fin proponen a los siguientes Profesores:
Raúl Estévez (Coordinador)
Christl Palme (Núcleo Trujillo)
Germán Alba
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.4 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Eulogio Chacón Moreno, C.I. V-5.673.743, Titular a D.E., por cuatro (04) días del 05 al 08/Mayo/2010, para viajar a la ciudad de Maracay, Estado Aragua, con la finalidad de asistir en calidad de Ponente al I Congreso Venezolano de Diversidad Biológica. El Prof. Chacón manifiesta que para los días solicitados no tiene responsabilidades docentes. 
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en  el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

SOLICITUDES VARIAS

4.5 Comunicación s/n de fecha 29.04.10 suscrita por el Prof. Leonardo Mora, C.I. V-5.531.680, en la cual manifiesta que su correspondencia está siendo violada lo cual es un delito tipificado en la legislación vigente. El caso al que se refiere es porque recibió el contenido de dos comunicaciones sin sus respectivos sobres. Asimismo, indica que anteriormente parte de su correspondencia ha sido extraviada sin recibir respuesta oportuna de los organismos competentes.
DECISIÓN: Enviar comunicación al Director de Servicios Generales, manifestándole la situación irregular que se está presentando con el manejo de la correspondencia y solicitarle se sirva realizar las investigaciones pertinentes sobre el asunto, a fin de determinar responsabilidades y que explique a este Cuerpo las razones por las cuales se están presentando de forma reiterada en nuestra Facultad.

V MATERIA DIFERIDA

5.1Comunicación Ref: 200410-02 de fecha 20.04.10 suscrita por el Prof. José Mauro Briceño, Director del CELCIEC, mediante la cual, a fin de dar cumplimiento a lo solicitado por este Decanato en comunicación DECA/CIENCIAS Nº 015/10 de fecha 20.01.10, remite aclaratoria sobre la publicación que hiciera IMPRECORP SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y UNIVERSITARIOS sobre cursos que se ofrecen en ese Centro. En la discusión de este punto el Prof. José Andrés Abad, propuso nombrar una Comisión para que informe a este Consejo sobre las actividades llevadas a cabo por la empresa IMPRECORP  en relación con los cursos de computación organizados por el CELCIEC.
DECISIÓN: Aprobada con cinco (05) votos a favor la propuesta de nombrar la Comisión, designándose a los profesores José Andrés Abad (Coordinador), Myriam Chourio y Zarack Chacón, a los fines de que presenten ante este Cuerpo un informe relacionado con las actividades realizadas en esta Facultad por la empresa IMPRECORP, R.L. Servicios Publicitarios y Tecnológicos, en relación a los cursos de computación organizados por el CELCIEC.

5.2 Comunicación DF-054/2010 de fecha 21.04.10 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 21.04.10, conoció el contenido del oficio CON/FAC-234/10 de fecha 06.04.10, emitido por este Consejo de Facultad en la que se le solicitó, dada la anulación del concurso en el Área de Astronomía y Astrofísica, la designación de un nuevo jurado para dicho concurso. En tal sentido, ese Cuerpo acordó designar al Prof. César Briceño, C.I. V-8.028.189, Investigador Asociado del CIDA,como representante por el Consejo de Departamento, a fin de integrar el Jurado que conocerá de las pruebas que se aplicarán en el Concurso de Oposición en la categoría de Instructor a D.E., para cubrir  un (1) cargo en el área de Astronomía y Astrofísica, el cual fue impugnado y declarado con lugar el recurso de nulidad, según resolución Nº CU-0469-10 de fecha 15.03.2010. Cabe destacar, que este Concurso de Oposición es el mismo que se incluyó en el tercer llamado a Concursos de Oposición realizado por esta Universidad durante el año 2009, y cuyas pruebas fueron impugnadas por los concursantes inscritos, con los resultados antes citados. Para la designación de los Representantes del Consejo de Facultad y el Consejo Universitario, anexan lista de los profesores con mayor escalafón y antigüedad en el área objeto de concurso.
DECISIÓN: En cuenta de la designación del Prof. César Briceño, C.I. V-8.028.189, Investigador Asociado del CIDA, como Representante por ese Departamento. Como Representante por el Consejo de Facultad se designó con ocho (08) votos a favor, a la Prof. Patricia Rosenzweig (Remitir al Consejo Universitario).

 

VI AGENDA “B”

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

VII AGENDA “C”

7.1 Estudio del Informe de la Dirección Académica sobre los Cursos Intensivos, Reglamento de los Intensivos y Seguimiento Académico de los Semestres Regulares.
DECISIÓN:

7.2 Manual de Organización de los Centros, laboratorios y Grupos de Investigación y Unidades de Extensión.
DECISIÓN:

 

Dr. Nelson Viloria                                                Dr.  José Andrés Abad Reyes
Decano-Presidente                                                Secretario

 

 

NV/JAAR/Sonia
04.05.10