ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº37

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 01-12-2009

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Decano), José Andrés Abad (Director Académico), Zarack Chacón (Director Administrativo); JEFES UNIDADES ACADÉMICAS: Andrés Eloy Mora, Wilfredo Quiñones, Pablo Carrero, y Luisa Sánchez; REPRESENTANTE DEL ICAE: Eulogio Chacón; REPRESENTANTES PROFESORALES: Roberto Skwierinski, Adel Khoudeir, Myriam Chourio, Elis Aldana, Luis Rincón y Andrés Yarzábal. REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Luis Salazar, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Duchicela Velásquez y Edgar Heredia.
Nota: La Prof. Luisa Sánchez se retiró a las 12:00 m y el Prof. Adel Khoudeir a las 12:20 m.
El Prof. José Andrés Abad, fungió como Secretario Accidental.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

DECISIÓN: Aprobadas en definitiva

DECISIÓN: Aprobada en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana se presenten observaciones

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO
2.1 Informe del Consejo Universitario:

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia a los Departamentos y al ICAE)

2.2 Comunicación ER-0497/09 de fecha 03.11.09 del Equipo Rectoral informando que en reunión ordinaria celebrada en la misma fecha, ese Organismo conoció el contenido de la comunicación Nº 1166.09, de fecha 29.10.09, suscrita por la Directora de Programación y Presupuesto, mediante la cual da respuesta a la Resolución Nº CU-2045/09, de fecha 26.10.09, relacionada con las reflexiones que presenta este Consejo de Facultad al Decreto de Presupuesto de Ingresos y Gastos de la ULA para el año 2010, específicamente a lo referido en el artículo 22. Al respecto, notifican que el Equipo Rectoral, acordó remitir copia de la comunicación a este Consejo de Facultad. En este punto una vez que el Decano leyó la referida comunicación, propuso: 1) darse por satisfechos con la opinión emitida o 2) en el caso de no estar de acuerdo colocarse en el Consejo Universitario.
Prof. Andrés Yarzábal, planteó como propuesta previa solicitar a la Comisión Encargada (conformada por los profesores: Zarack Chacón, Andrés Eloy Mora y Rafael Almeida) que presenten una opinión al respecto.
DECISIÓN: Aprobada por unanimidad la propuesta previa del Prof. Andrés Yarzábal.

2.3 Comunicación SJ Nº 1009.09 de fecha 23.11.09 del Servicio Jurídico remitiendo informe previamente elaborado por la Abogada María Mercedes Gabaldón de Valecillos, adscrita a ese Servicio, la cual refleja la opinión  con relación a la Legalidad o Ilegalidad de la Aplicación de Medidas Punitivas Múltiples (tales como prohibición de solicitar nuevos financiamientos, exclusión de los programas de estímulo tipo PEI y ADG, prohibición de solicitar ayuda para asistencia a congresos), como consecuencia de una misma y única falta.
DECISIÓN: En cuenta del informe y en espera a que la Comisión designada por el Consejo de Facultad Ampliado, presente otras opiniones al respecto para su consideración.

2.4 Comunicación SJ Nº 1100/09 de fecha 24.11.09 del Servicio Jurídico respondiendo al asesoramiento que este Consejo de Facultad solicitó, en relación con el procedimiento a seguir para facilitarle al Dr. Carlos Echeverría, participante en el Concurso de Oposición en el área de Fisicoquímica, el Acta donde se evaluaron las Credenciales, en virtud de que el Jurado sólo publicó el resultado obtenido por cada uno de los participantes. En este sentido el Decano notificó que al tenerse el Acta de los resultados del Concurso, entregará una copia simple al Dr. Echeverría. Asimismo, indicó que se procederá para los dos casos que se trataron en Materia de Urgencia (puntos 3.7 y 3.8)
DECISIÓN: En cuenta del informe del Servicio Jurídico y entregar copia del Acta, tal como lo indica el Servicio Jurídico.

 

II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
2.5 Informó de lo costosos que son los equipos de la Unidad Audiovisual, por lo tanto alertó a los Jefes de Departamentos para que indiquen a los profesores usuarios de tales equipos a que les den un buen uso, ya que muchos profesores se los llevan para uso personal. Tomará medidas en el asunto y de no cumplirse notificará al Consejo de la Facultad.
DECISIÓN: En cuenta

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO – DIRECTOR ICAE
2.6 Jefa del Departamento de Matemáticas
Informó que solicitó ante la Administración de la Facultad, lámparas de emergencia para ser colocadas en los cubículos. El Decano, notificó que se está buscando los recursos para las referidas lámparas y extintores. Recordó que la Facultad tuvo un recorte de Bs. 350.000,00.  
DECISIÓN: En cuenta

2.7 Director del ICAE
Informó sobre comunicación del Ministerio del Ambiente donde notifican que el próximo año 2010, fue decretado como el Año Internacional de la Biodiversidad.
DECISIÓN: En cuenta (informar por Decaciens)

II E) DE COMISIONES
2.8 Comunicación CD-062-09 de fecha 10.11.09 de la Comisión Docente, informando que en su reunión ordinaria del 09.11.09, consideró proponer:

Una vez considerada la misma, acordaron sugerir a este Consejo de Facultad, aprobar este parámetro ya que se están presentando inconvenientes para el cierre de expediente de grado ORE-Ciencias. Luego de analizado y discutido este punto se presentaron las siguientes propuestas:

DECISIÓN: Se junto la propuesta de la Comisión Docente con la del Prof. José Andrés Abad, la cual fue aprobada con seis (06) votos a favor. Negada la propuesta de los Representantes Estudiantiles con dos (02) votos a favor. (Remitir a la Comisión Docente) Voto salvado del Br. Edgar Heredia.

III MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación s/n de fecha 30.11.09 suscrita por los Licenciados Fabiola Hernández, C.I. V-16.607.464, Raúl E. Velásquez, C.I. V-15.888.966 y Luis E. Villarreal, C.I. V-14.589.922, aspirantes inscritos en el Concurso de Oposición para el cargo de Instructor a D.E. en el área de Astronomía y Astrofísica de esta Facultad, mediante la cual presentan su impugnación en contra de las actuaciones del Jurado del referido concurso, realizado entre los días 24, 25 y 26 del mes de noviembre del presente año, y el cual fue declarado desierto. En tal sentido, solicitan la anulación de lo actuado en el Concurso tal como lo estipula el artículo 39 del Estatuto de Personal Docente  y de Investigación de la Universidad de Los Andes.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la Comisión Sustanciadota de la Secretaría de la Universidad de Los Andes).

3.2 Comunicación s/n de fecha 20.11.09 emitida por el ciudadano Franklyn Alberto Morales, C.I. V-10.147.332, en carácter de representante legal de la Br. Fabiana Nakary Morales Álvarez, C.I. V-23.542.334, mediante la cual manifiesta que la mencionada Bachiller resultó admitida en el primer corte A-2010 para ingresar en la Carrera de Física de esta Facultad. En tal sentido, solicita Diferimiento de Matrícula para el Período Lectivo B-2010, debido a que la misma viajará el 07.01.2010, a un intercambio estudiantil en la ciudad de Montreal-Canadá, y regresará a finales del mes de julio del mismo año.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la Comisión Docente para su estudio y consideración)

3.3 Comunicación CD-076-09 de fecha 30.11.09 de la Coordinación de la Comisión Docente informando que, en su reunión ordinaria del día 30.11.09, consideraron la solicitud de Diferimiento de inicio de clases para el período Lectivo A-2010 del Br. Villasmil Uzcátegui Juan Roniee,                C.I. V-19.996.866, estudiante de la Carrera de Biología. Una vez considerada la misma acordaron sugerir a este Cuerpo aprobar la solicitud del Br. Villasmil para el período lectivo A-2010.
DECISIÓN: Aprobado tal como lo sugiere la Comisión Docente (Tramitar ante OCRE, con copia a  ORE y al  Br. Villasmil)

3.4 Comunicación CD-077-09 de fecha 30.11.09 de la Coordinación de la Comisión Docente informando que, en su reunión ordinaria del día 30.11.09, consideraron solicitarle a los profesores de esta Facultad, un informe sucinto del cumplimiento del cronograma planificado de las asignaturas dictadas en este período lectivo y entregarlo al Coordinador Docente del Departamento respectivo, con el propósito de tener conocimiento del avance en los programas de las asignaturas en la semana once (11) y así mejorar en el futuro la planificación de nuestros cursos. La fecha estimada para la entrega del informe es hasta el día viernes 11.12.09.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a todos los profesores de la Facultad)

3.5 Comunicación CD-078-09 de fecha 30.11.09 de la Coordinación de la Comisión Docente informando que, en su reunión ordinaria del día 30.11.09, consideraron la solicitud de autorización para cursar en este período lectivo un excedente de créditos del Br. Paparoni Bruzual Germán José, C.I. V-18.619.682, estudiante de la Carrera de Química. Una vez considerada la misma y en vista de que el Bachiller está cursando satisfactoriamente hasta el momento sus seis (06) asignaturas, acordaron sugerir a este Cuerpo, aprobar la solicitud del Br. Paparoni, ya que el sistema ULA-SIRE al momento de su inscripción, efectuó un problema técnico permitiendo que su inscripción se excediera en dos (02) unidades crédito.
DECISIÓN: Aprobado tal como lo sugiere la Comisión Docente (Remitir a ORE con copia al Br. Paparoni)

3.6 Comunicación DPG-121/2009 de fecha 30.11.09 de la División de Postgrado solicitando aval para financiamiento con cargo a la partida del Programa de Profesores visitantes, de gastos de alojamiento y manutención para las profesoras Eugenia Elcisa Pereyra Gouveia de la Universidad Central de Venezuela  y Sheyla Andrea Ortíz de García, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Carabobo quienes vienen a dictar varias conferencias sobre “Experiencias en la Formulación y tutoría de Proyectos de Servicio Comunitario en la Facultad de Ciencias.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la Administración de la Facultad)

3.7 Comunicación s/n de fecha 30.11.09 suscrita por el Lic. Raúl Velásquez, C.I. V-15.888.966, solicitando copia de las Actas del veredicto final y de las pruebas realizadas en el Concurso de Oposición para el cargo de Instructor a D.E., en el área de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física, llevado a cabo entre los días 24 y 27 de noviembre/2009.
DECISIÓN: Se acordó entregar copia del Acta Definitiva al Lic. Velásquez, tal como lo asesoró el Servicio Jurídico.

3.8 Comunicación s/n de fecha 30.11.09 suscrita por la Lic. Fabiola Hernández, C.I. V-16.607.464, solicitando copia de las Actas del veredicto final y de las pruebas realizadas en el Concurso de Oposición para el cargo de Instructor a D.E., en el área de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física, llevado a cabo entre los días 24 y 27 de noviembre/2009.
DECISIÓN: Se entregó copia del Acta Definitiva a la Lic. Hernández, tal como lo sugirió el Servicio Jurídico.

3.9 Comunicación DF-184/2009 de fecha 27.11.09 del Departamento de Física remitiendo Acta Definitiva conjuntamente con los informes sobre: Prueba de Credenciales, Prueba de Conocimientos y Prueba de Aptitud Docente, correspondiente al Concurso de Oposición para cubrir un cargo a nivel de Instructor a D.E. en el área de Astronomía y Astrofísica, el cual se declara desierto, por cuanto el promedio de calificaciones obtenidas por los dos aspirantes no excluidos de conformidad al artículo 36, en la prueba de conocimientos y de aptitud docente, fue inferior a quince (15) puntos.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir al Consejo Universitario)

3.10 Comunicación DF-185/2009 de fecha 27.11.09 del Departamento de Física remitiendo Acta Definitiva con los correspondientes informes sobre: Prueba de Credenciales, Prueba de Conocimientos y Prueba de Aptitud Docente, correspondiente al Concurso de Oposición para cubrir un cargo a nivel de Instructor a D.E. en el área de Geofísica, en el cual resultó ganadora la Lic. Adriana María Pérez de Barrios, C.I. V-17.756.282.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir al Consejo Universitario)

3.11 Comunicación DF-186/2009 del Departamento de Física informando que el Consejo de Departamento en su reunión extraordinaria del día 30.11.09, conoció y aprobó las solicitudes de los Bachilleres: Moisés Hernández, C.I. V-18.606.413, Rosanna Uzcátegui, C.I. V-18.620.632, Aneely Carrero, C.I. V-17.662.591, estudiantes de Física, en las que solicitan aval institucional para pedir financiamiento ante las instancias pertinentes, a fin de asistir al VII Congreso de la Sociedad Venezolana de Física, a realizarse en la sede de la Universidad Central de Venezuela-Caracas, entre los días del 07 al 11 de diciembre del 2009.
DECISIÓN: Aprobado el aval (Tramitar ante DAES)

3.12 Comunicación DF-187/2007 de fecha 30.11.09 del Departamento de Física, solicitando aval para que un grupo de cincuenta y ocho (58) estudiantes regulares de la Licenciatura en Física, cuya lista se anexa, puedan solicitar financiamiento ante otras instituciones y de esta forma logren asistir al “VII Congreso de la Sociedad Venezolana de Física”, a realizarse del 07 al 11 de diciembre del presente año, en la Sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la ciudad de Caracas.
DECISIÓN:En cuenta (El Decano otorgó los avales para poder realizar a tiempo el trámite ante DAES)

3.13 Comunicación DEC/CIENCIAS Nº 254/09 de fecha 26.11.09 del Decanato de esta Facultad, dirigida al Director de Servicios Generales, relacionada con la solicitud de un autobús con capacidad de treinta y dos (32) puestos para trasladar a la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la ciudad de Caracas, un grupo de estudiantes del Departamento de Física de esta Facultad, quienes asistirán al “VII Congreso de la Sociedad Venezolana de Física”, evento a celebrarse entre los días del 06 al 11.12.2009.
DECISIÓN:En cuenta (El Decano tramitó tal solicitud ante la Dirección de Servicios Generales)

3.14 Comunicación DEC/CIENCIAS Nº 255/09 del Decano de esta Facultad, dirigida a la Dirección de
Asuntos Estudiantiles (DAES), relacionados con la solicitud de aval institucional para el Br. Nomar Villa, C.I. V-16.201.575, estudiante de la Licenciatura en Física de esta Facultad, a los fines de asistir en calidad de ponente en el “VII Congreso de la Sociedad Venezolana de Física”, a realizarse en la ciudad de Caracas, durante los días del 06 al 11 de diciembre del presente año.
DECISIÓN:En cuenta (El Decano otorgó el aval para poder realizar a tiempo el trámite ante DAES)

3.15 Comunicación DM/320.09 de fecha 30.11.09 del Departamento de Matemáticas, remitiendo el Acta Definitiva con las respectivas pruebas realizadas en el Concurso de Oposición para cubrir un (01) cargo a nivel de Instructor a D.E. en el área de Análisis Numérico, que se llevo a cabo en esta Facultad, entre los días del 23 al 27/Noviembre/2009. Cabe destacar, que en el referido concurso resultó ganadora la Lic. Hiliana Carolina Angulo Uspin, C.I. V-15.454.808. Este cargo corresponde al mismo que venía ocupando el Lic. Arturo Barros, C.I. V-11.305.373, como profesor contratado.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir al Consejo Universitario)

3.16 Comunicación DM/319.09 de fecha 30.11.09 del Departamento de Matemáticas, remitiendo el Acta Definitiva con las respectivas pruebas realizadas en el Concurso de Oposición para cubrir dos (02) cargos a nivel de Instructor a D.E. en el área de Análisis Real en una Variable Real, que se llevo a cabo en esta Facultad, entre los días del 23 al 26/Noviembre/2009. Cabe destacar, que en uno de los cargos del referido concurso resultó ganador el Licenciado Francisco Javier Vielma Leal,        C.I. V-17.027.904. Este cargo corresponde al mismo que venía ocupando la Lic. Dubraska Salcedo, C.I. V-17.831.918, como profesora contratada.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir al Consejo Universitario)

3.17 Comunicación DM/319-1.09 de fecha 30.11.09 del Departamento de Matemáticas, remitiendo el Acta Definitiva con las respectivas pruebas realizadas en el Concurso de Oposición para cubrir dos (02) cargos a nivel de Instructor a D.E. en el área de Análisis Real en una Variable Real, que se llevo a cabo en esta Facultad, entre los días del 23 al 26/Noviembre/2009. Cabe destacar, que en uno de los cargos del referido concurso resultó ganador el Licenciado José Luis Dávila Albarrán,        C.I. V-18.310.734. Este cargo corresponde al mismo que venía ocupando la Lic. Hiliana Angulo, C.I. V-15.454.808, como profesora contratada.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir al Consejo Universitario)

3.18 Comunicación DFA/042/09 de fecha 26.11.09 solicitando Renovación de Contratos Año 2010 como Preparadores, con seis (06) horas semanales y una remuneración de Bs. 307,00 para los  bachilleres que se describen a continuación :


Apellidos y Nombres

C.I.

Laboratorio

Cabrera Pardo Andrés

V-17.664.034

Física 11

Méndez Molina Luis Enrique

V-16.445.496

Física 11

Piña Ortega Arturo Javier

V-18.125.856

Física 11

Quintero Quiroz Carlos Alberto

V-16.664.712

Física 11

Rivas Rojas Patricia Carolina

V-18.619.615

Física 11

Barrera Torres Mauricio

V-18.161.436

Física 21

Carrillo Torres María Gabriela

V-16.146.928

Física 21

Graterol M. Mauro

V-9.254.930

Física 21

Martínez Pérez Armando

V-5.262.047

Física 21

Izarra Carrero Orlando José

V-17.322.044

Física General

Ortiz Rivas Diego Armando

V-18.228.246

Física General

Useche Duque Wilmer Eleazar

V-18.162.568

Física General

Valdéz Durán Andrea Pastora

V-18.904.218

Física General

Landaeta Ruiz Jesús Ricardo

V-19.882.733

Electrónica

Guillén Maldonado Adolfo José

V-17.521.325

Electrónica

Hernández Colmenares Ricardo Javier

V-14.781.783

Electrónica

Ceballos Ramírez Javier Alejandro

V-14.447.260

Demostraciones

Villegas Brito Juan Carlos

V-19.593.640

Demostraciones

Bianchi Balakat César Paolo

V-16.262.644

LABDEMFI

Torres Ramírez Rafael David

V-17.238.731

LABDEMFI

Martínez Bruzual Homero Orituco J.

V-15.758.016

LABDEMFI

Rivas Castillo Robert Joel

V-19.383.871

LABDEMFI

DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES))

3.19 Comunicación ICAE-143-09 de fecha 30.11.09 del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE), remitiendo el Informe emitido por los miembros del Jurado de los aspirantes admitidos y excluidos en el Concurso de Oposición para un (01) cargo a nivel de Asistente a T.C., en el área de Ecología Vegetal (Subárea Poblaciones).
DECISIÓN: Aprobado (Remitir al Consejo Universitario)

3.20 Comunicación DM/323.09 de fecha 30.11.09 del Departamento de Matemáticas solicitando la Renovación del Contrato de la M.Sc. Pérez de Carrero Claritza Josefina, C.I. V-5.243.889, a partir del 01/Enero/2010 y hasta el 31/Diciembre/2010, quién resultó ganadora en el Concurso de Credenciales de un cargo a nivel de Profesor Asistente a Medio Tiempo en el área de Análisis Real
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

3.21 Comunicación DM/322.09 de fecha 30.11.09 del Departamento de Matemáticas solicitando Renovación de Contratos Año 2010 (01.01.2010-31.12.2010) como Preparadores, con seis horas semanales y una remuneración mensual de Bs. 307,00 para los bachilleres que describen a continuación.


APELLIDOS

NOMBRES

Cédula

Asignatura

ALBORNOZ

JESÚS

V-17.521.509

LABORATORIO

ARIAS

ANTONY

V-17.455.090

ELEMENTOS 2

BARRERA

WILMER

V-17.492.466

Matemáticas 20

BERBESI

LUIS

V-18.636.778

Geometría 2

BERMÚDEZ IZQUIERDO

JUAN JOSÉ

V- 16.270.200

CALCULO 1

CASIQUE RODRÍGUEZ

ROMMEL

V-16.610.986

Matemáticas 11

CEGARRA ARRIECHE

JACKSON JOSÉ

V- 17.770.320

Matemáticas 21

COLINA AVENDAÑO

PEDRO PABLO

V-18.619.728

Matemáticas 10

D´ALESSIO TORRES

VICENZO JESÚS

V-20.014.358

Matemáticas 20

DÁVILA

CARLOS

V-15.921.703

Calculo 3                     

DONCEL

RICHARD

V-18.619.276

Matematicas10

GARCÍA PORTILLO

MARCO AURELIO

V-18.618.974

Matemáticas 30

GÓMEZ RANGEL

JUAN BAUTISTA

V-19.279.981

Geometría I

GÓMEZ  ARIAS

WILMER

V-17.932.267

Matemáticas 10

PETERSON LAPREA

JANCE LHESS

V-17.290.683

Calculo 2

MAESTRE

GUSTAVO ADOLFO

V-18.301.700

CALCULO 1

MORENO

GABRIEL

V-15.144.332

LABORATORIO

MUÑOZ A.

CANDIDA R.

V-18.102.362

LABORATORIO

NARANJO SÁNCHEZ

MARIA ELENA

v-18.125.010

Matemáticas 11

PACHECO 

WISTON A.

V-13.820.607

Matemáticas 20

PÉREZ

GIULIANA

 

Matemáticas 20

QUIJADA

FREDNEY

V-17.321.542

Matemáticas 11

QUINTERO HERNÁNDEZ

EMILY NAZARETH

V-20.396.553

Matematicas10

RIVERO

VERÓNICA

V-17.214.093

LABORATORIO

ROJAS

RAÚL

V-17.663.591

Matemáticas 10

RONDON VIELMA

GABRIEL ALEXIS

V- 19.421.813

Matemáticas 40

ROSALES PINTO

KEYLING MARIANA

V-19.881.010

MATEMATICAS10

RUJANO RODRÍGUEZ

ANDREA JENIREE

V-19.145.612

Calculo 4

TORREALBA FERNÁNDEZ

ROBERTO DANIEL

19.376.388

Matemáticas 10

URIBE MAPAYO

YESENIA MARIA

18.102.292

Matemáticas 11

VARGAS  R.

FERNANDO

V-16.189.380

LABORATORIO

DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES))

11:00 a.m. Derecho de Palabra del Prof. Alejandro Gutiérrez, Coordinador del Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (C.D.C.H.T).
El Prof. Gutiérrez inició su exposición expresando palabras de agradecimiento al Cuerpo  y a su vez está dispuesto de aclarar al Consejo de Facultad cualquier duda con el fin de trabajar en conjunto. Seguidamente leyó comunicación C.G. 091/1960 en respuesta a la comunicación enviada por este Consejo de Facultad, en la cual se declara en mora al CDCHT con la Facultad de Ciencias. En dicha comunicación se señala lo siguiente:

Al respecto, cumple con dar una serie de respuestas en la misma.
Luego de esta exposición se presentaron una cantidad de preguntas hechas por varios miembros del Consejo de Facultad y de algunos profesores investigadores. El Prof. Gutiérrez, muy amablemente respondió a todas las preguntas planteadas y dio una serie de informaciones relacionadas con el aspecto de edición de las revistas, índole administrativo y sobre la ejecución de algunos proyectos. Planteó que la Comisión Científica de la Facultad, debe dirigirse al Directorio, la prioridad son los grupos de investigación y tiene que haber solicitudes de los investigadores. La Comisión debe acudir con el fin de estudiar las normas, las cuales se pueden modificar pero mientras tanto hay que cumplir las que existen.
Finalmente se le solicitó al Prof. Gutiérrez enviar vía electrónica y en PDF toda la información con sus respectivos anexos.

IV AGENDA “A”

IV AGENDA “A”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Comunicación DB-237 de fecha 23.11.09 remitiendo informe de actividades realizadas por la Prof. Mariana Muñoz Romo, C.I. Nº  V 16.656.522, Agregado a D. E., durante su participación en el “VIII Congreso Venezolano de Ecología”, celebrado en Santa Ana de Coro, del 02 al 06 de noviembre del presente año. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 20.11.2009, aprobó el presente Informe.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.2 Comunicación CDDB–447 de fecha  24.11.09 solicitando la Contratación como Preparadora de la
Br. González Castro María Fernanda, C.I. V-19.277.190, a partir del 01.12.09 hasta el 31.12.09, para la asignatura Genética 1, con seis (06) horas semanales y una remuneración de Bs. 307,00
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.3 Comunicación CDDB–448 de fecha  24.11.09 solicitando la Contratación como Preparadora de la
Br. Buendía Duque Marienela, C.I. V-19.816.424, a partir del 07.01.10 hasta el 31.12.10, para la asignatura Genética 1, con seis (06) horas semanales y una remuneración de Bs. 307,00
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.4 Comunicación CDDB–449 de fecha 24.11.09 solicitando Renovación de Contratos Año 2010 como Preparadores, con seis (06) horas semanales y una remuneración de Bs. 307,00 para los  bachilleres que se describen a continuación :


Asignaturas

Apellidos y Nombres

C.I.

Inicio

Final

Biología 10

Duque Márquez Adriana Carolina

V018309642

01/01/10

31/12/10

Biología 10

EN TRÁMITE DE CONCURSO. PARA COMENZAR 07/01/2010

 

07/01/10

31/12/10

Biología 10

Heredia Coronado Edgar Alejandro

V017664605

01/01/10

31/12/10

Biología Animal

Valera Vera Edward Augusto

V020204799

01/01/10

31/12/10

Biología Animal

Barrios Rojas Katty Elena

V018797045

01/01/10

31/12/10

Biología Animal

Mata Rodríguez Danilo Rafael

V015177915

01/01/10

31/12/10

Biología Animal

Pacheco Colmenares Rafael Antonio

V017493652

01/01/10

31/12/10

Biología Animal

Bracho Oliveros Juan Pablo

V019440209

01/01/10

31/12/10

Biología Celular

Kiyota Beltrán Sayuri Tatiana

V014916049

01/01/10

31/12/10

Biología Celular

Hernández González Danmarys Lucía

V016442428

01/01/10

31/12/10

Biología Vegetal

Delgado Rangel Jesús Francisco

V019101933

01/01/10

31/12/10

Biología Vegetal

Patiño Torres Albania José

V020347159

01/01/10

31/12/10

Biología Vegetal

Laborda Aguin Jannellis Marináis

V017377729

01/01/10

31/12/10

Biología Vegetal

Contreras Cardone Raian Eduardo

V019145778

01/01/10

31/12/10

Bioquímica

EN TRÁMITE DE CONCURSO. PARA COMENZAR 07/01/2010

 

07/01/10

31/12/10

Bioquímica

Lobo Rojas Ángel Eduardo

V018125407

01/01/10

31/12/10

Bioquímica

Quintero Troconis Ender Javier

V018963004

01/01/10

31/12/10

Ecología Animal

Bastidas Martínez Anais Yfigenia

V015175801

01/01/10

31/12/10

Ecología Animal

García Gutiérrez Javier Alberto

V017523157

01/01/10

31/12/10

Ecología Animal

EN TRÁMITE DE CONCURSO. PARA COMENZAR 07/01/2010

 

07/01/10

31/12/10

Ecología Vegetal

Samantha Ruíz Yanetti 

V016664284

01/01/10

31/12/10

Ecología Vegetal

Suárez del Moral Patricia Margarita

V014828646

01/01/10

31/12/10

Fisiología Animal 1

Ramírez Molina Richell Maribel

V019046086

01/01/10

31/12/10

Fisiología Animal 1

Briceño Leal Katherine Gabriela

V017340600

01/01/10

31/12/10

Fisiología Vegetal

González Chávez Adrián David

V018264854

01/01/10

31/12/10

Fisiología Vegetal

EN TRÁMITE DE CONCURSO. PARA COMENZAR 07/01/2010

 

07/01/10

31/12/10

Fisiología Vegetal

Alexandra Yanosky Dávila Moreno

V018579880

01/01/10

31/12/10

Genética 1

González Castro María Fernanda

V019277190

01/01/10

31/12/10

Genética 1

Buendía Duque Marienela
Comienza el 07/01/2010

V019816424

07/01/10

31/12/10

Genética 1

Osorio Pando Lizt Selene Sibila

V018308731

01/01/10

31/12/10

Genética 2

Chaparro Urbina Visnu Deva

V017877646

01/01/10

31/12/10

Genética 2

EN TRÁMITE DE CONCURSO. PARA COMENZAR 07/01/2010

 

07/01/10

31/12/10

Genética 2

Silva Barrios Sasha Caribay

V018797151

01/01/10

31/12/10

Regulación

Vergara Rubio Maricef

V017238053

01/01/10

31/12/10

Sistemática Vegetal

Ruiz Ramoni Damián

V017340558

01/01/10

31/12/10

Técnicas Analíticas

Velásquez Olivares María Duchicela

V017828183

01/01/10

31/12/10

DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.5 Comunicación CDDB–450 de fecha 25.11.09 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado “Estudio de los cambios producidos en suelos tratados con enmiendas orgánicas (Gallinazo), mediante un seguimiento de la actividad enzimática (Deshidrogenasa) y actividad microbiana (Método de la Fluoresceína)”, a ser presentado por la Br. Mora Laffaille Lígia ElenaC.I. V-16.317.191, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Balmore Guerrero (Tutor)
Alexis Zambrano (Dpto. de Química)
Pablo García. 
Julio Otoniel (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.6 Comunicación CDDB–451 de fecha 25.11.09 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado “Acidificación por producción de ácido glucónico. Mecanismo de defensa alternativa de la bacteria Enterobacter intermedium frente a la depredación por el nemátodo Caenorhabditis elegans en microcosmos rizoféricos”, a ser presentado por la Br. Chaparro Urbina Visnu Deva,C.I. V-17.877.646, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Andrés Yarzábal (Tutor)
Luisana Avilán
Luz Thais Castro
María Eugenia Marquina (Suplente)
Asimismo, notifican que la Prof. María Mercedes Ball, ha sido designada como Co-tutora del referido Trabajo Especial de Grado.
DECISIÓN: Aprobado el Jurado y Co-tutora (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.7 Comunicación CDDB–452 de fecha 25.11.09 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado “Proteínas Salivales de Lutzomya migonei (Diptera: Psychodidae): evaluar la presencia de anticuerpos anti-saliva en sueros humanos y el impacto de la saliva en la metaciclogénesis de Leishmania, a ser presentado por el Br. Guillén Pimiento Guander José,          C.I. V-13.287.813, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Elsa Nieves (Tutora)
Maritza Alarcón
Néstor González
Laura Almeida (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.8 Comunicación CDDB–456  de fecha 26.11.09 remitiendo el Veredicto aprobatorio emitido por los Miembros del Jurado que consideró el Trabajo Especial de Grado “Modelización de la distribución de la línea de contacto bosque-páramo en Los Andes Venezolanos”, que presentó la Br. Suárez Del Moral Patricia Margarita, C.I. V-14.828.646, para optar al Titulo de Licenciada en Biología.
DECISIÓN: En cuenta

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.9 Comunicación DF-183/2009 de fecha 25.11.09 proponiendo los miembros del Jurado Ad-hoc, que conocerá las Credenciales de Mérito presentadas por la Prof. Stephanie Klarica, C.I. E-84.206.070, Asistente a D.E., con la finalidad de ascender a la categoría de Agregado de conformidad con los Artículos 164 y 189 del Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes. Para tal fin proponen a los siguientes Profesores:
Raúl Estévez (Coordinador)
Martín Rengifo
Carlos Ferrer (Fac. Ciencias Forestales y Ambientales)
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

4.10 Comunicación DM/300.09 de fecha 19.11.09  proponiendo los miembros del Jurado Ad-hoc, que conocerá las Credenciales de Mérito presentadas por el Prof. Jesús Ramón Guillén Ruiz,              C.I. V-12.654.911, Asistente a D.E., con la finalidad de ascender a la categoría de Agregado, en un todo de acuerdo a lo establecido en el artículo 188 del Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes. Para tal fin proponen a los siguientes Profesores:
José Giménez (Coordinador)
Luis González
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.11 Comunicación DM/303.09 de fecha 19.11.09 solicitando Prórroga de Beca por el período comprendido entre el 01/Marzo/2010 y el 01/Septiembre/2010 (Adicional), para la Prof. Cristina Lizana Araneda, C.I. V-14.058.953, Asistente a D.E., con la finalidad de continuar los estudios de Doctorado que viene realizando en el Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas (IMPA-Brasil) en Río de Janeiro (Brasil), bajo la orientación del Dr. Enrique Ramiro Pujals. Cabe destacar, que la Prof. Lizana inició sus estudios doctorales el 01/Marzo/2006.
PROPOSICIÓN: Aprobar (Tramitar ante la DAP).

4.12 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Claribet Piña Rangel, C.I. V16.664.868, Instructor a D.E., por seis (06) días del 19 al 24/Noviembre/2009, con la finalidad de realizarse un cirugía menor. Su carga docente será cubierta por la Prof. María Elena Suárez Garcés.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.13 Comunicación ICAE-133-09 de 23.11.09 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. Luis Daniel Llambí, C.I. V-11.305.759, Asistente a D.E., durante su asistencia y participación en el  VIII Congreso Venezolano de Ecología, el  cual se realizó en la ciudad de Santa Ana de Coro Estado Falcón, entre los días 02 al 06 de noviembre del año en curso. El Consejo del Instituto, en su reunión del día 23.11.09, aprobó el presente informe.

DECISIÓN: En cuenta (Remitir ante la DAP)

 

4.14 Comunicación ICAE-134-09 de 23.11.09 remitiendo el informe de actividades realizadas por la Prof. Anairamiz Aranguren Becerra, C.I. V-8.006.274, Agregado a D.E., durante su asistencia y participación en el VIII Congreso Venezolano de Ecología, el  cual se realizó en la ciudad de Santa Ana de Coro Estado Falcón, entre los días 02 al 06 de noviembre del año en curso. El Consejo del Instituto, en su reunión del día 23.11.09, aprobó el presente informe.

DECISIÓN: En cuenta (Remitir ante la DAP)

4.15 Comunicación ICAE-135-09 de 23.11.09 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. Teresa Schwarzkopf, C.I. V- 5.499.075, Agregado a D.E., durante su asistencia y participación en el VIII Congreso Venezolano de Ecología, el  cual se realizó en la ciudad de Santa Ana de Coro Estado Falcón, entre los días del 02 al 06 de noviembre del año en curso. El Consejo del Instituto, en su reunión del día 23.11.09, aprobó el presente informe.

DECISIÓN: En cuenta (Remitir ante la DAP)

4.16 Comunicación ICAE-136-09 de 23.11.09 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. Lina Sarmiento, C.I. V- 10.102.107, Titular a D.E., durante su asistencia y participación en el VIII Congreso Venezolano de Ecología, el  cual se realizó en la ciudad de Santa Ana de Coro Estado Falcón, entre los días 02 al 06 de noviembre del año en curso. El Consejo del Instituto, en su reunión del día 23.11.09, aprobó el presente informe.

DECISIÓN: En cuenta (Remitir ante la DAP)

4.17 Comunicación ICAE-137-09 de 23.11.09 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. Raphael Dulhoste, C.I. V-E-81.476.494, Asistente a T.C., durante su asistencia y participación en el  VIII Congreso Venezolano de Ecología, el  cual se realizó en la ciudad de Santa Ana de Coro Estado Falcón, entre los días 02 al 06 de noviembre del año en curso. El Consejo del Instituto, en su reunión del día 23.11.09, aprobó el presente informe.

DECISIÓN: En cuenta (Remitir ante la DAP)

4.18 Comunicación ICAE-138-09 de fecha 23.11.09 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. Eulogio José Chacón Moreno, C.I. V-5.673.743, Asociado a D.E., durante el período comprendido entre Noviembre /2004 y Noviembre/2009. El Prof. Chacón obtuvo su último ascenso el 01/Diciembre/2004. Al respecto, solicita la tramitación de su ascenso a la categoría de Profesor Titular, luego de cumplir con lo establecido en el artículo 164 y 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes. El presente informe fue revisado y aprobado por el Consejo del Instituto, en su reunión ordinaria del día 23.11.09.
DECISIÓN: En cuenta (Informar al Director del ICAE)

4.19 Comunicación ICAE-139-09 de fecha 23.11.09 proponiendo los miembros del Jurado Ad-hoc, que conocerá las Credenciales de Mérito presentadas por el Prof. Eulogio José Chacón Moreno,              C.I. V-5.673.743, Asociado a D.E., con la finalidad de ascender a la categoría de Titular a D.E., de conformidad con el artículo 189 del Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes. Para tal fin proponen como jurado a los siguientes Profesores:
Fermín J. Rada (Coordinador)
Ángela Henao  (CIDIAT)
Lina Sarmiento
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Director del ICAE con copia al Jurado)

4.20 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Raphael Dulhoste Vivien, C.I. E-81.476.494, Asistente a T.C., por cinco (05) días del 30/Noviembre/2009 al 04/Diciembre2009, para viajar a la ciudad de Río Caribe Estado Sucre, con la finalidad de participar como docente en el IV Diplomado de Promotores en Proyectos Productivos en cacao de la Fundación Proyecto de Paria. Su carga docente será cubierta por el Prof. Eulogio Chacón.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en  el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

SOLICITUDES VARIAS

4.21 Comunicación DPG-118/2009 de fecha 27.11.09 de la División De Postgrado solicitando aval para financiamiento con cargo a la partida del Programa de Profesores visitantes, de gastos de alojamiento y manutención para las Profesoras: Giovanna Lombarda Licciardi y María Carlota Villegas Aguilar, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, quienes vienen a dictar varias conferencias sobre “Experiencias en la Formulación y tutoría de Proyectos de Servicio Comunitario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Carabobo.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la Administración de la Facultad)

V MATERIA DIFERIDA

5.1 Comunicación DB-220 de fecha 16.11.09 remitiendo Informe de Actividades extemporáneas del Prof. Bernardo Chataing Nieves, C.I. V-3.715.251, Titular a D.E., dicho informe comprende actividades de investigación en el área de parasitología y de cultivos celulares, además de completar con los estudios del programa doctoral que realizó en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Montpellier 1, Francia y para el cual se le otorgó un permiso remunerado, correspondiente al período del 15/09/ al 14/12/2003. Es de hacer notar que el presente informe no fue presentado en su debida oportunidad, debido a inadvertencia administrativa, por lo que solicitan se realicen los trámites ante las instancias correspondientes, con la finalidad de regularizar la situación del Prof. Chataing. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 13.11.09, aprobó el presente informe.
En este punto el Prof. Wilfredo Quiñones, Jefe del Departamento relató que cuando el Prof. Chataing hizo su informe lo envió a la Decana, obviando enviar al Departamento y a las instancias correspondientes. La DAP, le informó que hay un vacío en su expediente, por tal motivo el Prof. Quiñones acotó que se debe tramitar ante la instancia correspondiente.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

VI AGENDA “B”

MATERIA DE DISCUSIÓN

6.1 Comunicación DA-100 de fecha 14.10.09 solicitando se revise la Resolución 1172 de fecha 05.10.2004, en la cual se aprobó exceptuar de las Medidas de Bajo Rendimiento Estudiantil a los bachilleres que cumplieran con los siguientes criterios:

Esta solicitud se hace considerando que los criterios ahí manejados contravienen los literales a y b  del artículo 5 del Reglamento sobre la Aplicación de las Medidas de Rendimiento Estudiantil (RR) y Apelación, aprobado por el Consejo Universitario en sesión celebrada el día 21.01.1982, según Circular Nº 169 de fecha 25.01.1982. Cabe señalar que dicha medida fue aprobada de manera transitoria para el semestre en curso a la fecha, pero la misma se ha seguido aplicando de manera reiterada, lo que hace necesario su revisión, con el fin de evitar se viole la normativa vigente.
De igual manera, sugieren a este Cuerpo girar instrucciones expresas a la Comisión correspondiente, para que de pleno cumplimiento con el artículo 13 del referido Reglamento, el cual hace referencia a lo siguiente: La Comisión deberá atenerse a lo dispuesto en el artículo 5 de este Reglamento para el pronunciamiento de la decisión, y ésta deberá contener los siguientes datos:

DECISIÓN: Diferido

6.2 Discusión sobre el Programa de los Planes II
DECISIÓN: Diferido

6.3 Comunicación DPG-110-2009 de fecha 07.11.09 del Prof. Gustavo Fermín Coordinador de la División de Postgrado, mediante la cual emite algunas observaciones y sugerencias del Consejo Directivo de esa División, con respecto a la decisión del Consejo Directivo del Postgrado en Biotecnología de Microorganismos (BIOMI) de cerrar de manera definitiva las inscripciones en los programas de Maestría y Doctorado a su cargo.
DECISIÓN: Diferido

6.4 Comunicación s/n de fecha 26.10.09, emitida por la Br. María Duchicela Velásquez y el Prof. Jaime Péfaur, señalando que, en base al artículo 33 de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), referente a los principios rectores de la educación universitaria, el cual establece que “la educación universitaria tiene como principios rectores…la participación e igualdad de condiciones y oportunidades [para los miembros de la comunidad universitaria]”, y tomando en cuenta también el artículo 34, parágrafo 3, el cual dice: “[La autonomía universitaria se ejercerá mediante la]… igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo,  personal obrero y, los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento….”, y entendiendo que aún cuando la Ley Nacional de Universidades actual no lo contempla (pero tampoco lo prohíbe), la participación de empleados y obreros en el cogobierno universitario, y teniendo también en consideración que el pasado martes 20.10.09 en la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, por unanimidad, se aprobó un representante de los empleados y uno de los obreros en el Consejo de Facultad de esa dependencia; formalmente, como miembros de la comunidad de la Facultad de Ciencias, ULA, solicitan a este Consejo de Facultad se apruebe la participación permanente, con derecho a voz, de un representante de los empleados y otro de los obreros en dicho cuerpo.
DECISIÓN: Diferido

6.5 Discusión sobre la Reprogramación del Semestre.
DECISIÓN: Diferido

6.6 Comunicación DPG-117-2009 de fecha 20.11.09 del Coordinador de la División de Postgrado mediante la cual emite sugerencias relacionadas con la decisión que este Consejo de Facultad, tomó en cuanto a la evaluación sobre la situación del avance de los estudios de Postgrados del Personal Docente; y de los Postgrados en los cuales desarrollan sus estudios los profesores Autorizados o Becarios. En tal sentido, la División de Postgrado aclara lo siguiente:

  1. No se acreditan Postgrados, sino Programas (en nuestro caso, las cinco Especialidades, trece Maestrías y once Doctorados aprobados por el CNU)
  2. El proceso de acreditación en un proceso voluntario (es decir no es obligatorio).
  3. La Acreditación no debe asumirse como un certificado de calidad, sino como una evaluación técnica del proceso de autoevaluación de cada programa hecha por el postgrado de su adscripción.
  4. Las Acreditaciones tienen un tiempo de vigencia; es decir, no son permanentes.

En conclusión, es erróneo creer y establecer que la Acreditación de un Programa de Postgrado garantiza la calidad del Postgrado como tal. Del mismo modo, la ausencia o el vencimiento de una Acreditación no es prueba de falta de rigor académico del Postgrado que esté sujeto a análisis.
DECISIÓN: Diferido

6.7 Comunicación s/n de fecha 23.11.09 suscrita por los Profesores Nelson Pantoja y Antonio Parravano, mediante la cual anexan comunicación firmada por un grupo de Profesores adscritos al Departamento de Física, en la que exponen problemática relacionada con la contaminación existente en esta Facultad por las plantas eléctricas que funcionan a gasoil, a fin de que dicho tema sea discutido en este Cuerpo. Asimismo, solicitan un Derecho de Palabra para exponer con más detalle la situación planteada y buscar una solución más adecuada para el problema de contaminación existente.
DECISIÓN: Aprobado el Derecho de Palabra para la sesión del día 08.12.09, a las 11:00 a.m.

VII AGENDA “C”

7.1 Normativa de Paralelos en la Carrera de Matemáticas y Reglamento para cursar asignaturas en paralelo
7.2 Política Matricular
7.3 Estudio del Informe de la Dirección Académica sobre los Cursos Intensivos, Reglamento de los Intensivos y Seguimiento Académico de los Semestres Regulares.
7.4 Baremo para la selección de Becarios Académicos de Postgrado, así como control y seguimiento de sus actividades.
DECISIÓN: Diferida la Agenda “C”

 

  

Dr. Nelson Viloria Prof. José Andrés Abad R.
Decano - Presidente Secretario Accidental

 

 

NV/ JAAR/Sonia

01.12.0