ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 23

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 30-06-2009

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Decano Presidente), José Andrés Abad (Director Académico), Zarack Chacón (Director Administrativo) y Secretario Accidental; REPRESENTANTES UNIDADES ACADÉMICAS: Andrés Mora, Pablo Carrero, Wilfredo Quiñones y Luisa Sánchez; REPRESENTANTE DEL ICAE: Eulogio Chacón; REPRESENTANTES PROFESORALES: Andrés Yarzábal, Rafael Almeida, Floralba López, Fernando Bellandi, Froilán Contreras, Myriam Chourio; REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Luis Salazar;  REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Nomar Villa y Edgar Heredia.
Nota: El Prof. Wilfredo Quiñones fungió como Secretario Accidental.

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1 Acta Ordinaria Nº 15 del 05.05.09
DECISIÓN: Aprobada en definitiva

1.2 Acta Ordinaria Nº 16 del 12.05.09
DECISIÓN: Aprobada en principio, sujeta a que en el transcurso de la semana se presenten las observaciones

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO
2.1 Informe del Núcleo de Decanos

DECISIÓN: En cuenta

2.2 Informe del Consejo Universitario

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En cuenta (Remitir a ORE con copia a la  Dirección Académica, Unidades Académicas y Administrador de la Facultad)

DECISIÓN: En cuenta (Informar al Jurado con copia al Departamento)

 DECISIÓN: En cuenta (Remitir copia a la Dirección Académica, Jefes de Departamentos, Directores del ICAE y del Centro Jardín Botánico) 

DECISIÓN: En cuenta (Remitir al Departamento de Química)

DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la Coordinación del Curso Intensivo 2009 de la Facultad)

 DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En cuenta (Se le envió copia al Director del ICAE).

DECISIÓN: En cuenta (Remitir al Departamento de Química)

DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la Coordinación del Curso Intensivo 2009 de la Facultad)

DECISIÓN: En cuenta (Se distribuyó copia a la Coordinación de Cursos Intensivos 2009 de la Facultad)

II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
2.3 Informó que debido a las fuertes lluvias que han acaecido en los últimos días, el dique toma de agua del Núcleo La Hechicera está colapsado y se estima que no habrá agua durante ocho días aproximadamente. Asimismo, señaló que ya hay personal de Ingeniería y Mantenimiento trabajando en el sitio.
DECISIÓN: En cuenta

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO – DIRECTOR ICAE
2.4 Jefe del Departamento de Física

DECISIÓN: En cuenta

2.5 Director del ICAE

DECISIÓN: En cuenta

 

2.6 Jefa de Matemáticas

DECISIÓN: En cuenta

 

III MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación s/n de fecha 29.06.09 suscrita por los Representantes Estudiantiles ante el Consejo de la Facultad y de los Consejos de Departamentos de Biología, Física y Química, informando sobre la tramitación de aval para realizar unas Jornadas de Divulgación Científica en el Departamento de Biología y Matemáticas. Al respecto proponen que se considere la posibilidad de unificar ambas jornadas en un evento que enmarque todos los Departamentos a pesar de tener programaciones diferentes, éstas poseen algunas características similares y podrían complementarse incluyendo lo mejor de cada una para realizar unas Jornadas de Investigación y Desarrollo Científico de la Facultad de Ciencias.
Esto podría lograrse creando de manera institucional y académica un Comité Organizador que permanezca en el tiempo, conformado por el Presidente del Centro de Estudiantes de turno, cada uno de los Representantes Estudiantiles ante los Consejos de Departamento y Consejo de Facultad, y que cuente con la asesoría de cada Jefe de Departamento y la participación del Colegio de Egresados. Adicionalmente esta propuesta debe tener como condición sin ecuanon que este Comité Organizador garantice la participación completamente gratuita de los estudiantes de nuestra Facultad. 
DECISIÓN: Esta comunicación se trato conjuntamente con punto 5.1 de la Materia Diferida.

3.2 Comunicación DEC/CIENCIAS Nº 139/09 de fecha 30.06.09 del Decanato de esta Facultad, remitiendo los recaudos de los candidatos inscritos en el Concurso de Oposición para los cargos de las diferentes área de conocimiento que a continuación se señalan, a objeto de cubrir los cargos vacantes en esta Facultad de Ciencias:

Lic. Mireya Anunciación Barrera Avellaneda C.I. V-22.656.729
Lic. María Coromoto Delgado Sáez C.I. V-5.310.328
Lic. Vanessa Vielma Vinci C.I. V-16.443.667
Lic. Francys Andreína Avendaño Rangel C.I. V-17.456.258

Lic. Ximena Barros Álvarez C.I. V-13.832.662
Lic. José David Rosales Rangel C.I. V-11.462.994

Dr. Pedro Leonardo Contreras Escalante C.I. V-9.248.235
M.Sc. Carla Secco Track C.I. V-8.026.122
M.Sc. Freddy Alberto Ramírez Rojas C.I. V-14.805.299

M.Sc. Kuong Chang Jara C.I. E-82.071.276
Lic. Francisco Javier Guevara Parra C.I. V-18.966.823
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a los respectivos Jurados a fin de que procedan a revisar los recaudos de los inscritos) 

Una vez presentada la Materia de Urgencia, el Decano planteó que como quedan dos semanas para el receso docente, el último Consejo de Facultad debería hacerse el próximo martes 07.07.09 y realizar un Consejo Extraordinario solamente para conocer de los resultados de los Concursos, por lo tanto pidió a los Jefes de Departamentos traer toda la materia para el próximo martes.

IV AGENDA “A”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Comunicación DB-137 de fecha 23.06.09 informando que el Consejo de Departamento en su reunión  ordinaria del día 19.06.09, conoció del contenido de la Circular CON/FAC Nº 642/09 de fecha 12.06.09, relacionada con ocupación y desocupación inmediata de los espacios físicos. Al respecto, notifican que ese Departamento está a la espera de la consecución de recursos económicos para implementar el cambio de uso y adecuación de los espacios del área que ocupaba el Laboratorio ubicado a nivel patio ala oeste. Adicionalmente, el Departamento está a la espera de que el Centro Jardín Botánico desocupe los espacios ubicados en el ala norte- segundo piso, así como los ocupados por el ICAE, en el ala norte primer piso, para implementar los cambios dentro de esos espacios, aprobados por la Asamblea de Facultad.
DECISIÓN: En cuenta

4.2 Comunicación CDDB-246 de fecha 22.06.09 remitiendo la Programación Docente de ese Departamento, del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas y del Centro Jardín Botánico, correspondiente al Semestre B-2009.  
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.3 Comunicación CDDB-247 de fecha 22.06.09 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria del día 19.06.09, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 17.06.09, suscrita por el Br. Chaparro Urbina Visnu Deva, C.I. V-17.877.646, en donde solicita cursar la asignatura Fisiología Animal II (13233) que tiene cuatro (04) Unidades Crédito para el Semestre B-2009, como Unidades extra Créditos.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.4 Comunicación CDDB-248 de fecha 22.06.09 informando que el Consejo de Departamento en su reunión del día 19.06.09, conoció y aprobó la comunicación s/n de fecha 16.06.09, suscrita por la Br. Vargas Robles Daniela, C.I. V- 17.980.670, en donde solicita cambio de las asignaturas Ecofisiología Vegetal de 5 Unidades Crédito (13105) por la asignatura Sistemática Vegetal II de 5 Unidades Crédito (13109) y Programación y Diseño Algorítmico de 5 Unidades Crédito (13114), por la asignatura Inmunofisiología de 5 U.C. (13225) para el Semestre B-2009. La Br. Vargas tiene opción mixta entre Fisiología y Química Celular y Ecología Vegetal.
DECISIÓN:Aprobado (Remitir a ORE)

4.5 Comunicación CDDB-250 de fecha 22.06.09 remitiendo veredicto aprobatorio emitido por los miembros del Jurado que consideró el Trabajo Especial de Grado Estudio de los arreglos poligonales del Exocorion en huevos eclosionados de un grupo de especies de la Tribu Triatomini”, que presentó la Br. Gleyni Betzimar González García, C.I. V-17.357.886 para optar al Título de Licenciada en Biología.
DECISIÓN: En cuenta

4.6 Comunicación CDDB-251 de fecha 22.06.09 remitiendo veredicto aprobatorio emitido por los miembros del Jurado que consideró el Trabajo Especial de Grado Utilización de microsatélites en el estudio de la resistencia de árboles seleccionados de cacao (Theobroma cacao L.) a la enfermedad “Mancha de agua” (Phytophthora megasperma)”, que presentó el Br. Víctor Hugo Mora Rivas, C.I. V-17.523.317 para optar al Título de Licenciado en Biología.
DECISIÓN: En cuenta

4.7 Comunicación CDDB-252 de fecha 23.06.09 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria del día 19.06.09, conoció y aprobó el informe de la Comisión designada para diseñar un formato para la presentación de los Trabajos Especiales de Grado, en donde emiten  opiniones varios profesores Tutores y Jurados de Tesis, pertenecientes al Departamento de Biología, Centro Jardín Botánico e Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) y al respecto las sugerencias sobre la propuesta del formato se describen a continuación:

DECISIÓN: En espera sólo de la opinión del Departamento de Química.

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.8 Comunicación DF-104/2009 de fecha 22.06.09 proponiendo los integrantes del Jurado Ad-hoc que conocerá las Credenciales de Mérito presentadas por el Prof. Andrés Eloy Mora, C.I. V-5.538.228, Asociado a D. E., con la finalidad de ascender a la categoría de  profesor Titular, de conformidad con el artículo 189 del Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Ludmila Roa (Coordinadora)
Rodrigo Casanova
Juan Martín
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.9Comunicación DF-105/2009 de fecha 16.06.09 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado “Mundos brana sobre paredes BPS acopladas no-minimalmente”, a ser presentado por el Br. Fernando Q. Moret Vargas, C.I. V-17.769.763, quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:

Nelson Pantoja (Tutor)
Adel Khoudeir
Alejandra Melfo
Aureliano Skirsezwski (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.10 Comunicación DF-106/2009 de fecha 22.06.09 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria del día 19.06.09, conoció el contenido de la comunicación DFCD/061-09 de fecha 19.06.09 de la Coordinación Docente de ese Departamento, mediante la cual remite listado de los profesores dispuestos a participar en el Curso Intensivo-2009. En tal sentido, ese Cuerpo aprobó dicho listado y acordó remitirlo a este Consejo de Facultad para su aprobación y tramitación, siempre y cuando se tomen en cuenta las siguientes consideraciones: 1) El Profesor que va a participar en el Curso Intensivo, debe dictar una sola sección de teoría o dos secciones de Laboratorio. 2) En caso de presentarse una situación diferente a la sugerida, el Consejo de ese Departamento no se hace responsable de los daños que se puedan ocasionar a los estudiantes. 3) El Consejo de Departamento de Física solo avala el dictado de las asignaturas que se indican en el oficio antes referido.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la Coordinación de Cursos Intensivos 2009 de la Facultad)

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

4.11 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Ivany Lozano Peñaloza, C.I. V-3.007.180, Asistente a D.E., por cuarenta y cinco (45) días del 03/Junio/2009 al 17/Julio/2009, para atender asuntos de índole familiar, relacionado con emergencia de salud de una de sus hijas, en el cual anexa informe y constancias al respecto. Su carga docente será cubierta por el Prof. Luis González Espinoza.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.12 Comunicación ICAE-089-09 de fecha 18.06.09 remitiendo Informe de Actividades realizadas por la Prof. Lina Sarmiento Monasterio, C.I. V-10.102.107, Asociado a D.E., durante su asistencia al Taller “Evaluación del Estado de conocimiento en la cuantificación y estimación de los stocks de carbono en los Ecosistemas Altoandinos”, el cual se realizó en la ciudad de Lima (Perú), entre los días del 27 y el 30/Mayo/2009.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.13 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Eulogio Chacón, C.I. V-5.673.743, Asociado a D.E., por siete (07) días del 03 al 09/Octubre/2009, para viajar a la ciudad de Campos de Jordão, Brasil, con la finalidad de asistir como ponente al Congreso Latinoamericano de Ecología de Paisajes. Su carga docente será cubierta por el Prof. Luis Daniel Llambí.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

 

SOLICITUDES VARIAS

4.14 Comunicación s/n de fecha 22.06.09 suscrita por la Prof. Mirian Yépez, dirigida a la Prof. Lina Sarmiento, Coordinadora y demás miembros del Consejo Directivo del Postgrado en Ecología Tropical (PET), con copia a este Consejo de Facultad, mediante la cual solicita la designación del Prof. Guido Ochoa, como su nuevo Tutor en la fase final del Programa Doctoral. Cabe señalar que, el Prof. Ochoa además de cumplir con todos los requisitos como Tutor, tiene el conocimiento detallado de su tesis desde la etapa de anteproyecto y fue nombrado oficialmente por el PET como jurado evaluador de su proyecto de tesis en el año 2005. Esta solicitud se basa en la decisión del Consejo Universitario en su reunión Nº 18 de fecha 25.05.09 (CU-1063). En este punto el Prof. Eulogio Chacón aclaró la situación de la Prof. Mirian Yépez, haciendo un recuento de los diferentes acontecimientos que han sucedido.
DECISIÓN: En cuenta

4.15 Comunicación s/n de fecha 25.06.09 suscrita por la Br. Silva L. Perdomo Ramírez, C.I. V-19.751.009, mediante la cual solicita ante este Cuerpo la reconsideración con respecto al aval institucional que le fue negado por este Consejo de Facultad, en sesión del día martes 23.06.09. La necesidad de contar con este aval para asistir al “IV encuentro latinoamericano de diseño 2009” en Palermo, es para poder tramitar ante CADIVI la aprobación de cambio de divisas, dado que no cuenta con tarjeta de crédito, ni cuentas bancarias, por lo que la única forma de hacerlo es por la vía de “casos especiales” (estudiantiles). De igual manera agradece el apoyo que se le pueda brindar al respecto y manifiesta que no pedirá recursos a ninguna institución de la Universidad para este viaje, ya que el dinero para asistir a este evento le será facilitado por sus padres.
DECISIÓN: Negada la reconsideración de la solicitud de la Br. Perdomo por obtenerse solo cinco (05) votos y se requería de ocho (08) votos.

4.16 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Gustavo Fermín, C.I. V-5.539.161, Asociado a D.E., por tres (03) días del 06 al 08/Julio/2009, con el fin de asistir como jurado evaluador del Seminario de Avance de Tesis Doctoral de la Lic. Solmeryhel Rodríguez “Estudios citogenéticos y moleculares en especies del género Centrosema Benth (Fabaceae-Faboidae) con fines biosistemáticos”, en la Universidad Central de Venezuela, así como realizar algunos trámites personales. El Prof. Fermín manifiesta no tener actividades docentes durante los días solicitados.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en  el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

 

 MATERIA DIFERIDA

5.1 Comunicación s/n de fecha 22.06.09 del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias informando que en aras de la participación masiva de todos los estudiantes de la Facultad y atendiendo las sugerencias recibidas por este Cuerpo, así como la de innumerables compañeros de trabajo y el Comité Organizador de de las I Jornadas de Avances en Física y las II Jornadas de Avances en Química, han decidido integrar a toda la comunidad de nuestra Facultad representadas por los cuatro departamentos (Química, Física, Matemáticas y Biología), en la organización de las I Jornadas de Avances en Ciencias, las cuales se realizarán del 05 al 10 de octubre del presente año. Al respecto, solicitan aval institucional, a fin de gestionar todos los recursos necesarios ante las instancias pertinentes necesarias para la realización de dichas jornadas. De igual forma invitan a cualquier persona de nuestra comunidad que desee participar y formar parte de esta iniciativa a los fines de llevar a cabo con éxito este evento. En este punto el Decano dio lectura a las comunicaciones del Comité Organizador de las Jornadas y de los Representantes Estudiantiles ante el Consejo de Facultad y de los Consejos de Departamentos de Biología, Física y Química. (3.1). Una vez discutido los diferentes planteamientos realizados por varios miembros de este Cuerpo, se presentaron las siguientes propuestas:
1) Del Comité Organizador: Integrar toda la comunidad de esta Facultad en la Organización de las I Jornadas de Avances en Ciencias, las cuales se llevaría a cabo entre el 05 y el 10 de Octubre del presente año (Del 05 al 07 las jornadas de Física y Matemáticas, y del 8 al 10 las Jornadas de Química y Biología)
2) De la Representación Estudiantil ante el Consejo de la Facultad y de los Consejos de Departamentos de Biología, Física y Química: Efectuar unas Jornadas de Divulgación Científica en el Departamento de Biología y en Matemáticas.
3) Prof. Eulogio Chacón: Incluir al Comité Organizador que realizó las jornadas anteriores, participantes de las representaciones estudiantiles de los diferentes Departamentos, de tal manera que la organización de estas jornadas tengan participación institucional de los órganos estudiantiles de cogobierno (Centro de estudiantes y representación estudiantil de Departamentos).
4) Prof. Rafael Almeida: Por tratarse de un evento institucional, el Comité Organizativo debe reflejar a los Organismos y Representantes Estudiantiles de la Facultad, en este sentido propuso que el Comité Organizador este compuesto por:
 a) El Presidente, su adjunto, Secretario de organización y de cultura del Centro de Estudiantes.
b) El Coordinador del último Comité Organizador
c) Dos (02) Delegados Estudiantiles al Consejo de Facultad
d) Dos (02) Delegados Estudiantiles por cada Departamento.
El Coordinador del Comité Organizador será el Presidente del Centro de Estudiantes y podrá contar con los asesores que consideren convenientes.
Seguidamente se procedió a votar las propuestas de acuerdo al orden respectivo.
DECISIÓN: Aprobado el aval con seis (06) votos a favor la propuesta 4) presentada por el Prof. Almeida, el Prof. Eulogio Chacón retiro su propuesta (Nº 3); la propuesta Nº 2) de los Representantes Estudiantiles ante el Consejo de Facultad y de los Consejos de Departamentos de Biología, Física y Química, obtuvo cero (0) votos y en cuanto a la Nº 1) del Comité Organizador de las Jornadas obtuvo una votación de dos (02) votos a favor. (Remitir comunicaciones al Presidente del Centro de Estudiantes, al Comité Organizador de las Jornadas, a los Representantes Estudiantiles ante el Consejo de Facultad y Representantes Estudiantiles ante los Consejos de Departamentos de Biología, Física y Química, redactada en los términos que propuso el Prof. Rafael Almeida)

A las 10:30 a.m. el Decano se retiró del Consejo de Facultad para asistir a reunión con el Vicerrector Administrativo, y se encargó como Decano (E) el Prof. José Andrés Abad, Director Académico

VI AGENDA “B”

MATERIA DE DISCUSIÓN

6.1 Baremo para la selección de Becarios Académicos de Postgrado, así como control y seguimiento de sus actividades
DECISIÓN: En espera del Baremo del CEP

6.2 Comunicación s/n de fecha 30.04.09 del Centro Jardín Botánico remitiendo el Proyecto de Transformación del Centro Jardín Botánico de esta Facultad en el Instituto Botánico de Los Andes de Venezuela (IBAV), y su respectivo Reglamento. Igualmente, agradecen el apoyo decidido de este Consejo de Facultad para la consolidación de tan esperado e importante Instituto.
DECISIÓN: Diferido

6.3 Comunicación DM/132 de fecha 02.06.09 remitiendo la Normativa de Paralelos en la Carrera de Matemáticas. Cabe destacar que los artículos del 1 al 7 corresponden al Reglamento Vigente para cursar materias en paralelo de la Facultad, ajustados al nuevo pensum de la Carrera, y los artículos del 8 al 11 corresponden a paralelos del pensum en consideración.
DECISIÓN:En espera del Reglamento de la Comisión Docente

6.4 Comunicación CD-032-09 de fecha 16.06.09 de la Comisión Docente informando que en su reunión ordinaria del día 15.06.09, consideró la propuesta relacionada con un mecanismo que permita monitorear de forma eficaz y oportuna el desarrollo de las actividades académicas durante la semana Nº 08 de cada Semestre. Al respecto, acordó sugerir a este Cuerpo que cada profesor debe entregar en la Coordinación Docente del Departamento respectivo, el cronograma de evaluación de las asignaturas a su carga docente durante los primeros diez (10) días de inicio de clases de cada período lectivo y además los profesores deben informar a los estudiantes sobre las calificaciones obtenidas en las pruebas presentadas dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a su realización, según las Normas modificatorias del reglamento de unidades crédito referente a evaluación, parágrafo 1.
DECISIÓN: Diferido

 

VII AGENDA “C”

7.1 Reglamento de Cursos Intensivos
7.2 Política Matricular
7.3 Política de Ingreso del Personal Docente y de Investigación a la Facultad
7.4 Proyecto de Ley de Educación Superior
7.5 Política sobre los grupos de investigación y su relación con la distribución de espacio físico
7.6 Política sobre Profesores Jubilados
DECISIÓN: Diferida la Agenda “C”

 

 

 

Dr. Nelson Viloria Prof. Wilfredo Quiñones
Decano - Presidente Secretario Accidental

 

 

 

 

NV/ WQ/Sonia
30.06.09