ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 20

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 09-06-2009

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Decano Presidente), José Andrés Abad (Director Académico), Zarack Chacón (Director Administrativo) y Wilfredo Quiñones (Secretario Accidental); REPRESENTANTES UNIDADES ACADÉMICAS: Andrés Mora, Pablo Carrero y José Giménez (E); REPRESENTANTE DEL ICAE: Eulogio Chacón; REPRESENTANTES PROFESORALES: Carlos Rincón, Froilán Contreras, Floralba López, Rafael Almeida, Jaime Péfaur, Andrés Yarzábal y Fernando Bellandi; REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Luis Salazar;  REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Leonardo Rodríguez.
Nota: Se designó al Prof. Wilfredo Quiñones como Secretario Accidental.
Se deja constancia que por fallas de audio en el equipo de computación no quedó grabada esta  sesión.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1 Acta Ordinaria Nº 12 del 14.04.09
DECISIÓN: Aprobada en definitiva

1.2 Acta ordinaria Nº 13 del 21.04.09
DECISIÓN: Aprobada en principio, sujeta a la presentación de observaciones en el transcurso de la semana.

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO
2.1 Informe del Consejo Universitario:

DECISIÓN: En cuenta

2.2 Comunicación UAC-13-09 de fecha 03.06.09 de la Coordinación de la Unidad Admisión Ciencias remitiendo lista de estudiantes de nuevo ingreso admitidos en el primer corte, bajo la modalidad Prueba de Selección para el Período Lectivo B-2009 y listado de los estudiantes con Diferimientos de Matrícula aprobados por este Consejo de Facultad.
DECISIÓN: En cuenta (Se distribuyó copia a todas las Unidades Académicas)

2.3 Comunicación ORE-040/2009 de fecha 03.06.09 de la Dirección de ORE-Ciencias, remitiendo lista de los profesores que todavía no han firmado las planillas de Calificaciones del Período Lectivo B-2008. El proceso de recopilación de Calificaciones culminó el día viernes 13.02.09, cabe destacar que dichas planillas deben ser encuadernadas para su posterior archivo.
DECISIÓN: En cuenta (Notificar a los Jefes de Departamento para que procedan a solicitar a dichos profesores la firma inmediata de estas planillas)

II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
2.4 Informó acerca de los disturbios acontecidos en el Núcleo La Hechicera. Indicó que había sido designado por el Decano para que hiciera convenio con los manifestantes ya que no estaban encapuchados, sin embargo notó que cada grupo era diferente para negociar. Habló con los grupos que estaban llevando la toma para que depusieran su actitud, pero según versiones del Grupo de Integración 20 y otro de la Facultad de Ingeniería le indicaron que tenían instrucciones de alguien para que continuaran las manifestaciones.
DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En cuenta

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO – DIRECTOR ICAE
2.5 Jefe del Departamento de Física

DECISIÓN: En cuenta

2.6 Director del ICAE

DECISIÓN: En cuenta

II E) DE COMISIONES
2.7 Comunicación CD-027-09 de fecha 29.05.09 de la Coordinación de la Comisión Docente informando que en su reunión ordinaria del día 25.05.09 consideraron la solicitud de Diferimiento de inicio de clases para el período Lectivo A-2010 del Br. Zerpa Valero Darwin Darío, C.I. V-19.592.466, estudiante de la Carrera de Biología. Igualmente sugiere a este Cuerpo aprobar la solicitud del Br. Zerpa para el período lectivo A-2010.
DECISIÓN: Aprobado tal como lo sugirió la Comisión Docente (Remitir a OCRE, con copia a ORE y  Br. Zerpa)

2.8 Comunicación CD-028-09 de fecha 29.05.09 de la Coordinación de la Comisión Docente informando que en su reunión ordinaria del día 25.05.09 consideraron la solicitud de Diferimiento de inicio de clases para el período Lectivo A-2010 del Br. Lobo Sosa Gilbeet José, C.I. V-19.19.422.765, estudiante de la Carrera de Biología. Igualmente sugiere a este Cuerpo aprobar la solicitud del Br. Lobo para el período lectivo A-2010.
DECISIÓN: Aprobado tal como lo sugiere la Comisión Docente (Remitir a OCRE, con copia a ORE y  Br. Lobo)

2.9 Comunicación CD-029-09 de fecha 29.05.09 de la Coordinación de la Comisión Docente informando que en su reunión ordinaria del día 25.05.09 consideraron la solicitud de Diferimiento de inicio de clases para el período Lectivo B-2009 del Br. Villasmil Uzcátegui Juan Roniee, C.I. V-19.996.866, estudiante de la Carrera de Biología. Igualmente sugiere a este Cuerpo aprobar la solicitud del Br. Lobo para el período lectivo B-2009.
DECISIÓN: Aprobado tal como lo sugiere la Comisión Docente (Remitir a OCRE, con copia a ORE y  Br. Villasmil)

2.10 Comunicación CD-030-09 de fecha 03.06.09 de la Coordinación de la Comisión Docente informando que en su reunión ordinaria del día 25.05.09 consideraron la solicitud de Diferimiento de inicio de clases para el período Lectivo A-2010 del Br. Albarran Cadenas Jesús Emiro, C.I. V-17.697.541, estudiante de la Carrera de Química. Igualmente sugiere a este Cuerpo aprobar la solicitud del Br. Lobo para el período lectivo A-2010.
DECISIÓN: Aprobado tal como lo sugiere la Comisión Docente (Remitir a OCRE, con copia a ORE y  Br. Albarran)

IV AGENDA “A”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Comunicación DB-121 de fecha 03.06.09 solicitando Permiso remunerado  para el Prof. Wilfredo Quiñones, CI. 11.710.925, durante los días 04 y 05/Junio/2009, con la finalidad de viajar a la ciudad de Barinas para asistir al Acto de Grado de un hermano en la Universidad Experimental de Los Llanos. Asimismo, informa que el Prof. Rafael Enrique Zamora, quedará como Jefe Encargado de ese Departamento, durante su ausencia. El Prof. Quiñones manifiesta que para los días solicitados no tiene clases.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en  el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

4.2 Comunicación CDDB-232 de fecha 29.05.09 informando que el Consejo e Departamento en su reunión del día 29.05.09, conoció y aprobó comunicación s/n de esta misma fecha, suscrita por los bachilleres Duque Márquez Adriana Carolina, C.I. V-18.309.642, González Quiñones Natahly del Valle, C.I. V-19.145.165, Pirela Di Vicenio Adriana Isabel, C.I. V-17.231..284 y Ruíz Ramoni Damián, C.I. V-17.340.558, en donde solicitan Aval Institucional para tramitar ayuda económica ante las instancias correspondientes para poder asistir al evento “Xth International Mammalogical Congress” que se llevará a cabo en Mendoza (Argentina) entre los días del 09 al 14 de Agosto de 2009.
El Prof. Jaime Péfaur solicitó información si los estudiantes son ponentes, si tienen un aval de un profesor y cuanto tiempo estarán en Argentina, debido a que la fecha es un período vacacional. Se le aclaró al Prof. Péfaur que sólo se otorga aval institucional para solicitud de financiamiento.
DECISIÓN: Aprobado el aval (Tramitar ante DAES y FUNDACITE)

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.3 Comunicación DF-089/2009 de fecha 02.06.09 proponiendo los miembros del Jurado ad-hoc, que evaluarán las Credenciales de Mérito presentadas por el Prof. José Alirio Lobo, C.I. V-11.798.999, Instructor a D.E., para ascender a la categoría de Profesor Asistente, de conformidad con el artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación. Quedando constituido el mismo por los siguientes profesores:
Rodrigo Casanova (Coordinador)
Adán López
Alfonso Rodríguez
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.4 Comunicación DF-095/2009 de fecha 04.06.09 solicitando el Ascenso de la Prof. Fabiola Díaz,       C.I. V-13.351.059 de la categoría de Instructor a D.E., a la de Profesor Asistente, en base al artículo 163 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, a partir del 01/Junio/2009.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

4.5  Comunicación DM/129 de fecha 29.05.09 solicitando la apertura y designación de Jurado para    un (01) Concurso de Preparador nivel I, en las asignaturas Matemáticas 10 y 20, para siete cargos con una dedicación de seis (06) horas semanales. Para tal fin proponen como Jurado a los siguientes profesores:
Osmín Monsalve (Coordinador)
María V. Sánchez
Iván Mardones
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.6 Comunicación DM/132 de fecha 02.06.09 remitiendo la Normativa de Paralelos en la Carrera de Matemáticas. Cabe destacar que los artículos del 1 al 7 corresponden al Reglamento Vigente para cursar materias en paralelo de la Facultad, ajustados al nuevo pensum de la Carrera, y los artículos del 8 al 11 corresponden a paralelos del pensum en consideración. En este punto el Prof. José Giménez, Jefe (E) del Departamento, indicó que la Prof. Luisa Sánchez sugirió como propuesta previa diferir el punto para próxima semana.
DECISIÓN: Se aprobó la proposición previa de diferir este punto para la próxima semana y que Matemáticas solicite el estudio del mismo ante la Comisión Docente.

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.7 Comunicación DQJ/146.09 de fecha 07.05.09 solicitando se realicen los trámites pertinentes para el Llamado a Concurso de Oposición para un cargo a nivel de Instructor a Dedicación Exclusiva, en el área de Electroquímica. De igual manera informan que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 06.05.09, acordó designar al Prof. Reynaldo Ortíz, C.I. V-7.509.717, Titular a D.E., como Representante por ese Departamento para integrar el jurado que conocerá de las pruebas que se aplicarán en el referido Concurso. Para la designación de los Representantes del Consejo de Facultad y el Consejo Universitario, anexa lista de los profesores con indicación de su escalafón, Título académico y antigüedad. De igual manera, anexa Programa y Materias Afines. En este punto el Jefe del Departamento de Química hace una intervención previa para explicar al Consejo de Facultad los criterios para la designación de Jurados de acuerdo a su reestructuración de Áreas de Concurso. Aclaró que el área es Química Analítica. Se acepta sujeto a que el oficio sea corregido.
DECISIÓN: Aprobado el Llamado a Concurso, el Programa y las Materias Afines y en cuenta de la designación del Prof. Reynaldo Ortiz como Representante por ese Departamento y como Representante por este Organismo se designó al Prof. Froilán Contreras con ocho (08) votos a favor. (Remitir al Consejo Universitario y Auditoría Académica)

4.8 Comunicación DQJ/195.09 de fecha 03.06.09 solicitando se realicen los trámites pertinentes para el Llamado a Concurso de Oposición para un cargo a nivel de Asistente a Dedicación Exclusiva, en el área de Fisicoquímica. De igual manera informan que el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 06.05.09, acordó designar al Prof. Héctor del Castillo C.I. V-3.765.231, Titular a D.E., como Representante por ese Departamento para integrar el jurado que conocerá de las pruebas que se aplicarán en el referido Concurso. Para la designación de los Representantes del Consejo de Facultad y el Consejo Universitario, anexa lista de los profesores con indicación de su escalafón, Título académico y antigüedad. De igual manera, anexa Programa y Materias Afines.
DECISIÓN: Diferido el punto para la próxima semana debido a que no se obtuvo la votación calificada para la designación del Representante por el Consejo de Facultad.

4.9 Comunicación DQJ/196.09 de fecha 02.06.09 solicitando autorización para que las estudiantes de la Licenciatura de Química que se mencionan en lista anexa, cursen en Paralelo las asignaturas solicitadas por ellas.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.10 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Wendy Rondón, C.I. V-11.464.642, Asisitente a D.E., por siete (07) días del 01 al 07/Junio/2009, con el fin de  presentar Ponencia y asistir como Coordinadora de sesión en el IX Congreso Venezolano de Química y I Congreso Internacional, a realizarse en la ciudad de Cumaná Estado Sucre. Su carga docente será cubierta por la Prof. Yaneira Petit de Peña.
DECISIÓN: Aprobado con el voto salvado del Representante Estudiantil (Remitir a la DAP)  

4.11 Solicitud de permiso remunerado del Prof. José Miguel Delgado, C.I. V-4.259.840, Titular a D.E., por tres (03) días del 04 al 06/Junio/2009, con el fin de  realizar una visita de trabajo al archivo del Libertador y asistir a reunión del Comité Organizador del SILQCOM, en el IVIC, Caracas. El Prof. manifiesta que para los días solicitados no tiene responsabilidades docentes.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en  el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

4.12 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Graciela Díaz de Delgado, C.I. V-5.504.256, Titular a D.E., tres (03) días del 04 al 06/Junio/2009, con el fin de  realizar una visita de trabajo al archivo del Libertador y asistir a reunión del Comité Organizador del SILQCOM, en el IVIC, Caracas. La Prof. manifiesta que para los días solicitados no tiene responsabilidades docentes.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en  el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes). Voto salvado del Representante Estudiantil.

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.13 Comunicación ICAE-084-09 de fecha 28.05.09 informando que la Prof. Michele Ataroff S., C.I. V-8.029.511, Titular a D.E., no hará uso del permiso solicitado entre el 15 al 18/Junio/2009, para asistir a la  Tercera reunión de la Alianza Andes, debido a que la misma fue cambiada para los días del 08 al 11/Julio/2009. Asimismo, anexan nuevamente solicitud de permiso entre el 08 al 11/Julio/2009, para asistir al referido evento, el cual se realizará en la ciudad de Quito, Ecuador. La Prof. Ataroff no tiene responsabilidades docentes durante los días solicitados.
DECISIÓN: En cuenta y aprobado el segundo permiso (Remitir a la DAP)

4.14 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Dimas R. Acevedo Novoa, C.I. V-5.559.960, Agregado a D.E., por ocho (08) días del 20 al 27/Junio/2009, con el fin de  viajar a la ciudad de Loja, (Ecuador), para asistir al II Congreso Mundial de Páramos (PARAMUNDI). Su carga docente será cubierta por la Prof. Anairamiz Aranguren.
DECISIÓN: Aprobado con el voto salvado del Representante Estudiantil  (Remitir a la DAP)

4.15 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Luis Daniel Llambí Cartaya, C.I. V-11.305.759, Asistente a D.E., por ocho (08) días del 20 al 27/Junio/2009, con el fin de  viajar a la ciudad de Loja, (Ecuador), para asistir al II Congreso Mundial de Páramos (PARAMUNDI). El Prof. Llambí no tiene responsabilidades docentes durante los días solicitados.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

4.16 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Liccia C. Romero M., C.I. V-8.446.039, Agregado a D.E., por nueve (09) días del 20 al 28/Junio/2009, con el fin de  viajar a la ciudad de Loja, (Ecuador), para asistir al II Congreso Mundial de Páramos (PARAMUNDI). La Prof. Romero no tiene responsabilidades docentes durante los días solicitados.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

SOLICITUDES VARIAS

4.17 Comunicación CJB/41/09 de fecha 04.06.09 del Centro Jardín Botánico remitiendo Informe de Actividades realizadas del Prof. Gustavo A. Fermín, C.I. V-5.539.161, Asociado a D.E., durante la visita realizada a la Universidad Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) donde participó como ponente en el XVIII Congreso Venezolano de Botánica.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.18 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Yelitza León., C.I. V-8.033.845, Asociado a D.E., por diez (10) días del 20 al 29/Junio/2009, con el fin de  viajar a la ciudad de Loja, (Ecuador), para asistir al II Congreso Mundial de Páramos (PARAMUNDI)
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

V MATERIA DIFERIDA

 

VI AGENDA “B”

MATERIA DE DISCUSIÓN

6.1 Baremo para la selección de Becarios Académicos de Postgrado, así como control y seguimiento de sus actividades
DECISIÓN: En espera del Baremo del CEP

6.2 Comunicación s/n de fecha 30.04.09 del Centro Jardín Botánico remitiendo el Proyecto de Transformación del Centro Jardín Botánico de esta Facultad en el Instituto Botánico de Los Andes de Venezuela (IBAV), y su respectivo Reglamento. Igualmente, agradecen el apoyo decidido de este Consejo de Facultad para la consolidación de tan esperado e importante Instituto.
Se leyó Resolución 1263 de fecha 08.10.04 del Consejo de Facultad. Se citó un documento del año 2000 sobre la adscripción de Centros e Institutos. El Decano propuso que se decidiera entre:

Propuesta previa que se incluya en la discusión el documento del 2000, discutido y aprobado por el Consejo de Facultad (no se votó).
El Prof. Rafael Almeida sugirió que se vote la propuesta del Decano.
El Prof. Jaime Péfaur solicitó aclaratoria que si en el Reglamento de Departamentos de la Facultad de Ciencias, aparece lo de la adscripción de los Centros o Institutos.
Se votaron las proposiciones del Decano: 2ª) cuatro (04) votos  1ª) tres votos (03). No se aprueba ninguna de las dos.
El Prof. Jaime Péfaur presenta como propuesta previa diferir una semana el punto, para recabar más información de documentos como  el reglamento de Departamentos.
El Decano propone votar nuevamente por la 2da. Proposición planteada por él.
DECISIÓN: Aprobada con seis (06) votos a favor la propuesta del Decano: El Centro Jardín Botánico está adscrito a la Facultad de Ciencias. Negada con cinco (05) votos a favor la propuesta del Prof. Péfaur. (Se continuará discutiendo el Reglamento la próxima semana)

6.3 Comunicación ICAE-083-09 de fecha 19.05.09 solicitando ante este Cuerpo el aval y tramitación ante las instancias correspondientes de un espacio dentro del Núcleo Universitario “Pedro Rincón Gutiérrez” (Núcleo La Hechicera), destinado a construir el edificio sede del Instituto.
El Director del ICAE en su intervención indicó que el Consejo de Facultad hizo dos (02) propuestas, la que se presenta en la comunicación y la presentada por el Prof. Rafael Almeida. El Prof. Eulogio Chacón manifestó que el ICAE se acoge a la solicitud de la carta.
Prof. Pablo Carrero, señaló que se debe apoyar la solicitud del ICAE considerando que otras facultades del Núcleo La Hechicera pueden hacer solicitudes similares.
DECISIÓN: Aprobado el aval  con ocho (08) votos a favor la propuesta presentada por el ICAE, a fin de que Plandes dé un espacio físico dentro del Núcleo Universitario La Hechicera, destinado a construir el edificio sede del Instituto.( Se acordó enviar por correo electrónico el Reglamento a los miembros del Consejo de Facultad).

A las 11.10 a.m. Derecho de Palabra: Dr. Luis Ángel Carruyo, Director General de PLANDES
El Dr. Carruyo informó sobre el Foro-Taller: “Direccionamiento Estratégico hacia el Plan Estratégico Institucional 2008-2012, en el cual enfatizó que siguiendo los lineamientos aprobados por el Consejo Universitario, este orientará a la comunidad universitaria, que definirá la visión emergente impulsadora de un salto cuántico hace 40 años. Se ha previsto la realización del Foro-Taller, dirigido a toda la comunidad, evento que se llevará a cabo en cada Núcleo o Facultad en la fecha que lo indique el Consejo de Facultad o Núcleo. Asimismo, informó sobre el desarrollo del Foro-Taller, el cual se basa en ejes estratégicos que permiten desarrollar objetivos, estrategias y políticas así como acciones y proyectos que orientarán a la Universidad que se quiere. Entre las estrategias se encuentran:

Hizo entrega de un dossier de documentos al Decanato.
Solicitó que se colocará el documento entregado en la página web de la Facultad
DECISIÓN: Hacer una campaña de divulgación en los Consejos de Departamentos de los resultados del Foro 2008, para promover la asistencia al Foro 2008-2009

VII AGENDA “C”

7.1 Reglamento de Cursos Intensivos
7.2 Política Matricular
7.3 Política de Ingreso del Personal Docente y de Investigación a la Facultad
7.4 Proyecto de Ley de Educación Superior
7.5 Política sobre los grupos de investigación y su relación con la distribución de espacio físico
7.6 Política sobre Profesores Jubilados
DECISIÓN: Diferida la Agenda “C”

 

 

Dr. Nelson Viloria Prof. Wilfredo Quiñones
Decano - Presidente Secretario Accidental

 

 

 

NV/WQ/Sonia
09.06.09