ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 07

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 03-03-2009

 

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Decano Presidente), José Andrés Abad (Director Académico), Zarack Chacón (Director Administrativo) y Gustavo Fermín (Secretario); REPRESENTANTES UNIDADES ACADÉMICAS: Luisa Sánchez, Pablo Carrero, Andrés Mora, Wilfredo Quiñones; REPRESENTANTE DEL ICAE: Eulogio Chacón; REPRESENTANTES PROFESORALES: María González, Kay Tucci, Yris Martínez, Víctor García y Andrés Yárzabal;  REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: César Izaguirre; REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Gerardo Biscardi.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1 Acta Ordinaria Nº 03 del 27.01.09
DECISIÓN: Aprobada en definitiva

 

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO
2.1 Informe del Consejo Universitario:

2) A Plandes: donde presentaron por dos (2) horas aproximadamente el Proyecto “Maestro de la Universidad para los años 2008-2012” el Decano informó que pronto vendrán para esta Facultad.

La Prof. María González, solicitó información acerca de  un programa de recolección de papel y dónde se encuentra.
El Decano: señaló que el único programa que existe en la Facultad es el de CIULAMIDE, y que hay personal obrero que desconoce el sistema. Asimismo, expresó que en cada  unidad administrativa hay una caja para la recolección de papel.
El Director Administrativo: reveló que en reunión sostenida con CIULAMIDE, ellos se comprometieron informar al personal nuevo y contratado en el área de limpieza sobre el mecanismo que se utiliza para la recolección del papel.
En este punto el Decano solicitó colocar este tema en la Agenda  como “Creación de la Unidad de Desechos Peligrosos”, para su discusión.
DECISIÓN: Colocar para discusión

DECISIÓN: En cuenta (Se envió copia a los Departamentos)

Autorizar la renovación de dos (2) becas para estudiantes de  Postgrado bajo la modalidad del Reglamento de Becas-Académicas, a fin de participar en la enseñanza de las asignaturas antes mencionadas del Departamento de Biología, bajo la supervisión de los profesores que la Unidad Académica designe para los Semestres A-2009 y B-2009.
La disponibilidad presupuestaria para cubrir el pago de los becarios existe en el Consejo de Estudios de Postgrado, según oficio CG/BAP/05 del 19.01.09.
DECISIÓN: En cuenta (Se envío copia al Departamento de Biología y Director Académico)

En este punto el Decano solicitó colaboración al ICAE, Centro Jardín Botánico y Biología, a fin de que consideren a las personas indicadas para que participen en dicho Foro. 
El Prof. Eulogio Chacón, Director del ICAE, agregó que uno de los Panelistas es la Prof. Teresa Scwarzopkf del ICAE.
DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En cuenta

2.2 Comunicación CU-0348 de fecha 17.02.09 del Consejo Universitario, informando sobre el contenido de comunicación Nº CJB/10/09 de fecha 27.01.09, del Centro Jardín Botánico en la cual solicitan se realice una sesión ordinaria del Consejo Universitario, en los espacios de ese Centro. Al respecto, notifican que el Consejo Universitario aprobó realizar la sesión ordinaria para el día lunes 13.04.09 a las 7:30 am, en las instalaciones del Jardín Botánico.
DECISIÓN: En cuenta

2.3 Comunicación ER-0115 de fecha 17.02.09 del Equipo Rectoral, dirigida al Prof. Jesús Calderón, Coordinador del Rectorado con copia a este Decanato, mediante la cual informa que el Departamento de Higiene y Seguridad Laboral no tiene dentro de sus competencias desarrollar proyectos de acciones relacionadas con el área de Protección Ambiental. Así mismo “notifica que existe otro organismo dentro de la institución como es el caso del Departamento o Unidad de Manejo de Desechos Peligrosos, adscrito al Circuito de la Universidad de Los Andes para el Manejo Integral de los Desechos (CIULAMIDE)”. Igualmente, informan que se remitió al Equipo Rectoral una propuesta de gestión para el año 2009 del Departamento de Higiene y Seguridad laboral, para su atención directa.
DECISIÓN: En cuenta

2.4 Comunicación s/n de fecha 16.02.09 suscrita por la Arq. Nory Pereira Colls, Decana de la Facultad de Arte, mediante la cual hace extensiva una invitación oficial para participar en el I Encuentro sobre Arte, Paz y Sustentabilidad, a realizarse en esa Facultad, entre los días del 20 al 25 de Abril del presente año.
DECISIÓN: En cuenta (Difundir a través de decaciens)

2.5 Comunicación Sec.ADR-Apula 018/2009 de fecha 17.02.09 de la Secretaría de Asuntos Deportivos y Recreacionales de APULA, mediante la cual informan que a partir del 28 de febrero al 08 de marzo/2009, se estarán realizando los XIV Juegos Nacionales de Profesores Universitarios de Venezuela (JUNAPUV), en la ciudad de San Cristóbal, motivo por el cual solicitan de este Cuerpo otorgar el debido permiso para la participación en el mencionado evento deportivo de los profesores adscritos a esta Facultad, según lista anexa.
DECISIÓN: En cuenta  (Informar a la DAP)

II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
2.6 Informó que los Becarios Autorizados dentro de su D.E., en el día de ayer firmaron contratos, según lo acordado en Consejo de Facultad. No quedó claro el tiempo máximo de permiso.
II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO – DIRECTOR ICAE
2.7 Jefe del Departamento de Biología
Informó sobre las Jornadas en Honor a los 200 años del nacimiento de Charles Darwin, las cuales habían sido pospuestas para este mes. Las mismas se realizarán la próxima semana durante los días 11 y 12 de marzo, en las que se van a presentar un conjunto de charlas con panelistas de esta y otras Facultades. Al respecto, solicitó ante este Cuerpo sea divulgada la información a través de Decaciens.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano solicito al Jefe del Departamento de Biología enviar el calendario de las actividades programadas, para ser publicado en Decaciens)

2.8 Jefe del Departamento de Química

DECISIÓN: En cuenta

2.9 Jefe del Departamento de  Física

DECISIÓN: En cuenta

2.10 Director del ICAE

DECISIÓN: En cuenta

II E) DE COMISIONES
2.11 El Coordinador de la División de Postgrado, presentó informe solicitado por el Equipo Rectoral, en comunicación ER-0095 de fecha 10.02.09, relacionado con la solicitud de la Prof. Mirian Yépez, estudiante del Doctorado de Ecología Tropical, adscrito al Programa de Postgrado de Ecología Tropical de esta Facultad, sobre la revisión de la normativa del mencionado Doctorado y el llamado a la aplicación de la misma.
Una vez leído el Informe se propuso de enviar el referido informe en nombre del Consejo de Facultad, al Equipo Rectoral con copia al Postgrado de Ecología Tropical y a la Prof. Mirian Yépez.
DECISIÓN: Aprobada con ocho (08) votos a favor, la propuesta de enviar  el informe al Equipo Rectoral con copia al Postgrado de Ecología Tropical y la Prof. Mirian Yépez.

III MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación CDDB-080 de fecha 26.02.09 del Departamento de Biología solicitando la Contratación como Preparadora con seis (6) horas semanales para la Br. Laborda Aguin Jannellis Mariannis, C.I. V-17.377.729, en la asignatura Biología Vegetal, con una remuneración mensual de Bs.307,00 para el período del 01/Marzo/09 al 31/Diciembre/09.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)
            
3.2 Comunicación CDDB-081 de fecha 27.02.09 del  Departamento de Biología informando que el Consejo de Departamento en su reunión del día 27.02.09, conoció y aprobó los paralelos correspondientes al Semestre A-2009, según se especifican en lista anexa. 
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

3.3 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Sonia Koteich Khatib, C.I. V-10.675.216, por veinticuatro (24) días del 02 al 25/Mayo/09, con el fin de viajar a la defensa de su Tesis Doctoral en la Universidad de La Laguna, en Canarias (España). Su carga docente será cubierta por el Prof. Alí Bahsas.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

3.4 Comunicación DQJ/075.09 de fecha 19.02.09 del Departamento de Química solicitando aprobación para que estudiantes de la Licenciatura de Química que se detallan en lista anexa, cursen Paralelos, en el Semestre A-2009
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE))

3.5 Comunicación DQJ/076.09 de fecha 25.02.09 del Departamento de Química solicitando Nombramiento como Preparadores, con seis (6) horas/semanales y remuneración mensual de Bs. 307,00, para el período comprendido entre el 01/Marzo/2009 al 31/Diciembre/2009, para los siguientes bachilleres:


Nombres y Apellidos

Cedula Identidad

Asignaturas

José Luis Zambrano M.

V-17.321.956

Laboratorio I de Química

Oscar Andrés Paredes A.

V-19.421.456

Laboratorio de Fisicoquímica I

Los recursos para el cargo de José Luis Zambrano provienen del cargo dejado vacante por la Br. Martha G. Ceballos.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

3.6 Comunicación DF-028/2009 de fecha 02.03.09 del Departamento de Física informando que durante los días jueves 05 y viernes 06 de marzo el Prof. Andrés Eloy Mora, Jefe de ese Departamento, estará de permiso a fin de asistir a la toma de posesión como Secretario de Finanzas de la nueva Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Microscopía y Microanálisis en la Facultad de Ciencias de la UCV. Asimismo notifican que el Prof. Jaime Lafaille, quedará como Jefe Encargado de esa Unidad Académica durante la ausencia del Prof. Mora.
 DECISIÓN: En cuenta

3.7 Comunicación DF-029 de fecha 02.03.09 del Departamento de Física informando que el Consejo de Departamento, en su reunión del día 02.03.09, conoció el contenido del oficio DFCD/016-09 suscrito por la Prof. María del Rosario Avila, en el cual solicita el nombramiento del jurado evaluador de las credenciales presentadas por los aspirantes a los cargos a Becario Académico en las asignaturas de Idioma 10 y Sociología 10. Quedando constituido dicho jurado por los siguientes profesores:
IDIOMAS 10
María del Rosario Ávila             (Departamento de Física)
Marinés Asprino                        (Facultad de Ciencias)
Olga Muñoz                              (Escuela Idiomas-Fac. Humanidades)

SOCIOLOGÍA 10:
María del Rosario Ávila             (Departamento de Física)
Marinés Asprino                        (Facultad de Ciencias)
Julio Tallaferro                          (Postgrado en Historia de Venezuela- Fac. Humanidades)
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

3.8 Comunicación DF-030/2009 de fecha 03.03.09 del Departamento de Física solicitando permiso remunerado del Prof. Luis Nuñez, C.I. V-4.086.681, Titular a D.E., por sesenta y siete (67) días del 30/Marzo/2009 al 05/Junio/2009, con el fin de atender una invitación del Laboratoire de Physique Nucléaire et de Hautes Energies del IN2P3, en París (Francia). Su carga docente será cubierta por el Prof. Umberto Percoco.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

3.9 Comunicación s/n de fecha 02.03.09 suscrita por el Dr. Juan Carlos Gaviria, Director del Centro Jardín Botánico, solicitando aval institucional para que la Lic. Blanca A. Dugarte, C.I. V-11.468.323, participe en la convocatoria del  Programa de Formación de Generación de Relevo Plan II que actualmente lleva a cabo el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes.
En este punto el Secretario del Consejo aclaró que quien hace la solicitud del aval para el Plan II es la Prof. Rebeca Luque, pero  debido a que no se tiene una decisión sobre el trámite, por estar en materia de discusión y el Prof. Gaviria avala lo que solicitó la Prof. Luque.
DECISIÓN: Colocarse junto con las demás solicitudes del Plan II, para ser discutido en reunión del día 10.03.09

3.10 Comunicación s/n de fecha 25.02.09 suscrita por la Prof. Alicia Játem Lásser, solicitando la transcripción de la grabación de toda la intervención del Prof. Pablo Carrero, Jefe del Departamento de Química, donde se le alude personalmente en la reunión ordinaria del  Consejo de Facultad, de fecha 10.02.09.
Una vez analizada la solicitud de la Prof. Játem, el Prof. Gustavo Fermín, presentó la siguiente propuesta: Que los miembros de la comunidad de la Facultad de Ciencias sólo tengan acceso a las grabaciones como recurso de interpretación de una decisión tomada por este Cuerpo. El Decano manifestó con respecto a la transcripción de la grabación, responderle a la mencionada profesora que la Universidad no cuenta con  personal disponible para realizar este tipo de trabajos.
DECISIÓN: Aprobada con nueve (9) votos a favor la proposición del Prof. Gustavo Fermín, de negar la solicitud a la referida profesora en virtud de que los miembros de la comunidad de la Facultad de Ciencias pueden acceder a las grabaciones a través de uno de los miembros que integran el Consejo de Facultad, y sólo como recurso de interpretación de una decisión tomada por este Cuerpo, con respecto a la transcripción total o parcial de esta información, la Universidad no cuenta con personal disponible para realizar este tipo de trabajos; además, este punto no fue tratado en la reunión del día 10.02.09, tal como lo manifiesta la Prof. Játem.

3.11 Comunicación DPG-010/2009 de fecha 26.02.09 de la División de Postgrado solicitando financiamiento con cargo a la partida del Programa de Profesores Visitantes, los gastos de alojamiento y manutención por la cantidad de Bs. 2.031,00, para el Dr. Salvador García Ferreira, del Instituto de Matemáticas de la UNAM (Morella, México), quien viene invitado por el Postgrado de Matemáticas a dictar una charla sobre el Grupo de Análisis Funcional, desde el 05/Marzo/2009 al 02/Abril/2009.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la administración de la Facultad)

3.12 Comunicación s/n de fecha 02.03.09 suscrita por el Br. Pablo Ruíz, C.I. V- 16.397.755, estudiante de la Carrera de Biología solicitando Reincorporación Tardía por causas no imputables para el Semestre A-2009.
En este punto: El Ing. Porfirio de ORE, señaló que el Reglamento de Reincorporaciones, en al artículo 1 parágrafo Primero ordinal B indica: “El solicitante no puede haber dejado de cursar en la Universidad de Los Andes, por razones imputables a él mas de dos (2) años consecutivos”.         El Br. Biscardi notificó que el caso pasa directamente al Consejo de Facultad motivado a que la Comisión Docente estará dos semanas sin reunirse. La premura del caso es que este Cuerpo autorice oficializar a OCRE lo mas pronto posible, a fin de que el estudiante se reincorpore.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a OCRE con copia al Br. Ruíz y ORE)

IV AGENDA “A”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Comunicación CDDB-071 de fecha 13.02.09 remitiendo Veredicto aprobatorio emitido por los Miembros del Jurado que consideró el Trabajo Especial de Grado Colibríes como vectores de polen en Palicourea demissa (Rubiaceae), una planta distílica de la selva nublada tropical andina”, que presentó la Br. Betancourt Rial Zamira, C.I. V-16.656.880, para optar al Titulo de Licenciada en Biología.
DECISIÓN: En cuenta

4.2 Comunicación CDDB-072 de fecha 13.02.09 informando que  el Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 13.02.09, conoció y aprobó la opción mixta de la Br. Sanabria Marquina Dariana María, C.I. V- 17.663.855, entre las opciones Ecología Vegetal y  Botánica (sub-opción Fisiología Vegetal)
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a ORE)

4.3 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Mariana Muñoz, C.I. V-16.656.522, por tres  (3) días del 25 al 27/Febrero/09, para dictar una conferencia en la Universidad Simón Bolívar (25.02.09) y participar como jurado examinador del Seminario en Ecología I de la E.G. Ariany García titulado: “Cuevas calientes y características de la quiropterofauna asociada” a realizarse en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (27.02.09). La Prof. manifiesta que no hay clases durante los días solicitados
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en  el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.4 Comunicación DF-026/2009 de fecha 25.02.09 notificando que el Consejo de Departamento, en su reunión del día 25.02.09, conoció el contenido de la comunicación de la Prof. Fabiola Díaz,                    C.I. V-13.351.059, Instructor a D. E., en la cual informa que por motivos ajenos a su voluntad no hará uso del permiso solicitado por trece (13) días (del 25/02/09 al 09/03/09) para realizar una visita al Departamento de Física de la Universidad de Munich (Alemania).
DECISIÓN: En cuenta (Informar a la DAP)

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

4.5 Solicitud de permiso remunerado del Prof. José Luis Chacón, C.I. V-2.554.008, por cinco  (5) días del 02 al 06/Marzo/09, con la finalidad de asistir a los Juegos Nacionales de Profesores Universitarios en la ciudad de San Cristóbal,  para participar como miembro del equipo de Billar de Apula. Su carga docente será cubierta por el Prof. Giovanni Calderón
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en  el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

4.6 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Edgar Armando Iturriaga Linares, C.I. V-6.370.097, por cinco  (5) días del 02 al 06/Marzo/09, con la finalidad de asistir a los Juegos Nacionales de Profesores Universitarios en la ciudad de San Cristóbal,  para participar como miembro del equipo de Scrabble y Dominó de Apula. Su carga docente será cubierta por el Prof. José Soto.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en  el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

4.7 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Ramón A. Pino Pérez, C.I. V-3.995.182, por cinco  (5) días del 02 al 06/Marzo/09, con la finalidad de asistir a los Juegos Nacionales de Profesores Universitarios en la ciudad de San Cristóbal,  para participar como miembro del equipo de Tenis de Mesa de Apula.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en  el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.8 Comunicación DQJ-072.09 de fecha 19.02.09 remitiendo informe de actividades realizadas por el Prof. Cristóbal Lárez C.I. V-8.537.401, Titular a D.E., durante su asistencia al “I Taller sobre Polímeros Polielectrolitos” celebrado en la Universidad de Oriente, Cumaná y la presentación de la charla titulada “Aplicaciones del Quitosano” en el Instituto Tecnológico de Cumaná, Núcleo Cariaco (IUT-Cumaná), las cuales se realizaron entre los días del 28 al 30/Enero/09. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 18.02.09, aprobó el presente informe.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.9 Comunicación DQJ-073.09 de fecha 19.02.09 remitiendo informe de actividades realizadas por el Prof. Jinés E. Contreras, C.I. V-9.357.254, durante su asistencia al “X Congreso Iberoamericano de Metalurgia y Materiales (X IBEROMET)” celebrado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, y donde presentó el trabajo de investigación “Síntesis Solvotérmica y Caracterización de Nanocristales Cu2SnS3 y Cu2SnSe3” el cual se realizó durante el período del 13 al 17 de octubre 2008. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 18.02.09, aprobó el presente informe.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.10 Comunicación ICAE-026-09 de fecha 19.02.09 solicitando Reincorporación en Principio del Prof. Dimas Rafael Acevedo Novoa, C.I. V- 5.559.960, Agregado a D.E., luego del disfrute del año sabático a partir del 01.03.09. El Consejo del Instituto, en su reunión ordinaria del día 16.02.09, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobar (Tramitar ante la DAP)

4.11 Comunicación ICAE-027-09 de fecha 19.02.09 solicitando Reincorporación Definitiva del Prof. Fermín José Rada Rincón, C.I. V- 4.491.649, Titular a D.E., luego del disfrute del año sabático en la Universidad de Harvard.
DECISIÓN: Aprobar (Tramitar ante la DAP)

4.12 Comunicación ICAE- 028-09 de fecha 19.02.09 remitiendo informe de actividades realizadas por  el Prof. Raphael Dulhoste V., C.I. E.-81.476.494, Asistente a T.C., durante su asistencia al curso de Postgrado ; Ecología Tropical y Conservación, dictado por la OTS, y realizado en la ciudad de San José (Costa Rica) entre los días 21 y 30 de enero 2009.
El Consejo del  Instituto, en su reunión ordinaria del día 16.02.09, aprobó el presente informe.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)
                                                                      


SOLICITUDES VARIAS

 
4.13  Comunicación s/n de fecha 25.02.09 suscrita por el Dr. Jairo Márquez solicitando aval institucional para que el Lic. Yanpiero Balladores, C.I. V- 15.356.322 adscrito al Grupo de Electroquímica del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, participe en la convocatoria del Programa de Formación de Generación de Relevo Plan II que actualmente lleva a cabo el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes.
DECISIÓN: Diferido para ser discutido en reunión del día 10.03.09

4.14 Comunicación s/n de fecha 26.02.09 suscrita por la Dra. Olga Márquez solicitando aval institucional para que el Lic. Luigi Manfredy, C.I. V-15.175.802 adscrito al Grupo de Electroquímica del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, participe en la convocatoria del Programa de Formación de Generación de Relevo Plan II que actualmente lleva a cabo el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes.
 DECISIÓN: Diferido para ser discutido en reunión del día 10.03.09

4.15 Comunicación s/n de fecha 26.02.09 suscrita por el Dr. Reynaldo Ortíz solicitando aval institucional para que el Lic. Carlos Alfonso Rojas Carroz, C.I. V-14.447.762 adscrito al Grupo de Electroquímica del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, participe en la convocatoria del Programa de Formación de Generación de Relevo Plan II que actualmente lleva a cabo el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes.
DECISIÓN: Diferido para ser discutido en reunión del día 10.03.09

4.16 Comunicación s/n de fecha 19.02.09 suscrita por la Dra. Rebeca Luque Arias solicitando aval institucional para que la Lic. Blanca A. Dugarte, C.I. V-11.468.323, participe en la convocatoria del  Programa de Formación de Generación de Relevo Plan II que actualmente lleva a cabo el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes.
DECISIÓN: Diferido para ser discutido en reunión del día 10.03.09

4.17 Comunicación s/n de fecha 27.02.09 suscrita por el Prof. Mauro Briceño, Director de CELCIEC, solicitando aval de este Consejo a los fines de cumplir con los procedimientos administrativos para la adquisición de recursos económicos para cubrir los gastos de traslado, hospedaje y alimentación para la Dra. Edelmira Rosa Badillo Jiménez, quien viene de la Universidad Autónoma de Barcelona- España, como invitada de ese Centro, para realizar el taller sobre Didáctica de las Matemáticas: “El Desarrollo de Competencias en la Enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en Primaria y el Primer Ciclo Secundario
DECISIÓN: Aprobado el aval

V MATERIA DIFERIDA

5.1  Comunicación ICAE 024-09 de fecha 12.02.09 solicitando la transformación del cargo de Instructor a  D.E. que se le asignó en Consejo de Facultad del día 27.01.09, en un cargo de Asistente a T.C.
DECISIÓN:Aprobado (Tramitar ante la Dirección de Presupuesto)

VI AGENDA “B”

MATERIA DE DISCUSIÓN

 6.1 Comunicación CDDB-044 de fecha 30.01.09 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión del día 26.01.09, conoció la comunicación s/n de fecha 26.01.09, de los profesores Luisana Avilán, Ana Cáceres, Sylenne Moreno, Juan Luis Concepción y Jesús Molinari, mediante la cual expresan su desacuerdo con respecto a “la publicación de los Trabajos Especiales de Grado de los tesistas del Departamento de Biología”. Del mismo modo, avalan dicha comunicación, y solicitan ante este Cuerpo, que se tomen en cuenta las consideraciones de los profesores antes mencionados, quienes formalmente recomiendan se tomen las siguientes medidas:
“A) Eliminar de manera inmediata de entre los requisitos para optar al grado exigidos a los estudiantes la obligación de entregar en formato digital (PDF) el texto completo de la tesis.
B) Informar de esta decisión a la BIACI.
C) Solicitar a la BIACI se abstenga de poner o mantener en línea el texto completo de las tesis realizadas en el Departamento de Biología a menos que cuente para ello con el consentimiento escrito de los tutores de tesis de grado, y de los autores y tutores de tesis de maestría y doctorado. Sin embargo, la “Biblioteca Digital de Trabajos Especiales de Grado” podría poner en línea el título y el resumen de estas tesis.”
NOTA: (punto 4.1) de la Agenda Nº 05 del día 10.02.09
Comunicación electrónica suscrita por el Prof. Luis Nuñez, mediante la cual solicita se abra un debate en torno a la necesidad de preservar y diseminar las tesis de grado de esta Facultad, en formato digital y a texto completo.
DECISIÓN: Diferido

6.2 Comunicación DB-039 de fecha 16.02.09 en la que presentan una serie de observaciones con relación a las consideraciones plasmadas en resolución S.J. N° 887.08 del Servicio Jurídico, a fin de que se sometan a estudio, y posterior consideración del mencionado ente.
DECISIÓN: Diferido

 

VII AGENDA “C”

7.1 Política de Ingreso del Personal Docente y de Investigación a la Facultad
7.2 Política Matricular
7.3 Proyecto de Ley de Educación Superior
7.4 Política sobre los grupos de investigación y su relación con la distribución de espacio físico
7.5 Reglamento de Cursos Intensivos
DECISIÓN: Diferida la Agenda “C”

   

 

 


 

 

Dr. Nelson Viloria                                           Prof. Gustavo Fermín
Decano - Presidente                                       Secretario

 

 

 

NV/GF/Sonia
03.03.09