ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 38

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 09-12-2008

 

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Decano Presidente), José Andrés Abad (Director Académico), Zarack Chacón (Director Administrativo) y Gustavo Fermin (Secretario); REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Wilfredo Quiñones, Andrés Mora, Pablo Carrero REPRESENTANTES PROFESORALES: Ramón Pino, Marina Calcagno, Adel Khoudeir y Samuel Segnini; REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: César Izaguirre;  REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Leonardo Rodríguez.
Nota: La Agenda física se distribuyó en la misma sesión del Consejo de Facultad.

Se dio inicio:
08:20 am.: Consideración de Actas.
09:25 am.: Derecho de Palabra de los Bachilleres: Jhon Patiño e Isabel A. Valero.
10:35 am.: Discusión de la Agenda

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

1.1 Acta Ordinaria Nº 36 del 25.11.08
DECISIÓN: Aprobada en principio, sujeto a la presentación de observaciones en el transcurso de la semana

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO
2.1 Informe de la Reunión sostenida en OPSU:

DECISIÓN: En cuenta

2.2 Informe del Consejo Universitario:

DECISIÓN: En cuenta

2.3 Comunicación Nº CU-2789 de fecha 01.12.08 del Consejo Universitario informando que en su reunión ordinaria del día 01.12.08 conoció el contenido de la comunicación CON/FAC-1137/08, de fecha 04.11.08, referente a la solicitud de llamado a Concurso de Credenciales en la categoría de Asistente a T.C. para cubrir un (01) cargo en el Área de Fisicoquímica del Departamento de Química. Al respecto notifican que el Consejo Universitario aprobó la solicitud.
DECISIÓN: En cuenta (Informar al Departamento de Química)

2.4 Comunicación Nº CU-2809 de fecha 01.12.08 del Consejo Universitario, dirigida a la Prof. Luz Marina Pereira, Directora de OCRE con copia a este Decanato, mediante la cual notifican que en su reunión ordinaria del 01.12.08, aprobaron la modificación del artículo 10 del Reglamento de Carreras Paralelas en los siguientes términos:
Artículo 10: lo no previsto en este reglamento será resuelto por el Consejo Universitario.
“Parágrafo Único: En aquellos casos de incapacidad parcial por motivo de enfermedad que requiera hospitalización o reposo absoluto prolongado, claramente certificado por institutos médicos públicos o privados, y avalado por CAMIULA; o cuando se trate de cumplimiento de pasantías o elaboración de memorias de grado, los Consejos de Facultad o Núcleo podrán considerar la exoneración de la aplicación de las sanciones previstas en los Parágrafos I,II y III del Artículo 8 del presente reglamento”
DECISIÓN: Se distribuyó copia a ORE, Comisión Curricular de la Facultad y a los Jefes de las Unidades Académicas.

2.5 Comunicación Nº CU-2829 de fecha 01.12.08 de la Secretaria de la Universidad de Los Andes, notificando que el Consejo Universitario quedó en cuenta  y autoriza al Señor Rector para recibir el aporte especial de Bs. 46.791,00, que hace la OPSU como ayuda económica para la instalación de un ascensor en esta Facultad.
DECISIÓN: En cuenta

2.6 Comunicación ER-0484 de fecha 25.11.08 de la Secretaría de la Universidad de Los Andes, notificando que en reunión ordinaria celebrada el día 25.11.08 conoció el contenido de la comunicación Nº CON/FAC-1138/08 de fecha 04.11.08, relacionada con la aprobación de los aranceles contemplados en la  “Normativa para el Uso, Control y Préstamo Temporal de Vehículos” del Departamento de Química. Al respecto notifican que el Equipo Rectoral acordó remitir copia de la comunicación al Servicio Jurídico de la Universidad, para estudio e informe.
DECISIÓN: En cuenta (Informar al Departamento de Química)

2.7 Comunicación ER-0485 de fecha 25.11.08 de la Secretaría de la Universidad de Los Andes, notificando que en reunión ordinaria celebrada el día 25.11.08 conoció el contenido de la comunicación Nº CON/FAC-1191/08 de fecha 18.11.08, relacionada con la aprobación de los aranceles contemplados en el artículo 4 de la “Normativa para el Uso, Control y Préstamo Temporal de Vehículos” del Departamento de Biología. Al respecto notifican que el Equipo Rectoral acordó remitir copia de la comunicación al Servicio Jurídico de la Universidad, para estudio e informe.
DECISIÓN: En cuenta (informar al Departamento de Biología)

2.8 Comunicación ER-0520 de fecha 02.12.08 de la Secretaría de la Universidad de Los Andes, notificando que en reunión ordinaria celebrada el día 01.12.08 conoció el contenido de la comunicación Nº CON/FAC-1190/08 de fecha 18.11.08, relacionada la “Normativa para el Uso, Control y Préstamo Temporal de Vehículos” asignados al Departamento de Biología. Al respecto notifican que el Equipo Rectoral acordó: a) remitir copia de la comunicación al Servicio Jurídico de la Universidad, para estudio e informe.
DECISIÓN: En cuenta (Informar al Departamento de Biología)

2.9 Comunicación DQJ/621.06 de fecha 03.12.08 solicitando la reincorporación, a partir del 03.12.08, del Prof. Héctor del Castillo Paredes, C.I. V- 3.765.231, Titular a D.E., quien se encontraba suspendido temporalmente del cargo por un lapso de seis (06) meses, contados a partir del 02.06.08, los cuales vencieron el día 02.12.08, según se evidencia en comunicación C.A. Nº 00115/2008 de fecha 02.06.08.
NOTA: Aprobado en la Sesión Permanente del Consejo de Facultad, el día 5 de diciembre de 2008.

II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

2.10 Informó que dentro del Organigrama Administrativo, el taller mecánico aparece bajo su responsabilidad, pero solicitó al Decano la posibilidad de que un profesor se hiciera responsable del taller mecánico. Después de varias conversaciones con el Jefe del Departamento de Física, se logró convencer al Prof. Alfonso Rodríguez, de que este taller sea dirigido por él, por un lapso de uno o dos años, y que esté adscrito al Departamento de Física.
El Decano discutió con el Jefe de Física para esta propuesta y él está de acuerdo que sea el departamento y un profesor de Física que esté cercano al uso de ese tipo de talleres.

DECISIÓN: Aprobadas las propuestas de nombrar al Prof. Alfonso Rodríguez Coordinador del Taller Mecánico de la Facultad, y de adscribir el referido taller al Departamento de Física, con ocho (8) votos a favor cada una (Informar al Departamento de Física)

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO – DIRECTOR ICAE
II E) DE COMISIONES
2.11 Comunicación CD-0083-08 de fecha 24.11.08, de la Comisión Docente, informando que en su reunión ordinaria del 24.11.08, consideró la solicitud de Diferimiento de inicio de clases para el Período Lectivo  B-2009 de la bachiller Pavón Guiza Diocelina, C.I. V-19.046.626, estudiante de la Carrera de Matemáticas. Una vez considerada la misma, acordó sugerir a este Cuerpo que apruebe la solicitud de la Br. Pavón para el Período Lectivo B-2009.
DECISIÓN: Aprobado (Informar a OCRE con copia a la Br. Pavón)

2.12 Comunicación CD-084-08 de fecha 24.11.08, de la Comisión Docente, informando que en su reunión ordinaria del 24.11.08, consideró la solicitud de Diferimiento de inicio de clases para el Período Lectivo  A-2009 del bachiller Vergara Rondón, Edgar José, C.I. V-19.997.906, estudiante de la Carrera de Biología. Una vez considerada la misma, acordó sugerir a este Cuerpo que apruebe la solicitud del Br. Vergara para el Período Lectivo A-2009.
DECISIÓN: Aprobado (Informar a OCRE con copia al Br. Vergara)

2.13 Comunicación CD-085-08 de fecha 24.11.08, de la Comisión Docente, informando que en su reunión ordinaria del 24.11.08, consideró la solicitud de Cambio de código AR por AU en las asignaturas Matemáticas 20 y Química 21 cursadas en el Período Lectivo B-2000 del bachiller Casas Marquina, Laudin, C.I. V-12.779.298, estudiante de la Carrera de Biología. Una vez considerada la misma, acordó sugerir a este Cuerpo negar la solicitud del Br. Casas; primero por extemporánea, y segundo porque no cumple con el ordinal número 02 de la Resolución sobre el caso de los “00 AU y 00 AR”. 
DECISIÓN: Se aprueba la sugerencia de la Comisión Docente, es decir negar la solicitud del Br. Casas (Informar a la Comisión Docente, ORE y  al Br. Casas)

2.14 Comunicación CD-086-08 de fecha 25.11.08, de la Comisión Docente, informando que en su reunión ordinaria del 24.11.08, consideró el planteamiento del Ing. Porfirio Dávila, quien recomienda para el llenado de las Planillas de Registros de Calificaciones (PRC), exigir sólo la firma del profesor principal o responsable de la asignatura, con la finalidad de agilizar el proceso de recolección de calificaciones en concordancia con la Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos. Una vez considerada la misma, acordó sugerir a este Cuerpo que apruebe la solicitud del Ing. Dávila.
DECISIÓN: Se solicitó al Departamento de Biología un informe que recoja la opinión de ese Departamento con relación a la posibilidad de que las Planillas de Registros de Calificaciones (PRC) sean  firmadas por un (01) solo profesor responsable de la asignatura.

III MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación DB-244 de fecha 02.12.08 del Departamento de Biología solicitando diferimiento en la fecha de inicio de Beca para iniciar estudios de Doctorado del Prof. William Enrique Quintero Toro, C.I. V- 7.199.695, Agregado a D.E. para el 15/Enero/2009. Dichos estudios los realizará en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Granada, España. Esta solicitud obedece a que el Prof. Quintero se encuentra tramitando su visa estudiantil ante la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Los Andes. Es de hacer notar que la Beca Doctoral le fue aprobada al Prof. Quintero por el Consejo Universitario según Resolución Nº 01057 de fecha 09/06/08. El Consejo de Departamento en su reunión del día 28/11/08 aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

Derecho de Palabra Br. John J. Patiño y Br. Isabel A. Valero A.
El Prof. José Andrés Abad, Director Académico les proporcionó 10 minutos para exponer el problema.
Los Bachilleres manifestaron que ellos realizaron el curso de inducción para la labor social que se dictó en el mes de septiembre. En el referido curso les informaron que tenían que realizar una actividad, enfocándose en la didáctica de la labor social como trabajo en equipo para que el proyecto llegue a la comunidad. Al finalizar el curso los dos integrantes se reunieron para realizar la tarea en la cual las dos primeras preguntas son iguales, y la tercera, que es de opinión personal, es diferente. El Br. Patiño alegó que en el curso de inducción les acentúan mucho el hecho de que tienen que ir buscando tutor en un proyecto que esté aprobado por el Consejo de Facultad.
Se afiliaron al proyecto de la Prof. Olga Porras, buscaron la institución y  como tutora a la Prof. Isolda Romero, del Laboratorio de Organometálicos. Lograron conseguir una aprobación del proyecto con el Colegio La Salle; incluso tienen horas realizadas. Una de las partes del proyecto es darles clases a los estudiantes de bajo rendimiento. Argumentaron que dos meses y medio después de realizar el curso  salió la lista de las calificaciones en la cual ellos no aparecen.
Hablaron con el Prof. Carmelo Rosquete, resultando que las dos tareas se habían extraviado. La de la Br. Isabel estaba en el Dpto. de la labor comunitaria y no había sido corregida porque no aparecía el  nombre, y la del Br. John se le extravió al profesor  de su cubículo.
Entregaron nuevamente la tarea y les dicen que están reprobados precisamente porque las dos primeras preguntas están iguales.
La problemática que ellos plantean es que ya tienen un proyecto aprobado y  firmado, tienen un compromiso con el Colegio La Salle y nos les permiten comenzar dicho proyecto porque no tienen aprobado el curso de inducción.
Solicitaron que se les permita comenzar con la labor ya pautada con el Colegio La Salle  sin importar que tengan que repetir el curso, lo que quieren es cumplir con el Colegio porque en esos dos meses y medio se les hizo las gestiones y se comprometieron. Incluso la prof. Isolda esta al tanto, ya que ella es  la responsable del proyecto.
Una vez escuchada la exposición de la problemática de los mencionados bachilleres este Consejo acordó remitir este caso a la Coordinadora de la Comisión de Servicio Comunitario.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la Comisión de Servicio Comunitario de

4.3 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Alejandra Melfo, C.I. V-13.837.975, por cuatro (4) días del 09 al 12/Diciembre/08, con el fin de visitar al ICTP, Trieste, Italia, para llevar a cabo labores de investigación, según invitación anexa. Su carga docente será cubierta por el Prof. Nelson Pantoja.
DECISIÓN:Aprobar (Remitir a la DAP)

VI AGENDA “B”

MATERIA DE DISCUSIÓN

6.1 Áreas Docentes, Materias Afines y Profesores del Centro Jardín Botánico
6.2 Comunicación DA-121-2008 de fecha 27.11.08 remitiendo el informe relacionado con la averiguación realizada en torno a la administración de los fondos destinados por el FONACIT al Centro de Estudios en Semiconductores.
6.3 Post-Doctorados.
DECISIÓN: Diferido

VII AGENDA “C”

7.1 Política Matricular
7.2 Proyecto de Ley de Educación Superior
7.3 Política sobre los grupos de investigación y su relación con la distribución de espacio físico
DECISIÓN: Diferido

 

 

 

Dr. Nelson Viloria                                           Prof. Gustavo Fermín
Decano - Presidente                                       Secretario

 

 

NV/GF/Sonia
02.12.08