ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 37

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 02-12-2008

 

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Decano Presidente), José Andrés Abad (Director Académico), Zarack Chacón (Director Administrativo) y Gustavo Fermin (Secretario); REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Wilfredo Quiñones, Andrés Mora, REPRESENTANTES PROFESORALES: Marina Calcagno, Ramón Pino, y Samuel Segnini; REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Leonardo Rodríguez.

Se dio inicio:
08:40 am.: Consideración de Actas.
09:00 am.: Discusión Agenda
10:00 am.: Discusión sobre la violencia generada en las vías de acceso del Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, sector La Hechicera.

Antes de darse inicio a la discusión de puntos, el Secretario del Consejo de Facultad, notificó que la Prof. Liccia Romero, Coordinadora del Servicio Comunitario, le solicitó retirar la comunicación SERVI-COM-139, referente a la solicitud del patio central para un acto a realizarse el día 05.12.08, motivado a que para ese día ya estaba prevista otra actividad.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

DECISIÓN: Aprobada en definitiva

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO
 2.1 Informe del Consejo Universitario:

DECISIÓN: En cuenta
                      
2.2 Punto previo: Discusión sobre la violencia generada por grupos de encapuchados en las vías de acceso al Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, sector La Hechicera.

DECISIÓN: El Consejo de Facultad decidió suspender las actividades académicas y administrativas durante el día  miércoles 03.12..08,  y se declaró en sesión permanente a fin de evaluar cada día la evolución de la situación.

2.3 Comunicación D/560/08 de fecha 25.11.08 suscrita por la Directora de OCRE dirigida al Prof. Carlos Dávila, Director de OFAE, con copia a este Decanato, donde anexa las estadísticas producto de la Segunda Matriculación del Período Lectivo A-2009 de las carreras de Cs. Biología, Cs. Física, Cs. Matemáticas y Cs. Química de esta Facultad, durante el proceso cumplido del 17 al 20.11.08.
DECISIÓN: En Cuenta (Se distribuyó copia a los Jefes de Departamentos)

II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO

2.4 Comunicación DA-121-2008 de fecha 27.11.08 remitiendo el informe relacionado con la averiguación realizada en torno a la administración de los fondos destinados por el FONACIT al Centro de Estudios en Semiconductores.
DECISIÓN: El Decano solicitó pasar este punto para Materia de Discusión  (Agenda B. Punto 6.2)

2.5 Informó en relación con un cargo de Becario Académico de cultivos in Vitro, Auditoría Académica quedó en darle respuesta en el sentido de abrir un concurso para antes de salir del período vacacional.  A su vez recomiendan que para el próximo año todos los cargos de Becarios Académicos, los que están actualmente y los nuevos tienen que pasar por Auditoría Académica.
Indicó que hay un nuevo formato en la planilla y que enviará comunicación a todos los Jefes.
DECISIÓN: En cuenta

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO


2.6 Informó de la quema de un vehículo en las inmediaciones del Núcleo La Hechicera, producto de los disturbios que han surgido en las últimas horas.
DECISIÓN: En cuenta

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO – DIRECTOR ICAE


2.7 Jefe del Departamento de Biología
Informó que debido a la situación de manifestación por grupos de encapuchados que se está presentando en estos momentos, no se logró la entrega del informe de  Memoria y Cuenta del Departamento, el cual estaba pautado hasta el día de ayer  ya que el personal secretarial no ha podido acceder a las  instalaciones de la Facultad para consolidar la información definitiva.
Notificó sobre la inquietud de algunos profesores que le manifestaron que  están pensando hacer evaluaciones los sábados a raíz de las circunstancias presentadas en el Núcleo “La Hechicera” Los estudiantes están solicitando que se les realicen los exámenes ya que no se quieren ir  con materia pendiente.
DECISIÓN: En cuenta

2.8 Jefe del Departamento de Física
Comunicó que al igual como lo manifestó el Jefe de Biología tiene el informe de Memoria y Cuenta, e informó que lo hizo llegar por email al administrador (E) de la Facultad.
Notificó que el Consejo de Departamento no logró reunirse en el día de ayer, manifestando que entre los casos que se iban a discutir estaba el de los profesores Manuel Morocoima y Eugenio Quintero. Alegó que ellos enviaron una carta al Consejo de Departamento. En principio estudiaron la posición de los profesores y no tienen ningún problema en darles el aval para que vayan hacer sus Post-Doctorados en el área de entrenamiento específico, y que ellos en su solicitud hacen referencia al Artículo 69 del EPDI. La Prof. Yaneira Petit, le informó que cualquier información para el Consejo de Facultad, ella tiene que tener un informe, pero es necesario el aval del Departamento.
Planteó la idea de hacer un Consejo de Departamento extraordinario, ya que el caso lo amerita.
DECISIÓN: En cuenta

II E) DE COMISIONES

III MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación s/n de fecha 01.12.08 suscrita por los bachilleres: John José Patiño, C.I. V-15.032.074, Isabel Alejandra Valero, C.I. V-19.768.051, solicitando Derecho de palabra en el Consejo de Facultad del día 02.12.08 para exponer una problemática referente al curso del Servicio Comunitario dictado en septiembre: debido a la entrega tardía de las calificaciones de la actividad realizada en dicho curso, tienen problemas con el inicio del proyecto, el cual fue aprobado por el Colegio La Salle.
Una vez leída la comunicación por parte del Decano, el Secretario del Consejo notificó que la Prof. Liccia Romero, Coordinadora de la Comisión de Servicio Comunitario, le comunicó que estaba al tanto de esta situación, adelantándole que estos estudiantes se comprometieron hacer una actividad sin antes haber aprobado el curso de inducción y sin conocimiento de la Comisión del Servicio Comunitario.
DECISIÓN: Aprobado el derecho de palabra para el Consejo de Facultad del día 09.12.08, a las 9:00 am.

3.2 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Orlando A. Naranjo C.I. V-2.810.669, por doce (12) días del 13 al 24/Enero/09, con el fin de asistir como invitado a la ceremonia de apertura del Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA2009) en la sede principal de la UNESCO, los días 15 y 16/01/2009, y presentar trabajo en el Simposio 260 de la Unión Astronómica Internacional (IAU/UAI “The role of Astronomy in Society and Culture” entre los días 19 y 23/01/2009. Ambos eventos se desarrollarán en Paris, Francia. Su carga docente será cubierta por el Prof. Edgar José Guzmán.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

3.3 Comunicación DF-181/2008 de fecha 27.11.08 remitiendo Acta del Concurso de Oposición para cubrir un (01) cargo a nivel de Asistente a T.C. en el área de Física Teórica del Departamento de Física, en el cual resultó ganador el Dr. Aureliano Skirzewski, C.I. V- 14.470.407.
DECISIÓN: Aprobada el Acta (Remitir al Consejo Universitario)

3.4 Comunicación DF-182/2008 de fecha 28.11.08, solicitando el Nombramiento, a partir del 05.01.09, del Dr. Aureliano Skirzewski Prieto, C.I. V- 14.470.407, como Asistente a T.C. y sueldo mensual de Bs. 1.698,78, quien resultó ganador del Concurso de Oposición en el área de Física Teórica del Departamento de Física.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

3.5 Comunicación DF-183/2008 de fecha 28.11.08 solicitando el Nombramiento, a partir del 05.01.09, del M.Sc. Freddy Fernández Rojas, C.I.V-10.715.624, como Asistente a T.C. y sueldo mensual de Bs. 1.698,78, quien resultó ganador del Concurso de Oposición en el área de Física del Estado Sólido del Departamento de Física.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

3.6 Comunicación DF-184/2008 de fecha 28.11.08, remitiendo Acta del Concurso de Oposición para cubrir dos (02) cargos a nivel de Asistente a T.C., en el área de Física del Estado Sólido del Departamento de Física, en el cual resultó ganador en uno de los cargos el M.Sc. Freddy Fernández Rojas, C.I. V- 10.715.624, quedando el otro cargo desierto en virtud de que el M.Sc. Carlos A. Pineda García, C.I. V-10.789.469, fue excluido de conformidad al artículo 36 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes.
DECISIÓN: Aprobada el Acta (Remitir al Consejo Universitario)

IV AGENDA “A”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Comunicación CDDB-473 de fecha 24.11.08 informando que el Consejo de Departamento, en su reunión del día 21.11.08, conoció y aprobó la comunicación de la Br. Daniela Vargas Robles, C.I. V- 17.980.670, mediante la cual solicita aval institucional para tramitar una ayuda económica ante la DIORI con la finalidad de viajar a México como estudiante de intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México.
DECISIÓN: Aprobado el aval (Remitir a la DIORI)

4.2 Comunicación CDDB-474 de fecha 25.11.08 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado del Br. Sanabria Sanabria Edwin Omar, C.I. V-15.856.813, titulado “Evaluación de la inoculación de HMA en plántulas de variedades de cacao criollo (Theobroma cacao L.) sobre procesos de intercambio de gases, eficiencia de uso de nutrientes y crecimiento”, quedando constituido el jurado por los siguientes profesores:
Ramón Jaimez                            (Tutor) Fac. Ccs. Forestales y Ambientales
Roberto Skwierinski               
María Marcano
María Eugenia Marquina   (Suplente)
Asimismo, informan que han designado como Co-Tutora a la Prof. Alicia Cáceres del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias de la UCV.  Aprobado en Consejo de Departamento en su reunión del día 14.11.08
DECISIÓN:Aprobado (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.3 Comunicación CDDB-475 de fecha 25.11.08 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado del Br. Pacheco Colmenares Rafael Antonio, C.I. V-17.493.652, titulado “Rubros alimentarios y disposición espacial de nidos de Pheidole fallax (Hymenóptera: Formacidae) en dos ambientes contrastantes del enclave de Lagunillas, Mérida, Venezuela, quedando constituido el jurado por los siguientes profesores:
Pascual Soriano          (Tutor)
Luis Daniel Otero                   
Samuel Segnini          
Maria Elena Naranjo    (Suplente)
Aprobado en  Consejo de Departamento en su reunión del 14.11.08
DECISIÓN:Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.4 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Jesús Molinari Andueza, C.I. V-5.203.089, por tres (3) días del 02 al 04/Diciembre/08, con la finalidad asistir como jurado a la presentación de una tesis de maestría en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Su carga docente será cubierta por el Prof. Antonio de Ascencao.
DECISIÓN:Aprobado (Remitir a la DAP)

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.5 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Umberto Percoco, C.I. V-6.919.717, por cinco (5) días del 01 al 05/Diciembre/08, con el fin viajar a la ciudad de Bogotá, Colombia, para presentar el trabajo “Killing tensors for the Henon-Heiles model”, en el marco de la “Escuela de Física-Matemática: Fundamentos matemáticos de la relatividad general”. Su carga docente será cubierta por el Prof. Luis Nuñez.
DECISIÓN: Aprobado con el voto salvado y no consignado del Br. Leonardo Rodríguez (Remitir a la DAP)

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

4.6 Comunicación DM-303/2008 de fecha 21.11.08 remitiendo Acta Veredicto del Jurado Ad-hoc que evaluó los recaudos presentados por el Prof. Giovanni Calderón, C.I. V-9.193.429, Agregado a D.E., para ascender a la categoría de Asociado a D.E. de acuerdo al Artículo 189 del EPDI, a partir del 16.11.08. El Consejo de Departamento, en su reunión del día 20.11.08, acordó tramitar el ascenso.
DECISIÓN:Aprobado  (Tramitar  ante la DAP)

4.7 Comunicación DM-305/2008 de fecha 24.11.08 solicitando la Apertura de Concurso para ocho (8) cargos de Preparador a 6 horas/semana, sueldo de Bs.140,00 mensual a partir del 16.01.2009, para el nivel 1 de Matemáticas Básicas. Sugieren como Jurado a los siguientes Profesores:
María Victoria Sánchez           (Coordinadora)
Ivany Lozano
Osmín Monsalve
Ernesto Zamora                      (Suplente)
DECISIÓN:Aprobado  (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.8 Comunicación DM-306/2008 de fecha 24.11.08 solicitando la Apertura de Concurso para cuatro (4) cargos de Preparador a 6 horas/semana, sueldo de Bs.140,00 mensual a partir del 16.01.2009, para el nivel 2 de Matemáticas Básicas. Sugieren como Jurado a los siguientes Profesores:
Giorgio Bianchi           (Coordinador)
Ernesto Zamora          
María Elena Suárez
Osmín Monsalve         (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado  (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.9 Comunicación DM-307/2008 de fecha 24.11.08 solicitando la Apertura de Concurso para cinco (5) cargos de Preparador a 6 horas/semana, sueldo de Bs.140,00 mensual a partir del 16.01.2009, para el Laboratorio de Computación. Sugieren como Jurado a los siguientes Profesores:
Carlos Cova                (Coordinador)
José Soto
Giovanni Calderón
Osmín Monsalve         (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado  (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.10 Comunicación DM-311/2008, de fecha 24.11.08, proponiendo el jurado que evaluará el Proyecto Especial de Grado del Br. Wilson E. Mora M., C.I. V- 17.321.417, titulado “Aplicaciones de los Ultrafiltros” para optar al Título de Licenciado en Matemáticas. Sugieren como jurado a los siguientes profesores:
Carlos Uzcátegui         (Tutor)
Ramón Pino
Diómedes Bárcenas
José Luis Chacón       (Suplente)
Luis González             (Suplente
DECISIÓN:En Cuenta (Informar al Jefe de Departamento con copia al jurado

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.11 Comunicación DQJ/603.08, de fecha 21.11.08, remitiendo Informe de Actividades realizadas por la Prof. Marisela Choy de Martínez, C.I. V-4.015.759, Titular a D.E., durante su asistencia y participación en el “6th Spring Meeting (International Society of Electrochemistry)”, evento celebrado en Foz do Iguazú, Brazil, entre los días del 16 al 19.03.08. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 23.04.08, aprobó el presente informe. 
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.12 Comunicación DQJ/604.08, de fecha 24.11.08, remitiendo Acta de acuerdo al que llegaron los grupos de Química Ecológica y Quiffis, después de discutir la posibilidad de permutar los espacios físicos asignados a los grupos de investigación.
DECISIÓN:En cuenta

4.13 Comunicación DQJ/612.08 de fecha 25.11.08 remitiendo Informe de Actividades realizadas por el Prof. Ricardo Hernández, C.I. V-8.001.704, Agregado a D.E., durante su asistencia y participación en el “XXI Encuentro de la Sociedad de Electroquímica de Venezuela”, evento celebrado en Santo Domingo, entre los días del 15 al 18.04.08. El Consejo de Departamento, en su reunión ordinaria del día 23.04.08, aprobó el presente informe. 
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.14 Comunicación DQJ/614.08 de fecha 26.11.08 remitiendo Informe de Actividades realizadas por el Prof. José Miguel Ortega, C.I. V-5.942.435, Titular a D.E., durante su asistencia como representante de la Facultad de Ciencias en la “LIX Reunión del Núcleo de Decanos de Facultades de Ciencias y Equivalentes” evento celebrado en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, entre los días 23 y 24.10.08.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.15 Comunicación DQJ/615.08 de fecha 27.11.08 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado: “Complejos metálicos de α–aminoácidos”, a ser presentado por el Br. Pedro José Vivas Gutiérrez, C.I. V-17.321.879, quedando constituido el jurado por los siguientes profesores:
Asiloé Mora     (Tutora)
Ricardo Contreras
Floralba López
Fernando Bellandi       (Suplente)
Luis Rincón                (Suplente)
De conformidad a la normativa interna de ese Departamento, han designado como Cotutor al Prof. Gerzon Delgado, profesor adscrito a ese Departamento.
En este punto el Secretario del Consejo de Facultad, aclara que en virtud de la aprobación de la figura de Cotutor como parte del Jurado, en lo sucesivo se aprobará conjuntamente con el tutor y los demás miembros del Jurado.
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.16 Comunicación DQJ/616.08 de fecha 27.11.08 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado: “Estudio de la actividad electrocatalítica del ion Cu2+ y de la meso-tertra (para-sulfofenil) porfirina de cobre en la electroreducción de CO2 sobre electrodos de carbón in vítreo”, a ser presentado por el Br. Oscar Oswaldo Medina Márquez, C.I. V-17.323.623, quedando constituido el jurado por los siguientes profesores:
Ricardo Hernández     (Tutor)
Carlos Ayala
Roy Little
Carlos Rondón            (Suplente)
Marvelis Ramírez        (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.17 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Reynaldo Ortíz, C.I. V7.509.717, por tres (3) días del 01 al 03/Diciembre/08, con el fin de asistir a la Convención Anual de AsoVAC en San Felipe, Yaracuy. El Prof. manifiesta no tener clases para esa fecha.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en  el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

4.18 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Pedro Navarro C.I. V-8.035.601, por nueve (9) días del 05 al 13/Enero/09, con el fin de atender asuntos personales. Su carga docente será cubierta por la Prof. Xiomara Romero.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

4.19 Solicitud de permiso remunerado de la Prof.  Marvelis Ramírez C.I. V-5.876.457, por cuatro (4) días del 02 al 05/Diciembre/08, con el fin de viajar con un grupo de estudiantes, aspirantes a pasantes, a las ciudades de Valencia (Carabobo) y Altos de Pipe (Miranda), para realizar contactos personales para ser ubicados como pasantes en el IVIC, y además visitar algunas industrias en Valencia. La Prof. manifiesta no tener clases durante esos días.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en  el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

4.20 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Xiomara Romero de Navarro C.I. V-3.898.685, por cinco  (5) días del 01al 05/Diciembre/08, con el fin de asistir a la Convención Anual de AsoVAc 2008 en San Felipe, Yaracuy. Su carga docente será cubierta por el Prof. Fredy Ampueda.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en  el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

4.21 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Belkis Ramírez  C.I. V-8.009.475, por cuatro  (4) días del 01 al 04Diciembre/08, con el fin de asistir y presentar el trabajo “Caracterización por métodos espectroscópicos y por difracción de rayos-x del ácido succinámico (C4H7NO3)” en la LVIII Convención Anual AsoVAC 2008, a realizarse desde el 30 de noviembre hasta el 05 de diciembre 2008, en San Felipe, Yaracuy. Se anexa acuerdo firmado con los estudiantes.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en  el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

4.22 Comunicación ICAE-104 de fecha 25.11.08 remitiendo Informe de Actividades realizadas por la Prof. Anairamiz Aranguren B., C.I. V-8.006.274, Agregado a D.E., durante su participación en el “III Congreso Internacional de Ecosistemas Secos”, evento realizado en la ciudad de Santa Marta, Colombia, durante los días 09 al 15.11.08. El Consejo del Instituto en su reunión ordinaria del día 24.11.08, aprobó el presente informe.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.23 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Lina Sarmiento Monasterio, C.I. V-10.102.107, por veintinueve (29) días del 12/Diciembre/08 al 09/Enero/09, con el fin viajar a la ciudad de Schorndorf, Alemania, donde se le realizará intervención quirúrgica de la cadera izquierda por presentar artrosis grado IV (Clínica de Emergencia Quirúrgica y Ortopedia). Su carga docente será cubierta por el Prof. Luis Daniel Llambí
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

VI AGENDA “B”

MATERIA DE DISCUSIÓN

6.1 Áreas Docentes, Materias Afines y Profesores del Centro Jardín Botánico
DECISIÓN: Diferido

6.2 Política sobre los grupos de investigación y su relación con la distribución de espacio físico
El Decano solicitó pasar el punto 6.2 de la Agenda “B” para la Agenda “C” quedando como el punto 7.3
DECISIÓN: Diferido. El Decano solicitó retirar este punto de la Agenda B y pasarlo a la Agenda C, como punto 7.3

6.3 Incluir como Discusión sobre los posdoctorados.

VII AGENDA “C”

7.1 Política Matricular
7.2 Proyecto de Ley de Educación Superior
DECISIÓN: Diferido

 

 

 


Dr. Nelson Viloria                                           Prof. Gustavo Fermín
Decano - Presidente                                       Secretario

 

NV/GF/Sonia
02.12.08