ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 35

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 18-11-2008

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Decano Presidente), José Andrés Abad (Director Académico), Zarack Chacón (Director Administrativo) y Myriam Chourio (Secretaria Accidental); REPRESENTANTES UNIDADES ACADÉMICAS: Wilfredo Quiñones, Andrés Mora, Luisa Sánchez y Pablo Carrero; REPRESENTANTE DEL ICAE: Eulogio Chacón; REPRESENTANTES PROFESORALES: Marina Calcagno, Adel Khoudeir, Ramón Pino, Yris Martínez y Samuel Segnini; REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Leonardo Rodríguez
Nota: Se deja constancia que no hubo grabación en esta sesión.

A las 08:10 am. Discusión Normas Uso del Patio Central 7.1.
A las 09:00 am. Consideración de Actas.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

DECISIÓN: Aprobadas en principio, sujeto a la presentación de observaciones en el transcurso de la semana

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO
2.1 Informe del Consejo Universitario:

DECISIÓN: En cuenta

DECISIÓN: En cuenta

2.2 El Decano presentó cuatro (04) propuestas, las cuales se mencionan más adelante, relacionadas con los Recursos Asignados a la Facultad, para creación de Cargos Personal Docente: Monto Total Disponible: Bs.5.500.000,00, Monto Asignado a Ciencias: Bs.424.270,39, el monto Asignado se deduce de Bs.5.500.000,00 / 106,3 *  8,2 = Bs.424.270,93.


1) 6,92 Cargos de Instructor a Dedicación Exclusiva

 

 

 

La fracción 0,92 puede transformarse en

6 Inst. D.E.

1 Asist. T.C.

Total

Diferencia

1 cargo de Asistente a Tiempo Completo

367.650,00

54.846,00

422.496,00

1.774,93

 

 

 

 

 

 

 

 

2) 5,98 Cargos de Asistente a Dedicación Exclusiva

 

 

 

La fracción 0,98 puede transformarse en

5 Asist. D.E.

1 Inst. D.E.

Total

Diferencia

 

1 cargo de Instructor a Dedicación Exclusiva

354.530,00

61.275,00

415.805,00

8.465,93

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3) 8,66 Cargos de Instructor a Tiempo Completo

 

 

 

La fracción 0,66 puede transformarse en

8 Inst. T. C.

1 Inst. T.C. 11

Total

Diferencia

 

1 cargo de Instructor Tiempo Conv. 11 h, con déficit

391.680,00

32.725,00

424.405,00

-134,07

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4) 7,73 Cargos de Asistente a Tiempo Completo

 

 

 

La fracción 0,73 puede transformarse en

7 Asist. T. C.

1 Asist. T.C. 12

Total

Diferencia

 

1 cargo de Asistente a Tiempo Conv. 12 h con déficit

383.922,00

40.928,00

424.850,00

-579,07

 

 

DECISIÓN: Aprobada con ocho (08) votos a favor la propuesta 1) 6 Instructores D.E. 1 Asistente T.C.

II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
2.3 Informó acerca del inconveniente manifestado por la Profa. Asprino, en relación a que en los primeros semestres no hay aprovechamiento de la asignatura Idiomas por parte de los estudiantes. En este sentido, solicitó al Director del ICAE y a los Jefes de las Unidades Académicas estudiar con sus respectivas Coordinaciones Docente, la posibilidad de colocar la referida materia a partir del 3er. Semestre.
DECISIÓN: En cuenta

2.4 Comunicación DA-118-2008 de fecha 13.11.08, solicitando el Nombramiento como preparador, a partir del 01.12.08, con seis (6) horas de dedicación en el área de Diseño Algorítmico y Programación, para los bachilleres que se detallan a continuación:

Apellidos y Nombres

C. I.

Guerrero Mora Isaac

V-18.207.229

Agahi Carrizo Sahab

V-19.920.569

Linares López Cinthya

V-17.061.447

León Lara Linda

V-17.466.245

Contreras Baruh Mario

V-17.678.274

Peñuela Márquez Marilian

V-17.770.227

DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO – DIRECTOR ICAE
2.5 Jefe del Departamento de Biología

DECISIÓN: En relación a la intermediación ante PLANDES el Director Académico se encargará al respecto.

2.6 Director del ICAE
Informó que en el Consejo Directivo se discutió la asignación de cargos para ese Instituto en un área más específica.
DECISIÓN: En cuenta

II E) DE COMISIONES
2.7 Comunicación Chays 67-08 de fecha 12.11.08 suscrita por Prof. Fernando Bellandi, Coordinador General de la Comisión de Higiene, Ambiente y Seguridad, mediante la cual informa que en los días 17 y 24 de Octubre se llevó a efecto el curso sobre Formación Básica de Seguridad y Salud Laboral en el Sector Educativo, dictado por personal adscrito al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL), al cual asistió personal Administrativo y Técnico de esta Facultad, quedando pendiente el personal obrero y planta profesoral. Igualmente informa, que según conversación sostenida con el Abog. Manuel Carrero de INPSASEL,  dicha actividad podría planificarse para los días 21 y 28 de noviembre de 2008. En tal sentido solicita la colaboración a fin de que se oficie comunicación al referido Instituto, haciendo invitación para los días antes mencionados. Es importante que esta actividad sea conocida por todo  el personal de la Facultad, a fin de designar la Comisión Electoral que permita la elección de los Delegados y Delegadas de Prevención tal como lo contempla la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).
DECISIÓN: Se acordó que la Chays se encar de organizar lo referente al horario y el Decano informará por Decaciencias.

III MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación DB-228 de fecha 17.11.08 del Departamento de Biología, proponiendo a los profesores que se mencionan más adelante, como integrantes del Jurado Ad-hoc que conocerá las credenciales de mérito presentadas por el Prof. Luis Andrés Yarzábal Rodríguez, C.I. V-13.309.205, Asociado a D.E., con la finalidad de Ascender a la categoría de Titular, por aplicación del artículo 189 del Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la ULA.
Samuel Segnini                      (Coordinador)
Luisana Avilán
Juan Luis Concepción
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia a los profesores designados)

3.2 Solicitud de Permiso Remunerado del Prof. Bernardo David Chataing Nieves, C.I. V-3.715.251, del 01 al 15/DICIEMBRE/08, a fin de atender actividades de intercambio contempladas dentro del PCP Francia – Venezuela, en el área de Plantas Medicinales, a realizarse en la Universidad de Bourgogne 7, Bd Jeanne d´Arc, BP 87900 Dijon Cedex – Francia. Adjunta carta acuerdo con los estudiantes.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

3.3 Comunicación s/n de fecha 14.11.08 suscrita por el Prof. Jaime Péfaur – Coordinador del Grupo de Ecología Animal, solicitando un permiso para que parte de su equipo de investigación se ausente de la Facultad, con el objeto de asistir al “VIII Congreso Latinoamericano de Herpetología” a realizarse en Varadero – Cuba, entre los días del 24 al 29/NOVIEMBRE/08. Indicando que al referido evento asistirán siete (07) personas del Grupo que coordina el Prof. Péfaur.
En este punto se aclaró que los permisos de personal Administrativo deben ser tramitados ante la Dirección Administrativa de la Facultad.
DECISIÓN: En cuenta

3.4 Solicitud de Permiso Remunerado del Prof. Jaime Eduardo Péfaur Vega, C.I. V-23.391.017, del 25/NOVIEMBRE al 01/DICIEMBRE/08, a fin de asistir al “VIII Congreso Latinoamericano de Herpetología” a celebrarse en la ciudad de Varadero - Cuba. Su carga docente será cubierta por el Prof. Jesús Molinari.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

3.5 Solicitud de Permiso Remunerado de la Profa. Alba Díaz, C.I. V-2.112.719, del 25/NOVIEMBRE al 01/DICIEMBRE/08, a fin de asistir al “VIII Congreso Latinoamericano de Herpetología” a celebrarse en la ciudad de Varadero - Cuba.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

3.6 Comunicación s/n de fecha 17.11.08 del Br. José Luis Burgos Moreno, solicitando la convalidación de las 120  horas académicas del Servicio Comunitario, debido a que durante los años 2007 y 2008 realizó una labor social en el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) del MCYT, bajo la coordinación del Consejo de Computación Académica – Vicerrectorado Académico de la ULA, y en la Corporación Parque Tecnológico Mérida, como Instructor en el Taller de Facilitador Comunitario en Software Libre, impartido al público en general. De igual manera, hace del conocimiento que, en el semestre B-2007 culminó la escolaridad de la Licenciatura en Física, y durante el período de un año (Semestres A-2008 y B-2008) finalizó el “Trabajo Especial de Grado”, (anexa copia de constancias de todo lo antes indicado).
DECISIÓN: Remitir a la Comisión de la Facultad

3.7 Comunicación s/n de fecha 17.11.08 suscrita por Representantes Estudiantiles de las Diversas Carreras de la Facultad, integrantes del MUSEC, informando que han organizado una actividad denominada “Un Regalo para Ciencias”, la cual tendrá como objetivo lo siguiente: hacer una recolección de libros para repotenciar la bolsa de libros “Aquiles Nazoa”, realizar una premiación con un reconocimiento a algunos empleados por su trayectoria en la Facultad y una Jornada de recuperación de las instalaciones deportivas.
DECISIÓN: El Decano se reunirá con los estudiantes integrantes del MUSEC a fin de hacerles del conocimiento que el Centro de Estudiantes ha realizado avances y los proyectos se están tramitando ante PLANDES.
3.8 Comunicación DPG-117/2008 de fecha 13.11.08 de la División de Postgrado, suscrita por el Director Académico, solicitando aval para cancelar con cargo a la partida del Programa de Profesores Visitantes, los gastos de alojamiento y manutención por la cantidad de (Bs.F.595,00) para el Dr. Dwight Roberto Acosta Najarro, quien viene como invitado por el Postgrado Interdisciplinario en Química Aplicada, Opción Materiales, entre los días del 17 al 19/NOVIEMBRE/08.
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Administrador (E) de la Facultad)

3.9 Comunicación s/n de fecha 08.10.08 del Centro de Estudiantes, solicitando Aval Institucional para la bachiller Leidy Yohanna Peña Conatreras, C.I. V-15.920.345, estudiante de la Licenciatura en Física, a los fines de presentar el trabajo “Análisis espectral de la estrella HD 54605”, en la “LVII Convención Anual de la AsoVAC”, a celebrarse entre los días del 30/NOVIEMBRE al 05/DICIEMBRE/2008 en la ciudad de San Felipe - Yaracuy.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

3.10 Comunicación DF-175/2008 de fecha 17.11.08 del Departamento de Física, informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria del 17.11.08 aprobó el contenido de la comunicación DFCD 124-08 de la profesora Rosario Ávila, relacionada con la asignación como Becario Académico de la M.Sc. Schlaefli Grimaldi María Isabel, CI. V-8.872.592, en la materia de Sociología 10, en sustitución de la M.Sc. Morales Alicia, quien renunció al Programa de Becarios Académicos en SEPTIEMBRE/2008.
DECISIÓN: En cuenta (Informar a la División de Postgrado)

3.11 Proposición de fecha 18.11.08 de la Representación Estudiantil del Centro de Estudiantes de la Facultad, solicitando “Extender el período de Retiro de Asignaturas hasta el día martes 25/NOVIEMBRE/08”, motivado a que para el último día estipulado de retiro de asignaturas, fueron suspendidas las actividades docentes de pregrado según resolución del Consejero Universitario realizado el día de ayer 17.11.08.
DECISIÓN: Aprobado extender el Período de Retiro de Asignaturas (Informar a ORE con copia a Caja)

IV AGENDA “A”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Comunicación DB-210 de fecha 06.11.08. El Consejo de Departamento de Biología considera pertinente que este Consejo de Facultad, discuta y establezca una normativa que regule la desincorporación de profesores de las Unidades Académicas a las cuales se encuentran adscritos y que aspiren incorporarse a otras Unidades Académicas. Igualmente consideran que, se debe tener en cuenta que la Unidad de la cual el profesor se desincorpora pierde personal necesario para el normal desarrollo de sus actividades académicas, y que esta pérdida debe ser compensada mediante mecanismos específicos que deben implementarse previamente a que se concrete el cambio de adscripción. También consideran que en la elaboración de dicha normativa el Consejo de Facultad debe asesorarse con instancias superiores de la Universidad que conocen la jurisprudencia vinculada a este tipo de situación.
En este punto el Decano planteó remitir la presente comunicación al Servicio Jurídico a los fines de solicitar opinión al respecto.
DECISIÓN:Aprobado con ocho (08) votos a favor (Remitir a Consultoría Jurídica)

4.2 Comunicación DB-216 de fecha 10.11.08 remitiendo copia de la Normativa para el uso de vehículos de ese Departamento, para su consideración y aprobación. El Consejo de Departamento en su reunión ordinaria del día 11.07.08 aprobó la presente normativa.
DECISIÓN:Aprobado (Informar al C.U, con copia al Centro de Estudiantes)
4.3 Comunicación DB-217 de fecha 10.11.08 solicitando aprobación del cobro de aranceles por concepto de uso de vehículos de acuerdo al Artículo 4 de la Normativa para el uso de vehículos de ese Departamento.
DECISIÓN:Tramitar la aprobación de los Aranceles ante el Consejo Universitario

4.4 Comunicación DB-218 de fecha 12.11.08 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria del día 07.11.08, acordó designar a la Prof. Loredana Goncalves Paredes, como Coordinadora de la Comisión de Trabajo Especial de Grado de ese Departamento.
DECISIÓN: En cuenta

4.5 Comunicación DB-220 de fecha 12.11.08 remitiendo Certificados otorgados al Prof. Jhon Fredy Cruz, C.I. V- 15.620.878, Asociado a D.E., relacionados con las actividades realizadas en la “XXII Jornada Nacional de Obstetricia y Ginecología”, celebrada en la Isla de Margarita durante los días del 15 al 17/Octubre/08.
DECISIÓN:En cuenta (Remitir a la DAP)

4.6 Comunicación DB-221 de fecha 12.11.08 remitiendo comunicación CEDB-016 de fecha 28.10.08, suscrita por las Profesoras María Eugenia Marquina y Luz Thais Castro, Coordinadora y Miembro de la  Sub Comisión Electoral de ese Departamento, mediante la cual proponen realizar las elecciones para designar el Jefe de Departamento (Período 2009-2011), de acuerdo a lo establecido en el Artículo 17 del Reglamento del Departamento. Igualmente presentan el cronograma del proceso electoral. 
DECISIÓN:En cuenta (Remitir a la Comisión Electoral Central con copia a la Comisión de la Facultad)

4.7 Comunicación DB-222 de fecha 12.11.08 remitiendo Acta del Proceso de las elecciones de los representantes estudiantiles ante el Consejo de ese Departamento, para el período 2008-2009, realizadas el día 22.10.08
DECISIÓN:En cuenta (Remitir a la Comisión Electoral Central con copia a la Comisión de la Facultad y al Centro de Estudiantes)

4.8 Comunicación CDDB-439 de fecha 07.11.08 solicitando la Apertura de Concurso para un (1) cargo de Preparador a 6 horas/semana, sueldo de Bs.140,00 mensual para la asignatura Ecología Vegetal, a partir del 05.01.09. Sugieren como Jurado a los siguientes Profesores:
Eulogio Chacón                      (Coordinador)
Luis Daniel Llambí
Raphael Dulhoste
Anairamiz Aranguren              (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.9 Comunicación CDDB-442 de fecha 07.11.08 solicitando la Apertura de Concurso para dos (2) cargos de Preparadores a 6 horas/semana, sueldo de Bs.140,00 mensual para la asignatura Fisiología Animal, a partir del 05.01.09. Sugieren como Jurado a los siguientes Profesores:
Rosa de Durán                        (Coordinador)
Wilfredo Quiñones
Luisana Avilán
Ernesto Valiente                      (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.10 Comunicación CDDB-452 de fecha 10.11.08 solicitando la Apertura de Concurso para un (1) cargo de Preparador a 4 horas/semana, sueldo de Bs.100,00 mensual para la asignatura Ecología Animal, a partir del 05.01.09. Sugieren como Jurado a los siguientes Profesores:
María Elena Naranjo                (Coordinador)
Luis Daniel Otero
Jaime Péfaur
Samuel Segnini                      (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.11 Comunicación CDDB-457 de fecha 12.11.08 solicitando Renovación de Contratos para los Preparadores que se mencionan mas adelante, a partir del 01/ENERO/ hasta el 31/DICIEMBRE/2009.

Apellidos y Nombres

C. I.

Asignatura

H/S

Sueldo

Duque Márquez Adriana Carolina

V018309642

Biología 10

6

140

Rodríguez Rondón Erika María

V018124024

Biología 10

6

140

Heredia Coronado Edgar Alejandro

V017664605

Biología 10

6

140

Barrios Rojas Katty Elena

V018797045

Biología Animal

6

140

González García Gleyni Betzimar

V017357886

Biología Animal

4

100

Mata Rodríguez Danilo Rafael

V015177915

Biología Animal

6

140

Pacheco Colmenares Rafael Antonio

V017493652

Biología Animal

4

100

Biología Animal

Trámite para comenzar 05/01/2009

4

100

Cáceres Durán Miguel Ángel

V017084036

Biología Celular

4

100

Hernández González Danmarys Lucía

V016442428

Biología Celular

4

100

Delgado Rangel Jesús Francisco

V019101933

Biología Vegetal

6

140

Rondón Mercado Rocío del Valle

V019144967

Biología Vegetal

6

140

Chaparro Urbina Visnu Deva

V017877646

Biología Vegetal

6

140

Rondón Guerrero Johnma José

V018125412

Biología Vegetal

6

140

González Quiñónez Nathaly del V.

V019145165

Bioquímica

6

140

Mercado Polanco Darío Alberto 

V016466650

Bioquímica

6

140

Cantos González Gabriela Virginia

V016565531

Bioquímica

4

100

Mora Rivas Víctor Hugo

V017523317

Cultivos in vitro

6

140

Bastidas Martínez Anais Yfigenia

V015175801

Ecología Animal

6

140

Romero Cadenas Raquel Coromoto

V015923299

Ecología Animal

6

140

Ecología Animal

Trámite para comenzar 05/01/2009

4

100

Ecología Vegetal

Trámite para comenzar 05/01/2009

6

140

Suárez del Moral Patricia M.

V014828646

Ecología Vegetal

6

140

Fisiología Animal

Trámite para comenzar 05/01/2009

4

100

Fisiología Animal

Trámite para comenzar 05/01/2009

6

140

Vargas Robles Daniela

V017980670

Fisiología Vegetal

6

140

Alexandra Yanosky Dávila M.

V018579880

Fisiología Vegetal

6

140

Genética

Trámite para comenzar 05/01/2009

6

140

Briceño Calles Liset Vanesa

V016200813

Genética 1

6

140

Soto Quintero Huasca r Jesús

V015754943

Genética 1

6

140

Velásquez Olivares María Duchicela

V017828183

Genética 1

6

140

Brugnoli Rivera Marco Antonio

V015827725

Genética 2

6

140

Silva Barrios Sasha Caribay

V018797151

Genética 2

6

140

Vergara Rubio Maricef

V017238053

Regulación

6

140

Betancourt Rial Zamira

V016656880

Sistemática Vegetal

6

140

Rodríguez Calderón Duglas Alejandro

V016200047

Técnicas Analíticas

6

140

DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.12 Comunicación DF-176/2008 de fecha 10.11.08 remitiendo Informe de Actividades realizadas por el Prof. Mario Cosenza, C.I. V-8.207.715, Titular a D.E., durante su asistencia a la V Escuela y Taller Interdisciplinario de Sistemas Complejos ETISC 2008, evento que se realizó en la Isla de Margarita del 27 al 30 de octubre del presente año. El Consejo de Departamento en su reunión ordinaria del día 10.11.08, aprobó el presente informe.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.13 Comunicación DF-177/2008 de fecha 10.11.08 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado del Br. José Fredderick Moreno Zambrano, C.I. V-17.056.970, titulado “Estudio de amenazas naturales en la zona de expansión urbana de la ciudad de Tabay, Municipio Santos Marquina”, quedando constituido el jurado por los siguientes profesores:
Jaime Laffaille             (Tutor)
Martín Rengifo                       
Stephanie Klarica
Carlos Ferrer               (Suplente- Fac. Ccs. Forestales y Ambientales)
Aprobado en  Consejo de Departamento en su reunión del 10.11.08
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.14 Comunicación DF-178/2008 de fecha 10.11.08, solicitando permiso no remunerado del Prof. Vicente Sagredo Arias, C.I. E-81.150.416, Titular Jubilado por diecinueve (19) días del 12 al 30/Noviembre/08, a fin de asistir como ponente al XVI Simposio Chileno de Física, y a su vez realizar asuntos personales en Chile. El Consejo de Departamento en su reunión del 10.11.08 aprobó el referido permiso.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

4.15 Comunicación DFA/054-08 de fecha 10.11.08 solicitando la contratación como Preparadores con seis (6) horas semanales a partir del 16.11.08 para el Laboratorio de Demostraciones (LABDEMFI) de los siguientes bachilleres:


Apellidos y Nombres

C.I.

Torres Ramírez Rafael David

V-17.238.731

Martínez Bruzual Homero Orituco Jesús

V-15.756.016

 

 

DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.16 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. Patricia Rosenzweig Levy, C.I. V-3.018.355, por tres (3) días del 03 al 05/Diciembre/08, a fin de presentar un trabajo en la “LVIII Convención Anual de AsoVAC”. La Profesora manifiesta no tener clases durante los días solicitados.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en  el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

4.17 Comunicación DM-287/2008 de fecha 06.11.08 remitiendo el Acta-Veredicto aprobada por el Jurado Ad-hoc que conoció las credenciales de mérito presentadas por el Prof. Leonel Mendoza, C.I. V- 8.709.522, Agregado a D.E. con la finalidad de ascender a la categoría de Profesor Asociado por aplicación del Artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación a partir del 16.11.08. El Prof. presentó su último ascenso el 16.11.04.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.18 Comunicación DM-290/2008 de fecha 10.11.08 proponiendo el Jurado Ad-hoc que evaluará los recaudos presentados por el Prof. Jesús Matute, C.I. V-5.272.541, Asistente a D.E.,  para ascender a la categoría de Profesor Agregado, de conformidad con el Artículo 164 del Estatuto de Personal Docente y de Investigación. Sugieren como miembros del jurado a los siguientes profesores:
Hugo Leiva      (Coordinador)
Glauco López 
Nelson Viloria
El Consejo de Departamento en su reunión ordinaria del 16.10.08, aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.19 Comunicación DQJ/581.08 de fecha 13.10.08 solicitando Reincorporación en principio del Prof. Roy John Little, C.I. E-82.055.865, Prof. Asociado a D.E., luego de haber concluido el período del año sabático que disfrutó desde el  01.11.07 hasta el 31.10.08.  
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante la DAP)

4.20 Comunicación DQJ/583.08 de fecha 13.11.08 proponiendo el Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado: “Determinación del talio por generación de hidruros mediante Espectroscopía de Absorción Atómica”, a ser presentado por la Br. Derlys Yein Serrano Briceño, C.I. V-14.962.677, quedando constituido el jurado por los siguientes profesores:
Pablo E. Carrero Molina          (Tutor)
Reynaldo Ortiz
Juan Manuel Amaro
José Miguel Ortega                 (Suplente)
José Andrés Abad                  (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado el Jurado (Informar al Jefe del Departamento con copia al Jurado)

4.21 Comunicación DQJ/584.08 de fecha 13.11.08 proponiendo el jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado: “Determinación electroquímica de especies orgánicas utilizando electrodos de carbón vítreo modificado con PANI/HPA”, a ser presentado por la Br. Rossana Gabriela De Jesús Vásquez Marcano, C.I. V-16.934.557, quedando constituido el jurado por los siguientes profesores:
Yris Martínez                           (Tutora)
Yaneira Petit de Peña
Roy Little
Carlos Rondón                                    (Suplente)
Silvia Contreras                      (Suplente)
De conformidad a la normativa interna de ese Departamento, han designado como Cotutor al Prof. Ricardo Hernández, profesor adscrito a ese Departamento
DECISIÓN: Aprobado el Jurado y en cuenta del Cotutor (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.22 Comunicación DQJ/585.08 de fecha 13.11.08 proponiendo el jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado: “Estudio de la presencia de contaminantes orgánicos persistentes en leche materna de madres lactantes de algunas poblaciones campesinas del Estado Mérida, Venezuela” a ser presentado por el Br. Néstor Luis Estébanes Bloem, C.I. V-15.584.043, quedando constituido el jurado por los siguientes profesores:
Jorge Luis Uzcategui Nava     (Tutor)
Alberto Oliveros
María Angélica Palacios
María Pía Calcagno                 (Suplente)
Freddy Ampueda                    (Suplente)
De conformidad a la normativa interna de ese Departamento, han designado como Tutor Externo al Dr. Fidel Ernesto Echeverría Nava, adscrito al IAHULA.
DECISIÓN: Aprobado el Jurado y en cuenta del Tutor Externo (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.23 Comunicación DQJ/586.08 de fecha 13.11.08 proponiendo el jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado: “Desarrollo y validación del método de la azitromizina en cápsulas usando la Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPCL)”a ser presentado por la Br. Dayana Lourdes Ruíz Carmona, C.I. V-13.966.572, quedando constituido el jurado por los siguientes profesores:
Alberto Oliveros                      (Tutor)
Ángel Gutiérrez
Jesús Contreras
Isolda Romero                        (Suplente)
Marvelis Ramírez                    (Suplente)
De conformidad a la normativa interna de ese Departamento, han designado como Tutor Externo a la Farm. Tibisay Del Valle Quintero de Torres, Gerente de Aseguramiento de la calidad de PROULA-Medicamentos, C.A.
DECISIÓN: Aprobado el Jurado y en cuenta del Tutor Externo (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.24 Comunicación DQJ/587.08 de fecha 13.11.08 proponiendo el jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado titulado: “Conversión de heterociclos nitrogenados por hidrógeno electrolíticamente absorbido sobre paladio y negro de paladio” a ser presentado por  la Br. Eva María De Jesús Lucena Toro, C.I. V-17.456.525, quedando constituido el jurado por  los siguientes profesores:
Reynaldo Ortiz                                   (Tutor)
Rafael Almeida
Carlos Rondón
Floralba López                                    (Suplente)
Maribel Valero                         (Suplente)
De conformidad a la normativa interna de ese Departamento, han designado como Tutor Externo al Dr. Luis Felipe D´Elia, adscrito a la Gerencia Técnica de refinación de PDVSA-Intevep.
DECISIÓN: Aprobado el Jurado y en cuenta del Tutor Externo (Informar al Jefe de Departamento con copia al Jurado)

4.25 Comunicación DQJ/588.08 de fecha 13.11.08 informando el cambio de tema del Trabajo Especial de Grado propuesto por el Br. Miguel José Díaz Contreras, C.I. V- 15.356.480, el cual fue aprobado por este Consejo de Facultad en fecha 22.04.08, tal como consta en comunicación CON/FAC-362/08. El título de trabajo propuesto inicialmente es “Estudio electroquímico y electrocatalítico de polioxometalatos del tipo Keggin soportados sobre poli (2,5-dimetoxianilina)”, pero debido a las dificultades para obtener uno de los reactivos fundamentales (2,5-dimetoxianilina) se han visto en la necesidad de replantear este proyecto, para lo cual proponen una modificación (en lugar de utilizar la anilina sustituida con dos grupos metoxi, usarán la anilina sin sustitución), quedando el título de dicho trabajo “Estudio electroquímico y electrocatalítico de polioxometalatos del tipo Keggin soportados sobre polianilina”. Se ratifica el mismo jurado designado.
DECISIÓN: En cuenta

4.26 Comunicación DQJ-589.08 de fecha 13.11.08 solicitando Nombramiento como Preparadora para la Br. Elizabeth Albornoz Rivas, C.I. V-15.920.918, con 06 horas semanales en la asignatura Laboratorio 1 de Química con remuneración mensual de (Bs.140,00) para el período del 16/Noviembre/08 al 31/Diciembre/08. Los recursos para la contratación de este bachiller provienen del cargo dejado vacante por el Br. Israel Parada Puig.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.27 Comunicación DQJ/590.08 de fecha 13.11.08 remitiendo Informe de Actividades realizadas por la Prof. María Pía Calcagno, C.I. V-4.842.649, Titular a D.E. durante su asistencia y participación en las “II Jornadas de Ecotoxicología”, evento realizado en la ciudad de Guayacán, Estado Sucre, durante los días entre el 24 y el 26.09.08. El Consejo de Departamento en su reunión ordinaria del día 12.11.08, aprobó el presente informe.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a la DAP)

4.28 Solicitud de permiso remunerado de la Prof. María Pía Calcagno de López, C.I. V-4.842.649, por tres (3) días del 12 al 14/Noviembre/08, a fin de atender asuntos personales. Su carga docente será cubierta por el Prof. Alberto Oliveros.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en  el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

4.29 Solicitud de permiso remunerado del Prof. Daniel Machado Díaz, C.I. V-3.189.555, por cuatro (4) días del 14 al 17/Noviembre/08, con la finalidad de viajar a la ciudad de Acarigua para atender asuntos personales. Su carga docente será cubierta por el Prof. Alexis Zambrano.
DECISIÓN: En cuenta (El Decano aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en  el Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes)

SOLICITUDES VARIAS

4.30 Comunicación s/n de fecha 13.11.08 suscrita por el Centro de Estudiantes de esta Facultad, solicitando aval institucional a fin de que se les permita hacer uso del patio Central de la Facultad y el patio de los graduandos, para realizar una serie de actividades en conmemoración del “Día del Estudiante” para el día viernes a partir de las 12:00 m.
DECISIÓN: Aprobada la programación para el día jueves 20 de los corrientes (El Decano informará por Decanatociens)

VI AGENDA “B”

MATERIA DE DISCUSIÓN

6.1 Política sobre los grupos de investigación y su relación con la distribución de espacio físico.
DECISIÓN: Diferido colocar en la próxima Agenda como punto 6.2

6.2 Informe de la Comisión de Estudio de Criterios de Asignación de Cargos.
DECISIÓN: Retirar este punto de la Agenda

6.3 Áreas Docentes, Materias Afines y Profesores del Centro Jardín Botánico.
DECISIÓN: Diferido colocar en la próxima Agenda como punto 6.1

VII AGENDA “C”

7.1 NORMAS PARA EL USO DEL PATIO CENTRAL DE LA FACULTAD.
Este punto se trató basándose en el Reglamento del Uso del Auditorio “Francisco de Venanzi”, discutiéndose los artículos 1 y 5. Igualmente planteó el Decano que el nombre correcto sería Normativa para el Uso del Auditorio.
DECISIÓN: El Decano presentará resolución para el uso del patio y se acordó modificar los artículos 1 y 5 del “Francisco de Venanzi”, para lo cual se solicitaron propuestas de redacción de sustitución de los referidos artículos.

7.2 PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
DECISIÓN: Diferido

7.3 POLÍTICA MATRICULAR.
DECISIÓN: Diferido colocar como punto 7.1

El Decano planteó retirar el punto 6.2 debido a que la próxima semana la Comisión encargada presentará los indicadores según información suministrada por el Coordinador Prof. Segnini. En este sentido, solicitó cambiar el orden de la Agenda “C” destacando que el punto 7.3 pasará a 7.1.
DECISIÓN: Aprobado

 

Dr. Nelson Viloria                                           Profa. Myriam Chourio
Decano - Presidente                                       Secretaria Accidental
 

 

NV/MCh./Luz.
18.11.08.