ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 20

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 10-06-2008

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Decano Presidente), José Andrés Abad (Director Académico), Zarack Chacón (Director Administrativo) y Gustavo Fermín (Secretario); REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Wilfredo Quiñones, Edgar Guzmán, Luisa Sánchez y Juan M. Amaro; REPRESENTANTE DEL ICAE: Eulogio Chacón; REPRESENTANTES PROFESORALES: Yris Martínez, Rafael Zamora, Kay Tucci, María González y Myriam Chourio; REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: César Izaguirre REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres: Leonardo Rodríguez, Ángel Lunar y Gerardo Biscardi.
Nota: Se incorporo a las 8:30 am. el Br. Gerardo Biscardi, y se retiraron a las 8:30 el Br. Leonardo Rodríguez, a las 8:35 el Lic. César Izaguirre y a las 11:35 los Bachilleres Ángel Lunar y Gerardo Biscardi.

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

DECISIÓN: Aprobada en definitiva

1.2 Acta Ordinaria Nº 19 del 03.06.08
DECISIÓN: Aprobada en principio y sujeta a que en el transcurso de la semana presenten sus observaciones

II INFORME DE AUTORIDADES

II A) DEL DECANO
2.1 Informe del Consejo Universitario:

DECISIÓN: En cuenta

2.2 Comunicación CU-1349 de fecha 02.06.08 del Consejo Universitario, informando que en su reunión ordinaria del 02.06.08 aprobó la designación del Prof. Zarack Chacón como Director Administrativo.
DECISIÓN: En cuenta

2.3 Comunicación CU-1350 de fecha 02.06.08 del Consejo Universitario, informando que en su reunión ordinaria del 02.06.08 aprobó la designación del Prof. José Andrés Abad como Director Académico.
DECISIÓN: En cuenta

2.4 Comunicación CU-1351 de fecha 02.06.08 del Consejo Universitario, informando que en su reunión ordinaria del 02.06.08 aprobó la designación del Prof. Guillermo Bianchi como Director de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Extensión.
DECISIÓN: En cuenta

2.5 Comunicación CU-1352 de fecha 02.06.08 del Consejo Universitario, informando que en su reunión ordinaria del 02.06.08 aprobó la designación del Prof. Víctor García como Coordinador del PAI.
DECISIÓN: En cuenta

2.6 Comunicación CU-1353 de fecha 02.06.08 del Consejo Universitario, informando que en su reunión ordinaria del 02.06.08 aprobó la designación de la Profa. Lourdes Quintero como Directora de la OSEPLAN.
DECISIÓN: En cuenta

2.7 Comunicación CU-1354 de fecha 02.06.08 del Consejo Universitario, informando que en su reunión ordinaria del 02.06.08 aprobó la designación del Prof. Julián Suárez como Coordinador del LIC.
DECISIÓN: En cuenta

2.8 Comunicación CU-1355 de fecha 02.06.08 del Consejo Universitario, informando que en su reunión ordinaria del 02.06.08 aprobó la designación del Prof. Gustavo Fermín como Coordinador de la División de Postgrado y Secretario del Consejo de la Facultad.
DECISIÓN: En cuenta

2.9 Comunicación CU-1356 de fecha 02.06.08 del Consejo Universitario, informando que en su reunión ordinaria del 02.06.08 aprobó la designación del Prof. Samuel Segnini como Coordinador de la Comisión Curricular.
DECISIÓN: En cuenta

2.10 Comunicación CU-1357 de fecha 02.06.08 del Consejo Universitario, informando que en su reunión ordinaria del 02.06.08 aprobó la designación del Prof. Fernando Bellandi como Coordinador de la Comisión De Higiene, Ambiente y Seguridad.
DECISIÓN: En cuenta

2.11 Comunicación CU-1358 de fecha 02.06.08 del CONSEJO UNIVERSITARIO, informando que en su reunión ordinaria del 02.06.08 aprobó la designación del Prof. Arístides Arellán como Coordinador del Lab. de Docencia en Computación.
DECISIÓN: En cuenta

2.12 Comunicación CU-1359 de fecha 02.06.08 del Consejo Universitario, informando que en su reunión ordinaria del 02.06.08 aprobó la designación del Prof. Osmín Monsalve como Coordinador de la Comisión de Equivalencias y Reválidas.
DECISIÓN: En cuenta

2.13 Comunicación CU-1360 de fecha 02.06.08 del Consejo Universitario, informando que en su reunión ordinaria del 02.06.08 aprobó la designación de la Profa. Amelia Díaz como Coordinadora de la Comisión Electoral.
DECISIÓN: En cuenta

2.14 Leyó comunicación CU-1425 de fecha 09.06.08 del Consejo Universitario, notificando que en su reunión ordinaria del 09.06.08, aprobó el informe de la Comisión de Auditoría Académica, relacionado con el llamado a concurso de credenciales para un cargo de Instructor en el Área de Análisis Numérico para el Departamento de Matemáticas.
En este punto se designo la Comisión para evaluar las Credenciales quedando constituida por las siguientes Profesoras: Luisa Sánchez, María González y Myriam Chourio.
DECISIÓN: En cuenta de la comunicación y aprobada la Comisión (Informar al Departamento de Matemáticas con copia a la Comisión)

2.15 Leyó comunicaciones ER-0257 y ER-0258 de fecha 04.06.08 suscritas por la Secretaria del EQUIPO RECTORAL, dirigidas a la Consultoría Jurídica y la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, con copia a este Decanato, notificando que en su reunión ordinaria del 04.06.08, acordó remitir para estudio e informe de esas Dependencias, la comunicación CON/FAC/535/08 de fecha 27.05.08, mediante la se informa que este Consejo acordó avalar institucionalmente el Convenio de Cooperación entre la Universidad de Los Andes y la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental agroindustrial (CIEPE), el cual será promovido por el Laboratorio “Sixto David Rojo” del Postgrado de Biotecnología de Microorganismos de esta Facultad.
DECISIÓN: En cuenta

2.16 Leyó comunicación PL-058/08 de fecha 04.06.08 suscrita por el Prof. Tomás Bandes – Coordinador General del CEP con copia a este Decanato, solicitando al Postgrado en Biología Celular, tomar en consideración las observaciones formuladas por el CNU en relación a la renovación de la Acreditación del programa “Maestría”, y dar respuesta a esa Dependencia en un lapso no mayor a treinta ((30) días
DECISIÓN: En cuenta (Remitir al Departamento de Biología)

2.17 Comunicación AA-041 de fecha 29.05.08 de la Comisión de Auditoria Académica, anexando Instructivo relacionado con la tramitación de Becarios Académicos de Postgrado y movimientos del Personal Docente y de investigación, en general
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a las Unidades Académicas, División de Postgrado y Direcciones)

2.18 Leyó comunicación S.J.Nº 383.08 de fecha 03.06.08 suscrita por el Dr. Ever González – Coordinador General del Servicio Jurídico con copia a este Decanato, mediante la cual informa que para dar cumplimiento a la resolución CU-1263, de fecha 02.06.08, se designó para la asesoría legal en el área administrativa a las ciudadanas María Mercedes Gabaldón de Valecillos y Maritza Guillén Rondón, y para la asesoría legal en el área penal al ciudadano Genis Navarro, abogados adscritos al Servicio Jurídico de la ULA.
En este punto el Decano Indicó que es estos abogados se encargarán de brindar el asesoramiento en la posible apertura del Expediente al Br. Mauro Camacho. Asimismo, informó que ya se reunió con las dos abogadas de la parte administrativa y en el día de ayer sostuvo una reunión con el Abg. Penalista.
DECISIÓN: En cuenta

2.19 Leyó comunicación s/n de fecha 04.06.08 suscrita por la Dra. Gerda Meyer – Secretaria del Núcleo de Decanos de Facultades de Ciencias y Equivalentes, mediante la cual está invitando a la LVIII Reunión de Núcleos de Decanos de Facultades de Ciencias y Equivalentes del País, a realizarse los días 26 y 27 de los corrientes, en la Universidad del Zulia, Museo de Arte Contemporáneo (anexan borrador de Agenda). Recordando que a la misma asistirán los Directores de Física, Matemática, Postgrado y por primera vez en forma individual los de investigación.
El Decano informó que a la misma irán los Jefes de Física y Matemáticas, además irá por el Postgrado el Prof. Ortega, y un representante por investigación que será el Prof. Víctor García.
DECISIÓN: En cuenta

2.20 Leyó comunicación P-078-2008 de fecha 02.06.08 suscrita por la Dra. Aidee Rosales, Médico Laboral – CAMIULA, mediante la cual anexa informe médico de la Prof. Migdalia Rivas Mata, C.I. V-4.578.545, en el que sugieren la Reincorporación Laboral Progresiva en concordancia con la evolución clínica de la Prof. Rivas.
DECISIÓN: En cuenta (Remitir al Departamento de Matemáticas con copia a Auditoría Académica)

2.21 Informó de una comunicación de fecha 09.06.08 que llegó del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Escuela de Educación, relacionada con la propuesta de creación del Instituto para la Enseñanza de las Ciencias.
El Decano indicó que será tratado con el punto de la exposición del Prof. Víctor García, en la próxima agenda.
DECISIÓN: En cuenta.
2.22 Informó que la Vigilancia está haciendo operativos en horarios no establecidos a fin de revisar la Facultad. Además, notificó que hace 10 días se reunieron con la plana mayor de vigilancia, en la que hicieron una serie de solicitudes, entre otras que entregarán un protocolo de comportamiento de vigilancia con una ficha clara con foto y funciones de todos los vigilantes que prestan sus servicios en esta Facultad, concretando que para el día de mañana se reunirán nuevamente a fin de recibir este informe. Además tomarán esta Dependencia como piloto para tratar de hacer que en toda la Universidad la vigilancia sea monitoreada.
DECISIÓN: En cuenta.

2.23 Comunicación C.A. Nº 00115/2008 de fecha 02.06.08 del Consejo de Apelaciones notificando que en su sesión ordinaria del 02.06.08, en atención al Recurso de Apelación interpuesto por el Prof. Héctor Del Castillo Paredes, contra la decisión disciplinaria impuesta por este Consejo de Facultad, ese Consejo decidió: Modificar la sanción de Amonestación Escrita impuesta al Prof. Del Castillo, por considerarlo incurso en violación del Artículo 110 numerales 2 y 3 de la Ley de Universidades e imponer en su lugar Suspensión Temporal del Cargo por el lapso de seis (06) meses, contados a partir del dos de Junio de dos mil ocho, (02-06-08) y que vencen el dos de Diciembre de dos mil ocho (02-12-08).
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a Nómina para su información y fines consiguientes, con copia a todas las instancias correspondientes)

2.24 Comunicación C.A. Nº 00124/2008 de fecha 02.06.08 del Consejo de Apelaciones notificando que en su sesión ordinaria del 02.06.08, en atención al Recurso de Apelación interpuesto por el Prof. Alfonso De Jesús Loaiza Gil, contra la decisión disciplinaria impuesta por este Consejo de Facultad, ese Consejo decidió: Modificar la sanción de Amonestación Escrita impuesta al Prof. Loaiza, por considerarlo incurso en violación al Artículo 110 numerales 2 y 3 de la Ley de Universidades e imponer en su lugar Suspensión Temporal del Cargo por el lapso de seis (06) meses, contados a partir del dos de Junio de dos mil ocho, (02-06-08) y que vencen el dos de Diciembre de dos mil ocho (02.12.08).
DECISIÓN: En cuenta (Remitir a Nómina para su información y fines consiguientes, con copia a todas las instancias correspondientes)

II B) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
2.25 Leyó comunicación DA-045-2008 proponiendo al Prof. Pablo Carrero, C.I. V-8.088.242, categoría Titular a D.E como Coordinador General del Curso Intensivo U-2008 de esta Facultad, y como Adjunta la Profesora Yris Martínez, C.I. V-8.144.020, categoría Agregado a D.E., a partir del 10/JUNIO/2008.
DECISIÓN: Aprobado con seis (06) votos a favor (Informar al Coordinador Académico con copia a las Unidades Académicas y solicitar al Centro de Estudiantes la definición del representante estudiantil)

2.26 Leyó comunicación DA-043-2008 proponiendo a la Prof. Marvelis Ramírez, C.I. V-5.876.457, categoría Asistente a D.E, adscrita al Departamento de Química, como Coordinadora de Pasantías de esta Facultad, a partir del 10/JUNIO/2008.
DECISIÓN: Aprobado con siete (07) votos a favor (Informar al Consejo Universitario con copia a CODEPRE y Unidades Académicas)

2.27 Leyó comunicación DA-046-2008 suscrita por él, la Profa. Liccia Romero y el Br. Biscardi, mediante la cual remiten informe que fuera solicitado por este Consejo en su sesión Nº 19 del 03.06.089, con respecto a los resultados del “Tercer Curso de Inducción al Servicio Comunitario”, realizado en esta Facultad, entre los días del 28 al 29/MAYO/2008.
DECISIÓN: En cuenta (Se enviará por Decanato-Ciencias el informe en cuestión)

2.28 Leyó comunicación del Prof. Enrique Millán solicitando los Laboratorios de Computación para realizar un curso de emprendedores durante los días jueves de 4:00 a 6:00 pm y se inicia este jueves, una semana si y otra no.
DECISIÓN: En cuenta

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
2.29 Pidió colaboración a los Departamento, Institutos y Centro en relación al inventario de las campanas de extracción en los laboratorios de cada dependencia.
DECISIÓN: En cuenta

II C) DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO
2.30 Leyó comunicación D-183/2008 informando acerca de las Jornadas de Despistaje de VIH, que se llevarán a cabo el día martes 17 de los corrientes, como pasantías comunitarias, en el Centro de Atención Médica de esta Facultad, y que estarán bajo la Coordinación del Prof. Lenín Constantino, del Laboratorio de Investigaciones Hormonales.
DECISIÓN: En cuenta (Informar a las Unidades Académicas)

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO – DIRECTOR ICAE
2.31 Jefe Departamento de Física informó que en la Asamblea del Departamento se aprobó el nuevo pénsum de Física con ciertas modificaciones menores, y se dio un plazo de 15 días a la Comisión Curricular de esa Dependencia a fin de que realicen los cambios y llamar nuevamente a Asamblea.
DECISIÓN: En cuenta

II E) DE COMISIONES
2.32 El Decano informó acerca de los resultados obtenidos en reunión de la comisión designada para analizar la propuesta de convenio de cooperación entre la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (FC-ULA), y el Núcleo Táchira Dr. “Pedro Rincón Gutiérrez” de la Universidad de Los Andes (NT-ULA). Por lo que leyó comunicación s/n de fecha 30.05.08 suscrita por el Prof. Víctor García – Coordinador de Cursos de Postgrado en el Aprendizaje y Enseñanza de La(s) Ciencias(s), relacionada con las CONCLUSIONES derivadas de la revisión del mismo.
De igual manera, leyó comunicación CN-0419-2008 de fecha 15.05.08 del Núcleo “Pedro Rincón Gutiérrez” de la ULA Táchira, informando que el Consejo de Núcleo en su sesión ordinaria del 08.0.08, conocieron de la comunicación VR-174-2008 suscrita por el Prof. Alfonso Sánchez – Vicerrector Decano, relacionada con esta propuesta del Convenio de Cooperación.
En este punto el Prof. Fermín plantea el Decano informar al Prof. García que en el punto 4 se debe cambiar la palabra exoneración debido a que este término esta prohibido por el CEP y una vez corregida, remitirla al Prof. Alfonso Sánchez para su estudio y consideración.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir al Prof. Alfonso Sánchez, una vez corregida la comunicación del Prof. García)

2.33 Comunicación CHAYS 2508, de fecha 02.05.08, de la Comisión de Higiene, Ambiente y Seguridad, donde se anexa “Informe de Inspección de Seguridad”, donde sugieren una serie de medidas en relación al uso del acceso principal a la Facultad.
El Decano dio una explicación acerca de las medidas provisionales que se están tomando en cuanto a las observaciones que hace esta Comisión:
1. Habilitar la entrada que está ocupada actualmente por el cafetín como ingreso de la masa ocupacional de la Facultad. Será a mediano o largo plazo pues depende de la eliminación del Cafetín que existe allí, con la construcción del Cafetín del Núcleo la Hechicera.
2. Darle funcionamiento propio de entrada y salida de la Facultad al área destinada para ello, la cual está ubicada en la entrada del sótano, uno que da al estacionamiento sur del Edificio “A”. Se está revisando y analizando cuál sería el cambio para hacer esta entrada en principio cambiando los estacionamientos de los Jefes de Departamento, y adecentar esa entrada que está un poco descuidada.
3. Utilizar el área de entrada y salida actual como área de servicios (tránsito de vehículos de carga y descarga de material y equipos, ingreso de vehículos de emergencias) y vía de escape y desalojo ante situaciones de emergencia. Si se va hacer, tiene que ser lentamente con un buen plan, porque reduciría drásticamente los números de puestos de estacionamiento. Adicionalmente hay una reunión pautada con los Decanos de Arquitectura e Ingeniería, a fin de analizar problemas comunes sobre todo el cercamiento de la Hechicera, indicando que todo se ha retrasado debido a que el Prof. Camacho se encuentra mal de salud. Sin embargo, el Decano de Arquitectura tiene un grupo de personas dedicadas a analizar la situación ambiental, ornamental y de seguridad, todo de manera integrada. Los Decanos harán una propuesta concreta al respecto.
4. Elaboración y divulgación de un protocolo de carga y descarga del material de los vehículos pesados, con cumplimiento y supervisión por parte del personal de vigilancia. Esto con el fin de evitar la permanencia por tiempo prolongado de vehículos en el área de servicios. Pedirle una propuesta de protocolo para ser analizada en este Consejo, a la Comisión de Higiene, Ambiente y Seguridad.
5. Eliminación de los materos de concreto de gran tamaño, dispuestos a lo largo de esta vía para poder obtener las medidas necesarias para el ingreso de vehículos semipesados, carros o vehículos de emergencia. Depende de la propuesta general.
6. Demarcación de la vía de acceso para uso exclusivo de servicios a la Facultad. Depende de la propuesta general.
7. Hacer seguimiento a las acciones antes propuestas. Depende de la propuesta general.
El prof. Kay informa que en la Comisión de Espacio Ampliada, se han discutido estos puntos
DECISIÓN: solicitar a la Comisión de Higiene, Ambiente y Seguridad de la Fac., una propuesta de protocolo, en cuanto al contenido de la observación Nº 4 del referido informe.

III MATERIA DE URGENCIA

3.1 Solicitud de permiso remunerado para la Prof. Jubilada María Luisa Colasante, C.I. V-3.765.773, por cinco (05) días del 06 al 10/AGOSTO/08 a fin de asistir como ponente a la Conferencia BLAST 2008, a realizarse en la ciudad de Denver, Colorado - USA.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

3.2 Solicitud de permiso remunerado para la Prof. Pérez De Márquez Olga, C.I. V-2.2992.584, por catorce (14) días del 05 al 18/SEPTIEMBRE/08 con la finalidad de asistir en la “59ht. Annual Meeting of the International Society of Electrochemistry”, a efectuarse en Sevilla - España.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

3.3 Solicitud de permiso remunerado para el Prof. Jairo Márquez Peñaranda, C.I. V-3.388.282, por catorce (14) días del 05 al 18/SEPTIEMBRE/08 con la finalidad de asistir en la “59ht. Annual Meeting of the International Society of Electrochemistry”, a efectuarse en Sevilla - España.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

3.4 Solicitud de permiso remunerado para el Prof. Jorge Enrique Vielma Barrios, C.I. V-3.461.970, del 06 al 10/AGOSTO/08 con la finalidad de asistir a la Conferencia BLAST 2008, a realizarse en la ciudad de Denver, Colorado - USA.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

3.5 Comunicación PIQA-359/06/2008 de fecha 06.06.08 del Postgrado Interdisciplinario en Química Aplicada, solicitando aval para la Lic. Lynda N. Belandria R., V-14.447.604, estudiante del programa de Doctorado, a fin de que la misma pueda asistir al “XXI Simposio Iberoamericano de Catálisis”, a realizarse en la ciudad de Balmádena de la Costa, Málaga – España, entre los días del 22 al 27/JUNIO/2008.
DECISIÓN: Aprobado Aval

3.6 Comunicación PIQA-360/06/2008 de fecha 06.06.08 del Postgrado Interdisciplinario en Química Aplicada, solicitando aval para el Lic. Edder J. García M., V-16.371.239, estudiante del programa de Maestría, a fin de que la misma pueda asistir al “XXI Simposio Iberoamericano de Catálisis”, a realizarse en la ciudad de Balmádena de la Costa, Málaga – España, entre los días del 22 al 27/JUNIO/2008.
DECISIÓN: Aprobado Aval

3.7 Comunicación PIQA-361/06/2008 de fecha 06.06.08 del Postgrado Interdisciplinario en Química Aplicada, solicitando aval para la Lic. María Alejandra Lacruz Páez, V-14.588.080, estudiante del programa de Maestría, a fin de que la misma pueda asistir al “XXI Simposio Iberoamericano de Catálisis”, a realizarse en la ciudad de Balmádena de la Costa, Málaga – España, entre los días del 22 al 27/JUNIO/2008.
Los puntos 3.5, 3.6 y 3.7 se trataron conjuntamente para ver si la Facultad tiene recursos, para ayudar a los licenciados antes mencionados. No para enviar al CEP que sólo requiere el aval del Postgrado.
DECISIÓN: Aprobado Aval

3.8 Comunicación CD-049-08 de fecha 09.06.08 de la Comisión Docente, informando de la solicitud de cambio de opción o de núcleo para la Br. Linares Contreras Emily Yeliana, C.I. V-19.935.402, estudiante de la Carera de Biología. De igual manera esa Comisión sugiere a este Cuerpo negar la solicitud de la Br. Linares.
En este punto el Decano sugirió enviar la comunicación al Núcleo con copia al Equipo Rectoral, con la finalidad de que se estudie la misma ya que la solicitud obedece a motivos de salud.
DECISIÓN: Aprobada la sugerencia de la Comisión Docente (Remitirla al Núcleo “Alberto Adriani con copia al Equipo Rectoral)

3.9 Comunicación CD-045-08 de fecha 09.06.08 de la Comisión Docente, solicitando diferimiento de inicio de clases para la Br. Barreto Ruiz Bárbara Nataly, C.I. V-19.422.616, estudiante de la Carrera de Biología. Sugiriendo a este Cuerpo aprobar el requerimiento de la Br. Barrero para el Período Lectivo B-2008.
DECISIÓN: Aprobada la sugerencia de la Comisión Docente (Remitirla a OCRE con copia a la Br. Barreto)

3.10 Comunicación CD-046-08 de fecha 09.06.08 de la comisión docente, solicitando diferimiento de inicio de clases para la Br. Pírela Cerrada Lizbeth Del Valle, C.I. V-19.894.293, estudiante de la Carrera de Física. Sugiriendo a este Cuerpo aprobar el requerimiento de la Br. Pírela para el Período Lectivo A-2009.
DECISIÓN: Aprobada la sugerencia de la Comisión Docente (Remitirla a OCRE con copia a la Br. Pírela)

3.11 Comunicación CD-047-08 de fecha 09.06.08 de la Comisión Docente, solicitando retiros de asignaturas tardíos para los Bachilleres que se mencionan más adelante. Sugiriendo a este Cuerpo aprobar el presente requerimiento.


Apellidos y Nombres

Cédula

Asignatura a retirar

Carrera

Bracho Díaz Johna Vanesa

V-17.794.322

Genética I

Biología

Albornoz Velasco Jesús Alberto

V-17.521.509

Algebra II

Matemáticas

Besson Miguelangel

V-19.592.811

Matemáticas 10

Física

Perdomo Ramírez Silva

V-19.751.009

Matemáticas 10

Química

DECISIÓN: Aprobada la sugerencia de la Comisión Docente, además se acordó informar que será la última vez que se aceptan retiros extemporáneos (Informar a ORE con copia a los bachilleres)

3.12 Comunicación CD-048-08 de fecha 09.06.08 de la Comisión Docente, remitiendo lista de los bachilleres que se mencionan más adelante, solicitando retiros del período Lectivo. Por lo que sugieren a este Cuerpo se les apruebe dicho retiro y se les autorice la Reincorporación tardía para el Período Lectivo B-2008 ya que el proceso de Reincorporaciones finalizó el día viernes 06.06.2008.


Apellidos y Nombres

Cédula

Carrera

Cedeño Picón Augusto Josué

V-16.655.342

Matemática

Barrios Pérez María Daniela

V-18.964.652

Física

Mendoza Villada Neida Adriana

V-15.794.054

Física

Villalobos Osorio Duber Augusto

V-15.373.500

Matemáticas

DECISIÓN: Aprobada la sugerencia de la Comisión Docente (Informar a ORE con copia a los bachilleres)

3.13 Comunicación CD-050-08 de fecha 09.06.08 de la COMISIÓN DOCENTE, informando que en su reunión ordinaria del 09.06.08, consideró hacer uso de la semana de amortiguación del CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES para el Período Lectivo A-2008.
DECISIÓN: Aprobado

3.14 Comunicación s/n de fecha 10.06.08 del Centro de Estudiantes proponiendo la designación del Br. Jesús Guillén, C.I. V-17.522.462, estudiante de la Licenciatura en Química, como Coordinador del Sector Estudiantil del Curso Intensivo U-2008 de esta Facultad, a partir del 10/JUNIO/2008
DECISIÓN: Aprobado (Informar al Coordinador Académico con copia a las Unidades Académicas y Centro de Estudiantes.)

3.15 Comunicación DQJ/300.08 de fecha 10.06.08 del Departamento de Química solicitando aval institucional para la Br. Diana Salazar, C.I. V-18.161.000, a los fines de asistir al “XIV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química”, a realizarse en Río de Janeiro –Brasil, del 20 al 26/JULIO/2008. Destacando que en este evento se ventilarán temas relacionados con los nanocatalizadores, los cuales son de gran interés académico para la mencionada bachiller.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

Se atendió al Derecho de Palabra del CIULAMIDE con la exposición del Lic. Juan Casariego – Coordinador de Publicaciones, iniciando con una reseña de lo que es esa Dependencia, creada por el Consejo Universitario en el año 1995, indicando que han abordado 17 Dependencias Universitarias. Requieren del apoyo de esta Facultad ante las solicitudes que están haciendo a PLANDES por un Depósito de Desechos de Reciclaje para el Edifico Teórico.
El Decano pide al CIULAMIDE que a partir de ahora se inicie una relación más transparente, y que la próxima reunión se haga con el Equipo Decanal y esa Dependencia.
DECISIÓN: En cuenta

IV AGENDA “A”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

4.1 Comunicación CDDB-264 de fecha 28.05.08 solicitando nombramiento como preparadora para la Br. Katty Elena Barrios Rojas, C.I. V-18.797.045, con seis (06) horas semanales en la asignatura Biología Animal, con remuneración mensual de Bs.140,00 para el período del 01/JUNIO/2008 al 31/DICIEMBRE/2008.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.2 Comunicación CDDB-274 de fecha 03.06.08 remitiendo veredicto aprobatorio emitido por el jurado que consideró el Trabajo Especial de Grado, titulado “Liberación de glutamato y ácido aminoγButírico (GABA) en el núcleo accumbens durante la conducta sexual de la rata macho” presentado por la Br. Pinto Ovalles Angélica Mercedes, C.I. V-15.620.231, para optar al Título de Licenciada en Biología.
DECISIÓN: En cuenta

4.3 Comunicación CDDB-276 de fecha 03.06.08 remitiendo veredicto aprobatorio emitido por el jurado que consideró el Trabajo Especial de Grado, titulado “Purificación y caracterización cinética de la fosfoglicerato kinasa B (PGKB) de Trypanosoma cruzi” presentado por el Br. Labrador Montero Luis Felipe Alexardi, C.I. V-16.745.956, para optar al Título de Licenciado en Biología.
DECISIÓN: En cuenta
 
4.4 Comunicación CDDB-277 de fecha 03.06.08 solicitando nombramiento como preparador para el Br. Rondón Guerrero Johnma José, C.I. V-18.125.412, con 06 horas semanales en la asignatura Biología Vegetal, con remuneración mensual de Bs.140,00 para el período del 01/JUNIO/2008 al 31/DICIEMBRE/2008.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

4.5 Comunicación DF-102/2008 de fecha 21.05.08 solicitando permiso remunerado para el Prof. Jubilado Gianfranco Spavieri, C.I. V-13.380.906, del 31/AGOSTO/08 al 29/SEPTIEMBRE/08 con la finalidad de asistir a la Conferencia Internacional “Physical Interpretation of Relativity Theory”, a realizarse en Londres - Inglaterra, durante los días del 12 al 15/SEPTIEMBRE/08, y posteriormente hacer una visita a otros Centros de Investigación en Italia - Roma. El Consejo de Departamento en reunión ordinaria del día 21.05.08 aprobó la presente solicitud.  
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

4.6 Comunicación DF-107/2008 de fecha 26.05.08 remitiendo veredicto aprobatorio emitido por el jurado que consideró el Trabajo Especial de Grado “Estudios de espectroscopía de fotoelectrones (XPS) y Termogravimetría (TG) del catalizador 10MG-90LA-20Ni”, presentado por el Br. Keibys Colmenares, C.I. V-15.754.311, para optar al Título de Licenciado en Física.
DECISIÓN: En cuenta

4.7 Comunicación DF-108/2008 de fecha 26.05.08 solicitando permiso remunerado para el Prof. Nelson Pantoja, C.I. V-4.883.215, por nueve (09) días del 30/AGOSTO/08 al 07/SEPTIEMBRE/08, con la finalidad de asistir al II Workshop on Theoretical Physiscs: Modern Trends in Field Theory, a realizarse en Joao Pessoa, Brasil durante los días del 30 de agosto al 07 de septiembre del presente año. El Consejo de Departamento en reunión ordinaria del día 21.05.08 aprobó la presente solicitud.
DECISIÓN: Aprobado el Permiso con el voto salvado del Br. Gerardo Biscardi (Remitir a la DAP)

4.8 Comunicación DF-109/2008 de fecha 04.06.08 solicitando llamado concurso de oposición en el Área de Física Teórica para un (01) cargo a nivel de Asistente a Tiempo Completo. A tal fin, ese Departamento designó a la Prof. Alejandra Melfo, C.I. V-13.837.075, Titular a D.E, como  su Representante para integrar el jurado que conocerá de las pruebas que se aplicarán en el referido Concurso. Para la designación de los representantes del Consejo de la Facultad y el Consejo Universitario, se anexa lista de profesores de mayor escalafón y antigüedad. Así mismo remite Programa y Materias Afines en el área objeto del Concurso.
DECISIÓN: Aprobado el Llamado a Concurso, el Programa y las Materias Afines y en cuenta de la designación de la Profa. Melfo por ese Departamento y del representante por este Organismo Prof. Luis Nuñez, con nueve (09) votos a favor. (Remitir al Consejo Universitario)

4.9 Comunicación DF-110/2008 de fecha 04.06.08 solicitando llamado concurso de oposición en el Área de Física del Estado Sólido para dos (02) cargos a nivel de Asistente a Tiempo Completo. A tal fin, ese Departamento designó a la Prof. Ludmila Roa, C.I. V-4.485.699, Titular a Tiempo Completo, como  su Representante para integrar el jurado que conocerá de las pruebas que se aplicarán en el referido Concurso. Para la designación de los representantes del Consejo de la Facultad y el Consejo Universitario, se anexa lista de profesores de mayor escalafón y antigüedad. Así mismo remite Programa y Materias Afines en el área objeto del Concurso.
DECISIÓN: Aprobado el Llamado a Concurso, el Programa y las Materias Afines y en cuenta de la designación de la Prof. Roa por ese Departamento y del representante por este Organismo Prof. Víctor García, con ocho (08) votos a favor. (Remitir al Consejo Universitario)

4.10 Comunicación DF-111/2008 de fecha 04.06.08 remitiendo veredicto aprobatorio emitido por el jurado que consideró el Trabajo Especial de Grado titulado “Desarrollo de un protocolo de control de calidad para tomografía computarizada helicoidal”, presentado por la Br. Rita Yolanda Castillo Castillo, C.I. V-17.456.871, para optar al Título de Licenciada en Física.
DECISIÓN: En cuenta

4.11 Comunicación DF-112/2008 de fecha 04.06.08 solicitando el cambio de programación de año sabático para el Prof. José Fernando Pérez, C.I. V-10.102.085, el cual será para la Universidad Politécnica de Cataluña – España, a partir del 01/SEPTIEMBRE/08. El Consejo de Departamento en su reunión del 04.06.08 aprobó la referida solicitud.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

4.12 Solicitud de permiso remunerado para el Prof. Orlando Naranjo, C.I. V-2.810.669, por cuatro (04) días del 04 al 07/JUNIO/08, con el fin de asistir y participar en las “I Jornadas para las Ciencias Básicas, Coro 2008”, a realizarse en la ciudad de Coro, Estado Falcón, del 05 al 07 de Junio/2008.
DECISIÓN:En cuenta (El Decano  aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)

4.13 Solicitud de permiso remunerado para el Aux. Docente Pablo Bocaranda, C.I. V-4.882.205 por cuatro (04) días del 04 al 07/JUNIO/08, con el fin de asistir y participar en las “I Jornadas para las Ciencias Básicas, Coro 2008”, a realizarse en la ciudad de Coro, Estado Falcón, del 05 al 07 de Junio/2008.
DECISIÓN:En cuenta (El Decano  aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)

4.14 Solicitud de permiso remunerado para el Prof. Edgar Guzmán Reinoso, C.I. V-2.608.666 por cuatro (04) días del 04 al 07/JUNIO/08, con el fin de asistir y participar en las “I Jornadas para las Ciencias Básicas, Coro 2008”, a realizarse en la ciudad de Coro, Estado Falcón, del 05 al 07 de Junio/2008.
DECISIÓN:En cuenta (El Decano  aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)

4.15 Solicitud de permiso remunerado para el Prof. Wilson Raúl Echeverría Trujillo, C.I. V-10.104.276 por cuatro (04) días del 04 al 07/JUNIO/08, con el fin de asistir y participar como Ponente en las “I Jornadas para las Ciencias Básicas, Coro 2008”, a realizarse en la ciudad de Coro, Estado Falcón, del 05 al 07 de Junio/2008.
DECISIÓN:En cuenta el permiso con el voto salvado del Br. Gerardo Biscardi (El Decano  aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)

4.16 Solicitud de permiso remunerado para el Prof. Edgar Alexander Belandria, C.I. V-11.464984 por tres  (03) días del 21 al 23/MAYO/08, con el fin de realizar trabajos en conjunto con el Laboratorio de magnetismo de la Universidad Central de Venezuela y dictar un seminario en el postgrado de Física de la misma universidad
DECISIÓN:En cuenta (El Decano  aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)

4.17 Solicitud de permiso remunerado para el Prof. Yoan Virgilio Parra Rangel, C.I. V-10.107.221 por tres  (03) días del 14 al 16/MAYO/08, con el fin de realizar asuntos personales
DECISIÓN:En cuenta (El Decano  aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)

4.18 Solicitud de permiso remunerado para el Prof. Orlando Antonio Naranjo Villarroel, C.I. V-2.810.669 por tres (03) días del 19 al 21/MAYO/08, con el fin de tramitar visa ante la Embajada de Canadá.
DECISIÓN:En cuenta (El Decano  aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)

4.19 Solicitud de permiso remunerado para el Prof. Adel Khoudeir Maurched, C.I. V-8.463.462 por tres  (03) días del 26 al 28/MAYO/08, con el fin de participar en las Jornadas de investigación y extensión de la Facultad de Ciencias UCV, Caracas.
DECISIÓN:En cuenta (El Decano  aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)

4.20 Solicitud de permiso remunerado para el Prof. Felix Aguirre, C.I. V-4.168.733 por tres  (03) días del 05 al 07JUNIO/08, con el fin de asistir y participar como Ponente en las “I Jornadas para las Ciencias Básicas, Coro 2008”, a realizarse en la ciudad de Coro, Estado Falcón, del 05 al 07 de Junio/2008.
DECISIÓN:En cuenta (El Decano  aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

4.21 Solicitud de permiso remunerado para la Prof. Xiomara Romero De Navarro, C.I. V-3.898.685, por quince (15) días del 04 al 18/JULIO/08, con el fin de viajar a la ciudad de Madrid, al IICOP a la consulta con el Dr. Noriega, para evaluación después de cumplir el año de operación de la Prótesis de Tobillo.
DECISIÓN: Aprobado (Remitir a la DAP)

SOLICITUDES VARIAS

4.22 Comunicación s/n de fecha 05.06.08 suscrita por la Br. Keila Esteli Torres Izarra, solicitando aval de este Consejo para asistir al XX International Congress of Zoology, a realizarse del 26 al 29 de agosto del presente año a realizarse en la ciudad de Paris, Francia, donde estará presentando el trabajo titulado: “Survival and Reproductive Success of a Triatoma maculata (Heteroptera, Reduviidae, Triatominae) Population From Central-West Region in Venezuela Feedding With Human Blood in Laboratoy Conditions”. Este aval es un requisito que le exige DAES para la solicitud de recursos económicos para la asistencia a eventos internacionales.
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

4.23 Comunicación s/n de fecha suscrita por la Br. Francis Andreina Avendaño, solicitando aval de este Consejo para asistir Al XXIX International Congress of Psychology, a realizarse del 20 al 25 de julio de 2008 en la ciudad de Berlín, Alemania, donde estará presentando el trabajo titulado “Methodology in the Study of the Burnout syndrome in University Professors. Este aval es un requisito que le exige DAES para la solicitud de recursos económicos para la asistencia a eventos internacionales
DECISIÓN: Aprobado (Tramitar ante DAES)

VI AGENDA “B”

MATERIA DE DISCUSIÓN

6.1 Solicitud de Permisos del Personal Docente y de Investigación
DECISIÓN: Se designó una comisión integrada por los Profesores. Juan Amaro – Coordinador, Jefes de Departamento y el Director del ICAE, a los fines de que se sirvan presentar a este Consejo en un plazo no mayor a 15 días, una propuesta tomando en cuenta lo establecido en el EPDI.

VII AGENDA “C”

7.1 REGLAMENTO DE CARGA ACADÉMICA Y GOBERNABILIDAD
DECISIÓN: El Reglamento se tratará en el próximo Consejo a realizarse el 17 de los corrientes a las 8:30. la propuesta será enviada a todos los Consejeros por correo electrónico.

7.2 NORMAS PARA EL USO DEL PATIO CENTRAL DE LA FACULTAD
DECISIÓN: Diferido

7.3 SEMESTRE INTENSIVO
DECISIÓN: Diferido

 

 

 

 

Dr. Nelson Viloria                                           Prof. Gustavo Fermín
Decano - Presidente                                       Secretario

 

 

 

 

 

 

NV/GF/Luz B.

10.06