ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 01

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 16-01-2007

 

 

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 1.1 Acta Nº 36 del 12.12.06.

DECISIÓN: Aprobada en principio y sujeta a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA  

 

2.1 Les recordó a los Jefes de Departamento entregar lo más pronto posible la Programación Académica del Año 2007, porque van a realizar las elecciones de los Representantes Profesorales ante el Consejo de Facultad.

DECISIÓN: En cuenta.

 

2.2 Informó que en la DISTINCIÓN ANDRÉS BELLO participaron 68 Carreras, 36 aplicaron para la Distinción y quedaron ganadoras 10 de las cuales 3 son de esta Facultad, el primer lugar lo obtuvo el Departamento de Física.

DECISIÓN: Aprobado por unanimidad: 

a)  Se enviará palabras de felicitación a los Jefes de Departamento, como a sus Coordinadores Docentes de Pregrado, y a las personas que han recaudado la información. (Decaciencias).

b) Se enviará oficio a cada Departamento, solicitándoles la realización de una ASAMBLEA de Departamento, con la finalidad de reflexionar sobre los resultados obtenidos en la Distinción, y así, poder ver con más claridad sus fortalezas, bondades y debilidades.

 

2.3 Informó que ya se entregaron dos Baremos para la próxima Distinción Andrés Bello, y cada Baremo tiene unos Sub-Baremos, uno de ellos es el seguimiento de nuestros Egresados. 

DECISIÓN: Se aprobó por unanimidad crear una Comisión, para que se encargue de presentar un plan para hacer un seguimiento a los Egresados de esta Facultad, quedando integrada por el Prof. José Soto Rodríguez y el Lic. César Izaguirre.

 

2.4 Informó del Plan de Formación del Personal Docente, indicando que la Facultad de Ciencias está a Derecho.

DECISIÓN: En cuenta.

 

2.5 Informó de dos cheques recibidos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Nº 85010344, por (Bs.44.115.998,24), y Nº 33010266, por (Bs.14.716.619,36) ambos del Banco Mercantil, por concepto de continuación de la Obra Civil y Eléctrica del Edificio Teórico de Matemáticas de esta Facultad, indicando que falta un tercer cheque y que este no puede pedirse hasta no terminar la obra.

DECISIÓN: En cuenta.

 

2.6 Informó la problemática suscitada por la creación del GRUPO DE CIENCIAS ATMOSFÉRICAS Y DEL ESPACIO (GCAE), y que ha generado perturbaciones como la gobernabilidad en la Facultad, y se propuso enviar comunicación dirigida al Sr. Rector, indicando que se ha hecho insoportable tal situación.

DECISIÓN: Se aprobó por unanimidad crear una Comisión la cual quedó integrada por los Profesores: Juan Carlos Villegas y Carlos Rincón, quienes se encargaran de hacerle llegar carta contundente al Sr. Rector. (La Decana le hará entrega de una carpeta con toda la documentación enviada y recibida).

 

II B) DEL DIRECTOR

 

2.7 Por medidas de seguridad, solicitó el cierre temporal de la puerta que da acceso al área del Estacionamiento de Carga y Descarga de esta Facultad, y así mismo, facilitar el acceso por la puerta que se encuentra al lado del Cafetín, en virtud de los trabajos que se están realizando para la remodelación de esta dependencia.

DECISIÓN: Aprobado por unanimidad (Se informará al Prof. Cecilio Aguirre, con copia a la Dirección de Vigilancia de esta Facultad).

 

II C) DEL DIRECTOR ACADÉMICO

 

2.8 Informó a este Cuerpo, que hace dos (02) años se planteó un Proyecto para el seguimiento de las Actividades de los Egresados con monto y todo, el cual se presentó ante el Núcleo de Decanos de Ciencias, por lo cual, sugiere que se rescate dicho proyecto. Y utilizar los recursos que se le da ahora a cada Licenciatura: Física, Matemáticas y Biología, deberían tomar en cuenta esta sugerencia y hacer alguna parte de lo que se planteó en dicho proyecto.

 

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

2.9 El Jefe del Departamento de Física, manifestó la preocupación de Espacio Físico, ya que tiene tres (03) Profesores sin cubículo, aunado a que al Prof. Misael Rosales, le llega este fin de mes un Profesor invitado y no tiene donde instalarlo.

 

2.10 El Jefe del Departamento de Biología, Informó que tiene tres (03) Profesores sin cubículo y es apremiante dar una respuesta a estos profesores, ya que ellos no tienen donde atender a sus estudiantes.  También informó que el antiguo espacio que ocupaba el Laboratorio de Biotecnología y Microorganismo, es un espacio donde todavía ellos no tienen control como Departamento y necesitan implementar allí un Laboratorio de Biología General; por lo cual solicitó a este Cuerpo acelerar y apoyar el Informe de la Comisión de Espacio Físico.

 

2.11 El Jefe del Departamento de Matemáticas, informó que el Prof. Cecilio Aguirre, le manifestó que necesitaba algunos espacios para ubicar a la gente que esta realizando los trabajos de remodelación, y se habló con los estudiantes para utilizar el antiguo sitio que tenían ellos, los mismos estuvieron de acuerdo en ceder dicho espacio, así mismo, solicitó una oficina para los Ingenieros y se les consiguió la oficina del ala que esta un poco desocupada, ya que se fueron algunos profesores al Edif. de Matemática. 

Sugirió a este Cuerpo establecer los mecanismos necesarios de seguridad con vigilancia, para el acceso de dichos obreros.

 

2.12 El Jefe del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas, manifestó la preocupación con la problemática de Espacio Físico, indicando que es una situación que ha demorado demasiado tiempo, por lo cual, sugirió solicitar algún tipo de explicación a la Comisión de Espacio Físico.

DECISIÓN: Se acordó, enviar carta al Prof. Ricardo Hernández y demás Miembros de la Comisión de Espacio Físico del Edif. A, solicitando un Informe de Avance, sobre la distribución del Espacio Físico.

 

MATERIA DE URGENCIA

    

3.1 Comunicación DM-244/06 de fecha 08.12.06, suscrita por el Jefe del Departamento de Matemáticas, remitiendo INFORME DE LAS ACTIVIDADES realizadas por la Profesora CRISTINA LIZANA, C.I. V-14.058.953, quien se encuentra realizando estudios Doctorales en el IMPA; así como también la constancia de notas y de inscripción del nuevo semestre.

DECISIÓN: Aprobado (Se remitirá a la OAP).

 

3.2 Comunicación DB-003 de fecha 12.01.07, suscrita por el Prof. Jhon Cruz Gómez, remitiendo ACTA original del Proceso de ELECCIONES DEL JEFE DE DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, para el periodo enero/ 15/2007 – enero/15/2009, realizadas el 11 de los corrientes, en la cual resulto ganador el Prof. WILFREDO QUIÑONES, C.I. V-11.710.925, Categoría Agregado a Dedicación Exclusiva.  Asimismo, anexan Hoja de Información Presupuestaría del Prof. Quiñones, a fin de solicitarle ante la instancia correspondiente para el trámite de la PRIMA como Personal Directivo.

DECISIÓN: Aprobado (Se remitirá a la OAP. y se envió palabras de agradecimiento al Prof. Jhon Cruz).

 

3.3 Comunicación DD-005-07 de fecha 15.01.07, del Coordinador de la División Docente, relacionada con la solicitud CUPO para la Bachiller MORENO RAMÍREZ ERIKA YUZNEY, C.I. V-18.579.710, aspirante a estudiar la Carrera de Matemáticas.

Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir al Consejo de Facultad, negar la solicitud de la Br. Moreno.

DECISIÓN: Se avalará la decisión de la División Docente.

 

3.4 Comunicación DD-008-07 de fecha 15.01.07, del Coordinador de la División Docente, relacionada con la solicitud RATIFICACIÓN DE ADMISIÓN para la Bachiller MATA BONILLA JULIRIS ENEIDA, C.I. V-19.529.568, para cursar estudios en la Carrera e Biología.

Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir al Consejo de Facultad, aprobar la solicitud de la Br. Mata, para el periodo Lectivo A-2007.

DECISIÓN: Aprobado (Se remitirá a OCRE).

 

3.5 PERMISO REMUNERADO del Profesor ADEL KOUDEIR MAURCHED, C.I. V-8.463.462, por diecisiete (17) días, del 01 al 17.01.07, para atender invitación del Centro de Estudios Científicos (CECS) y continuar trabajo de investigación, en la ciudad de Valdivia – Chile.

DECISIÓN: Aprobado (Se remitirá a la OAP).

 

3.6 Comunicación 183-06 de fecha 15.12.06, dirigida al Consejo de Estudios de Postgrado, con copia al Consejo de Facultad de Ciencias, suscrita por el Dr. Willians Barreto, informando que realizaron las elecciones del próximo Coordinador del Postgrado en Física Fundamental de esta Facultad, quedando electo por unanimidad el Dr. Nelson Pantoja, quien iniciara su gestión durante el periodo enero/2007 – enero/2008.

DECISIÓN: En cuenta. (Se pidió al Prof. .Nelson Pantoja hacer llegar oficio a este Cuerpo, indicando que él, es el nuevo Coordinador del Postgrado en Física Fundamental).

 

 

3.7 Comunicación s/n de fecha 12.12.06, del Profesor FRANCISCO BRITO CARREÑO, relacionada a la decisión de acogerse a lo establecido en el ARTÍCULO 259, en todos sus literales, del Estatuto de Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes.

DECISIÓN: Aprobado (Se tramitará ante la OAP).

 

3.8 Comunicación s/n de fecha 12.01.07, suscrita por el Bachiller CARLOS NEDAL NASR EL NIMER, C.I. V-17.364.451, relacionada con la solicitud de RECONOCIMIENTO DE LAS ASIGNATURAS que ha cursado en la Carrera de Biología de esta Facultad.  La misma se debe a que se inscribió en la Carrera de Medicina de la ULA y tuvo que retirar definitivamente la Carrera de Biología, en vista de que la Facultad de Medicina no le aprobó Carreras en Paralelo. Así que se inscribió en Medicina para luego solicitar Carreras en Paralelo con Biología, solicitud que le fue aprobada.

DECISIÓN: Aprobado (Se informará al Bachiller con copia a ORE).

 

3.9 Comunicación D/041/07 de fecha 16.01.07, suscrita por la Directora de O.C.R.E., remitiendo RELACIÓN E INFORME DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO de la Facultad de Ciencias, en todas sus Escuelas, un total de 113 Estudiantes Matriculados, correspondiente al Periodo Lectivo A-2007, según oficio N.UA-444/06 de fecha 08.12.06, de la Oficina de Admisión Estudiantil (OFAE).Primera Matriculación.

DECISIÓN: En cuenta.

 

3.10 PERMISO REMUNERADO del Profesor MARIO COSENZA, C.I. V-8.207.715, por cinco (05) días, del 19 al 23.02.07, para participar en la Conferencia Internacional TOPICS IN NONLINEAR DYNAMICS AND COMPLEXITY, a realizarse en la Universidad Autónoma de Puebla – México. (Receso docente entre semestre).

DECISIÓN: Aprobado. (La Decana otorgará el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación.  Se remitirá a la OAP.)            

                                

AGENDA “A”

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

    

4.1 Comunicación CDDB-002, de fecha 09.01.2007, suscrita por el Jefe del Departamento, solicitando la APERTURA DE CONCURSO, para un (1) cargo de PREPARADOR, a 6 horas/semana, sueldo de Bs.120.000,00 mensual, para la asignatura de Ingeniería Genética.  Así mismo se sugieren como jurados a los Profesores: Ana Cáceres (Coordinadora), Gustavo Fermín, María Mercedes Ball y Néstor González (Suplente)

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá al Consejo Universitario)

 

4.2 Comunicación CDDB-003, de fecha 10.01.2007, suscrita por el Jefe del Departamento, solicitando AUMENTO DE CARGA HORARIA para PREPARADORA (pasa de 4 a 6 horas de dedicación), para la Br. VERGARA RUBIO MARICEF, CI. V-17.238.053, a partir del 01.02.2007, en la asignatura Regulación.  La Br. Vergara ha cumplido a cabalidad los trabajos encomendados, y sustituye a la Br. Jaimes Becerra Yarua G., quién se graduó para el semestre B-2006.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá al Consejo Universitario)

 

4.3 Comunicación CDDB-004, de fecha 10.01.2007, suscrita por el Jefe del Departamento, solicitando la APERTURA DE CONCURSO, para un (1) cargo de PREPARADOR, a 4 horas/semana, sueldo de Bs.80.000,00 mensual, para la asignatura Regulación.  Así mismo se sugieren como jurados a los Profesores: Marco Bastidas (Coordinador), Jhon Cruz, Juan Puig y Néstor González (Suplente).

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá al Consejo Universitario)

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.4 Comunicación DF-003/2007 de fecha 10.01.07, del Departamento de Física, remitiendo copia del ACTA APROBATORIA del Trabajo Especial de Grado: “Análisis y Modelaje de datos para el Quark Top”, presentada por el Br. ANDRÉS DAVID CIMMARUSTI QUINTERO, para optar por el Titulo de: Licenciado en Física.  Así mismo están remitiendo 2 ejemplares del mencionado trabajo

DECISIÓN: En cuenta.

 

4.5 Comunicación s/n, suscrita por el Prof. IGNACIO FERRÍN, solicitando la reactivación de su JUBILACIÓN, así mismo indica que los recaudos están en poder de la OAP.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la OAP).                                            

   

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

                 

4.6 Comunicación s/n de fecha 10.01.2007, suscrita por el Prof. DANIEL MACHADO DÍAZ, C.I. V-3.189.555, solicitando los tramites correspondientes para la decisión de acogerse a lo establecido en el ARTÍCULO 259, en todos sus literales, del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de los Andes.

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la OAP).

 

4.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof.  CARLOS LA ROSA LEÓN, C.I. V-3.697.147, por REPOSO DOMICILIARIO durante 14 días del 09.01 al 23.01.2007.  Su carga será cubierta por la Prof. Alicia Jatem.

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la OAP).

 

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

 

4.8 Comunicación CJB/94/06 de fecha 30.11.06, suscrita por el Director General del Centro Jardín Botánico, solicitando el NOMBRAMIENTO de la M.Sc. FRANCISCA USHA ELY BALI DE ZAMORA, C.I. V-23.212.236, como PROFESORA en la categoría de ASISTENTE a D.E, a partir del 08/Enero/2007.

DECISIÓN: Aprobado.  (Se tramitará ante la OAP).

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

 

4.9 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof.  FERMÍN JOSÉ RADA RINCÓN, C.I. V-4.491.649, por nueve (09) días, del 18.01.07 al 26.01.07, con la finalidad de dictar curso de Ecología y Conservación en la Organización de Estudios Tropicales (OTS), en la Ciudad de San José - Costa Rica. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Luis Daniel Llambi.            

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                             

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.10 Comunicación 0010 de fecha 09.01.07, suscrita por el Coordinador del Consejo de Estudios de Postgrado (CEP), informando, que la Comisión de Becarios Académicos del CEP, en su reunión Nº 30 de fecha 23.11.06, acordó solicitar la RENOVACIÓN DEL AVAL DE LA COMISIÓN DE AUDITORIA ACADÉMICA previsto en el artículo 6 del Reglamento de Becas Académicas de Postgrado, aprobado por el Consejo Universitario según resolución Nº CU-2217 del 29.11.04.  Este requerimiento se hará efectivo para las solicitudes de reasignaciones de Becarios Académicos correspondiente al Semestre A-2007.  Así mismo queda entendido, que no le darán curso a aquellas solicitudes que no cumplan con este requisito establecido en la normativa respectiva.         

DECISIÓN: En cuenta.  (Se remitirá al CEP).                                             

 

AGENDA “B”

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación CSAC-02-07 de fecha 15.01.07, suscrita por el Prof. José Mayns Soto Rodríguez – Coordinador Sectorial de Admisión Ciencias, remitiendo los RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN de los estudiantes asignados (primer corte), en las diferentes Carreras dictadas en nuestra Facultad, en los Períodos Lectivos (B-2005 , A-2006, B-2006 y A-2007).

DECISIÓN: En cuenta.

 

6.2 Comunicación DD-001-07 de fecha 15.01.07, de la Coordinación de la División Docente, solicitando RETIRO DE ASIGNATURA TARDÍO, para la Bachiller RANGEL DURAN DEICY YASMIN, C.I. V-17.358.496, estudiante de la Carrera de Química.

Una vez considerada la misma, se sugiere a este Cuerpo aprobar dicha solicitud, debido a que ha presentado problemas de salud durante el Período Lectivo B-2006.

DECISIÓN: Aprobado (Se remitirá a ORE).

 

6.3 Comunicación DD-002-07 de fecha 15.01.07, de la Coordinación de la División Docente, solicitando RETIRO DE ASIGNATURA TARDÍO, para la Bachiller CODINA FIGUEROA LAURA LIDUZKA, C.I. V-17.341.385, estudiante de la Carrera de Química.

Una vez considerada la misma, se sugiere a este Cuerpo aprobar dicha solicitud, para el retiro en aquellas asignaturas que no le sirvan para el proceso de equivalencia en la Facultad de Ingeniería Escuela de Química.

DECISIÓN: Aprobado (Se remitirá a ORE).

 

6.4 Comunicación DD-003-07 de fecha 15.01.07, de la Coordinación de la División Docente, solicitando RETIRO DE ASIGNATURA TARDÍO, para el Bachiller DELFÍN OSORIO ALONSO ENRIQUE, C.I. V-19.592.582, estudiante de la Carrera de Química.

Una vez considerada la misma, se sugiere a este Cuerpo aprobar dicha solicitud, para el retiro en aquellas asignaturas que no le sirvan para el proceso de equivalencia en la Facultad de Ingeniería Escuela de Química.

DECISIÓN: Aprobado (Se remitirá a ORE).

 

6.5 Comunicación DD-007-07 de fecha 15.01.07, de la Coordinación de la División Docente, solicitando RATIFICACIÓN DE ADMISIÓN, para el Bachiller LONDERO ANTHONY, C.I. V-17.391.314, estudiante de la Carrera de Química.

Una vez considerada la misma, sugiere a este Cuerpo aprobar dicha solicitud, para inscribirse en el segundo corte el día 19.01.07

DECISIÓN: Aprobado (Se remitirá a OCRE).

 

6.6 Comunicación DD-009-07 de fecha 15.01.07, de la Coordinación de la División Docente, solicitando PERMISO PARA AUSENTARSE por cuatro (04) años, para el Bachiller DÍAZ JAIMES LUISA AMPARO, C.I. V-9.188.839, estudiante de la Carrera de Biología.

Una vez considerada la misma, sugieren a este Consejo aprobar dicha solicitud, para ausentarse por 04 años y reincorporarse para el momento que regrese siempre y cuando presente avales suficientes del doctorado ante la División Docente.

DECISIÓN: Aprobado (Se remitirá a OCRE).

 

6.7 Comunicación DD-010-07 de fecha 15.01.07, informando que la Coordinación de la División Docente, en su reunión ordinaria del 15.01.07, discutió la reformulación del CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES para el Período Lectivo B-2006. Al respecto, sugieren la siguiente reprogramación:

1.       Finalización de clases B-2006:  Viernes 02.02.07

2.       Exámenes de Reparación B-2006:  Lunes 05 al Viernes 09.02.07

Una vez estudiado el mismo, sugieren a este Consejo aprobar la Reprogramación de Actividades del semestre B-2006.

DECISIÓN: Aprobado por unanimidad. (Se informará a la División Docente, con copia a los Departamentos, ICAE y Jardín Botánico)

 

6.8 Comunicación DD-011-07 de fecha 15.01.07, de la Coordinación de la División Docente, solicitando RATIFICACIÓN DE ADMISIÓN, para el Bachiller MORA RODRÍGUEZ LUIS ALBERTO, C.I. V-19.487.321, estudiante de la Carrera de Biología.

Una vez considerada la misma, sugieren a este Cuerpo aprobar dicha solicitud, para inscribirse en el segundo corte el día 19.01.07.

DECISIÓN: Aprobado (Se remitirá a OCRE).

 

6.9 Comunicación DD-012-07 de fecha 15.01.07, de la Coordinación de la División Docente, solicitando PRÓRROGA para el RETIRO de ASIGNATURAS del período Lectivo B-2006, del Bachiller LEONARDO RODRÍGUEZ ZUÑIGA, C.I. V-19.487.321, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de esta Facultad.

Una vez considerada la misma, sugieren a este Cuerpo negar dicha solicitud.

DECISIÓN: Se avalará la decisión de la División Docente

 

6.10 Comunicación s/n de fecha 16.01.07, suscrita por los Profesores: Carlos Rincón y Juan C. Villegas Febres, solicitando a este Cuerpo, la aprobación de una carta de FELICITACIÓN Y APOYO INSTITUCIONAL al Prof. ALBERTO SERRA VALLS, y su equipo de trabajo, por la exitosa presentación el 28 de diciembre pasado, de su proyecto de Tren Electromagnético Venezolano (TELMAGV); ante el primer mandatario nacional.

Luego de mas de treinta años de trabajo en Investigación y Desarrollo, de un sistema de transporte masivo basado en la levitación magnética (Maglev): el Prof. Serra Valls, logra, al mas alto nivel, el apoyo necesario para la construcción de un prototipo de tamaño real, que demuestre la pertinencia de esta tecnología, y la posibilidad cierta de construcción de este sistema de transporte masivo en nuestro país, con tecnología y recursos propios.

DECISIÓN: Aprobado. (Se enviará carta de felicitaciones al Prof. Serra Valls).

 

 

AGENDA “C”

 

 

7.1 REVISIÓN DE LOS INDICADORES DE ASIGNACIÓN DE CARGOS, PARA EL AÑO 2007.

 

7.2 REUBICACIÓN DE LOS PROFESORES Y GRUPOS ADSCRITOS A LA DIRECCIÓN ACADÉMICA.

 

7.3 REGLAMENTO DE CARGA ACADÉMICA.

 

7.4 APLICACIÓN DE LA LEY DE SERVICIO COMUNITARIO. 

 

DECISIÓN: la Agenda “C” queda diferida

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig                                            Lic. César Izaguirre G.

Decana Presidenta                                                      Secretario

 

PR/Luz.

16.01.07.