ACTA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA Nº 03

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 15-06-2006

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Nelson Viloria (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán, Ramón Pino ( E ) y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Elkis Weinhold, Carlos Rincón, Dimas Acevedo, Asiloé Mora, Nelson Pantoja, Luis Rincón, y Adel Khoudeir, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Bachiller Gemar Dávila. 

 

Nota: a las 12:05 se retira la Prof. Asiloé Mora y a la 1:40 el Prof. Jhon Cruz. 

 

PUNTOS TRATADOS:

 

1.1 DISTRIBUCIÓN DE LOS CARGOS:

En la sesión celebrada el día 13-06-06 se aprobó el escenario Nº 03.

Redondeo global de cifras.

En este punto el Prof. Ramón Pino propone que se revoque la decisión de hacer la distribución de cargos de 5.5 cargos a Tiempo Completo a partir de 4.2 cargos a Dedicación Exclusiva.

 

DECISIÓN: Negada, un (1) voto a favor.                                           

 

El ICAE propone que los índices sean normalizados en función del número de profesores.

 

DECISIÓN: Negada.                                           

 

Luego de que el Prof. Víctor García, culminara su intervención con el resultado de los Índices que se detallan a continuación:

MATEMÁTICA                                 24.6

QUÍMICA                                          27.3

BIOLOGÍA / C.J.B.                           12.1

FÍSICA                                              27.9

ICAE                                                    3.5

COORDINACIÓN ACADÉMICA     4.7

 

ESTUDIANTES POR PROFESOR ATENDIDOS EN:

MATEMÁTICA                                             966

QUÍMICA                                                    1401

FÍSICA                                                           715

BIOLOGÍA / CJB                                          449

ICAE                                                                47

DIRECCIÓN ACADÉMICA                         248

OTRAS FACULTADES

MATEMÁTICA                                           1432

QUÍMICA                                                     540

FÍSICA                                                        1014

TOTAL POR UNIDAD ACADÉMICA

MATEMÁTICA                                           2439

QUÍMICA                                                    2031

FÍSICA                                                        1761

BIOLOGÍA /CJB                                           515

ICAE                                                                89

DIRECCIÓN ACADÉMICA                         248

 

DECISIÓN: Se aprueba la siguiente distribución:

Un (01) cargo a Tiempo Completo para Matemáticas

Dos (2) cargos a Tiempo Completo para Química

Dos (2) cargos a Tiempo Completo para Física

Uno (01) cargo a Medio Tiempo para Biología

Para un total de cinco (05) cargos a Tiempo Completo y uno (01) a Medio Tiempo.

Se acuerda también incluir en la Agenda del próximo martes, en Materia de Discusión la Revisión de los Indicadores para la asignación de cargos del año 2007.                                                

       

1.2 Comunicación CU-0384 de fecha 21-02-06 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD remitiendo el REGLAMENTO DE POLÍTICA MATRICULAR DE LA UNIVERSIDAD, aprobado por el Máximo Organismo en segunda discusión, en la sesión extraordinaria celebrada el día 21-02-06.   

 

DECISIÓN: Este punto se trató con el 1.3.                                           

 

1.3 Comunicación CSAC-04-06 de fecha 29-05-06 del COORDINADOR SECTORIAL DE ADMISIÓN solicitando, en atención a lo establecido en los artículos 10, 35 y 36 del Reglamento de Política Matricular de la Universidad de Los Andes, aprobado por el Consejo Universitario en sesión del 21-02-06, según Resolución Nº CU-0384, que se aprueben las directrices generales para conformar las Tablas de Cupos para el año 2007 de las Carreras de Pregrado, especificadas a continuación:

De acuerdo a lo establecido en los artículos 8, 9, 12, 40 y 45 de dicho Reglamento, el número total de cupos para un año que se debe establecer en la Tabla de cupos se divide en dos grandes grupos que, por sus características propias y a propósito de hacerse entender en esta propuesta, lo denominan:

 

 a)

Cupos convertibles

Aquellos que, al no ser cubiertos totalmente en el proceso de matriculación, se pueden convertir en cupos de la modalidad Prueba de Selección del Sistema Interno de Admisión. 

 b)

Cupos no convertibles

Aquellos que, al no ser cubiertos totalmente en el proceso de matriculación, se pierden.

 

El grupo(a) se subdivide en tres grupos, y cada uno de ellos tiene establecida una cuota de participación en el número total de cupos de este tipo:

 

(a.1)

OPSU

30% del total de (a)

(a.2)

Prueba de Selección

50% del total de (a)

(a.3)

Convenios y Programas especiales instrumentados mediante reglamentos (Fray Juan Ramos de Lora y Población Indígena Venezolana)

20% del total de (a)

 

El grupo (b) se subdivide en nueve grupos, y no está fijada la cuota de participación de ninguno de ellos en el número total de cupos de este tipo:

 

(b.1)

Alto rendimiento

(b.2)

Atletas de alta competencia

(b.3)

Artistas de destacada trayectoria

(b.4-b.6)

Cambios de opción tipo A, B y C, respectivamente

(b.7)

Carreras paralelas

(b.8)

Equivalencias

(b.9)

Traslados

 

En estos puntos fueron presentadas las siguientes proposiciones:

Del Profesor Carlos Rincón:

Aumentar el cupo en los ítems (b) a 16. Agregando dos (2) cupos en alto rendimiento (1 en cada semestre)

El resto de la propuesta 6 queda igual.

 

DECISIÓN: Negada, tres (03) votos a favor.                                           

 

Del Profesor Dimas Acevedo:

Darle al punto 3.2 (Programa Fray Ramos de Lora) el 100% de los cupos asignados al punto a.3 de Convenios o Programas.

             

DECISIÓN: Primera votación tres (03) votos, Segunda votación cuatro (04) votos, negada.                                           

 

De la División Docente

 

PROPUESTA 1: asignar el 0% del total de cupos (a.1) para el Período Lectivo A-2007, y el 100% para el Período Lectivo B-2007.  

 

DECISIÓN: Aprobada con ocho (08) votos a favor.                                           

 

PROPUESTA 2: asignar el 30% del total de cupos (a.2) para el Período Lectivo A2007 y el 70% para el Período Lectivo B-2007.

  

DECISIÓN: Aprobada con ocho (08) votos a favor.                                           

 

PROPUESTA 3: asignar el 0% del total de cupos (a.3), Convenios para el año 2007.

 

DECISIÓN: Aprobada con siete (07) votos a favor.                                           

 

PROPUESTA 4: asignar el 75% del total de cupos (a.3), Programa Fray Juan Ramos de Lora, para el Período Lectivo A-2007, y el 0% para el Período Lectivo B-2007.

 

PROPUESTA 5: asignar el 25% del total de cupos (a.3) Programa Población Indígena Venezolana, para el Período Lectivo A-2007 y el 0% para el Período Lectivo B-2007.

 

DECISIÓN: Las propuestas cuatro y cinco se votan juntas y se aprueban con cinco (05) votos a favor.                                           

 

PROPUESTA 6: asignar catorce (14) cupos en el grupo (b) para el año 2007, distribuidos de la siguiente manera: cero (0) cupos (b.1); dos (2) cupos (b.2), uno de cada Período Lectivo; dos (2) cupos (b.3), uno en cada Período Lectivo; dos (2 ) cupos (b.4), uno en cada Período Lectivo; cero (0) cupos (b.5); dos (2) cupos (b.6), uno en cada Período Lectivo; dos (2) cupos (b.7), uno en cada Período Lectivo; dos (2) cupos (b.8), uno en cada Período Lectivo; dos (2) cupos (b.9), uno en cada Período Lectivo.

 

DECISIÓN: El b.1 se aprueba con seis (06) votos a favor

.                     Del b.2 al b.9 se aprueban con nueve (09) votos a favor.                       

        

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig                                        Lic. César Izaguirre

Decana Presidenta                                                   Secretario

 

 

PR/CI/mo

14-08-06