ACTA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA Nº 02

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 08-06-2006

 

 

ASISTENTES: Profesores: Nelson Viloria (Presidente Encargado), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Carlos Cova y Pablo Carrero (E), REPRESENTANTES PROFESORALES: Leonardo Mora, Edgar Iturriaga, Luis Rincón, Froylán Contreras, Carlos Rincón y Asiloé Mora, REPRESENTANTE DEL ICAE: Michele Ataroff, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres: Jorge Barillas y Gemar Dávila.

 

Nota: a las 3:00 p.m. se retira el Br. Jorge Barillas.       

 

PUNTOS A TRATAR:

 

1.1  Visita del Equipo Rectoral 

 

Se atendió al Vicerrector Académico y al Decano de la Facultad de Medicina, quienes vinieron en representación del Equipo Rectoral, para hacer formal invitación a la marcha a realizarse el día 16-06-06, convocada por el Consejo Universitario en sesión extraordinaria celebrada en fecha 29-05-06, en contra de la violencia y en defensa de la universidad y su autonomía.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

 

MATERIA DE URGENCIA

 

2.1 Comunicación s/n de fecha 08-06-06 del COORDINADOR DE LOS CURSOS DE POSTGRADO EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA solicitando aval para el desarrollo de proyecto “Curso Introductorio para la Capacitación de Docentes en la Enseñanza de las Ciencias en el Marco de los Liceos Bolivarianos”.

 

DECISIÓN: Se da el aval.                                            

 

MATERIA DIFERIDA DE LA SESIÓN DEL 06-06-06

 

3.1 ASIGNACIÓN CARGOS AÑO 2006

 

El Presidente Encargado aclara que se reunió a primera hora con el Prof. Víctor García para refinar los datos. Recuerda además, que se le solicitó a los Departamentos las resoluciones de los jubilados, las cuales fueron presentadas incompletas, sin embargo, se reunirá nuevamente con el Prof. Víctor García, a las tres de la tarde, por lo que solicita se discuta primero el segundo punto de la Agenda.     

 

DECISIÓN: Diferido.                                            

 

3.2 REPROGRAMACIÓN DOCENTE SEMESTRE A-2006

 

En este punto hay tres proposiciones.

De la División Docente

Proceso

Lapso

01

Inscripción de estudiantes de nuevo ingreso A2006 (OCRE)

Lunes 16/01/06 – Viernes 20/01/06

02

Pago de matrícula de estudiantes regulares A2006

Jueves 16/02/06 – Viernes 17/02/06

03

Inscripciones y Reclamos de estudiantes regulares A2006

Miércoles 08/03/06 – Jueves 09/03/06

04

Resultados de Reclamos A2006

Viernes 17/03/06

06

Inicio de clases A2006

Lunes 20/03/06

06

Constancias de Calificaciones incluyendo B2005

Desde el Viernes 24/03/06

07

Apelaciones al RR (A2005, I2005 y B2005)

Lunes 20/03/06 – Lunes 03/04/06

08

Entrega del Reporte de los Estudiantes NO INSCRITOS

Martes 18/04/06

09

Resultados de Apelaciones al RR (A2005, I2005 y B2005)

Martes 18/04/06

10

Retiro de Asignaturas A2006

Lunes 20/03/06 – Viernes 26/05/06

11

Carreras paralelas o Cambio de Opción B2006 (OFAE)

A definir por OFAE

12

Equivalencias y/o Traslados B2006

Lunes 17/04/06 – Viernes 12/05/06

13

Inscripción de TEG y Seminarios A2006

Hasta el Viernes 26/05/06

14

Entrega del Reporte de los RETIROS LEGALES

Jueves 01/06/06

15

Reincorporaciones B2006 (OCRE)

Lunes 19/06/06 – Viernes 23/06/06

16

Pago de matrícula de estudiantes regulares B2006

Jueves 29/06/06 – Viernes 30/06/06

17

Finalización de clases A2006

Viernes 30/06/06

18

Exámenes de Reparación A2006

Lunes 03/07/06 – Viernes 07/07/06

19

Entrega Programación docente definitiva B2006 (Coordinaciones)

Hasta el Jueves 06/07/06

20

Registro de calificaciones A2006 (ULA-SIRE-PRC)

Hasta el Viernes 14/07/06

21

Solicitudes Paralelos, Exceso de UC y de colisiones B2006

Hasta el Viernes 07/07/06

22

Entrega Programación docente definitiva I2006 (Coordinaciones)

Hasta el Miércoles 12/07/06

23

Pago de matrícula de estudiantes regulares I2006

Lunes 17/07/06

24

Inscripciones de estudiantes regulares I2006

Jueves 20/07/06

25

Inicio de clases I2006

Martes 25/07/06

26

Finalización de clases I2006

Viernes 01/09/06

27

Registro de calificaciones I2006 (ULA-SIRE-PRC)

Lunes 04/09/06

28

Inscripciones y Reclamos de estudiantes regulares B2006

Jueves 07/09/06 – Viernes 08/09/06

29

Inicio de clases B2006

Lunes 18/09/06

 

En este punto el Decano Encargado informa que ORE ya está ejecutando lo decidido por este Cuerpo con relación al punto 10 de la proposición de la División Docente.

El Bachiller Jorge Barillas propone que se solapen los días de reparación junto con los de la entrega de notas de los Profesores.

El Decano aclara que dicho solapamiento no es posible, debido al grado de dificultad que presenta.     

 

DECISIÓN: Se excluyen de la proposición de la División Docente los puntos del 17 en adelante, luego de una proposición previa del Decano Encargado, de eliminar la proposición que tenga menor cantidad votos.                                            

 

Del Br. Jorge Barillas:

La propuesta cambia los puntos 18 y 20, alargándose la reparación desde el día 10 de julio hasta el día 14 de julio.

De esta manera no se afecta el comienzo del I-2006 y el comienzo del B-2006.

 

DECISIÓN: Negada, cuatro (04) votos a favor.                                            

 

Del Prof. Edgar Iturriaga:

Extender la programación del semestre dos semanas (punto 17) hasta el viernes 14 e incluir la semana de amortiguación hasta el viernes 21 (puntos 18 en adelante).

La realización del Intensivo no se ve afectada gravemente, ya que los estudiantes que van mal (retirados o no), pueden cursar las materias que están cursando, lo que no han inscrito en el A-2006.

 

DECISIÓN: Se vota en una primera vuelta quedando la proposición negada, con tres (03) votos a favor.

Se somete de nuevo a discusión y a votación quedando aprobado con cinco (05) votos de los nueve presentes.                                                

 

3.3 CURSO INTENSIVO 2006

 

En este punto se aclara que quien debe proponer la fecha para su realización, es el Coordinador del Curso Intensivo, quien al expresar su descuerdo con lo aprobado, notifica que presentará su renuncia al mismo.   

 

DECISIÓN: Diferido.                                            

 

3.4 PROGRAMACIÓN DOCENTE SEMESTRE B-2006

 

DECISIÓN: Diferido.                                            

 

3.5 Comunicación CU-0384 de fecha 21-02-06 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD remitiendo el REGLAMENTO DE POLÍTICA MATRICULAR DE LA UNIVERSIDAD, aprobado por el Máximo Organismo en segunda discusión, en la sesión extraordinaria celebrada el día 21-02-06.   

 

DECISIÓN: Diferido.                                            

 

3.6 Comunicación s/n de fecha 19-05-06 del Prof. DIÓMEDES BÁRCENAS informando su imposibilidad de continuar como miembro de la Comisión de Buenos Oficios, designada por este Cuerpo para recabar información referente a una solicitud del Coordinador del Laboratorio de Física de Superficies.

 

DECISIÓN: Diferido.                                            

 

3.7 Comunicación DA-051-06 de fecha 15-05-06 del DIRECTOR ACADÉMICO remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha 11-05-06, del Prof. CARLOS LA ROSA, donde solicita la adscripción del Grupo de Ciencias Atmosféricas y del Espacio (GCAE) a la Dirección Académica.

 

DECISIÓN: Diferido.                                            

     

3.8 Comunicación CSAC-04-06 de fecha 29-05-06 del COORDINADOR SECTORIAL DE ADMISIÓN solicitando, en atención a lo establecido en los artículos 10, 35 y 36 del Reglamento de Política Matricular de la Universidad de Los Andes, aprobado por el Consejo Universitario en sesión del 21-02-06, según Resolución Nº CU-0384, que se aprueben las directrices generales para conformar las Tablas de Cupos para el año 2007 de las Carreras de Pregrado, especificadas en la comunicación que se anexa a la Agenda.        

 

DECISIÓN: Diferido.                                            

 

3.9 Comunicación DQJ/235.06 de fecha 29-05-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA informando que la Asamblea del Departamento en su reunión celebrada el día 15-05-06, acordó proponer a ese Honorable Cuerpo la Creación de dos (02) nuevos Grupos de Investigación, provenientes ambos del actual Grupo de Química Teórica, el cual se considerará extinguido al momento de quedar formalmente constituidos estos dos nuevos Grupos, los cuales estarían conformados como sigue:

1. Grupo de Procesos Dinámicos en Química: Rafael Almeida, Luis Rincón, Zaida Parra y Daniel Morales.

2. Grupo de Quimicofísica de Fluidos y Fenómenos Interfaciales (QUIFFIS): Wilmer Olivares, Pedro J. Colmenares, Juan Carlos Villegas y Floralba López.

        

DECISIÓN: Diferido.                                            

 

 

 

 

 

 

AGENDA “C”

 

4.1 POLÍTICA MATRICULAR DE LA FACULTAD.

 

DECISIÓN: Diferido.                                            

 

 

 

 

Dr. Nelson Viloria                                                    Lic. César Izaguirre

Presidente Encargado                                              Secretario

 

 

NV/CI/mo

10-08-06