ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 36

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 12-12-2006

 

 

II A) DE LA DECANA  

2.1 Se abrió el derecho de palabra por la situación actual relacionada a los disturbios estudiantiles; el Br. Barillas informa que no hay comedor, el Prof. Alfonso Rodríguez expone que es delicado lo suscitado el día de ayer y lo que va del día de hoy, los Profesores: Edgar Guzmán y Nelson Viloria explican que la biblioteca no funciona por las protestas estudiantiles, el Prof. Adel Khoudeir plantea que existe una falta de autoridad por parte del Consejo Universitario y la Decana informa que las clases en Ingeniería y Arquitectura están suspendidas. 

DECISIÓN: Se aprobó la suspensión de las actividades docentes de pregrado, a partir del día de hoy martes 12 de diciembre/2006, a proposición del Br. Jorge Barillas, con ocho (08) votos a favor.

 

2.2 Comunicación UA-444/06 de fecha 08.12.06 del COORDINADOR DE LA UNIDAD DE ADMISIÓN ESTUDIANTIL, remitiendo copia de la debida tramitación de Admisión del Primer Corte de la Facultad de Ciencias por las Carreras de: Biología, Física, Química y Matemáticas, para el Semestre A-2007, Proceso 1 2006-2007.

DECISIÓN: En cuenta.

 

II B) DEL DIRECTOR

 

II C) DEL DIRECTOR ACADÉMICO

 

2.3 El Prof. Viloria, entrega Informe en formato nuevo y formato anual, de las Actividades realizadas en la Dirección Académica, correspondiente al periodo de enero a noviembre 2006; y les recuerda a los Jefes de Departamento y Directora del ICAE que hasta el 11 de enero es la recepción de informes.

 

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

2.4 El Prof. Jhon Cruz Jefe del Departamento de Biología, informa que las elecciones del Jefe de Dpto. no se realizaron por la situación que actualmente existe, y manifiesta que este será probablemente su último Consejo.

 

2.5 El Prof. Juan Amaro Jefe del Departamento de Química, informa que la semana pasada se realizó el Encuentro de Polímeros el cual fue exitoso, y esta semana se esta realizando el Encuentro con la Química, también informa que el Departamento realizo un cronograma para debatir y ver si se puede aprobar antes de fin de año el nuevo pensun de la carrera de Química, para convocar a Asamblea la primer semana del próximo año.

 

MATERIA DE URGENCIA

3.1 Comunicación s/n del JEFE DE DEPARTAMENTO DE FÍSICA, solicitando la RENOVACIÓN DE CONTRATOS para los PREPARADORES que se detallan a continuación, con una remuneración mensual de Bs.120.000,00 y a partir del 01.01.2007 hasta el 31.12.2007.

 

APELLIDOS Y NOMBRES                             CÉDULA                              LABORATORIO

Abreu Aguilar Henso Javier                              V-16.066.012                      Física 11

Cabrera Pardo Andrés                                      V-17.664.034                      Física 11

Camacho Toro Reina Coromoto                   V-17.550.501                      Física 11

Niño Cotrina Claudia Patricia                          E-82.145.285                      Física 11

Quintero Quiroz Carlos Alberto                       V-16.664.712                      Física 11

Sánchez Pineda Arturo Rodolfo                      V-17.677.651                      Física 11

Torres Cañas Fernando José                         V-17.323.110                      Física 11

Carrillo Torres María Gabriela                        V-16.146.928                      Física 21

Graterol M. Mauro                                             V-  9.254.930                      Física 21

Martínez Pérez Armando R.                             V-  5.262.047                      Física 21

Barrera Torres Mauricio                                   V-18.161.436                      Física 21

Aguirre Pacheco Laura Enriqueta                  V-16.664.340                      Física General

Colasante Pérez Giancarlos                            V-16.337.133                      Física General

Escalona Martínez Rosiret                               V-15.482.564                       Física General

Quintero Rojas Jormany Alirio                        V-16.906.397                       Física General

Torres Luengo Marcel                                     V-15.753.735                       Física General

Izarra Carrero Orlando José                            V-17.322.044                       Física General

Ortiz Rivas Diego Armando                             V-18.228.246                       Física General

Hernández Colmenares Ricardo Javier       V-14.781.783                       Electrónica

Jiménez Sánchez Margeris Del Valle           V-15.920.198                       Electrónica

Reyes Moreno Alvaro Enrique                        V-17.664.031                       Electrónica

Angel Calderón Gabriel Francisco                               V-16.276.500                       Electrónica

Torres Dávila Hebert Jesús                             V-15.922.891                       Demostraciones

Rojas Mercado Arturo José                             V-16.446.244                       LABDEMFI

Pérez AraujoYunior Frainen                            V-15.942.805                       LABDEMFI

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitó ante el Consejo Universitario).

 

3.2 Comunicación DF-233/2006 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA, referente a los INDICADORES DE ASIGNACIÓN DE CARGOS PARA EL 2007.  Informando que el Consejo de Departamento en su reunión Nº 33 del 29.11.06, acordó estar de acuerdo con la adopción de un mecanismo para la asignación de cargos, haciendo la salvedad de que se incluya en el proceso de cálculo, índices tales como la Extensión, Trabajo Especial de Grado y Tesis de Postgrado.  

DECISIÓN: En cuenta.

 

3.3 Comunicación DM-242/06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS, remitiendo Acta-Veredicto Aprobatoria, del Jurado que conoció las credenciales de mérito presentadas por el Prof. JOSÉ P. GIMÉNEZ Q., C.I.Nº V-5.542.086, Asociado a D.E., para ASCENDER a la categoría de PROFESOR TITULAR, a partir del 16.12.06, por aplicación del Artículo 189 del (EPDI-ULA).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informó al Consejo Universitario).

 

3.4 Comunicación DM-243/06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS, remitiendo Acta-Veredicto Aprobatoria, del Jurado que conoció las credenciales de mérito presentadas por la Prof. SÁNCHEZ DE R. LUISA, C.I.Nº V-10.109.494, para ASCENDER a la categoría de PROFESORA TITULAR, a partir del 01.11.06, por aplicación del Artículo 167 del (EPDI-ULA).

DECISIÓN: Aprobado. (Se informó al Consejo Universitario).

3.5 Comunicación DB-175 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, Informando que el Consejo de Departamento en su reunión celebrada el 24.11.06, acordó exponer un número de consideraciones concernientes a la propuesta del uso de “INDICADORES PARA LA ASIGNACIÓN DE CARGOS PARA EL AÑO 2007” (se anexa proposición).  

DECISIÓN: En cuenta.

   

       AGENDA “A”

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación CDDB-412 de fecha 30.10.06, informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria del 30.11.06, conoció y aprobó la admisión de la estudiante ANNE KATRIN PEHL, basado en el convenio de intercambio estudiantil entre la Universidad de Tubingen – Alemania, y la Universidad de Los Andes. Considerando que la Srta. Pehl tiene interés en temas de Ecología, el Consejo decidió que las asignaturas a cursar para el semestre B-2007 son: Ecología Vegetal, Ecología Ambiental, Ecología Vegetal Avanzada y Ecología Aplicada.

DECISIÓN: Aprobado.

 

4.2 Comunicación DB-168 de fecha 05.12.06, remitiendo INFORME DE ACTIVIDADES desarrolladas por la Prof. MARITZA ALARCÓN, en la LVI Convención Anual de AsoVAC, celebrada en Cumana, entre los días del 19 al 24.11.06.                         

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitió a la O.A.P.)                                             

 

4.3 Comunicación DB-169 de fecha 05.12.06, remitiendo INFORME DE ACTIVIDADES desarrolladas por la Prof. ELSA NIEVES, en la LVI Convención Anual de AsoVAC, celebrada en Cumana, entre los días del 19 al 24.11.06.                

DECISIÓN: Aprobado (Se remitió a la O.A.P.)                                             

 

4.4 Comunicación DB-170 de fecha 05.12.06, remitiendo INFORME DE ACTIVIDADES desarrolladas por la Prof. LOREDANA GONCALVES PAREDES, en la LVI Convención Anual de AsoVAC, celebrada en Cumana, entre los días del 19 al 24.11.06.                         

DECISIÓN Aprobado. (Se remitió a la O.A.P.)                                             

 

4.5 Comunicación DB-174 de fecha 06.12.06, remitiendo INFORME DE ACTIVIDADES otorgado a la Prof. MARÍA MARCANO DE SEGOVIA, por su participación en el Primer Taller de Seguimiento del Proyecto “Evaluación de la Diversidad Genética del Cacao de Venezuela”, realizado en la ciudad de Maracay, durante los días 14 y 15.11.06.                        

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitió a la O.A.P.)                                             

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.6 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MISAEL DARÍO ROSALES, C.I. V-8.086.486, por tres (03) días, del 28 al 30.11.06, para asistir a la Evaluación de perfiles de Ciencia y Tecnología. Las clases serán recuperadas.

DECISIÓN: Aprobado. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación.)                                            

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.7 Comunicación DQJ/505-06 de fecha 07.12.06, remitiendo CERTIFICADO MEDICO expedido por el Dr. Pedro Rivas, Medico Oftalmólogo, certificando que el Prof. JORGE LUIS UZCÁTEGUI NAVA, C.I. V-3.765.793, fue atendido el 01.12.06, luego de habérsele practicado cirugía de Vitrectomía vía pars plana, inyección de silicón, gas intraocular, crioterapia y endolaser en ojo izquierdo, concluyendo que amerita prolongar su REPOSO MEDICO hasta el día 15 de los corrientes a partir del 01.12.06.  Sus obligaciones docentes serán cubiertas por el Prof. Alí Bahsas.          

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitió a la O.A.P.)                                             

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación DQJ/504.06 de fecha 30.11.06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA, informando a solicitud del Consejo de Facultad en reunión ordinaria del 29.11.06, lo relacionado a la asistencia del Prof. CARLOS JOSÉ LA ROSA LEÓN, C.I. V-3.697.147, a la LVI Convención Anual de AsoVAC. Exponiendo lo siguiente: El Prof. La Rosa, en conversación personal sostenida con el Prof. Juan Amaro el 29-11-06, le manifestó que había asistido a dicho evento, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Cumaná, y que en el mismo había presentado la ponencia titulada “Aspectos Hidroquímicos de las Aguas de las poblaciones Pesqueras Guaca y Guatapanare, Municipio Bermúdez, Estado Sucre – Venezuela” (se anexa fotocopia de la constancia).

Durante la ausencia del Prof. La Rosa no se impartió clases a sus alumnos, en la sección de Química 11 que tiene asignada en la Facultad de Ingeniería, pero aseguró que había llegado a un acuerdo con los referidos alumnos para recuperar las clases perdidas.

El Prof. La Rosa también informó que por falta de tiempo se ausentó de la Facultad sin solicitar el permiso reglamentario y que en razón a ello, oportunamente se dirigirá por escrito al Consejo de Facultad, con el fin de presentar un informe sobre su actuación y acogerse a lo establecido en el artículo 141 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes (EPDI-ULA), en el sentido de justificar su ausencia con posterioridad.   

 

6.2 Comunicación s/n de fecha 30.11.06, del Prof. CARLOS LA ROSA, remitiendo información de su participación en el evento internacional, organizado por CEPIS Taller Regional sobre Uso Sustentable del Agua en Áreas Urbanas, del 25 al 27.10.06 en la ciudad de Lima-Perú.   Así mismo de su participación en el V Aniversario del CIDAE con la presentación de la disertación sobre Defensa y Seguridad Sistémica para el Desarrollo Sustentable de la Oquedad del Río Motatán realizado los días 1 y 2 de noviembre.  Finalmente de su participación en la LVI Convención de AsoVAC, con el trabajo: Aspectos Hidroquímicos de las Aguas de las Poblaciones Pesqueras Guaca-Guatapanare Municipio Bermúdez del Estado Sucre.

Por otra parte, deja certificación de ser miembro de la Comisión Rectoral para la Creación del Centro de Investigaciones Atmosféricas y del Espacio (CIAE). (Anexa copia de los informes presentados al Rector y Vicerrector Académico en comunicación 50-06).

 

6.3 Comunicación s/n de fecha 30.11.06, del Prof. CARLOS LA ROSA, informando que su comunicación de fecha 16.11.06, estaba fundamentada en información no veraz.  De acuerdo a lo conversado con el Prof. Juan Amaro el 28.11.06 el Consejo de Facultad aprobó el permiso solicitado para viajar a Lima, con la objeción de cambiar de adscripción al GCAE en la solicitud del permiso.

Es muy pertinente poner de manifiesto que la razón que motivó esta comunicación no fue otra sino la de participar en la Convención de AsoVAC, dado que ese estudio es para el Proyecto CIAE y para la recién nombrada Universidad Politécnica de Cumaná, de mucho interés el abordaje de la crítica situación que vive esa población pesquera en vista del impacto en la salud de los venezolanos, trabajo del cual fue ponente.

En consecuencia, retira la comunicación por no ser pertinente

DECISIÓN: Se aprobó, abrirle Expediente Disciplinario al Prof. Carlos La Rosa, por el presunto incumplimiento del artículo 58, de los numerales 8 y 9 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes.  Designándose con seis (06) votos a favor, se nombró la Comisión Substanciadora, la cual quedó conformada por los Profesores: Nelson Viloria (Coordinador), Nelson Pantoja y el Br. Jorge Barillas, y a los fines de asistencia administrativa la Abg. Ana Judith Quintero; para hacer entrega de la correspondencia que se derive del proceso, se designó a la Sra. Candelaria Rojas (mensajera interna) y al Sr. Darwin Márquez (mensajero Externo).

 

AGENDA “C”

 

7.1 REVISIÓN DE LOS INDICADORES DE ASIGNACIÓN DE CARGOS, PARA EL AÑO 2007.

 

7.2 REUBICACIÓN DE LOS PROFESORES Y GRUPOS ADSCRITOS A LA DIRECCIÓN ACADÉMICA.

 

7.3 REGLAMENTO DE CARGA ACADÉMICA.

 

7.4 APLICACIÓN DE LA LEY DE SERVICIO COMUNITARIO. 

DECISIÓN: la Agenda “C” queda diferida

 

 

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig                                            Lic. César Izaguirre G.

Decana Presidenta                                                      Secretario

 

PR/Luz.

12.12.06

 

 

AUTO:

Quien suscribe, Lic. César Izaguirre G., Venezolano, mayor de edad, casado, titular de la Cédula de Identidad Nº V-3.699.494, y hábil jurídicamente, obrando con carácter de Secretario del Consejo de la Facultad de Ciencias y por mandato expreso del suscrito, en mi condición de Secretario certifico que la presente Acta es copia fiel y exacta de su original, la cual reposa en las Actas de Consejo de la Facultad, y que la misma se expide para los fines relacionados con la averiguación abierta al Prof.  CARLOS LA ROSA, por mandato del mismo Consejo de Facultad.

En Mérida, a los 12 días del mes de diciembre de dos mil seis.

Firma del Secretario

 

 

 

Lic. César Izaguirre G.