ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 24

del Consejo de Facultad de Ciencias

Celebrada el día 19-09-2006

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Nelson Viloria (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán, Carlos Cova y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Nelson Pantoja, Leonardo Mora, Adel Khoudeir, Víctor García, Félix Aguirre y Carlos Rincón, REPRESENTANTE DEL ICAE: Liccia Romero REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Bachiller Jorge Barillas.  

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1  Acta Extraordinaria del 30-05-06.

1.2  Acta Nº 17 del 06-06-06.

1.3  Acta Extraordinaria del 08-06-06.

 

DECISIÓN: Diferidas.                                               

 

1.4 Acta Nº 18 del 13-06-06.

1.5 Acta Extraordinaria del 15-06-06.

1.6 Acta Nº 19 del 20-06-06.

 

DECISIÓN: Diferidas con las observaciones en el punto 3.7 del Acta Extraordinaria para que quede mas claro que debería estar en agenda, Y el punto 6.1 del acta 19 que se circule comunicación ya que en el próximo  Consejo se debe tomar decisión sobre los indicadores.                                               

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA  

 

2.1 Circular Nº 0586 de fecha 08-09-06 del COORDINADOR GENERAL DEL CEP informado que la Comisión de Becarios Académicos del CEP, en su reunión ordinaria celebrada el día 07-09-06, acordó fijar como fecha límite de recepción de solicitudes, el día 29-09-06.  

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia al Director Académico, Departamentos y al ICAE)                                                   

 

2.2 Comunicación CU-1794 de fecha 11-09-06 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión ordinaria celebrada el día 11-09-06, conoció el contenido de la comunicación D-172/2006 de fecha 12-07-06, de esta Facultad, donde se somete a consideración algunos aspectos relacionados con los PREPARADORES, y acordó remitirla para estudio del Vicerrectorado Académico.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia al Director Académico, Departamentos y al ICAE)                                                   

 

2.3 Comunicación CAA-BAP-020 de fecha 12-09-06 de la COMISIÓN DE AUDITORÍA ACADÉMICA informando que la Comisión de Auditoría Académica en sus reuniones ordinarias de fechas 18-07 y 12-09-06, conoció y acordó autorizar el ingreso de cuatro (04) estudiantes de postgrado bajo la modalidad del Reglamento de Becas Académicas, para el Departamento de Física.       

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia al Departamento de Física)                                                  

 

2.4 Comunicación PT-0394 de fecha 11-09-06 de la OFICINA DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES remitiendo un CD y el diseño físico de tres invitaciones identificadas con el respectivo color de cada Facultad, para de esa manera, unificar criterios y garantizar que se resguarde la imagen institucional.

    

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará al Director Académico)                                                   

 

2.5 Exhortó a los Jefes de Departamento a participar en el Programa Andrés Bello, y les informa que el próximo sábado en el CDCHT se realizará el taller de los Representantes de las Facultades de Ciencias y Arte, en el horario comprendido entre las 8.30 a.m. y las 12:00 m y las 2:30 y las 6.00 p.m.

Señala además, que el Departamento de Biología fue tomado como vara de medición, por lo que considera que esto podría representar un aval. 

                                                                                  

DECISIÓN: En cuenta.  (La Decana enviará un correo incentivando a su participación y los Jefes llevarán de nuevo el punto a sus Consejos)                                                

 

2.6 La Decana solicita conste en Acta que informó a los Jefes la fecha tope para la rendición de la tercera porción, y que el Vicerrector Administrativo fue muy enfático, al señalar que el Jefe que no use sus recursos, la Decana dispondrá de ellos.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

2.7 Comunicación CU-1845 de fecha 18-09-06 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión ordinaria celebrada el día 18-09-06, conoció y aprobó la propuesta de modificación de la Tabla de Viáticos fuera del país, en atención a que los montos actuales son insuficientes para sufragar los gastos de vida.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                                   

.    

2.8 Solicitó nuevamente a los Jefes de Departamento la presentación de la Revisión Curricular, en virtud de que es una realidad que TV-ULA deja las instalaciones de la Facultad.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                                   

 

2.9 Retomó el punto relacionado con lo aportes que hagan los Departamentos y Grupos al Centro de Salud, producto de los diversos eventos que se realicen en la Facultad, los cuales será destinado para la compra de medicamentos.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

II B) DEL DIRECTOR

 

II C) DEL DIRECTOR ACADÉMICO

 

2.10 Informó el resultado de los cupos sobrantes y se plantearon las siguientes propuestas   para la designación de los mismos:

1) Realizar el último llamado (tercer corte) y los cupos que queden se pierden.

2) Hacer todos los llamados necesarios hasta llenar todos los cupos con el procedimiento actual, es decir, siguiendo el mismo mecanismo utilizado en el semestre anterior.

3) Aceptar las solicitudes de los Bachilleres que sean presentadas por escrito (durante los días miércoles 20, jueves 21 y viernes 22), dirigidas a la Decana y recibidas por ORE (División Docente) quienes el lunes las revisarán y presentarán informe para el conocimiento de este Cuerpo el días martes próximo. 

 

DECISIÓN: Queda de siguiente manera:

Propuesta número uno: cero votos (0), negada

Propuesta número dos: cero (0) votos, negada

Propuesta número tres: nueve (09) votos, aprobada por unanimidad.                                             

 

2.11 Exhortó a los Jefes a tener cuidado con los Becarios Académicos, dado que se presentarán problemas, en virtud de que la Misión Ciencias, llenará expectativas, lo que podría ocasionar que la Facultad podría quedarse sin los mismos.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

2.12 Leyó comunicación s/n de fecha 18-09-06 del Prof. COORDINADOR DE RedULA dirigida a su persona donde le presenta cuadro resumen con la información básica del estado actual de cada uno de los centros de carga que componen la red troncal.

 

Señala que trae el punto debido a que se requiere aprobación del Consejo, para solicitar que los recursos asignados por el CDCHT y el CEP, que son 20 millones que aporta cada uno para Equipamiento Conjunto, sean destinados a la compra de los equipos que señalan en dicha comunicación, con el fin de reestructurar, actualizar y mejorar la red troncal y centros de carga del edificio sede de esta Facultad.     

 

DECISIÓN: Se aprueba con nueve (09) votos a favor, tramitar ante el CDCHT y el CEP, los recursos del Equipamiento Conjunto para mejorar la red troncal.                                             

 

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

2.13 El Jefe del Departamento de Física agradece una vez mas a la Decana, la gestión realizada para la obtención de los equipos donados por el Ministerio de Educación Superior, e informa nuevamente que está en estudio el nuevo Pensum del Departamento.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

2.14 El Jefe de Departamento de Química informa que ya hizo la distribución de los equipos donados por el Ministerio de Educación Superior, y que solo faltan tres que están a la espera de los técnicos especializados que vendrán a instalarlos. Señala que la Prof. Zaida Parra presentó el informe del nuevo diseño curricular que será discutido en el Consejo de Departamento y agrega que extraoficialmente se conoció que fueron seleccionados cinco preinscritos del Departamento para la Misión Ciencias.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

  

2.15 La Prof. Liccia Romero quien viene en representación de la Directora del ICAE informa que dio inicio la nueva corte de los estudiantes admitidos para Maestría y Doctorado en Ecología Tropical. Informó también sobre la participación del Instituto en el Proyecto Cambio Climático, en el cual están asistiendo representantes de diversos países, y que el mismo comenzó la semana pasada.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. GUILLERMO BIANCHI, C.I.Nº 15.296.385, por tres (03) días, del 19 al 21-09-06, para prestar asistencia técnica al Ministerio del Ambiente.    

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación.)                                            

 

3.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. FROYLÁN CONTRERAS, C.I.Nº 3.908.624, por tres (03), días, del 19 al 21-09-06, para prestar asistencia técnica al Ministerio del Ambiente.    

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación.)                                            

 

3.3 Comunicación CEC-187 de fecha 18-09-06 del PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES, solicitando aval institucional para que el Br. LEONARDO VIVAS, C.I.Nº 12.516.945, asista al SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO, a realizarse en Puebla México, entre el 20 y el 24-11-06.

 

DECISIÓN: Se da el aval. (Se informará a D.A.E.S,)                                            

 

3.4 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. VICENTE SAGRESO ARIAS, C.I.Nº 81.150.416, por doce (12) días, del 19 al 30-11-06, para participar en el Simposio Latinoamericano de Física del Estado Sólido (SLAFES 06), a realizarse en Puebla, México. Las clases serán recuperadas de mutuo acuerdo con los estudiantes.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

  

3.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. GUSTAVO MARCANO, C.I.Nº 2.644.550, por ocho (08) días, del 18 al 25-11-06, para participar en el Simposio Latinoamericano de Física del Estado Sólido (SLAFES 06), a realizarse en Puebla, México. Sus obligaciones docentes serán cubiertas por el Prof. Martín Rengifo.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

3.6 Comunicación CEC-187 de fecha 18-09-06 del PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES, solicitando autorización para realizar la obra de teatro titulada el “Bachi”, en el Patio de los Graduandos, el día jueves 21 a las 3:00 p.m.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                             

 

3.7 Comunicación s /n de fecha 15-09-06 del Prof. PASCUAL SORIANO informando que debido a su delicado estado de salud, se ve en la obligación de declinar su compromiso como integrante del Jurado en Representación del Consejo de Facultad, en el Concurso de Oposición en el área de Ecología Animal y Métodos Ecológicos y Ecología de Poblaciones, a realizarse próximamente.

 

DECISIÓN: Luego de una segunda votación, se designa con nueve (09) votos a favor, al Prof. Luis Daniel Otero, como Representante del Consejo de Facultad, en sustitución del Prof. Pascual Soriano. (Se informará al Consejo Universitario)                                            

 

       AGENDA “A”

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.1 Comunicación DF-165/2006 de fecha 12-06-06 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: EDGAR GUZMÁN, MARCOS PEÑALOZA y ORLANDO NARANJO, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Determinación de la velocidad radial de la estrella supergigante HD 74180, presentado por el Br. RICHARD A. RODRÍGUEZ, C.I.Nº 13.965.471.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

4.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JESÚS R. MARQUINA CASTELLANOS, C.I.Nº V-11.955.705, Asistente a D.E., por cinco (05) días, del 20 al 24-11-06, para participar en el Simposio Latinoamericano de Física del Estado Sólido (SLAFES 06), a realizarse en Puebla, México. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Juan Martín.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

   

4.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MANUEL MOROCOIMA, C.I.Nº V-9.283.383, Asistente a D.E., por siete (07) días, del 19 al 25-11-06, para participar en el Simposio Latinoamericano de Física del Estado Sólido (SLAFES 06), a realizarse en Puebla, México. Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Doralbert Carrillo.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

4.4 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. EUGENIO QUINTERO, C.I.Nº V-9.372.797, por seis (06) días, del 19 al 24-11-06, para participar en el Simposio Latinoamericano de Física del Estado Sólido (SLAFES 06), a realizarse en Puebla, México. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Crysthian Power.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

4.5 Solicitud de PERMISO del Prof. MIGUEL QUINTERO, C.I.Nº V-3.991.941, por siete (07) días, del 19 al 25-11-06, para participar en el Simposio Latinoamericano de Física del Estado Sólido (SLAFES 06), a realizarse en Puebla, México. El Profesor está en condición de jubilado.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

 

4.6 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JOSÉ CHOY, C.I.Nº V-3.453.412, por quince (15) días, del 01 al 15-10-06, para realizar actividades de investigación relacionadas con el proyecto FONACIT-ECOS-NORD, en la Universidad de Pau, Francia.  Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Martín Rengifo.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

                                            

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

           

4.7 Comunicación DQJ/341.06 de fecha 07-09-06 solicitando tramitar el cambio de condición para la Prof. MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ PALACIOS, C.I.Nº V-10.712.333, Asistente a D.E., de BECARIA a la modalidad de BECARIA ACTIVA EN DOCENCIA, a partir del 01-09-06, con la finalidad de culminar sus estudios de Doctorado en el Postgrado de Química Analítica (PQA), de esta Facultad.

De igual modo, informan que la citada Profesora disfruta de Beca desde el 01-09-2002, fecha en la cual inició sus estudios de Doctorado en la Universidad Central de Venezuela bajo la condición de Becaria Activa en Docencia, y posteriormente solicitó la modificación en el Programa de estudios de esa Universidad para el Postgrado de Química Analítica de esta Facultad, con cambio de condición a Becaria Total.     

     

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

 

4.8 Comunicación DQJ/342.06 de fecha 07-09-06 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-09-06 y el 31-08-07, para la Prof. MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ PALACIOS, C.I.Nº V-10.712.333, Asistente a D.E., para continuar sus estudios de Doctorado en el Programa que ofrece el Postgrado de Química Aplicada (PQA), de esta Facultad, Bajo la figura de Becaria Activa en Docencia.

  

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

 

4.9 Comunicación DQJ/359.06 de fecha 14-09-06 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por la Prof. SONIA KOTEICH KHATIB, C.I.Nº 10.675.216, con la finalidad de ascender a la categoría de AGREGADO a D.E., por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Francisco López (Coordinador)

Rosario Brunetto

Daniel Morales

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                               

                         

4.10 Comunicación DQJ/360.06 de fecha 14-09-06 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EL PRINCIPIO a partir del 01-09-06, para el Prof. ALFONSO DE JESÚS LOAIZA, C.I.Nº 4.327.776, Titular a D.E., luego del disfrute de su Año Sabático.  

  

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

 

4.11 Comunicación DQJ/361/06 de fecha 15-09-06 solicitando tramitar el título post-morten para el Br. MARCO ANTONIO JAIMES PACHECO, C.I.Nº 13.942.315, quien en vida fuese estudiante de la Carrera de Química y a quien había culminado exitosamente todo el componente curricular del pensum de la Licenciatura de Química y solo le faltaba defender su Trabajo Especial de Grado, el cual ya se encontraba en su etapa final.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante OCRE)                                            

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

SOLICITUDES VARIAS

 

4.12 Comunicación DPG-083/2006 de fecha 04-09-06 de la COORDINADORA DE LA DIVISIÓN DE POSTGRADO solicitando aval para financiar los gastos de alojamiento y manutención para el Dr. VÍCTOR CERDÁ, de la Universidad de Las Islas Baleares, España, quien viene como Profesor invitado del Postgrado en Química Analítica.

    

DECISIÓN: Aprobado.                                            

     

MATERIA DIFERIDA

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

AGENDA “C”

 

7.1 IMPLEMENTACIÓN DE PROFESORES TUTORES, EN APLICACIÓN DE LA LEY DE UNIVERSIDADES.

 

DECISIÓN: Diferido.                                            

 

7.2 REGLAMENTO DE CARGA ACADÉMICA.

 

DECISIÓN: Diferido.                                            

 

7.3 APLICACIÓN DE LA LEY DE SERVICIO COMUNITARIO. 

 

DECISIÓN: Diferido.                                            

 

7.4 REUBICACIÓN DE LOS PROFESORES Y GRUPOS ADSCRITOS A LA DIRECCIÓN ACADÉMICA.

 

DECISIÓN: Diferido.                                            

 

7.5 REVISIÓN DE LOS INDICADORES DE ASIGNACIÓN DE CARGOS, PARA EL AÑO 2007.

 

DECISIÓN: Diferido y se acuerda que aparezca como primer punto de discusión, en la próxima sesión.                                            

 

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig L.                                                Lic. César Izaguirre G.

Decana Presidenta                                                               Secretaria                 

 

 

PR/CI/mo

11-09-07