ASISTENTES: Profesores: Nelson Viloria (Presidente Encargado), Cecilio Aguirre (Director), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán, Carlos Cova y Pablo Carrero ( E ), REPRESENTANTES PROFESORALES: Leonardo Mora, Félix Aguirre, Luis Rincón, Carlos Rincón, Diómedes Bárcenas, Elkis Weinhold, y Edgar Iturriaga, REPRESENTANTE DEL ICAE: Michele Ataroff, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Bachiller Jorge Barillas.
Nota: a las 10:.27 se retira el Prof. Félix Aguirre y a las 11:00 el Prof. Diómedes Bárcenas.
I CONSIDERACIÓN DE ACTAS |
1.1
Acta Nº 10 del 28-03-06.
1.2
Acta Nº 11 del 04-04-06.
DECISIÓN: Aprobadas en definitiva.
1.3 Acta de la sesión extraordinaria celebrada el día 18-05-06.
DECISIÓN: Aprobada en principio, sujeta a que en el transcurro de la semana sean presentadas las observaciones.
II INFORME DE AUTORIDADES |
II A) DE
2.1 Circular CU-0289 de fecha 15-05-06 de
DECISIÓN: Diferido.
2.2 Comunicación CU-0384 de fecha 21-02-06 de
DECISIÓN: Diferido.
2.3 Comunicación CU-1102 de de echa 22-05-06 de
Departamento de Biología Departamento de Física
Cupos aprobados s/tabla: 40+5 Cupos aprobados s/tabla: 40+5
Cupos Nuevos: 56+5 Cupos Nuevos: 80+5
Extensión de Cupo: 40% Extensión de Cupo: 100%
Departamento de Matemáticas
Cupos aprobados s/tabla: 30+5
Cupos Nuevos: 45+5
Extensión de Cupo: 50%
DECISIÓN: En cuenta.
2.4 Resolución de
DECISIÓN: En cuenta.
2.5 Comunicación CE 059/06 de fecha 29-05-06 del PRESIDENTE DE
DECISIÓN: Se enviará la información.
2.6 Comunicación de los integrantes del GRUPO DE CIENCIAS ATMOSFÉRICAS Y DEL ESPACIO donde informan que el Prof. CARLOS
DECISIÓN: En cuenta.
2.7 Comunicación DQJ/247.06 de fecha 01-06-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA informando que el Consejo de Departamento en su sesión ordinaria de fecha 30-06-06, acordó designar a los Profesores: YANEIRA DE PEÑA, C.I.Nº 4.333.149 y JOSÉ MIGUEL ORTEGA, C.I.Nº 5.942.435, como representantes del Departamento, para que actúen como evaluadores en programas académicos afines al área de conocimiento, en la implementación del Programa Andrés Bello.
DECISIÓN: En cuenta.
2.8 Comunicación s/n de fecha 31-05-06 del Prof. FERNANDO BELLANDI informando su decisión de renunciar de manera irrevocable, como Miembro Principal de
DECISIÓN: Se da una semana para presentar un candidato.
2.9 Comunicación s/n de fecha 02-06-06 del CONSEJO DE COMPUTACIÓN ACADÉMICA informando sobre la creación de direcciones de correo electrónico institucionales, para todos los Decanos y Administradores de cada Facultad. Adicionalmente, se creó una lista electrónica de discusión institucional, que contiene dichas direcciones electrónicas.
DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Departamentos y al ICAE)
2.10 Comunicación P-321/2006 de fecha 01-06-06 de
DECISIÓN: En cuenta.
2.11 Comunicación CU-1137 de fecha 29-05-06 de
DECISIÓN: En cuenta.
2.12 Se propone la realización de un Consejo Extraordinario esta misma semana, con el fin de atender al Equipo Rectoral, quien viene a convocar al Consejo de Facultad, a la marcha que se realizará el venidero 16-06-06, con motivo de la autonomía universitaria.
DECISIÓN: Se aprueba para el día jueves a las 2:15 p.m.
2.13 Documento sobre Sistema de Reclasificación y Valoración del Trabajador Universitario.
DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Departamentos, ICAE, CJB y al Lic. César Izaguirre)
2.14 Se habló de los llamados a Concurso de los nuevos cargos asignados y el Presidente encargado aclaró a los Jefes de Departamento, que de existir algún interés especial para que se realice de Oposición, hay que hacer un gran esfuerzo para realizar los trámites, en virtud del poco tiempo para el mismo, caso contrario se llamarán a Credenciales. En el punto del informe de Director Académico, tendrá derecho de palabra el Prof. Víctor García, quien informará sobre las propuestas para la distribución de los cargos.
DECISIÓN: En cuenta.
II B) DEL DIRECTOR
II C) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
2.15 Interviene el Prof. Víctor García, para presentar un resumen sistematizado de lo acordado en la distribución de los cargos, con el fin de definir el escenario a utilizar sobre los 4.2 cargos asignados, señalando los indicadores y el plan a seguir.
Resumen:
Hasta el momento se utilizará el número de estudiantes por profesor, PEI, PPI, reposición jubilados, jubilables (acumulados 2005 mas 2006, 2007, 2008 y 2009), calcular el valor de un indicador global, y la distribución según dicho valor; índice probable 5.5 cargos por distribuir entre seis unidades académicas, que incluye los cuatro Departamentos,
Escenario 1) Distribución proporcional.
Escenario 2) Representación de las minorías, como se hace en las elecciones.
Escenario 3) Redondeo global de cifras.
DECISIÓN: Escenario 1: 0 votos
Escenario 2: 3 votos
Escenario 3: 3 votos
Se difiere para nueva discusión en la sesión del próximo jueves.
II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO
MATERIA DE URGENCIA
3.1 Comunicación s/n de fecha 05-06-06 del Prof. MARCOS PEÑALOZA informando que después de haber atendido la citación que le hiciera
DECISIÓN: En cuenta y se excluye el punto 6.2 de
3.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MÁXIMO GALLIGNANI, C.I.Nº 4.786.089, por cinco (05) días, del 26 al 30-06-06, para participar en el XI Congreso Latinoamericano de Cromatografía (COLACRO XI), a realizarse en la ciudad de Mérida, Yucatán, México.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
3.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
3.4 Comunicación CEC-107 de fecha 05-06-06 del PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES solicitando la designación del Br. JAVIER SANTIAGO GÓMEZ, C.I.Nº 14.250.192, como Coordinador Estudiantil del Curso Intensivo I-2006.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Consejo Universitario)
3.5 Comunicación DD-057-06 de fecha 05-06-06 del COORDINADOR DE
En este punto el Bachiller Jorge Barillas presenta la siguiente proposición:
Que se deje abierto el retiro de materias durante el resto de semana hasta el día lunes 12-06-06.
DECISIÓN: Se aprueba el lapso de retiros de asignaturas del 07 al 12-06-06 y se difiere el Cronograma de Actividades.
3.6 Comunicación PAI-109 de fecha 01-06-06 del COORDINADOR DEL PROGRAMA ACADÉMICO INTERDISCIPLINARIO informando que
DECISIÓN: En cuenta.
3.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. WILSON RAÚL ECHEVERRÍA, C.I.Nº 10.104.276, por cinco (05) días, del 07 al 12-06-06, para dictar Taller para Docentes en el Festival Juvenil Regional de
DECISIÓN: En cuenta. (
3.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. EDGAR GUZMÁN, C.I.Nº 2.608.666, por cinco (05) días, del 07 al 12-06-06, para participar en el Taller para Docentes en el Festival Juvenil Regional de
DECISIÓN: En cuenta. (
3.9 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. FÉLIX AGUIRRE, C.I.Nº 4.168.733, por cuatro (04) días, del 08 al 11-06-06, para participar en el Taller para Docentes en el Festival Juvenil Regional de
DECISIÓN: En cuenta. (
AGENDA “A”
DIRECCIÓN ACADÉMICA
4.1 Comunicación DD-055-06 de fecha 29-05-06 del COORDINADOR DE
Una vez estudiada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo que apruebe dicha solicitud.
DECISIÓN: Se avala la proposición de
4.2 Comunicación DD-056-06 de fecha 29-05-06 del COORDINADOR DE
Una vez estudiado el mismo, esa División acordó sugerir a este Cuerpo aprobar dicho Cronograma.
DECISIÓN: Diferido.
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
4.3 Comunicación DB-071 de fecha 18-05-06 remitiendo certificado de participación de
DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a
4.4 Comunicación DB-072 de fecha 23-05-06 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 17-05-05 y el 17-05-06, por
DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a
4.5 Comunicación DB-075 de fecha 23-05-06 remitiendo Acta de las Elecciones de los Representantes Estudiantiles ante el Consejo de Departamento, para el período 2006-2007.
DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a
4.6 Comunicación CDDB-209 de fecha 29-05-06 solicitando apertura y designación de Jurado para realizar llamado a Concurso de Preparador, con seis (06) horas de dedicación, remuneración mensual de Bs. 120.000,00, para la asignatura Biología Vegetal.
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Benito Briceño (Coordinador)
María Vielma
Luz Thais Castro
María Eugenia Marquina (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado.
DEPARTAMENTO DE FÍSICA
4.7 Comunicación DF-104/2006 de fecha 01-06-06 solicitando
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
4.8 Comunicación DF-106/2006 de fecha 30-05-06 informando que en virtud de que el Prof. EDGAR GUZMÁN, estará fuera de la cuidad durante los días del 07 al 12-06-06, participando en el Festival Falconiano de
DECISIÓN: En cuenta.
4.9 Comunicación DF-107/2006 de fecha 01-06-06 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria celebrada el día 31-05-06, conoció y aprobó el informe sobre la ejecución de los recursos económicos otorgados por
DECISIÓN: En cuenta.
4.10 Comunicación DF-108/2006 de fecha 01-05-06 informando lo decidido por el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 24-05-06, con relación al Plan de Estudio de
DECISIÓN: En cuenta.
4.11 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. WILSON R. ECHEVERRÍA, C.I.Nº V-10.104.276, por tres (03) días, del 24 al 26-05-06, para asistir como Jurado Evaluador a la 3era Jornada del Festiva de las Ciencias en
DECISIÓN: En cuenta. (
4.12 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JESÚS ANTONIO GONZÁLEZ, C.I.Nº V-1.429.841, por tres (03) días, del 01 al 03-06-06, para viajar a Cumana y asistir a una reunión de evaluación del Doctorado en Matemática que se está preparando para la aprobación por parte del CNU. No hay clases para la fecha del permiso.
DECISIÓN: En cuenta. (
4.13 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MARCOS PEÑALOZA, C.I.Nº 3.483.340, por cinco (05) días, del 05 al 09-06-06, para participar en el ciclo de Seminarios de Postgrado en Geoquímica, a realizarse en
DECISIÓN: En cuenta. (
4.14 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.15 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. VICENTE SAGREDO, C.I.Nº E-81.150.416, por nueve (09) días, del 25-06 al 04-07-06, para participar en el III Joint European Magnetic Symposia, a realizarse en San Sebastián, España. Las clases serán recuperadas de mutuo acuerdo con los estudiantes.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
4.16 Comunicación DM-078/2006 de fecha 02-05-06 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 03-10-05 y el 03-04-06, por
DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a
4.17 Comunicación DM-094/2006 de fecha 22-05-06 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 03-10-05 y el 03-04-06, por el Prof. JESÚS GUILLÉN, C.I.Nº 12.654.911, como estudiante de Doctorado en el mismo Departamento. El referido informe cuenta con el aval del Grupo de Análisis Funcional.
DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
4.18 Comunicación DQJ/227.06 de fecha 22-05-06 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: REYNALDO ORTIZ, CARLOS RONDÓN y JUAN MANUEL AMARO, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. ENRIQUE JOSÉ MILLÁN BARRIOS, C.I.Nº 5.706.226, con la finalidad de ascender a la categoría de ASOCIADO, a partir del 16-10-06, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
4.19 Comunicación DQJ/228.06 de fecha 22-05-06 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. ENRIQUE JOSÉ MILLÁN, C.I.Nº 5.706.226, Agregado a D.E., durante su participación en el XIX Encuentro Nacional de Electroquímica, realizado en Chichiriviche, Estado Falcón, entre el 19 y el 22-04-06.
DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a
4.20 Comunicación DQJ/232.06 de fecha 24-05-06 informando que en virtud de que el Prof. JUAN MANUEL AMARO, estará fuera de la cuidad durante los días del 03 al 10-06-06, participando como representante focal de Venezuela en reunión inicial de la red RIBIOFAR/RT
DECISIÓN: En cuenta.
4.21 Comunicación DQJ/241.06 de fecha 01-06-06 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Síntesis y caracterización de complejos de Zinc(II), Cobre(II) y Níquel(II) con nuevos ligandos del tipo N,N´-aquil-2-amino-ciclopenten-1-ditiocarboditioato de Atilo. Biomimética de los aceites esenciales organosulfurados del Allium sativum y Allium cepa, a ser presentado por el Br. FREDY DANIEL PEREIRA GUILLÉN, C.I.Nº 16.316.024.
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Ricardo R. Contreras (Tutor)
Pedro Navarro
Alfredo Usubillaga (Facultad de Farmacia)
José Miguel Ortega (Suplente)
Sabino Menolasina – Suplente (Facultad de Farmacia)
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
4.22 Comunicación DQJ/242.06 de fecha 01-06-06 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estudios del mecanismo de formación de hidruros, a ser presentado por el Br. DAVID ENMANUEL PICÓN BORREGALES, C.I.Nº 16.443.546.
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Pablo E. Carrero (Tutor)
Xiomara R. de Navarro
Ricardo R. Contreras
Freddy Ampueda (Suplente)
Héctor del Castillo (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
4.23 Comunicación DQJ/243.06 de fecha 01-06-06 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Propuesta de nueva ruta de síntesis de 6-metoxi-5-metil-α-tetralona, intermediarios para la obtención de compuestos de la familia de los terpenoides y esteriodes, a ser presentado por el Br. JOHAN JOSÉ PINEDA GUERRERO, C.I.Nº V-16.664.001.
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Juan Manuel Amaro (Tutor)
Ajoy Banerjee (Tutor Externo)
Carlos Rondón
Jesús Contreras
Pablo Carrero (Suplente)
Hugo Martínez (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
4.24 Comunicación DQJ/244.06 de fecha 01-06-06 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Preparación por el método Sol-Gel de catalizadores tipo zeolitas MFI modificadas con Fe estructural para la descomposición catalítica del NOx, a ser presentado por
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Héctor del Castillo (Tutor)
Belkis Ramírez
Marisela Reyes
Graciela Díaz de Delgado (Suplente)
Ricardo Contreras (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
4.25 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. REYNALDO ORTIZ, C.I.Nº V-7.509.717, por cuatro (04) días, del 26 al 29-05-06, para atender asuntos personales en el Estado Yaracuy. Las clases serán recuperadas de mutuo acuerdo con los estudiantes.
DECISIÓN: En cuenta. (
4.26 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JAIRO MÁRQUEZ, C.I.Nº V-3.388.282, por cinco (05) días, del 29-05 al 02-06-06, para realizar experimentos en el Laboratorio de Electroquímica de
DECISIÓN: En cuenta. (
4.27 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. FREDY EMILIO ÍMBERT, C.I.Nº V-3.661.085, por siete (07) días, del 16 al 22-09-06, para participar en el XX Simposio Iberoamericano de Catálisis, a realizarse en Río Grande, Brasil.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.28 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. FRANCISCO LÓPEZ C., C.I.Nº V-4.355.897, por diez (10) días, del 14 al 23-07-06, para participar en el World Polymar Congress, a realizarse en Río de Janeiro, Brasil. Para la fecha del permiso las clases habrán terminado.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
CENTRO JARDÍN BOTÁNICO
4.29 Comunicación CJB/36/06 de fecha 29-05-06 remitiendo solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.30 Comunicación CJB/38/06 de fecha 25-05-06 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Fermín Rada (Coordinador)
María Vielma
Rebeca Luque
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Director del Centro con copia al Jurado)
SOLICITUDES VARIAS
4.31 Comunicación DPG-060/2006 de fecha 23-05-06 de
DECISIÓN: Aprobado.
MATERIA DIFERIDA
5.1 Comunicación s/n de fecha 19-05-06 del Prof. DIÓMEDES BÁRCENAS informando su imposibilidad de continuar como miembro de la Comisión de Buenos Oficios, designada por este Cuerpo para recabar información referente a una solicitud del Coordinador del Laboratorio de Física de Superficies.
DECISIÓN: Diferido.
AGENDA “B”
MATERIA DE DISCUSIÓN
6.1 Comunicación DA-051-06 de fecha 15-05-06 del DIRECTOR ACADÉMICO remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha 11-05-06, del Prof. CARLOS
DECISIÓN: Diferido.
6.2 Comunicación CSAC-04-06 de fecha 29-05-06 del COORDINADOR SECTORIAL DE ADMISIÓN solicitando, en atención a lo establecido en los artículos 10, 35 y 36 del Reglamento de Política Matricular de la Universidad de Los Andes, aprobado por el Consejo Universitario en sesión del 21-02-06, según Resolución Nº CU-0384, que se aprueben las directrices generales para conformar las Tablas de Cupos para el año 2007 de las Carreras de Pregrado, especificadas en la comunicación que se anexa a
DECISIÓN: Diferido.
6.3 Comunicación DQJ/235.06 de fecha 29-05-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA informando que
1. Grupo de Procesos Dinámicos en Química: Rafael Almeida, Luis Rincón, Zaida Parra y Daniel Morales.
2. Grupo de Quimicofísica de Fluidos y Fenómenos Interfaciales (QUIFFIS): Wilmer Olivares, Pedro J. Colmenares, Juan Carlos Villegas y Floralba López.
DECISIÓN: Se difiere para la próxima sesión y se colocará en Agenda “A”.
AGENDA “C”
7.1 REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE FACULTAD.
7.1 POLÍTICA MATRICULAR DE
7.2 IMPLEMENTACIÓN DE PROFESORES TUTORES, EN APLICACIÓN DE
7.3 REGLAMENTO DE CARGA ACADÉMICA.
7.4 APLICACIÓN DE
DECISIÓN:
Dr. Nelson Viloria Lic. César Izaguirre
Presidente Encargado Secretario
PR/CI/mo
09-08-06