ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 15

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 16-05-2006

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán y Carlos Cova, REPRESENTANTES PROFESORALES: Félix Aguirre, Adel Khoudeir, Leonardo Mora, Edgar Iturriaga, Carlos Rincón, Elkis Weinhold, Luis Rincón y Froylán Contreras, REPRESENTANTE DEL ICAE: Michele Ataroff, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Br. Gemar Dávila.     

 

Nota: a las 8:50 se retira el Prof. Félix Aguirre, a las 10:15 el Prof. Edgar Iturriaga y a las 10:25 la Prof. Michele Ataroff.                                                                                                

                                                                 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1 Acta Nº 09 del 21-03-06.

 

DECISIÓN: Aprobada en definitiva.                                             

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA  

 

2.1 Comunicación CU-0942 de fecha 08-05-06 del SECRETARIO (E) DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario aprobó que los estudiantes de carreras paralelas podrán solicitar indistintamente, equivalencias de asignaturas tanto de la carrera de origen como de destino, siempre que exista una correspondencia del contenido programático de al menos un setenta y cinco por ciento (75%). Igualmente, aprobó que la condición de egresado de una carrera no será impedimento para conceder la equivalencia de las asignaturas.      

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Departamentos, Comisión Curricular y División Docente)                                              

 

2.2 Comunicación Cef003-06 de fecha 26-04-06 del COORDINADOR DE LA COMISIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD informado sobre la redistribución de los espacios físicos que quedarán desocupados, una vez que sea ocupado el Edificio Teórico.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Departamentos)                                              

 

2.3 Comunicación s/n del LABORATORIO DE PARASITOLOGÍA EXPERIMENTAL expresando su acuerdo de que el Auditorio A-10 lleve el nombre del Prof. JOSÉ VICENTE SCORZA y se le asigne a uno de los salones A-7 o A-8, el nombre del Sr. SILVERIO DÍAZ.    

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

 

2.4 Comunicación CO96/06 de fecha 03-05-06 de la CORPORACIÓN DE FOMENTO, remitiendo material de presentación y divulgativo de la Corporación de Fomento Universitario CORFOULA C.A.      

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

 

2.5 Comunicación 0022 de fecha 15-05-06 del VICERRECTOR ACADÉMICO recordando el envío del PROYECTO DEL CURSO INTENSIVO 2006, solicitado en Circular 0042.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará al Coordinador del Intensivo)                                              

 

2.6 Presentó Tabla relacionada con las Deudas pendiente con el Personal Docente y de Investigación, al 31-12-05.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

 

2.7 Presentó Estadística sobre la Distribución del Personal Docente y de Investigación, en disfrute de Beca y Año Sabático, atendiendo localidad y títulos a obtener en el caso de Becarios.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

 

2.8 Informó acerca de la distribución del presupuesto y de los aspectos tomados en cuenta.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

 

2.9 Informó que el Consejo Universitario aprobó 4.20 cargos de Asistente, para esta Facultad.

 

En este punto fueron presentadas las siguientes proposiciones:

Del Profesor Edgar Iturriaga: Solicitar al Consejo Universitario la reconsideración de la decisión en el sentido siguiente:

Que el número de estudiantes y carreras a considerar, sea el de estudiantes y carreras atendidas.

 

DECISIÓN: Aprobada con siete (07) votos a favor.                                              

 

Del Profesor Nelson Viloria:

Que se distribuyan los cargos en la Facultad utilizando indicadores previamente establecidos por el Consejo de Facultad. Por supuesto que tales indicadores deben ser de índole académicos.

 

DECISIÓN: Aprobada por unanimidad.                                              

 

2.10 Leyó acuerdo de funcionamiento suscrito entre el Departamento de Biología y el Centro jardín Botánico, para normar la actividad docente entre las partes.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

 

2.11 Comunicación CEC-095 de fecha 16-05-06 del PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES informando sobre la retransmisión que hará el Centro de Estudiantes, del partido final de la Copa de Campeones de Europa, en el Televisor que se encuentra al lado del Laboratorio de Computación, el día miércoles 17-05-06.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

 

II B) DEL DIRECTOR

 

2.12 Informó una vez más acerca de la situación de los brazos mecánicos del estacionamiento, y sobre la falta de alumbrado en los predios de la Facultad

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

 

2.13 Se informó que el venidero 09-06-05, se llevará a cabo la PRUEBA INTERNA DE ADMISIÓN, de esta Facultad.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

 

2.14 Se informó que CODEPRE hará los traslados correspondiente a los Proyectos de los Departamentos de Biología y Química.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

 

II C) DEL DIRECTOR ACADÉMICO

 

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

2.15 El Jefe del Departamento de Biología informa que el Departamento acepta apegarse al modelo presentado por el Prof. Nelson Viloria, con relación al aumento de matrícula, por lo que habrá 56+5 cupos nuevos, lo que representa una extensión de cupo efectiva del 40%.

 

2.16 El Jefe del Departamento de Física informa que el Departamento acordó un aumento de 80+5 cupos nuevos, lo que representa una extensión de cupo efectiva del 100%.

   

2.17 El Jefe del Departamento de Matemática informa que el Departamento acordó un aumento del 30+5 cupos nuevos, lo que representa una extensión de cupo efectiva del 50%.

 

2.18 El Jefe del Departamento de Química informa que el Departamento no participará en este experimento.  

 

DECISIÓN: Se aprueba con siete (07) votos a favor y el voto salvado sin razonar del Prof. Carlos Rincón, los informes de los Jefes de Biología, Física y Matemática, salvo Química quien no participará.                                                 

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación s/n de fecha 12-05-06 de la Prof. MAYERLIN UZCÁTEGUI solicitando información con respecto a su ascenso a la categoría de ASOCIADO, solicitado el pasado mes de enero.

 

DECISIÓN: El Director Académico, se encargará de averiguar e informar en la próxima sesión.                                             

 

3.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ORLANDO NARANJO, por seis (06) días, del 18 al 24-05-06, para realizar expedición científica al Macizo-Chimantá, Estado Bolívar. Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Fabiola Díaz.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

3.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ADEL KHOUDEIR, por trece (13) días, del 29-05 al 10-06-06, para realizar trabajo de investigación con el Prof. L. Urrutia, a través del Proyecto de Cooperación Helen, en la Universidad Autónoma de México. Sus obligaciones docentes serán suplidas por los Profs. Héctor Hernández y Alejandra Melfo.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

3.4 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. ALEJANDRA MELFO, por nueve (09) días, del 27-05 al 04-06-06, para participar en la Conferencia Planck06, a realizarse en París, Francia. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Nelson Pantoja.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

3.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JHON FERREIRA, por cuatro (04) días, del 15 al 28-05-06, para asistir a reuniones con representantes del Ejército e Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Julián Suárez

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

3.6 Comunicación DD-050-06 de fecha 15-05-06 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando que esa División en su reunión ordinaria celebrada el día 15-05-06, conoció la comunicación del Prof. JHON CRUZ, quien remite comunicación s/n de fecha 05-04-06, del Prof. SAMUEL SEGNINI, relacionada con una propuesta de reprogramación del período lectivo.  

Una vez estudiada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo, aprobar la propuesta 1) del Prof. Samuel Segnini, parafraseada de la siguiente manera:

Prohibir expresamente la planificación de actividades docentes fuera del lapso establecido para las mismas en el Cronograma de actividades aprobadas por el Consejo de Facultad, para el Período Lectivo A-2006, y exigir a los Profesores respetar dicha decisión, debido al perjuicio que les causan a los estudiantes y a los Profesores de otras asignaturas.

 

Igualmente, esa División consideró improcedente la propuesta 2) del citado Profesor, consistente en trasladar todas las actividades finales del Período Lectivo A-2006, una semana hacia adelante, por razones de planificación del Intensivo 2006.

 

DECISIÓN: Se votan las proposiciones quedando de la siguiente manera: Propuesta 1 un (01) voto, Negada. Propuesta Nº 2 Aprobada con ocho (08) votos a favor, por lo tanto, se acuerda mantener la programación originalmente aprobada, en virtud de considerar improcedentes las presentadas por el Prof. Samuel Segnini.                                           

   

3.7 Comunicación DD-051-06 de fecha 15-06-06 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. ORTIZ FERNÁNDEZ CARLOS ARTURO, C.I.Nº 12.463.200, estudiante de la Carrera de Física, quien pide se le permita apelar a las Medidas de Bajo Rendimiento Estudiantil.

Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo negar dicha solicitud, ya que le falta por cursar tres (03) componentes curriculares de su Carrera; no inscribió ninguno de ellos en el Período Lectivo A-2006, y está presentando su apelación fuera de los lapsos establecidos en el Reglamento.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente, y se acuerda enviarles comunicación solicitándoles que hagan una selección de las solicitudes que realmente ameriten ser procesadas por este Cuerpo como Materia de Urgencia.                                            

             

3.8 Comunicación DD-052-06 de fecha 15-06-06 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. ROJAS SANZ MARIELYS, C.I.Nº 15.756.505, asignada para cursar estudios en la Carrera de Biología, quien pide diferimiento de matrícula para el Semestre B-2006.

Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo, que apruebe dicha solicitud, dado que no se tramitó a tiempo por error administrativo de la Coordinación Sectorial de Admisión.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente. (Se informará a O.C.R.E.)                                            

  

3.9 Comunicación DD-053-06 de fecha 15-05-06 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Prof. CARLOS COVA, relacionada con la calificación de la asignatura Laboratorio II del Br. WILMER BRICEÑO.

Una vez estudiada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo, avalar la decisión del Consejo Directivo del Departamento de Matemáticas.

    

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                             

 

3.10 Comunicación DD-054 de fecha 15-05-06 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. DÁVILA FERNÁNDEZ JULIO ALEJANDRO, C.I.Nº 18.579.486, quien pide ratificación de cupo para la Carrera de Matemática.

Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo negar dicha solicitud, por ser extemporánea, recomendarle al Bachiller que presente de nuevo la Prueba de Selección.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                             

 

AGENDA “A”

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación DB-061 de fecha 08-05-06 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-08-2005 y el 01-02-2006, por el Prof. WILLIAM QUINTERO, C.I.Nº V-7.199.695, como estudiante de Maestría en el Postgrado Interdisciplinario de Biología Celular, bajo la figura de Personal Activo Autorizado para cursar Estudios de Postgrado dentro de su dedicación exclusiva. El referido Profesor se encuentra de beca desde el 01-03-2001.     

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.2 Comunicación DB-062 de fecha 05-05-06 solicitando tramitar la Prórroga de Personal Activo Autorizado a Cursar Estudios de Postgrado entre el 01-02-2006 y el 01-08-2006, del Prof. WILLIAM QUINTERO, C.I.Nº 7.199.695, Asistente a D.E., para continuar sus estudios de Maestría en el Postgrado Interdisciplinario de Biología Celular de esta Facultad.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

     

4.3 Comunicación DB-063 de fecha 08-04-06 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre marzo 2005 – marzo 2006, por la Prof. MARIANA MUÑOZ ROMO, C.I.Nº V-16.656.522, Asistente a D.E., como estudiante de Doctorado en Boston University, Departament of Biology, Boston, Massachussets. La referida Profesora se encuentra de beca desde el 18-05-2004.    

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.4 Comunicación DB-064 de fecha 08-05-06 solicitando tramitar la Prórroga de Beca, entre el 18-05-2006 y el 18-05-2007, de la Prof. MARIANA MUÑOZ ROMO, C.I.Nº 16.656.522, Asistente a D.E., para continuar sus estudios de Doctorado en el Boston University, Departament of Biology, Boston, Massachussets.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

    

4.5 Comunicación DB-065 de fecha 08-05-06 remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha 02-05-06, de la Prof. MARIANA MUÑOZ, C.I.Nº 16.656.522, Asistente a D.E., en la cual solicita financiamiento de esta Universidad, a partir del mes de septiembre 2006, con la finalidad de continuar sus estudios doctorales en el Boston University, Departament of Biology, Boston, Massachussets.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                            

     

4.6 Comunicación CDDB-176 de fecha 03-05-06 informando que el Br. CARRASCO LÓPEZ CÉSAR ANDRÉS, C.I.Nº V-15.781.229, ganó el Concurso de Preparador con seis (06) horas de dedicación, en la asignatura Técnicas Analíticas, a partir del 02-05-06, trasladándolo de la asignatura Biología 10, a la antes mencionada.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

      

4.7 Comunicación CDDB-178 de fecha 09-05-06 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Detección de la Expresión de un regulador transcripcional (OT-7), por hibridación in situ en tejidos vegetativos de Carica papaya L, a ser presentado por la Br. MORALES MORA LUCELIA, C.I.Nº V-15.695.922.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Luz Thais Castro (Tutora)

Gustavo Fermín

María Vielma

María Eugenia Marquina (Suplente) 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del departamento con copia al Jurado)                                            

   

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

   

4.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. STÉPHANIE KLARICA DE REINOSA, C.I.Nº E-84.206.070, por cuatro (04) días, del 16 al 19-05-06, para participar en el VIII Congreso Venezolano de Sismología e Ingeniería Sísmica, a realizarse en la Universidad de Carabobo. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. José Choy. 

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

4.9 Comunicación DM-072/2006 de fecha 18-04-06 solicitando tramitar la RENOVACIÓN DE CONTRATO como PREPARADOR para la Br. BARROETA G. YELITZA D., C.I.Nº 10.147.937, con seis (06) horas de dedicación, y remuneración mensual de Bs. 120.000,00, en la asignatura Laboratorio de Computación, entre el 09-01-06 y el 31-12-06.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                             

 

4.10 Comunicación DM-077/2006 de fecha 02-05-06 solicitando tramitar la CONTRATACIÓN como PREPARADORES para los Bachilleres que se detallan a continuación, para las asignaturas de Laboratorio de Computación, entre el 01-05 y el 31-12-06, y Laboratorio de Docencia, entre el 06-04-06 y el 31-12-06.

  

NOMBRE

CÉDULA

DEDICACIÓN

ASIGNATURA

REMUNERACIÓN

Useche Lisandro

15.234.461

O6 horas

Lab. de Computación

120.000,00

Rivero Verónica

17.214.093

06 horas

Lab. de Computación

120.000,00

Bisceglia Adriana

14.795.960

06 horas

Lab. de Computación

120.000,00

Buenaño Diana

17.523.381

06 horas

Lab. de Computación

120.000,00

Muñoz A. Claudia

18.102.362

06 horas

Lab. de Computación

120.000,00

Parra M. Álvaro

15.652.144

06 horas

Lab. de Computación

120.000,00

Niño Francy  C.

16.020.509

06 horas

Lab. Docencia de Computación

120.000,00

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                             

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

 

4.11 Comunicación CJB/18/06 de fecha 23-03-06 presentando información relacionada con el Área, Materias Afines y Profesores adscritos al Centro Jardín Botánico.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá al Equipo Rectoral)                                            

 

4.12 Comunicación CJB/31/06 de fecha 05-05-06, remitiendo solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. FRANCISCA ELY BALI, C.I.Nº 23.212.236, por siete (07) días, del 19 al 25-06-06, para asistir al Congreso Internacional de Botánica, a realizarse en Santo Domingo, República Dominicana. Las clases serán recuperadas de mutuo acuerdo con los estudiantes.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.13 Comunicación CJB/32/06 de fecha 05-05-06, remitiendo solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. REBECA LUQUE, C.I.Nº 5.284.562, por siete (07) días, del 19 al 25-06-06, para asistir al Congreso Internacional de Botánica, a realizarse en Santo Domingo, República Dominicana. Las clases serán recuperadas de mutuo acuerdo con los estudiantes.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.14 Comunicación CJB/33/06 de fecha 05-05-06, remitiendo solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JAVIER ESTRADA, C.I.Nº 82.227.617, por siete (07) días, del 19 al 25-06-06, para asistir al Congreso Internacional de Botánica, a realizarse en Santo Domingo, República Dominicana. Las clases serán recuperadas de mutuo acuerdo con los estudiantes.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.15 Comunicación CJB/34/06 de fecha 05-05-06, remitiendo solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. YELITZA LEÓN, C.I.Nº 8.033.845, por siete (07) días, del 19 al 25-06-06, para asistir al Congreso Internacional de Botánica, a realizarse en Santo Domingo, República Dominicana. La Profesora se encuentra de Año Sabático.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.16 Comunicación PQA 30-06 de fecha 11-05-06 de la COORDINADORA DEL POSTGRADO EN QUÍMICA ANALÍTICA remitiendo el informe de las actividades realizadas durante el año 2005, así como, la Programación de las Actividades Académicas para el año en curso.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

4.17 Comunicación PQA 36-06 de fecha 11-05-06 de la COORDINADORA DEL POSTGRADO EN QUÍMICA ANALÍTICA informando sobre la designación del Prof. CARLOS RONDÓN, como nuevo Coordinador del Postgrado en Química Analítica, en sustitución de la Prof. YANEIRA DE PEÑA.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

AGENDA “B”

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación DB-070 de fecha 08-05-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando se considere la posibilidad de extender el horario nocturno (6:00 a 8:00 p.m.), las horas de programación de clases teóricas, dejando a discreción y acuerdo entre profesores y estudiantes, la implementación de este horario cuando ello resultare conveniente.

Esta solicitud la hacen en virtud de las reiteradas dificultades que surgen como consecuencia de la colisión de horarios, entre asignaturas en los planes de estudio de Opción Mixta y otras situaciones similares.

   

DECISIÓN: La Decana se hará cargo de solicitar transporte, iluminación y vigilancia interna y externa.                                            

 

 

AGENDA “C”

 

7.1 REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS.

 

7.2 POLÍTICA MATRICULAR DE LA FACULTAD.

 

7.3 IMPLEMENTACIÓN DE PROFESORES TUTORES, EN APLICACIÓN DE LA LEY DE UNIVERSIDADES.

 

7.4 REGLAMENTO DE CARGA ACADÉMICA.

 

DECISIÓN: La Agenda “C” queda diferida.                                            

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig L.                                    Lic. César Izaguirre G.

Decana Presidenta                                                               Secretario

 

PR/CI/mo

24-06-06