ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 14

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 09-05-2006

 

 

ASISTENTES: Nelson Viloria (Presidente Encargado), Cecilio Aguirre (Director), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán, Carlos Cova y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Dimas Acevedo, Leonardo Mora, Adel Khoudeir, Carlos Rincón, Elkis Weinhold y Froylán Contreras, REPRESENTANTE DEL ICAE: Michele Ataroff, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Bachiller Luis Seijas.                                                                                                                                                                    

 

Nota: a las 11:40 se retira la Prof. Michele Ataroff.

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1 Acta Nº 09 del 21-03-06.

 

DECISIÓN: Aprobada en principio, sujeta a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.                                             

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA  

 

2.1 Comunicación 0042 de fecha 27-04-06 del COORDINADOR DEL VICERRECTORADO ACADÉMICO solicitando la remisión del Proyecto de Curso Intensivo 2006, a objeto de iniciar los trámites necesarios para el desarrollo de los mismos.  

 

DECISIÓN: Se aprueba designar al Prof. Pablo Carrero, Coordinador del Curso Intensivos I-2006.                                             

 

2.2 Comunicación 017-05-06 del COORDINADOR DEL POSTGRADO EN FÍSICA DE LA MATERIA CONDENSADA solicitando el Aula A-8 y el Auditorio A-10, durante los días 17 al 21-07-06, para la realización de la Escuela Latinoamericana de Nanociencia.  

  

DECISIÓN: Se da el aval. Se le solicitará al Prof. que rehaga el oficio solicitando aval para la realización de la Escuela, y que tome en consideración la posibilidad de usar el aula A-9 en lugar del Auditorio A-10.                                               

 

2.3 Comunicación 539 de fecha 05-04-06 del CONSEJO DE FACULTAD donde se autoriza al Br. JOSÉ JULIÁN LORDA, a realizar una exposición temática el día jueves 06-04-06, sobre la obra del conocido caricaturista PEDRO LEÓN ZAPATA, la cual por causas ajenas a su voluntad no pudo realizar, por lo que la Decana propone cambiar la fecha.      

 

DECISIÓN: La Decana decidirá la nueva fecha.                                             

 

2.4 Comunicación CFDIR0226/06 de fecha 05-06-06 del DIRECTOR DE FOMENTO dirigida al RECTOR, relacionada con la distribución de los recursos.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.5 Comunicación CJA. Nº 0.0243.06 de fecha 02-05-06 del CONSEJO JURÍDICO ASESOR presentando respuesta a la consulta hecha sobre la incorporación de posibles candidatos al Programa del Investigador Novel (PIN), con 34 años de edad.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.6 Comunicación s/n de fecha 03-05-06 de la FEDERACIÓN DE CENTROS UNIVERSITARIOS solicitando autorización para realizar un acto cultural en las instalaciones de la Facultad, el día 15-05-06, entre las 10:00 a.m. y las 12 m.

 

El Profesor Carlos Rincón propone que dicho evento se realice a partir de las cuatro.

 

DECISIÓN: Se aprueba con siete (07) votos, la realización del acto cultural detrás del cafetín, es decir, en la Plaza Alonso Gamero, en el horario comprendido entre las 4:00 y las 6:30 p.m.                                             

 

2.7 Se atendió al Prof. SAMUEL SEGNINI quien expuso algunos aspectos relacionados con la Nueva Ley de Servicios Comunitarios.    

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

II B) DEL DIRECTOR

 

2.8 Informó que ya se recibió el brazo mecánico del estacionamiento. Por otro lado, expresó su preocupación con respecto a la venta de droga dentro de las instalaciones de la Facultad. Señaló también la necesidad de concientizar a los estudiantes, sobre la campaña electoral, en el sentido de que no ocasionen daño a las paredes.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

   

II C) DEL DIRECTOR ACADÉMICO

 

2.9 Informó sobre el trato discriminatorio que recibió la Facultad, en la reunión con las Autoridades, quienes se comprometen a conseguir recursos para la obtención de equipos, siempre y cuando se aumenten los cupos.

Señala que, aunque sistemáticamente se ha opuesto en este Consejo a que se aumente la matrícula sin ningún estudio detallado de las proyecciones de los efectos que tiene dicho aumento y las necesidades de los Departamentos, presenta una propuesta viable, cuyo fin es solucionar varios aspectos de la Facultad. Dicha propuesta la presenta como una estrategia política, que debe ser totalmente formulada y fundamentada en términos académicos, que consiste en modificar el número para el Semestre B-2006, la cual permitiría dar ingreso a los mejores estudiantes asignados por la OPSU y por la Prueba Interna de Admisión, así como la posibilidad de duplicar el número de cupos por Carrera, con un estudio bien razonado que lo justifique; habló además de fijar las pautas para los convenios. Propone que los Jefes presenten una propuesta para el próximo martes.

        

El Profesor Adel Khoudeir propone que sean los Jefes de Departamento con sus respectivos Coordinadores Docentes.    

 

DECISIÓN: Se votan las proposiciones, la del Prof. Adel Khoudeir, tres (03) votos, negada, la del Prof. Nelson Viloria, se aprueba con cinco (05) votos a favor.                                            

 

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

El Jefe del Departamento de Biología informa sobre un posible aumento de un 20%, y solicita dejar abierta la discusión para ver la posibilidad de un porcentaje mayor.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación DA-047-06 de fecha 08-05-06 del DIRECTOR ACADÉMICO remitiendo solicitud de PERMISO REMUNERADO del Aux. Docente JOSÉ VICENTE MARCANO, por veintiséis (26) días, del 05 al 30-06-06, para realizar pasantía en la Universidad Autónoma de Madrid, España.  

 

DECISIÓN: Aprobado con seis (06) votos. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

3.2 Solicitud de diferimiento del PERMISO solicitado (entre el 01-05 y el 31-05-06), por la Prof. MARÍA DEL ROSARIO ÁVILA, para realizar visita de trabajo al Laboratorio de Películas Delgadas del Instituto de Física, de la Universidad Autónoma de México, a través del Programa de Intercambio Científico (PLAN V), para el período del 11-05 al 11-06-06.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P).                                             

     

3.3 Comunicación DM-089/06 de fecha 04-05-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS remitiendo información relacionada con las Áreas de Concurso, Materias Afines y Profesores adscritos a dichas áreas.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá al Equipo Rectoral)                                             

 

AGENDA “A”

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación CDDB-173 de fecha 02-05-06 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria celebrada el día 28-04-06, conoció y aprobó el cambio del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estudio de la susceptibilidad de larvas de anuros ante la infección causada por Batrachochytrium dendrobatidis, a ser presentado por la Br. MÁRQUEZ ESCOBAR MARIELLA, C.I.Nº V-16.200.942.

El nuevo Jurado quedaría conformado por los Profesores:

Margarita Lampo –Tutora (IVIC)

Luisana Avilán

Néstor González

Rosa de Jesús de Durán (Suplente) 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del departamento con copia al Jurado)                                            

  

4.2 Comunicación CDDB-175 de fecha 02-05-06 solicitando tramitar la CONTRATACIÓN COMO PREPARADOR, para la Bachiller que se detalla a continuación:

 

NOMBRE

CÉDULA

DEDICACIÓN

SUELDO

LAPSO

Morales María Lucelia  

Asignatura: Cultivos de Estruc. Veg. In vitro

V-15.695.922

06 horas

  120.000,00

02-05 al 31-12-06

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                            

 

4.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MARITZA ALARCÓN, C.I.Nº V-8.037.484, por cuatro (04) días, del 04 al 07-05-06, para participar en el I Curso de Inmunología y Biotecnología de la Reproducción, a realizarse en el Instituto de Reproducción Animal e Inseminación Artificial de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, Núcleo Maracay. El permiso no coincide con el horario de clases.  

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y d Investigación)                                            

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.4 Comunicación DF-090/2006 de fecha 26-04-06 solicitando tramitar el Año Sabático, a partir del 01-09-06, para el Prof. JOSÉ ALBERTO TORRES, C.I.Nº V-3.495.608, Agregado a D.E., el cual realizará en esta misma Universidad.

    

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                             

 

4.5 Comunicación DF-091/2006 de fecha 03-05-06 remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha 02-05-06, del COORDINADOR DE LA COMISIÓN ELECTORAL DEL DEPARTAMENTO donde presenta el cronograma de actividades para la realización de las elecciones del Jefe del Departamento.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

4.6 Comunicación DF-092/2006 de fecha 03-05-06 remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha 02-05-06, del COORDINADOR DE LA COMISIÓN ELECTORAL DEL DEPARTAMENTO donde remite el acta de las elecciones de los Representantes Estudiantiles ante el Consejo de Departamento, para el período mayo 2006 - mayo 2008, donde se declaran ganadores a los siguientes Bachilleres:

Márquez Gerzon          (Principal)

Gómez Javier               (Principal)

Guerrero Flor              (Suplente)

Aracena Andrés           (Suplente)       

                                 

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la Comisión Electoral)                                             

   

4.7 Comunicación DF093/2006 de fecha 03-05-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria celebrada el día 25-01-06, conoció el contenido de la comunicación s/n de fecha 19-01-06, del Prof. MARCOS PEÑALOZA, donde solicita el reconocimiento y adscripción al Departamento de Física, del Grupo de Ciencias Atmosféricas y del Espacio (GCAE), y acordó por unanimidad no aprobar ni el reconocimiento, ni la adscripción de dicho Grupo al Departamento, por cuanto sólo uno de los “Miembros Activos”, que eleva la petición pertenece al Departamento.   

  

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

4.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JESÚS ANTONIO GONZÁLEZ, C.I.Nº V-1.429.841, por ocho (08) días, del 05 al 12-05-06, para asistir al Congreso ICON2006, a realizarse en Choroní. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Manuel Morocoima. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

4.9 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. GIANFRANCO SPAVIERI, C.I.Nº V-13.380.906, por quince (15) días, del 07 al 23-09-06, para participar en la Conferencia Internacional (PIRT 2006), a realizarse en Londres. (El referido Profesor se encuentra Jubilado). 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

4.10 Comunicación DM-070/2006 de fecha 18-04-06 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria celebrada el día 20-04-06, conoció y aprobó el Proyecto de Requisito Especial de Grado, Modalidad Seminario-Monografía, del Br. ANTONIO J. RAMÍREZ M., C.I.Nº 14.800.031. De igual modo, acordó solicitar la designación del Jurado que evaluará dicho Proyecto.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Leonardo Mora (Tutor)

Marcos Lizana

Luis Bladismir Ruiz

José Giménez (Suplente)

Jesús Matute (Suplente)    

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                             

 

4.11 Comunicación DM-075/2006 de fecha 20-04-06 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 03-04-06, del Prof. GLAUCO LÓPEZ S., C.I.Nº 6.850.312, luego de haber culminado sus estudios de Doctorado en Computación Simbólica, en el área de Álgebra Computacional en el Research Institute For Symbolic Computation (RISC-Linz), de la Johannes Kepler University, en Linz Austria.   

                                                                                                            

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                              

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.12 Comunicación DQJ/182.06 de fecha 28-04-06 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Terpenoides de las partes aéreas de la Badilloa venezuelensis, a ser presentado por el Br. ELIER GALAGARRA MONTES, C.I.Nº V-14.850.381.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Juan M. Amaro (Tutor)

Silvia Contreras

Carlos Rondón

Roy Little (Suplente)

Yaneira de Peña (Suplente) 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                             

 

4.13 Comunicación DQJ/199.06 de fecha 04-05-06 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. ENRIQUE JOSÉ MILLÁN BARRIOS, C.I.Nº V-5.706.226, con la finalidad de ascender a la categoría de ASOCIADO a D.E., por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.  

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Juan Manuel Amaro (Coordinador)

Reynaldo Ortiz

Carlos Rondón

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                             

 

4.14 Comunicación DQJ/200.06 de fecha 04-05-06 solicitando apertura y designación del Jurado para realizar llamado a Concurso de PREPARADOR con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 120.000.00, en el área de Química Analítica I (Teoría).

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

José Miguel Ortega (Coordinador)

Carlos Rondón

Froylán Contreras

Daniel Machado (Suplente)  

 

DECISIÓN: Aprobado.                                             

 

4.15 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ROMÁN ROMERO, C.I.Nº V-11.662.410, por cinco (05) días, del 07 al 11-05-06, para atender asuntos personales. Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. María Pía Calcagno. 

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

4.16 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JOSÉ LUIS BURGUERA, C.I.Nº V-3.295.120, por seis (06) días, del 03 al 08-09-06, para participar en el I International Conference on Flow Analysis, a realizarse en Porto, Portugal. El profesor se encuentra jubilado.   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

 

4.17 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JUAN CARLOS GAVIRIA, C.I.Nº 5.202.999, para atender invitación del Dr. Xie Xongquiang, del Institute of Botany, the Chinese Academy of Sciences, 20 Nanxicum, Siaghan, Beijing, P.R. China. Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Francisca Ely Bali.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación DD-049-05 de fecha 27-04-06 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando que en reunión celebrada por esa División en fecha 27-04-06, realizó el estudio del Baremo utilizado para clasificar los mejores estudiantes de una Carrera:

Una vez realizado el mismo, esa División acordó por unanimidad sugerir a este Cuerpo, que apruebe el uso del Baremo que se señala a continuación:

1)      Tener un rendimiento del 100% (el número de Unidades-crédito cursadas igual al número de Unidades-Crédito aprobadas).

2)      Haber aprobado como mínimo, un número de Unidades-crédito equivalente a la suma de las Unidades-crédito de las asignaturas de los tres primeros semestres del pensum de su Carrera.

3)      No haber dejado de cursar ningún período lectivo desde el ingreso de su Carrera.

4)      Haber cursado, al menos ocho (08) Unidades-crédito en cada período lectivo.

5)      No haber inscrito más de una vez el Trabajo (o Requisito) Especial de Grado.

6)      No tener asignaturas con el código AU (Ausente en Parciales).

7)      Tener como mínimo, un promedio ponderado de dieciséis (16) puntos sin aproximación.         

 

DECISIÓN: Aprobado con siete (07) votos.                                             

 

AGENDA “B”

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación DQJ/198.06 de fecha 04-05-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA informando con relación a la decisión tomada por este Cuerpo, sobre la solicitud del Br. FRANCISCO R. MARÍN ÁLVAREZ, C.I.Nº V-12.346.597.

Es obligación para el Departamento, acatar dicha decisión aunque no la comparten, ya que les preocupa profundamente el grave precedente que esta decisión pueda generar para el Departamento. Es por ello que pensando en el beneficio solicitan muy respetuosamente, se sirvan ordenar que se realice un seguimiento académico hasta la finalización de este bachiller, para verificar los resultados o beneficios que realmente obtenga de esta situación excepcional.     

 

En este punto el Prof. Carlos Rincón propuso que el seguimiento sea en este semestre y la misma quedó negada.   

 

DECISIÓN: Se aprueba con cinco (05) votos a favor, la proposición del Departamento de Química. (Se le solicitará a la Oficina de Registros Estudiantiles que realice dicho seguimiento y emita informe).                                             

 

AGENDA “C”

 

7.1 REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS.

 

7.2 POLÍTICA MATRICULAR DE LA FACULTAD.

 

7.3 IMPLEMENTACIÓN DE PROFESORES TUTORES, EN APLICACIÓN DE LA LEY DE UNIVERSIDADES.

 

7.4 REGLAMENTO DE CARGA ACADÉMICA.

 

DECISIÓN: La Agenda “C” queda diferida.                                            

 

 

Dr. Nelson Viloria                                                    Lic. César Izaguirre G.

Presidente Encargado                                              Secretario

NV/CI/mo

24-06-06