ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 11

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 04-04-2006

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán, Carlos Cova y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Elkis Weinhold, Leonardo Mora, Edgar Iturriaga, Juan Manuel Leal, Froylán Contreras y Carlos Rincón, REPRESENTANTE DEL ICAE: Michele Ataroff, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Br. Jorge Barillas.      

 

Nota: a las 8:40 se retira el Prof. Juan Leal, a las 10:20 se retira el Prof. Jhon Cruz y a las 10:55 el Prof. Leonardo Mora. 

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA  

 

2.1 Comunicación CU-0523 de fecha 13-03-06 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión ordinaria celebrada el día 13-03-06, aprobó la propuesta de Modificación de las Normas que Regulan la Permanencia Activa del Personal Docente y de Investigación que ha sido Jubilado por la Universidad de Los Andes.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Departamentos y al ICAE)                                            

 

2.2 Comunicación CU-0573 de fecha 20-03-06 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD dirigida a la DIRECTORA DE OFAE informándole sobre la aprobación de los siguientes estudiantes admitidos bajo la modalidad de CARRERAS PARALELAS:

NOMBRE                 CÉDULA                   PARALELO

Cortes María               V-23.390.236             Ing. Química – Ciencias Química

Vergara María             V-17.238.054                         Ing. Química – Ciencias Química.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

 

2.3 Comunicación CU-0590 de fecha 20-03-06 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD dirigida al COORDINADOR DE LA O.A.P informándole que el Consejo Universitario en su reunión ordinaria celebrada el día 20-03-06, conoció y aprobó por vía de excepción y con carácter improrrogable, la solicitud de lapso adicional desde el 18-02-06 al 17-02-07, para el Prof. RAFAEL ZAMORA, con la finalidad de culminar los estudios de Doctorado que realiza en la Universidad de Glasgow; Escocia.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia al Departamento de Biología)                                            

 

2.4 Circular ER-0207 de fecha 22-03-06 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha 10-02-06, suscrita por el COORDINADOR DEL CINDES-PLANDES, donde solicita la corrección oficial y definitiva, a la indebida mención escrita y oral NÚCLEO LA LIRIA, para referirse a cualesquier asunto académico o administrativo atinente al conjunto integrado por las Dependencias FACES, Humanidades y Educación y Ciencias Jurídicas y Políticas, pues su denominación histórica correcta es LIRIA, derivada del nombre de posesión agrícola del siglo XIX de esta Capital.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.5 Comunicación DGACULT/DIC de fecha 14-04-06 del DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS CULTURALES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES remitiendo información correspondiente a los cursos que ofrece “The Abdus  Salam International Centre for Theorical Physics” (ICTP), con sede en Trieste, Italia.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Departamentos y al ICAE)                                            

 

2.6 Comunicación COORD.094/06 de fecha 13-03-06 de la COORDINADORA GENERAL DE SERBIULA proponiendo la designación de una sola comisión que estaría conformada por un profesor (principal y suplente) de cada Facultad y un representante estudiantil  con su respectivo suplente, para la toma de decisiones en lo referente al buen funcionamiento de la Biblioteca.

 

DECISIÓN: La Decana se hará cargo de hablar con los otros Decanos del Núcleo y se convocará para el jueves a los Coordinadores de la Facultad.                                             

 

2.7 Comunicación AA-032 de fecha 21-03-06 de la COORDINADORA DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA ACADÉMICA dirigida al COORDINADOR DEL CEP, informándole la decisión sobre la auditoría realizada para la asignación de Becarios Académicos para esta Facultad.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Departamentos)                                            

 

2.8 Comunicación DEC-150-2006 de fecha 22-03-06 de la DECANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTE informando que el Consejo Universitario según Resolución Nº CU-0484 de fecha 13-03-06, aprobó el cambio del nombre de la Facultad de Arquitectura y Arte, por el de Facultad de Arquitectura y Diseño.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.9 Comunicación s/n de fecha 22-03-06 del Prof. FREDDY ÍMBERT informando que la Fundación Venezolana de Promoción del Investigador (FVPI), creó la Cátedra Simón Bolívar, como reconocimiento a aquellos investigadores destacados en su área. En esta oportunidad le correspondió al Prof. FRANCISCO MACHADO, de la Universidad Central de Venezuela, quien dictará su cátedra en la región andina entre el 24 y 28-04-06. Por lo que solicita a la Decana su participación en la apertura de la cátedra. 

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

2.10 Comunicación D-107/06 de fecha 26-03-06 de la DIRECTORA DE OFAE remitiendo Estadística de los aspirantes asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y lista de cola correspondiente al período 2004 -2006.    

Como se puede observar 52.678 Bachilleres manifestaron su deseo de estudiar algunas de las Carreras que se imparten en la Universidad de Los Andes.  

 

DECISIÓN: Se enviará comunicación a la OPSU, que será redactada por el Director Académico.                                           

 

2.11 Le recordó a los Jefes de Departamento la presentación de los informes sobre los próximos eventos a realizarse en la Facultad, y solicita aval para que cada uno de estos que requieran de la entrega de certificados, y publicación con afiches, trípticos, posters y otros, se incluya el Logo de la Facultad de Ciencias, en consideración a que se permite el uso de instalaciones y equipos.         

 

DECISIÓN: Se da el aval.                                              

 

2.12 Se propone suspender el Consejo programado para el próximo jueves 06-04-06, y dedicar el martes 25-04-06, para discutir Reglamentos.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                              

 

II B) DEL DIRECTOR

 

II C) DEL DIRECTOR ACADÉMICO

 

2.13 Propone solicitar al Consejo Universitario aumento salarial a los PREPARADORES, y que se retome el informe que elaboró el Prof. JHON CRUZ.   

 

DECISIÓN: Se avala la proposición del Prof. Nelson Viloria.                                              

 

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación s/n de fecha 04-04-06 del Br. FRANCISCO MARÍN, C.I.Nº V-12.346.597, informando situación presentada con relación a la inscripción de la asignatura Laboratorio de Inorgánica.   

 

DECISIÓN: Se remitirá para estudio de la División Docente.                                              

 

3.2 Comunicación DD-041-06 de fecha 03-05-06 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. ABREU JAIMEZ JHOSABA, C.I.Nº V-13.822.236, quien pide le sean reevaluadas las evaluaciones teóricas presentadas en el curso de Taxonomía de Vertebrados, a cargo del Prof. Pascual Soriano.

Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo, que ratifique la decisión tomada por el Consejo Directivo de Biología, en la sesión del 27-03-06, quien consideró improcedente dicha solicitud.

  

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                               

 

3.3 Comunicación DD-042-06 de fecha 03-04-06 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. LEONARDO RODRÍGUEZ, quien pide que este Cuerpo se pronuncie ante la Comisión Electoral, con relación a su legitimidad como Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias.

Una vez discutida la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo, que comunique a la Comisión Electoral, que el citado Bachiller es actualmente estudiante regular de nuestra Facultad, ya que le fue revocada la medida de bajo rendimiento.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                               

  

3.4 Comunicación D-040-06 de fecha 03-04-06 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Prof. CARLOS LA ROSA, quien pide rectificar la calificación de la Br. GRATEROL CEGARRA JOSHMAR ANNIBETH, C.I.Nº V-12.940.827, en la asignatura FILOSOFÍA DE LA CIENCIA, cursada en el período lectivo A-2005, dado que por alguna razón en su registro de ORE la calificación que aparece es Ausente en Parciales (AU), sin embargo, la nota definitiva fue de veinte (20) puntos.

Una vez considerada la misma, esa División acordó dejar claro:

1)      Que la calificación que aparece en el expediente de la Br. Graterol es exactamente la misma que el Profesor La Rosa asentó en el sistema, y que él mismo revisó y consideró buena en el momento de firmar la Planilla de Registro de calificaciones de su curso; y

2)      Que la razón que el Profesor esgrime en abstracto no es otra que el error, por partida doble (al asentar la calificación y al revisar la Planilla), que el mismo cometió en el momento de registrarla.

Una vez aclaradas estas circunstancias, esa División acordó también sugerir a este Cuerpo, que eleve una consulta al Consejo Universitario a este respecto, puesto que las Normas Generales para la Corrección de las Calificaciones por error Material no faculta a ningún Profesor para que solicite rectificación de calificaciones, y la Norma Sexta prohíbe al Consejo de Facultad recibir solicitudes de parte de estudiantes, después de vencido el lapso previsto en la Norma Cuarta.

 

DECISIÓN: Se solicitará información ante la Consultoría Jurídica, con relación a quien compete autorizar dicha corrección.                                               

               

3.5 Comunicación DD-039-06 de fecha 03-04-06 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. ADRIZ ALVANI HUANCA DÁVILA, C.I.Nº V-18.209.246, quien pide diferimiento de inicio de clases para el Semestre A-2007.

Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo, que apruebe dicha solicitud.

   

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                               

 

3.6 Comunicación DD-038-06 de fecha 03-04-06 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. MORA ROCA GABRIELA JANETH, C.I.Nº V-18.579.105, quien pide diferimiento de inicio de clases para el Semestre B-2006.

Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo, que apruebe dicha solicitud.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente.                                               

 

3.7 Comunicación DF-061/2006 de fecha 30-03-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria celebrada el día 29-03-06, conoció y aprobó la solicitud de la Prof. DORALBERT CARRILLO, quien pide Régimen Especial para el Br. DANIEL FERRER, en la asignatura Idioma 20.  

     

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a ORE)                                               

 

3.8 Comunicación DF-060/2006 de fecha 30-03-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha 24-03-06, de la Coordinadora de la Comisión Electoral, donde anexa el cronograma de actividades para la realización de las Elecciones a Representante Estudiantil, ante el Consejo de Departamento.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                               

  

3.9 Comunicación CDDB-140 de fecha 30-03-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA solicitando llamado a Concurso y designación de Jurado para cubrir un (01) cargo de PREPARADOR con seis (06) horas de dedicación, con remuneración mensual de Bs. 120.000,00, para la asignatura Técnicas Analíticas.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Juan Luis Concepción (Coordinador)

Wilfredo Quiñones

Luisana Avilán

William Quintero (Suplente)

 

DECISIÓN: Aprobado.                                               

 

3.10 Comunicación DF-064/2006 de fecha 31-03-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA solicitando llamado a Concurso y designación de Jurado para cubrir dos (02) cargos de PREPARADOR con seis (06) horas de dedicación, con remuneración mensual de Bs. 120.000,00, para el Laboratorio de Electrónica.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

John Ferreira

José Fernando Pérez

Carlos Guada

 

DECISIÓN: Aprobado.                                               

 

3.11 Comunicación DQJ/156.04 de fecha 03-04-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA solicitando tramitar la solicitud de Régimen Especial, para la Br. ANA JOSEFA VIVAS MORA, C.I.Nº V-12.972.828, en la asignatura Laboratorio de Análisis Instrumental, a cargo de la Prof. YRIS MARTÍNEZ.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                               

 

En virtud de que no habrá sesión sino hasta el 25-04-06, el Consejo acordó que se incluya en esta Acta, todos los trámites concernientes a Reincorporaciones y Solicitudes de Planes III, que se reciban dada la urgencia de que serán excluidos de nómina, y por los lapsos que establece Intercambio para realizar sus directorios.

 

3.12 Comunicación ICAE-050-06 de fecha 03-04-06 de la DIRECTORA DEL ICAE avalando la solicitud del Prof. CARLOS GARCÍA, quien traerá al Dr. JORDI CORTINA de la Universidad de Alicante, España, como Profesor Invitado a través del Programa de Intercambio Científico (Plan III).      

 

DECISIÓN: Se da el aval.                                               

 

3.13 Comunicación DF-062/2006 de fecha 30-03-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA avalando la solicitud del Prof. ADÁN LÓPEZ, quien traerá a la Dra. TATIANA SURKOVA del Instituto de Física de la Academia de Rusia de Ciencias, como Profesor Invitado a través del Programa de Intercambio Científico (Plan III).      

 

DECISIÓN: Se da el aval.                                               

 

3.14 Comunicación DF-066/2006 de fecha 31-03-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 04-04-06, para el Prof. JOSÉ CHOY, C.I.Nº V-3.453.412, Titular a D.E., luego del disfrute de su Año Sabático.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                               

 

3.15 Comunicación DF-069/2006 de fecha 04-04-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 04-04-06, para el Prof. MANUEL MOROCOIMA, C.I.Nº V-9.283.383, Asistente a D.E., luego de haber culminado sus estudios de Doctorado en el Postgrado Interdisciplinario en Química Aplicada (PIQA), de esta Facultad.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                               

 

3.16 Comunicación DF-071/2006 de fecha 05-04-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 04-04-06, para el Prof. JUAN MARTÍN, C.I.Nº V-10.716.017, Titular a D.E., luego de haber culminado sus estudios de Doctorado en el Postgrado en Física de la Materia Condensada de ese Departamento.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                               

  

3.17 Comunicación DF-073/2006 de fecha 05-04-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 04-04-06, para el Prof. MISAEL ROSALES, C.I.Nº V-8.086.486, Asistente a D.E., luego de haber culminado sus estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                               

 

3.18 Comunicación DQJ/159.06 de fecha 03-04-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 04-04-06, para el Prof. JOSÉ MIGUEL ORTEGA, C.I.Nº V-5.942.435, Asociado a D.E., luego del disfrute de su Año Sabático.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                               

 

AGENDA “A”

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación DB-044 de fecha 30-03-06 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 04-04-06 de la Prof. ROSA DE JESÚS DE DURÁN, C.I.Nº V-8.000.803, Asociado a D.E., luego de haber culminado sus estudios de Doctorado en la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Veterinarias.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitara ante la O.A.P.)                                            

       

4.2 Comunicación CDDB-123 de fecha 22-03-06 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: WILFREDO QUIÑONES, JUAN L. CONCEPCIÓN y LUISANA AVILÁN, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Caracterización Bioquímica y Estudios sobre el Papel de la Fosfoglicerato Kinasa A (PGKA) en el Metabolismo Intermediario de Trypanosoma cruzi, presentado por la Br. BARROS ÁLVAREZ XIMENA, C.I.Nº V-13.832.662.     

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

       

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JOSÉ FERNANDO PÉREZ, C.I.Nº V-10.102.085, Agregado a D.E., por tres (03) días, del 04 al 06-04-06, para participar en el II Congreso Iberoamericano de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica, a realizarse en Puerto La Cruz. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Jhon Ferreira.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

4.4 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JESÚS GONZÁLEZ, C.I.Nº V-1.429.841, por cinco (05) días, del 18 al 23-04-06, para asistir a la reunión del Proyecto Macro-Universidades, área temática nanotecnología y nuevos materiales, a realizarse en la Habana, Cuba. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Manuel Morocoima.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                             

   

4.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MARIO COSENZA, Titular a D.E., C.I.Nº 8.207.715, por quince (15) días, del 27-05 al 10-06-06, para realizar visita de colaboración científica a IMEDEA, Palma de Mallorca, España, y participar como conferencista invitado en el Workshop on Complex System: New Trends and Expectations, a realizarse en Santander, España. (El referido Profesor se encuentra de Sabático)

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                             

 

4.6 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. GIANFRANCO SPAVIERI, por treinta (30) días, del 02-05 al 02-06-06, para realizar intercambio científico con el Dr. Luigi Galgani, de la Universidad de Milán. (El citado Profesor se encuentra en condición de Jubilado, pero las actividades con el Tesista Jesús Erazo, serán recuperadas de mutuo acuerdo con el mismo.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                             

 

4.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. CÉSAR AUGUSTO MENDOZA B., Titular a D.E., C.I.Nº 8.022.768, por treinta y un (31) días, del 10-05 al 10-06-06, para realizar visita de investigación al Grupo de Física Solar del Departamento de Física de la Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, España. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Vicente Sagredo.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                             

 

4.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MARÍA DEL ROSARIO ÁVILA, C.I.Nº V-4.921.664, por treinta y un (31) días, del 01 al 31-05-06, para realizar visita de trabajo al Laboratorio de Películas Delgadas del Instituto de Física, de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa de Intercambio Científico (PLAN V). Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Mauro Briceño.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                             

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

             

4.9 Comunicación DM-026/2006 de fecha 21-03-06 solicitando tramitar la Jubilación del Prof. JUAN LEAL, C.I.Nº 4.366.035, Titular a D.E., a partir del 01-09-06.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                             

    

4.10 Comunicación DM-055/2006 de fecha 14-03-06 solicitando tramitar el llamado a Concurso de Oposición, a nivel de Asistente a D.E., en el área de Ecuaciones Diferenciales.

La disponibilidad presupuestaria se encuentra en la partida del cargo del Prof. GUSTAVO CARRERO, C.I.Nº 9.972.509, página 0833 Nº 5789 de la relación de cargos 2005, quien renunció a partir del 01-03-05.         

Para integrar el Jurado se designa al Prof. Leonardo Mora, como Representante por el Departamento.

Como Representantes por el Consejo de Facultad sugieren a los Profesores:

Nelson Viloria

Marcos Lizana

Hugo Leiva

Como Materias Afines señalan:

Análisis I

Análisis II

Álgebra Lineal

Topología

Ecuaciones Diferenciales

 

DECISIÓN: i) Aprobado el llamado a Concurso, el Programa Objeto de Concurso y las Materias Afines ii) Se designa al Prof. Nelson Viloria, como Representante por el Consejo de Facultad. iv) Para la designación del Representante del Consejo Universitario se remitirá lista de Profesores con mayor escalafón en el área.                                                 

 

4.11 Comunicación DM-059/2006 de fecha 22-03-06 remitiendo para consideración de este Cuerpo, en un todo de acuerdo al artículo 58 del Reglamento para la Carrera de Matemática, el Proyecto de Requisito Especial de Grado (REG) modalidad Pasantía-informe de la Br. YELITZA D. BARROETA, previamente avalado por el Coordinador del Ciclo Específico, bajo la Tutoría de los Profesores: JESÚS MATUTE (Interno) TÁNGER RIVAS (Externo).

Tiempo de duración de la pasantía:

Fecha de inicio: lunes 06-03-06

Fecha de culminación: viernes 26-05-06.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                             

        

4.12 Comunicación DM-060/06 de fecha 24-03-06 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: GISELA DE SARRAZIN, DIÓMEDES BÁRCENAS y PEDRO ALSON, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. ARÍSTIDES ARELLÁN, C.I.Nº V-2.794.740, con la finalidad de ascender a partir del 16-02-06, a la categoría de TITULAR a D.E., por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                             

 

4.13 Comunicación DM-061/2006 de fecha 21-03-06 solicitando tramitar las CONTRATACIONES como PREPARADOR en las áreas Nivel I y Nivel II, con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 120.000,00, entre el 16-03 al 31-12-06, para los Bachilleres que se detallan a continuación:

Nivel I

NOMBRE

CÉDULA

ASIGNATURA

Guevara P. Francisco

18.966.823

Curso Matemática 10-20

Sala de Consulta

Rodríguez R. Armando

15.753.814

Curso Matemática 10-20

Sala de Consulta

Pérez S. Yeismar

17.341.210

Curso Matemática 10-20

Sala de Consulta

Nivel II

NOMBRE

CÉDULA

ASIGNATURA

Angulo Hiliana

15.454.808

Curso Matemática 10-20

Sala de Consulta

Suárez María  

16.439.870

Curso Matemática 10-20

Sala de Consulta

Piña Claribet

16.664.868

Curso Matemática 10-20

Sala de Consulta

Villarreal Jesús

15.922.037

Curso Matemática 10-20

Sala de Consulta

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                             

 

4.14 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. MARCOS LIZANA, C.I.Nº E-81.322.637, por diez (10) días, del 31-03 al 09-04-06, para participar en las XIX Jornadas de la Asociación Matemática Venezolana, a realizarse en la ciudad de Cumaná. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Leonardo Mora.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

4.15 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. DIÓMEDES BÁRCENAS, C.I.Nº V-3.421.312, por cinco (05) días, del 03 al 07-04-06, para asistir a las XIX Jornadas Venezolanas de Matemáticas, a realizarse en Cumana. Las clases serán recuperadas de mutuo acuerdo con los estudiantes.  

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

4.16 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. CARLOS UZCÁTEGUI, C.I.Nº V-5.202.140, por cinco (05) días, del 03 al 07-04-06, para asistir a las XIX Jornadas Venezolanas de Matemáticas, a realizarse en Cumana. Las clases serán recuperadas de mutuo acuerdo con los estudiantes. 

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

4.17 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JUAN RADA, C.I.Nº V-5.203.891, por cinco (05) días, del 03 al 07-04-06, para asistir a las XIX Jornadas Venezolanas de Matemáticas, a realizarse en Cumana. Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. María González. 

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

4.18 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MARÍA LUISA COLASANTE, C.I.Nº V-3.765.773, por cinco (05) días, del 03 al 07-04-06, para asistir a las XIX Jornadas Venezolanas de Matemáticas, a realizarse en Cumana. La referida Profesora se encuentra en condición de Jubilada. 

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

       

4.19 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. LEONEL MENDOZA, C.I.Nº V-8.709.522, por cinco (05) días, del 03 al 07-04-06, para asistir a las XIX Jornadas Venezolanas de Matemáticas, a realizarse en Cumana. Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Olga Porras.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

4.20 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. LUISA SÁNCHEZ DE R, C.I.Nº V-10.109.494, por cinco (05) días, del 30-03 al 07-04-06, para asistir a las XIX Jornadas Venezolanas de Matemáticas, a realizarse en Cumana. Las clases serán recuperadas de mutuo acuerdo con los estudiantes. 

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.21 Comunicación DQJ/143.06 de fecha 30-03-06 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Síntesis, caracterización por métodos espectroscópicos y por difracción de rayos-X de complejos de los metales alcalinotérreos del Ácido Maleámico, a ser presentado por la Br. PATRICIA CAROLINA MENDOZA ROMERO, C.I.Nº V-15.296.428.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Belkis M. Ramírez V. (Tutora)

Wilmer Olivares

Carmelo Rosquete

Daniel Morales (Suplente)

Marvelis Ramírez (Suplente)  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                             

 

4.22 Comunicación DQJ/144.06 de fecha 30-03-06 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estudio de algunas interacciones intra e intermoleculares del ácido 1-aminociclohexano-1-carboxílico, a ser presentado por la Br. MARÍA DE LOS ÁNGELES GARCÍA LICONES, C.I.Nº V-15.672.004.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Rafael Almeida M. (Tutor)

Asiloé Mora R.

Olga Pérez de Márquez

Graciela de Delgado (Suplente)

Yris Martínez (Suplente) 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                             

 

4.23 Comunicación DQJ/145.06 de fecha 30-03-06 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Síntesis, caracterización por métodos espectroscópicos y por difracción de rayos-X de complejos de Cobalto del ácido maleámico, a ser presentado por el Br. JISSON AURELIO GUTIÉRREZ, C.I.Nº V-13.966.735.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Belkis M. Ramírez V. (Tutora)

Daniel Morales

Hugo Martínez

Rafael Almeida (Suplente)

Carmelo Rosquete (Suplente) 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                             

 

4.24 Comunicación DQJ/146.06 de fecha 30-03-06 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estudio de la solvatación y de las interacciones intermoleculares en el ácido 1-aminociclopentano-1-carboxílico, a ser presentado por el Br. WILLIAM RAMIRO MÉNDEZ VALECILLOS, C.I.Nº V-14.917.853.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Rafael Almeida M. (Tutor)

José M. Delgado

Guillermo Bianchi

Gerzon Delgado (Suplente)

Daniel Machado (Suplente) 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                             

 

4.25 Comunicación DQJ/147.06 de fecha 30-03-06 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria realizada el día 30-03-06, aprobó que los Bachilleres que se detallan a continuación cursen los siguientes PARALELOS:

 

NOMBRE

CÉDULA

MATERIA PRELANTE

MATERIA PRELADA

Abdul Aicha

V-16.933.093

Química Orgánica

Lab. de Orgánica 2

Anzola A., Andrés

V-19.332.530

Química 11

Lab. 1 de Química

Araujo María Gracia

V-18.559.264

Química 21

Lab. 2 de Química

Colmenares M., Rafael

V-17.321.330

Fisicoquímica 2

Lab. Fisicoquímica 2

Dugarte R. Luis

V-15.920.143

Qca. Inorgánica 2

Lab. Inorgánica 2

Jiménez R. Karen A.

V-15.516.499

Electrónica

Lab. Análisis Instrumental

Martínez Carla M.

V-15.919.290

Fisicoquímica 2

Lab. Fisicoquímica 2

Molina Yuri

V-16.316.841

Fisicoquímica 2

Lab. Fisicoquímica 2

Montero Eliana

V-17.665.532

Fisicoquímica 1

Química Inorgánica 1

Pérez Manuel

V-14.936.085

Electrónica

Lab. Análisis Instrumental

Pernía Nydian A.

V-16.933.050

Química Analítica 2

Análisis Instrumental

Rojas Alejandro

V-15.296.408

Física Moderna y Óptica

Química Inorgánica 1

Rujano Ana D.

V-16.604.976

Fisicoquímica 2

Lab. Fisicoquímica 2

Sánchez M. Linda

V-18.290.043

Química 11

Lab. 1 de Química

Zambrano Silvia 

V-  6.664.160

Electrónica

Lab. Análisis Instrumental

Gómez María I.

V-19.144.964

Química 11

Lab. 1 de Química

 

Adicionalmente se aprobó en la misma sesión por vía de excepción las siguientes solicitudes:

               

NOMBRE

CÉDULA

MATERIA PRELANTE

MATERIA PRELADA

Araujo Ender  

V-14.936.758

Análisis Instrumental

Lab. de Análisis Instrumental

Contreras José A.  

V-  6.202.519

Electrónica

Lab. 1 Análisis Instrumental

Lunar Ángel

V-16.827.658

Química Orgánica 2

Lab. de Orgánica 2 Electiva

Rivas G. María

V-18.637.346

Química 11

Lab. 1 de Química Química 21

Palazzo M. Diana

V-16.395.228

Matemática 30

Fisicoquímica

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)                                            

 

4.26 Comunicación DQJ/148.06 de fecha 30-03-06 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. ALÍ H. BAHSAS, C.I.Nº V-8.049.371, Titular a D.E., durante su visita a la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia, atendiendo actividades académicas, entre el 21 y el 26-03-06.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

4.27 Comunicación DQJ/150.06 de fecha 30-03-06 solicitando tramitar el Año Sabático a partir del 04-09-06 para la Prof. ALICIA JÁTEM LÁSSER, C.I.Nº 3.681.324, Agregado a. D.E., con la finalidad de redactar un libro de prácticas de Laboratorio de Química Orgánica, dirigido a estudiantes universitarios.

La salida de la referida Profesora ha sido prevista en la programación del Departamento, por lo que no afectará las actividades docentes del mismo.       

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

 

4.28 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. ELKIS WEINHOLD, C.I.Nº V-8.819.469, por cuatro (04) días, del 19 al 22-04-06, para participar en el XIX Encuentro Nacional de Electroquímica, a realizarse en el Estado Falcón. Durante el permiso no hay clases.  

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

4.29 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. FIDEL MUÑOZ, C.I.Nº V-7.198.561, por cinco (05) días, del 27 al 31-03-06, para presentar conferencia en la Jornada de la Semana Aniversario de la Facultad de Ciencias, de la Universidad de Oriente. Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Marvelis Ramírez. 

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

4.30 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. RICARDO RAFAEL CONTRERAS, C.I.Nº V-12.352.649, por cinco (05) días, del 29-03 al 02-04-06, para participar como Delegado Profesoral por la Facultad, en la UNEXPO 2006, a realizarse en la ciudad de Maracay. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Fernando Bellandi. 

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

 

4.31 Comunicación ICAE-031-06 de fecha 24-03-06 remitiendo información relacionada con las áreas de Concurso, Materias Afines y lista de Profesores adscritos al Instituto.      

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá al Consejo Universitario)                                            

 

4.32 Comunicación ICAE-047-06 de fecha 28-03-06 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-03-05 y el 28-02-06, por la Prof. ANAIRAMIZ ARANGUREN B., C.I.Nº 8.006.274, como estudiante de Doctorado en el Postgrado en Ecología Tropical, de esta Facultad.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.33 Comunicación ICAE-046-06 de fecha 28-03-06 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-03-06 y el 28-02-07, para la Prof. ANAIRAMIZ ARANGUREN B., C.I.Nº 8.006.274, para continuar sus estudios de Doctorado en el Postgrado en Ecología Tropical, de esta Facultad. La referida Profesora se encuentra de beca desde el 01-03-04.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.34 Comunicación PIQA-117/03/2006 de fecha 13-03-06 del COORDINADOR DEL PIQA informando que en la reunión del Consejo Técnico del PIQA celebrada el día 15-02-06, aprobó la designación del Jurado que evaluará el Examen de Candidatura y Tesis Doctoral a ser presentada por el M.Sc. ÁLVARO A. UZCÁTEGUI.

Para el Examen de Candidatura se designa como Jurado a los Profesores:

Jairo Márquez

Asiloé Mora

Bernardo Fontal (Suplente)

José Miguel Delgado (Suplente)

Para los Seminarios I, II de Tesis Doctoral y defensa de Tesis Doctoral a los siguientes Profesores:

Freddy Ímbert (Tutor)

Antonio Palomares (UPV- España)

Bernardo Fontal

María José Díaz ITQ-España – (Suplente)

Asiloé Mora (Suplente)  

               

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará al C.E.P.)                                            

 

4.35 Comunicación PIQA-118/03/2006 de fecha 13-03-06 del COORDINADOR DEL PIQA informando que en la reunión del Consejo Técnico del PIQA celebrada el día 15-02-06, aprobó la designación del Jurado que evaluará el Examen de Candidatura y Tesis Doctoral a ser presentada por la Lic. LYNDA N. BELANDRIA.

Para el Examen de Candidatura se designa como Jurado a los Profesores:

Yaneira Petit de Peña

Asiloé Mora

Jesús Contreras

Rosario Brunetto (Suplente)

Para los Seminarios I, II de Tesis Doctoral y defensa de Tesis Doctoral a los siguientes Profesores:

Freddy Ímbert (Tutor)

Carmen Milena López (UCV)

Rosario Brunetto

Joaquín Brito – IVIC (Suplente)

José M. Ortega (Suplente)

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará al C.E.P.)                                            

 

4.36 Comunicación s/n de fecha 28-03-06 del Prof. PEDRO GRIMA GALLARDO, C.I.Nº V-8.036.850, solicitando se le tramite su jubilación a partir del 01-09-06.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

      

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación DB-027 de fecha 09-03-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA emitiendo opinión sobre la decisión del Consejo Universitario, con relación a la sustitución del código “00 Ausente”, y la instrucción emitida por ese Organismo, de que en el cálculo de los promedios global de los egresados no se tome en cuenta el “00 Ausente”.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

 

AGENDA “B”

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación s/n de fecha 30-03-06 del Br. JOSÉ JULIÁN LORDA solicitando autorización para la realización de una exposición temática sobre la obra el conocido caricaturista PEDRO LEÓN ZAPATA, el día 06-04-06.     

 

DECISIÓN: Se aprueba que sea realizada en el Patio de Los Graduandos.                                            

 

AGENDA “C”

 

7.1 REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS.

 

DECISIÓN: Diferido.                                            

 

7.2 POLÍTICA MATRICULAR DE LA FACULTAD.

 

 DECISIÓN: Diferido.                                            

 

7.3 IMPLEMENTACIÓN DE PROFESORES TUTORES, EN APLICACIÓN DE LA LEY DE UNIVERSIDADES.