ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán, Carlos Cova y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Carlos Rincón, Leonardo Mora, Diómedes Bárcenas, Edgar Iturriaga, Elkis Weinhold, Froylán Contreras y Luis Rincón, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Bachiller: Jorge Barillas.
Nota: a las 9:55 se retira el Prof. Diómedes Bárcenas, a las 10:45
I CONSIDERACIÓN DE ACTAS |
II INFORME DE AUTORIDADES |
II A) DE
2.1 Informó que fueron fijadas las fechas para los llamados a Concurso de Oposición de las diferentes Facultades y Núcleos, correspondiente a la segunda cartelera del año 2006, los cuales se detallan a continuación:
Inscripción: del 03-07 al 11-09-06
Inicio de Pruebas: 27-09-06
Fecha de Ingreso: 16-10-06.
DECISIÓN: En cuenta.
2.2 Informó sobre los Profesores que se encuentran en situación irregular con la Universidad, es decir, aquellos que están reincorporados en principio y aún no han tramitado la definitiva, así como los que no se han reincorporado luego de haber culminados sus becas o sabáticos, entre los cuales se señalan los siguientes:
Giovanni Calderón
José Choy
Rosa de Durán
María Marquina
Manuel Morocoima
Misael Rosales
Juan Martín.
Señala además, la situación de los Profesores que sin haber culminado sus estudios o recién culminados éstos, presentan sus cartas de renuncia, lo que actualmente representa un estimado de más de dos millones de dólares, que Universidad ha invertido en becas en el exterior, dinero que piensan recuperar caso por caso.
DECISIÓN: En cuenta.
2.3 Comunicación CAA-BAP-004 de fecha 21-03-06 de
En este punto
Se aclara que
DECISIÓN: Se solicitará al Consejo Universitario información sobre la responsabilidad con casos concretos.
2.4
DECISIÓN: En cuenta.
II B) DEL DIRECTOR
II C) DEL DIRECTOR ACADÉMICO
2.5 Señala dos noticias, una buena y una mala:
La buena es que el CCA finalmente reconoció que estaban maltratando sistemáticamente a esta Facultad y enviaron un aparato de video conferencias con la condición de que debe ser prestado a otras Dependencias, motivo por el cual se colocó en el Auditorio A-10. El costo aproximado de dicho aparato oscila entre los 50 millones de bolívares.
La mala noticia es que las sillas del Auditorio antes señalado, se están deteriorando mucho más, ya que se están utilizando las que estaban en el Auditorio Francisco de Venanzi.
DECISIÓN: En cuenta.
II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO
2.6 El Jefe del Departamento de Biología informa que la charla con los niños, con motivo de la semana aniversario de la Facultad, estuvo bastante interesante.
En este punto el Lic. César Izaguirre, intervino para hacer una crítica constructiva, con relación a que no se hace mención de empleados y obreros, para efectos de recibir algún tipo incentivo o premiación.
DECISIÓN: En cuenta.
2.7 Informó también que ya está abierto el Concurso de Credenciales para cubrir el cargo dejado por la renuncia del Prof. PEDRO JIMÉNEZ.
DECISIÓN: Para que evalúen las credenciales en representación del Consejo, se comisiona al Jefe del Departamento, la nueva Directora del ICAE y al Lic. César Izaguirre.
2.8 Se habló una vez más de la revisión curricular de los Departamentos.
DECISIÓN: En cuenta.
MATERIA DE URGENCIA
3.1 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. LUIS BLADISMIR RUIZ, C.I.Nº 11.914.529, para participar en
DECISIÓN: En cuenta. (
3.2 Comunicación DQJ/136.06 de fecha 24-03-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA solicitando autorización para tramitar la renovación de la contratación de CUATRO (04) BECARIOS ACADÉMICOS, que tienen asignados en el Pregrado de
NOMBRE CÉDULA POSTGRADO DE ADSCRIPCIÓN
Montealegre Roger V- 8.017.975 PIQA – Estudio de Materiales
Rondón Wendy V-11.469.642 PQA
Colts Greis V-12.799.330 PEFAP
Rodríguez Pedro V-13.022.540 PIQA- Estudio de Materiales
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante informará a O.R.E.)
3.3 Comunicación DD-031-06 de fecha 27-03-06 del COORDINADOR DE
Una vez considera la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo, que como medida excepcional, autorice dicha solicitud.
DECISIÓN: Se avala la proposición de
3.4 Comunicación DD-032-06 de fecha 27-03-06 del COORDINADOR DE
Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo, que apruebe dicha solicitud.
DECISIÓN: Se avala la proposición de
3.5 Comunicación DD-033-06 de fecha 27-03-06 del COORDINADOR DE
Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo, que ratifique la decisión del Consejo Directivo del Departamento, quien negó esta solicitud por considerar que aprobarla, colidaría con el Reglamento de Paralelos, y además, porque el Profesor de la asignatura prelante rindió un informe desfavorable sobre el desempeño del estudiante.
DECISIÓN: Se avala la proposición de
3.6 Comunicación DD-034-06 de fecha 27-03-06 del COORDINADOR DE
Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo, que ratifique la decisión tomada en la sesión del 24-01-06, según Resolución Nº 067, donde se acordó negar el registro de calificaciones de las asignaturas Laboratorio 2 y Programación y Diseño Algorítmico.
DECISIÓN: Se avala la proposición de
3.7 Comunicación DD-035-06 de fecha 27-03-06 del COORDINADOR DE
Que se asuma, como parte de
Esa División considera que nuestra Facultad inicia el proceso de admisión de estudiantes de Nuevo Ingreso con suficiente antelación (en este período lectivo, inició el proceso de admisión y matriculación siete semanas antes de comenzar clases); que ofrece, como ninguna Facultad o Núcleo, oportunidades de admisión suficientes (en este lapso concedió siete oportunidades a lo lago de siete semanas continuas) y que puede ocurrir que se admitan estudiantes con muy bajo Índice Académico (en algunas Carreras se admitieron Bachilleres con Índice Académico muy por debajo de los 50 puntos sobre 100).
En este punto hay dos proposiciones: la de
Se sometió a votación y resultaron ambas con cuatro (04) votos a favor.
DECISIÓN: Se retoma la discusión y se acuerda avalar la proposición de
3.8 Comunicación DD-036-06 de fecha 27-03-06 del COORDINADOR DE
Que se asuma, como parte de
Esa División considera que nuestra Facultad planifica como ninguna otra Facultad o Núcleo, el Cronograma de actividades del período lectivo en curso (entre las cuales están el pago de matrícula y la inscripción para el período lectivo); realiza el proceso de pago de matrícula en un proceso de pago de matrícula en un momento conveniente para todos los estudiantes (en los últimos días de clase del período lectivo inmediato anterior), ofrece como ninguna Facultad o Núcleo, oportunidades de pago de matrícula e inscripción suficientes (dos días continuos para la población de 1200 estudiantes, y luego una prórroga de un día para cada uno de esos eventos), da la suficiente publicidad a dichos llamados (a través de exhortaciones a los Profesores y del Centro de Estudiantes), y finalmente, porque creen que no conviene al estudiante iniciar sus clases después de transcurrida una semana, ni al Profesor por razones de planificación.
DECISIÓN: Se avala la proposición de
3.9 Comunicación DD-037-06 de fecha 27-03-06 del COORDINADOR DE
Una vez realizado el mismo, esa División acordó por unanimidad sugerir a este Cuerpo, que apruebe el uso del Baremo que se señala a continuación:
a)
Tener un promedio ponderado mayor que once (11) puntos.
b)
Haber aprobado al menos diez (10) unidades – crédito en el período lectivo, excepto los estudiantes de
c)
Haber aprobado al menos dos (02) asignaturas en el período lectivo.
d)
Puede tener en el período lectivo, asignaturas retiradas, pero ninguna aplazada o ausente.
En este punto el Bachiller Jorge Barillas, propone que se elimine el literal b.
DECISIÓN: Se aprueba lo siguiente:
Literal a) Tener un promedio ponderado mayor o igual a catorce (14) puntos (seis 06 votos).
Literal b) Se aprueba con siete (07) votos, la proposición de
Literal c) Haber aprobado un mínimo de dos (02) asignaturas en el Período Lectivo (siete 07 votos).
Literal d) Se aprueba por unanimidad la proposición de
3.10 Se propone realizar un Consejo Extraordinario el día jueves 30 de marzo a las 4:00 p.m.
DECISIÓN: Aprobado.
AGENDA “A”
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
4.1 Comunicación CDDB-116 de fecha 21-03-06 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria celebrada el día 20-03-06, conoció y aprobó los siguientes PARALELOS para el Semestre A-2006, los cuales se detallan a continuación:
NOMBRE CÉDULA ASIGNATURA PRELANTE ASIGNATURA PRELADA
Guillén B. Rosmary V-16.679.864 Bioquímica Fisiología Animal
Peñaloza J. Liliana V-13.804.341 Métodos Estadísticos Ecología Vegetal
Villarroel P. José A. V-15.756.973 Bioquímica Genética 1
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
4.2 Comunicación DQJ/132.06 de fecha 15-03-06 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. PABLO E. CARRERO MOLINA, C.I.Nº V-8.088.242, Asociado a D.E., durante su asistencia y participación en la 13th International Conference on Flow Injection Analysis Including Related Techniques, realizado en las Vegas, Nevada, USA, entre el 24 y el 29-04-05.
DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a
4.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ALI H. BAHSAS B., C.I.Nº 8.049.371, por cinco (05) días, del 21 al 26-03-06, para cumplir compromisos académicos en el Postgrado en Química, Escuela de Química, Facultad de Ciencias, Universidad Industrial de Santander, Colombia. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Paulino Delgado.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS
4.4 Comunicación ICAE-024-06 de fecha 08-03-06 remitiendo el informe anual de las actividades desarrolladas en el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas, durante el año 2005.
DECISIÓN: En cuenta.
4.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: En cuenta. (
MATERIA DIFERIDA
5.1 Comunicación DB-017 de fecha 09-03-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA emitiendo opinión sobre la decisión del Consejo Universitario, con relación a la sustitución del código “00 Ausente”, y la instrucción emitida por ese Organismo, de que en el cálculo de los promedios globales de los egresados no se tome en cuenta el “00 Ausente”.
DECISIÓN: Diferido.
AGENDA “B”
MATERIA DE DISCUSIÓN
AGENDA “C”
7.1 REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE
DECISIÓN: Diferido.
7.2 POLÍTICA MATRICULAR DE
DECISIÓN: Diferido.
7.3 IMPLEMENTACIÓN DE PROFESORES TUTORES, EN APLICACIÓN DE
DECISIÓN: Diferido.
Dra. Patricia Rosenzweig Lic. César Izaguirre
Decana Presidenta Secretario
PR/CI/mo
12-05-06