ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 05

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 14-02-2006

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán, Carlos Cova y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Edgar Iturriaga, Luis Rincón, Leonardo Mora, Diómedes Bárcenas, Félix Aguirre, Elkis Weinhold, Cristóbal Lárez y Carlos Rincón, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTES ESTUDIANTILES. Bachilleres: Carlos Ortiz y Gemar Dávila.       

 

Nota: a las 10:00 se retira el Prof. Edgar Iturriaga y se incorpora el Prof. Carlos Rincón.

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA  

 

2.1 Comunicación C.J.A.Nº 0.0826.05 de fecha 13-12-05 del CONSEJO JURÍDICO ASESOR remitiendo opinión satisfactoria de ese Organismo, con relación al Acuerdo de Cooperación para el Establecimiento de una Cotutela de Tesis Doctoral entre la Universidad de Los Andes y la Universidad Politécnica de Valencia, España.      

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la DIORI)                                           

 

2.2 Comunicación s/n de fecha 23-01-06 del COORDINADOR GENERAL DEL  VI CONIM remitiendo trípticos relacionados con el Sexto Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, a realizarse entre el 09 y el 11-10-06, en esta ciudad.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.3 Comunicación ER-0079 de fecha 25-01-06 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Equipo Rectoral en su reunión de fecha 25-01-06, conoció el punto relacionado con el Curso Intensivo 2005 de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias, y acordó remitir para la consideración del Vicerrector Académico.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.4 Comunicación CU-0182 de fecha 30-01-06 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión ordinaria celebrada el día 30-01-06, conoció el punto relacionado con el informe de las actividades del LIC, y de la solicitud de exoneración de la carga docente del Prof. GERMÁN ALBA, y acordó negar dicha solicitud.

 

DECISIÓN: En cuenta.  (Se remitirá al Director)                                        

 

2.5 Comunicación Nº 62/1151 de fecha 31-01-06 del DIRECTOR DE LA DIORI solicitando la admisión y aprobación por parte del Consejo de Escuela y Facultad, del estudiante DANIEL STEINER, quien está interesado en cursar sus estudios de intercambio en la Escuela de Ciencias de esta Universidad, por un año, a partir del mes de septiembre de 2006. El citado estudiante es procedente de la Universidad de Tübingen, Alemania, con la cual nuestra Universidad mantiene Convenio de Cooperación e Intercambio Estudiantil.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la DIORI)                                        

 

2.6 Comunicación ER-0081 de fecha 01-02-06 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Equipo Rectoral en su reunión ordinaria celebrada el día 01-02-06, acordó remitir para estudio e informe de la Dirección de Vigilancia, el documento sobre Política Integral de Resguardo y Protección de la Facultad de Ciencias.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.7 Comunicación ER-0082 de fecha 01-02-06 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD dirigida a la Prof. DULCE MONAGAS con relación a la optimización de los recursos universitarios, que prestan apoyo a los diversos eventos académicos, culturales y deportivos que tienen lugar en el ámbito de la Universidad.

 

DECISIÓN: Solicitar al Consejo Universitario que discuta dicho punto en virtud de que el mismo no está claro.                                          

 

2.8 Comunicación 00077 de fecha 01-02-06 del VICERRECTOR ACADÉMICO solicitándole a la BIACI informar directamente a la Decana de la Facultad de Ciencias, sobre el estado de remodelación que allí se ejecuta.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.9 Comunicación COORD 038/06 de fecha 03-02-06 de la COORDINADORA GENERAL DE SERBIULA informando sobre los trabajos de remodelación de la BIACI.

 

DECISIÓN: Responder que este Cuerpo puede hacer ante los organismos de alzada, los planteamientos que considere pertinentes.                                           

 

2.10 Circular Nº 0090 de fecha 06-02-06 del CONSEJO GENERAL DEL CEP solicitando la designación de un Profesor que sirva de enlace con el CEP, para tratar asuntos relativos al cumplimiento de procedimientos establecidos en el Reglamento de Becarios Académicos y aclarar situaciones puntuales que se presenten con la asignación de las becas.                              

 

DECISIÓN: Se designa al Prof. Nelson Viloria, como personal de enlace con el CEP.                                           

 

2.11 Comunicación Nº 89/1151 de fecha 06-02-06 del DIRECTOR DE LA OFICINA DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES informando sobre la reactivación del Programa del Investigador Novel que promueve el FONACIT, mediante convenio suscrito con las Universidades del país y particularmente con la ULA, con la finalidad de formar profesionales (Doctores y Magíster) para su ingreso y permanencia dentro de la Universidad.

Por lo antes expuesto, solicita suministrar nombres de los posibles candidatos, área, línea de investigación, para remitirlo al FONACIT a la brevedad posible.  

 

DECISIÓN: Se remitirá copia a los Departamentos.                                          

 

2.12 Solicitó considerar la posibilidad de realizar pago por la Facultad al personal contratado, en virtud de que los mismos no han dejado de laborar, y se recibió de manera tardía la resolución de renovar contratos durante el mes de enero.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.13 Presentó las tablas de los nuevos sueldos aprobados para el personal de la Universidad.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.14 Informó que durante los días 18 y 19 del presente mes, estarán prestando servicio del comedor a solicitud de FERISOL, por lo que propone solicitar a Vigilancia, se incremente la vigilancia en la Facultad, y se gire instrucciones para que se mantengan las puertas cerradas, permitiendo el ingreso a los Miembros de esta Dependencia, que lo requieran, siguiendo las normas de seguridad establecidas.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                          

      

II B) DEL DIRECTOR

 

II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

2.15 El Jefe del Departamento de Biología informó sobre el Convenio con el Centro Jardín Botánico y sobre la revisión curricular.      

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.15 El Jefe del Departamento de Física informó que con relación a la revisión curricular, la Coordinación Docente se comprometió a entregarla a mediados del mes de julio.

   

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

2.16 La Directora del ICAE presentó comunicación ICAE-013-06 de fecha 14-02-06, donde expone la grave situación que viene presentado el Instituto, debido a la falta de vehículos.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                          

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación CDDB-056 de fecha 13-02-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA remitiendo la PROGRAMACIÓN DOCENTE para el Semestre A-2006, del Departamento, Centro Jardín Botánico y el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                           

     

3.2 Comunicación DD-019-06 de fecha 13-02-06 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE (Comisión Especial), informando con relación a las solicitudes de Ratificación de Admisión, Diferimiento de Matrícula y, en consecuencia, sobre el cuarto corte en la lista de admisión por las modalidades Índice Académico de admisión (I.A.A.) y Proceso Nacional de Admisión 2004-2005 de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)

A continuación se describen las decisiones tomadas por esa Comisión:

 

1) Ofertar por la modalidad IAA los cupos restantes de la modalidad OPSU (después de haber hecho tres llamados).

 

2) Como hay cupos disponibles para la modalidad IAA en las Carreras de Física, Matemáticas y Química, se aprobaron las siguientes solicitudes de Ratificación de Admisión:

NOMBRE                             CÉDULA                               CARRERA

Chacón H. Reynaldo               V-16.744.803                                     Física

Nava Francisco                       V-17.238.758                         Matemáticas

Huenca D. Adriz                      V-18.209.246                         Matemáticas

Londero Anthony                    V-17.391.314                         Química

Corona José A.                       V-18.687.539                         Química

Guerra M. Luis A.                   V-17.771.395                         Química

González Ramón A.                 V-17.093.416                         Química

Vieira M. José M.                   V-18.796.765                         Química

 

3) Como no quedaron cupos disponibles para la modalidad IAA en la Carrera de Química, se postergó la decisión sobre las siguientes solicitudes de Ratificación de Admisión hasta conocer el destino del remanente IAA:

NOMBRE                             CÉDULA                               CARRERA

Paredes M. Lucía                    V-18.966.668                         Química

Rojas M. Lilibeth                     V-18.310.902                         Química

 

4) Se aprobaron las siguientes solicitudes de Diferimiento de Matrícula:

NOMBRE                             CÉDULA                   CARRERA                SEMESTRE

Bavaresco Juan M.                  V-18.411.099             Biología                       B-2006

 

5) Se postergó la decisión sobre las siguientes solicitudes de Diferimiento de Matrícula hasta conocer el destino de sus respectivas solicitudes de Ratificación de Admisión:

NOMBRE                             CÉDULA                   CARRERA                SEMESTRE

Londero Anthony                    V-17.391.314             Química                       B-2006

Vieira M. José M.                   V-18.796.765             Química                       B-2006

González Ramón A.                 V-17.093.416             Química                       B-2006

 

6) Por haber cupos disponibles para la modalidad IAA de las Carreras de Biología, Física y Matemáticas, se aprobó establecer el cuarto corte de las respectivas listas según los cuadros y tablas que anexan.

 

DECISIÓN: Se avala la decisión de la División Docente. (Comisión Especial)                                           

                           

3.3 Comunicación DD-018-05 de fecha 13-02-06 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. SANDOVAL MARQUINA JAVIER, C.I.Nº V-15.755.275, quien pide autorización para realizar reincorporación tardía, para el Período Lectivo A-2006.

Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo que autorice a OCRE para que procese dicha solicitud.

 

DECISIÓN: Se avala la decisión de la División Docente. (Comisión Especial)                                           

 

3.4 Comunicación DQJ/054-06 de fecha 13-02-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA remitiendo la programación de las fechas y jurados correspondiente a los EXÁMENES DE REPARACIÓN de las asignaturas profesionales de la Licenciatura de Química, correspondiente al Semestre B-05, el cual fue conocido y aprobado por el Consejo de Departamento en su reunión del 08-02-06.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                           

      

3.5 Comunicación DQJ/056 de fecha 13-02-06 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA informando que el Prof. JUAN MANUEL AMARO, se encontrará fuera de la ciudad, durante el período comprendido entre el 15-02 y el 05-03-06, en virtud de que participará como Presidente del Tribunal Tesis Doctoral en la Universidad de la Laguna, España, y en reuniones para discutir resultados de un proyecto que se adelanta en forma conjunta entre ambas instituciones. De igual modo, aprovechar su permanencia para hacer algunas revisiones bibliográficas y tomar espectros de masas de Alta Resonancia a muestras de productos aislados en el Laboratorio de Productos Naturales.

Por tal motivo, quedará como Jefe Encargado del Departamento el Prof. PABLO CARRERO.       

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                           

 

3.6 Se discutió nuevamente la asignación de la Nota Mínima Aprobatoria para la Prueba de Suficiencia.

 

Hay cuatro propuestas al respecto:

1)      Fijarla en 12 puntos

2)      Fijarla en 13 puntos

3)      Fijarla en 15 puntos    

Del Br. Gemar Dávila: La nota aprobatoria para las pruebas de suficiencia para las materias preladas que se presentan en un mismo semestre sería 16 ó 17.

 

DECISIÓN: Se aprueba con seis (06) votos a favor, fijar en 12 puntos la Nota Mínima Aprobatoria.  Sobre la proposición del Br. Gemar Dávila, se consultara a los Departamentos.                                              

 

 

AGENDA “A”

 

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación CDDB-030 de fecha 31-01-06 solicitando tramitar la CONTRATACIÓN COMO PREPARADORES, para los Bachilleres que a continuación se detallan:

 

NOMBRE

CÉDULA

DEDICACIÓN

SUELDO

LAPSO

González G. Gleyni   

Asignatura: Biología Animal

V-17.357.886

04 horas

  80.000,00

25-01 al 31-12-06

Pacheco C. Rafael  

Asignatura: Genética 2

V-17.493.652

04 horas

  80.000,00

25-01 al 31-12-06

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                           

 

4.2 Comunicación CDDB-041 de fecha 06-02-06 solicitando tramitar la CONTRATACIÓN COMO PREPARADORES, para la Bachiller que a continuación se detalla:

 

NOMBRE

CÉDULA

DEDICACIÓN

SUELDO

LAPSO

Briceño P. Daniela   

Asignatura: Biología Animal

V-16.822.148

06 horas

 120.000,00

02-02 al 31-12-06

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                           

 

4.3 Comunicación CDDB-043 de fecha 07-02-06 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: EULOGIO CHACÓN, SAMUEL SEGNINI y TERESA SCHWARZKOPF, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Heterogeneidad del Paisaje de Selva Semicaducifolia Montana en 3 Cuencas de la Vertiente Norte de Los Andes Venezolanos, presentado por la Br. SUÁREZ PEÑA DARCY COROMOTO, C.I.Nº V-9.473.896.         

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

 

4.4 Comunicación CDDB-044 de fecha 07-02-06 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria celebrada el día 06-02-06, aprobó la solicitud de los Bachilleres: ADRIANA E. GARCÍA P., C.I.Nº V-12.779.833 y WILLIAM R. TOVAR, C.I.Nº V-16.307.834, quienes piden autorización para cursar en el Semestre A-2006 la asignatura: Fisiología de la Reproducción por la asignatura Fisiología Animal II.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)                                            

   

4.5 Comunicación CDDB-045 de fecha 07-02-06 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria celebrada el día 06-02-06, aprobó la solicitud de la Bachiller VANESA VIELMA V., C.I.Nº V-16.443.667, quien pide autorización para cursar en el Semestre A-2006 la asignatura: Regulación por la asignatura Fisicoquímica.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)                                            

  

4.6 Comunicación CDDB-046 de fecha 07-02-06 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria celebrada el día 06-02-06, aprobó la solicitud de la Bachiller MARY CARMEN PÉREZ AGUILAR, C.I.Nº V-15.406.526, quien pide autorización para cursar en el Semestre A-2006 la asignatura: Regulación por la asignatura Fisicoquímica General.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)                                            

 

4.7 Comunicación CDDB-047 de fecha 07-02-06 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria celebrada el día 06-02-06, aprobó el cambio del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estudio de la Variabilidad Genética del Gen de la Antocianidina Sintasa (ANS) en Cultivares Criollos, Híbridos y Forasteros de Theobroma cacao L, a ser presentado por la Br. MÁRQUEZ SALAS ELIANA NOEMÍ, C.I.Nº V-14.401.450.

Se sugiere como nuevo Jurado a los Profesores:

Francisco Brito (Tutor)

Andrés Yarzábal

María Vielma

Luz Thais Castro (Suplente)  

        

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                            

 

4.8 Comunicación CDDB-048 de fecha 07-02-06 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria celebrada el día 06-02-06, aprobó la solicitud del Bachiller CANTOS GONZÁLEZ GABRIELA V., C.I.Nº V-16.565.531, quien pide autorización para cursar en el Semestre A-2006 la asignatura: Regulación de la opción Biología Experimental como unidades extra créditos (seis unidades).

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)                                            

 

4.9 Comunicación CDDB-049 de fecha 07-02-06 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria celebrada el día 06-02-06, aprobó la solicitud del Bachiller LABRADOR MONTERO LUIS FELIPE, C.I.Nº V-16.745.956, quien pide autorización para cursar en el Semestre A-2006 la asignatura: Regulación de la opción Biología como unidades extra créditos (seis unidades).

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a O.R.E.)                                            

 

4.10 Comunicación CDDB-050 de fecha 07-02-06 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinario celebrado el día 06-02-06, conoció y aprobó el cambio de Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estudio de la Respuesta Inmune de Crías Nacidas de Ratas Infectadas Experimentalmente con Tripanosoma cruzi, a ser presentado por la Br. RUIZ RANGEL GLENDA V., C.I.Nº V-14.035.940.

Se sugiere como nuevo Jurado a los Profesores:

Maritza Alarcón (Tutora)

Elio Moreno

Elsa Nieves

Marina Calcagno (Suplente).      

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                            

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.11 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. UMBERTO PERCOCO, C.I.Nº 6.919.717, por cinco (05) días, del 13 al 17-02-06, para asistir a la celebración del PPI y atender asuntos personales. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Profesor Yoan Parra.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

         

4.12 comunicación DM-034/2006 de fecha 07-02-06 solicitando tramitar Beca a partir del 01-03-06, para el Prof.  MIGUEL A. NARVÁEZ M., C.I.Nº V-6.455.700, Asistente a D.E., el cual realizará en el Programa de Doctorado en Matemática que ofrece el Postgrado del mismo Departamento.

La carga docente del referido Profesor será asumida por el Departamento.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

 

4.13 Comunicación DM-035/06 de fecha 07-02-06 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: JESÚS PÉREZ, WILMAN BRITO y ARTURO REYES, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. JUAN MANUEL LEAL, C.I.Nº V-4.366.035, con la finalidad de ascender a partir del 16-12-05, a la categoría de TITULAR a D.E., por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

4.14 Comunicación DM-037/06 de fecha 07-02-06 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MARCOS LIZANA, JESÚS RIVERO y DIÓMEDES BÁRCENAS, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. LEONARDO E. MORA, C.I.Nº V-5.531.680, con la finalidad de ascender a partir del 01-02-06, a la categoría de TITULAR a D.E., por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

 

4.15 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. LEONARDO MORA, por once (11) días, del 06 al 17-03-06, para realizar visita de trabajo al Instituto de Matemática Pura y Aplicada, en Río de Janeiro, Brasil. No hay curso para la fecha del permiso.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

        

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.16 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. FRANCISCO LÓPEZ, por cuatro (04) días, del 13 al 16-02-06, para dictar Seminario en la USB y realizar trabajo experimental en el Laboratorio de Polímeros. No hay curso para la fecha del permiso.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana aprobó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

     

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

 

4.17 Comunicación ICAE-009-06 de fecha 06-02-06 solicitando tramitar la CONTRATACIÓN del Dr. LUÍS DANIEL LLAMBÍ, C.I.Nº V-11-305.759, quien resultó ganador del Concurso de Credenciales en el área de Ecología Vegetal, realizado el pasado 26-01-06.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

 

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.18 Solicitud de Derecho de Palabra para el Prof. ALFREDO CARABOT con la finalidad de hacer una exposición de la nueva política deportiva de la Universidad.      

 

DECISIÓN: Se aprueba para el día 21-02-06, a las 10:30 a.m.                                             

 

 

MATERIA DIFERIDA

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

AGENDA “C”

 

 

7.1 REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS.

 

DECISIÓN: Diferido.                                             

 

7.2 POLÍTICA MATRICULAR DE LA FACULTAD.

 

DECISIÓN: Diferido.                                             

 

El Profesor Edgar Iturriaga propone que se incluya para discutir en la Agenda C, “Implementación de Profesores Tutores, en aplicación de la Ley de Universidades.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                            

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig L.                                                César Izaguirre G.

Decana Presidenta                                                               Secretario

 

 

PR/mo

06-04-06.