ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 34

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 29-11-2005

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz y Carlos Cova, REPRESENTANTES PROFESORALES: Carlos Rincón, Juan Leal, Luis Rincón, Leonardo Mora, Diómedes Bárcenas, Víctor García, Elkis Weinhold y Elis Aldana, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres: Luis Seijas y Carlos Ortiz.

 

NOTA: A las 9:20 se retira el Prof. Juan Leal y se incorpora el Prof. Elis Aldana, a las 9:51 se retira el Br. Luis Seijas, y a las 11:00 se retiran los Profesores: Jhon Cruz y Elis Aldana.    

 

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1  Acta Nº 28 del 18-10-05

1.2  Acta Nº 29 del 25-10-05

1.3  Acta Nº 30 del 01-11-05

 

DECISIÓN: Se aprueban en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.                                             

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA  

 

2.1 Comunicación CU-1837-A de fecha 17-10-05 de la SECRETARIA DEL CONSEJO UNIVERSITARIO informando que el Máximo Organismo en su reunión ordinaria celebrada el día 17-10-05, conoció el punto de la propuesta de Cronograma para la realización de los Concursos de Oposición solicitados por algunas Facultades y que a continuación se describe:

Inscripción: 01-02-2006 al 03-03-06

Inicio de Pruebas: 20-03-06

Fecha de Ingreso: 17-04-06.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             


2.2 Comunicación CU-2145 de fecha 21-11-05 de la SECRETARIA DEL CONSEJO UNIVERSITARIO informando que el Máximo Organismo en su reunión ordinaria celebrada el 21-11-05, conoció el punto relacionado con la corrección del Reglamento de las Pruebas de Suficiencia, aprobado según Resolución Nº CU-1440, de fecha 21-07-05, ya que por un error de transcripción en el artículo 16, se colocaron las 2 propuestas que se presentaron, siendo lo correcto colocar la propuesta aprobada: “La calificación de la Prueba de Suficiencia se expresará por medio de un número entero comprendido en la escala de cero (0) a veinte (20) puntos. Sin embargo, dado el carácter especial y excepcional de la Prueba de Suficiencia, para aprobar la asignatura objeto de la misma se requiere una calificación mínima, que será propuesta por el Consejo de Escuela, y aprobada por el Consejo de Facultad o Núcleo, en función de las competencias que la asignatura amerite”.          

 

DECISIÓN: i) Se enviará a los Jefes de Departamentos para que presenten sus propuestas. ii) Se solicitará versión definitiva al Máximo Organismo.                                             

 

2.3 Comunicación 2506/70.9 de fecha 23-11-05 del COORDINADOR DEL RECTORADO remitiendo copia de la comunicación de la Secretaria Permanente Accidental del Consejo Nacional de Universidades (CNU), relacionada con la acreditación del Programa de Doctorado en Química Analítica, en esta Facultad.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.4 Comunicación 2508/70.9 de fecha 23-11-05 del COORDINADOR DEL RECTORADO remitiendo copia de la comunicación de la Secretaria Permanente Accidental del Consejo Nacional de Universidades (CNU), relacionada con la autorización de la creación y funcionamiento del Programa de Postgrado Doctorado en Matemática, en esta Facultad.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.5 Comunicación s/n de fecha 21-11-05 de la COORDINADORA DEL GRUPO DE GEOFÍSICA remitiendo copia del Convenio Marco ULA-FUNVISIS que el Laboratorio de Geofísica coordinará. Dicho convenio ya fue enviado a la DIORI para su evaluación y será remitido directamente al Consejo Universitario para su aprobación.        

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.6 Comunicación CU-2156 de fecha 21-11-05 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión ordinaria celebrada el día 21-11-05, aprobó la modificación del Artículo Undécimo de las Normas para el Conferimiento de la Orden “Luis María Ribas Dávila”, a estudiantes destacados de la Universidad de Los Andes, la cual se transcribe a continuación:

Décimo Primero: Los estudiantes referidos en el punto anterior, deben poseer un PPG igual o mayor de Dieciséis (16) puntos, sin aproximación.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a O.R.E).                                             

 

 

2.7 Comunicación UA-441/05 de fecha 28-11-05 de la DIRECTORA DE LA OFICINA DE ADMISIÓN ESTUDIANTIL remitiendo los Resultados del Proceso de Admisión Septiembre –Diciembre 2005, de las Carreras de esta Facultad.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                             

 

2.8 Informó sobre la reactivación de la Cátedra Francisco de Venanzi, así como de la Comisión para la creación de las Bases Generales Premio “Destacada Trayectoria Académica”, donde ratifica al Prof. Rafael Almeida, como integrante de la misma.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.9 Solicitó a los Jefes de Departamento y a la Directora del ICAE, cinco nombres de Profesores nacionales y cinco extranjeros reconocidos mundialmente, con la finalidad de invitarlos a dictar conferencias magistrales, en los actos de celebración del aniversario de la Facultad, a realizarse el venidero año.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.10 Presentó la RESEÑA ACADÉMICA correspondiente al año 2004.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

II B) DEL DIRECTOR

 

II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.11 Planteó una situación irregular presentada en un concurso realizado en la Facultad de Humanidades.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.12 Informó que el Consejo Universitario suspendió las clases hasta nuevo aviso, el resto de las actividades continúan normales.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.13 Se distribuyó a los Miembros del Consejo una copia del Reglamento Interno del Consejo, el cual será discutido en la sesión del 06-12-05.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

  

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación CEC-059 de fecha 29-11-05 del PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES solicitando la aprobación de un día de prórroga para los retiros de asignaturas y al mismo tiempo, solicita un derecho de palabra para exponer la situación.

 

En este punto fueron presentadas las siguientes proposiciones:

Del Br. Luis Seijas: Creación de mecanismo de revisión de los planes de evaluación en cada una de las materias de las distintas Carreras de esta Facultad. Esto a través de los distintos Departamento de esta Facultad, de manera tal que el estudiante pueda revisar su rendimiento en la materia, para la fecha de los retiros.

 

DECISIÓN: Se remitirá la propuesta a la División Docente para que opinen sobre el particular.

    

Del Prof. Luis Rincón: La información respecto a la difusión de la fecha de retiro de asignatura se realizará de forma concertada entre ORE (cartelera, e-mail, web) y Centro de Estudiantes y Representación Estudiantil (salones, contacto directo). 

 

DECISIÓN: Aprobada con diez (10) votos.                                             

 

Del Prof. Carlos Rincón: Que se apruebe el día de prórroga. 

 

DECISIÓN: Se aprueba con nueve (09) votos, el día de prórroga y se autoriza a la Decana a fijar la fecha, sujeto al reinicio de clases, de igual modo, para las Apelaciones a las Medidas de Bajo Rendimiento Estudiantil.                                              

 

3.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. LUIS CÁRDENAS ARELLANO, por cinco (05) días, del 28-11 al 02-12-05, para participar en el V Congreso de la Sociedad Venezolana de Física, a realizarse en Punto Fijo.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

    

3.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. CARLOS A., PINEDA GARCÍA, por cinco (05) días, del 28-11 al 02-12-05, para participar en el V Congreso de la Sociedad Venezolana de Física, a realizarse en Punto Fijo.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

3.4 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. WILLIAM O. BARRETO A., por cuatro (04) días, del 29-11 al 02-12-05, para participar en el V Congreso de la Sociedad Venezolana de Física, a realizarse en Punto Fijo. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Félix Aguirre.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

3.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. EDGAR GUZMÁN REINOSO, por cinco (05) días, del 28-11 al 02-12-05, para participar en el V Congreso de la Sociedad Venezolana de Física, a realizarse en Punto Fijo. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Félix Aguirre.  

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

3.6 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. RAÚL ECHEVERRÍA, por cinco (05) días, del 28-11 al 02-12-05, para participar en el V Congreso de la Sociedad Venezolana de Física, a realizarse en Punto Fijo. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Félix Aguirre.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

3.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. GUSTAVO A. FERMÍN, por tres (03) días, del 30-11 al 02-12-05, para participar en el IX Congreso Venezolano de Genética, Sociedad Venezolana de Física, a realizarse en Caracas.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

3.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. GUSTAVO A. FERMÍN, por tres (03) días, del 07 al 09-12-05, para participar en el Encuentro Nacional de la Red de Biotecnología Agroalimentaria, a realizarse en Maracay.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

3.9 Comunicación DB-214 de fecha 28-11-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA remitiendo carta de renuncia del Profesor PEDRO JIMÉNEZ, C.I.N° V-8.013.404, Asistente a D.E., a partir del 15-01-2006.

 

DECISIÓN: Se comisiona a la Decana para que haga las consultas ante las Oficinas de Asuntos Profesorales y Consultoría Jurídica.                                               

 

 

AGENDA “A”

 

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación CDDB-368 de fecha 18-11-05 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: JHON CRUZ, MILITZA QUINTERO y JUAN PUIG, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Análisis Mutacional del Exon 7 del Gen p53 en Pacientes con Lesiones Cervicales de VPH, presentado por la Br. MÁRQUEZ BERMÚDEZ LUSMARY C., C.I.Nº 15.407.788.  

     

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

4.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ROBERTO SKWIERINSKI, por seis (06), días, del 04 al 09-12-05, para asistir al Taller de Producción de inoculantes de micorrizas arbusculares, una visión ecológica del manejo agrícola, a realizarse en el Jardín Botánico de la ciudad de Caracas. Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. María E. Marquina.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.3 Comunicación DF-225/2005 de fecha 23-11-05 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MARTÍN RENGIFO, JAIME LAFAILLE y CARLOS FERRER, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Determinación de la(s) Traza(s) Activas de la Falla La Hechicera en la Zona Norte de Mérida, Usando Detectores Pasivos de Gas Radón, presentado por la Br. NORVIS MANZANILLO.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

         

4.4 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. LEONARDO MORA, por diez (10), días, del 23-01 al 03-02-06, para participar en la School and Workshop on Dynamical Systems, a realizarse en Río de Janeiro, Brasil. Para la fecha del permiso no hay clases.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

           

                                                                                                                                                                                         

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.5 Comunicación DQJ/347/05 de fecha 24-11-05 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 15-11-05, del JOSÉ ANDRÉS ABAD REYES, C.I.Nº V-8.946.533, Agregado a D.E., luego de haber concluido exitosamente sus estudios de Doctorado en el área de Química Orgánica, en la Universidad de Salamanca, España.   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

 

4.6 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JOSÉ MIGUEL DELGADO, por tres (03) días, del 29-11 al 01-12-05, para participar como invitado en el V Congreso de La Sociedad Venezolana de Física, además de otra ponencia oral, a realizarse en Punto Fijo. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Luis Rincón.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

4.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Becario Académico PEDRO JOSÉ RODRÍGUEZ, por cinco (05) días, del 05 al 09-12-05, para participar en el Congreso Latinoamericano de las Ciencias de la Superficie y sus Aplicaciones, a realizarse en Río de Janeiro. Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Floralba López.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al CEP)                                            

 

4.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JUAN CARLOS VILLEGAS, por cinco (05) días, del 28-11 al 02-12-05, para asistir a reuniones con las autoridades de la Unellez y asesoría en el Núcleo de Barinas. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Wilmer Olivares.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

4.9 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ENRIQUE JOSÉ MILLÁN B., por sesenta (60) días, del 01-02 al 01-04-06, para realizar entrenamiento en el Desarrollo de Nanopartículas de Carbono, e iniciar proyecto conjunto con el Dr. Caruana del Colegio Universitario de Londres, Inglaterra. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Froilán Contreras.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

 

4.10 Comunicación ICAE-073-05 de fecha 18-11-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. EULOGIO CHACÓN, durante su participación en el VI Congreso Venezolano de Ecología, realizado en la ciudad de Maracaibo, entre el 08 y el 11-11-05.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.11 Comunicación ICAE-074-05 de fecha 18-11-05 informando que el Consejo Director del ICAE en su reunión celebrada el día 14-11-05, aprobó la designación de la Prof. TERESA SCHWARZKOPF, como Representante de ese Instituto en la Comisión de Biblioteca.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

 

4.12 Comunicación ICAE-075-05 de fecha 22-11-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. LICCIA CANDELARIA ROMERO, durante su participación en el VI Congreso Venezolano de Ecología, realizado en la ciudad de Maracaibo, entre el 08 y el 11-11-05.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.13 Comunicación ICAE-076-05 de fecha 22-11-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. LINA SARMIENTO, durante su participación en el VI Congreso Venezolano de Ecología, realizado en la ciudad de Maracaibo, entre el 08 y el 11-11-05.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.14 Comunicación ICAE-077-05 de fecha 18-11-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. MICHELE ATAROFF, durante su participación en el VI Congreso Venezolano de Ecología, realizado en la ciudad de Maracaibo, entre el 08 y el 11-11-05.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

4.15 Comunicación ICAE-078-05 de fecha 22-11-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. TERESA SCHWARZKOPF, durante su participación en el VI Congreso Venezolano de Ecología, realizado en la ciudad de Maracaibo, entre el 08 y el 11-11-05.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                            

 

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.16 Comunicación PIQA-449/11/2005 de fecha 18-11-05 del COORDINADOR GENERAL DEL PIQA remitiendo Acuerdo de Cooperación para el establecimiento de Cotutela de Tesis Doctoral entre la Universidad de Los Andes y la Universidad Politécnica de Valencia, España, para el estudiante de Postgrado M.Sc. ÁLVARO A. UZCÁTEGUI, quien se encuentra realizando estudios de Doctorado, mención Estudio de Materiales, bajo la tutoría del Prof. Fredy Ímbert.     

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la Consultoría Jurídica)                                            

       

4.17 SAL-CIRCULAR de fecha 21-11-05 del COORDINADOR DE LA OAP solicitando un Derecho de Palabra y reunión con los Directores de Escuela, Jefes de Departamento, Secretarias y personal involucrado con el manejo de las solicitudes y movimientos de personal docente y de investigación, con la finalidad de informar sobre los nuevos procedimientos que regirán los trámites ante esta oficina.

 

DECISIÓN: Aprobado para las sesión del 17-01-2006 a las 10:30 a.m.                                           

 

 

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 REGLAMENTO DE USO DEL AUDITORIO FRANCISCO DE VENANZI.

 

DECISIÓN: Se difiere para la próxima sesión y se solicitará la presencia del Prof. Kay Tucci.                                           

 

5.2 Designación de los integrantes de la Comisión de Resguardo y Protección en la Facultad de Ciencias.   

 

DECISIÓN: Se difiere para la próxima sesión.                                            

 

5.3 Comunicación CU-1771 de fecha 10-10-05 de la SECRETARIA DEL CONSEJO UNIVERSITARIO relacionada con la exoneración de carga docente de pregrado, para los Profesores JUAN RADA y DIÓMEDES BÁRCENAS.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

 

 

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

 

 

AGENDA “C”

 

 

7.1 POLÍTICA MATRICULAR DE LA FACULTAD.

 

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig L.                                                Lic. César Izaguirre G.

Decana Presidenta                                                               Secretario                    

 

 

PR/CI/mo

09-01-06.