ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Alberto Patiño (E), Carlos Cova y Juan Manuel Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Edgar Iturriaga, Leonardo Mora, Kay Tucci, Diómedes Bárcenas, Félix Aguirre, Carlos Rincón y Elkis Weinhold, REPRESENTANTE DEL ICAE: Dimas Acevedo, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres Jorge Barillas y Carlos Ortiz.
Nota: A las 10:25 se retira el Prof. Jhon Cruz.
I CONSIDERACIÓN DE ACTAS |
II INFORME DE AUTORIDADES |
II A) DE
2.1 Comunicación CU-2037 de fecha 14-11-05 de
ARTÍCULO 38: Los recursos generados por concepto de Cursos Intensivos en Facultades y Núcleos de la Universidad de Los Andes para el ejercicio económico del año de su realización deben ser rendidos y entregados a
DECISIÓN: En cuenta.
2.2 Comunicación s/n del ASESOR DE SEGURIDAD Y VENTAS DE CENSELCA, ofreciendo sus servicios de seguridad digital.
DECISIÓN: En cuenta. (Se informará por Decaciencias)
2.3 Comunicación CO248/05 de fecha 15-11-05 de
Por lo que solicitan autorización para colocar los sitios de promoción dentro de una programación en la cual correspondería a la Facultad de Ciencias los días 21 y 22-11-05.
DECISIÓN: En cuenta.
2.4 Comunicación FM-040-124-005 de fecha 10-11-05 del PRESIDENTE DE FUNDACITE solicitando la designación de un Representante de esta Facultad para participar en
DECISIÓN: Se acuerda designar al Prof. Félix Aguirre.
2.5 Circular 0034 de fecha 21-11-05 del VICERRECTOR ADMINISTRATIVO remitiendo
DECISIÓN: En cuenta.
2.6 Comunicación SEC-1316-05 de fecha 17-11-05 de
DECISIÓN: Se harán los trámites para el llamado a Concurso de Credenciales.
2.7 Informó que en
DECISIÓN: En cuenta.
II B) DEL DIRECTOR
II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO
II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO
AGENDA “A”
MATERIA DE URGENCIA
3.1 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. EDGAR GUZMÁN, por tres (03) días, del 21 al 23-11-05, para dictar Charlas, Conferencias y Talleres en
DECISIÓN: En cuenta. (
3.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Aux. Docente PABLO BOCARANDA, por tres (03) días, del 21 al 23-11-05, para asistir a
DECISIÓN: En cuenta. (
3.3 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. RAÚL ECHEVERRÍA, por tres (03) días, del 21 al 23-11-05, para asistir a
DECISIÓN: En cuenta. (
3.4 Comunicación DD-120-05 de fecha 21-11-05 del COORDINADOR DE
Una vez realizado el mismo, esa División acordó sugerir a este Cuerpo aprobar el uso del Baremo que se señala a continuación, para hacer dicha selección:
a)
Tener un promedio ponderado mayor que once (11) puntos.
b)
Haber aprobado al menos diez (10) unidades-crédito en el Período Lectivo, excepto los estudiantes de la carrera de Matemáticas que deben haber aprobado al menos ocho (08).
c)
Haber aprobado al menos dos (02) asignaturas en el Período Lectivo.
d)
Puede tener, en el Período Lectivo, asignaturas retiradas, pero ninguna aplazada.
En este punto se plantean tres propuestas: i) la presentada por
DECISIÓN: Aprobado con ocho (08) votos la proposición de
Se retoma el punto tratado sobre la comunicación DD-118-05 de fecha 14-11-05, de
1)
Con el propósito de tener un baremo oficial para clasificar los mejores estudiantes de una Carrera en un Período Lectivo, cada uno de los miembros de
2)
La bachiller Rojas debe ser medida con el mismo baremo con que se ha clasificado hasta ahora, durante doce (12) años consecutivos, a sus congéneres y agradecerle sus observaciones que motivaron la reflexión sobre el diseño del actual baremo y la puesta en marcha de su oficialización.
DECISIÓN: i) Con respecto al punto 1 el Consejo queda en cuenta. ii) Punto 2
3.5 Comunicación DD-121-05 de fecha 21-11-05 del COORDINADOR DE
Una vez analizada la misma, esa División acordó por mayoría:
1)
Agregar, a las medidas excepcionales utilizadas para el estudio de las apelaciones que se realizó dentro del lapso establecido por el Reglamento correspondiente, las siguientes dos:
a)
Faltarle al menos tres (03) componentes curriculares para culminar la carrera.
b)
Estar incurso en RR por primera vez, pero haber aprobado al menos una (01) asignatura durante los Períodos Lectivos B-2004 y A-2005.
2)
Con el propósito de hacer justicia con aquellos estudiantes a los que, en el estudio de las apelaciones ya realizado, se les confirmó la sanción, pero pudieran cumplir con alguna de las dos nuevas medidas mencionadas; y también con los estudiantes que, en vista de ver confirmada su sanción en el estudio de las apelaciones ya realizado, han abandonado sus estudios:
a)
La representación estudiantil convocará antes del día viernes 25-11-
b)
Seleccionar, de entre dichos estudiantes, aquellos que lleven sus asignaturas inscritas aprobadas para que presenten de nuevo apelación al RR antes del día viernes 25-11-05.
3)
Estudiar la cinco (05) apelaciones que ya se recibieron el día viernes 18-11-05, así como la de los estudiantes del punto b inmediato anterior, el día lunes 28-11-
4)
Aceptar el compromiso hecho por
DECISIÓN: Aprobado.
3.6 Comunicación DD-122-05 de fecha 21-11-05 del COORDINADOR DE
Una vez analizada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo negar dicha solicitud por extemporánea.
DECISIÓN: Se solicitará a
3.7 Comunicación DD-123-05 de fecha 21-11-05 del COORDINADOR DE
Una vez analizada la misma, esa División acordó por mayoría, sugerir a este Cuerpo autorizar a ORE-Ciencias para que reciba solicitudes hasta el día viernes 25-11-05, debido a las diversas vicisitudes que han ocasionado los eventos extraordinarios que han tenido lugar en nuestra Facultad en el actual Período Lectivo.
DECISIÓN: Queda negada la proposición de
3.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. HÉCTOR DEL CASTILLO, por tres (03) días, del 21 al 23-11-05, para asistir a reunión de AsoVAC. Sus obligaciones docentes serán suplidas por
DECISIÓN: En cuenta. (
3.9 El Prof. Nelson Viloria propone que se discuta el artículo 8 del Reglamento del Consejo de Facultad.
DECISIÓN: Se aprobó incluir el punto en
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
4.1 Comunicación CDDB-362 de fecha 14-11-05 solicitando tramitar
ASIGNATURA NOMBRE CÉDULA LAPSO
Biología 10 Luján A. Manuel 17.456.574 01-01 al 31-12-06
Biología 10 Rodríguez R. Erika M. 18.124.024 01-01 al 31-12-06
Biología Animal Otero López Luisa 17.398.331 01-01 al 31-12-06
Biología Celular Aranguren D. Carla 16.443.970 01-10 al 31-12-06
Biología Celular Gabaldón M. Carolaing 14.731.763 01-01 al 31-12-06
Bioquímica López C. Patricia 17.663.552 01-01 al 31-12-06
Fisiología Animal Buelvas Neudo 15.639.056 01-01 al 31-12-06
Fisiología Animal Cantos G. Gabriela 16.565.531 01-01 al 31-12-06
Fisiología Vegetal Sulbarán J. María de J. 16.445.018 01-01 al 31-12-06
Genética 2 Castro David J. 13.688.271 01-01 al 31-12-06
Igualmente, los cargos de PREPARADORES existentes en
ASIGNATURA NOMBRE CÉDULA LAPSO
Genética 2 Rojas P. Masyelly 14.805.376 01-01 al 31-12-06
Ingeniería Genética Rojas G. Yumaira 14.106.348 01-01 al 31-12-06
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)
4.2 Comunicación CDDB-365 de fecha 15-11-05 solicitando apertura y designación del Jurado para realizar llamado a Concurso de PREPARADOR con cuatro (04) horas de dedicación, remuneración mensual de Bs. 80.000.00, para la asignatura Biología Celular.
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Zarack Chacón
Julio O. Rojas
Balmore Guerrero
Guillermo López (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado.
4.3 Comunicación CDDB-366 de fecha 16-11-05 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Dispersión primaria de Pilosocereus tilliamus (Gruber & Schaftz) en el enclave semiárido de Lagunillas Estado Mérida, a ser presentado por
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Pascual Soriano (Tutor)
Javier Estrada
Carlos García
Amelia Díaz de Pascual (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
4.4 Comunicación CDDB-367 de fecha 16-11-05 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Biología de
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Pascual Soriano (Tutor)
Javier Estrada
Carlos García
Amelia Díaz de Pascual (Suplente)
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
DEPARTAMENTO DE FÍSICA
4.5 Comunicación DF-210/2005 de fecha 10-10-05 solicitando tramitar el Año Sabático para el Prof. JOSÉ GREGORIO SILVA, C.I.Nº 4.249.233, Asociado a D.E., a partir del 01-09-06, el cual realizará en la Universidad de Los Andes.
El Departamento conjuntamente con su Coordinador Docente asumirá la carga docente del citado Profesor.
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
4.6 Comunicación DF-216/2005 de fecha 17-11-05 informando que en virtud de el Prof. EDGAR GUZMÁN, estará fuera de la ciudad durante los días del 21 al 23-11-05, quedará como Jefe Encargado el Profesor ALBERTO PATIÑO.
DECISIÓN: En cuenta.
4.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. ADEL KHOUDEIR, por cinco (05), días, del 28-11 al 02-12-05, para participar en el V Congreso de
DECISIÓN: En cuenta. (
4.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.9 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. VICENTE SAGREDO, por diez (10), días, del 09 al 18-12-05, para participar en el VII Latin-American Workshop on Magnetism Magnetic Materials and their Applications to be held at Reñaca, Chile. Las clases serán recuperadas de mutuo acuerdo con los estudiantes.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
4.10 Comunicación DQJ/331/05 de fecha 10-11-05 remitiendo reposo médico del Prof. JORGE LUIS UZCÁTEGUI, C.I.Nº V-3.765.793, por quince (15) días, contados a partir del 09-11-05.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.11 Comunicación DQJ/335.05 de fecha 17-11-05 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por
Se sugiere como Jurado a los Profesores:
Yaneira Petit de Peña (Coordinadora)
José Miguel Ortega
Fernando Bellandi
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)
4.12 Comunicación DQJ/337.05 de fecha 17-11-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas por el Prof. REYNALDO ORTIZ R., C.I.Nº V-7.509.717, Titular a D.E., durante su participación en
DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a
4.13 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: En cuenta. (
4.14 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. GERZON E. DELGADO, por cuatro (04) días, del 11 al 14-11-05, para atender asuntos personales en la ciudad de San Cristóbal. No requiere suplente para la fecha del permiso.
DECISIÓN: En cuenta. (
4.15 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. CARLOS
DECISIÓN: En cuenta. (
4.16 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: En cuenta. (
4.17 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JUAN MANUEL AMARO, por nueve (09) días, del 27-11 al 05-12-05, para asistir a
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.18 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. FROYLÁN CONTRERAS, por doce (12) días, del 05 al 16-12-05, para realizar intercambio científico en el IVIC. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Enrique Millán.
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
CENTRO JARDÍN BOTÁNICO
4.19 Comunicación CJB/69/05 de fecha 14-11-05 remitiendo solicitud de PERMISO REMUNERADO de
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.20 Comunicación CJB/70/05 de fecha 14-11-05 remitiendo solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JUAN CARLOS GAVIRIA, por seis (06) días, del 02 al 07-12-05, para asistir al Primer Encuentro de Jardines Botánicos, a realizarse en la ciudad de Bogotá. Sus obligaciones docentes serán suplidas por
DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a
4.21 Comunicación CJB/71/05 de fecha 15-11-05 solicitando tramitar
DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante
SOLICITUDES VARIAS
4.22 Comunicación DPG-139-2005 de fecha 04-11-05 de
Es de hacer notar, que el Lic. Ruiz sustituirá al Lic. Rafael Parra, C.I.Nº 16.744.267, quien ganó el concurso en la convocatoria pasada y renunció a
DECISIÓN: Aprobado.
4.23 Comunicación PGM-310-05 de fecha 16-11-05 del COORDINADOR DEL POSTGRADO EN MATEMÁTICAS dirigida al Coordinador General del CEP con copia a este Cuerpo, haciéndole una consulta jurídica sobre la legalidad del procedimiento de equivalencias.
DECISIÓN: En cuenta.
MATERIA DIFERIDA
MATERIA DE DISCUSIÓN
AGENDA “C”
7.1 POLÍTICA MATRICULAR DE