ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 31

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 08-11-2005

 

 

ASISTENTES: Profesores: Nelson Viloria (Presidente Encargado), Cecilio Aguirre (Director), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon cruz, Nelson Pantoja y Carlos Cova, REPRESENTANTES PROFESORALES: Kay Tucci, Juan C. Villegas, Víctor García, Diómedes Bárcenas, Ernesto Valiente y Carlos Rincón, REPRESENTANTE DE LOS LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTE ESTUDIANTIL: Br. Carlos Ortiz.    

 

Nota: El Consejo lo preside el Director Académico, debido a que la Decana está enferma, a las 8:50 se retira el Prof. Víctor García.

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS


1.1  Acta Nº 21 del 06-07-05.

1.2  Acta Nº 22 del 12-07-05.

1.3 Acta Nº 23 del 13-09-05.

1.3  Acta Nº 24 del 20-09-05.

1.4  Acta Nº 25 del 27-09-05.

1.5  Acta Nº 26 del 03-10-05.

 

DECISIÓN: Se aprueban en definitiva.                                                

 

1.6 Acta Nº 27 del 11-10-05.

 

DECISIÓN: Se aprueba en principio, sujeta a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.                                                

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA  

 

2.1 Comunicación C.J.A. Nº 0.0648.05 de fecha 31-10-05 del CONSEJO JURÍDICO ASESOR remitiendo la opinión de ese Organismo, con relación a la consulta hecha por este Cuerpo, sobre la aplicación del nuevo Reglamento de Departamentos de la Facultad. 

                   

DECISIÓN: En cuenta.                                                

 

2.2 El Profesor Víctor García asistió al Consejo Universitario en representación de la Decana, por lo que informa algunos puntos tratados en dicha sesión, tales como i) reunión con el Ministro de Educación Superior; ii) la aprobación de los Doctorados Química Analítica y Matemática; iii) con respecto a las normas de homologación, que el Presidente tiene el informe en sus manos; iv) se acordó autoriza a la Decana a revisar los criterios que maneja esta Facultad en materia de Medidas de Bajo Rendimiento (RR), por encontrar que los mismos no son homogéneos con el resto de las Facultades, v) finalizó diciendo que con respecto a la propuesta de eliminar el arancel, se designó una Comisión para hacer el estudio respectivo.

 

En este punto el Prof. Nelson Viloria propone que se le solicite a la División Docente, que fije el nuevo día para las apelaciones.

          

DECISIÓN: En cuenta.                                                

 

2.3 Se plantea que dado a que el Consejo Universitario de manera recurrente no toma en consideración las proposiciones de esta Facultad, y al nombrar Comisiones para evaluar las propuestas tampoco designa a la Decana, se hará una revisión de dichos documentos con la finalidad de elevar una solicitud al Máximo Organismo.

Se propone además crear una política informativa del Consejo de Facultad.     

 

DECISIÓN: Para hacer esta revisión, se designa una Comisión integrada por la Decana, el Secretario y el Br. Carlos Ortiz.                                               

 

II B) DEL DIRECTOR

 

2.4 Informó que asistió al Consejo Universitario celebrado el día miércoles y que no se trató ninguna materia, sólo se habló de dos alternativas para el aumento salarial para las Universidades y que llegó dinero solamente para pagar prestaciones a los jubilados hasta el año 2002.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                                

 

2.5 Informó una vez más sobre los problemas presentados para la ejecución de los recursos otorgados por el CDCHT y el CEP, y que el Prof. Luis Núñez se comprometió a hacerle entrega del proyecto.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                                

    

II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación s/n de fecha 08-11-05 de la Br. YUMAIRA ROJAS GARCÍA, C.I.Nº 14.106.348, solicitando un pronunciamiento de este Cuerpo con relación a los parámetros utilizados para elegir a los mejores estudiantes.

DECISIÓN: Se remitirá a la División Docente y en la próxima semana, se presentarán propuestas para dar solución al respecto.                                            

 

3.2 Comunicación DD-115-05 de fecha 31-10-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. MOLINA AGUILAR JHOSELYN DANIELA, C.I.Nº V-18.636.511, quien pide diferimiento de inicio de clases, para el Semestre A-2006.

Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo que autorice a OCRE tramitar dicha solicitud.

 

DECISIÓN: Se avala proposición de la División Docente.                                            

      

3.3 Comunicación DD-116 de fecha 31-10-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando sobre las comunicaciones s/n de fechas 24 y 25-10-05 respectivamente, de los Bachilleres JORGE NIXON MÁRQUEZ y JORGE BARILLAS, relacionadas con el proceso de Apelaciones a las Medidas de Bajo Rendimiento Estudiantil.

Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo recomendar a los estudiantes interesados, a través de sus representantes naturales, que eleven al Consejo Universitario la solicitud de apertura de un nuevo lapso de apelaciones al RR, y que la decisión tomada por esa instancia administrativa de alzada, sea acatada por todas las partes. Esta decisión se sustentó en los siguientes hechos.

1) Que la Resolución del Consejo Universitario, publicada a través de la circular CU-1340 de fecha 11-07-05, la interpretan como referida al período lectivo A-2005, ya culminado en nuestra Facultad.

2) Que los diez (10) días hábiles, ya vencidos, y que el legislador estableció, de manera improrrogable, para introducir las apelaciones al RR en el artículo 8 del “Reglamento sobre la aplicación de las Medidas de rendimiento estudiantil” lo interpretamos como amparo al estudiante ya incurso en RR (puesto que, desde el momento en que un estudiante no apruebe dos asignaturas en los dos últimos Períodos Lectivos culminados, ya está sancionado), pues todavía le queda por agotar el recurso de apelación, y no adecuado que el estudiante se encuentre en la inseguridad jurídica que significa el no saber si su apelación prospera, más allá de las dos semanas siguientes al inicio del Período Lectivo, pues eso significaría que el estudiante invertiría, en vano si acaso su apelación no prospera, recursos materiales y tiempo en las actividades inherentes a su matriculación.

3) Que la División Docente, ni el Consejo de Facultad, tienen potestad para modificar el “Reglamento sobre la aplicación de las Medidas de rendimiento estudiantil”.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                           

    

3.4 Comunicación DM-257-2005 de fecha 01-10-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: GISELA DE SARRAZIN, EDGAR CHACÓN y LUZ SOLÉ, quienes conocieron los recaudos presentados por el Prof. GUELVIS E. MATA D., C.I.Nº V-9.300.234, con la finalidad de ascender a partir del 16-10-05, a la categoría de AGREGADO a D.E., por aplicación de artículo 164 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

 

3.5 Comunicación DM-256-2005 de fecha 01-10-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: GISELA DE SARRAZIN, FERENC SZIGETI y EDGAR CHACÓN, quienes conocieron los recaudos presentados por la Prof. LUZ E. SOLÉ A., C.I.Nº V-4.022.656, con la finalidad de ascender a partir del 16-10-05, a la categoría de TITULAR a D.E., por aplicación de artículo 167 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

 

3.6 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MAXIMINA MONASTERIO, durante el lapso comprendido entre el 14 y el 22-11-05, para realizar prácticas de campo con los Tesistas de Doctorado del Postgrado en Ecología Tropical, en la Población de Carache, Estado Trujillo.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

3.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. RIGOBERTO ANDRESSEN, durante el lapso comprendido entre el 14 y el 22-11-05, para realizar prácticas de campo con los Tesistas de Doctorado del Postgrado en Ecología Tropical, en la Población de Carache, Estado Trujillo.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

 

AGENDA “A”

 

 

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación DB-197 de fecha 02-11-05 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO a partir del 01-11-05, de la Prof. ROSA DE JESÚS DE DURÁN, C.I.Nº 8.000.803, Asociado a D.E., quien se encuentra culminando estudios de Doctorado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la U.C.V., Núcleo Maracay.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

 

4.2 Comunicación CDDB-348 de fecha 28-10-05 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: PEDRO RADA, ERNESTO VALIENTE y WILFREDO QUIÑONES, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Mecanismos Glutamatérgicos y Gabaérgicos Implicados en el Efecto de Privación al Alcohol, presentado por el Br. MOGOLLÓN BAYONA FREDERIT DAVID, C.I.Nº 13.283.697.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.3 Comunicación DF-198/2005 de fecha 31-10-05 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: ADÁN LÓPEZ, RODRIGO CASANOVA y BERNARDO FONTAL, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Brecha de Energía de Cd1-xFexTe Dependencia con la Temperatura, presentado por el Br. RAÚL RODRÍGUEZ.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

         

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

4.4 Comunicación DM-246/05 de fecha 24-10-05 informando que en todo de acuerdo con la justificación del Programa de Becas Académicas para Estudiantes de Postgrado de la Universidad de Los Andes, y según el convenio de cancelar la diferencia a los Licenciados que se detallan a continuación, se autoriza el pago de Bs. 1.689.152.00 a través de la partida 407010104003.

NOMBRE                             CÉDULA

Edixon M. Rojas                     13.677.264

Franklin H. Leal                       14.599.503

La diferencia es de Bs. 105.572,00 mensual, por ocho meses hacen un total de 844.574,00.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Administrador)                                             

 

4.5 Comunicación DM-253/2005 de fecha 25-10-05 solicitando apertura y designación del Jurado para realizar Concursos de PREPARADOR con cargos: Nivel I, Nivel II y Laboratorio de computación, y que a continuación se detallan:

 

Cálculo Nivel I. Matemáticas 10 y 20

04 cargos con seis horas de dedicación

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Luis Bladismir Ruiz (Coordinador)

Marisa Vinci

María Fuentes

Wilman Brito (Suplente)

Cálculo Nivel II. Matemáticas 20 y 30

04 cargos con cuatro horas de dedicación

Se sugiere como Jurado a los Profesores 

Cristina Lizana (Coordinadora)

Ivany Lozano

José R. Morales

Luis González (Suplente)

Laboratorio de Computación

08 cargos con seis horas de dedicación

Se sugiere como Jurado a los Profesores

José Soto (Coordinador)

Arístides Arellán

Felipe Cordero

Marcos Lizana (Suplente)

Laboratorio Aula

2 cargos con seis horas de dedicación

Estas contrataciones son a partir del 04-01-2006.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                           

   

                                                                                                                                                                                          

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.6 Comunicación DQJ/321.05 de fecha 01-11-05 informando que por error involuntario se transcribió de forma equivocada en la comunicación DQJ/297.05 de fecha 20-10-05, el nombre del nuevo Trabajo Especial de Grado a ser presentado por el Br. GHERY FRED ZAMBRANO, quien propuso un cambio de proyecto por razones técnicas especificadas en la misma comunicación.

A tal fin, señalan que dicho Trabajo se titula: Hidroformilación de Naftas catalizadas por complejos de Molibdeno en medio bifásico orgánico/agua, el cual presentará bajo la tutoría del Prof. Trino Suárez.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                            

 

4.7 Comunicación DQJ/323.05 de fecha 01-11-05 solicitando tramitar el NOMBRAMIENTO como PREPARADORES, entre el 01-11 y el 31-12-05, con seis (06) horas de dedicación y remuneración mensual de Bs. 120.000.00, para los siguientes Bachilleres:

NOMBRE                             CÉDULA

María L. Miranda                    17.238.359

(Química 11 - Teoría)

Alejandro Charmell J.  16.655.804

(Química 11 – Teoría)

Luis C. Misal                           16.844.135

(Laboratorio de Química Orgánica 2)

Los recursos para estos cargos provienen: los dos primeros de los cargos cedidos  a ese Departamento por la Coordinación Académica de esta Facultad, y el último de los cargos serán cubierto con los recursos dejados vacantes por el Br. Guiseppe E. Giammanco, C.I.Nº 16.961.059, a quien se le tramitó un cambio de dedicación a partir del 01-10-05. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                            

 

4.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. SILVIA E. CONTRERAS, por cinco (05) días, del 03 al 07-11-05, para atender asuntos personales. (Durante el permiso no tiene actividades docentes).

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo con el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

4.9 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. DANIEL MACHADO, por cinco (05) días, del 08 al 12-11-05, para participar en el VI Congreso Venezolano de Ecología, a realizarse en Maracaibo. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Froylán Contreras.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo con el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

       

CENTRO JARDÍN BOTÁNICO

 

4.10 Comunicación CJB/66/05 de fecha 27-10-05 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: MARÍA VIELMA, CLEMENTE HERNÁNDEZ y AMALIA DE PASCUAL, quienes conocieron los recaudos presentados por la Prof. REBECA LUQUE, C.I.Nº 5.284.562, con la finalidad de ascender a la categoría de TITULAR a D.E., por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, a partir del 01-02-2006.      

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

 

 

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación D-193/2005 de fecha 11-10-05 del Prof. DIRECTOR presentando REGLAMENTO DE USO DEL AUDITORIO FRANCISCO DE VENANZI, elaborado por la Comisión designada por este Cuerpo.

 

Se reinicia la discusión del Artículo 8, con dos propuestas adicionales al Reglamento que establece el cobro de 0 a 10 Unidades Tributarias.

1)      El Cobro de 0 Unidades Tributarias para todos los eventos de la Universidad.

 

DECISIÓN: Negada con un (01) voto a favor.                                                

 

2)      Del Prof. Kay Tucci: Que se cobre 10 Unidades Tributarias para las demás dependencias de la Universidad.

3)      Según el Reglamento, se establezca el cobro de 0 a 10 Unidades Tributarias.     

 

DECISIÓN: Se aprueba con seis (06) votos a favor la segunda proposición, luego de una segunda votación.                                                 

 

Artículo 9: se presentan tres propuestas:

1)      Del Prof. Kay Tucci: Que se cobre 20 Unidades Tributarias fijas.

2)      Del Lic. César Izaguirre: Que se lleve a 40 Unidades Tributarias para que la diferencia se destine al Centro de Salud.

3)      Según el Reglamento, se establezca el cobro de 0 a 20 Unidades Tributarias.

 

DECISIÓN: Se aprueba con seis (06) votos a favor la primera proposición.                                                 

 

Artículo 10: Queda eliminado.

 

Artículo 11: Pasa a ser el número 10.

El Prof. Juan Carlos Villegas propone agregar un Parágrafo Único.

 

DECISIÓN: Se aprueba el artículo con ocho (08) votos a favor, con la incorporación del siguiente Parágrafo Único: Que el fondo sea de 100 UT y que el excedente se destine para la compra de medicamentos. La Autoridad Única decidirá si destina todo o en parte para la adquisición de medicamentos.                                                    

 

Artículo 12: Pasa a ser el número 11.

Se propone que la decisión sea tomada por la Autoridad Única o por el Consejo de Facultad.

Se propone agregar el siguiente Parágrafo Único: Cuando la decisión sea tomada por la Autoridad Única, éste deberá informar al Consejo de Facultad en su próxima sesión, sobre lo decidido o actuado.   

 

El Director propone que no sea potestad de la Autoridad Única.

 

DECISIÓN: Negada la proposición del Director con un (01) voto a favor. Se aprueba con ocho (08) votos el artículo, con la incorporación del Parágrafo Único. Se designa una Comisión de estilo integrada por el Secretario y el Prof. Kay Tucci, para ordenar los artículos.                                                  

 

5.2 Comunicación s/n de fecha 13-10-05 del Prof. JUAN CARLOS VILLEGAS remitiendo documento titulado: POLÍTICA INTEGRAL DE RESGUARDO Y PROTECCIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.

 

DECISIÓN: Se discutirá en el Consejo Extraordinario a realizarse el día lunes 14 a las 4:00 p.m.                                            

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación DF-201/2005 de fecha 27-10-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha 28-09-05, del Prof. ALFONSO RODRÍGUEZ, Coordinador del Grupo de Física de Superficies, quien hace observaciones relacionadas con las Planillas de Solicitudes de Permiso del Personal Docente y de Investigación.

 

En este punto se informó que el Prof. Alberto Patino, debería estar en esta sesión como Jefe Encargado del Departamento.

 

DECISIÓN: Se buscará lo aprobado por este Cuerpo sobre esta modalidad.                                            

 

 

AGENDA “C”

 

 

7.1 POLÍTICA MATRICULAR DE LA FACULTAD.

 

 

 

 

Dr. Nelson Viloria                                                    Lic. César Izaguirre

Presidente Encargado                                              Secretario

 

 

NV/CI/mo

29-11-05.