ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 28

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 18-10-2005

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán, Carlos Cova y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Edgar Iturriaga, Víctor García, Kay Tucci, Juan C. Villegas, Francisco López, Carlos Rincón y Rafael Almeida, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre, REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres: Gemar Dávila y Carlos Ortiz.  

 

Nota: A las 8:30 se retira el Prof. Edgar Iturriaga y a las 10:15 el Prof. Jhon Cruz. 

                                                                                                                                                                               

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.1  Acta Nº 21 del 06-07-05.

1.2  Acta Nº 22 del 12-07-05.

 

DECISIÓN: Se aprueban en principio, sujetas a que en el transcurso de la semana sean presentadas las observaciones.                                                

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA  

 

2.1 Circular CU-1446 de fecha 21-07-05 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando sobre la modificación del Reglamento Interno de Viáticos y Gastos de Viaje de la Universidad de Los Andes.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se entregó copia a los Jefes de Departamento, ICAE y Prof. Víctor García)                                               

 

2.2 Presentó lista de usuarios pendientes por presentar la solicitud razonada para asistir a los diferentes eventos del Programa Seminarios del CDCHT.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los profesores que aparecen en dicha lista)                                               

            

2.3 Comunicación D-381/05 de fecha 10-10-05 de la DIRECTORA DE OFAE remitiendo asignación recibida por la OPSU, correspondiente al Proceso Nacional de Admisión del año 2005 de esta Facultad.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                               

 

2.4 Circular CU-1676 de fecha 03-10-05 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Equipo Rectoral en su reunión ordinaria celebrada el día 03-10-05, acordó recordar a las Facultades y Núcleos que no han presentado la información referente a los Profesores que se encuentran como Becarios en el País y en el Exterior, hacer el envío correspondiente.    

 

La Decana informó que la Facultad de Ciencias ya presentó su información. 

 

DECISIÓN: En cuenta.                                               

 

2.5 Se habló acerca del aumento de la Matrícula Estudiantil, y los Jefes hicieron algunos planteamientos al respecto.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                               

   

2.6 Se atendió al Profesor RAMÓN PINO, en el Derecho de Palabra que se le concediera para la sesión del día de hoy.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                               

 

II B) DEL DIRECTOR

 

II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación ICAE-065-05 de fecha 17-10-05 de la DIRECTORA DEL ICAE remiendo solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. CARLOS GARCÍA, por doce (12) días, del 02 al 13-11-05, para participar en la Reunión Taller: Discusión de resultados del Proyecto RICAS y en el Taller de Mediciones Ecofisiológicas, a realizarse en la ciudad de Tucumán, Argentina. Sus obligaciones docentes serán suplidas por la Prof. Teresa Schwarzkopf.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                               

 

3.2 Comunicación ICAE-066-05 de fecha 17-10-05 de la DIRECTORA DEL ICAE remiendo solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. FERMÍN RADA, por doce (12) días, del 02 al 13-11-05, para participar en la Reunión Taller: Discusión de resultados del Proyecto RICAS y en el Taller de Mediciones Ecofisiológicas, a realizarse en la ciudad de Tucumán, Argentina. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Eulogio Chacón.   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                               

 

3.3 Comunicación DQJ/287/05 de fecha 10-10-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA solicitando tramitar el NOMBRAMIENTO como PREPARADORES con seis (06) horas de dedicación con remuneración mensual de Bs. 120.000,00, para los bachilleres que se detallan a continuación:

NOMBRE                             CÉDULA                   LAPSO

Simón E. Barrios                     V-15.754.606                         16-10 al 31-12-05

(Laboratorio de Química Inorgánica 1)

César A. Araque                     V-16.317.890             16-10 al 31-12-05

(Laboratorio de Química Inorgánica 1)

Los recursos para estos cargos provienen del Departamento de Matemática y son los mismos que venían ocupando los Bachilleres José Alexander Contreras y Alexis José Rodríguez respectivamente.                                

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                           

 

3.4 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. ELKIS WEINHOLD por cinco (05) días, del 17 al 21-10-05, para realizar visita a las industrias y presentación de trabajos en la Jornada de Investigación de Ciencia de los Materiales, a realzarse en Cumaná. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Pedro Navarro.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo con el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

3.5 Comunicación D-109-05 de fecha 17-10-05 de la COORDINADORA DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. MÁRQUEZ PÉREZ JUAN CARLOS, C.I.Nº 19.426.157, quien pide diferimiento de matrícula para el período Lectivo A-2006.

Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo, aprobar dicha solicitud.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente. (Se informará a la O.C.R.E.)                                               

 

3.6 Comunicación D-110-05 de fecha 17-10-05 de la COORDINADORA DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. ALBORNOZ PEÑA ANDREA DE LOS ÁNGELES, C.I.Nº 18.798.228, quien pide diferimiento de matrícula para el período Lectivo B-2006.

Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo, aprobar dicha solicitud.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente. (Se informará a la O.C.R.E.)                                               

 

3.7 Comunicación D-111-05 de fecha 17-10-05 de la COORDINADORA DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. ÁLVAREZ GUÈDEZ BEATRIZ ALEJANDRA, C.I.Nº 18.656.893, quien pide diferimiento de matrícula para el período Lectivo A-2006.

Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo, aprobar dicha solicitud.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente. (Se informará a la O.C.R.E.)                                               

 

3.8 Comunicación D-112-05 de fecha 17-10-05 de la COORDINADORA DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. GUERRERO MORA ISAAC, C.I.Nº 18.207.229, quien pide diferimiento de matrícula para el período Lectivo A-2006.

Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo, aprobar dicha solicitud.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente. (Se informará a la O.C.R.E.)                                               

 

3.9 Comunicación D-113-05 de fecha 17-10-05 de la COORDINADORA DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. MACHADO SÁNCHEZ JUAN GERARDO, C.I.Nº 15.418.623, quien pide autorización para realizar Pago de Matrícula  e Inscripción Tardía del Trabajo Especial de Grado en el período Lectivo B-2005.

Una vez considerada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo, aprobar dicha solicitud.

 

DECISIÓN: Se avala la proposición de la División Docente. (Se informará a la O.R.E.)                                               

 

 

AGENDA “A”

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación DB-185 de fecha 06-10-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-04-05 y el 30-09-05, por el Prof. WILFREDO QUIÑONES, C.I.Nº 11.710.925, como estudiante de Doctorado en el Postgrado Interdisciplinario en Biología Celular, de esta Facultad, bajo la condición de Becario Activo en Docencia. Dicho informe cuenta con el aval del Consejo de Departamento.   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                               

 

4.2 Comunicación DB-186 de fecha 06-10-05 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-10-05 y el 31-03-06, para el Prof. WILFREDO QUIÑONES, C.I.Nº 11.710.925, Agregado a D.E., para continuar sus estudios de Doctorado en el Postgrado Interdisciplinario en Biología Celular, de esta Facultad, bajo la figura de Becario Activo en Docencia. El referido Profesor se encuentra de Beca desde el 01-10-02.    

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                               

      

4.3 Comunicación DB-190 de fecha 05-10-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas entre el 01-04-05 y el 30-09-05, por el Prof. BALMORE GUERRERO, C.I.Nº V-5.028.138, como personal autorizado para realizar estudios de Doctorado en el Postgrado en Biotecnología de Microorganismos, de esta Facultad. Dicho informe cuenta con el aval del Consejo de Departamento. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se remitirá a la O.A.P.)                                               

 

4.4 Comunicación DB-191 de fecha 11-10-05 solicitando tramitar la PRÓRROGA DE BECA entre el 01-10-05 y el 31-03-06, para el Prof. BALMORE GUERRERO, Agregado a D.E., en la condición de personal autorizado para realizar estudios Doctorales en el Postgrado de Biotecnología de Microorganismos, de esta Facultad. El referido Profesor se encuentra de Beca desde el 01-10-01.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                               

 

4.5 Comunicación DB-192 de fecha 11-10-05 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA, a partir del 18-10-05, para el Prof. ROBERTO SKWIERINSKI, C.I.Nº 3.990.329, Agregado a D.E., luego del disfrute de su Año Sabático.

                                  

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                               

 

4.6 Comunicación DB-193 de fecha 13-10-05 remitiendo el Diploma de Doctor en Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad del Mediterráneo (Marsella, Francia), otorgado al Prof. LUIS ANDRÉS YARZÁBAL, C.I.Nº 13.309.205, Asociado D.E., en fecha 12-05-03.        

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la O.A.P.)                                               

 

4.7 Comunicación CDDB-331 de fecha 13-10-05 remitiendo veredicto aprobatorio del Jurado integrado por los Profesores: EULOGIO CHACÓN, DIMAS ACEVEDO y SAMUEL SEGNINI, quienes evaluaron el Trabajo Especial de Grado, Cambio del Paisaje en al Cuenca el Río Capaz, presentado por la Br. RODRÍGUEZ MORALES MAYANÍN EDELWEIS, C.I.Nº 12.749.490.

DECISIÓN: En cuenta.                                              

       

4.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. LUIS ANDRÉS YARZÁBAL, por tres (03) días, del 17 al 21-10-05, para hacer recolección de muestras (Proyecto CDCHT) y reunión de planificación con colegas de la UNEXPO. (Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Jhon Cruz).   

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo con el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

  

4.9 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MARÍA MERCEDES BALL, por cinco (05) días, del 17 al 21-10-05, para hacer recolección de muestras (Proyecto CDCHT) y reunión de planificación con colegas de la UNEXPO. (Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Néstor González).  

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el permiso en un todo de acuerdo con el Estatuto del Personal Docente y de Investigación)                                            

 

4.10 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. ANA LUGO DE YARBUH, por siete (07) días, del 19 al 26-10-05, para participar en la LV Convención Anual de AsoVAC, a realizarse en la Universidad Central de Venezuela. (La referida Profesora se encuentra en condición de Jubilada).   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).                                            

 

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.11 Comunicación DQJ/290.05 de fecha 13-10-05 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 01-09-05, del Prof. DANIEL MORALES C.I.Nº V-4.183.954, Titular a D.E., luego del disfrute de su Año Sabático.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

 

 

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICAS

 

4.12 Comunicación ICAE-063-05 de fecha 11-10-05 remitiendo el informe de las actividades realizadas por la Prof. LICCIA ROMERO, durante su participación en la reunión realizada en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, entre el 28 y el 30-09-05. 

 

DECISIÓN: Aprobado.  (Se remitirá a la O.A.P.)                                           

 

4.13 Comunicación ICAE-064-05 de fecha 04-10-05 remitiendo solicitudes de PERMISO REMUNERADO de los Profesores que se detallan a continuación, quienes participarán en el VI Congreso Venezolano de Ecología, a realizarse en la ciudad de Maracaibo, entre el 07 y el 11-11-05:

LICCIA ROMERO

TERESA SCHWARZKOF

LINA SARMIENTO

MICHELE ATAROFF

EULOGIO CHACÓN

DIMAS ACEVEDO

Las clases serán de cada uno de los Profesores serán recuperadas de mutuo acuerdo con los estudiantes.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                           )                                            

   

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación D-193/2005 de fecha 11-10-05 del Prof. DIRECTOR presentando REGLAMENTO DE USO DEL AUDITORIO FRANCISCO DE VENANZI, elaborado por la Comisión designada por este Cuerpo.

 

En este punto el prof. Nelson Viloria hizo una proposición previa de no aprobar este Documento en la sesión del día de hoy.  

 

DECISIÓN: Se aprueba con seis (06) votos la proposición previa del Prof. Nelson Viloria.                                                                                     

 

6.2 Comunicación s/n de fecha 13-10-05 del Prof. JUAN CARLOS VILLEGAS remitiendo documento titulado: POLÍTICA INTEGRAL DE RESGUARDO Y PROTECCIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.

 

DECISIÓN: Se acuerda diferir el punto y enviarlo por correo electrónico a través del Decanato a los Miembros del Consejo.                                            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA “C”

 

 

7.1 POLÍTICA MATRICULAR DE LA FACULTAD.

 

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig                                                    Lic. César Izaguirre