ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 27

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 11-10-2005

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana), Nelson Viloria (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán, Carlos Cova y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Francisco López, Juan Carlos Villegas, Kay Tucci, Rafael Almeida, Carlos Rincón, Félix Aguirre y Elkis Weinhold, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario) REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres: Jorge Barillas y Carlos Ortiz.                                                                                                                                         

                                                                                                                                                                               

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA  

 

2.1 Circular CU-1676 de fecha 03-10-05 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD recordado la información solicitada con respecto a los Becarios en el País y el Exterior.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                               

 

2.2 Comunicación Nº 039 de fecha 03-10-05 del CIULAMIDE y LA COMISIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD solicitando el apoyo de este Cuerpo para realizar un diagnóstico sobre manejo de los desechos en las distintas dependencias de la Facultad.

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana lo pasará por Deca-ciencias)                                              

 

2.3 Informó que el próximo Núcleo de Decanos de Ciencias y sus Equivalentes, se realizará en esta Facultad, durante los días 27 y 28-11-05.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                               

 

2.4 Informó que durante los días 24 y 25 se realizará en la ciudad de Caracas, reunión curricular para el perfil del egresado.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                               

 

2.5 Informó que durante los días 28 y 29-11-05, se llevará a cabo reunión referente a los desechos tóxicos.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                               

 

2.6 Informó que el Consejo Universitario negó la solicitud de exoneración de carga docente de los Profesores DIÓMEDES BÁRCENAS y JUAN RADA, a quienes se les había solicitado para que se dedicaran al Postgrado en Matemáticas.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                               

 

2.7 Exhortó a los Jefes de Departamento para que estudien en sus Consejos, la posibilidad de aumentar la matrícula estudiantil; señaló además que el mismo debe ser lógico, con una masificación ordenada y consistente.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                               

         

2.8 Comunicación SAL-6910 de fecha 07-10-05 del COORDINADOR DE LA O.A.P., remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha 06-10-05, de la COORDINADORA DEL IPHUM, donde solicita profesionales con experiencia docente en el área de matemáticas, geometría, cálculo, física y arquitectura.  

                                                                 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana informará por Deca-ciencias)                                              

 

2.9 Informó que la fecha prevista para la reinauguración del Auditorio Francisco de Venanzi, es el 04-11-05.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

 

II B) DEL DIRECTOR

 

II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.10 Señaló sobre cupo sobrante informado por OCRE, para la Carrera de Biología.

Sobre este punto se presentaron dos proposiciones:

1)      Considerar el proceso de admisión terminado.

 

DECISIÓN: Negada, dos (02) votos a favor.                                             

 

2)       Ordenar a OFAE que asigne al estudiante de acuerdo con la lista de Índice Académico de Admisión (IAA), según el cupo sobrante y en estricto orden decreciente, para el Semestre A-2006.     

 

DECISIÓN: Aprobada con ocho (08) votos.                                              

                                                                                         

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

2.11 El Jefe del Departamento de Biología, hizo un resumen de los puntos considerados en la reunión del Núcleo de Decanos de Ciencias y sus Equivalentes, donde entre otras cosas se hizo un análisis sobre las Carreras de Biología en todas las Universidades, y sobre el tipo de estudiantes que desean que ingrese.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                               

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación s/n de fecha 10-10-05 de la DIRECTORA DEL ICAE remitiendo solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MICHELE ATAROFF, por once (11) días, del 25-10 al 04-11-05, para asistir a la Reunión de la Red Interamericana de Cooperación Andes y Sabanas (RICAS), a realizarse en Tucumán Argentina. Sus obligaciones docentes serán suplidas por el Prof. Eulogio Chacón.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                               

 

3.2 Comunicación DD-108-05 de fecha 07-10-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando que esa División en su reunión extraordinaria celebrada el día 05-10-05, realizó el estudio de las Apelaciones a la Medida de Bajo Rendimiento Estudiantil (RR) para el período lectivo B-2005.

Una vez realizado dicho estudio, se acordó por unanimidad considerar como medida excepcional, levantar la sanción a todo estudiante que demostró haber sido afectado por la vaguada del Valle del Mocotíes, que haya aprobado al menos una (01) asignatura en el período lectivo B-2004.

 

DECISIÓN: En cuenta de los resultados de las apelaciones. (Se informará a OCRE)                                               

        

3.3 Comunicación CJB/62/05 de fecha 05-10-05 del DIRECTOR DEL CENTRO JARDÍN BOTÁNICO informando que la Prof. FRANCISCA ELY BALI, C.I.Nº 23.212.236, quien fuera contratada en fecha 01-01-05, para desempeñarse en el cargo de Asistente a Medio Tiempo, en el área de Morfología y Diversidad Vegetal. La referida Profesora ha venido realizando principalmente labores de investigación, docencia y extensión en dicho Centro.

En virtud de que la misma, es una profesional de excelente formación científica y moral, con gran desempeño, solicitan se tramite su RENOVACIÓN DE CONTRATO.

 

En este punto la Decana propone se tramite el pase a Tiempo Completo.

 

PROPOSICIÓN: Aprobado.                                              

3.4 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ, por ocho (08) días, del 23 al 30-10-05, para realizar curso de preparación de muestras, en la Escuela de Química de la Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia. La referida Profesora se encuentra de beca.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                               

 

3.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. MARIBEL DEL VALLE VALERO, por ocho (08) días, del 23 al 30-10-05, para realizar curso de preparación de muestras, en la Escuela de Química de la Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia. Sus obligaciones docentes serán cubiertas por el Prof. Carlos Rondón.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                               

 

 

AGENDA “A”

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación CDDB-316 de fecha 30-09-05 solicitando tramitar la CONTRATACIÓN como PREPARADORES, con seis (06) horas de dedicación, remuneración mensual de Bs. 120.000,00, entre el 01-10-05 y el 31-12-05, para los Bachilleres que se detallan a continuación:

NOMBRE                             CÉDULA

Rojas García Yumaira 14.106.348

Asignatura: Ingeniería Genética

Rojas Parra Masyelly               14.805.376

Asignatura: Genética 2.                                   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                               

          

4.2 Comunicación CDDB-322 de fecha 05-10-05 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Caracterización de la Unión de Plasminógeno en la Superficie de Tripanosoma cruzi, a ser presentado por la Br. LABRADOR OLARTE INDIRA JAMILETH, C.I.Nº 13.525.034.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Luisana Avilán (Tutor)

Juan Luis Concepción

Andrés Yarzábal

Marco Bastidas (Suplente)

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                               

4.3 Comunicación CDDB-323 de fecha 05-10-05 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Estructura y Composición de Ensamblaje de Hormigas en el Enclave Semiárido de Lagunillas, Mérida – Venezuela, a ser presentado por el Br. PÉREZ SÁNCHEZ ANTONIO JOSÉ, C.I.Nº V-15.022.660.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Pascual Soriano (Tutor)

Samuel Segnini

Luis Daniel Otero

María Marleny Chacón (Suplente)

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                               

 

4.4 Comunicación CDDB-324 de fecha 05-10-05 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Determinación de las Respuestas no Condicionadas en Rhodnius prolixus Stal 1859, en Condiciones de Laboratorio, a ser presentado por el Br. VEGAS PIMENTEL RAÚL ANDRÉS, C.I.Nº V-13.205.520.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Elis Aldana (Tutor)

Elsa Nieves

Laura Almeida

Maritza Alarcón (Suplente)

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                               

 

4.5 Comunicación CDDB-328 de fecha 07-10-05 solicitando tramitar la CONTRATACIÓN como PREPARADOR, con seis (06) horas de dedicación, remuneración mensual de Bs. 120.000,00, entre el 15-10-05 y el 31-12-05, para el Bachiller que se detalla a continuación:

NOMBRE                             CÉDULA

Castro David Jonathan             13.688.271

Asignatura: Genética 2

                                  

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante el Consejo Universitario)                                               

 

4.6 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. JHON CRUZ, por tres (03) días, del 05 al 07-10-05, para asistir a la LI Reunión del Núcleo de Decanos de Ciencias y equivalentes en la Universidad de Carabobo. (No hay clases durante el permiso).   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

  

4.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. NÉSTOR GONZÁLEZ, por cinco (05) días, del 07 al 11-11-05, para realizar diligencias en el Instituto de Biología Experimental (IBE) de la Universidad Central de Venezuela, y asistir a las XXIX Jornadas de Microbiología, en Cumaná. Sus obligaciones docentes serán cubiertas por la Prof. María Mercedes Ball.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.)                                            

 

 

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.8 Comunicación DF-170/2005 de fecha 28-09-05 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN EN PRINCIPIO del Prof. MANUEL MOROCOIMA, C.I.Nº 9.283.383, Asistente a D.E., luego de haber culminado sus estudios de Doctorado en el Postgrado Interdisciplinario en Química Aplicada (PIQA), del Departamento de Química de esta Facultad, a partir del 01-09-05.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

 

4.9 Comunicación DF-175/2005 de fecha 29-09-05 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA de la Prof. ROSARIO ÁVILA, C.I.Nº 4.921.664, Agregado a D.E., luego de haber culminado sus estudios de Doctorado en el Postgrado en Física de la Materia Condensada, a partir del 11-10-05.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                            

 

4.10 Comunicación DF-176/2005 de fecha 29-09-05 remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha del Prof. MANUEL MOROCOIMA donde solicita aval para traer como invitado al Dr. JOSÉ ARAYA POCHET, de la Universidad de Costa Rica, durante los días del 31-10 al 15-11-05, a través del Programa Plan III de INTERCAMBIO CIENTÍFICO.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a INTERCAMBIO)                                            

  

4.11 Comunicación DF-177/2005 de fecha 29-09-05 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Deconvolución de Sismogramas Digitales por División Espectral, a ser presentado por la Br. YELITZA COROMOTO DÁVILA CUEVAS, C.I.Nº 13.014.931.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Carlos Guada (Tutor)

Martín Rengifo

Sthefanie Klarica

José Choy (Suplente).

  

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                               

 

4.12 Comunicación DF-182/2005 de fecha 05-10-05 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por la Prof. STHEPANIE KLARICA, C.I.Nº 84.206.070, con la finalidad de ascender a la categoría de ASISTENTE por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Raúl Estévez (Coordinador)

Carlos Guada

José Choy

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                               

 

4.13 Comunicación DF-183/2005 de fecha 05-10-05 solicitando el llamado a Concurso y la designación del Jurado para realizar llamado a Concurso para tres (03) cargos de PREPARADOR para el Laboratorio de Electrónica.

Se propone como Jurado a los Profesores:

John Ferreira

José Fernando Pérez

Carlos Guada

         

DECISIÓN: Aprobado.                                               

 

4.14 Comunicación DF-184/2005 de fecha 05-10-05 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Análisis de la Velocidad Radial de la Estrella Supergigante HD 74180, a ser presentado por el Br. RICHARD RODRÍGUEZ, C.I.Nº 13.965.471.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Edgar Guzmán (Tutor)

Orlando Naranjo

Marcos Peñaloza

Orlando Escalona (Suplente)

Patricia Rosenzweig – Cotutor (Suplente del Tutor).

  

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                               

 

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.15 Comunicación DQJ/279.05 de fecha 05-10-05 informando que el Prof. PABLO CARRERO (Jefe Encargado) estará fuera de la ciudad durante los días del 05 y el 08-10-05, debido a que asistirá a la LI Reunión de Decanos de Ciencias y Equivalentes, a realizarse en la Universidad de Carabobo, Valencia, por lo que quedará como Jefe Encargada del Departamento la Prof. MARÍA PÍA CALCAGNO.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                            

 

4.16 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. GRACIELA DÍAZ DE DELGADO, por diez (10) días, del 08 al 17-10-05, para atender asuntos personales en Oberlin, Ohio y en Blomington, Indiana, Estados Unidos. Sus obligaciones docentes serán cubiertas por el Prof. Miguel Delgado.  

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).                                            

 

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.17 Comunicación DPG-113-2005 de fecha 03-10-05 solicitando financiamiento para cubrir gastos de alojamiento y manutención para la Dra. ISABELLE BLOCH, de Ecole Nationale Superieure des Telecommunications de París, quien viene como Profesor invitado del Postgrado en Matemáticas.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                             

   

4.18 Comunicación DPG-115-2005 de fecha 06-10-05 solicitando financiamiento para cubrir pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Caracas-Mérida-Caracas y cuatro (04) días de viáticos para el Dr. ARQUÍMEDES KARAM, del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), quien viene como Profesor invitado del Postgrado Interdisciplinario en Química Aplicada (PIQA) opción Polímeros.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                             

 

4.19 Comunicación DPG-117-2005 de fecha 06-10-05 solicitando financiamiento para cubrir pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Caracas-Mérida-Caracas y cuatro (04) días de viáticos para la Dra. MARÍA LUISA ARNAL, de la Universidad Simón Bolívar, quien viene como Profesor invitado del Postgrado Interdisciplinario en Química Aplicada (PIQA) opción Polímeros.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                             

 

4.20 Comunicación DPG-119-2005 de fecha 06-10-05 solicitando financiamiento para cubrir pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Mérida-Caracas y  gastos de alojamiento y manutención para el Dr. DUSAN BEREK, de la Academia Eslovaca de Ciencias, quien viene como Profesor invitado del Postgrado Interdisciplinario en Química Aplicada (PIQA) opción Polímeros.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                             

 

4.21 Comunicación 120/05 de fecha 03-10-05 del COORDINADOR DEL POSTGRADO EN BIOTECNOLOGÍA DE MICROORGANISMOS, informando sobre la designación del Jurado que evaluará el Trabajo de Maestría de la Lic. MARY LUZ PUCHE CÁRDENAS, C.I.Nº 13.420.894.

Se designa como Jurado a los Profesores:

Jorge Paolini (Tutor)

Pablo García

Froilán Contreras

Guillermo López (Suplente)  

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará al CEP).                                             

                                      

4.22 Comunicación s/n de fecha 07-10-05 de la Prof. MARÍA MERCEDES BALL solicitando aval para traer como invitado al Dr. IMAD KANSAU, de la Université Paris Sud XI, Faculté de Pharmacie, a través del Programa Plan III de Intercambio Científico.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a Intercambio).                                             

 

4.23 Comunicación s/n de fecha 05-10-05 del Prof. RAMÓN PINO solicitando un Derecho de Palabra en el próximo Consejo, con el fin de sustentar la reconsideración de la designación del Representante del Consejo de Facultad, para el Concurso de Oposición en el área de Análisis Numérico.

 

DECISIÓN: Se aprueba para la sesión del 18-10-09 a las 10:30.                                           

   

 

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación CDDB/285 de fecha 22-09-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA remitiendo copia de la comunicación DB-180 de fecha 22-05-02, donde solicitaban solucionar el problema de los salones “B”.     

 

DECISIÓN: En cuenta.                                               

 

5.2 Comunicación DF-159/2005 de fecha 19-09-05 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. LUIS CÁRDENAS, C.I.Nº 13.967.600, con la finalidad de ascender a la categoría de ASISTENTE, por aplicación del artículo 163 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Adán López (Coordinador)

Fulgencio Rueda

Alfonso Rodríguez

Anexan informe del Coordinador del Laboratorio con el aval del Tutor y Aval del Departamento.

 

DECISIÓN: En cuenta del informe y aprobado el Jurado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                              

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Comunicación s/n de fecha 03-10-05 del Prof. JOSÉ LOBO haciendo un planteamiento relacionado con el personal docente seleccionado para dictar el Curso Intensivo 2005.

 

DECISIÓN: Se remitirá al Jefe del Departamento de Física y al Coordinador del Curso Intensivo, a los fines de que informen sobre el particular.                                               

 

 

AGENDA “C”

 

 

7.1 POLÍTICA MATRICULAR DE LA FACULTAD.

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig                                                    Lic. César Izaguirre

Decana Presidente                                                               Secretario

 

 

PR/mo

31-10-05.