ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 21

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 06-07-2005

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Edgar Guzmán, Carlos Cova y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Edgar Iturriaga, Carlos Rincón, Kay Tucci, Víctor García, Félix Aguirre, Francisco López y Juan C. Villegas, REPRESENTANTE DEL ICAE: Lina Sarmiento, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres: Carlos Nasr y Gemar Dávila.

 

NOTA: a las 10:00 se retira el Prof. Francisco López, a las 10:05 el Prof. Víctor García, a las 10:10 el Prof. Carlos Rincón, a las 10:.15 el Prof. Edgar Iturriaga y se reincorporar de nuevo a las 11:00.       

 

                                                                                                                                                                               

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA  

       

2.1 Comunicación P215-05 de fecha 21-06-05 de la DIRECTORA DE PLANDES informando sobre el proceso de evaluación preliminar a la que fueron sometidas las fichas de los proyectos para el año 2006.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

 

2.2 Comunicación AA-096 de fecha 30-06-05 de la COORDINADORA COMISIÓN DE AUDITORÍA ACADÉMICA informando que por motivos de viaje, no podrá atender la invitación para la sesión del Consejo de hoy, por lo que solicita se difiera para la siguiente semana.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se le notificará que este Cuerpo cuenta con su presencia en una de las sesiones a realizarse en el venidero mes de septiembre).                                           

 

2.3 Comunicación FJRL 407/05 de fecha 14-06-05 del COORDINADOR DEL PROGRAMA FRAY JUAN RAMOS DE LORA solicitando un derecho de palabra, con la finalidad de dar información referente al referido Programa

 

DECISIÓN: Se le concederá después del receso.                                              

    

2.4 Solicitud de derecho de palabra para el Prof. RUBÉN CALDERAS, Director de Ingeniería y Mantenimiento.

DECISIÓN: Se le aprueba para la sesión del día 12-07-05 a las 11:00.                                               

     

2.5 Comunicación s/n de fecha 28-06-05 del Prof. PABLO CARRERO presentando presupuesto para el Curso Intensivo 2005, así como lista de asignaturas y personal que laborará durante el mismo.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                              

  

2.6 Circular OAP-0539/2005 de fecha 28-05-05 del COORDINADOR DE LA OFICINA DE ASUNTOS PROFESORALES solicitando información referente a los becarios en el país y en el exterior que se encuentran realizando estudios e investigaciones de acuerdo con lo aprobado por el Consejo Universitario, para cada caso particular.

 

DECISIÓN: Se enviará copia a los Departamentos, y se les dará plazo hasta la próxima sesión para que presenten dicha información.                                               

 

2.7 Circular Nº 0367 de fecha 30-06-05 del COORDINADOR GENERAL DEL CEP informando que no se permitirá la participación de Becarios Académicos de Postgrado, en el dictado de asignaturas durante el período intensivo que algunas Facultades tienen previsto realizar durante el receso docente. 

 

DECISIÓN: En cuenta. (Copia Departamentos y Coordinadores División de Postgrados e Intensivo).                                             

 

2.8 Comunicación DQJ/206/05 de fecha 30-06-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA presentando información relacionada con el personal docente que se encuentra realizando estudios de cuarto nivel.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la O.A.P.)                                              

  

2.9 Comunicación CU-1224 de fecha 27-06-05 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión ordinaria celebrada el día 27-06-05, aprobó el informe relacionado con la revisión de los procedimientos atinentes a la aplicación de las Medidas de Rendimiento Estudiantil.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se enviará copia a los Departamentos)                                             

 

2.10 Leyó comunicación D-180/2004 de la DECANA dirigida al Director del Consejo de Fomento, solicitándole recursos para gastos de funcionamiento hasta el primer trimestre del 2005.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

 

2.11 Informó que el Consejo Universitario se realizó en las Residencias Domingo Salazar, y que tuvo la oportunidad de observar el mal estado en que se encuentran las mismas, para las que se requiere aproximadamente de 4 a 5 millardos de bolívares para sus reparaciones.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

 

2.12 Se le concedió derecho de palabra al Administrador con la finalidad de informarle a los Jefes de Departamento el plazo para realizar los gastos del presupuesto y sobre las rendiciones.

Solicita colaboración ya que a partir del 13 de julio habrá sanciones, dado que el plazo es hasta el día 11.

Habló sobre el nuevo reglamento de obvenciones que está elaborando la Dirección Fomento, con la finalidad de centralizar todo. 

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

 

2.13 Informó que con respecto a la premiación que se les diera a los aseadores y choferes, enviará correos para hacer un seguimiento sobre cómo está el mantenimiento de las áreas donde laboran, y de igual modo, le hará seguimiento a los choferes.   

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

 

II B) DEL DIRECTOR

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

2.14 Hizo aclaratoria sobre el envío del e-mail del pronunciamiento que este Consejo hiciera, con relación al adelanto de las prestaciones sociales aprobadas por el Máximo Organismo, al Prof. ANDREY GROMIKO.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

 

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación DD-086-05 de fecha 04-07-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. RODRÍGUEZ R. MARISOL, C.I.Nº V-16.767.657, quien pide el retiro extemporáneo de la asignatura Física y Moderna y Óptica, debido a presentar problemas de salud bucal.

Una vez considerada la misma, esa División acordó unánimemente ratificar su decisión anterior al respecto, sugiriendo a este Cuerpo negar dicha solicitud por las siguientes razones:

1)      La solicitud en cuestión es extemporánea.

2)      Las fechas de los avales médicos presentados permiten concluir que la Bachiller hubiera podido retirar la asignatura dentro de los lapsos que el Consejo de Facultad, de acuerdo con la ley, fijó para el retiro de asignaturas.

3)      Después de haber analizado todas las posibilidades que ofrece la normativa relacionada con el retiro de asignaturas, entre las cuales se encuentran las contenidas en el dictamen que la Consultoría Jurídica evacuó en respuesta a la consulta hecha para el caso de la asignatura a cargo de la Prof. Noemí Castiñeyra, hace tres meses, y que consideró bueno en su momento (y que no creen que ahora, contrario a toda sana lógica, deba ser circunstancialmente malo), dicha asignatura debe tomarse como cursada por la Bachiller.

4)      De aceptarse este retiro, además de violar las normas establecidas, se sentaría un precedente que podría llegar a generar circunstancias consistentemente insostenibles para este Consejo.            

 

DECISIÓN: Se votó y no hubo consenso, sólo tres (03) votos a favor, se reabre el punto y se somete de nuevo a votación, quedando aprobada la proposición de la División Docente, con cuatro (04) votos a favor, de los seis (06) presentes, con la abstención del Prof. Juan Carlos Villegas, por estar a su cargo dicha asignatura.                                              

 

3.2 Comunicación DD-087-05 de fecha 04-07-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. ESCALANTE JOHANA, C.I.Nº V-16.201.073, quien pide autorización para Reincorporarse en el período lectivo B-2005.

Una vez considera la misma, se acordó sugerir a este Cuerpo que autorice a OCRE para que procese dicha solicitud para el período lectivo B-2005.   

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la División Docente. (Se informará a O.C.R.E.).                                              

 

3.3 Comunicación DD-088-05 de fecha 04-07-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. SOSA AVENDAÑO MARÍA, C.I.Nº V-17.662.446, quien pide autorización para Reincorporarse en el período lectivo B-2005.

Una vez considera la misma, se acordó sugerir a este Cuerpo que autorice a OCRE para que procese dicha solicitud para el período lectivo B-2005.   

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la División Docente. (Se informará a O.C.R.E.).                                              

 

3.4 Comunicación DD-089-05 de fecha 04-07-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. DÍAZ J. LUISA AMPARO, C.I.Nº V-9.188.839, quien pide autorización para Reincorporarse en el período lectivo B-2005.

Una vez considera la misma, se acordó sugerir a este Cuerpo que autorice a OCRE para que procese dicha solicitud para el período lectivo B-2005.   

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la División Docente. (Se informará a O.C.R.E.).                                              

 

3.5 Comunicación DD-090-05 de fecha 04-07-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. RAMÍREZ V. TONY A., C.I.Nº V-17.239.693, quien pide autorización para Reincorporarse en el período lectivo B-2005.

Una vez considera la misma, se acordó sugerir a este Cuerpo que autorice a OCRE para que procese dicha solicitud para el período lectivo B-2005.   

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la División Docente. (Se informará a O.C.R.E.).                                              

  

3.6 Comunicación DD-091-05 de fecha 04-07-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. LEÓN SANTIAGO CARLOS E., C.I.Nº V-17.436.591, quien pide autorización para Reincorporarse en el período lectivo B-2005.

Una vez considera la misma, se acordó sugerir a este Cuerpo que autorice a OCRE para que procese dicha solicitud para el período lectivo B-2005.   

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la División Docente. (Se informará a O.C.R.E.).                                              

 

3.7 Comunicación DM-0191/05 de fecha 01-07-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS remitiendo acta-veredicto correspondiente a la Br. CASTRO GUERRERO MARÍA ALEJANDRA, C.I.Nº V-15.031.788, quien en cumplimiento con los artículos 64 y 65 del Reglamento para la Carrera de Matemáticas, aprobó el Requisito Especial de Grado, en la modalidad Pasantía-Informe

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se informará a O.R.E.).                                              

 

 

AGENDA “A”

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Comunicación CDDB-204 de fecha 28-06-05 informando que el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria celebrada el día 27-06-05, conoció y aprobó la opción mixta solicitada por la Br. RUJANO RIVAS NAKARI DEL VALLE, C.I.Nº V-15.314.461, entre las opciones: Biología Experimental y Fisiología y Química Celular (sub-opción Fisiología Celular).   

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.R.E.).                                              

 

  

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

 

4.2 Comunicación DF-132/2005 de fecha 28-06-05 remitiendo las actas del Concurso de Credenciales de Física, para cubrir dos (02) cargos de ASISTENTE a Tiempo completo, en el área de ÓPTICA DEL ESTADO SÓLIDO, cuyos resultados se detallan a continuación:

 

NOMBRE

CÉDULA

PRUEBA DE CREDENCIALES 

 PRUEBA DE  CONOCIMIENTOS

PUNTUACIÓN TOTAL 

M.Sc. Jesús Rabindaray

11.955.705

            13.88

             6.4

           20.28

M.Sc. Carlos Pineda

10.897.469

            14.01

             6.4    

           20.41

 

               

DECISIÓN: Se declaran ganadores a ambos concursantes.                                              

 

4.3 Comunicación DF-133/2005 de fecha 28-06-05 remitiendo la Programación Docente definitiva para la Escuela Básica de Ingeniería, para el Semestre Único 2005, la cual fue discutida y aprobada en el Consejo de Departamento en su reunión ordinaria del 01-06-05.  

 

DECISIÓN: Aprobado.                                              

 

4.4 Comunicación DF-134/2005 de fecha 30-06-05 informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 29-06-05, conoció y quedó en cuenta del contenido de la comunicación s/n de fecha 29-06-05, del Prof. EDGAR GUZMÁN, donde informa que el Br. RICHARD RODRÍGUEZ, C.I.Nº 13.965.471, ha comenzado a realizar su Trabajo Especial de Grado, bajo su tutoría y de la co-tutoría de la Prof. PATRICIA ROSENZWEIG. 

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

 

4.5 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. ALEJANDRA MELFO, por tres (03) días, del 29-06 al 01-07-05, para participar como Jurado Evaluador en un Concurso de Oposición, a realizarse en la Universidad Central de Venezuela. Sus obligaciones docentes serán cubiertas por el Prof. Nelson Pantoja. 

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).                                            

  

4.6 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. ALEJANDRA MELFO, por cinco (05) días, del 18 al 22-07-05, para participar en el Simposium in honor of Gustavo Branco, en Lisboa, Portugal. Sus obligaciones docentes serán cubiertas por el Prof. Nelson Pantoja. 

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).                                            

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

4.7 Comunicación DM-186/2005 de fecha 21-06-05 remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha 14-06-05, del Prof. GELVIS E. MATA, donde notifica que está preparando su trabajo de ascenso a la categoría de AGREGADO, por lo que solicita hacer la previsión presupuestaria.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

 

4.8 Comunicación DM-188/2005 de fecha 28-06-05 solicitando tramitar BECA para el Prof. JESÚS GUILLÉN, C.I.Nº 12.654.911, Instructor a D.E., a partir del 03-10-05, para realizar estudios de Doctorado en el Postgrado de Matemáticas, de esta Facultad.

El Departamento asumirá la carga docente del referido Profesor.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.).                                              

 

4.9 Comunicación DM-189/2005 de fecha 28-06-05 solicitando tramitar BECA para la Prof. JAHNETT UZCÁTEGUI, C.I.Nº 11.959.307, Asistente a D.E., a partir del 03-10-05, para realizar estudios de Doctorado en el Postgrado de Matemáticas, de esta Facultad.

El Departamento asumirá la carga docente de la referida Profesora.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.).                                              

 

 

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

 

4.10 Comunicación DQJ/195.05 de fecha 23-06-05 remitiendo Programación de fechas y jurados correspondientes a los EXÁMENES FINALES Y DE REPARACIÓN, de las asignaturas profesionales de la Licenciatura de Química.

 

DECISIÓN: Aprobado.                                              

 

4.11 Comunicación DQJ/198.05 de fecha 28-06-05 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Determinación de Cobalto, Cromo, Níquel y Selenio, como colorantes en vidrio flotado, por medio de la Espectroscopia de Absorción Atómica de Llama (FAAS), a ser presentado por la Br. VANESA ANDREÍNA AYESTERÁN MUJICA.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Xiomara de Navarro (Tutora)

Carlos Rondón

Fernando Bellandi

Pablo Carrero (Suplente)

Marisela Reyes (Suplente).

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                              

 

4.12 Comunicación DQJ/199.05 de fecha 28-06-05 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Reacciones de vapoconversión, catalizadas por sistemas nanoestructurados basados en metales de transición y alcalinos, a ser presentado por la Br. YAMARÚ DURÁN VARGAS.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Freddy Ímbert (Tutor)

Marisela Choy

Rafael Almeida

Freddy Ampueda (Suplente)

Juan C. Villegas (Suplente).

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                              

 

4.13 Comunicación DQJ/201.05 de fecha 28-06-05 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Síntesis, caracterización y pruebas catalíticas en la disociación del agua de nanopartículas monometálicas y bimetálicas, a ser presentado por el Br. CARLOS ALBERTO CARRERO MÁRQUEZ.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Freddy Ímbert (Tutor)

Ricardo Hernández

Hugo Martínez

Elkis Weinhold (Suplente)

Fidel Muñoz (Suplente).

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                              

 

4.14 Comunicación DQJ/202.05 de fecha 28-06-05 solicitando la designación del Jurado que evaluará el Trabajo Especial de Grado, intitulado: Reacciones de hidroformilación catalizadas por complejos de Rodio y Rutenio con ligandos solubles en medio bifásico, a ser presentado por el Br. JESÚS ALBERTO RAMÍREZ VALERO.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Trino Suárez (Tutor)

Héctor del Castillo

Miguel Delgado

Alfonso Loaiza (Suplente)

Gerzon Delgado (Suplente).

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                              

 

4.15 Comunicación DQJ/203.05 de fecha 28-06-05 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos a ser presentados por el Prof. SERGIO LUIS GONZÁLEZ CORTÉS, C.I.Nº 7.898.055, con la finalidad de ascender a la categoría de ASOCIADO, por aplicación del artículo 189 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

José Miguel Delgado (Coordinador)

Héctor del Castillo

Alí Bahsas

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado)                                              

 

4.16 Comunicación DQJ/204.05 de fecha 30-06-05 solicitando tramitar la REINCORPORACIÓN DEFINITIVA a partir del 15-06-05, del Prof. SERGIO LUIS GONZÁLEZ, C.I.Nº 7.898.055, Agregado a D.E., luego de haber culminado exitosamente sus estudios de Doctorado en el área de Catálisis Heterogénea, los cuales realizó en el Laboratorio de Química Inorgánica de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                              

 

4.17 Comunicación DQJ/205.05 de fecha 30-06-05 solicitando tramitar PERMISO NO REMUNERADO por un año contado a partir del 01-09-05, para el Prof. SERGIO LUIS GONZÁLEZ, C.I.Nº 7.898.055, Agregado a D.E., con la finalidad de realizar estudios postdoctorales en la Universidad de Oklahoma, U.S.A., bajo la supervisión del Prof. Daniel E. Resasco.

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se tramitará ante la O.A.P.)                                              

 

4.18 Solicitud de PERMISO REMUNERADO de la Prof. GRACIELA DE DELGADO, por tres (03) días, del 18 al 20-07-05, para dictar el tópico: Análisis Cristalográfico en Eventos Terroristas, en el II Curso Internacional de Seguridad ante el Terrorismo Biológico, a realizarse en Caracas. No requiere suplente.   

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).                                            

 

4.19 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. CRISTÓBAL LÁREZ, por tres (03) días, del 18 al 20-07-05, para dictar Conferencia en el XI Coloquio Venezolano de Polímeros, a realizarse en IDEA. No requiere suplente. 

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).                                            

 

 

SOLICITUDES VARIAS

 

4.20 Comunicación DPG-081-2005 de fecha 28-06-05 solicitando aval para financiar gastos de pasajes aéreos ida y vuelta en la ruta Sao Paulo-Caracas-Mérida y gastos de alojamiento y manutención para la Dra. FRESIA RICARDI BRANCO, de la Universidad Estadal de Campins, Brasil, quien viene como invitada del Postgrado en Botánica.

 

DECISIÓN: Se da el aval.                                               

 

                                      

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación DB-041 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA  remitiendo el informe relacionado con el viaje a la defensa de Tesis de PhD, del Prof. RAFAEL ZAMORA, convocada por la Universidad de Glasgow, Escocia, Reino Unido.

 

DECISIÓN: Diferido.                                             

 

5.2 Memorando D/399/2004 de fecha 10-06-05, de la DIRECTORA DE OCRE haciendo énfasis con relación a los lapsos establecidos para los retiros de asignaturas.

 

DECISIÓN: Responder que olvidaron citar el asunto 991 de la reforma del artículo más reciente.                                              

 

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Informe del resultado de la prueba de Credenciales realizada al candidato inscrito en el Concurso de Credenciales, para cubrir un cargo a nivel de Asistente a D.E., para el Departamento de Matemáticas (cargo del Prof. Gustavo Carrero), donde se inscribió el Dr. BLADISMIR RUIZ, C.I.Nº 11.914.529.

 

DECISIÓN: En cuenta y se esperará a que se reciba el resultado de la prueba de conocimientos.                                             

  

AGENDA “C”

 

 

7.1 POLÍTICA MATRICULAR DE LA FACULTAD.

 

 

 

 

 

Dra. Patricia Rosenzweig                                                    Lic. César Izaguirre G.

Decana Presidenta                                                               Secretario                                                                

 

 

PR/CI/mo

23-09-05.