ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA Nº 19

del Consejo de Facultad de Ciencias

CELEBRADA EL DÍA 21-06-2005

 

 

ASISTENTES: Profesores: Patricia Rosenzweig (Decana Presidenta), Cecilio Aguirre (Director), Nelson Viloria (Director Académico), REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES: Jhon Cruz, Edgar Guzmán, Carlos Cova y Juan M. Amaro, REPRESENTANTES PROFESORALES: Asiloé Mora, Víctor García, Juan M. Leal, Félix Aguirre, Kay Tucci, Rafael Almeida, Carlos Rincón y Edgar Iturriaga, REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS: Lic. César Izaguirre (Secretario), REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Bachilleres: Luis Seijas y Carlos Ortiz.

 

NOTA: A las 9:12 se retira el Prof. Juan Leal y se incorpora el Prof. Edgar Iturriaga, a las 12:00 el Prof. Jhon Cruz, a las 12:30 se retiran los Profesores: Víctor García y Juan M. Amaro.     

 

I CONSIDERACIÓN DE ACTAS

 

1.4 Acta Nº 13 del 10-05-05.

1.5 Acta Nº 17 del 07-06-05.

 

DECISIÓN: Se aprueba en definitiva.                                         

 

NOTA: Puntos discutidos al inicio de la sesión el día de hoy:

  

(*) Comunicación DQJ/095.05 de fecha 30-03-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión ampliada con el Consejo Técnico Departamental del 09-12-04, aprobó un nuevo Reglamento de Trabajo Especial de Grado, que regirá a los estudiantes de la Licenciatura de Química.

 

El Jefe del Departamento de Química propone que se devuelva al Departamento para que lo presente como una normativa.

 

DECISIÓN: Se aprueba con nueve (09) votos a favor, la proposición del Jefe del Departamento.                                        

 

(**) Comunicación s/n de fecha 09-05-05 del COORDINADOR DE LA COMISIÓN CURRICULAR presentando las observaciones efectuadas a la propuesta del nuevo Reglamento de Trabajo Especial de Grado.

 

DECISIÓN: Con respecto al punto 1, deben apegarse al artículo 5 del Reglamento Especial de Grado vigente.

Sobre el punto 2.2 eliminar la parte de confidencialidad.                                          

 

(**) Se atendió a la Representación de la OFAE, quienes hicieron algunos planteamientos relacionados con la colocación de STAND sobre la promoción de las Carreras que ofrece esta Facultad, lo cual incluiría la posibilidad de visitar algunos de nuestros Laboratorios.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                                 

 

 

II INFORME DE AUTORIDADES

 

II A) DE LA DECANA  

  

2.1 Comunicación CU-0860 de fecha 23-05-05 de la SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD informando que el Consejo Universitario en su reunión del 23-05-05, aprobó la propuesta de creación de las distinciones: Dr. Diego Carbonell, Dr. Carracciolo Parra y Olmedo, Rector Heroico y Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Rector Magnífico.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                             

 

2.2 Comunicación AA-090 de fecha 06-06-05 de la COORDINADORA DE ADMISIÓN informando que el Departamento de Matemáticas ha sido seleccionado par llevar a efecto la prueba piloto del Sistema Automatizado Registro de la Actividad Académica ULA (SARAA).               

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se felicitó al Departamento)                                                

 

2.3 Informó acerca de su conversación con la Prof. Isabel Besembel, quien se mostró poco receptiva en atender la invitación que le hiciera este Cuerpo.

 

DECISIÓN: Se le convocará de nuevo para la sesión del 06-07-05.                                              

 

2.4 Informó que los plomeros notificaron la cantidad de irregularidades que observaron en la toma que surte agua a la Facultad, donde encontraron personas bañándose y gran cantidad de desechos que pueden causar contaminación, por lo que el Rector tomará las acciones necesarias.

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

 

2.5 Informó que la Consultoría Jurídica avaló la situación presentada con respecto al adelanto de las prestaciones solicitada y aprobada por el Consejo Universitario, al Prof. Andrey Gromiko.

 

En este punto el Prof. Rafael Almeida propuso que el Consejo de Facultad elabore un pronunciamiento o remitido público.

 

DECISIÓN: Se aprueba hacer dicho pronunciamiento el cual será redactado por el Prof. Rafael Almeida.                                             

 

2.6 Comunicación 0-441-05 de fecha 16-05-05 del CONSEJO JURÍDICO ASESOR remitiendo la opinión de ese Organismo con respecto al Convenio Marco de Cooperación a ser suscrito entre la Universidad de Los Andes y la Universidad de North Texas, el cual encuentran ajustado a derecho por cumplir con los extremos de la Ley de conformidad con el artículo 1141 del Código Civil.

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales)                                                

  

2.7 Comunicación CJA Nº 0.0469.05 de fecha 21-05-05 del CONSEJO JURÍDICO presentando la opinión de ese Organismo con relación a la consulta hecha sobre la participación de un integrante de la Comisión ad-hoc, para la evaluación del Trabajo Especial previo al Trabajo de Ascenso a la categoría de ASOCIADO por aplicación del artículo 166 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación y al mismo tiempo conformar el Jurado del Trabajo de Ascenso.

 

DECISIÓN: Se aprueba levantar la sanción con el fin de sustituir al miembro del Jurado que tiene dualidad en la evaluación de las credenciales, previa presentación de posibles candidatos.                                                

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          II B) DEL DIRECTOR

 

II C) DEL COORDINADOR ACADÉMICO

 

II D) DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

 

MATERIA DE URGENCIA

 

3.1 Comunicación DD-079-05 de fecha 20-06-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. UZCÁTEGUI PIRELA ZULEIMA C., C.I.Nº V-17.341.940, quien pide diferimiento de inicio de clases para el período lectivo B-2005.

Una vez analizada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo que autorice a OCRE para que procese dicha solicitud.

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la División Docente.                                              

    

3.2 Comunicación DD-080-05 de fecha 20-06-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. CAMACHO JESÚS, C.I.Nº 17.794.586, quien pide diferimiento de inicio de clases para el período lectivo A-2006.    

Una vez analizada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo que autorice a OCRE para que procese dicha solicitud.

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la División Docente.                                              

 

3.3 Comunicación DD-081-05 de fecha 20-06-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. LORZ PACHECO DINAMI VELEMIR, C.I.Nº 17.878.317, quien pide autorización para realizar su reincorporación para el período lectivo B-2005.    

Una vez analizada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo que autorice a OCRE para que procese dicha solicitud.

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la División Docente.                                              

 

3.4 Comunicación DD-082-05 de fecha 20-06-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. MONTES GÓMEZ EDWIN ARMANDO, C.I.Nº 16.657.879, quien pide autorización para realizar su reincorporación para el período lectivo B-2005.    

Una vez analizada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo que autorice a OCRE para que procese dicha solicitud.

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la División Docente.                                              

 

3.5 Comunicación DD-083-05 de fecha 20-06-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud del Br. VIELMA CONTRERAS OLIVER RAFAEL, C.I.Nº 15.516.472, quien pide autorización para realizar su reincorporación para el período lectivo B-2005.    

Una vez analizada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo que autorice a OCRE para que procese dicha solicitud.

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la División Docente.                                              

 

3.6 Comunicación DD-084-05 de fecha 20-06-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE informando con relación a la solicitud de la Br. GARCÍA RODRÍGUEZ LEIDY KARINA, C.I.Nº 19.166.965, quien pide diferimiento de inicio de clases para el período lectivo A-2006.    

Una vez analizada la misma, esa División acordó sugerir a este Cuerpo que autorice a OCRE para que procese dicha solicitud.

 

DECISIÓN: Se aprueba la proposición de la División Docente.                                              

 

3.7 Comunicación DB-136 de fecha 20-06-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA remitiendo acta del proceso de Elecciones de los Representantes de los Profesores Instructores y de Escalafón al Consejo de Departamento, para el período 2005- 2007.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

 

DECISIÓN: En cuenta. (Se remitirá a la Comisión Electoral)                                              

 

3.8 Comunicación DF-125/2005 de fecha 09-06-05 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA informando que el Consejo de Departamento en su reunión de fecha 15-06-05, acordó avalar el Plan III de INTERCAMBIO CIENTÍFICO presentado por el Prof. CARLOS RINCÓN, quien traerá como invitado al Dr. LAHCEN ESSALEH, de La Universidad de Cadi Ayyad, Marruecos.

 

DECISIÓN: Se acuerda dar el aval.                                              

  

3.9 Comunicación s/n de fecha 20-06-05 del Br. ERNESTO ARIAS solicitando el cambio de la asignatura BIOÉTICA por VECTORES DE PARÁSITOS, como requisito para cumplir con las asignaturas del Pensum de Biología, para el Semestre en curso.

Esta solicitud la hace en virtud de que la asignatura Bioética la abren una vez al año, por lo que se vería forzado a cursarla para el B-2005, quedando con una sola materia este semestre y otra para el siguiente.

Señala además, que está asistiendo a las clases de la asignatura de Vectores de Parásitos dictada por el Prof. Elis Aldana, por lo que está cumpliendo con las evaluaciones desde el inicio del Semestre.

 

En este puno fueron presentadas las siguientes proposiciones:

Del Prof. Carlos Rondón:

Que se devuelva al Consejo de Departamento de Biología para que este Organismo busque una solución razonable al respecto.

 

DECISIÓN: Negada.                                              

     

Del Br. Luis Seijas:

Permitir que el estudiante pueda cursar la materia “Vectores de Parásitos” en un Régimen Especial durante el Semestre B-05 y no obligar a éste a cursar la materia de Bioética, ya que esta es una materia electiva.

      

DECISIÓN: Aprobada con siete (07) votos a favor.                                              

 

En la proposición del Br. Luis Seijas la Decana solicitó que conste en Acta su desacuerdo en el sentido de que un miembro del Consejo redacte una proposición por otro Consejero.   

 

Del Prof. Edgar Iturriaga:

Dado que este asunto en discusión revela un problema curricular más profundo, y en virtud de que hay en la Agenda otros puntos que refuerzan la idea que el problema curricular no es exclusivo de este Departamento. Propone que el Consejo de Facultad decida impulsar la revisión curricular en cada Departamento para acelerar su culminación lo más pronto posible, con un proyecto académico adoptado a las nuevas realidades, que permita tomar decisiones curriculares de forma racional.

 

DECISIÓN: Aprobada por unanimidad.                                              

   

3.10 Recaudos presentados por el aspirante inscrito en el Concurso de Credenciales en el área de ECUACIONES DIFERENCIALES, el cual se detalla a continuación:

Dr. LUIS BLADISMIR RUIZ.

 

DECISIÓN: Se comisiona a los Profesores: Carlos Cova (Coordinador), Cecilio Aguirre y Edgar Iturriaga, para que evalúen las credenciales en representación del Consejo.                                                 

 

3.11 Comunicación s/n de fecha 20-06-05 del Br. LUIS EDUARDO SEIJAS solicitando una prórroga del lapso de cancelación de la matrícula del período lectivo B-05, dado que un significativo número de estudiantes de las distintitas carreras no concluyó con esta primera parte del proceso de inscripción.

 

DECISIÓN: Diferido.                                              

 

 

AGENDA “A”

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

 

4.1 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor BERNARDO CHATAING, por cuatro (04) días, del 06 al 12-07-05, para asistir a la graduación de oficial de la Aviación Militar, de su hijo (No hay clases para la fecha del permiso).

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).                                              

 

4.2 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor LUIS DANIEL OTERO, por cinco (05) días, del 04 al 08-07-05, para participar en el XIX Congreso Venezolano de Entomología. (No hay clases para la fecha del permiso).   

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).                                              

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

4.3 Comunicación DM-175/2005 de fecha 08-06-05 remitiendo copia de la comunicación s/n de fecha 03-06-05, del Prof. JOSÉ SOTO, donde notifica que está preparando su trabajo de ascenso a la categoría de ASISTENTE, por lo que solicita hacer la previsión presupuestaria.  

 

DECISIÓN: En cuenta.                                              

 

4.4 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Prof. LEONARDO MORA, durante el lapso comprendido entre el 02 y el 13-08-05, para asistir al Congreso Internacional de Sistemas Dinámicos, a realizarse en Río de Janeiro, Brasil. (Período de vacaciones).

 

DECISIÓN: Aprobado. (Se informará a la O.A.P.).                                              

 

  

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

    

4.5 Comunicación DQJ/188.05 de fecha 09-06-05 informando que el Consejo de Departamento una vez analizado los aspectos relacionados con la situación que está atravesando el Laboratorio Regional de Servicios Analíticos (LARSA), aprobó lo siguiente:

1) Designar una Comisión que tendrá una serie de funciones, objetivos y responsabilidades.

2) El plazo estimado para la culminación de las funciones de dicha Comisión ha sido fijado por seis (06) meses.

3) Se respetarán y mantendrán todas las funciones operativas que permitan el normal desenvolvimiento de dicho Laboratorio.

4) No se podrán excluir injustificadamente a ninguna de las personas que han estado adscritas y vinculadas al mismo.

5) El Consejo de Departamento reconoce que la Junta Directiva actual puso sus cargos a la orden de la Decana, por lo que se acuerda designar un Director Operacional, en forma temporal.

6) Se aprueba designar como miembros de la Comisión Transitoria a los Profesores:

Herminia Gil

Juan M. Amaro

Yris Martínez

7) Se designa como Director Operacional a la Prof. XIOMARA DE NAVARRO.

 

DECISIÓN: Se acuerda avalar las acciones tomadas por el Consejo de Departamento y solicitar que mantenga informado a este Cuerpo, de forma periódica y exacta sobre el desenvolvimiento de dicho Laboratorio.                                                

 

4.6 Comunicación DQJ/200.05 de fecha 16-06-05 solicitando la designación del Jurado que conocerá los recaudos presentados por el Prof. FERNANDO BELLANDI RULLO, C.I.Nº V-5.104.999, con la finalidad de ascender a la categoría de AGREGADO por aplicación del artículo 188 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación.

Se sugiere como Jurado a los Profesores:

Juan Manuel Amaro (Coordinador)

Alfonso Loaiza

José Miguel Ortega     

 

DECISIÓN: Aprobado (Se informará al Jefe del Departamento con copia al Jurado).                                            

          

4.7 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor FRANCISCO LÓPEZ, por cinco (05) días, del 17 al 21-07-05, para asistir al IX Coloquio Venezolano de Polímeros, donde además de pertenecer al Comité Asesor, presentará una Ponencia, en la Universidad Simón Bolívar e IDEAS, Caracas. (No hay clases para la fecha del permiso).  

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).                                              

 

4.8 Solicitud de PERMISO REMUNERADO del Profesor FRANCISCO LÓPEZ, por cuatro (04) días, del 01 al 04-08-05, para asistir al VIII Curso de Aplicación en Polímeros, a realizarse en Cumaná. (No hay clases para la fecha del permiso).  

 

DECISIÓN: En cuenta. (La Decana otorgó el Permiso en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación).                                              

  

                                      

MATERIA DIFERIDA

 

5.1 Comunicación DB-041 del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA  remitiendo el informe relacionado con el viaje a la defensa de Tesis de PhD, del Prof. RAFAEL ZAMORA, convocada por la Universidad de Glasgow, Escocia, Reino Unido.

 

DECISIÓN: Diferido.                                           

 

5.2 Comunicación DD-034-05 de fecha 08-06-05 del COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DOCENTE solicitando que en virtud de la jubilación del Prof. JOSÉ NOEL ROJAS, de la Escuela de Idiomas Modernos de la Facultad de Humanidades, quien dicta una sección de Idiomas en esta Facultad, y ante la cercanía del comienzo del próximo semestre, es apremiante tomar las medidas necesarias para la sustitución de dicho Profesor.  

 

DECISIÓN: i) Se enviará comunicación a la Decana y al Consejo de la Facultad de Humanidades, solicitándoles que mantengan y si pueden incrementen el servicio que prestan a esta Facultad, de igual modo, que respondan a los convenios acordados entre ambas Facultades. ii) Que los Departamentos soliciten Becarios Académicos.                                              

 

MATERIA DE DISCUSIÓN

 

6.1 Memorando D/399/2004 de fecha 10-06-05, de la DIRECTORA DE OCRE haciendo énfasis con relación a los lapsos establecidos para los retiros de asignaturas.

 

DECISIÓN: Diferido.                                           

 

 

AGENDA “C”

 

 

7.1 POLÍTICA MATRICULAR DE LA FACULTAD.

 

DECISIÓN: Diferido.                                           

 

 

 

 

 

Dra. Pat